You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

CAPILARIDAD
CURSO: EDAFOLOGIA
ALUMNO: Banda Nuez Jos Vicente

12

DETERMINACIN DE LA CAPILARIDAD EN LOS DIFERENTES TIPOS DE SUELO I. INTRODUCCIN

En el siguiente informe se explicara la propiedad de capilaridad que poseen diferentes tipos de suelo, la relacin que tiene con la porosidad del suelo. Se mostrara la relacin de la porosidad y la velocidad de ascensin del agua en un suelo mediante la prueba vertical de capilaridad usada por Terzaghi. Importancia Esta prueba nos permite observar como la graba la arena y la arcilla son permeables como el agua, y a la vez la relacin de los poros con la absorcin del agua. Limites La prueba horizontal de capilaridad muestra una relacin de la velocidad del agua con el tiempo y es sumamente fcil realizarlo, pero los clculos son algo complejos de usar. Objetivos Determinar que tan buenos aceptores de agua son la arcilla, arena y graba.

II.

REVISION LITERARIA.

POROSIDAD DEL SUELO. La porosidad del suelo se define como el cociente entre el volumen de poros de una muestra y su volumen total aparente; es pues un ndice que nos da una idea de la cantidad de poros que tiene un terreno y del volumen relatico que ocupa los mismos, y como tal, del estado de la tierra, de la disponibilidad de esta para dejar paso a las races o de la mayor o menor permeabilidad hidrulica y gaseosa de la misma. Pons Marti, Vicente (2001). CAPILARIDAD DE LOS SUELOS Para recordar el principio de capilaridad, se dice que es un fenmeno en donde el agua estando en espacios reducidos tiende a ascender. Aplicacin a un suelo Hay que sealar que la capilaridad de un suelo no puede estudiarse si sta saturado, contrariamente a lo que ocurre al estudio de la permeabilidad. En el mtodo estudiado el agua asciende por esta propiedad por los diferentes poros que contiene el suelo.

Prueba Vertical de Capilaridad La rapidez con la que se eleva el agua, por accin capilar, en un suelo, es una medida indirecta de la permeabilidad de ste. Este hecho permiti a Terzaghi desarrollar un mtodo prctico para estimaciones de la permeabilidad en el campo. El mtodo de Terzaghi, sirvi como antecedentes para la prueba conocida hoy como Vertical de capilaridad.

Muestra de suelo

Malla

Agua

El mtodo de Terzaghi consiste en colocar una muestra de suelo en un tubo vertical, detenida por una malla apropiada colocada en el extremo inferior de aqul. El tubo se fija de tal modo que su base quede justamente bajo el nivel del agua, como se ilustra en la imagen. Se hacen observaciones del progreso de la superficie de avance ascendente del agua a partir del instante en que comenz el experimento. Jurez Euralio (2005). III. MATERIALES Y METODO.

Para determinar la velocidad de ascensin del agua en diferentes suelos. 5 recipientes de agua. Muestras de graba, arena y arcilla. 5 tubos. Mtodo Vertical de capilaridad Se coloca en los recipientes, arena, graba y arcilla, mezclas de arcilla con arena en diferente orden. Se toma el tiempo en que el agua llega a la superficie del recipiente. IV. RESULTADOS Peso de la arena: 163.65 gr Tiempo de ascenso del agua: 40 min. Peso de la arcilla: 136.14 gr Tiempo de ascenso del agua: 4 min, 14 segundos. Peso de la graba: 138.63 gr Tiempo de ascenso del agua: No se pudo copilar. Peso de arcilla mas arena: 304.435 gr Tiempo de ascenso del agua: 13 min, 25 segundos. Peso de arena mas arcilla: 299.85 Tiempo de ascenso del agua: 13min, 50 segundos.

V.

DISCUSION Se observo que el agua asciende por un suelo que posee mas propiedad de capilaridad. CONCLUSIONES Se pudo observar como la arena mas capilar, luego la arcilla, luego en la muestra de arcilla mas arena y viceversa, la velocidad de ascensin del agua es mayor cuando asciende de la arena hacia la arcilla porque es mayor la velocidad de ascensin de un tipo de suelo con menos capilaridad a uno mayor.

VI.

VII.

BIBLIOGRAFIA Jurez, Eulalio. Mecnica de Suelos I: Fundamentos de la Mecnica de Suelos I. Mxico. Limusa, 2005. Pg 209. Pons Mart, Vicente. Prcticas de Edafologa y Climatologa. Espaa. Editorial Universidad Politcnica de Valencia, 2001. Pg 38.

You might also like