You are on page 1of 8

Aparatos y Maquinas Maquina universal de pruebas mecnicas

Las Mquinas Universales se emplean para realizar las diferentes pruebas mecnicas como son: las de tensin, compresin, corte, flexin, dureza. etc. Las pruebas mecnicas se pueden clasificar segn su aplicacin de la siguiente manera: En materiales En productos Experimentales La finalidad de efectuar las pruebas es la de determinar las caractersticas y propiedades mecnicas en los materiales, en productos y prototipos de componentes mecnicos que se pretendan disear. Las principales partes de la maquina universal de pruebas mecnicas son: 1.- UNIDAD DE CARGA: (Llamada tambin marco de carga) es en la cual se coloca la pieza a ensayar y a travs de ella, se aplica la carga a la misma. 2.- UNIDAD DE POTENCIA: Esta unidad tiene como funcin el mandar aceite hacia el pistn de carga para que este se mueva, tiene adems sus vlvulas de seguridad y control de flujo. 3.- UNIDAD DE CONTROL: A travs de esta unidad se controlan los parmetros del ensayo como son la carga, desplazamiento del pistn de carga, el % de deformacin, velocidad del ensayo y otras funciones. 4.- UNIDAD DE CMPUTO: En ella se puede programar el ensayo que se desee realizar ya sea de tensin, compresin etc. y la caracterstica es de que se hara en forma automtica obtenindose el reporte de los resultados y grfica en la pantalla e impresora almacenndose los mismos en un tiempo corto.

Ensayo Esttico de Tensin


Consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de traccin creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza esttica o aplicada lentamente. Las velocidades de deformacin en un ensayo de tensin suelen ser muy pequeas ( = 104 a 102 s1).

Ensayo Esttico de Compresin


Es un ensayo tcnico para determinar la resistencia de un material o su deformacin ante un esfuerzo de compresin. En la mayora de los casos se realiza con hormigones y metales (sobre todo aceros), aunque puede realizarse sobre cualquier material. Se suele usar en materiales frgiles. La resistencia en compresin de todos los materiales siempre es mayor o igual que en traccin.

Se realiza preparando probetas normalizadas que se someten a compresin en una mquina universal.

Ensayo de torsin
El ensayo de torsin es un mecanismo en que se deforma una muestra aplicndole un par torsor. La deformacin plstica alcanzable con este tipo de ensayos es mucho mayor que en los de traccin (estriccin) o en los de compresin (abarrilamiento, aumento de seccin). ste ensayo da informacin directamente del comportamiento a cortadura del material y la informacin de su comportamiento a traccin se puede deducir fcilmente. Los efectos de la aplicacin de una carga de torsin a una barra son: (1) producir un desplazamiento angular de la seccin de un extremo respecto al otro y (2) originar tensiones cortantes en cualquier seccin de la barra perpendicular a su eje. A veces, a lo largo de un eje actan una serie de pares. En este caso, es conveniente introducir un nuevo concepto, el momento torsor, que se define para cada seccin de la barra, como la suma algebraica de los momentos de los pares aplicados, situados a un lado de la seccin considerada. Naturalmente, la eleccin de lado es arbitraria en cada caso. La Torsin en s, se refiere a la deformacin helicoidal que sufre un cuerpo cuando se le aplica un par de fuerzas (sistema de fuerzas paralelas de igual magnitud y sentido contrario). La torsin se puede medir observando la deformacin que produce en un objeto un par determinado. Por ejemplo, se fija un objeto cilndrico de longitud determinada por un

extremo, y se aplica un par de fuerzas al otro extremo; la cantidad de vueltas que d un extremo con respecto al otro es una medida de torsin. Los materiales empleados en ingeniera para elaborar elementos de mquinas rotatorias, como los cigeales y rboles motores, deben resistir las tensiones de torsin que les aplican las cargas que mueven.

Ensayo de Corte Directo


El ensayo de corte directo se realiza con el objetivo principal de determinar el valor de la cohesin, as como el ngulo de friccin interna de un suelo sometido a esfuerzo cortante. Este ensayo impone sobre un suelo condiciones idealizadas, o sea indica la ocurrencia de una falla a travs de un plano de localizacin predeterminado. Sobre este plano actan dos fuerzas, una normal por una carga vertical aplicada y un esfuerzo cortante debido a la accin de una carga horizontal. Como el esfuerzo cortante y el esfuerzo normal tienen el mismo significado en la construccin del Crculo de Mohr, en lugar de resolver una serie de ecuaciones para c y tan f, es posible dibujar en un plano de ejes coordenados estos valores para los diferentes ensayos y proponer promedio del valor de la cohesin en el corte en Y y f por la pendiente de esta recta. En este ensayo tambin se puede obtener los parmetros de resistencia residual cR y fR. Normalmente el ensayo se realiza sobre tres probetas de un mismo suelo, sometida cada una de ellas a una presin normal diferente, obtenindose la relacin entre la tensin tangencial de rotura y la tensin normal aplicada.

Ensayo de Flexin
En los materiales dctiles, la curva esfuerzo-deformacin ingenieril suele pasar por un mximo; este esfuerzo mximo es la resistencia del material a la tensin. La falla se presenta a un esfuerzo menor, despus de que la formacin de cuello ha Reducido el rea transversal que sostiene la carga. En los materiales ms frgiles, la falla se presenta en la carga mxima, cuando la resistencia a la tensin y la resistencia a la ruptura son iguales. En los materiales frgiles, incluidos muchos cermicos, la resistencia de cadencia, la resistencia a la tensin y la resistencia a la ruptura son iguales. En muchos materiales frgiles no se puede hacer con facilidad el ensayo de tensin convencional, a causa de la presencia de imperfecciones en la superficie. Con frecuencia, solo con poner un material frgil en las mordazas de la mquina de ensayo de tensin, se produce la fractura. Esos materiales se pueden probar con el ensayo de flexin [fig. 6-19(a)]. Si se aplica la carga en tres puntos y se provoca la flexin, se produce un esfuerzo de tensin en el material En un punto opuesto al punto de aplicacin de la fuerza central. La fractura comienza en ese punto.

Ensayo de dureza
La dureza de un material es la resistencia que opone a la penetracin de un cuerpo ms duro. La resistencia se determina introduciendo un cuerpo de forma esfrica, cnica o piramidal, por el efecto que produce una fuerza determinada durante cierto tiempo en el cuerpo a ensayar. Como indicador de dureza se emplea la deformacin permanente (plstica) En algunos casos, es necesario determinar las caractersticas mecnicas de los materiales sin llegar a su destruccin. Tambin podemos determinar la dureza conseguida mediante un tratamiento de dureza. Podemos mencionar los tres tipos de ensayos de dureza ms importantes: DUREZA ROCKWELL Para los materiales duros se emplea como elemento de penetracin un cono de diamante de ngulo120, y para los semiduros y blandos una bolita de acero de 1/16, deducindose la fuerza Rockwellde la profundidad conseguida en la penetracin. El cuerpo empleado para la penetracin se hace incidir sobre la superficie de la pieza a ensayar con carga previa de 10Kg. La profundidad de penetracin alcanzada constituye el valor de partida para la medicin de la profundidad de la huella. Despus se aumenta en 140Kg la carga aplicada al cono (150Kg), y en 90Kg la aplicada a la bolita (100Kg), bajndose nuevamente el valor previo. Se mide la profundidad de penetracin que queda y en la escala del aparato se lee directamente la correspondiente dureza Rockwell C (HRc) cono o la Rockwell B (HRb) bolita. DUREZA BRINELL. Se comprime una bola de acero templada, de dimetro (D) 2,5; 5 10mm, contra el material a ensayar con una fuerza P. Despus de liberar la carga se mide el dimetro (d) de la huella con un dispositivo amplificador ptico. DUREZA VICKERS En este caso se emplea como cuerpo de penetracin una pirmide cuadrangular de diamante. La huella vista desde arriba es un cuadrado. Este procedimiento es apropiado para aceros nitrurados y cementados en su capa externa, as como para piezas de paredes delgadas de acero o metales no frreos.

Ensayo de impacto
Consiste en dejar caer un pesado pndulo, el cual a su paso golpea una probeta que tiene forma paraleleppedo ubicada en la base de la maquina. La probeta rompe de un solo golpe.

Ensayo de Fatiga
Es aquel en el que la pieza est sometida a esfuerzos variables en magnitud y sentido, que se repiten con cierta frecuencia. Muchos de los materiales, sobre todo los que se utilizan en la construccin de mquinas o estructuras, estn sometidos a esfuerzos variables que se repiten con frecuencia. Es el caso de los rboles de transmisin, los ejes, las ruedas, las bielas, los cojinetes, los muelles,... Cuando un material est sometido a esfuerzos que varan de magnitud y sentido continuamente, se rompe con cargas inferiores a las de rotura normal para un esfuerzo de tensin constante.

You might also like