You are on page 1of 6

PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

AREA DE ESTUDIOS GENERALES Y COMPLEMENTARIOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIOECONMICOS Y DE INVESTIGACIN

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

REA PROFESIONAL

SOCIOLOGA
CODIGO 219

CUARTO

SEMESTRE

Lic. Mario Estuardo Gordillo Galindo


DIRECTOR DE REA

Lic. Marco Tulio Lpez Garca


JEFE DEL DEPARTAMENTO

DOCENTES:
Lic. Carlos Paz Xul Lic. Juan Carlos Golcher Lic. Estuardo Orantes Lic. Julio Taracena Lic. Byron Velsquez Acosta M.A. William Lpez Morataya

I.

DESCRIPCIN Y PRESENTACIN. De conformidad con el Pensum de estudios de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, el contenido de la asignatura Sociologa trata de describir, explicar y predecir la forma de cmo las personas interactan, tomando como referencia un conjunto de normas jurdicas. As como estudiar a la humanidad en su medio social, y la objetividad de la Sociologa. Todo ser analizado dentro de la sociedad guatemalteca.

IV. JUSTIFICACIN. El estudiante deber comprender, definir y manejar con propiedad cada una de las unidades que conforman el contenido de la asignatura; asimismo, podr relacionar en su vida social esas normas jurdicas con otros sistemas normativos que tambin guan la accin humana; el estudio de la Sociologa tiene como finalidad: determinar las funciones que cumple el ordenamiento jurdico en la vida social. V. OBJETIVOS GENERALES. El alumno estar en la capacidad de: 1. Interpretar la dinmica humana como resultado del estudio de documentos y discusiones en clase; asimismo, interpretar y analizar los contenidos fundamentales de la relacin que se establece entre la Sociedad y el Derecho, la utilidad de la Sociologa y su relacin con otras ciencias. 2. Comprender que la profesin jurdica se ejerce por medio del estudio de las leyes y por la descripcin y aplicacin de la realidad social; de esa forma, puede tomar conciencia sobre la sociedad donde vive y se desenvuelve. 3. Comprender y analizar cmo funcionan las normas en la sociedad; es decir como son aplicadas.

II.

IDENTIFICACIN. La asignatura de Sociologa forma parte del rea Profesional de la Carrera de Abogaca y Notariado; dicho curso fundado se imparte en la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el cuarto semestre. El proceso de enseanza-aprendizaje dentro del aula, estar comprendido de noventa minutos para cada clase impartida; el curso se identifica con el cdigo 219. Es asignatura fundante para poder aprobar Derecho Agrario y Ambiental del Quinto Semestre, as como de Derecho de los Pueblos Indgenas del Sexto Semestre.

III. PRERREQUISITOS. Todas las asignaturas del rea Bsica son prerrequisitos para ingresar al rea profesional.

VI. ORGANIZACIN. Esta asignatura se ha organizado por unidades, de la siguiente manera: Primera Unidad: Sociologa y Derecho

VIII. MTODOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Estas consisten en actividades participativas, en anlisis de casos, exposicin oral dinamizada, conjugando los aspectos positivos de la clase magistral con la realizacin de actividades participativas, resolucin de guas de estudio, lectura dirigida.. IX. INVENTARIO DE RECURSOS. 1. La ctedra cuenta con varios materiales escritos (los que aparecen en la bibliografa del programa), mismos que sern entregados oportunamente por los docentes de la asignatura. 2. Los textos citados en la bibliografa del programa, se encuentran en las Bibliotecas de la Facultad, del Banco de Guatemala y el de la Corte Suprema de Justicia. 3. Retroproyectores (acetatos), caonera y computadora. 4. Laboratorios de casos hipotticos y guas de estudio, que sern entregadas por los docentes de la asignatura, con el objeto de que sean resueltos, con apoyo del Cdigo Civil, doctrina y apuntes de clase.

Segunda Unidad: La Sociedad. Tercera Unidad: Cuarta Unidad: Quinta Unidad: Sexta Unidad: La Evolucin del Derecho La Vida del Derecho El Estado y el Derecho Precursores y Fundadores de la Sociologa del Derecho. La Sociologa Jurdica. Las teoras sociolgicas en materia de criminalidad y desviacin. El Derecho y su relacin con la estructura social y el orden jurdico.

Sptima Unidad: Octava Unidad:

Novena Unidad:

VII. EVALUACIN DEL RENDIMIENTO ACADMICO. De conformidad con la normativa establecida en el Reglamento de Evaluacin y Promocin de Estudiantes de esta unidad acadmica. 3

OBJETIVOS

ESPECFICOS

CONTENIDO PRIMERA UNIDAD SOCIOLOGA DEL DERECHO 1. Derecho y Sociologa. 2. La Sociologa y el Derecho. 3. La utilidad de la sociologa del Derecho. 4. Las ciencias auxiliares. 5. La filosofa del Derecho.

ACTIVIDADES SUGERIDAS Exposicin oral dinamizada

BIBLIOGRAFA ESPECFICA

PERODOS

Identificar las caractersticas de la Sociologa y del Derecho. Reconocer que el elemento normativo constituye un elemento esencial de la organizacin social. Que el estudiante infiera que el surgimiento del Derecho y su aplicacin, incide en el mantenimiento del orden social como mecanismo de equilibrio. Que el estudiante describa los fenmenos y conceptos fundamentales, que originan el derecho positivo.

1 .

1. Rodrguez Lapuente, Manuel. Sociologa del Derecho. Segunda edicin. Editorial Porra. Resolucin de Mxico, 1998. guas de estudio. 2. Levy-Bruhl, Henri. Lectura dirigida. Sociologa del Derecho . Editorial Universitaria de Buenos Aires. Cuarta edicin, 1976. 3. Lpez Morataya, William. Sociologa. (Aproximacin terica y aplicacin al derecho).

SEGUNDA UNIDAD Que el estudiante establezca la relacin humanidad y sociedad.

2 . LA SOCIEDAD.
1. 2. 3. 4.

El hombre y la sociedad. La organizacin social. Resolucin de gua de estudios. El mtodo sociolgico. El mtodo en la sociologa Lectura dirigida del Derecho. 5. La objetividad de la sociologa. 4

Exposicin oral dinamizada.

4. Geiger,Theodor. Estudio de Sociologa del Derecho. Primera edicin en espaol, 1983. Fondo de Cultura Econmica. Mxico.

OBJETIVOS

ESPECFICOS

CONTENIDO TERCERA UNIDAD

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFA PERODOS ESPECFICA

Que el estudiante analice los orgenes del Derecho y su desarrollo en Guatemala. Establezca la importancia del Derecho consuetudinario en nuestro pas.

3 . LA EVOLUCIN DEL DERECHO.


1. Los orgenes del Derecho. 2. El desarrollo del Derecho. 3. La formacin de la costumbre. 4. La costumbre jurdica. 5. La funcin jurisdiccional en el sistema consuetudinario. 6. Antecedentes del Derecho consuetudinario en Guatemala.

Exposicin oral 5. Sociologa del dinamizada Derecho. Captulo III y IV. 3

Resolucin de guas de estudio.

6. Lpez Morataya Ob. Cit.

Lectura dirigida. 7. El derecho consuetudinario vigente. 8. El Derecho consuetudinario y el Derecho escrito. 9. Ventajas e inconvenientes de ambos sistemas. 10. El combate al Derecho consuetudinario.

OBJETIVOS

ESPECFICOS

CONTENIDO CUARTA UNIDAD

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFA PERODOS ESPECFICA

Que el estudiante verifique cmo se aplica la ley en nuestro pas y saque sus propias conclusiones.

4 . LA VIDA DEL DERECHO.


1.

1.La aceptacin del Derecho. 2.La eficacia de la Ley. 3.La legalidad y la legitimidad. 4.La seguridad jurdica. 5.El Derecho natural. 6.Los derechos del hombre y la mujer. 7. La igualdad ante la ley. 8. El Derecho subjetivo. 9.El contrato.

Exposicin oral 7. Sociologa del dinamizada Derecho. Captulo IV y V. 3

Lectura dirigida.

Anlisis de hechos.

OBJETIVOS

ESPECFICOS

CONTENIDO QUINTA UNIDAD

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFA PERODOS ESPECFICA

Que el estudiante analice y verifique la influencia del Estado en la aplicacin del Derecho.

5 . EL ESTADO Y EL DERECHO.
1.

1.La evolucin de la autoridad. 2.El Estado nacional. 3.El concepto soberana. 4.El derecho estatal. 5.El estado de Derecho. 6.Derecho escrito.

Exposicin oral 8. Sociologa del dinamizada Derecho. Captulo VI.

6 .
1.

SEXTA UNIDAD PRECURSORES Y FUNDADO9. Lpez RES DE LA SOCIOLOGA DEL Morataya DERECHO: TEORA DE LA COOOb. Cit. PERACIN Y DEL CONFLICTO Exposicin oral diEN EL SIGLO XIX. 1.Las doctrinas del derecho natu- namizada ral. 10. Sociologa del a) Montesquieu. Derecho. Lectura dirigida. b) Jeremas Bentham. Captulo VI y VII. 2. El positivismo. a) Saint Simon. b) Augusto Comte. 7

Que el estudiante identifique a los precursores y fundadores de la sociologa del Derecho.

OBJETIVOS

ESPECFICOS

CONTENIDO

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFA PERODOS ESPECFICA

Que el estudiante analice las diferentes corrientes sociolgicas que se han venido dando.

3. El evolucionismo. Discusin en clase de las diferentes a) Federico C. De Savigny. teoras. b) Henry Sumner Maine. c) Herbert Spencer. 4.Precursores y fundadores de la Sociologa jurdica del conflicto. a) El Darwinismo social como teora del conflicto y su concepcin del derecho. b) La obra de Marx y sus aportes a la Sociologa del derecho. SPTIMA UNIDAD

7 .
Que el estudiante comprenda qu es el discurso jurdico y, a la vez analice los Derechos Humanos en la aplicacin del Derecho.

LA SOCIOLOGA JURDICA 1.La profesin jurdica. Exposicin oral di- 11. Sociologa namizada del Derecho Captulos VII y VIII. Exposicin por 2

2.El acceso a la justicia. 3.El discurso jurdico. 4.Los derechos humanos y el uso parte de los estualternativo del Derecho. diantes de hecho 5. La crtica al procedimiento judiconcreto. cial.

OBJETIVOS

ESPECFICOS

CONTENIDO OCTAVA UNIDAD LAS TCNICAS SOCIOLGICAS EN MATERIA DE CRIMINALIDAD Y DESVIACIN. 1.La criminologa general y la sociologa criminal. 2. Los primeros antecedentes. 3. El positivismo biolgico. 4. El positivismo sociolgico. 5. Las primeras teoras sociales del delito y los aportes de Durkheim. 6. Los orgenes de la sociologa. 7. Las derivaciones de la ecologa social. La asociacin y la organizacin. 8. Las teoras funcionalistas. La anomia segn Mertn. Crtica a la teora. 9. Teora funcionalista derivada de las anteriores. Las subculturas delictivas. 10. Teora criminolgica de la interaccin; la rotulacin y la reaccin social. a) Los tipos de desviacin. 9

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFA PERODOS ESPECFICA

8 .
Que el estudiante aplique las diferentes teoras sociolgicas en la comisin de un hecho delictuoso.

Exposicin oral di- 12. Sociologa namizada. del Derecho Captulos Redaccin de IX y X guas de lectura. Lectura dirigida. Exposicin oral dinamizada. Discusin de casos. Anlisis de hechos concretos. 13.Lpez Morataya Ob. Cit.

OBJETIVOS

ESPECFICOS

CONTENIDO b) Crtica del modelo simultneo. c) La exigencia en el cumplimiento de las reglas. d) Crticas a la teora de la rotulacin. e) La idea de desviacin primaria y secundaria. 11. La teora de los valores subterneos y la crtica a las subculturas. 12. La crtica marxista. El paradigma de Taylor: Walton y Young. a) Los orgenes mediatos del acto desviado. b) Los orgenes inmediatos del c) Orgenes mediatos de la reaccin social. d) La influencia de la reaccin social sobre la conducta ulterior del desviado.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFA PERODOS ESPECFICA

1 0

OBJETIVOS

ESPECFICOS

CONTENIDO NOVENA UNIDAD

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFA PERODOS ESPECFICA

9 . EL DERECHO Y SU RELACCIN
Que el estudiante: Aplique y analice los diferentes cambios que se pueden dar en una sociedad, como consecuencia de la aplicacin del Derecho. CON LA ESTRUCTURA SOCIAL Y ORDEN JURDICO. Exposicin oral di- 14.Sociologa namizada. del Derecho 1. Sociedad y orden jurdico. Captulos XI 2. Las sanciones sociales. Resolucin de y XII. 3. El control social. guas de estudio. 4. La fuerza normativa de los hechos. Lectura dirigida. 5. La revolucin. 6. Economa y derecho. 7. Derecho y poder. 8. Funciones de la sociologa del Derecho. 9. La sociologa del delito.

1 1

I.

BIBLIOGRAFA. 1. Geiger, Theodor. Estudio de Sociologa del Derecho. Primera edicin en espaol, 1983. Fondo de Cultura Econmica. Mxico.

5. Lombardi, Miguel. Fundamentos de Sociologa. Editorial Cartago. Mxico, 1980. 6. Lpez Morataya, William. Sociologa (aproximacin terica y aplicacin al derecho). Ed. Ramrez. Guatemala, Guatemala, 2011. 7. Rodrigo Lapuente, Manuel. Sociologa del Derecho. Segunda edicin. Editorial Porra. Mxico, 1998.

2. Gutirrez Pantoja, Gabriel. Metodologa de las Ciencias Sociales. Coleccin Textos Universitarios en Ciencias Sociales. 3. Levy-Bruhl, Henri. Sociologa del Derecho. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Cuarta edicin, 1976. 4. Lista, Carlos. Cuadernos de Sociologa No. 1. La Sociologa como Ciencia y los Paradigmas de Anlisis Sociolgico. 1994. Crdova Argentina Atenea.

Programa revisado y actualizado por el equipo docente de la ctedra y aprobado por Junta Directiva ID Y ENSEAD A TODOS Guatemala, julio de 2013.

1 2

You might also like