You are on page 1of 8

Se le llama resist encia elctrica a la igualdad de oposicin que tienen los electrones para desplazarse a travs de un conductor.

La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (), en honor al f sico alem!n "eorge #hm, quien descu$ri el principio que ahora lleva su nom$re.

Se define a un ohmio como la resistencia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor, cuando una diferencia de potencial constante de 1 voltio aplicada entre estos dos puntos, produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad de 1 amperio (cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor). Tambin se define como la resistencia elctrica que presenta una columna de mercurio de ,! cm de altura y 1 mm" de secci#n transversal a una temperatura de $ %&. 'e acuerdo a la ley de (hm tenemos que)

*n amperio es la corriente constante que, mantenida en dos conductores rectos paralelos de lon+itud infinita, de secci#n circular despreciable, y colocados a un metro de distancia en el vac,o, producir,a entre estos conductores una fuerza i+ual a - x 1$./ ne0ton por metro de lon+itud. 1l 2amperio internacional2 se defini# en trminos de la corriente elctrica que provoca la deposici#n electrol,tica de la plata de una soluci#n de nitrato de plata a un promedio de $.$$1113 +4s.5 6 576 Su valor, expresado en trminos del amperio absoluto, equival,a a $,888 3 9. :a unidad de car+a elctrica, el culombio, se deriva del amperio) un culombio es la cantidad de car+a elctrica desplazada por una corriente de un amperio fluyendo por se+undo.5/6 ;or tanto, la corriente elctrica (<), puede expresarse como el promedio de car+a (=) que fluye por unidad de tiempo (t))

9unque conceptualmente parecer,a m>s l#+ico tomar la car+a como unidad b>sica, se opt# por la corriente porque, por razones operativas, resultaba m>s f>cil de medir experimentalmente.

%l voltio, o volt, por s m$olo V, es la unidad derivada del Sistema Internacional para el potencial elctrico, la fuerza electromotriz & la tensin elctrica.

1l voltio se define como la diferencia de potencial a lo lar+o de un conductor cuando una corriente de un amperio utiliza un vatio de potencia. Tambin se puede definir como . 1l voltio se define como la diferencia de potencial existente entre dos puntos tales que hay que realizar un traba?o de 1 ?oule para trasladar del uno al otro la car+a de 1 &ulomb)

Se utiliza a la hidr!ulica muchas ocasiones para e'plicar circuitos elctricos, se suele comparar con el agua en las tu$er as. %l volta(e se aseme(a a la presin del agua &a que, en los fluidos, esta presin es la que determina larapidez de los fluidos) seme(ante a los electrones en el circuito elctrico. La corriente (en amperes), en la misma analog a, es una medida del caudal de agua que flu&e a travs de un determinado punto, la tasa de sta est! determinada por la tensin & la potencia total se mide en vatios. Se tiene una ecuacin para unir los tres criterios* .

1l instrumento de medici#n para medir la tensi#n elctrica es el volt,metro.

1s el equivalente a 1 ?ulio por se+undo (1 @4s) y es una de las unidades derivadas. 1xpresado en unidades utilizadas en electricidad, un vatio es la potencia elctrica producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente elctrica de 1 amperio (1 voltiamperio). :a potencia elctrica de los aparatos elctricos se expresa en vatios, si son de poca potencia, pero si son de mediana o +ran potencia se expresa en Ailovatios (AB) que equivale a 1$$$ vatios. *n AB equivale a 1,! 83C caballos de vapor. :as ecuaciones que relacionan dimensionalmente el vatio con las *nidades b>sicas del Sistema <nternacional son) 1n trminos de la mec>nica cl>sica.

1n trminos del electroma+netismo.

;ara caracterizar un resistor hacen falta tres valores) resistencia elctrica, disipaci#n m>xima y precisi#n o tolerancia. 1stos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de steD para el tipo de encapsulado axial, el que se observa en las foto+raf,as, dichos valores van rotulados con un c#di+o de fran?as de colores. 1stos valores se indican con un con?unto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayasD de?ando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. :a Eltima raya indica la tolerancia (precisi#n). 'e las restantes, la Eltima es el multiplicador y las otras indican las cifras si+nificativas del valor de la resistencia. 1l valor de la resistencia elctrica se obtiene leyendo las cifras como un nEmero de una, dos o tres cifrasD se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en (hmios (F). 1l coeficiente de temperatura Enicamente se aplica en resistencias de alta precisi#n o tolerancia menor del 1G.
La ltima franja, ms separada del resto, y tpicamente de color dorado o plata, indica la tolerancia, es decir, el margen de error que garantiza el fabricante. (En el caso de resistencias de Precision, se cuenta con 6 bandas de colores, donde las tres primeras indican cifras, la cuarta el multiplicador, la quinta la tolerancia y la sexta el coeficiente de temperatura.) El resto de franjas indica la mantisa (cifras significativas y el e!ponente del valor nominal. "e esta manera, una resistencia de las series E#$ o E$%, que estn normalizadas con $ cifras significativas, llevan cuatro franjas& las dos cifras, el

e!ponente o factor potencia de #', y la tolerancia&

You might also like