You are on page 1of 2

TICA Y MORAL

El ser humano se encuentra formado por materia y espritu segn la tica y Moral. De acuerdo a Fernando Savater en el Captulo uno del libro tica para Amador, la tica es el arte de vivir bien la vida humana o saber vivir. Segn esta mencin entendemos de la manera ms amplia y de igual forma de la ms difcil una definicin acerca de la vida, optando las personas por dos tipos de vida unas que acceden a una convivencia saludable y otras que deciden por un estilo de vida complicado. Para Adela Cortina tica es un tipo de saber y nos da a entender en que debemos obrar racionalmente y se encamina a que los hechos humanos conscientes y libres le aporten un sello propio a la existencia, sin dejar a un lado la importancia de llevar una vida responsablemente, teniendo en cuenta que nuestro futuro depende de las acciones que formemos en nuestro diario vivir. Esto quiere decir que la tica es el resultado de los estudios y cuyo propsito es la destreza mutua. La moral se constituye como aquella conciencia de libertad propia del ser humano, a travs de la cual sus actos son juzgados como buenos o malos. En trminos generales, la moral se constituye como aquel conjunto de valores esperables en toda persona, en el que incluyen el respeto a la dignidad humana y la igualdad de las personas, en torno a su gnero y ante la ley. Por otra parte, la moral, al hacer referencia a la persona, hace imprescindible el considerar la dignidad humana. De este modo, la moral sera el modo de ser y de vivir respetando y promoviendo la dignidad del hombre en todo momento.

PLANTEAMIENTO SOBRE TICA Y MORAL QUE VALE LA PENA CONOCER

Teniendo en cuenta los siguientes conceptos tendremos una mayor claridad entre la moral y la tica. La moral es un grupo de reflexiones respectivas al bien y al mal, con el fin de dirigir la conducta de los humanos. Dichos juicios se definen en normas de comportamiento que, obtenidas por cada ser, uniforman sus actos y sus conocimientos diariamente. Claro est que ni las normas o cdigos morales se proclaman como el cdigo de circulacin, ni cada persona asume o incorpora automticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qu debemos hacer si queremos

vivir una vida humana, es a decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad. La tica, por otro lado, es una reflexin sobre la moral. La tica, como filosofa de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qu consideramos vlidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimacin; investiga lo qu es especfico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teoras que establezcan y justifique aquello por el que merece la pena vivir.

PRINCIPIOS Y VALORES TICOS

Valor: Utilitarista > Cualifica > Valenta y Fortaleza. Con el propsito de dar a entender los valores a nuestro pensar, es aquella escala tica y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educacin que cada uno ha recibido desde su niez. sta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijar los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde nios nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito. La responsabilidad implica hacernos cargos de las consecuencias de nuestras acciones, logrando existir una responsabilidad moral, impuesta por nuestra propia conciencia, establecida por las leyes, que nos conectan a la conducta considerada antijurdica que libremente escogimos, para que debamos responder por ella.

You might also like