You are on page 1of 28

1

Masoterapia
Piel
La piel es el rgano ms extenso del cuerpo humano llegando a medir hasta 2m y a pesar el 5% del peso total del cuerpo aproximadamente. Acta como barrera protectora que asla el organismo del medio que lo rodea, protegindolo y contribuyendo a mantener integra sus estructuras, al mismo tiempo acta como sistema de comunicacin con el entorno. Sus caractersticas tales como grosor, pilosidad, vellosidad, color, pliegues, firmeza, etc. varan de acuerdo a mltiples factores, a saber: zona corporal, movilidad de la zona, exposicin al roce, presin que debe soportar, as por ejemplo su grosor puede llegar a los 4mm en el taln del pie y en los parpados es apenas de 0,5mm. Funciones *Proteccin La piel acta como barrera entre los tejidos internos y el exterior, evitando as que los tejidos internos entren en contacto directo con infecciones, radiacin, luz solar, sustancias txicas *Funcin inmunitaria Las clulas de Langerhans de la epidermis tienen como funcin la vigilancia inmunolgica cutnea e inician la respuesta inmunolgica frente a los antgenos para ello han de migrar desde la epidermis donde residen, atravesar la membrana basal, la dermis y alcanzar los vasos linfticos aferentes para llegar a los ganglios linfticos Los linfocitos T son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular. Tambin se ocupan de realizar la cooperacin para desarrollar todas las formas de respuestas inmunes, como la produccin de anticuerpos por los linfocitos B. *Funcin somato sensitiva Los receptores sensitivos de la piel transforman la energa fsica en potenciales de accin que son transportados por los nervios perifricos al sistema nervioso central, donde se generan diversas sensaciones tctiles. *Regulacin de la temperatura La evaporacin del sudor liberado por las glndulassudorparas en la superficie de la piel, as como la dilatacin de la red capilar y las anastomosis arteriovenosas (que permiten que la sangre saltee los capilares al generar rutas directas entre las arterias y las venas) ayudan al control de la temperatura corporal *Produccin de vitamina D La sntesis de colesterol en el hgado es el primer paso, luego de varios cambios complejos se llega a un intermediario llamado 7-dehidrocolesterol. Cuando los rayos UV tienen contacto con la piel este 7-dehidrocolesterol sufre unas transformaciones produciendo vitamina D3

2 La piel se divide en tres capas, Desde el exterior al interior son Epidermis, Dermis e Hipodermis.

La epidermis es un epitelio escamoso estratificado queratinizado, es avascular, es decir no contiene vasos sanguneos ni tampoco nervios, se alimenta de la dermis por medio de capilares y osmosis. La epidermis est constituida principalmente por queratinocitos, que reciben esta denominacin debido a su capacidad para llevar a cabo la sntesis de la queratina, la cual es una protena estructural insoluble con una gran resistencia a las altas temperaturas y al pH.
Las queratinas se subdividen esencialmente en duras () y blandas (): Las queratinas duras conforman el pelo y las uas, las queratinas blandas conforman el elemento esencial de las clulas cornificadas que se encuentran en las capas epiteliales exteriores, sin embargo se las puede encontrar tambin en el espacio extracelular actuando como sustancia cementante. Est compuesta por 5 capas de clulas denominadas queratinocitos que se renuevan cada 28 a 30 das aproximadamente, generndose en la capa basal hasta llegar a la capa cornea y descamarse imperceptiblemente. Sus cinco estratos o capas son: Estrato germinativo o basal El estrato germinativo, tambin llamado estrato basal, es el ms profundo de todos y se asienta sobre la dermis. Tiene forma ondulada y est formado por una capa de clulas de forma ms o menos cilndrica. Estas clulas son altas y estn muy apretadas unas con otras, penetrando su base dentada en la dermis. Este dentado junto con la perfecta unin de las clulas basales entre s, asegura la adherencia perfecta de la epidermis con la dermis. El nombre estrato germinativo proviene de que en esta capa germinan constantemente clulas nuevas, que son desplazadas hacia la superficie cutnea. Las clulas ms externas van murindose y son reemplazadas por otras recin formadas, que siguen el mismo proceso de emigracin hacia el exterior. Muchas de las clulas del estrato germinativo son embrionarias, es decir, muestran una intensa actividad de divisin celular, en la que cada clula madre se divide en dos clulas hijas. Esta actividad reproductora recibe el nombre de mitosis o renovacin celular. Aunque este proceso de renovacin es constante y continuo, desde el nacimiento hasta la muerte del individuo, hay una serie de circunstancias que hacen que se acelere o se vaya frenando. Por ejemplo, la edad, el estado de salud, estacin del ao, etc. En este estrato existe en menor proporcin otras clulas de forma irregular, los melanocitos, encargadas de elaborar melanina, que es el pigmento gracias al cual nuestra piel tiene color. Tambin encontramos en este estrato clulas de merkel capaces de actuar como receptores sensitivos a la presinconcentradas en la palma de la mano y la planta de los pies.

3 Estrato espinoso Este estrato se llama tambin Malpighi, en honor al mdico anatomista Marcelo Malpighi, que fue el primero en emprender el estudio de la piel. Est formado por hasta seis capas de clulas poligonales que se aplanan en la parte superficial, las cuales son ricas en ADN, necesario para la sntesis proteica que resultar en la produccin de queratina y presentan una actividad mittica mnima. Se encuentran unidos por medio de puentes celulares (desmosomas), que son los que confieren a las clulas su apariencia espinosa. Entre los puentes celulares se almacena agua. En este estrato tambin se encuentran las clulas de Langerhans, es la nica clula epidrmica que posee marcadores de superficie caractersticos de las clulas inmunocompetentes. Estrato granuloso Tiene un espesor de una a tres hileras de clulas de forma ms o menos romboide y aplanada. En este estrato mueren las clulas originadas en el estrato basal: El citoplasma de estas clulas contiene grnulos basfilos denominados grnulos de queratohialina. La queratohialina es una sustancia precursora de la queratina. Cuando los queratinocitos llegan a la ltima capa de este estrato las clulas epidrmicas mueren, el citoplasma de estas clulas sufre alteraciones y su ncleo se atrofia para desaparecer en la capa ms superficial del propio estrato granuloso y al morir vierten su contenido al espacio intercelular. Estrato lcido Algunos autores llaman tambin a este estrato capa brillante o capa clara ya que los queratinocitos del estrato lcido son difanos. El estrato est formado por una sola capa de clulas homogneas y trasparentes, se encuentran agrupadas, ya sin ncleo, el citoplasma est lleno de una sustancia gelatinosa, la eleidina, la cual es muy rica en lipoprotenas y cumple la funcin de impedir la entrada o salida de agua, esta sustancia se transformar en queratina, la cual reseca las clulas y por este proceso de envejecimiento las reducir a capa crnea. Este estrato existe slo en las zonas de piel gruesa, no en las de piel delgada. Estrato crneo Es la ltima capa y ms superficial de la piel. Est formada por clulas muertas, aplanadas, sin ncleo que se desprenden continuamente, siendo sustitudas por otras. El citoplasma de estas clulas ha sido sustitudo por una protena hidrfoba, la queratina. Las uniones entre las clulas (los desmosomas) aparecen reforzados de manera que esta capa presenta una elevada resistencia a la erosin. El proceso por el cual las clulas ms profundas de la epidermis se llenen de queratina y se desplacen hacia la superficie de la piel se denomina queratinizacin En las reas sometidas a presiones y roces mayores o ms continuos, como son las zonas palmoplantares, el estrato crneo es ms grueso, mientras que en el resto de la piel es ms delgado y flexible.

4 El estrato crneo es muy pobre en agua. La piel, para protegerse de la excesiva evaporacin de agua de los tejidos del cuerpo, segrega una sustancia hidrolipdica que acta como pantalla protectora. Las ltimas capas del estrato crneo forman una zona descamante donde las clulas, completamente desecadas, se despegan aisladamente en forma de polvillo, o en grupos en forma de escamas. Estas clulas reciben el nombre de clulas muertas.

Clulas de la epidermis
*Queratinocitos: Los queratinocitos son las clulas predominantes (90%) de la epidermis, la capa ms superficial de la piel. Son clulas muertas que se desprenden continuamente en forma de escamas crneas. Contienen una protena muy dura que se llama queratina, la cual estimula el crecimiento de clulas epiteliales en la piel y de las que revisten la superficie de la boca, el estmago y los intestinos, estn en continua renovacin y pasan progresivamente de la capa basal a las zonas superiores, por diferenciacin celular, hasta la capa crnea, donde forman una capa de clulas muertas en forma de escamas y rica en queratina. Se calcula que tardan un mes en el trayecto desde la capa basal (capa germinativa) hasta la capa crnea, *Melanocitos: Un melanocito es una clula que se encarga de reproducir melanina, un pigmento de la piel, ojos y pelo cuya principal funcin es la de bloquear los rayos ultravioleta solares, evitando que daen el ADN de las clulas de estas regiones tan expuestas a la luz. Se caracterizan por su ncleo ovoide y en condiciones normales los melanocitos se disponen a nivel de la capa basal epidrmica contactando con los queratinocitos por medio de sus dendritas. La densidad de melanocitos es variable dependiendo de la regin anatmica, pero es muy constante entre los individuos de diferentes razas. El color de la piel depende de la actividad de estas clulas *Clulas de Merkel: Las clulas de Merkel representan un tipo de clulas intraepiteliales de la piel y de la mucosa oral que han sido calificadas de paraneuronas, son clulas mecanoreceptoras ya que poseen unas microvellosidades que responden a la distorsin mecnica produciendo la liberacin de neurotransmisores por parte de la clula *Clulas de Largherans: Son clulas dendrticas abundantes en la epidermis, tienen como funcin la vigilancia inmunolgica cutnea e inician la respuesta inmunolgica frente a los antgenos para ello han de migrar desde la epidermis donde residen, atravesar la membrana basal, la dermis y alcanzar los vasos linfticos aferentes para llegar a los ganglios linfticos. Actualmente se sabe que es la nica clula epidrmica que posee marcadores de superficie caractersticos de las clulas inmunocompetentes

La dermis es la capa intermedia de la piel, formada por tejido conectivo, su clula principal es el fibroblasto que produce colgeno y elastina, el colageno le aporta firmeza a la piel y la elastina le otorga elasticidad.
Los fibroblastos son las principales clulas de la dermis y son esenciales para la firmeza y la densidad de la piel. En efecto, son capaces de producir todas las molculas de sostn de la piel, como el colgeno y las fibras elsticas. Estas molculas son indispensables para la resistencia y la elasticidad de la piel. Los fibroblastos sintetizan tambin la sustancia fundamental de la matriz drmica, verdadero gel que estructura la piel. Esta sustancia est constituida por cido hialurnico, glicoprotenas de estructura y proteoglicanos. Este gel rellena el espacio entre las fibras y las clulas drmicas y permite a la piel estar tersa, flexible e hidratada. Los fibroblastos son capaces de dividirse rpidamente.

5 Entran en juego en muchos mecanismos y participan activamente en el proceso de reparacin tisular (cicatrizacin). Posee adems vasos sanguneos, terminaciones nerviosas y receptores sensitivos aferentes. Se divide en dos capas, a saber: Capa papilar o dermis superior Se caracteriza porque las fibras de tejido conectivo que estan presentes en ella (colagenas, reticulares y elasticas) son mas delgadas y menos numerosas que en la capa reticular, por lo que este tejido es menos denso. En la parte superior de la dermis se producen evaginaciones hacia la epidermis, estas son llamadas papilas o rebordes dermicos, estas papilas le dan el nombre a la capa papilar. Las papilas pueden ser de dos tipos, vasculares si contiene elementos vasculares como capilares sanguneos o nerviosas si contiene elementos nerviosos como un corpusculo de meissner. Entre una papila y otra hay crestas que son invaginaciones de la epidermis hacia la dermis, estas crestas son llamadas tambin surcos. El entrecruzamiento entre las papilas y las crestas de la epidermis y la dermis se refleja en la superficie de la piel como pliegues que forman los dermatoglifos llamadas tambin huellas dactilares, ya que estn mas desarrolladas en los pulpejos de los dedos En esta capa nos encontramos con los corpusculos de Meissner y los corpsculos de Kraus Capa reticular o dermis inferior Se caracteriza porque tiene muchas fibras colagenas y elasticas, estas fibras colagenas son muy gruesas y se disponen paralelas a la superficie de la piel en una direccin determinada, esta direccin produce las lneas de tensin de la piel, que son llamadas lneas de Langer, las cuales son importantes en los procedimientos quirurgicos ya que cuando se realiza una insicin en la misma direccin de estas lneas hay una mejor cicatrizacin y con menor cantidad de tejido cicatrizal. Encontramos tambin en la capa reticular, clulas musculares lisas, que pueden estar aisladas o formando pequeos grupos, las fibras musculares de la dermis son mas abundantes en la regin de la areola del pezn, escroto y el perineo donde prodecen arrugamiento de la superficie de la piel cuando se contraen. En esta capa se encuentran los corpsculos de Paccini y corpusculos de Ruffini

Terminacione nerviosas de la dermis


*Corpusculos de Meissner: Este corpsculo est implicado en la percepcin de las sensaciones vibratorias ligeras y superficiales (se habla de mecanorreceptor rpido), est involucrado en el sentido del tacto, en especial para los contactos ligeros y dinmicos as como la deteccin de los objetos que estn en movimiento sobre la piel. *Corpusculos de Krause: Son bulbos encapsulados, su funcin principal es registrar la sensacin de fro, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que est a menor temperatura que nuestro cuerpo. La sensibilidad es variable segn la regin de la piel que se considere.

6 *Corpusculos de Pacini: Son receptores sensoriales de la piel especialmente numerosos en la mano y el pie que responden a las vibraciones y la presin mecnica. Poseen una cpsula de tejido conectivo ms desarrollada y tienen varios milmetros de longitud. Los corpsculos son elipsoidales y poseen una cpsula compuesta por numerosas capas de clulas de tejido conectivo aplanadas. Son receptores de rpida adaptacin que responden nicamente al inicio y final de la desviacin mecnica, y a las vibraciones de alta frecuencia. *Corpusculos de Ruffini: Son receptores sensoriales situados en la piel, perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor y registran su estiramiento. Identifican la deformacin continua de la piel y tejidos profundos (se encuentran en la dermis profunda). Son especialmente sensibles a estas variaciones y estn situados en la superficie de la piel en la cara dorsal de las manos. Tienen una porcin central dilatada con la terminacin nerviosa.Son de pequeos tamao y poco abundantes

La hipodermis forma la capa ms espesa de la piel y est unida a la dermis por fibras
de elastina y de colgeno. Est constituida principalmente por clulas denominadas adipocitos, especializados en la produccin y el almacenamiento de grasas. Estos cuerpos grasos son necesarios para el buen funcionamiento de cada clula cutnea ya que, al degradarse, producen energa vital. El conjunto de los adipocitos constituye un tejido de sostn flexible y deformable que posee propiedades de amortiguacin frente a los choques, un verdadero colchn para la piel. Estas clulas tambin desempean una funcin aislante y, por tanto, participan en la termorregulacin de la piel. Los adipocitos son clulas de tamao muy grande. Verdadera reserva energtica, los adipocitos son capaces de almacenar las grasas en forma de triglicridos en vacuolas. Adems de esa funcin energtica, estas clulas participan en la produccin de algunas hormonas (estrgeno) y en la sntesis de molculas implicadas en la reaccin inflamatoria.

7 Angiologa

Introduccin
El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un lquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre tiene ciertas cualidades que soportan la vida, a medida que viaja por el cuerpo, transporta oxgeno desde los pulmones, y nutrimentos desde el sistema digestivo, hacia todas las clulas del cuerpo, luego transporta los desechos de las clulas para que el cuerpo se deshaga de ellos. Juntos, la sangre, el corazn y una serie de vas que forman una red laberntica, son considerados como los componentes del Sistema Circulatorio.

El sistema Circulatorio
El sistema circulatorio es la estructura anatmica que comprende una mezcla de nutrientes, agua y oxgeno denominado sangre, los conductos o vas de difusin que transportan dicho lquido vital as como el motor que la bombea, es decir, el corazn. El sistema circulatorio est formado entonces por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre as como al sistema linftico que conduce la linfa. Si bien es comn la denominacin de "sistema" cardiovascular, estrictamente se le debera llamar "aparato". La denominacin de "sistema" se reserva para un conjunto de rganos formados predominantemente por el mismo tipo de tejido. El aparato cardiovascular est formado por diferentes tipos de tejidos, y por ello sta es la denominacin ms adecuada.

Funcin del sistema circulatorio


El Aparato Circulatorio tiene varias funciones, sirve para: *Llevar los nutrientes y el oxgeno a las clulas. *Recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono. De toda esta labor se encarga la sangre, que est circulando constantemente. Adems el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: *Interviene en las defensas del organismo. *Regula la temperatura corporal entre otras. *Regula los contenidos de agua y cidos base en los tejidos. *Transporta las excreciones de las glndulas endocrinas. Componentes del sistema circulatorio Est constituido por el corazn, arterias, venas y capilares y sangre.

El sistema cardiovascular
El sistema cardiovascular est constituido por rganos tubulares: el corazn y los vasos sanguneos (arterias, capilares y venas), estos ltimos son de variada constitucin histolgica y de diferentes calibres y funciones.

8 El sistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo. De ella y a travs del lquido tisular que se forma en los capilares es que las clulas obtienen los nutrientes, el oxgeno y otras sustancias necesarias para el metabolismo celular. En su trayectoria, la sangre recoge a su vez los productos de desecho del metabolismo y estos son eliminados por los rganos de excrecin. Por tanto podemos decir que la principal funcin del sistema cardiovascular estriba en mantener la cantidad y calidad del lquido tisular.

El Corazn
El corazn funciona como una bomba que hace mover la sangre por todo nuestro cuerpo. Es un rgano hueco y musculoso del tamao de un puo. Encerrado en la cavidad torcica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estmago o cardias. Histolgicamente en el corazn se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio: est formado por un tejido epitelial de revestimiento que se contina con el endotelio del interior de los vasos sanguneos. El miocardio: es la capa ms voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardaco. El pericardio: envuelve al corazn completamente. El corazn est dividido en dos mitades que no se comunican entre s, una derecha y otra izquierda. La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxgeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazn siempre posee sangre rica en oxgeno y que, procedente de las venas pulmonares, ser distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta. Ahora bien, cada mitad, esta divida a su vez en dos (la parte superior se llama Aurcula, y la inferior Ventrculo), resultando 4 cavidades: dos Aurculas y dos Ventrculos. Entre la Aurcula y el Ventrculo derecho hay una vlvula llamada tricspide, entre Aurcula y Ventrculo izquierdos est la vlvula mitral, ambas se denominan vlvulas aurculoventriculares; stas se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguneo desde el ventrculo a su correspondiente aurcula. Cuando las gruesas paredes musculares de un ventrculo se contraen (sstole ventricular), la vlvula auriculoventricular correspondiente se cierra, impidiendo el paso de sangre hacia la aurcula, con lo que la sangre fluye con fuerza hacia las arterias. Cuando un ventrculo se relaja, al mismo tiempo la aurcula se contrae, fluyendo la sangre por esta sstole auricular y por la abertura de la vlvula auriculoventricular.

Vasos Sanguneos
Los vasos sanguneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elsticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Arterias: Las arterias son aquellas que salen del corazn y llevan la sangre a distintos rganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada.

9 Las arterias contrario a las vena, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los msculos. Existen tres tipos principales de arterias, aunque todas conducen sangre, cada tipo de arteria ejecuta funciones especficas e importantes para la cual se adapta su estructura histolgica. Por ello se dividen en: a) Arterias de gran calibre o elsticas; b) Arterias de mediano o pequeo calibre, musculares o de distribucin y c) Arteriolas Aunque debemos sealar que salvo algunos casos tpicos podemos encontrar elementos transicionales en la estructura histolgica de las arterias. La ntima consta de un revestimiento endotelial, un sub-endotelio y de la membrana elstica interna; esta ltima, constituida por una condensacin de fibras elsticas. La media presenta msculo liso dispuesto en espiral, fibras elsticas y colgenas en proporcin variable, y la adventicia est constituida por tejido conjuntivo principalmente. Arterias elsticas: A estos vasos pertenecen las arterias de gran calibre, aorta y pulmonar, que reciben y conducen sangre a altas presiones. En ellas se distinguen las tres tnicas ya mencionadas. La ntima mide de 100-130 m de espesor y contiene clulas endoteliales que tienen vesculas membranosas y filamentos. Los endoteliocitos estn unidos a otros por uniones ocludens (estrechas) y uniones espaciadas intercaladas. La membrana basal es fina. La media es la tnica ms gruesa, en los humanos mide 500m y est compuesta esencialmente por 40 a 70 lminas de elastina concntricas y fenestradas, de las cuales salen redes de fibras elsticas` anastomosadas entre s Arterias musculares: El componente ms abundante de este tipo de arteria es el tejido muscular y su dimetro es variable, desde 0.4-1mm. Las arterias musculares al aumentar de calibre aumentan sus elementos elsticos y se convierten en las arterias msculo elsticas Arteriolas: Las arterias pequeas se conocen como arteriolas que vuelven a ramificarse en capilares y estos al unirse nuevamente forman las venas. Sus paredes se expanden cuando el corazn bombea la sangre. A este tipo pertenecen las arterias musculares con un dimetro de 100m o menos. En la medida que disminuye el dimetro de la arteriola, su pared se adelgaza, hacindose menos evidentes las membranas elsticas externa e interna y disminuyendo las capas de clulas musculares lisas de la capa media, as como la adventicia. La sangre que circula por el interior del sistema vascular arterial debe llegar con menor presin al lecho capilar, ya que la pared de los capilares es muy delgada para permitir la difusin e intercambio constante con las clulas, tejidos y rganos, por lo que la pared muscular relativamente desarrollada de las arteriolas y su luz estrecha y angosta ofrecen notable resistencia al paso de la sangre y permite que se generen presiones importantes en todo el rbol arterial anterior y la sangre llegue con menos presin a los capilares. Arterias especializadas: Ciertas arterias reflejan cambios en sus paredes, de acuerdo con el tipo de requerimiento funcional. Las arterias cerebrales, al estar protegidas por el crneo, poseen una pared delgada y una membrana elstica interna desarrollada. En las arterias uterinas y en las del pene, las papilares del corazn y la del cordn umbilical, las fibras musculares se disponen en dos capas.

10 Del corazn salen dos Arterias: Arteria Pulmonar: sale del Ventrculo derecho y lleva la sangre a los pulmones. Arteria Aorta: sale del Ventrculo izquierdo y se ramifica, de esta ltima arteria salen otras principales entre las que se encuentran: Las cartidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Heptica: Aporta sangre oxigenada al hgado. Esplnica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riones. Ilacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas. Capilares Sanguneos Los Capilares son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los rganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas. Los capilares son tubos endoteliales muy finos, de paredes delgadas que se anastomosan y cuya funcin es la de realizar el intercambio metablico entre la sangre y los tejidos. Estos pueden disponerse en diferentes formas, segn los rganos en los que se encuentren, por lo cual aparecen formando redes, haces y glomrulos. El dimetro de los capilares sanguneos vara de 6-8 m y la cantidad de ellos en un rgano est relacionada con la funcin de dicho rgano. En el miocardio la densidad de capilares por mm2 es de 2 000, mientras en el tejido conjuntivo cutneo es de 50. En el hombre, el rea total superficial se ha estimado en 100 m2: 60 para los capilares sistmicos y 40 para los pulmonares. Las Venas Son vasos de paredes delgadas y poco elsticas que recogen la sangre y la devuelven al corazn, desembocan en las Aurculas. Las propiedades estructurales de la pared de las venas dependen tambin de las condiciones hemodinmicas. La baja presin en ellas y la velocidad disminuida con que circula la sangre, determinan el dbil desarrollo de los elementos musculares en las venas. De la misma forma, el desarrollo muscular es desigual y depende de que la sangre circule bajo la accin de la gravedad o en contra de ella. Todo esto determina diferencias estructurales. Las venas se clasifican en dependencia del calibre del vaso, en: venilla o vnulas, venas de pequeo, mediano y gran calibre. Vnulas: Poseen un dimetro de 30 a 50 m que progresivamente se incrementa hasta alcanzar, en las mayores unos, 300 m. Se caracterizan por presentar un endotelio continuo y ocasionalmente fenestrado que se apoya en una membrana basal continua y poseer pericitos que se hacen ms numerosos en la medida que aumenta de dimetro. No poseen nica media. La adventicia es delgada y contiene fibroblastos, macrfagos, plasmocitos y mastocitos.

11 Desempean una funcin importante en el intercambio de lpidos con los tejidos circundantes, sobre todo en la inflamacin, ya que son muy hbiles a la histamina, serotonina y bradiquina, las cuales inducen la abertura y el debilitamiento de las uniones de sus endoteliocitos (de tipo ocludens) facilitando la salida de los leucocitos y el plasma en los sitios de inflamacin. Las vnulas de mayor dimetro (ms de 50m) poseen una capa media compuesta por una o dos capas de clulas musculares lisas aplanadas. Los endoteliocitos descansan sobre una membrana basal, de sustancia amorfa y una malla delicada de colgeno y fibras elsticas (rin y bazo). Su adventicia es relativamente gruesa y contiene elementos del tejido conjuntivo, tales como fibroblastos y fibras nerviosas amielnicas. A estas vnulas se les suele denominar vnulas musculares. En la Aurcula derecha desembocan: La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores. La Cava inferior a la que van las Ilacas que vienen de las piernas, las renales de los riones, y la supraheptica del hgado. La Coronaria que rodea el corazn. En la Aurcula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial. El sistema linftico Es uno de los ms importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo. Est considerado como parte del sistema circulatorio porque est formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un lquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de lquidos corporales. El sistema linftico est constituido por los troncos y conductos linfticos de los rganos linfoideos primarios y secundarios. Cumple cuatro funciones bsicas: 1ero. El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio". 2do. Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo). 3ero. Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas. 4to. Controla la concentracin de protenas en el intersticio, el volumen del lquido intersticial y su presin. La linfa es un lquido incoloro formado por plasma sanguneo y por glbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguneos al ser estos porosos. Los vasos linfticos tienen forma de rosario por las muchas vlvulas que llevan, tambin tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glbulos blancos.

12

La Sangre
La sangre es un tejido lquido de color rojo, viscoso de sabor salado y olor especial; compuesto por agua y sustancias orgnicas e inorgnicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguneo y tres tipos de elementos formes o clulas sanguneas: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas. La sangre como medio de transporte: La sangre es un tejido compuesto de lquido, clulas y fragmentos, sus funciones son: a) Provee a las clulas y a los tejidos de oxgeno y nutrientes para sus actividades vitales. b) Transporta los productos de desechos del metabolismo celular hacia los rganos excretores. c) Ayudan y mantienen la temperatura del cuerpo. d) Regulan los contenidos de agua y cidos base en los tejidos. e) Transportan las secreciones de las glndulas endocrinas.

Componentes de la sangre:
El Plasma sanguneo: es la parte liquida, es salado de color amarillento y en l flotan los dems componentes de la sangre, tambin lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguneo. Los Glbulos Rojos o Hemates: tienen forma de discos bicncavo y son tan pequeos que en cada milmetro cbico hay cuatro a cinco millones, miden unas siete micras de dimetro, no tienen ncleo por eso se consideran clulas muertas, tiene un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxigeno molecular (O2) desde los pulmones a las clulas. Una insuficiente fabricacin de hemoglobina o de glbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiologa variable, pues puede deberse a un dficit nutricional, a un defecto gentico o a diversas causas ms. Los Glbulos Blancos o Leucocitos: son mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milmetro cbico). Tiene una destacada funcin el el Sistema Inmunolgico, al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son clulas vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las clulas muertas que encuentran por el organismo. Tambin producen antitoxinas o anticuerpos que neutralizan los venenos de los microorganismos que producen las enfermedades infecciosas. Las Plaquetas: Son clulas muy pequeas, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias. En realidad son fragmentos de unas clulas especializadas denominadas megacariocito. Participan en la coagulacin de la sangre.

Proceso de la Circulacin
El corazn est trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, y lo sigue haciendo por mucho tiempo ms, hasta el ltimo da. Para que bombee sangre hacia todo el

13 cuerpo, el corazn debe contraerse y relajarse rtmicamente. Los movimientos de contraccin se llaman movimientos sistlicos, y los de relajacin, movimientos diastlicos. No hay que olvidar, que el Cuerpo Humano es una mquina perfecta, y como tal, todos los Sistemas estn involucrados en los Procesos Fisiolgicos vitales; en este caso, el Sistema Digestivo cumple un papel importante en la Circulacin, debido a que mediante la ingesta de alimentos, la sangre adquiere los nutrimentos y el agua necesarios para conformar el plasma sanguneo, mientras que el Sistema Respiratorio, se encarga de realizar el llamado intercambio deGases, es decir, toma el Bixido de Carbono producido por las clulas mediante la Respiracin Celular, y a su vez transmite a la sangre el Oxgeno Molecular que tom del aire. De esta manera, el Sistema Circulatorio se encargar de llevar esa Sangre Oxigenada a todas las clulas, tejidos y rganos del cuerpo, para que cuenten con los nutrientes necesarios para realizar sus actividades determinadas. El proceso es el siguiente:

Transporte del Oxgeno por la Sangre


Los glbulos rojos estn equipados con una molcula de protena que contiene hierro, llamada hemoglobina, sta toma el oxgeno que llega a los pulmones, y la transporta a todas las clulas del cuerpo. A medida que la sangre atraviesa los tejidos, el oxgeno de la hemoglobina es liberado en l. Despus del trabajo biolgico de la clula, surgen los desechos, en forma de bixido de carbono, ste se difunde en la sangre y es llevado hasta los pulmones para que al exhalar salga del organismo.

Tipos de Circulacin
El sistema circulatorio efecta paralelamente dos tipos de circulacin, denominadas menor o pulmonar y mayor o sistmica. El lado derecho del corazn bombea sangre carente de oxgeno, procedente de los tejidos, hacia los pulmones, donde se oxigena. El lado izquierdo, en tanto, recibe la sangre oxigenada desde los pulmones y la impulsa a travs de las arterias a todos los tejidos del organismo. Es por ello que se habla de dos tipos de circulacin Circulacin Menor o Pulmonar 1) La sangre que llega del cuerpo por las venas cavas, la recibe la aurcula derecha del corazn y la pasa al ventrculo derecho. 2) Del ventrculo derecho se enva por la arteria pulmonar a los pulmones. 3) Ya en los alvelos pulmonares se libera el bixido de carbono y se toma el oxgeno. 4) La sangre ya oxigenada regresa de los pulmones a la aurcula izquierda del corazn, por las venas pulmonares y pasa al ventrculo izquierdo. 5) El ventrculo izquierdo se comunica con la arteria aorta, por donde sale la sangre para irrigarla por todo el cuerpo.

14 Circulacin Mayor o Sistmica Es el bombeo que realiza el lado izquierdo del corazn a todas las clulas y tejidos del cuerpo, subdividindose de la siguiente manera: a) Circulacin coronaria: Circulacin que irriga al corazn. b) Circulacin renal: Es el flujo de sangre que paso por los riones para eliminar los desechos y agua. c) Circulacin portal o heptica: Es el flujo de sangre de los rganos digestivos hacia el hgado.

Trastornos del sistema circulatorio


El sistema circulatorio y el corazn, son de gran importancia y cualquier alteracin en su forma o funcin, provoca trastornos circulatorios y como consecuencia daa la funcin de los tejidos vitales. Desde el nacimiento hasta los 5 aos las dificultades que se presentan son, de carcter congnito. Despus de esta edad se desarrollan las afecciones carcter reumtico. Pasados los 30 aos empiezan a manifestarse los problemas de las coronarias, la arteriosclerosis y la hipertensin arterial, que pueden terminar en un infarto cardiaco. Algunas de las enfermedades mas frecuentes en el sistema circulatorio son: Hipertensin arterial La presin o tensin arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre la pared de las arterias. Esta presin no es constante en el tiempo sino que vara con los ciclos cardiacos. Cuando el corazn se contrae, expulsa la sangre hacia la aorta y la presin arterial sube hasta un mximo. Cuando el corazn se relaja, la presin arterial desciende hasta un mnimo. Adems, la presin arterial tambin vara a lo largo de las 24 horas del da, generalmente relacionndose con las horas de vigilia y sueo. Suele ser ms alta al despertar y posteriormente disminuye durante las primeras horas de sueo. Por otro lado, la presin arterial tambin vara con la edad de la persona, siendo menor en los nios y ms alta en los adultos. La causa de la hipertensin arterial ms frecuentes son: congenitos, la dieta rica en sal, el sedentarismo, la obesidad, el estrs y la ansiedad las enfermedades renales, los trastornos hormonales, la ingesta excesiva de alcohol, los anticonceptivos orales y otros medicamentos y el abuso de ciertas drogas como la cocana. Habitualmente la hipertensin produce dao en la pared de las arterias de forma silenciosa. Algunos pacientes refieren cefalea, mareo y/o decaimiento. La hipertensin produce dao en diferentes rganos, principalmente en el corazn, cerebro, rin y retina. Circulacin deficiente Llamada claudicacin intermitente, este trastorno es grave. Tambin lo identificamos como calambre o debilidad, es un signo de que los msculos de las piernas no estn recibiendo suficiente oxigeno y nutrientes. Esta es generalmente causada por la arteriosclerosis, pero estos factores aumentan el riesgo: fumar, tener 60 o ms aos, tener presin arterial alta, ser obeso, ser sedentario, padecer diabetes.

15 Con un bloqueo severo, se puede experimentar molestias aun en reposo, luego el tejido privado de oxigeno puede volverse gangrenoso y requerir amputacin. Varices Estas se producen cuando las venas pierden la elasticidad provocando que la sangre fluya en dos direcciones en vez de ir solo hacia el corazn. Las mujeres somos las ms propensas a sufrirlas, cuatro veces ms que los hombres Las varices primarias, las ms comunes, progresan hacia abajo en una o ambas venas de grueso calibre que se ubican cerca de la superficie e las piernas. Se produce cuando las paredes venosas se debilitan con el envejecimiento perdiendo elasticidad y por la falla de las vlvulas interiores, normalmente, ellas ayudan a mantener el flujo sanguneo desde las piernas hacia el corazn, pero al abrirse no pueden mantener el flujo hacia arriba y la sangre se estanca. Anemia La anemia no es una enfermedad sino una manifestacin que se puede encontrar en varios padecimientos La anemia (del griego, 'sin sangre'), es una enfermedad de la sangre caracterizada por una disminucin anormal en el nmero de glbulos rojos o en su contenido de hemoglobina. Los glbulos rojos son los encargados de transportar el oxgeno al resto del organismo y recogen bixido de carbono de cada una de las dems clulas que conforman nuestro cuerpo, por esto los pacientes anmicos presentan un cuadro clnico causado por el dficit de oxgeno en los tejidos perifricos. La anemia puede deberse a: 1) defecto en la formacin de glbulos rojos, ocasionado por dficit de nutrientes u hormonas. 2) excesiva destruccin de glbulos rojos, habitualmente por determinadas enfermedades hereditarias. 3) sangrado excesivo debido a cualquier tipo de trauma. La aparicin de anemia se ve favorecida en los nios por problemas en su alimentacin, enfermedades heredadas y hasta el mismo crecimiento. Los sntomas ms comunes de la anemia son palidez, disnea, fatiga, astenia, falta de vitalidad, mareos y molestias gstricas. Arteriosclerosis Son las arterias estrechadas o bloqueadas. Es la acumulacin de depsitos grasos que contienen colesterol en las paredes internas de las arterias. A medida que la placa se desarrolla, el interior de estos grandes vasos se estrecha, con lo que se reduce el flujo sanguneo. El crecimiento de la placa tambin determina que la parte interna en estos caso se vuelva irregular y rugosa. Un desgarro (ruptura) en la placa puede provocar un coagulo sanguneo. Este, al impedir el flujo de sangre al msculo cardaco (miocado) habitualmente causa un ataque al corazn. Su desarrollo es silencioso e indoloro. Se caracteriza por la formacin de depsitos grasos en las paredes de las arterias. Esta acumulacin aparecen como protuberancias llamas placas, las que van aumentando de tamao y estrechando cada vez mas el interior e estos

16 vasos. La consecuencia es que el flujo de sangre disminuye y si esta reduccin ocurre en las arterias coronarias, desencadena un dolor llamado angina pectoris. Ataque cardaco Un ataque cardiaco es una lesin al msculo cardaco debida a una privacin de aporte sanguneo. Sobreviene cuando se bloquean las arterias que llevan sangre y oxigeno al rgano. Generalmente, este bloqueo lo produce un cogulo que se forma en una arteria estrechada por acumulacin de colesterol y depsitos de grasa. Sin oxigeno, las clulas son destruidas, causando dolor u opresin, y la funcin cardiaca se altera. Un ataque al corazn no es un suceso esttico, que ocurra de una vez. Es un proceso dinmico que se desarrolla en cuatro a seis horas. Con cada minuto que pasa, mayor cantidad de tejido es privada de oxigeno y se deteriora y muere. Higiene del sistema circulatorio

1. Llevar una dieta equilibrada. 2. Realizar ejercicio frecuentemente. 3. Asisitir a chequeos mdicos. 4. Tomar agua. Prevencin o cuidados

Se debe comer diariamente una diferente gama de alimentos pertenecientes a las cinco grandes categoras de una alimentacin sana: pan, cereales y otros productos a base de grano, fruta, verduras, carne, pollo, pescado, huevos y otras fuentes de protenas vegetales, tales como las alubias, los guisantes, las nueces y las semillas y productos lcteos. Los carbohidratos cubren, aproximadamente, del 50 al 55% de las necesidades energticas, las protenas un 15 % y las grasas un 30%, Sin embargo, una gran parte de la poblacin del mundo occidental consume demasiada grasa e ingiere una elevada proporcin de carbohidratos en forma de azcar refinado, el cual carece de vitaminas, minerales y de fibra. Al reducir el consumo de grasas tambin se reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca. Siempre que sea posible debemos consumir grasas insaturadas en lugar de las saturadas. Estas ltimas se encuentran en la carne roja, la leche, el queso, el aceite de coco y de palma, la mantequilla y tambin en los alimentos procesados, incrementando el nivel del colesterol en sangre, el cual, a su vez, aumenta la acumulacin de grasa en las arterias. En cambio, las grasas insaturadas que se encuentran en el pescado graso, el pollo, las nueces y en muchos tipos de aceite vegetal no aumentan el nivel del colesterol, sino que, incluso, ejercen un efecto protector sobre el corazn y el sistema circulatorio.

17 Anexos Partes del sistema circulatorio El corazn

Vasos Sanguneos

18 Arterias capilares venas

Capilares sanguneos

19 Venas

Sistema linftico

20 Tipos de circulacin

Enfermedades del sistema circulatorio Varices

21 Ataque cardiaco

22 Comprende el sistema por el que discurre la sangre a travs de las arterias, los capilares y las venas; este recorrido tiene su punto de partida y su final en el corazn.

En los humanos y en los vertebrados superiores, el corazn est formado por cuatro cavidades:

aurcula derecha aurcula izquierda ventrculo derecho ventrculo izquierdo

El lado derecho del corazn bombea sangre carente de oxgeno procedente de los tejidos hacia los pulmones donde se oxigena; el lado izquierdo del corazn recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la impulsa a travs de las arterias a todos los tejidos del organismo. La circulacin se inicia al principio de la vida fetal. Se calcula que una porcin determinada de sangre completa su recorrido en un periodo aproximado de un minuto.

23

Circulacin pulmonar

La sangre procedente de todo el organismo llega a la aurcula derecha a travs de dos venas principales: la vena cava superior y la vena cava inferior. Cuando la aurcula derecha se contrae, impulsa la sangre a travs de un orificio hacia el ventrculo derecho. La contraccin de este ventrculo conduce la sangre hacia los pulmones. La vlvula tricspide evita el reflujo de sangre hacia la aurcula, ya que se cierra por completo durante la contraccin del ventrculo derecho. En su recorrido a travs de los pulmones, la sangre se oxigena, es decir, se satura de oxgeno. Despus regresa al corazn por medio de las cuatro venas pulmonares que desembocan en la aurcula izquierda. Cuando esta cavidad se contrae, la sangre pasa al ventrculo izquierdo y desde all a la aorta gracias a la contraccin ventricular. La vlvula bicspide o mitral evita el reflujo de sangre hacia la aurcula y las vlvulas semilunares o sigmoideas, que se localizan en la raz de la

24 aorta, el reflujo hacia el ventrculo. En la arteria pulmonar tambin hay vlvulas semilunares o sigmoideas. Ramificaciones La aorta se divide en una serie de ramas principales que a su vez se ramifican en otras ms pequeas, de modo que todo el organismo recibe la sangre a travs de un proceso complicado de mltiples derivaciones. Las arterias menores se dividen en una fina red de vasos an ms pequeos, los llamados capilares, que tienen paredes muy delgadas. De esta manera la sangre entra en estrecho contacto con los lquidos y los tejidos del organismo. En los vasos capilares la sangre desempea tres funciones: libera el oxgeno hacia los tejidos, proporciona a las clulas del organismo de nutrientes y otras sustancias esenciales que transporta, y capta los productos de deshecho de los tejidos. Despus los capilares se unen para formar venas pequeas. A su vez, las venas se unen para formar venas mayores, hasta que, por ltimo, la sangre se rene en la vena cava superior e inferior y confluye en el corazn completando el circuito. Circulacin portal Adems de la circulacin pulmonar y sistmica descriptas, hay un sistema auxiliar del sistema venoso que recibe el nombre de circulacin portal. Un cierto volumen de sangre procedente del intestino confluye en la vena porta y es transportado hacia el hgado. Aqu penetra en unos capilares abiertos denominados sinusoides, donde entra en contacto directo con las clulas hepticas. En el hgado se producen cambios importantes en la sangre, vehculo de los productos de la digestin que acaban de absorberse a travs de los capilares intestinales. Las venas recogen la sangre de nuevo y la incorporan a la circulacin general hacia la aurcula derecha. A medida que avanza a travs de otros rganos, la sangre sufre ms modificaciones. Circulacin coronaria La circulacin coronaria irriga los tejidos del corazn aportando nutrientes, oxgeno y, retirando los productos de degradacin. En la parte superior de las vlvulas semilunares, nacen de la aorta dos arterias coronarias. Despus, stas se dividen en una complicada red capilar en el tejido muscular cardiaco y las vlvulas. La sangre procedente de la circulacin capilar coronaria se rene en diversas venas pequeas, que despus desembocan directamente en la aurcula derecha sin pasar por la vena cava. Funcin cardiaca

25

La actividad del corazn consiste en la alternancia sucesiva de contraccin (sstole) y relajacin (distole) de las paredes musculares de las aurculas y los ventrculos. Durante el periodo de relajacin, la sangre fluye desde las venas hacia las dos aurculas, y las dilata de forma gradual. Al final de este periodo la dilatacin de las aurculas es completa. Sus paredes musculares se contraen e impulsan todo su contenido a travs de los orificios auriculoventriculares hacia los ventrculos. Este proceso es rpido y se produce casi de forma simultnea en ambas aurculas. La masa de sangre en las venas hace imposible el reflujo. La fuerza del flujo de la sangre en los ventrculos no es lo bastante poderosa para abrir las vlvulas semilunares, pero distiende los ventrculos, que se encuentran an en un estado de relajacin. Las vlvulas mitral y tricspide se abren con la corriente de sangre y se cierran a continuacin, al inicio de la contraccin ventricular.

La sstole ventricular sigue de inmediato a la sstole auricular. La contraccin ventricular es ms lenta, pero ms enrgica. Las cavidades ventriculares se vacan casi por completo con cada sstole. La punta cardiaca se desplaza hacia delante y hacia arriba con un

26 ligero movimiento de rotacin. Este impulso, denominado el choque de la punta, se puede escuchar al palpar en el espacio entre la quinta y la sexta costilla. Despus de que se produce la sstole ventricular el corazn queda en completo reposo durante un breve espacio de tiempo. El ciclo completo se puede dividir en tres periodos: 1. las aurculas se contraen 2. se produce la contraccin de los ventrculos 3. aurculas y ventrculos permanecen en reposo En los seres humanos la frecuencia cardiaca normal es de 72 latidos por minuto, y el ciclo cardiaco tiene una duracin aproximada de 0,8 segundos. La sstole auricular dura alrededor de 0,1 segundos y la ventricular 0,3 segundos. Por lo tanto, el corazn se encuentra relajado durante un espacio de 0,4 segundos, casi la mitad de cada ciclo cardiaco. En cada latido el corazn emite dos sonidos, que se continan despus de una breve pausa. El primer tono, que coincide con el cierre de las vlvulas tricspide y mitral y el inicio de la sstole ventricular, es sordo y prolongado. El segundo tono, que se debe al cierre brusco de las vlvulas semilunares, es ms corto y agudo. Las enfermedades que afectan a las vlvulas cardiacas pueden modificar estos ruidos, y muchos factores, entre ellos el ejercicio, provocan grandes variaciones en el latido cardiaco, incluso en la gente sana. La frecuencia cardiaca normal de los animales vara mucho de una especie a otra. En un extremo se encuentra el corazn de los mamferos que hibernan que puede latir slo algunas veces por minuto; mientras que en el otro, la frecuencia cardiaca del colibr es de 2.000 latidos por minuto. Pulso Cuando la sangre es impulsada hacia las arterias por la contraccin ventricular, su pared se distiende. Durante la distole, las arterias recuperan su dimetro normal, debido en gran medida a la elasticidad del tejido conjuntivo y a la contraccin de las fibras musculares de las paredes de las arterias. Esta recuperacin del tamao normal es importante para mantener el flujo continuo de sangre a travs de los capilares durante el periodo de reposo del corazn. La dilatacin y contraccin de las paredes arteriales que se puede percibir cerca de la superficie cutnea en todas las arterias recibe el nombre de pulso. Los latidos cardiacos La frecuencia e intensidad de los latidos cardiacos estn sujetos a un control nervioso a travs de una serie de reflejos que los aceleran o disminuyen. Sin embargo, el impulso de la contraccin no depende de estmulos nerviosos externos, sino que se origina en el propio msculo cardiaco. El responsable de iniciar el latido cardiaco es una pequea fraccin de tejido especializado inmerso en la pared de la aurcula derecha, el nodo o ndulo sinusal. Despus, la contraccin se propaga a la parte inferior de la aurcula derecha por los llamados fascculos internodales: es el nodo llamado auriculoventricular. Los haces auriculoventriculares, agrupados en el llamado fascculo o haz de His, conducen el impulso desde este nodo a los msculos de los ventrculos, y de esta forma se coordina la contraccin y relajacin del corazn.

27 Cada fase del ciclo cardiaco est asociada con la produccin de un potencial energtico detectable con instrumentos elctricos configurando un registro denominado electrocardiograma. Capilares La circulacin de la sangre en los capilares superficiales se puede observar mediante el microscopio. Se puede ver avanzar los glbulos rojos con rapidez en la zona media de la corriente sangunea, mientras que los glbulos blancos se desplazan con ms lentitud y se encuentran prximos a las paredes de los capilares. La superficie que entra en contacto con la sangre es mucho mayor en los capilares que en el resto de los vasos sanguneos, y por lo tanto ofrece una mayor resistencia al movimiento de la sangre, por lo que ejercen una gran influencia sobre la circulacin. Los capilares se dilatan cuando la temperatura se eleva, enfriando de esta forma la sangre, y se contraen con el fro, con lo que preservan el calor del organismo. Tambin desempean un papel muy importante en el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos debido a la permeabilidad de las paredes de los capilares; stos llevan oxgeno hasta los tejidos y toman de ellos sustancias de desecho y dixido de Carbono (CO2 ), que transportan hasta los rganos excretores y los pulmones respectivamente. All se produce de nuevo un intercambio de sustancias de forma que la sangre queda oxigenada y libre de impurezas. Tensin arterial Es la resultante de la presin ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias. La tensin arterial es un ndice de diagnstico importante, en especial de la funcin circulatoria. Debido a que el corazn puede impulsar hacia las grandes arterias un volumen de sangre mayor que el que las pequeas arteriolas y capilares pueden absorber, la presin retrgrada resultante se ejerce contra las arterias. Cualquier trastorno que dilate o contraiga los vasos sanguneos, o afecte a su elasticidad, o cualquier enfermedad cardiaca que interfiera con la funcin de bombeo del corazn, afecta a la presin sangunea. En las personas sanas la tensin arterial normal se suele mantener dentro de un margen determinado. El complejo mecanismo nervioso que equilibra y coordina la actividad del corazn y de las fibras musculares de las arterias, controlado por los centros nerviosos cerebroespinal y simptico, permite una amplia variacin local de la tasa de flujo sanguneo sin alterar la tensin arterial sistmica. Para medir la tensin arterial se tienen en cuenta dos valores: el punto alto o mximo, en el que el corazn se contrae para vaciar su sangre en la circulacin, llamado sstole; y el punto bajo o mnimo, en el que el corazn se relaja para llenarse con la sangre que regresa de la circulacin, llamado distole. La presin se mide en milmetros de mercurio(mmHg), con la ayuda de un instrumento denominado esfigmomanmetro. Consta de un manguito de goma inflable conectado a un dispositivo que detecta la presin con un marcador. Con el manguito se rodea el brazo izquierdo y se insufla apretando una pera de goma conectada a ste por un tubo. Mientras el mdico realiza la exploracin, ausculta con un estetoscopio aplicado sobre una arteria en el antebrazo. A medida que el manguito se expande, se comprime la arteria de forma gradual. El punto en el que el manguito interrumpe la circulacin y las pulsaciones no son audibles determina la presin sistlica o presin mxima. Sin embargo, su lectura habitual se realiza cuando al desinflarlo lentamente la circulacin se restablece. Entonces, es posible

28 escuchar un sonido enrgico a medida que la contraccin cardiaca impulsa la sangre a travs de las arterias. Despus, se permite que el manguito se desinfle gradualmente hasta que de nuevo el sonido del flujo sanguneo desaparece. La lectura en este punto determina la presin diastlica o presin mnima, que se produce durante la relajacin del corazn. Durante un ciclo cardiaco o latido, la tensin arterial vara desde un mximo durante la sstole a un mnimo durante la distole. Por lo general, ambas determinaciones se describen como una expresin proporcional del ms elevado sobre el inferior, por ejemplo, 140/80. Cuando se aporta una sola cifra, sta suele corresponder al punto mximo, o presin sistlica. Sin embargo, otra cifra simple denominada como presin de pulso es el intervalo o diferencia entre la presin ms elevada y ms baja. Por lo tanto, en una presin determinada como 160/90, la presin media ser 70. En las personas sanas la tensin arterial vara desde 80/45 en lactantes, a unos 120/80 a los 30 aos, y hasta 140/85 a los 40 o ms. Este aumento se produce cuando las arterias pierden su elasticidad que, en las personas jvenes, absorbe el impulso de las contracciones cardiacas. La tensin arterial vara entre las personas, y en un mismo individuo, en momentos diferentes. Suele ser ms elevada en los hombres que en las mujeres y los nios; es menor durante el sueo y est influida por una gran variedad de factores. Muchas personas sanas tienen una presin sistlica habitual de 95 a 115 que no est asociada con sntomas o enfermedad. La tensin arterial elevada sin motivos aparentes, o hipertensin esencial, se considera una causa que contribuye a la arteriosclerosis. Las toxinas generadas dentro del organismo provocan una hipertensin extrema en diversas enfermedades. La presin baja de forma anormal, o hipotensin, se observa en enfermedades infecciosas y debilitantes, hemorragia y colapso. Una presin sistlica inferior a 80 se suele asociar con un estado de shock.

You might also like