You are on page 1of 5

James Clerk Maxwell

(Edimburgo, 1831-Glenlair, Reino Unido, 1879) Fsico britnico. Naci en el seno de una familia escocesa de la clase media, hijo nico de un abogado de Edimburgo. Tras la temprana muerte de su madre a causa de un cncer abdominal la misma dolencia que pondra fin a su vida, recibi la educacin bsica en la Edimburg Academy, bajo la tutela de su ta Jane Cay.

James Maxwell

Con tan slo diecisis aos ingres en la Universidad de Edimburgo, y en 1850 pas a la Universidad de Cambridge, donde deslumbr a todos con su extraordinaria capacidad para resolver problemas relacionados con la fsica. Cuatro aos ms tarde se gradu en esta universidad, pero el deterioro de la salud de su padre le oblig a regresar a Escocia y renunciar a una plaza en el prestigioso Trinity College de Cambridge.

En 1856, poco despus de la muerte de su padre, fue nombrado profesor de filosofa natural en el Marischal College de Aberdeen. Dos aos ms tarde se cas con Katherine Mary Dewar, hija del director del Marischal College. En 1860, tras abandonar la recin instituida Universidad de Aberdeen, obtuvo el puesto de profesor de filosofa natural en el Kings College de Londres.

En esta poca inici la etapa ms fructfera de su carrera, e ingres en la Royal Society (1861). En 1871 fue nombrado director del Cavendish Laboratory. Public dos artculos, clsicos dentro del estudio del electromagnetismo, y desarroll una destacable labor tanto terica como experimental en termodinmica; las relaciones de igualdad entre las distintas derivadas parciales de las funciones termodinmicas, denominadas relaciones de Maxwell, estn presentes de ordinario en cualquier libro de texto de la especialidad.

Sin embargo, son sus aportaciones al campo del elecromagnetismo las que lo sitan entre los grandes cientficos de la historia. En el prefacio de su obra Treatise on Electricity and Magnetism (1873) declar que su principal tarea consista en justificar matemticamente conceptos fsicos descritos hasta ese momento de forma nicamente cualitativa, como las leyes de la induccin electromagntica y de los campos de fuerza, enunciadas por Michael Faraday.

Con este objeto, Maxwell introdujo el concepto de onda electromagntica, que permite una descripcin matemtica adecuada de la interaccin entre electricidad y magnetismo mediante sus clebres ecuaciones que describen y cuantifican los campos de fuerzas. Su teora sugiri la posibilidad de generar ondas electromagnticas en el laboratorio, hecho que corrobor Heinrich Hertz en 1887, ocho aos despus de la muerte de Maxwell, y que posteriormente supuso el inicio de la era de la comunicacin rpida a distancia.

Aplic el anlisis estadstico a la interpretacin de la teora cintica de los gases, con la denominada funcin de distribucin de Maxwell-Boltzmann, que establece la probabilidad de hallar una partcula con una determinada velocidad en un gas ideal diluido y no sometido a campos de fuerza externos. Justific las hiptesis de Avogadro y de Ampre; demostr la relacin directa entre la viscosidad de un gas y su temperatura absoluta, y enunci la ley de equiparticin de la energa. Descubri la birrefringencia temporal de los cuerpos elsticos translcidos sometidos a tensiones mecnicas y elabor una teora satisfactoria sobre la percepcin cromtica, desarrollando los fundamentos de la fotografa tricolor.

La influencia de las ideas de Maxwell va ms all, si cabe, de lo especificado, ya que en ellas se basan muchas de las argumentaciones tanto de la teora de la relatividad einsteiniana como de la moderna mecnica cuntica del siglo XX.

Las ecuaciones de Maxwell son un conjunto de cuatro ecuaciones (originalmente 20 ecuaciones) que describen por completo los fenmenos electromagnticos. La gran contribucin de James Clerk Maxwell fue reunir en estas ecuaciones largos aos de resultados experimentales, debidos a Coulomb, Gauss, Ampere, Faraday y otros, introduciendo los conceptos de campo y corriente de desplazamiento, y unificando los campos elctricos y magnticos en un solo concepto: el campo electromagntico.

Las ecuaciones de Maxwell constituyen un pilar bsico de la teora electromagntica ya que por ahora se demostraron como vlidas siempre. Esto es debido a que la teora electromagntica siempre fue, sin saberlo, una teora relativista. De hecho, cuando se estudia desde el punto de vista cuntico estas ecuaciones slo deben ser revisadas para tener en cuenta el carcter discreto de los fotones, pero cuando tenemos gran cantidad de ellos podemos aplicar los resultados contnuos sin ningn problema.

Ecuacin general

- Campo elctrico existente en el espacio, creado por las cargas. - Campo dielctrico que resume los efectos elctricos de la materia. - Campo magntico existente en el espacio, creado por las corrientes. - Campo magntico que resume los efectos magnticos de la materia. - Densidad de cargas existentes en el espacio. - Densidad de corriente, mide el flujo de cargas por unidad de tiempo y superfcie y es igual a . - Permitividad elctrica, caracterstica de los materiales dielctricos. - Permeabilidad magntica, caracterstica de los materiales paramagnticos.

La ley de Gauss explica la relacin entre el flujo del campo elctrico y una superficie cerrada. Se define como flujo elctrico ( ) a la cantidad de fluido elctrico que atraviesa una superficie dada. Anlogo al flujo de la mecnica de fluidos, este fluido elctrico no transporta materia, pero ayuda a analizar la cantidad de campo elctrico ( expresa como: ) que pasa por una superficie S. Matemticamente se
4

Ley de Gauss y Monopolo magntico.

Experimentalmente se lleg al resultado de que los campos magnticos, a diferencia de los elctricos, no comienzan y terminan en cargas diferentes. Esta ley primordialmente indica que las lneas de los campos magnticos deben ser cerradas. En otras palabras, se dice que sobre una superficie cerrada, sea cual sea sta, no seremos capaces de encerrar una fuente o sumidero de campo, esto expresa la inexistencia del monopolo magntico. AL encerrar un dipolo en una superficie cerrada, no sale ni entra flujo magntico por lo tanto, el campo magntico no diverge, no sale de la superficie. Entonces la divergencia es cero7 Matemticamente esto se expresa as:

Ley de Faraday La ley de Faraday nos habla sobre la induccin electromagntica, la que origina una fuerza electromotriz en un campo magntico. Es habitual llamarla ley de Faraday-Lenz en honor a Heinrich Lenz ya que el signo menos proviene de la Ley de Lenz. Tambin se le llama como ley de Faraday-Henry, debido a que Joseph Henry descubri esta induccin de manera separada a 8 Faraday pero casi simultneamente. Lo primero que se debe introducir es la fuerza electromotriz ( ), si tenemos un campo magntico variable con el tiempo, una fuerza electromotriz es inducida en cualquier circuito elctrico; y esta fuerza es igual a menos la derivada temporal del flujo 9 magntico, as:

, como el campo magntico es dependiente de la posicin tenemos que el flujo magntico es igual a:

. Adems, el que exista fuerza electromotriz indica que existe un campo elctrico que se representa como:

con lo que finalmente se obtiene la expresin de la ley de Faraday:

Lo que indica que un campo magntico que depende del tiempo implica la existencia de un campo elctrico, del que su circulacin por un camino arbitrario cerrado es igual a menos la derivada temporal del flujo magntico en cualquier superficie limitada por el camino cerrado. El signo negativo explica que el sentido de la corriente inducida es tal que su flujo se opone a la causa que lo produce, compensando as la variacin de flujo magntico (Ley de Lenz). La forma diferencial de esta ecuacin es:

Se interpreta como sigue: si existe una variacin de campo magntico B entonces este provoca un campo elctrico E o bien la existencia de un campo magntico no estacionario en el espacio libre provoca circulaciones del vector

E a lo largo de lneas cerradas. En presencia de cargas libres como los electrones el campo E puede desplazar las cargas y producir una corriente elctrica. Esta ecuacin relaciona los campos elctrico y magntico, y tiene otras aplicaciones prcticas cmo los motores elctricos y los generadores elctricos y explica su funcionamiento. Ms precisamente, demuestra que un voltaje puede ser generado variando el flujo magntico que atraviesa una superficie dada. Ley de Ampre generalizada Ampre formul una relacin para un campo magntico inmvil y una corriente elctrica que no vara en el tiempo. La ley de Ampre nos dice que la circulacin en un campo magntico ( largo de una curva cerrada C es igual a la densidad de corriente ( 6 en la curva C, matemticamente as: ) a lo

) sobre la superficie encerrada

donde

es la permeabilidad magntica en el vaco.

Pero cuando esta relacin se la considera con campos que s varan a travs del tiempo llega 10 a clculos errneos, como el de violar la conservacin de la carga. Maxwell corrigi esta ecuacin para lograr adaptarla a campos no estacionarios y posteriormente pudo ser comprobada experimentalmente por Heinrich Rudolf Hertz. z. Maxwell reformul esta ley as:
6

En el caso especfico estacionario esta relacin corresponde a la ley de Ampre, adems confirma que un campo elctrico que vara con el tiempo produce un campo magntico y 10 adems es consecuente con el principio de conservacin de la carga. En forma diferencial, esta ecuacin toma la forma:

En forma sencilla esta ecuacin explica que si se tiene un conductor, un alambre recto que tiene una densidad de corriente J, esta provoca la aparicin de un campo magntico B rotacional alrededor del alambre y que el rotor de B apunta en el mismo sentido que J.

You might also like