You are on page 1of 3

Trabajo Monografico de

Preguntas Formuladas
1.-El Protocolo de Enrutamiento OSPF que tipo de protocolo es. Establecer la diferencia entre Protocolo de Enrutamiento Vector Distancia y Estado de Enlace. El tipo de Protocolo es Estado del Enlace Diferencia entre Vector Distancia y Estado del Enlace Vector De Distancia: Algoritmo usado por las computadoras para calcular rutas ptimas a cada destino. Peridicamente, cada enrutador recibe informacin sobre las rutas de sus enrutadores vecinos. Un enrutador reemplaza una ruta actual si queda disponible otra de menor costo. !ase estado de enlace " #P$. % ector de &istancia' Estado de Enlace( Algoritmo que aplican los enrutadores para calcular rutas ptimas a
cada destino. Cada enrutador recibe informacin sobre el estado de los enlaces de la red y la emplea para un clculo de trayectoria ms corta. Vase algoritmo de Dijkstra, !" y #ector$ distancia. %&stado de &nlace'

)aga un &iagrama de $lujo donde se e*plica las funcionamientos +#P$ .-!ndique las " caracter#sticas principales de OSPF $aracter#sticas de OSPF. ,as principales caracter-sticas son( %espuesta r&pida y sin bucles ante cambios. ,a algoritmia #P$ sobre la que se basa +#P$ permite con la tecnolog-a actual que e*iste en los nodos un tiempo de respuesta en cuanto tiempo de computacin para el c.lculo del mapa local de la red muc/o m.s r.pido que dic/o calculo en el protocolo 01P. Adem.s como todos los nodos de la red calculan el mapa de manera id!ntica " poseen el mismo mapa se genera sin bucles ni nodos que se encuentren contando en infinito2 principal problema sufrido por los protocolos basados en la algoritmia de vector distancia como 01P. Seguridad ante los cambios. Para que el algoritmo de routing funcione adecuadamente debe e*istir una copia id!ntica de la topolog-a de la red en cada nodo de esta. E*isten diversos fallos que pueden ocurrir en la red como fallos de los protocolos de sincronizacin o inundacin, errores de memoria, introduccin de informacin errnea. El protocolo +#P$ especifica que todos los intercambios entre routers deben ser autentificados. El +#P$ permite una variedad de esquemas de autentificacin " tambi!n permite seleccionar un esquema para un .rea diferente al esquena de otra .rea. ,a idea detr.s de la autentificacin es garantizar que slo los routers confiables difundan informacin de routing.

Soporte de m'ltiples m(tricas. ,a tecnolog-a actual /ace que sea posible soportar varias m!tricas en paralelo. Evaluando el camino entre dos nodos en base a diferentes m!tricas es tener distintos mejores caminos seg3n la m!trica utilizada en cada caso, pero surge la duda de cual es el mejor. Esta eleccin se realizara en base a los requisitos que e*istan en la comunicacin. &iferentes m!tricas utilizadas pueden ser( Ma"or rendimiento Menor retardo Menor coste Ma"or fiabilidad ,a posibilidad de utilizar varias m!tricas para el calculo de una ruta, implica que +#P$ provea de un mecanismo para que una vez elegida una m!trica en un paquete para realizar su routing esta sea la misma siempre para ese paquete, esta caracter-stica dota a +#P$ de un routing de servicio de tipo en base a la m!trica. )alanceado de carga en m'ltiples caminos. +#P$ permite el balanceado de carga entre los nodos que e*ista m.s de un camino. Para realizar este balanceo aplica( Una versin de #P$ con una modificacin que impide la creacin de bucles parciales. Un algoritmo que permite calcular la cantidad de trafico que debe ser enviado por cada camino. Escalabilidad en el crecimiento de rutas e*ternas. El continuo crecimiento de 1nternet es debido a que cada vez son m.s los sistemas autnomos que se conectan entre si a trav!s de routers e*ternos. Adem.s de tener en cuenta la posibilidad de acceder al e*terior del sistema autnomo a trav!s de un determinado router e*terno u otro se debe tener en cuenta que se tiene varios proveedores de servicios " es m.s vers.til elegir en cada momento el router e*terior " servicio requerido que establecer una ruta " servicio por defecto cuando se trata de routing e*terno como se tenia /asta a/ora.+#P$ soluciona este problema permitiendo tener en la base de datos del mapa local los denominados 4gate5a" lin6 state records7.Estos registros nos permiten almacenar el valor de las m!tricas calculadas " /acen m.s f.cil el calculo de la ruta ptima para el e*terior. Por cada entrada e*terna e*istir. una nueva entrada de tipo 4gate5a" lin6 state records7 en la base de datos, es decir, la base de datos crecer. linealmente con el n3mero de entradas e*ternas tal como ocurre con los protocolos de vector distancia, pero el coste del calculo de las rutas crecer. en funcin de 89log98 para +#P$ " no en funcin de 8:; como ocurre en los protocolos de vector distancia.

+.-De que manera los router OSPF reali,an la actuali,aci-n de sus tablas de enrutamiento indique las direcci-n !P que utili,a ,os /ello se env-an peridicamente %cada <= seg' usando la direccin multicast ;;>.=.=.?. Nota: 224.0.0.5 direccin multicast a todos los routers OSPF. 224.0.0.6 multicast a todos los routers DR y BDR.

..-!ndique la diferencia entre un router designado de D% y un )D% un router designado de )ac/up Elecci-n de D% y )D% ,a idea del &0 es que todos los routers se comuniquen con un router central, en lugar de con todos los dem.s. ,a eleccin del &0 " @&0 se realiza mediante el protocolo ello %este proceso slo se producir. en redes !roadcast o non"!roadcast multi"access, no en ppp'. El &0 ser. el router configurado con m.s prioridad. #i todos tienen la misma se elegir. a la router !D m.s alta. Aomo la router 1& es la interfaz con ip m.s alta. podemos configurar una ip de loopbac6 para cambiarla. Tambi!n se puede configurar una prioridad de =, " el router no intervendr. en el proceso. ".-De que manera OSPF selecciona la me0or ruta B El algoritmo de la ruta m&s corta calcula entonces una topolog#a sin bucles con el nodo como punto de partida y e*aminando a su 1e, la informaci-n que posee sobre nodos adyacentes.

You might also like