You are on page 1of 11

UNIDAD DE APRENDIZAJE DEL MES DE MAYO

PROBLEMTICA SOCIAL

TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia familiar.

Inadecuado hbitos alimenticios

Educacin para la gestin de riesgos

I. NOMBRE:

Aprendemos a alimentarnos compartiendo alimentos nutritivos

II. JUSTIFICACIN: Ante el consumo inadecuado de alimentos que no son nutritivos para el desarrollo normal de los nios en esta unidad trataremos sobre el consumo de alimentos nutritivos , preparando en el aula ensaladas de frutas y verduras , que los alumnos conozcan las vitaminas de las frutas , mediante canciones .Tambin reconocern el medio ambiente que los rodea y como debemos actuar frente a desastres. III. DURACIN: Del 14 de mayo AL 15 de Junio IV. CALENDARIO CVICO ESCOLAR: Da del no fumador Desastres naturales Dia del medio del ambiente Dia de la bandera Da del padre.

Mg. Emilia Cristina Pulcha Linares

V. VALOR INSTITUCIONAL: Responsabilidad

VI. ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS: Conozco los efectos de la comida chatarra en mi organismo para cuidarlo "Conozco los alimentos nutritivos y los consumo" Los panes y peces fueron multiplicados".

VII. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SELECCIONADAS: REA CAPACIDADES Escucha y comprende mensajes sencillos sobre alimentos nutritivos. C.I Infiere el significado y la funcin de las palabras con sonidos (n ,t ,f, d) y frases. Produce textos en situaciones , escribe textos segn su nivel CONOCIMIENTOS Expresa con claridad lo que piensa y siente sobre un tema. ACTITUDES Se expresa con espontaneidad demostrando seguridad Escucha con atencin e inters a los dems. Se alegra de sus logros en la escritura INDICADOR DE LOGRO

Responde a preguntas de lectura sobre alimentos con precisin. Emite su opinin sobre el consumo de comidas chatarra con seguridad. Utiliza la mayscula y el punto sin olvidar.

Identifica la relacin grafa y fonemas al leer. (n, t, d, f) Hace uso de maysculas en la oracin al iniciar y el punto al final de la oracin. Ordena nmeros hasta 20. Adiciona nmeros: juntar,

Identifica los nmeros ordinales con la posicin de objetos en una secuencia.

Muestra curiosidad por buscar

Completa la serie de nmeros en forma ascendente menores de 20. Junta objetos y cuenta el total

Mg. Emilia Cristina Pulcha Linares

LM

Interpreta secuencias numricas hasta 20 Interpreta posiciones y desplazamientos de objetos en el plano

agregar, avanzar. Secuencias graficas y numricas hasta 20 Posicin y desplazamientos de objetos a la derecha , izquierda , delante , detrs , arriba , abajo ,etc.

patrones.

hasta 20 Continua secuencias graficas con seguridad. Sigue la indicacin de las flechas en un plano cartesiano

Disfruta al resolver problemas .

Expresa sus emociones y sentimientos por el da del padre PS Practica acciones de cuidado e higiene de su cuerpo. Reconoce sustancias saludables y dainas para su cuerpo como comida chatarra. Identifica los alimentos del Callao. CA Registra las enfermedades ms comunes de la localidad, practica formas para prevenir consumiendo agua segura. Higiene personal lavado de manos. Y dientes. Demuestra respeto a s mismo y a los dems.

Mantiene aseado su cuerpo y uniforme durante el horario de clase. Consume alimentos nutritivos en su lonchera. Reconoce los alimentos saludables y los dainos para su cuerpo.

Alimentos saludables y dainos.

Alimentos de la localidad Tecnologa y salud Enfermedades comunes Formas de prevenir Agua apta para todos.

Toma decisiones para consumir alimentos nutritivos Se cuida de

Consume el pescado como un alimento nutritivo. Identifica las enfermedades como sarampin , sus cuidados y prevencin. Consume agua diariamente para prevenir enfermedades.

Mg. Emilia Cristina Pulcha Linares

afecciones . Arte Explora y experimenta con materiales de expresin grafico plstico Dibujo , pintura, collage modelado . Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas. Elabora un adorno para decorar su aula con material desechable.

AREA

ACTIVIDADES Conozco los efectos de la comida chatarra en mi organismo para cuidarlo Se presenta a los alumnos diferentes lminas con comidas chatarras y comidas saludables. Los nios observan y contestan preguntas que hace la maestra : Qu les gusta comer? Qu alimentos consumen durante el da? Que fruta te gusta?

RECURSOS

Plumones dialogo

Comunicacin Integral lpices

La maestra hace un listado de nombres de verduras y frutas que contenga la letra n (nabo, pan , naranja , manzana , limn) copian y dibujan . Conversan sobre los alimentos nutritivos que favorecen el crecimiento y desarrollo. Un nio bien nutrido rinde mejor. Los alimentos dainos para la salud no permiten un normal crecimiento al contrario trae como consecuencia el sobrepeso, y el corazn sufre no puede bombear la sangre a todo el cuerpo. Clasificaran alimentos nutritivos y dainos. Acuerdan preparar una ensalada de frutas con ayuda de la maestra.
Mg. Emilia Cristina Pulcha Linares

Laminas

Leen el listado y crean oraciones sencilla usando la letra mayscula al inicio y el punto al fina

Clasifican embolturas de alimentos chatarra , cuentan de 2 en 2 hasta 20. Juntan alimentos y suman con nmeros menores d 20. Ubican en el tablero posecional los nmeros hasta 20 , practican la lectura y escritura de nmeros . usando la letra n y t. Uno , tres , cinco , siete, catorce . , leen y unen con una lnea. Usan las regletas para identificar los nmeros menores que 20. Resuelven problemas sencillos , comparan nmeros menores que 20 completando los elementos.

Colores

Cuadros reglas

Lgico Matemtica

>

Entonan la cancin de la naranja ; Papelotes Personal Social La naranja , la naranja Qu rica es, que rica es Tiene vitaminas , tiene vitaminas Para crecer , para crecer. Es redonda , es redonda Muy jugosa, muy jugosa.
Mg. Emilia Cristina Pulcha Linares

Plumones

Enfatiza la letra N y su sonido, traen una naranja, pelan, consumen y cuentan las tajadas. Se lavan las manos siguiendo los pasos adecuados para conservar la limpieza. Elaboran un cuadro comparativo de los alimentos saludables y dainos y sus consecuencias, la maestra presenta imgenes de nios obesos y nios saludables. Elaboran su rol de lonchera nutritiva. Y leen el cuadro.

Colores

Papel Lpiz

alimentos das Lunes martes

Pan Con queso Con mantequilla

refresco Quinua De melocotn

fruta regla naranja manzana

Ciencia y ambiente

Dialogan sobre los alimentos . Para que sirve la papa? Para que tomamos la leche? Qu das tomas leche? Qu frutas comes al dia ? Para qu sirven los alimentos? La maestra explica para que sirven los alimentos nutritivos mediante un esquema , pega una copia en el cuaderno de los nios.
LOS ALIMENTOS NUTRITIVOS

Cuadernos lpices siluetas de alimentos y colores copias

FRUTAS Pltano Naranja Pera Pia

MENESTRA SS Frejol Pallares alverjas

VERDURA S Lechuga

LECHE Queso

CARNES

Pollo Pescado Res cerdo

Papa yogurt Mg. Emilia Cristina Pulcha Linares Zanahoria Tomate

Comentan sobre los alimentos y comparan con los alimentos que consuma Jesus. Jesus comera pescado? Qu alimentos consumira Jesus? Qu sabes de la alimentacin de Jesus? Biblia La maestra lee un texto sobre la historia de Jesus Laminas Formacin religiosa Jesus da alimento a muchos Aquella noche los discpulos de Jesus vienen a el y le dicen es ya tarde seor y este es un lugar solitario , despide a la gente para que puedan tomar sus alimentos en las aldeas cercanas. Ellos no tiene que irse ustedes deben invitarles de comer Despus de leer se entrega a los nios una ficha para que pinten los alimentos que consuma Jesus Aprenden a escribir los nombres de los alimentos , ( pescado pan agua ) Arte Recuerdan nombres de las frutas y aprenden a cantar y jugar con : La bolsa de frutas. Los nios sentados en crculo alrededor de la profesora, dejan un sitio para hacer una ronda , cuando terminen de cantar un nio le dar la mano a otro , que representara a la naranja , jugando a la ronda cantaremos. Una manzana se balanceaba En el interior de una bolsa
Mg. Emilia Cristina Pulcha Linares

Dibujos

Hojas Goma

Como vea que resista fueron A traer a la naranja. Dos frutitas se balanceaban En el interior de una bolsa. Usando la tcnica del bolillo, pegan alrededor de la silueta de la manzana.

AREA

ACTIVIDADES Conozco los alimentos nutritivos y los consumo La maestra trae oraciones escritas y con dibujo en un papelografo y los nios leen copian en su cuaderno.

RECURSOS

La

es jugosa. Tijeras

La Comunicacin Integral

es roja.

Goma

Lpices La es nutritiva.

El

es rico. Flas card

La maestra ensea a cantar la cancin de los alimentos. Si quieres ser muy grande y luego crecer
Mg. Emilia Cristina Pulcha Linares

toma mucha fruta y yogurt tambin. Si quieres tener, la fuerza de un tren carnes y pescados tienes que comer Y nunca olvides lo que debes hacer... Lvate las manos antes de comer. Come despacito y mastica bien. Luego cuando acabes, no lo pienses ms. Cepllate los dientes riki, riki, r. Escriben palabras nuevas con la letra t y f luego practica para el dictado . Tuna tomate fresa fruta frejoles

Tito Tula Felipe

Filomena

Crea oraciones y lee con seguridad, Produce pequeos textos con ayuda de su maestra. La maestra presenta la receta de la preparacin de ensalada de frutas . Elaboran un listado de compras y colocan el precio a cada fruta . Manzanas 3 nuevos soles Papaya 4 nuevos soles Leche 2 nuevos soles Azcar 3 nuevos soles Leche condensada y otros ingredientes Colores Carteles de nmeros Frutas Tazones Cuchillos Suman por partes , y se comprometen a traer , diferentes frutas para preparar su ensalada .
Mg. Emilia Cristina Pulcha Linares

Lgico Matemtica

Comparan cantidades de frutas con nmeros menores que 10. Cuentan en forma ascendente y descendente en forma oral y escrita. Cuentan las frutas , forman conjuntos , suman y restan con las frutas. Plantean problemas relacionadas con las frutas u otros alimentos. Preparan la ensalada con ayuda de la maestra, sirven degustan.

Personal social

La higiene personal es fundamental para la salud y el buen desarrollo o sea la buena salud. Los nios practican la higiene de las manos , lavan las frutas antes de consumir . Escriben la receta resaltando la parte de la higiene de los alimentos. Mantiene en orden su vestimenta y tambin su aula . Implementan el rincn de aseo .

Papelotes Plumones Colores

Lpiz Hojas

Ciencia y ambiente

Los nios dialogan sobre las comidas que consumen en sus hogares , la maestra pregunta sobre que platos de comida les gusta . Qu pescados conocen ? conocen el muelle ? en que trabajan sus padres? van al mercado ? Qu venden ms en el mercado ? La maestra explica a los nios que el callao es puerto y por lo tanto vivimos cerca al mar y en el mar encontramos mucho alimento nutritivo , que son los mariscos, pescados , algar marinas , choros etc. Debemos consumir diariamente el pescado en diferentes formas de preparacin. Dialogan sobre la contaminacin ambiental, que hacen para mantener limpio el ambiente
Mg. Emilia Cristina Pulcha Linares

Dialogo exposicin

Formacin religiosa

Aprenden la oracion que enseo Jesus El padre nuestro , explica sobre el significado de esta oracion. Jesus como ejemplo de vida y que los nios deben imitar . Cantan a Maria y reconocen como la madre de toda la humanidad. Escuchan las lecvturas biblicas relacvionadfas a la vida de Jesus. Utilizan el material desechable para elabora objetos de adorno , Colorean las frutas y verduras como alimentos principales . Modelan . la bandera nacional con plastlina

biblia

arte

Carton Pintura plastilina

Mg. Emilia Cristina Pulcha Linares

You might also like