You are on page 1of 6

Universidad de San Carlos de Guatemala Faculta de Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil Ingeniera Sanitaria 1 Seccin N

Definiciones y Conceptos Norma COGUANOR NGO 29001

Joshua Roberto Matus Colocho Carne: 201020429 Fecha: 28 de enero del 2014

Introduccin

El siguiente trabajo trata sobre las definiciones y conceptos ms importantes de la norma COGUANOR NGO 29001. El motivo de la realizacin de este trabajo es el de acostumbrarse a la terminologa utilizada en esta norma y de esta manera poder comprender con muchsima ms facilidad el contenido de esta.

Definiciones
Agua potable: Es aquella que por sus caractersticas, es adecuada para el consumo humano.

Cloro Es el elemento nmero 17 de la tabla peridica de los elementos. En condiciones normales de temperatura y presin es un gas verde, poderoso oxidante, dos y media veces ms pesado que el aire.

Lmite Mximo Aceptable (LMA) Es el valor de la concentracin de cualquier caracterstica del agua, arriba del cual el agua pasa a ser rechazable por los consumidores, desde un punto de vista sensorial pero sin que implique un dao a la salud del consumidor.

Lmite Mximo Permisible Es el valor de la concentracin de cualquier caracterstica de calidad de agua, arriba del cual, el agua no es adecuada para el consumo humano.

Caractersticas Fsicas Son aquellas caractersticas relativas al comportamiento fsico del agua y que determina su calidad

Caractersticas Qumicas Son aquellas caractersticas relativas a sustancias contenidas en ella, que determinan su calidad.

Caractersticas bacteriolgicas Son aquellas caractersticas relativas a la presencia de bacterias, que determinan su calidad.

Grupo coliforme total Son bacterias en forma de bacilos, aerobios y anaerobios facultativos, Gram negativos, no esporulados que fermentan lactosa con produccin de cido y de gas a 35C 0.5C en un perodo de 24 horas a 48 horas, caractersticas cuando se investigan por el mtodo de los tubos mltiples de fermentacin. Se definen como todos los microorganismos que desarrollen una colonia rojiza con brillo metlico dorado en un medio tipo endo ( y otro medio de cultivo reconocido internacionalmente) despus de una incubacin de 24 horas a 35C.

Grupo coliforme fecal Son las bacterias que forman parte del grupo coliforme total, que fermentan la lactosa con produccin de gas a 44C 0.2C en perio de 24 horas 2 horas cuando se investigan por el mtodo de los tubos mltiples de fermentacin. Al grupo coliforme fecal tambin se le designa como termo tolerante o termo resistente.

Escherichia Coli Son las bacterias coliformes fecales que fermentan la lactosa y otros sustratos adecuado como el manitol a 44C o 44.5C con produccin de gas, y que tambin producen indol a partir de tripfano.

Conceptos
Unidades nefelomtricas (UTN) Unidad analtica que mide la dispersin de la luz por las partculas en suspensin de una solucin, es decir, mide la reduccin de la transparencia de un lquido causada por la presencia de materia sin revolver. Conductividad La conductividad de una sustancia se define como "la habilidad o poder de conducir o transmitir calor, electricidad o sonido". Las unidades son Siemens por metro [S/m] en sistema de medicin SI y micromhos por centmetro [mmho/cm] en unidades estndar de EE.UU.. Su smbolo es k o s. Cuanto mayor sea la cantidad de sales disueltas en el agua, mayor ser el valor de la conductividad elctrica.

Dureza total El trmino dureza se refiere al contenido total de iones alcalinotrreos) que hay en el agua. Como la concentracin de Ca2+ y Mg2+ es, normalmente, mucho mayor que la del resto de iones alcalinotrreos, la dureza es prcticamente igual a la suma de las concentraciones de estos dos iones.

La dureza, por lo general, se expresa como el nmero equivalente de miligramos de carbonato de calcio (CaCO3) por litro. Es decir, si la concentracin total de Ca2+ y Mg2+ es 1 mM, se dice que la dureza es 100 mg L-1 de CaCO3 (= 1 mM de CaCO3). Un agua de dureza inferior a 60 mg L-1 de CaCO3 se considera blanda.

Bibliografa

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_dura 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_nefelom%C3%A9trica_de_turbidez 3. http://www.ada2.org/sala-prensa/publicaciones/doc_view/28-coguanor29001-99 4. http://www.lenntech.es/aplicaciones/ultrapura/conductividad/conducti vidad-agua.htm

You might also like