You are on page 1of 11

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER MAESTRA EN EDUCACIN CULTURA INVESTIGADORA 2009-0 Profesores: Dra. C. Diaz Bazo , Dr.

L. Sime Poma

Una mirada a las tcnicas e instrumentos de investigacin


Qu tcnicas e instrumentos podemos utilizar para recoger informacin?
Entre las tcnicas para recoger informacin, nosotros sugerimos: LA OBSERVACIN sistemtica participante LA ENTREVISTA Estructurada Semiestructurada En profundidad No estructurada

LA ENCUESTA

LOS GRUPOS FOCALES, FOCUS GROUP O GRUPOS DE DISCUSIN

EL ANLISIS DE DOCUMENTOS

Qu se debe tener en cuenta para seleccionar una tcnica de investigacin?


Los objetivos, nivel y mtodo de investigacin seleccionado. La pertinencia y practicidad de la tcnica para recoger la informacin que se desea. El tipo de informacin que se desea recoger. Los sujetos (nmero y caractersticas) a quines est dirigida la tcnica. El tiempo y recursos con los que se dispone.

Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Per License.

Pgina 2

1. LA OBSERVACIN
En qu consiste?

La observacin es un registro confiable y vlido de comportamientos y conductas manifiestas. Busca describir personas, situaciones o culturas en su espacio natural.

Cundo utilizar la observacin?

Cuando se busca privilegiar el hacer sobre el decir. Cuando se busca recoger informacin de primera mano en situaciones vividas en un espacio y momento especfico. Cuando se busca acceder a la vida cotidiana de una comunidad u organizacin para recoger como suceden los acontecimientos de modo natural. Cuando es difcil establecer comunicacin verbal con los informantes. De preferencia en investigaciones de nivel exploratorio y descriptivo.

Cules son sus limitaciones?

Los efectos de la presencia del investigador en el comportamiento de los sujetos. Lmites en los contenidos observables (los contenidos no pblicos quedan fuera de la observacin). La posibilidad de estudiar conceptos abstractos.

Qu exige la observacin?

Observadores capacitados.

Seleccin adecuada de qu es lo que se va observar. El acceso a los escenarios o situaciones a observar y tiempo disponible para ello.

Pgina 3

Cmo realizarla y qu instrumentos utilizar?


Podemos distinguir dos tipos de observacin. La primera es la observacin sistemtica aquella que se organiza de modo estructurado, donde se define qu es lo que se va a observar, cmo hacerlo y cundo hacerlo. Para ello se elabora o adopta instrumentos que recojan dicha informacin, tales como las listas de chequeo, las escalas de actitudes o las guas de observacin. Este tipo de observacin se suele usar ms en investigaciones de corte cuantitativo. La otra observacin, es la observacin participante en la que el investigador de una u otra manera se introduce y acta en el grupo observado como un miembro ms del grupo. Ello implica un tiempo prolongado en el grupo. La observacin es ms abierta y flexible Para ello, se utiliza como instrumentos: las notas de campo o el diario de campo. Este tipo de observacin suele utilizarse en las investigaciones de corte cualitativo.

Bibliografa consultada y recomendada


Del Rincn, D. y otros (1995). Tcnicas de investigacin en ciencias sociales. Madrid: Dykinson. Pgs. 227247, 263302. Flick, U. (2004). Introduccin a la investigacin cualitativa. Madrid: Morata. Pgs. 149174. Pourtois, J.-P. y D. Huguette (1992). Epistemologa e instrumentacin en ciencias humanas. Barcelona: Herder. Pgs. 3194. Vieytes, R. (2004). Metodologa de la investigacin en organizaciones, mercado y sociedad: epistemologa y tcnicas. Buenos Aires: De las ciencias. Pgs. 307325. Valls, M. (1997). Tcnicas cualitativas de investigacin social. Reflexin metodolgica y prctica profesional. Madrid: Sntesis. Pgs. 142174.

Pgina 4

2. LA ENTREVISTA
En qu consiste?

La entrevista es una tcnica que permite recoger informacin a travs de la interrogacin (la narracin, el dilogo o la conversacin)- de las descripciones, explicaciones, significados, percepciones, opiniones o creencias que los sujetos hacen sobre el objeto de estudio. La tcnica permite acceder a la informacin desde la perspectiva del sujeto. Se da en una relacin directa con el o los sujetos.

Cules son sus limitaciones?

Cundo utilizar la entrevista?

El tiempo que demanda una entrevista. La descripcin de las situaciones pasa por la manera cmo las ve el sujeto. La informacin que brinda el sujeto puede depender del contexto, de las caractersticas del entrevistado o de las caractersticas del entrevistador.

Cuando se necesita recoger informacin de modo indirecto, pues no es posible observarla. Cuando se busca recoger la experiencia subjetiva de las personas. Cuando se trabaja con una muestra pequea de sujetos. Cuando se busca profundizar en el objeto de estudio. Se suele utilizar especialmente en las investigaciones de corte cualitativo.

Qu exige la entrevista?

Prever el lugar, la hora y los recursos ms adecuados para la entrevista. Seleccionar a los sujetos claves y dispuestos a dar informacin relevante. Habilidades del entrevistador: de comunicacin, de escucha y confianza, de reaccin a las respuestas. La grabacin y la transcripcin de la informacin para su posterior anlisis.

Pgina 5

Cmo realizarla y qu instrumentos utilizar?


La entrevista puede organizarse de manera muy estructurada o bien de modo ms flexible como en el caso de la entrevista no estructurada. La entrevista no estructurada da amplia libertad y flexibilidad para su desarrollo en base a ciertos temas propuestos por el entrevistador. La entrevista semi-estructurada, a diferencia de la anterior, permite orientar ms la entrevista. Para ello, se utiliza un guin de entrevista que consiste en un listado de temas o preguntas abiertas que pueden modificarse o ampliarse en el transcurso de la entrevista. Por su parte, la entrevista estructurada, cuenta con un guin de entrevista estructurada con un orden de preguntas previamente establecidas por el entrevistador. De otro lado, existe la entrevista en profundidad (una forma de entrevista no estructurada) que busca profundizar en los significados que otorgan los sujetos a las acciones o situaciones. Intenta comprender el porqu de ellas. Aqu, es el entrevistado quien estructura el relato o la narracin sin un orden impuesto, ni buscando responder a preguntas planteadas de antemano por el investigador. Se suele requerir varias sesiones de entrevista con el mismo entrevistado.

Bibliografa consultada y recomendada


Del Rincn, D. y otros (1995). Tcnicas de investigacin en ciencias sociales. Madrid: Dykinson. Pgs. 307 338. Flick, U. (2004). Introduccin a la investigacin cualitativa. Madrid: Morata. Pgs. 89109. Pourtois, J.-P. y D. Huguette (1992). Epistemologa e instrumentacin en ciencias humanas. Barcelona: Herder. Pgs. 100131. Vieytes, R. (2004). Metodologa de la investigacin en organizaciones, mercado y sociedad: epistemologa y tcnicas. Buenos Aires: De las ciencias. Pgs. 500513.

Pgina 6

3. LA ENCUESTA
En qu consiste?

Es una tcnica que recoge de modo muy estructurado a travs de un cuestionario las opiniones, descripciones o percepciones que tienen los sujetos sobre el objeto de estudio.

Cules son sus limitaciones? Cundo utilizar la encuesta?


Cuando se quiere describir a una poblacin, comparar grupos o establecer la relacin entre variables. Cuando se busca controlar la variabilidad de respuestas entre sujetos. Cuando se quiere comparar o realizar mediciones. Cuando es posible anticiparse a las respuestas. Ello supone que se tiene claridad en los indicadores del estudio y las alternativas de respuesta. Cuando la poblacin que participa en el estudio es muy amplia. Especialmente en el mtodo de encuestas, aunque puede utilizarse en cualquiera de los otros mtodos.

El grado de libertad del sujeto que responde las preguntas se reduce a contestar las alternativas de respuesta planteadas por el investigador. La poca flexibilidad en su uso. Impide profundizar en las razones o explicaciones de las respuestas.

Qu exige la encuesta?

La elaboracin rigurosa del cuestionario. El procesamiento mayormente cuantitativo de las respuestas. La capacitacin de encuestadores, en caso de poblaciones muy amplias.

Pgina 7

Cmo realizarla y qu instrumentos utilizar?


El instrumento aqu, es el cuestionario que consiste en una serie de preguntas formalizadas y en algunos casos estandarizadas que deber responder el sujeto encuestado. El cuestionario asegura que todas las preguntas son planteadas de la misma manera independientemente de quien sea el investigador o el sujeto que responde. Incluso se puede mantener el anonimato de las respuestas. Las preguntas del cuestionario pueden ser abiertas (el sujeto puede responder con sus propias palabras) o cerradas (cuando las alternativas de respuesta estn definidas de antemano). El cuestionario se puede administrar de modo individual o colectivamente y no debera llevar ms de 30 minutos.

Bibliografa consultada y recomendada


Alarcn, R. (1991). Mtodos y diseos de investigacin del comportamiento. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia. Pgs. 263-277. Del Rincn, D. y otros (1995). Tcnicas de investigacin en ciencias sociales. Madrid: Dykinson. Pgs.207224. Vieytes, R. (2004). Metodologa de la investigacin en organizaciones, mercado y sociedad: epistemologa y tcnicas. Buenos Aires: De las ciencias. Pgs. 481500.

Pgina 8

4. EL GRUPO FOCAL
El grupo focal tambin conocido como grupo de discusin o focus group, es una tcnica que permite recoger informacin en profundidad sobre las necesidades, preocupaciones y percepciones de un colectivo social determinado. El grupo focal rene a un grupo de personas quienes discuten sobre un determinado tema. Ello permite no slo recoger informacin de modo individual sino conocer la dinmica del grupo.

E n

qu

co n

si s

te ?

Cules son sus limitaciones? Cundo utilizar el grupo focal?


Cuando se busca explorar un nuevo problema de investigacin. Cuando se busca conocer una nueva poblacin y su dinmica social Para reconocer percepciones y reacciones pblicas generadas en un grupo social. Se puede utilizar en el estudio de diversidad de temas, con personas y ambientes diversos.

Por ser una dinmica grupal, las respuestas pueden ajustarse a lo que el grupo considera lo aceptable, presentndose situaciones de conformismo o censura. Los resultados pueden ser sesgados por un miembro muy dominante. El reclutamiento de los sujetos en un mismo lugar y a la misma hora. No permite profundizar en algunas ideas individuales. El grupo es formado de modo artificial.

Qu exige el grupo focal?


Un buen moderador de las sesiones. La coordinacin y logstica de la reunin del grupo. La grabacin y transcripcin de la informacin para su posterior anlisis. El valorar los matices de opiniones al procesar la informacin.

Pgina 9

Cmo realizarlo y qu instrumentos utilizar?


El grupo focal est formado por grupos de 6 a 12 personas conducidas por un moderador, que discuten sobre un tema especfico. Las personas son seleccionadas de acuerdo a los objetivos de la investigacin. Las reuniones suelen durar entre una y dos horas dependiendo del nmero de personas del grupo. El instrumento que se utiliza es el guin de grupo focal donde se sealan los temas que se discutirn en la sesin previendo el tiempo aproximado de duracin para cada tema.

Bibliografa consultada y recomendada


Flick, U. (2004). Introduccin a la investigacin cualitativa. Madrid: Morata. Pgs. 126138. Valls, M. (1997). Tcnicas cualitativas de investigacin social. Reflexin metodolgica y prctica profesional. Madrid: Sntesis. Pgs. 279-335 Vieytes, R. (2004). Metodologa de la investigacin en organizaciones, mercado y sociedad: epistemologa y tcnicas. Buenos Aires: De las ciencias. Pgs. 633639.

Pgina 10

5. EL ANLISIS DE DOCUMENTOS
En qu consiste?

Es una tcnica para estudiar y analizar las comunicaciones (escrita o visual) de una forma sistemtica y objetiva. Se busca estudiar documentos producidos por las personas, las organizaciones o las culturas, tales como: documentos oficiales y pblicos (leyes, reglamentos, actas de reuniones, memorias, planes, peridicos, libros, revistas, material informativo, material acadmico, murales, fotografas, cartas oficiales, fichas de trabajo, software, entre otros) o documentos privados o personales (diarios, fotografas, cartas personales, mails, entre otros).

Cules son sus limitaciones? Cundo utilizar el anlisis de documentos?

Para conocer lo producido por las personas en un tiempo o contexto determinado. Cuando no se puede acceder directamente a los sujetos, sino a travs de sus producciones. til para obtener informacin retrospectiva. Para complementar la informacin recogida por otras tcnicas. Es una forma de contrastar formalmente

Los documentos pueden no tener toda la informacin requerida al detalle. Los documentos pasan por la subjetividad y el tamiz de quien o quienes lo han pro-

Qu exige el anlisis de documentos?

La seleccin y evaluacin de los documentos que se analizarn. La contextualizacin del documento, es decir, informar sobre el contexto histrico y sociocultural en el que tuvo lugar el documento.

Pgina 11

Cmo realizarlo y qu instrumentos utilizar?


Esta tcnica se centra en los documentos como objeto de estudio. Por ello, es importante seleccionar los documentos considerando qu tipo de documento es (status, naturaleza y medio del documento), quin lo elabor (emisor del documento), dnde y para qu (contexto), en qu tiempo (temporalidad). Para realizar el anlisis de documentos hay que elaborar matrices de anlisis que permitan recoger y comparar la informacin.

Bibliografa consultada y recomendada


Del Rincn, D. y otros (1995). Tcnicas de investigacin en ciencias sociales. Madrid: Dykinson. Pgs. 339 361. Valls, M. (1997). Tcnicas cualitativas de investigacin social. Reflexin metodolgica y prctica profesional. Madrid: Sntesis. Pgs. 109-139. Sime, L. (2008). Pautas para el anlisis de documentos de organizaciones educativas. Diapositivas en Blog Maestvra Educacin. http://blog.pucp.edu.pe/maestriaeducacion

You might also like