You are on page 1of 19

1

TITULO:

SISTEMA DIGESTIVO

MATERIA:

ANATOMIA

INTEGRANTES:

CALIFRA ANA F. CARNEVALE M. EMILIA CASQUERO SEBASTIAN FELICE VIRGINIA

PROFESOR:

JORGE MAMBELLI

INSTITUTO SANTA ROSA, CHIVILCOY PRIMER AO DEL PROFESORADO DE EDUCACIN FISICA

DEFINICIN
El aparato digestivo suministra el organismo un aporte continuo de agua, electrolitos y nutrientes. Para ellos, se requiere: 1- el trnsito de los elementos a lo largo de todo el tubo digestivo; 2_ la secreci n de los !ugos digestivos y la digesti n de los alimentos; "_ la absorci n de los productivos digeridos, el agua y los distinto electrolitos; #_ la circulaci n de la sangre por los rganos gastrointestinales para transportar la sustancias absorbidas, y $_ un control de todas estas %unciones por parte de los sistema nervioso y &ormonal. El aparato digestivo tiene por ob!etos descomponer los alimentos para &acerlos asimilables.

"

CONFORMACIN
Est constituido por un largo conducto, el tubo digestivo, y una serie de glndulas ane'as que vierten en el producto de sus secreciones. En el tubo digestivo que tiene apro'imada 1# m. de largo se distingue las siguientes partes: boca, %aringe, es %ago, est mago, intestino delgado, intestino grueso. (as glndulas ane'as son: las salivales, el pncreas y el &)gado. El tubo digestivo &istol gicamente est %ormado por # capas conc*ntricas que son de adentro &acia a%uera: +apa interna o mucosa: ,donde pueden encontrarse glndulas secretoras de mocos y -+( vasos lin%ticos y algunos n dulos lin%oides.. /ncluye una muscular interna compuesta por una capa circular interna y una longitudinal e'terna del m0sculo liso. +apa submucosa compuesta de te!idos conectivo denso irregular %ibra elstico. (a capa submucosa contiene el llamado ple'o submucoso de 1eissner que es un componente del sistema nervioso ent*rico. +apa muscular interna: compuesta .al igual que la capa mucosa, por una capa circular interna y otra longitudinal e'terna del m0sculo liso. Esta capa tiene a su cargo los movimientos peristlticos que despla2a el contenido de la lu2 a lo largo del tubo digestivo o. entre sus dos capas se encuentra el ple'o mient*rico de 3uerbac&. +apa serosa o adventicia: se denomina seg0n la regi n del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitonial o adventicia si es retroperitoneal.

FUNCIN DE CADA RGANO

BOCA: (a boca, cuyo interior est recubierto de una membrana mucosa, constituye la entrada de dos sistemas: el digestivo y el respiratorio. En ella se cumplen los primeros actos de la digesti n la masticaci n y la insalivaci n. En ella acaban los conductos procedentes de las glndulas salivales, situadas en las me!illas y deba!o de la lengua y de la mand)bula. En el suelo de la cavidad oral se encuentra la lengua, que se utili2a para saborear y me2clar los alimentos. Por detrs de la lengua se encuentra la garganta ,%aringe..

El gusto es detectado por las papilas gustativas situadas en la super%icie de la lengua. (os aromas son detectados por receptores ol%atorios situados en la parte superior de la nari2. El sentido del gusto distingue solamente los sabores dulce, amargo, agrio y salado. El sentido del ol%ato es muc&o ms comple!o, siendo capa2 de distinguir gran diversidad de olores. (os dientes son pie2as muy duras alo!adas en los alveolos del borde de los ma'ilares que sirven para desmenu2ar los alimentos y %avorecer, as), la acci n de los !ugos digestivos. En nuestra dentici n se distingue # clases de dientes: incisivos, caninos, pre 4molares y molares. (os incisivos tienen por %unci n cortar los alimentos. (os caninos esta destinados a desgarrar los alimentos. (os pre-molares y los molares sirven para triturar o moler los alimentos. (os dientes estn dise5ados para la masticaci n. (a mayor parte de los m0sculos de la masticaci n estn inervados por ramas motoras del 6 par craneal y el proceso de la masticaci n se controla por n0cleos situados en el tronco ence%lico. 7ran parte del proceso masticatorio se debe a un re%le!o masticatorio. (a presencia del bolo alimenticio en la boca desencadena primero el re%le!o in&ibidor de los m0sculos de la masticaci n, por lo que la mand)bula desciende. Esta ca)da inicia un re%le!o de distenci n de los m0sculos mandibulares que induce una contracci n de rebote. (a mand)bula se eleva automticamente para ocluir los dientes y al mismo tiempo el bolo se comprime de nuevo contra el revestimiento bucal. Este ciclo se repite una y otra ve2.

$ 8E7(9+/:; (a degluci n es un proceso complicado, sobre todo porque, la mayor parte del tiempo. (a %aringe e!ecuta una %unci n respiratoria y no deglutoria. (a %aringe es una cavidad en %orma de embudo que se e'tiende por delante de la columna vertebrar, desde la base del crneo &asta la se'ta v*rtebra cervical. Por su cara anterior, la %aringe se abre a la %osa nasal, la boca y la laringe y por su e'tremo in%erior con el es %ago con el cual se contin0a. (a %aringe se trans%orma durante solo unos pocos segundos a la ve2 en uno conducto q propulsa los alimentos. Es especial importante que la respiraci n no se a%ecte como consecuencia de la degluci n. En general la degluci n puede dividirse: 1. 9na %ase voluntaria que inicia el proceso de degluci n; 2. una %ase %ar)ngea involuntaria, que consiste en el paso de los alimentos &acia el es %ago a trav*s de la %aringe, y ". 9na %ase eso%gica, involuntaria que %acilita el paso de los alimentos desde la %aringe al est mago. <3=E 6:(9;>3?/3 8E (3 8E7(9+/:;: una ve2 que los alimentos se encuentran preparados para la degluci n, la presi n de la lengua contra el paladar, los arrastra o despla2a @voluntariamenteA &acia atrs, en direcci n a la %aringe. 3 partir de ese momento, la degluci n se convierte en un proceso automtico y no se puede detener. <3=E <3?/;7E3 8E (3 8E7(9+/:;: cuando el bolo alimenticio penetra en la parte posterior de la boca y en la %aringe, estimula las reas epiteliales receptoras de la degluci n. (os impulsos q salen de ellas alcan2a el tronco ence%lico e inicia una serie de contracciones automticas de los m0sculos %ar)ngeos. E'iste mecanismo de seguridad que evita que el alimento sea aspirado &acia la v)a a*rea -uno de ellos es la elevaci n y retracci n del velo, que %orma un sello y evita la entrada del material &acia las %osas nasales. -por otra parte, se inicia el peristaltismo %ar)ngeo para tomar el bolo al pasar las %auces ,arco anterior. y propulsarlos &acia el es%)nter %ar)ngeo eso%gico, mediante la acci n de los m0sculos %ar)ngeos. -otro mecanismo es la elevaci n y cierre de la laringe entre niveles de es%)nteres: epiglotis, cuerdas vocales %alsas y cuerdas verdaderas para evitar el paso del material &acia la v)a a*rea. -%inalmente, la rela!aci n del es%)nter %ar)ngeo eso%gico permite el paso del bolo desde la %aringe &acia el es %ago. En resumen, los mecanismos de las %ases %ar)ngeas de la degluci n comprende: cierre de la trquea, apertura del es %ago y una onda peristltica rpida originada en la %aringe que empu!a el bolo alimenticio &acia la parte superior del es %ago. >odo este proceso dura menos de dos segundos.

B En resumen, las %ases %ar)ngeas de la degluci n es en esencia un acto re%le!o. +asi siempre se inicia con el movimiento voluntarios de los alimentos &acia la parte posterior de la boca, lo que a su ve2 e'cita los receptores sensitivos involuntarios de la %aringe que despierta el re%le!o de la degluci n. <3=E E=:<37/+3 8E (3 8E7(9+/:;: la %unci n del es %ago consiste en conducir con rapide2 los alimentos desde la %aringe al est mago. El es %ago es un tubo de 2$ cm de largo ubicado en el cuello y en la cavidad torcica, por delante y a la i2quierda de la columna vertebral y por detrs de la trquea y del cora2 n. Este separado con el est mago por el cardias, luego de atravesar el dia%ragma. Est recubierto interiormente de una membrana mucosa. El alimento ba!a por *l debido a unas ondas r)tmicas de contracci n y rela!aci n muscular. El es %ago suele mani%estar dos tipos de movimientos peristlticos: primarios y secundarios. El peristaltismo primario es una simple continuaci n de la onda peristltica que se inicia en la %aringe y que se propaga &acia el es %ago durante la %ase %ar)ngea de la degluci n. =i la onda peristltica primaria no logra mover &asta el est mago la totalidad del bolo que &a penetrado en el es %ago se produce ondas de peristaltismo secundarios por distenci n de las paredes eso%gicas a causa de los alimentos retenidos. Estas ondas persisten &asta que se completa el vaciamiento del rgano. (a musculatura de la %aringe y del tercio superior del es %ago esta constituida por el musculo estriado. En los dos tercios in%eriores del es %ago, la musculatura es lisa. +uando la ondas peristlticas eso%gicas pasan al est mago, se produce una onda de rela!aci n, transmitidas por las neuronas in&ibitorias mient*ricas. (a totalidad del est mago y, en menor medida incluso el duodeno se rela!an cuando esta onda alcan2a el e'tremo in%erior del es %ago. +uando la onda peristltica de degluci n desciende por el es %ago, se induce una rela!aci n receptiva del es%)nter eso%gico in%erior antes de la llegada de la onda peristltica, lo que %acilita la propulsi n de los alimentos deglutidos &acia el est mago. (as secreciones eso%gicas son solo de naturale2a mucosa. El es %ago est revestido por glndulas mucosas simples y en la porci n inicial del es %ago e'isten muc&as glndulas mucosas compuestas.

(as %unciones del es %ago son: 1. . llevar la comida de la boca al est mago. . =ervir de camino para que se termine de %ormar el bolo alimenticio antes de llegar al est mago. .se comunica con la trquea, permitiendo que respiremos por la boca. .mantiene los cidos del est mago lo su%iciente ale!ado de la boca como para evitar que esta se quede por e%ecto de los mismos. 2. .su %unci n es e'clusivamente motora , propulsa el bolo alimenticio a trav*s del t ra' en su trnsito desde la boca al est mago ,no reali2a %unci n de absorci n ni digesti n .

ESTOMAGO:

D Est %ormado por tres 2onas: %undus, cuerpo y antro. (os alimentos llegan al est mago desde el es %ago y penetran en *l a trav*s de un m0sculo con %orma de anillo llamado es%)nter gastroeso%gico, que se abre y se cierra. ;ormalmente, el es%)nter impide que el contenido gstrico vuelva al es %ago. Este contenido es %uertemente cido y posee una gran cantidad de en2imas que podr)an da5ar el es %ago. :tro %actor que impide el re%lu!o es un mecanismo de tipo valvular situado en el es %ago inmediatamente por deba!o del dia%ragma. El aumento de la presi n en el interior del abdomen despla2a el es %ago &acia dentro, al mismo tiempo que aumenta la presi n en el interior del est mago. Esta mayor presi n del est mago impide el re%lu!o. +uando el est mago est lleno se contrae r)tmicamente y me2cla los alimentos con los !ugos digestivos. (as c*lulas que recubren la super%icie gstrica secretan diversas sustancias importantes: moco, cido clor&)drico, pepsin geno ,el precursor de la pepsina, una en2ima que %racciona las prote)nas. y la &ormona llamada gastrina. El moco recubre las paredes del est mago para protegerlas del da5o que les podr)an causar el cido y las en2imas. +ualquier alteraci n de esta capa de moco, debida a una in%ecci n por la bacteria -elicobacter pylori, por e!emplo, o al da5o provocado por la aspirina, puede causar lesiones como la 0lcera de est mago. El cido clor&)drico provee el ambiente %uertemente cido necesario para que la pepsina %raccione las prote)nas. Esta alta acide2 del est mago tambi*n act0a como una barrera contra la in%ecci n, pues elimina la mayor parte de las bacterias. (os impulsos nerviosos que llegan al est mago estimulan la secreci n cida, la &ormona gastrina ,secretada por el est mago. y la &istamina ,sustancia que tambi*n libera el est mago.. 3 medida que las ondas constrictoras progresan &acia el antro del est mago suelen &acerse ms intensas. 3lgunas son muy intensas y empu!an con %uer2a el contenido del antro &acia el p)loro, que da paso al duodeno. (a abertura del p)loro es tan peque5a que s lo se vac)an &acia el duodeno unos pocos mil)metros del contenido del antro. 3dems, el m0sculo pil rico se contrae al apro'imarse las ondas peristlticas, impidiendo a0n ms el vaciamiento a su trav*s. +omo consecuencia, la mayor parte del contenido del antro se despla2a en sentido retr grado, &acia el cuerpo del est mago. Esto constituye un mecanismo importante de me2cla. 8espu*s de que el alimento se &a me2clado con las secreciones gstricas, la me2cla resultante que pasa al intestino recibe el nombre de quimo. E'iste otro tipo de contracciones que se producen en el est mago y reciben el nombre de contracciones de &ambre. =e producen cuando el est mago lleva vac)o de 12 a 2# &oras y son contracciones dolorosas, que van acompa5adas de sensaci n de &ambre. =on ms intensas en personas ! venes sanas.

E'isten algunos %actores que aceleran el vaciamiento del est mago en el intestino. En particular, la presencia de carne en el est mago ,as) como la distensi n estomacal. producen la liberaci n de la &ormona llamada gastrina, la cual provoca una secreci n de !ugo gstrico %uertemente cido. (a gastrina tambi*n estimula las contracciones del est mago. Entre los %actores que disminuyen el vaciamiento del est mago se encuentran los siguientes: 1. &ay demasiado quimo en el intestino delgado, 2. el quimo es demasiado cido, contiene demasiada prote)na o grasa, es &ipot nico o &ipert nico o es irritante. +uando el pepsin geno entra en contacto con el cido clor&)drico se trans%orma en pepsina, encargada de la digesti n de las prote)nas. (a pepsina s lo %unciona correctamente en un medio cido, de modo que la secreci n de cido clor&)drico es tan importante para la digesti n de las prote)nas como la pepsina. :tra sustancia secretada por las c*lulas de las paredes del est mago es el %actor intr)nseco, necesario para la absorci n de vitamina F12. Por tanto, cuando se destruyen las c*lulas del est mago que producen cido, como suele ocurrir en las gastritis cr nicas, no s lo se produce %alta de cido clor&)drico, sino tambi*n anemia perniciosa, ya que la vitamina F12 es necesaria para la maduraci n de los gl bulos ro!os. En conclusi n las %unciones motoras del est mago son tres: 1. 3lmacenamiento de alimentos &asta que pueda procesarse por el duodeno y el resto del intestino; 2. 1e2cla de estos alimentos con las secreciones gstricas &asta %ormas una me2cla llamada quimo y; ". vaciamiento lento del quimo desde el est mago al intestino delgado.

INTESTINO DELGADO: El alimento entra en el duodeno a trav*s del es%)nter pil rico en unas cantidades que el intestino delgado pueda digerir. +uando *ste se llena, el duodeno indica al est mago que detenga el vaciamiento. 3l duodeno llegan en2imas del pncreas y la bilis del &)gado. Estos l)quidos llegan al duodeno a trav*s del es%)nter de :ddi y contribuyen de %orma importante a los procesos de digesti n y absorci n. El peristaltismo tambi*n ayuda a la digesti n y a la absorci n al revolver los alimentos y me2clarlos con las secreciones intestinales. (os primeros cent)metros del revestimiento duodenal son lisos, pero el resto del revestimiento presenta pliegues, peque5as proyecciones llamadas vellosidades, e incluso proyecciones a0n ms peque5as ,microvellosidades.. Estas vellosidades y

1G microvellosidades incrementan el rea de super%icie del revestimiento del duodeno, permitiendo con ello una mayor absorci n de nutrientes. El resto del intestino delgado est %ormado por el yeyuno y el )leon, locali2ado a continuaci n del duodeno. Esta parte del intestino es la responsable principal de la absorci n de grasas y otros nutrientes. (a absorci n se incrementa en gran medida por la vasta super%icie &ec&a de pliegues, vellosidades y microvellosidades. (a pared intestinal est ricamente abastecida de vasos sangu)neos que conducen los nutrientes absorbidos &acia el &)gado, a trav*s de la vena porta. (a pared intestinal libera moco y agua, que lubrican y disuelven el contenido intestinal, ayudando a disolver los %ragmentos digeridos. >ambi*n liberan peque5as cantidades de en2imas que digieren las prote)nas, los a20cares y las grasas.

se

En toda la super%icie del intestino delgado se encuentran unas &endiduras llamadas criptas de (ieberHI&n que segregan un l)quido acuoso. >ambi*n secreta las siguientes en2imas digestivas: 1. peptidadas, para dividir los polip*ptidos en aminocidos, 2. cuatro en2imas para desintegrar los disacridos en monosacridos: sacarasa, maltasa, isomaltasa y lactasa, y ". peque5as cantidades de lipasa intestinal, para digerir las grasas. (a consistencia del contenido intestinal cambia gradualmente con%orme avan2a a trav*s del intestino delgado. En el duodeno se secreta agua rpidamente para diluir la acide2 del contenido digestivo procedente del est mago. +on%orme el contenido o bolo digestivo avan2a &acia la porci n in%erior del intestino delgado, se &ace ms l)quido a medida que van a5adi*ndose agua, moco, bilis y en2imas pancreticas.

INTESTINO GRUESO: El intestino grueso est %ormado por varios segmentos: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y el colon sigmoide, el cual est conectado al recto. El ap*ndice es un peque5o segmento con %orma de dedo que sale del colon ascendente cerca del punto donde *ste se une al intestino delgado ,ciego.. El intestino grueso secreta moco y es el responsable principal de la absorci n del agua y los electr litos de las &eces. (a secreci n de moco aumenta muc&o cuando se estimulan los nervios p*lvicos, por donde via!a la inervaci n parasimptica. 3l mismo tiempo aumentan las contracciones. Por este motivo, los est)mulos parasimpticos intensos, a menudo causados por alteraciones emocionales, pueden provocar una secreci n tan intensa que den lugar a evacuaciones muy %recuentes de moco viscoso, a veces cada "G minutos. Este moco est desprovisto de materiales %ecales o contiene muy pocos.

11

+uando una 2ona del intestino grueso est irritada, como ocurre en la enteritis por in%ecci n bacteriana, el intestino grueso secreta, adems del moco, grandes cantidades de agua. 3s) se diluyen las sustancias irritantes y se acelera su eliminaci n por el ano. En consecuencia, aparece una diarrea, que cura la in%ecci n ms rpidamente que si la diarrea no tuviese lugar. El contenido intestinal es l)quido cuando alcan2a el intestino grueso, pero, debido a la reabsorci n de agua, se solidi%ica a medida que alcan2a el recto en %orma de &eces. (a gran variedad de bacterias que viven en el intestino grueso pueden, adems, digerir algunas materias, lo que ayuda a la absorci n de nutrientes por el organismo. (as bacterias del intestino grueso tambi*n %abrican algunas sustancias importantes, como la vitamina J. Estas bacterias son necesarias para la %unci n normal del intestino.

Recto y ano El recto es una cmara que comien2a al %inal del intestino grueso, inmediatamente a continuaci n del colon sigmoide, acabando en el ano. 7eneralmente, el recto est vac)o porque las &eces se almacenan ms arriba, en el colon descendente. +uando el colon descendente se llena, las &eces pasan al recto estimulando la de%ecaci n. El ano es la abertura que e'iste al %inal del tracto gastrointestinal, por la cual los materiales de desec&o abandonan el organismo. El ano est %ormado en parte por las capas super%iciales del organismo, incluyendo la piel y, en parte, por el intestino. Est recubierto por una capa %ormada por la continuaci n de la piel. 9n anillo muscular, llamado es%)nter anal, mantiene el ano cerrado.

12

RELACIN CON OTROS SISTEMAS Y/U RGANOS


(os rganos que intervienen en la digesti n, pero no %orman parte del aparato digestivo, incluyen: K(a lengua K(as glndulas de la boca que producen la saliva KEl pncreas KEl &)gado K(a ves)cula biliar

KLengua: (a lengua ocupa la parte media del suelo de la cavidad bucal, en la cual sobresale. Esta con%orma el suelo de la boca. /rregularmente ovalada, gruesa en su e'tremidad posterior, la lengua esta aplanada de superior a in%erior. =u cara dorsal, sus bordes, su v*rtice y la parte anterior de su cara in%erior estn revestidos por la mucosa y son libres en la cavidad bucal. En el resto de su e'tensi n, que constituye la base o ra)2 de la lengua, este rgano recibe vasos y nervios, y se su!eta mediante numerosos m0sculos al &ueso &ioides, a la mand)bula, al paladar y a la ap %isis estiloides. (a lengua es un rgano muscular y mucoso. (a mucosa lingual recubre toda su parte libre y en ella se sit0a el rgano del gusto. En esta mucosa se encuentran numerosas terminaciones nerviosas en %orma de papilas gustativas; en la parte in%erior la membrana mucosa %orma un repliegue llamado %renillo. 9na serie de m0sculos imprimen una gran movilidad a la lengua y son : El lingual superior, eleva la punta de la lengua; el lingual in%erior, es antag nico del anterior, o sea, dirige la punta de la lengua &acia aba!o; el lingual trasverso, situado entre los dos anteriores y reali2a los movimientos longitudinales de la lengua; dos estiloglosos, que retraen la lengua &acia dentro de la boca y &acia atrs; dos genioglosos, sirven para sacar la lengua y enrollarla; dos &ioglosos, mantiene la lengua dentro de la boca y la mueven &acia aba!o. (as papilas gustativas constituyen las unidades gustativas. Estn situadas en la mucosa y cada una consta de un grupo de c*lulas sensitivas en %orma de barril conectadas a neuronas. =e conocen tres clases de pailas gustativas: calici%ormes, %ungi%ormes y %ili%ormes. El sabor amargo lo apreciamos por medio de las papilas calici%ormes, situadas cerca de la parte posterior de la lengua. El sabor dulce lo apreciamos en la punta de la lengua. El cido en los bordes de la lengua; el sabor salado en la punta como en los bordes de la lengua. (as papilas %ungi%ormes nos permiten percibir los sabores: dulce, salado y cido.

1" (as papilas %ili%ormes tienen una %unci n tctil debido a que presentan corp0sculos de Jrause.

Glndulas anexas a la ca !dad "ucal# Glndulas sal! ales: (a cavidad bucal recoge el producto de secreci n de numerosas glndulas, que pueden di%erenciar de acuerdo con su volumen en dos categor)as: las glndulas salivales menores y las glndulas salivales mayores. 7lndulas salivales menores: Estn diseminadas por toda la e'tensi n de la mucosa bucal. =e dividen en # grupos principales: (as glndulas palatinas, estn situadas en el paladar; las glndula bucales, estn ane'as a la mucosa de las me!illas. (as glndulas linguales se dividen en varios subgrupos: unas estn ane'as a las papilas circunvaladas y otras a loas papilas %oliadas; otras, llamadas glndulas linguales de Leber, ocupan la parte posterior de los bordes de la lengua; %inalmente, la conocida como glndula lingual anterior ,de Flandin . esta situada en la cara in%erior de la lengua, cerca del v*rtice. 7lndulas salivares mayores: Estas glndulas estn dispuestas en la vecindad de la cavidad bucal y siguen una curva conc*ntrica a la de la mand)bula. =e comunican con esta cavidad por sus conductos e'cretores. 3 cada lado se observan tres glndulas salivales que son, de anterior a posterior, la par tida, la submandibular y la sublingual. K7lndula par tida: (a glndula par tida es la ms voluminosa de las glndulas salivales. =u peso, muy variable, es de 2$ gr. apro'imadamente. +onsiste en una masa de te!ido irregular, lobulada y amarillenta, que se encuentra deba!o del conducto auditivo e'terno, entre el ma'ilar in%erior y el esternocleidomastoideo. (a glndula se &alla incluida dentro de una cpsula que deriva de la aponeurosis cervical pro%unda.

1#

(a glndula par tida tiene %orma de pirmide invertida, aplanada y con tres caras; presenta una peque5a cara superior y las caras super%iciales, anterointerna y posterointerna. (a parte in%erior de la glndula tiene %orma de &uso y termina en un v*rtice romo. En su desarrollo la glndula es una evaginaci n de la cavidad bucal y se dirige &acia atrs en direcci n al o)do. En su trayecto cubre al nervio %acial, pero de su super%icie pro%unda se e'tienden prolongaciones de la glndula que penetran entre los ramos del nervio de una manera irregular y constituyen su porci n pro%unda. (as prolongaciones ms largas se encuentran entre sus porciones temporal y cervical. =e puede considerar que la glndula esta %ormada por una super%icie super%icial y pro%unda, a las que a veces se les denomina l bulos.

K7lndula subma'ilar: Esta tiene %orma irregular y un tama5o parecido al de una nue2. Esta %ormada por una gran porci n super%icial y una porci n pro%unda mas peque5a, continundose ambas a nivel del borde posterior del milo&iodeo. (a porci n super%icial de la glndula subma'ilar esta locali2ada por el triangulo digstrico, por delante alcan2a el vientre anterior del digstrico, por detrs el ligamento estiloma'ilar, el cual se interpone entre las glndulas ma'ilar y par tida. Por encima se e'tiende ba!o la cubierta del cuerpo ma'ilar in%erior; por deba!o coincide parcialmente con el tend n intermedio del digstrico y con la inserci n del estilo&ioideo. >iene tres caras, in%erior, interna y e'terna, y esta parcialmente incluida entre dos laminas de la aponeurosis cervical pro%unda que se e'tiende desde el asta mayor del &ioides, una lamina llega &asta el borde in%erior del ma'ilar in%erior y recubre la cara in%erior de la glndula, y la otra lamina llega &asta la l)nea milo&ioidea de la super%icie medial del ma'ilar in%erior y recubre la cara interna de la glndula. (a porci n pro%unda de la glndula subma'ilar se e'tiende por delante &asta el borde posterior de la glndula sublingual, que esta locali2ada en la 2ona intermuscular que queda entre el milo&ioideo por deba!o y lateralmente, y el &iogloso y el estilogloso medialmente; por encima se relaciona con el nervio lingual, y por deba!o con el nervio &ipogloso y con la vena pro%unda de la lengua.

K7lndula sublingual: Esta situada en el suelo de la boca, pro%undamente a la mucosa del surco alveololingual. Es alargada en sentido del suco alveololingual, aplanada transversalmente y un poco a%ilada en sus e'tremidades. (a sublingual pesa alrededor de " gr y mide unos " cm de largo, $ mm de altura y de C a D mm de anc&ura. =u coloraci n es seme!ante a la de la glndula submandibular.

$%nc&eas

1$ El pncreas es un rgano que contiene bsicamente dos tipos de te!idos: los acinos que producen las en2imas digestivas y los islotes que secretan &ormonas, como la insulina. El pncreas secreta en2imas digestivas al duodeno y &ormonas al %lu!o sangu)neo.

(as en2imas digestivas son liberadas desde las c*lulas de los acinos y llegan al conducto pancretico a trav*s de varios canales. El conducto pancretico principal se une al conducto biliar a nivel del es%)nter de :ddi, a trav*s del cual ambos se vac)an al duodeno. El !ugo secretado por el pncreas contiene en2imas que digieren los tres grandes grupos de alimentos: prote)nas, carbo&idratos y grasas. >ambi*n secreta grandes cantidades de bicarbonato de sodio, que desempe5a un papel importante para neutrali2ar el contenido cido procedente del est mago. (as en2imas proteol)ticas rompen las prote)nas en partes que puedan ser utili2adas por el organismo y son secretadas en %orma inactiva. =olamente son activadas cuando llegan al tracto gastrointestinal. (as ms importantes son la tripsina, la quimiotripsina y la carbo'ipeptidasa. (a en2ima que digiere los carbo&idratos es la amilasa pancretica. (as en2imas que digieren las grasas son la lipasa pancretica, la estarasa del colesterol y la %os%olipasa. (as tres &ormonas producidas por el pncreas son: la insulina, que disminuye el valor de a20car ,glucosa. en sangre, el glucag n, que por el contrario lo aumenta, y la somatostatina, que impide la liberaci n de las otras dos &ormonas.

$'(gad)

1B El &)gado tiene diversas %unciones, s lo algunas de las cuales estn relacionadas con la digesti n. (os nutrientes que proceden de los alimentos son absorbidos por la pared intestinal, provista de gran cantidad de peque5os vasos sangu)neos ,capilares.. Estos capilares llegan &asta las venas, que, a su ve2, se unen a venas mayores y, %inalmente, penetran en el &)gado a trav*s de la vena porta. Esta vena se divide, dentro del &)gado, en diminutos vasos, donde se procesa la sangre que les llega. Esta sangre se procesa de dos %ormas: por una parte se eliminan las bacterias y otras part)culas e'tra5as absorbidas desde el intestino y, por otra, muc&os de los nutrientes absorbidos son %raccionados de tal manera que puedan ser utili2ados por el organismo. El &)gado reali2a este proceso a gran velocidad y la sangre cargada de nutrientes pasa a la circulaci n general. El &)gado produce apro'imadamente la mitad del colesterol del cuerpo; el resto proviene de los alimentos. 3lrededor del DG por ciento del colesterol producido por el &)gado se utili2a para la %ormaci n de la bilis. El &)gado tambi*n secreta la bilis, la cual se almacena en la ves)cula biliar &asta que se necesite.

K*es(cula "!l!a& (a bilis %luye %uera del &)gado a trav*s de los conductos &epticos derec&o e i2quierdo, los cuales se unen para %ormar el conducto &eptico com0n. 3 este conducto se une despu*s otro proveniente de la ves)cula biliar, llamado conducto c)stico, y %orman el conducto col*doco. El conducto pancretico se une al col*doco !ustamente cuando *ste se vac)a en el duodeno. (as sales biliares se almacenan en la ves)cula biliar. 3l penetrar los alimentos en el duodeno se desencadenan una serie de se5ales nerviosas y &ormonales que provocan la contracci n de la ves)cula. +omo resultado, la bilis llega al duodeno y se me2cla con el contenido alimentario. (a bilis tiene dos %unciones importantes: ayuda a la digesti n y a la absorci n de las grasas y es responsable de la eliminaci n de ciertos productos de desec&o del cuerpo ,particularmente la &emoglobina de los gl bulos ro!os destruidos y el e'ceso de colesterol.. +oncretamente, las %unciones de la bilis son las siguientes: - (as sales biliares tienen una acci n detergente sobre las part)culas grasas de los alimentos, permitiendo su destrucci n &asta un tama5o min0sculo. >ambi*n ayudan a la absorci n de grasas, como colesterol, cidos grasos, monoglic*ridos y otras grasas. En ausencia de sales biliares se pierde por el e'cremento &asta el #GM de las grasas y la persona desarrolla a menudo un d*%icit metab lico. K(as sales biliares estimulan la secreci n de agua por el intestino grueso para ayudar a que avance el contenido intestinal. KPor la bilis se e'cretan varias prote)nas que desempe5an un papel importante en la %unci n biliar. K(a bilirrubina ,el pigmento principal de la bilis. se e'creta en la bilis como producto de desec&o de los gl bulos ro!os destruidos. K(os %rmacos y otros productos de desec&o se e'cretan por la bilis y ms tarde se eliminan del organismo.

1C K3pro'imadamente el E# M de sales biliares se reabsorben en el intestino delgado, son captadas por el &)gado y nuevamente secretadas por la bilis. Esta recirculaci n de las sales biliares es conocida como circulaci n entero&eptica. >odas las sales biliares del organismo recirculan unas 1G o 12 veces al d)a. En cada paso, una peque5a cantidad de *stas alcan2a el colon, donde las bacterias las dividen en varios de sus componentes. 3lgunos de estos componentes son reabsorbidos; el resto son e'cretados con las &eces. (as peque5as cantidades de sales biliares que se pierden por las &eces son sustituidas por otras nuevas %ormadas de manera continuada en el &)gado.

Partes de otros sistemas, como los nervios y la sangre, tambi*n !uegan un papel importante en el proceso digestivo. 3dems los alimentos que ingerimos tienen ciertos componentes que para el cuerpo &umano resultan de%initivamente inasimilables y que, por tanto, deben separarse antes de ser consumidos. El sistema digestivo e'pulsa los restos de la digesti n mediante las &eces, y el sistema respiratorio libera lo sobrante de la respiraci n a trav*s de los pulmones. =in embargo, e'iste otro mecanismo de eliminaci n de desec&os, muy comple!o, dise5ado para @barrerA los productos resultantes de la actividad celular: el aparato e'cretor. Este aparato est regido por un par de rganos llamados ri5ones, que se sit0an en la parte in%erior y a ambos costados de la columna vertebral. >ienen %orma de poroto, miden die2 cent)metros de largo, su coloraci n es ro!a oscura y pesan 1$G gramos cada uno.

1D Estn %ormados por millones de peque5os tubos urin)%eros que %orman un sorprendente sistema de %iltra!e.

RELACIN FISIOLGICA CON EL E+ERCICIO

FUNCIONES DIGESTIVAS EN EL EJERCICIO 3 pesar de su importancia, las modi%icaciones y adaptaciones producidas en el e!ercicio sobre el sistema digestivo &an sido pocas. (os cambios registrados dependen de las caracter)sticas del es%uer2o, principalmente de su intensidad y duraci n. E!ercicio intenso: =e perturban de %orma notable las %unciones digestivas por: 3. Vasoconstriccin es !"cnica con %uerte reducci n del %lu!o de sangre por los territorios digestivos, que llega a ser &asta el BG al CG M en algunos casos, lo que perturba considerablemente la absorci n intestinal. Es especialmente destacable si coe'iste con un ambiente climtico &ostil , calor y &umedad. y una mala &idrataci n, porque en este caso la restricci n del %lu!o es todav)a mayor. Este e%ecto es especialmente destacable en ni5os y adolescentes. F. E! re#o$inio #e! tono si$ "tico propio de la actividad %)sica, altera el peistaltismo gstrico e intestinal y la actividad secretora del pncreas, &)gado y mucosa digestiva. +. (os cambios &umerales y &ormonales del e!ercicio, pueden tambi*n alterar directa o indirectamente las %unciones di!estivas. 8. (a #es%i#ratacin di%iculta la absorci n y las secreciones digestivas, %avoreciendo el estre5imiento.

En e!ercicios e'tenuantes y de larga duraci n, sobre todo si se e%ect0an en posici n de pie, pueden aparecer en individuos susceptibles, y sobre todo en las edades !uveniles, trastornos digestivos con estre5imiento, c licos, sensaci n de ardor gstrico, re%lu!o gastroeso%gico, &emorragias gastrointestinales.

E!ercicios de intensidad moderada:

1E En este caso, la participaci n vegetativa simptica no es tan destacable y la vasoconstricci n del rea esplacnica solo ligera, tienen un carcter estimulante ligero y %avorable sobre la secreci n de !ugos digestivos y sobre el peristaltismo intestinal y el vaciado gstrico. 8e a&) que sea 0til pasear por una buena digesti n y para combatir el estre5imiento. 3lgunas de las &ormonas y %actores &umorales vaciados a la sangre en el e!ercicio son producidos en rganos de signi%icaci n digestiva.

,I,LIOGRAFIA:

Pro%. 3. 8E1F:; 3natom)a y %isiolog)a; Estudio del cuerpo &umano. +esarini -nos. Editores. ,1ECB. 7uyton. >ratado de %isiolog)a m*dica. ,11 edici n.. +ap)tulos B2,B",B#,B$ y CG. +onsultora. Enciclopedia temtica ilustrada. (ibrogra% Editora.

You might also like