You are on page 1of 9

La 27 de enero del 2014

ACTA REUNIN DE COORDINACIN SEGUNDO ENEI. Universidad Tecnolgica Metropolitana del estado de Chile.

Durante los das sbado 18 y domingo 19 de enero del presente mes, se realiz el encuentro de coordinacin ENEI en la Universidad Tecnolgica Metropolitana, con el objetivo de dar comienzo al proceso de organizacin del Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniera de Chile. Durante esta reunin participaron estudiantes de las universidades de Chile, Austral de Chile, UTEM, Usach y la Serena. Desarrollndose conforme a la convocatoria, de carcter pblico, que se realizara a travs de los medios y plataformas oficiales que existen desde la organizacin del primer ENEI. La convocatoria a este encuentro fue realizada con anterioridad a un mes de la fecha de su realizacin, teniendo como tabla, los siguientes puntos:

a) Organizar el Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniera de Chile, que nos permita avanzar hacia la creacin de la organizacin transversal del sector de las ingenieras. b) Definir: Carcter y objetivos de la convocatoria al Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniera. c) Conformacin de los equipos de trabajo d) Lugar y fecha de realizacin.

Al inicio de la jornada, se hizo un recuento sobre el proceso de organizacin en general del primer encuentro, comenzando por un resumen ejecutivo sobre de los encuentros de coordinacin mensuales que se llevaron a cabo hasta la realizacin del 1er. ENEI, esto con la intencin de interiorizarnos de forma comn en el proceso de organizacin del primer encuentro nacional.

Resumen ejecutivo de organizacin 1er. ENEI, universidad de concepcin.

Durante la quincena del mes de diciembre del ao 2012 se dan convocatoria, en la sede San Joaqun, de la PUC, estudiantes y centros de estudiantes de distintas universidades, de un amplio espectro de carreras de ingeniera, para la realizacin del Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniera de Chile, el cual tena por objetivo, en una primera instancia, la conformacin de una organizacin nacional de estudiantes del rea y la organizacin de, en ese entonces, del congreso nacional de esta misma, que aglutinara a estudiantes de las distintas expresiones disciplinarias de la ingeniera.

En cuanto al carcter y objetivos de la organizacin nacional se plantea, dentro de ese encuentro de coordinacin nacional, lo siguiente:

La necesidad de levantar una orgnica nacional que tenga la capacidad de elaborar polticas para la ingeniera en Chile y Latinoamrica, adems de tener la capacidad de convocar a los estudiantes y representarlos, es que se funda este espacio de coordinacin de los centros de estudiantes de las especialidades de ingeniera de las carreras de nuestro pas

Entendemos la Federacin Nacional de Estudiantes de Ingeniera como una organizacin de carcter gremial

Entendiendo que la federacin se encuentra en su proceso constituyente [el cual] que finalizara en el I Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniera

(acta primer encuentro de coordinacin, Facultad de Ingeniera PUC 14 de diciembre del 2012)

Cabe sealar que esta propuesta se realizo por parte de un conjunto de centros de estudiantes, principalmente de las facultades de ingeniera de la U de Chile, UTFSM y U de concepcin. Propuesta que no fuera acogida por el conjunto de estudiantes y centros de estudiantes que participaran de ese encuentro y de los que se realizaron posteriormente, toda vez que se comprenda que dicha discusin deba necesariamente pasar por espacios locales de base y no ser, tan solo, una iniciativa de las directivas de los centros de estudiantes, de ese entonces, lo que no significa el abandono de los objetivos del proceso, los cuales son:

- La organizacin de un congreso anual de estudiantes de ingeniera. - La conformacin de una organizacin nacional de estudiantes de ingeniera.

Dado lo anterior, en el siguiente encuentro de coordinacin es que se retoman estas discusiones, acordndose lo siguiente:

En cuanto a la constitucin de la organizacin nacional: se plantea no depender directamente de los CCEE entendiendo que estos rotan anualmente... las bases de la organizacin sern los estudiantes de ingeniera de cualquier casa de estudio

Para materializar lo anterior es que se resuelve crear comits locales donde se generen las discusiones y propuestas en torno a sus propios frentes de masas.

Las polticas de la organizacin deben ser definidas por las discusiones locales . Adems, deben estar ligadas a los ejes temticos que propone la comisin de paneles y expositores

(acta segundo encuentro de coordinacin UTFSM Valparaso, sbado 23 de Marzo del 2013)

Durante el 3er. Encuentro de coordinacin que se desarrollo en la universidad Catlica del Norte, en medio del estallido del conflicto por la prdida masiva de beneficios arancelarios, de nivel nacional, se evidencio la necesidad de que el espacio de coordinacin, pudiese abordar estas problemticas y referirse a ellas, en cuanto eran situaciones directamente relacionadas con los estudiantes de ingeniera en particular y con el mundo educativo en general. Sin embargo de parte de los asistentes se acuso falta de representatividad del espacio para tomar una postura frente a la problemtica, lo cual est sealado en el primer punto del acta. Con lo cual se cierra la posibilidad de que el espacio que buscaba representar a los estudiantes de ingeniera de discusiones en relacin a las problemticas que atraviesan el mundo estudiantil. Lo anterior se deba a que los centros de estudiantes acusaban falta de representatividad, contraviniendo la resolucin del encuentro anterior, en cuanto a que los espacios de base del encuentro de coordinacin eran los comits locales.

Sin embargo ya en el encuentro de Coquimbo se comienza a perfilar la realizacin de que en ese momento se denomina Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniera de Chile donde las comisiones o grupos de trabajo ya comienzan a dar muestras claras de avances en cada una de sus reas como un avance en cuanto a cmo se deba llevar cabo el encuentro nacional, de los cupos y valores de inscripcin, el financiamiento para estos, nombre de posibles expositores, etc. Sin desmerecer todo ese trabajo, es que el ENEI comienza a centrar casi de forma exclusiva sus discusiones en cuestiones de carcter logstico y organizativo en lo que respecta a la realizacin del encuentro nacional en la universidad de concepcin, abandonando de cierta forma, las discusiones polticas de la conformacin de la organizacin nacional, como el punto anteriormente sealado, situacin que se hace aun ms evidente en el encuentro de coordinacin realizado en la UACH el cual, se centra casi exclusivamente en cuestiones de carcter operativas.

La ltima reunin de coordinacin fue llevada a cabo en la facultad de ingeniera de la UTEM, en este encuentro se terminan de zanjar las tareas de carcter logstico y organizativo, propios del encuentro en concepcin as como de resolver los problemas de comunicacin y de la inscripcin de los estudiantes en general para esto. Cabe sealar que un diagnostico comn en torno a las problemticas de inscripcin, tienen relacin con: los problemas de instalacin de la realizacin del

ENEI en cada una de las universidades y la merma en la participacin que generara el proceso de movilizacin que se desarrollara a nivel nacional y que ha implicado que durante las fechas de realizacin del ENEI se lleven a cabo las evaluaciones del semestre aun en curso, por lo cual se vera de alguna u otra forma, disminuida la participacin en general de los estudiantes.

El comit local y delegacin al 1er. ENEI de la UTEM presenta durante ese mismo encuentro una propuesta de constitucin orgnica para ser discutida en el espacio, sin embargo, dado lo extensa de las discusiones sobre los problemas logsticos y organizativos, as como de las tareas pendientes, conformacin de equipos de trabajos, entre otros, propios del ENEI, la discusin sobre esto se ve desplazada. A lo anterior se suma el hecho que la mayora de las delegaciones o comits locales no ha discutido sobre la constitucin de la organizacin por lo cual el espacio de coordinacin no puede resolver la oficialidad o no de una propuesta determinada. Frente a lo anterior se da un tiempo, a las delegaciones, para la elaboracin de un documento de propuesta orgnica, para ser presentado a documentacin y comunicaciones, con la intencin de ser difundidos en los medios oficiales del ENEI, as tambin se aprueba la difusin de las propuesta de cada uno de los comits locales, durante la realizacin del encuentro nacional.

Resoluciones 1er. Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniera.

Durante la realizacin del encuentro nacional y posterior a la realizacin de las jornadas de paneles y exposiciones, se llevaron a cabo las discusiones propias de los objetivos del 1er. ENEI. Todo lo anterior a travs de mesas de discusiones que abordaran y definirn las posturas en torno a los dos ejes principales para los cuales fue convocado el encuentro, estos son: la poltica y postura del espacio en cuanto a los ejes temticos definidos para el encuentro y la definicin de una organizacin de carcter nacional.

La sntesis, en trminos generales, que emana de estos grupos de discusin, en cuanto al carcter y objetivos de la organizacin, se pueden resumir en:

Entender la organizacin como una herramienta de transformacin social, cuyos objetivos no sean puramente gremiales, sino que desde la ingeniera ser un aporte a la superacin de la sociedad actual. Donde uno de los elementos principales es poner en disputa la formacin profesional de los ingenieros en general, como profesionales educados para la reproduccin del sistema actual.

Recogiendo las discusiones, se puede sealar en un punteo, las ideas que se expresaron, en los espacios de discusin.

En cuanto a los objetivos:

- Democratizacin de las universidades. - revertir el carcter ideolgico y tecnificante de la formacin de los ingenieros. - disputar el conocimiento cientfico y buscar su superacin, rescatando la labor investigativa de los ingenieros. - Abogar por la superacin o transformacin del modelo econmico chileno. - Industrializacin y nacionalizacin de los recursos naturales. - entre otros puntos.

Nota: hay elementos de carcter mucho ms profundos y otros generales que quedan fuera, los cuales se encuentran en las actas de discusin de las mesas de trabajo.

Tabla:

a) Organizar el Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniera de Chile, que nos permita avanzar hacia la creacin de la organizacin transversal del sector de las ingenieras.

En cuanto a este punto se discute sobre cul debe ser el carcter que debe tomar y haca donde se debe encaminar el segundo encuentro a realizarse durante este 2014. Se plantea de forma clara que debe ser expresin de las resoluciones recogidas durante el encuentro nacional realizado en la Universidad de Concepcin, donde se sancionara en trminos generales, a travs de las mesas de discusin, avanzar hacia la constitucin de una organizacin de carcter transversal del sector de la ingeniera, que este compuesta por estudiantes, intelectuales (acadmicos, investigadores, etc.) e ingenieros en ejercicio, en un principio a la Organizacin de Ingenieros de Chile. Frente a esto, adems, se evidencia la ausencia de discusin sobre cual ser la estructura concreta en que se materializara una organizacin de este tipo y de cul ser su estructura orgnica. Es por esto que se plantea, como tarea, que cada uno de los comits locales presente una propuesta de estructura orgnica en el prximo encuentro de coordinacin, la cual debe ser discutida en los espacios locales y presentada en el espacio mismo. As mismo se entiende que el encuentro nacional debe incorporar a los sectores de la ingeniera trascendiendo el mundo puramente estudiantil y por ende cambiar y adaptar su carcter a esto.

En cuanto a la composicin de la organizacin:

Cada comit local debe presentar en la prxima reunin de coordinacin una propuesta de estructura orgnica, previamente discutida en su espacio local y enviada con antelacin a los anfitriones del encuentro. Queda como condicin el que las propuestas deben enmarcarse dentro de las resoluciones del Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniera.

b) Proyecciones para el 2do. Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniera.

Se plantea en cuanto al carcter que se debe materializar en la segunda versin del ENEI que este debe ser muestra clara de conformacin de la organizacin de ingenieros de Chile. Para lo cual se plantea que durante el proceso de organizacin de este segundo encuentro se comience con la conformacin de OICH, a travs de la discusin y propuestas de los comits locales, de la incorporacin de egresados y profesionales en ejercicio, de acadmicos e investigadores, adems de sumar a las distintas iniciativas estudiantiles y acadmicas de investigacin, de extensin y de vinculacin con el medio, existentes el da de hoy en las universidades, as como las experiencias de organizaciones productivas alternativas desde la ingeniera o donde profesionales del rea se encuentren, tales como las cooperativas, al proceso de conformacin de esta organizacin y de organizacin del encuentro nacional.

Tareas para la siguiente reunin de coordinacin:

Dado lo anterior y la complejidad en la organizacin del encuentro nacional, es que se resuelve que en el prximo encuentro deben zanjarse tareas que son de vital importancia para desarrollar este trabajo. Adems se pone nfasis en que estas discusiones deben ser colectivas y no pasar solamente por los centros de estudiantes.

Es as que durante esta reunin se establecieron varias tareas para ser resueltas durante el prximo encuentro de coordinacin, el cual se llevara a cabo en la Universidad de la Serena, durante los das sbado 5 y domingo 6 del mes de abril del presente ao. Cabe sealar que la fecha esta acordada bajo la lgica de que cada una de las tareas y temticas sea discutida y zanjada en los respectivos espacios locales, por cada comit o delegacin, para luego ser acordada en el espacio de coordinacin nacional.

Cabe sealar que las propuestas que se presenten a cada uno de estos documentos deben estar enmarcadas en las resoluciones generales del primer encuentro nacional y ser presentadas en el encuentro a realizarse en La Serena, para su sociabilizacin y discusin entre delegaciones, para luego zanjar la postura oficial del espacio.

Documento poltico: Para el prximo encuentro se har presentacin de un documento poltico como sntesis del proceso organizativo del primer ENEI, as como de las resoluciones y proyecciones de este y de la constitucin de la organizacin. Este documento tiene por objetivo ordenar el trabajo de las distintas comisiones, sentar las bases polticas y la proyeccin del trabajo anual, y ser la carta de presentacin del espacio, de manera formal.

Convocatoria general al 2do. ENEI: Cada una de las delegaciones tiene la tarea de presentar una propuesta de convocatoria general para el segundo encuentro nacional, para ser discutida y complementada con las dems. Lo anterior con la intencin de tener una visin y convocatoria comn y nica, para la realizacin del 2do. ENEI.

Propuesta de conformacin de equipos de trabajo:

Frente al acotado tiempo con el que se cuenta para la organizacin del segundo encuentro nacional es que se hace necesario que se discuta y resuelva, durante la siguiente reunin de coordinacin, una propuesta de trabajo general, la cual debe contener bsicamente: conformacin de quipos de trabajo, caracterizacin y tareas, para ser discutida en la reunin de coordinacin, en la cual adems se conformarn e forma inmediata los grupos que se encargaran de cada una de las reas para la realizacin del segundo ENEI.

Propuesta Grafica para el Segundo ENEI.

Las delegaciones que consideren necesario pueden presentar una propuesta de lnea grafica para el 2do. ENEI, esta debe contener:

- para facebook: Foto perfil, foto de portada. - en general: Polera, credencial, carpeta, diploma, dptico.

Estas propuestas deben venir acompaadas de un eslogan para el segundo ENEI.

C) Propuesta de lugar y fecha para el 2do. ENEI.

Los compaeros asistentes, estudiantes de la Universidad de La Serena, proponen esa casa de estudios para la realizacin del 2do ENEI. Las fechas que se barajaron son 15, 16 y 17 de agosto o 31 octubre, 1 y 2 de noviembre. Adems se ofrecieron a ser anfitriones y sede para el prximo encuentro de coordinacin, donde se debiese zanjar la propuesta hecha por ellos, de ser sede del segundo ENEI. Esta reunin se llevara a cabo los das 5 y 6 de abril del presente ao, en la Universidad La Serena.

La convocatoria a este encuentro se debe realizar durante la primera semana de marzo.

Queda como acuerdo que el encuentro de coordinacin posterior a este se realizara en la Universidad Austral de Chile, Valdivia.

Tareas para el encuentro de coordinacin La Serena (ULS)

- La convocatoria a la segunda reunin de coordinacin del ao 2014, a realizarse en la serena debe ser sociabilizada a nivel CONFECH. - Se requiere a la brevedad el acceso a las bases de datos de los centros de estudiantes de ingeniera con las que se contaba para hacer las convocatorias. - hacer extensa la invitacin de forma personalizada a estudiantes, egresados, investigadores y acadmicos del rea de ingeniera, a esta jornada. As tambin a organizaciones afines a este espacio, como centros de estudios de ingeniera y organizaciones como cooperativas de trabajos, entre otros. - recomponer la actividad de los comits locales por universidad (en el caso de no existir, conformar uno) - traer las propuestas de trabajo que se sealan a lo largo del documento as como las que las delegaciones estimen convenientes.

You might also like