You are on page 1of 18

Sociologa Jurdica Carbonier Captulo III MTODO DE LA SOCIOLOGA JURDICA RESUMEN El mtodo en sentido amplio se diversifica en una pluralidad

ad de mtodos particulares. Cada uno de ellos, cuando se trata de ponerlo en prctica -a escala, podra decirse, de la tctica del investigador- puede a su vez dar lugar a tcnicas diferentes. Es verdad que, sobre la panoplia de los medios de investigacin, es posible realizar agrupamientos. Es clsico separar, como en todas las ciencias, la observacin stricto sensu y la experimentacin. Los principios: La regla de objetividad La Sociologa jurdica, a su vez, no tiene regla ms fundamental que sta: necesita tratar el derecho como una cosa. Es posible incluso que sea esta exigencia la que la defina mejor, en su oposicin al derecho dogmtico: el derecho no es para ella derecho, sino cosa o, ms exactamente, una multiplicidad de cosas y de fenmenos que observa desde fuera La objetividad puede, sin embargo, entenderse de dos maneras: como materialidad y como imparcialidad. Los dos sentidos, cientfico uno y moral el otro, son ley para el investigador. La materialidad Con la exigencia de materialidad, se significa en Sociologa que esta disciplina debe eliminar de los fenmenos observados por ella todo lo que tenga un carcter personal (no general) o puramente interior (esto es que no caiga bajo los sentidos). Si queremos formarnos una, imagen completa del derecho, es preciso aceptar la inclusin de los fenmenos subjetivos dentro del campo de la observacin. La Sociologa debe esforzarse por aprehender estos fenmenos subjetivos desde alguno de los ngulos en que se materializan, es decir, por el lado en que se dejan separar ms fcilmente de sus manifestaciones individuales y psicolgicas. La Imparcialidad Al socilogo de origen jurdico, la imparcialidad le impone el sacrificio, poco brillante y dificultoso, de prescindir de todos los perjuicios tcnicos. Tiene que dejar de referirse a su derecho. A su derecho natural, por supuesto, pero tambin a su derecho positivo que se haba hecho para l algo maquinal.

Se debe habituar a considerar con el mismo ojo agnstico el derecho, los hechos e incluso la violacin del derecho: el matrimonio, la unin libre y el adulterio. A cambio, sin embargo, de una reciprocidad que le concedern los socilogos de origen sociolgico: que estudiar una violacin de derecho, sin establecen sobre ella un juicio de valor, no implica que se le conceda el calificativo de legtima, ni tampoco a priori el de normal. La reprobacin manifestada por lasociedad forma parte integrante del fenmeno observado, pero no debe formar parte del observador. En su forma ms pura, que es la del derecho privado, el derecho no slo crea una verdad relativa, simplemente presumida por la necesidad prctica de la pacificacin, sino que, adems, sostiene que esta verdad solamente puede brotar del choque de dos parcialidades adversas, del conflicto organizado de dos tesis contradictorias. El conflicto debe encontrar su solucin en la decisin de un tercero El mtodo histrico comparativo Es el ms antiguo, tanto en la Sociologa general, como en la Sociologa jurdica, y de l se sirvi ya instintivamente Montesquieu. De este esfuerzo de abstraccin hay que sacar una enseanza. Es del mtodo histrico-comparativo, considerado por entero, en su intacta totalidad, del que es lcito afirmar que constituye el compendio metodolgico de la Sociologa del derecho. La actividad a realizar es doble, la referencia a la historia no es intil, pues subraya la presencia en este mtodo de un aspecto histrico, que no es forzosamente comparativo. La historia puede ser comparativa y la comparacin puede ser diacrnica. Sin embargo, el mtodo, gana, en realidad si se presenta separadamente bajo sus dos caras. La faceta histrica del mtodo El mtodo histrico aplicado a la sociologa del derecho, consiste ante todo, en procurar un conocimiento racional de los fenmenos jurdicos. Se trata, sin embargo, de un conocimiento que presenta la siguiente originalidad; que en lugar de referir los fenmenos en una instantnea correspondiente a un cierto estadio de derecho, los sigue diacrnicamente en su evolucin. Y consiste, en segundo lugar y a mayor profundidad, en explicar los fenmenos y jurdicos. Se trata de una explicacin causal, pero de una naturaleza especial, pues en lugar de proceder por induccin (como el mtodo comparativo), a partir de una pluralidad de observaciones idnticas, se manifiesta en una relacin nica de generacin entre dos fenmenos sucesivos (sealadamente dos instituciones), demostrando que uno de los fenmenos, por las transformaciones que ha sufrido, ha engendrado al otro. Este tipo de aplicacin causal, que se puede calificar como gentico, tiene, en Sociologa jurdica, el mismo valor probatorio, para explicar una regla de derecho, que la etimologa en lingstica para explicar una palabra.

La faceta comparativa del mtodo El empleo del mtodo comparativo est subordinado a una lgica previa, que es la comparabilidad de los trminos, de los fenmenos jurdicos a comparar. La comparacin sera algo carente de sentido, si se hiciera entre dos fenmenos radicalmente heterogneos. Y, a la inversa, carecera de utilidad si se hiciera entre dos fenmenos absolutamente idnticos (sin perjuicio de su posible utilidad, si se determinara que se trata de dos momentos sucesivos de un mismo fenmeno). Para llegar a establecer leyes causales, el mtodo comparativo debe armarse con ms rigor. Es sabido que Durkheim trat de trasladar a la Sociologa los cuatro procedimientos, cuya teora haba hecho Stuart Mili pensando en las ciencias fsico-qumicas. De estos cuatro procedimientos, le pareci que el ms fecundo era (y sin duda lo era) el de las variaciones concomitantes del que esperaba una certidumbre equivalente a la que se obtiene con la experimentacin que l consideraba imposible en las ciencias humanas. La Investigacin Sobre Documentos: Nocin y Distinciones Cindonos por el momento al anlisis cualitativo, importa introducir en l una distincin, segn la naturaleza d los documentos analizados. Es una distincin apropiada a nuestra rama de la Sociologa, pues contrapone esencialmente los documentos de alcance Jurdico y los que son extraos al derecho pudiendo por lo dems, las dos categoras as separadas diversificarse a su vez. La diferencia no es simplemente formal, sino que repercute sobre el trabajo del investigador. En los documentos extraos al derecho, el contenido de Sociologa jurdica es naturalmente ms dbil y su extraccin ms difcil. El anlisis de documentos jurdicos El criterio a seguir es que el documento tenga una relacin directa con el derecho, entendiendo la nocin de derecho en un sentido muy amplio. Puede ser un juicio o su acto de la prctica judicial, como un acta notarial o un documento de carcter privado, un texto nico o un conjunto, un expediente, una obra doctrinal o de vulgarizacin, un informe forense o la seccin jurdica de un peridico. Cualesquiera que sean los documentos jurdicos a analizar, hay dos mximas que el analista debe respetar constantemente: 1. El documento jurdico debe ser ledo con ojos de socilogo del derecho y no de jurista dogmtico. Hay que buscar en l no la aplicacin de una regla de derecho, sino la manifestacin de un fenmeno jurdico. De ello se siguen algunos corolarios prcticos. Ante todo, que si es posible, a travs de pruebas extrnsecas, situar el documento enlas circunstancias sociales que han podido determinarlo, debe hacerse as.

2. El documento, jurdico debe ser considerado como un documento, esto es como un conjunto de signos, y en modo alguno como el equivalente objetivo de la realidad que trata de expresar. Dicho de otro modo: los documentos pueden ser engaosos y el investigador no debe dejarse engaar por ellos. Si tiene que vrselas con un documento de constatacin, como un inventario notarial o un atestado de la polica, el investigador ha de tratarlo como un testimonio que es precisosometer a una crtica histrica. Si se trata de una declaracin de voluntad (un testamento, un contrato), le har falta interpretar los mviles psicolgicos y socio-psicolgicos que le sirven de causa. El anlisis sociolgico de los documentos contractuales requiere un conocimiento profundo de la prctica. El anlisis sociolgico de la jurisprudencia Este anlisis es susceptible de cuantificacin. Sin embargo, un anlisis cuantitativo de la jurisprudencia slo es significativo si las decisiones publicadas en los repertorios representan una serie exhaustiva, lo cual apenas es posible, materialmente, ms que por lo que respecta a las sentencias de las jurisdicciones superiores como la Corte de casacin o el Consejo de Estado. El anlisis de la jurisprudencia es ante todo un estudio de casos jurdicos. Y, ms precisamente, entre los casos jurdicos, de casos judiciales, esto es, de casos que han sido sometidos a juicios. Existen estudios de casos jurdicos o incluso judiciales, que no son, sin embargo, anlisis de jurisprudencia. Son los anlisis de los expedientes-y de los juicios, pero de los juicios analizados sobre sus minutas en las secretaras de los Tribunales. En el estudio dogmtico, el comentarista de la sentencia se esfuerza por extraer la regla de derecho aplicada en la decisin o incluso quiz creada por ella, en la medida en que la jurisprudencia es creadora de derecho. En el estudio sociolgico, el socilogo busca la extraccin de un trozo de vida, el conjunto de fenmenos sociales interindividuales o incluso individales, que la decisin incluso ha hecho salir a la luz (fenmenos jurdicos por hiptesis, aunque slo sea porque una decisin judicial los ha hecho objeto de su apreciacin). Necesita, en efecto, tratar de constituir una serie jurisprudencial homognea, que pueda servir de soporte a una proposicin de derecho. Excepcionalmente, podr necesitar, sin duda, tener que poner de relieve los hechos, a fin de justificar el rechazo de una sentencia fuera de la serie, porque es una sentencia particular basada en un caso concreto y no destinada a constituir jurisprudencia. Pero lo ms frecuente ser que se tome el cuidado de eliminar los hechos para hacer surgir mejor el derecho en su abstraccin. De una manera ms general, toda decisin judicial hace aparecer por hiptesis una relacin de conflicto, que es el proceso en s mismo considerado. Y una relacin de conflicto es en s misma un fenmeno interesante en Psicologa social.

El anlisis sociolgico no se debe limitar, sin embargo, a los hechos del caso. Las pretensiones de los litigantes merecen tambin un estudio sociolgico, toda vez que pueden revelar un cierto sentimiento del derecho en los justiciables y unos modelos que obsesionan su consciencia. Desde este punto de vista, cabe sealar que, cuanto ms aberrantes desde el punto de vista dogmtico sean las pretensiones de un litigante, mayor ocasin tienen de ser sociolgicamente instructivas, porque pueden poner de manifiesto capas de derecho popular mal reprimidas, leyes imaginarias, una aculturacin jurdica imperfectamente realizada o conflictos entre modelos jurdicos diferentes. Valor del anlisis sociolgico de la jurisprudencia El anlisis sociolgico de la jurisprudencia presenta unos puntos dbiles y unos puntos fuertes. a) La inferioridad del procedimiento deriva sobre todo de su menor realismo. Se trata de que los documentos que utiliza introduzcan en la visin de la realidad algunas distorsiones especiales. 1. Una primera distorsin se refiere a la diferencia entre lo contenciosa publicado y lo contencioso real, que es incomparablemente ms amplio. 2. Otra distorsin consiste en que no todos los conflictos de alcance jurdico desembocan en un proceso. 3. Existe por ltimo, una distorsin todava ms grave. As como no todos los litigios se transforman en procesos, no todas las relaciones humanas "se transforman en litigios. b) La superioridad del procedimiento se introduce por compensacin. Es un procedimiento que se adapta muy bien al campo de la patologa jurdica, que es el suyo propio. Los conflictos estallan en forma huracanada y los litigantes se esfuerzan por disimularlos ante los encuestadores privados. Aplicacin prctica del procedimiento Sigue diferentes fases: a) La recogida de decisiones. El investigador ha de servirse de las colecciones clsicas de jurisprudencia y eventualmente de repertorios: ms especializados Cabe un anlisis que recaiga sobre una sola decisin, sociolgicamente expresiva. Como en todo estudio de casos, puede por otra parte ser legtimo inducir del caso que se observa, unas conclusiones, aplicables a todo un gnero de fenmenos, si se puede admitir que el caso estudiado es representativo de una realidad jurdica qu le sobrepasa. Sin embargo puede parecer, cientficamente ms seguro multiplicar y agrupar losanlisis de decisiones. El modo de agrupacin deber elegirse segn la direccin que se quiera dar a la investigacin.

b) El anlisis de contenido. Debe recaer principalmente, y a veces exclusivamente sobre los fundamentos de hecho, partiendo del postulado de que contienen una descripcin sociolgica. Algunas indicaciones procesales tienen importancia sociolgica: el intervalo de tiempo entre los hechos y la decisin que permite medir la rapidez de la justicia, o la circunscripcin judicial, que puede permitir discernir fenmenos de pluralismo jurdico. c) Utilizacin de los elementos obtenidos. El anlisis sociolgico de la jurisprudencia se encuentra utilizado de hecho con dos fines muy diferentes. Su primer empleo es de Sociologa general. Partiendo de la afirmacin de que cada decisin judicial contiene una escena de la vida social, se trata, medianteuna acumulacin de decisiones, aproximadamente contemporneas, de reconstituir toda una sociedad en accin. Desde este punto de vista, no se trata de hacer extractos de jurisprudencia alrededor de nociones jurdicas, sino de sacar a la luz las costumbres, dejando en la sombra la cara jurdica de los fenmenos. El anlisis de documentos no jurdicos Como en estos documentos no se habla el lenguaje del derecho, v ste puede quedar incluso inexpresado, latente bajo el espesor de las costumbres, un anlisis hecho con fines de Sociologa jurdica slo se concibe acompaado de un incesante trabajo de traduccin y hasta de extraccin. La Sociologa del derecho tiene una doble tarea: 1. Destilar lo jurdico, separndolo de lo social no jurdico y de lo cotidiano individual. 2. Dar una significacin a la informacin recogida, multiplicndola en el espacio y en el tiempo y ordenndola en series. Dicho en otros trminos, el procedimiento reclama muy fuertemente la modalidad histrico-comparativa. El anlisis de la prensa Sealaremos ante todo que se presta mejor que otros a un tratamiento cuantitativo. Sea cuantitativo o cualitativo el anlisis, lo que le confiere aqu su originalidad es que el evento observado tiene una significacin jurdica, que no tienen sus soportes, destinados a informar a su pblico fuera de toda preocupacin tcnica. Puede ocurrir que la significacin jurdica del acontecimiento sea evidente: las crnicas judiciales que se encuentran en la gran prensa se refieren ostensiblemente al derecho, aunque lo hagan para satisfacer la curiosidad de los no juristas. En las secciones de hechos diversos, por el contrario, el derecho se encuentra enterrado bajo las costumbres; pero para los socilogos es una mina.

El anlisis de textos literarios Existen muchos tipos de escritores en relacin con los frutos que el socilogo del derecho puede esperar. 1. El primer tipo es el observador. Si trabaja para la Sociologa jurdica, lo hace inconscientemente. Se contenta con observar la sociedad a su alrededor. Por la fuerza de las cosas, va a recoger en ella elementos jurdicos entremezclados con la vida social. Su eficacia en la Sociologa propiamente jurdica puede verse incrementada por su inters personal hacia el derecho. 2. El segundo tipo de escritores es el que se podra llamar terico, el que quiere levantar en su obra acta de Sociologa general o de Sociologa del derecho en particular. 3. El tercero de los tipos de escritores, el tipo intuitivo. Entre los escritores hay poetas y visionarios, que, en virtud de una especie de don de penetracin, de una especie de ojo interior, ven cosas que los dems no ven. Tras las formas sensibles de una institucin jurdica, puede ocultarse un espirito que escapa a los tcnicos del derecho y que escapa incluso al escritor simplemente observador, pero que el genio potico aprehende instintivamente. Lo esencial est en otra parte. Con qu espritu hay que leer? Hay lectores objetivos y lectores comprometidos. Una lectura puede encontrarse ideolgicamente orientada, aunque se trate solo de arrancar de un texto algunas indicaciones de Sociologa del derecho, pues hasta el derecho tiene sus puntos calientes. El anlisis de documentos iconogrficos La hiptesis es una iconografa que encuentra el derecho sin haberlo buscado. Hay que subrayar este punto, porque existe tambin una iconografa que es jurdica de intencin.En la civilizacin de la escritura los juristas han perdido el hbito de un derecho expresado figurativamente. El anlisis cuantitativo de documentos En un sentido amplio se puede concebir un anlisis cuantitativo de documentos, que sea independiente de todo anlisis de contenido. Habr entonces una cuantificacin, pero puramente externa. El objetivo de una investigacin de este tipo ponerte ser poner en evidencia a travs del nmero de textos, las variaciones de la actividad legislativa de una poca a otra, en correlacincon los dems factores polticos, militares, econmicos, etc., y discernir eventualmente fenmenos de inflacin legislativa. Y a travs de la medida de su longitud (evaluada ms por el nmero de palabras que

por el de artculos) se puede seguir el cambio del estilo legislativo, tras el cual se ocultan unas veces filosofas divergentes de la legislacin. Es sin embargo, ms usual y ms til la cuantificacin interna, que multiplica los anlisis de contenido, hacindolos pasar de un estudio de casos de, alcanc restringido, aunque el caso sea ejemplar a observaciones masivas, cuya generalidad parece siempre ms significativa. Las reflexiones que sobre esta multiplicacin podemos hacer conciernen al multiplicador y al multiplicando. 1. El multiplicador se puede determinar conforme a la tcnica de la estadstica o conforme a la del sondeo.Las estadsticas y los sondeos se contemplan habitualmente como recuentos de hechos o de fenmenos, pero su mecanismo abstracto se adapta sin dificultad a los documentos. 2. El multiplicando viene dado por el objeto de la investigacin, puede ser, como acabamos de ver, un anlisis en cuadrcula, es decir, una combinacin de respuestas a una serie de preguntas que se le plantean individualmente a cada expediente. Finalmente, hasta la enumeracin de ciertas palabras puede ser significativa. Comprese, por ejemplo, la aparicin de las palabras hijo, nio o infancia en las leyes de diferentes pocas. Acaso pudiera medirse de este modo el lugar creciente que el nio ocupa en la sociedad moderna " y, accesoriamente, podra investigarse si la evolucin de las costumbres se refleja inmediatamente o con un cierto tiempo de retraso) en la evolucin del vocabulario legislativo (a menos que no ocurra lo contrario). LA BSQUEDA DE LOS HECHOS: NOCIN Y DISTINCIONES Es ms estimulante para el socilogo creer, si no su propia verdad, s al menos sus propias pruebas de la verdad. Le es preciso desprenderse de los libros e ir sobre el terreno; entrar a pies llenos en el universo de los hechos, para recoger de l materiales inditos. Para ir hacia los hechos hay varios caminos. La experimentacin es en teora el ms eficaz, pero la observacin es el ms practicable. Entre los diversos modos de observacin, el modo elemental que es la simple encuesta) cualitativa y no cuantificada conserva sus virtudes de base. La encuesta monogrfica o cualitativa La encuesta monogrfica es en el fondo un estudio de casos y desde este punto de vista se aproxima al anlisis de una Sentencia o de un caso literario (un contrato de matrimonio o una herencia), sin perjuicio de que el observador acte sobre el terreno y entre en contacto o en conversacin con los individuos o grupos que observa. Que el caso slo se estudia porque es expresivo de un conjunto.

La encuesta monogrfica ha encontrado en nuestra poca un segundo impulso, mediante una cierta imitacin de la encuesta extensiva. Se diversifica el medio observado al lado de la familia, el taller, la fbrica, el pueblo, la ciudad (es decir, un medio menos homogneo a priori y por tanto menos monista que la familia) y se multiplican los puntos de observacin. De este modo, abandonando la palabra monografa, se prefiere hablar de encuesta cualitativa. Es una prctica corriente hoy combinar la encuesta intensiva o cualitativa con el sondeo extensivo o cuantitativo, bien porque sirva para preparar ste, sugiriendo las cuestiones que se plantean y que habr que plantear o bien porque aqulla venga a posteriori a completar el sondeo, permitiendo profundizar en puntos que la rapidez del primer cuestionario haba dejado inciertos. La cuantificacin Hay que reconocer que la cuantificacin le da al principio de objetividad sus mejores oportunidades y que posee, adems, especiales virtudes en una Sociologa que tiene al derecho como objeto, donde es casi profesional la tentacin inversa, esto es, dirigir la observacin hacia un anlisis de casos, sea casos psicolgicos o casos patolgicos. Una visin numrica de los fenmenos permite reencontrar la institucin y hace aparecer, por encima de las relaciones interindividuales, a la sociedad, al inters social y, por tanto, al orden pblico. Por lo dems, hay dos maneras diferentes y sucesivamente manifestadas, de entender la cuantificacin. En un primer momento, la cuantificacin no era apenas otra cosa que una multiplicacin, realizada muy diversamente de la observacin sociolgica. La repeticin de las comprobaciones autoriza, a travs del mecanismo de la induccin, a obtener una conclusin general. La cuantificacin de la Sociologa es hoy una formalizacin matemtica que se traduce visualmente mediante la construccin grfica de modelos explicativos, susceptibles de aplicaciones indefinidas. Las diferentes tcnicas cuantitativas Se ha hecho clsico contraponer dos tcnicas: la estadstica y la encuesta por sondeo. Recientemente, se ha querido hacer aparecer una tercera variedad, el anlisis de datos naturales, pero se trata ms bien de una simple aplicacin de las dos tcnicas precedentes a un objeto de naturaleza especial. La diferencia ms visible entre la estadstica y la encuesta por sondeo, radica en la amplitud del campo de observacin. En los dos casos, hay una observacin extensiva, pero la estadstica acta con la vocacin de agotar la totalidad de los

fenmenos observados mientras que el sondeo solo toma, deliberadamente, una fraccin de ellos. Todo ha cambiado con la prctica de los sondeos, con los que se han podido tomar directamente en consideracin las necesidades cientficas. Por decirlo as, el sondeo es una estadstica hecha a medida o conforme al" pedido de la ciencia. Las dos tcnicas son diferentes tambin por su origen. Mientras que la estadstica, como sugiere la etimologa, es un mecanismo estatal, el sondeo es un instrumento privado a disposicin de cualquier investigador. La diferencia puede parecer accidental y no esencial. Todo ha cambiado con la prctica de los sondeos, con los que se han podido tomar directamente en consideracin las necesidades cientficas. Por decirlo as, el sondeo es una estadstica hecha a medida o conforme al pedido de la ciencia. Adems, en general, la estadstica es ms idnea para la comparacin diacrnica. porque descansa sobre una tcnica ms estable. Las fuentes estadsticas empleadas en sociologa del derecho El empleo del mtodo estadstico en Sociologa del derecho puede tener justamente la virtud de restituir su importancia a los fenmenos no patolgicos y, en un plano prctico, hacer que prenda el inters por una legislacin que legisle en funcin de grandes masas ms que en funcin de casos clnicos. La indiferencia de los juristas puede explicar una relativa pobreza de la informacin estadstica que concierne a los fenmenos de derecho. 1. Las fuentes econmicas. Son en s mismas las ms abundantes, pero a menudo son poco apropiadas para las necesidades de la Sociologa jurdica. En efecto, se refieren, ms que a fenmenos de derecho contemplados en su tipicidad, a las expresiones monetarias a que tales fenmenos dan lugar. Las estadsticas fiscales se pueden considerar como una variedad de las estadsticas econmicas. Las del Registro parecen ofrecer un inters muy especial para la Sociologa del derecho privado, pues a este organismo le corresponde hacer el recuento de los actos jurdicos y de las mutaciones patrimoniales, sobre las que se percibe el correspondiente impuesto. 2. Las fuentes demogrficas. Para la Sociologa del Derecho de la persona y de la familia, las estadsticas del Registro Civil tienen un valor sin igual. En la manera de concebir este servicio se ha producido una cierta transformacin.

3. Las fuentes propiamente jurdicas. Son las estadsticas judiciales, que se contienen en la Cuenta General de la Administracin de la Justicia Criminal y Civil, que se publica anualmente. En su contextura actual, el documento no responde de forma suficiente a las curiosidades de la Sociologa, sobre todo en el Derecho Civil. Sumar todos los juicios emitidos por una jurisdiccin es algo que slo es sociolgicamente significativo en relacin con el fenmeno contencioso en s mismo considerado, es decir, con los fenmenos colectivos de litigiosidad, lo que constituye nicamente un sector muy restringido en un terreno de investigacin que es infinitamente ms amplio. Sera preciso que, al comenzar cada procedimiento, se llenara una ficha de acuerdo con un modelo especialmente concebido para el estudio sociolgico. La encuesta por sondeo: La muestra de poblacin Cindonos a un esquema muy escueto, podemos decir que la encuesta por sondeo es la aplicacin de un cuestionario a una muestra de poblacin. La poblacin, en sentido estadstico es el conjunto homogneo de personas o de hechos que se trata de alcanzar por medio de la observacin. La muestra es una fraccin de la poblacin, establecida en condiciones tales que las observaciones realizadas sobre ella puedan ser extendidas por induccin al conjunto, aun cuando ste no haya sido directamente observado. a) La eleccin de la poblacin. Debe encontrarse en una relacin lgica con el objeto de las preguntas y por encima de ello, con el objeto general de la encuesta. De este modo se asegura la pertinencia de las respuestas en relacin con las preguntas planteadas. De ello se desprenden algunas distinciones que son propias de la Sociologa jurdica. 1. Existen casos en que el sentido mismo de la investigacin ordena que se la haga recaer sobre el conjunto de la poblacin adulta de la Nacin. 2. Una encuesta de Sociologa jurdica puede situarse es un medio tcnico o en un medio no tcnico. De un lado, estn los juristas, en sus diversas profesiones, que son, en total, una dbil minora en el pas. De otro lado, la masa de los no juristas, de los profanos o, como se dice algunas veces, la masa popular. Por el contrario, los peligros de una encuesta confinada en un medio tcnico son notorios, pues la informacin del jurista profesional est deformada por los azares de lo contencioso. 3 Cabe que un tema de investigacin se pueda poner en relacin una poblacin caracterizada, compuesta de gentes personales interesadas en los problemas que plantea dicho tema. Pero es posible tambin confrontar el tema con una poblacin ms amplia, en la cual los interesados se encuentran ahogados dentro de un campo dominado por los indiferentes imparciales.

b) La formacin de la muestra. Cuando se ha establecido una poblacin como objeto de la encuesta, la muestra debe obtenerse de acuerdo con unas reglas que aseguren su representatividad. Estas reglas han sido muy bien definidas en Sociologa general y la Sociologa jurdica slo tiene que recibirlas en prstamo, aunque el prstamo no siempre est exento de dificultades. La encuesta por sondeo: el objeto del cuestionario En una encuesta por sondeo, que postula por definicin una multiplicidad de encuestados. O bien de una manera casi libre, teniendo el realizador de la encuesta un esquema ms o menos coactivo, que estructure aunque sea levemente, la entrevista (entrevista semi-directiva). En un cuestionario de Sociologa jurdica bien articulado,' se pueden distinguir tres tipos de preguntas segn su objeto: a) Preguntas de conocimiento, que se pueden llamar ms precisamente de conocimiento del derecho. Se interroga a la persona sometida a la encuesta sobre un punto de derecho. b) Preguntas de hecho. Sin perjuicio de las llamadas cuestiones de determinacin (sobre la edad, la profesin, el hbitat, etc.), que son imprescindibles en todo sondeo, porque permiten ulteriormente clasificar los resultados por categoras, se puede interrogar al interesado al hilo del tema, sobre hechos de los que haya sido actor o testigo. c) c) Preguntas de opinin. En ellas, se le pide al encuestado un juicio. de valor: sobre la ley positiva, sobre un proyecto de ley, sobre una jurisprudencia establecida o sobre la solucin preconizada en un cierto tipo litigio. Este tipo de pregunta es el instrumento elemental de toda Sociologa legislativa. La encuesta por sondeo: redaccin y puesta en prctica del cuestionario Son dos fases sucesivas: a) La redaccin. Redactar el cuestionario de una encuesta es siempre un ejercicio de estilo: de estilo corriente, cuando no popular. Varios borradores sucesivos no sern nunca bastantes y, al final, no ser malo hacer un ensayo del ltimo proyecto con un pequeo grupo-cobaya. La sociologa jurdica, por su parte, tropieza con una dificultad ms, pues, en la mayor parte de los casos, hay que hablar de derecho a no iniciados. Hay que observar una regla general: las preguntas deben redactarse en el plano de los hechos y no en el del derecho. b) La puesta en prctica. El cuestionario se enva a veces por correo, pero lo ms frecuente es que se llene en el curso de una entrevista, lo que se llama ejecucin sobre el terreno. El encuestador va a pasar el cuestionario a los encuestados que forman parte de la porcin de la muestra que tiene a su

cargo, buscndoles en sus casas, en sus lugares de trabajo o incluso en la agalle (siempre que las preguntas no sean excesivas). En esta fase, la Sociologa jurdica no puede dejar de plagiar otra vez a la Sociologa general. El anlisis de los datos cuantitativos a) Crtica de los datos cuantitativos. importancia de la crtica: crtica externa tcnica, que recae sobre el funcionamiento del procedimiento, y crtica interna y psicolgica o crtica de la sinceridad. 1. La crtica externa. Hay que tratar de eliminar los errores de todo tipo, que se hayan podido deslizar en las diferentes fases de la recogida de la informacin. Con frecuencia despertar el sentido crtico la comprobacin, en la distribucin numrica de los hechos, de una anomala procedente de un campo aleatorio o bien una conexin con otras fuentes ms o menos paralelas. 2 La crtica interna. Es la crtica de la sinceridad de las respuestas dadas al cuestionario o de las declaraciones a partir de las cuales se ha confeccionado la estadstica. En este plano, la sinceridad y la insinceridad deben tomarse como fenmenos colectivos, lo mismo que la psicologa fiscal, los analistas de la Hacienda evalan globalmente el fraude que se produce sobre tal o cual impuesto. El anlisis de los datos naturales Hace falta que la cuantificacin se realice directamente sobre los hechos. No es necesario que estos hechos sean puramente naturales. Puede tratarse de acciones humanas. Slo queda proscrita la mediacin de las opiniones, sentimientos o estados de conciencia, provocados por el interrogatorio aunque sea neutro, en los encuestados. A esto se le ha llamado, a falta de un nombre mejor, datos naturales y se ha propuesto que sea objeto de un anlisis cuantitativo. La experimentacin en sociologa jurdica: la experimentacin legislativa Es clsico distinguir dos grandes mtodos de prueba cientfica: la observacin y la experimentacin. En rigor de conceptos, hay que hablar de observacin cuando la produccin de los fenmenos no est a disposicin del investigador y este puede nicamente estudiarlos y compararlos tal como se producen espontneamente; y de experimentacin, por el contrario, cuando los fenmenos pueden producirse artificialmente a gusto del investigador. El esquema general de la operacin es el siguiente cuando el legislador tiene dudas sobre la lnea de principio sobre las modalidades de una reforma que se le pide, dicta una ley v la pone en vigor para ver como se aplica, reservndose la posibilidad de derogarla o de modificarla segn los resultados. De

experimentacin legislativa, por otra parte slo es razonable hablar en Ia medida en que exista en el legislador una intencin cientfica. La experimentacin de laboratorio Hay una deontologa no escrita, que restringe el empleo de la experimentacin sobre el gran pblico. Ello no quiere decir que la experimentacin sobre pequeos grupos no pueda despertar tambin algunos temores. De un, modo semejante, la Sociologa jurdica podra tratar de provocar para analizarlos a placer, fenmenos normativos, tales como fenmenos de gnesis de una norma, de obediencia o de infraccin. La debilidad del procedimiento consiste en que corre el riesgo de suministramos ms lo infrajurdico que el verdadero derecho, pues es un mal artificio proyectar sobre la sociedad global lo que slo ha sido verificado sobre un grupo reducido, aunque slo sea porque este ltima es siempre necesariamente ms Homogneo que aqul. Los Tests El test es una experiencia definida de antemano y provista de una tcnica precisa para la apreciacin de los resultados. El ttulo de experimentacin solo se puede utilizar en los llamados tests de afectividad que estn destinados a escrutar la personalidad del sujeto y que provocan a este a que se revele por s mismo. Revisten diferentes formas, cada una de las cuales puede tener aplicacin en Sociologa jurdica. SNTESIS El mtodo en sentido amplio se diversifica en una pluralidad de mtodos particulares. Es clsico separar, como en todas las ciencias, la observacin stricto sensu y la experimentacin. La Sociologa jurdica, a su vez, no tiene regla ms fundamental que sta: necesita tratar el derecho como una cosa. La objetividad puede, sin embargo, entenderse de dos maneras: como materialidad y como imparcialidad. Los dos sentidos, cientfico uno y moral el otro, son ley para el investigador. La materialidad debe eliminar de los fenmenos observados por ella todo lo que tenga un carcter personal (no general) o puramente interior (esto es que no caiga bajo los sentidos). Al socilogo de origen jurdico, la imparcialidad le impone el sacrificio, tiene que dejar de referirse a su derecho natural, pero tambin a su derecho positivo que se haba hecho para l algo maquinal.

El mtodo histrico comparativo es el ms antiguo, tanto en la Sociologa general, como en la Sociologa jurdica, es considerado por entero, afirmar que constituye el compendio metodolgico de la Sociologa del derecho. El mtodo histrico aplicado a la sociologa del derecho, consiste en procurar un conocimiento racional de los fenmenos jurdicos, que en lugar de referir los fenmenos en una instantnea correspondiente a un cierto estadio de derecho, los sigue diacrnicamente en su evolucin, y en segundo lugar explicar los fenmenos y jurdicos. El empleo del mtodo comparativo est subordinado a la comparabilidad de los trminos, de los fenmenos jurdicos y para llegar a establecer leyes causales, el mtodo comparativo debe armarse con ms rigor. En el anlisis de documentos jurdicos, el criterio a seguir es que el documento tenga una relacin directa con el derecho, entendiendo la nocin de derecho en un sentido muy amplio. Cualesquiera que sean los documentos jurdicos a analizar, hay dos mximas que el analista debe respetar constantemente: El documento jurdico debe ser ledo con ojos de socilogo del derecho y no de jurista dogmtico; y el documento, jurdico debe ser considerado como un conjunto de signos, y en modo alguno como el equivalente objetivo de la realidad que trata de expresar. El anlisis sociolgico de la jurisprudencia es susceptible de cuantificacin. Sin embargo, un anlisis cuantitativo de la jurisprudencia slo es significativo si las decisiones publicadas en los repertorios representan una serie exhaustiva, el anlisis de la jurisprudencia es ante todo un estudio de casos jurdicos. En el estudio dogmtico, el comentarista de la sentencia extrae la regla de derecho aplicada en la decisin, en la medida en que la jurisprudencia es creadora de derecho. En el estudio sociolgico, el socilogo busca el conjunto de fenmenos sociales interindividuales o incluso individales. El anlisis sociolgico de la jurisprudencia presenta unos puntos dbiles y unos puntos fuertes. a) La inferioridad del procedimiento deriva sobre todo de su menor realismo. Se trata de que los documentos que utiliza introduzcan en la visin de la realidad algunas distorsiones especiales. b) La superioridad del procedimiento se introduce por compensacin. La aplicacin prctica del procedimiento sigue diferentes fases: La recogida de decisiones, El anlisis de contenido y la Utilizacin de los elementos obtenidos.

Un anlisis hecho con fines de Sociologa jurdica slo se concibe acompaado de un incesante trabajo de traduccin y hasta de extraccin. El anlisis de la prensa, sealaremos ante todo que se presta mejor que otros a un tratamiento cuantitativo. En un sentido amplio se puede concebir un anlisis cuantitativo de documentos, que sea independiente de todo anlisis de contenido. Es ms usual y ms til la cuantificacin interna, que multiplica los anlisis de contenido. Las reflexiones que sobre esta multiplicacin podemos hacer conciernen al multiplicador y al multiplicando. Es ms estimulante para el socilogo creer, sus propias pruebas de la verdad. Le es preciso desprenderse de los libros e ir sobre el terreno; entrar a pies llenos en el universo de los hechos, para recoger de l materiales inditos. La encuesta monogrfica es en el fondo un estudio de casos. Hay que reconocer que la cuantificacin le da al principio de objetividad sus mejores oportunidades y que posee, especiales virtudes en una Sociologa donde es casi profesional la tentacin inversa. Se ha hecho clsico contraponer dos tcnicas cuantitativas: la estadstica y la encuesta por sondeo. La diferencia ms visible entre la estadstica y la encuesta por sondeo, radica en la amplitud del campo de observacin. Las dos tcnicas son diferentes tambin por su origen. Mientras que la estadstica, como sugiere la etimologa, es un mecanismo estatal, el sondeo es un instrumento privado a disposicin de cualquier investigador. Las fuentes econmicas. Son en s mismas las ms abundantes, pero a menudo son poco apropiadas para las necesidades de la Sociologa jurdica. Las fuentes demogrficas. Para la Sociologa del Derecho de la persona y de la familia, las estadsticas del Registro Civil tienen un valor sin igual. Las fuentes propiamente jurdicas. Son las estadsticas judiciales, que se contienen en la Cuenta General de la Administracin de la Justicia Criminal y Civil, que se publica anualmente. Podemos decir que la encuesta por sondeo es la aplicacin de un cuestionario a una muestra de poblacin. La eleccin de la poblacin, debe encontrarse en una relacin lgica con el objeto de las preguntas y por encima de ello, con el objeto general de la encuesta.

La formacin de la muestra, es cuando se ha establecido una poblacin como objeto de la encuesta, la muestra debe obtenerse de acuerdo con unas reglas que aseguren su representatividad. En un cuestionario de Sociologa jurdica bien articulado, se pueden distinguir tres tipos de preguntas segn su objeto: Preguntas de conocimiento, Preguntas de hecho. Preguntas de opinin. Crtica de los datos cuantitativos, importancia de la crtica: crtica externa tcnica, que recae sobre el funcionamiento del procedimiento, y crtica interna y psicolgica o crtica de la sinceridad. El anlisis de los datos naturales, puede tratarse de acciones humanas. Slo queda proscrita la mediacin de las opiniones, sentimientos o estados de conciencia, provocados por el interrogatorio aunque sea neutro, en los encuestados. Es clsico distinguir dos grandes mtodos de prueba cientfica: la observacin y la experimentacin y hay que hablar de observacin cuando la produccin de los fenmenos no est a disposicin del investigador y este puede nicamente estudiarlos y compararlos; y de experimentacin, cuando los fenmenos pueden producirse artificialmente a gusto del investigador. En la experimentacin de laboratorio hay una deontologa no escrita, que restringe el empleo de la experimentacin sobre el gran pblico. El test es una experiencia definida de antemano y provista de una tcnica precisa para la apreciacin de los resultados. REFLEXIN La sociologa general y particular son muy parecidas, por ejemplo: en el matrimonio, la sociologa general observar primero las costumbres, la economa etc., mientras que la Sociologa Jurdica se enfocar en las reglas y ya despus investigar la forma en que las reglas resultan sustentadas. CONCLUSIN Los hombres observan la sociedad y los grupos en los que viven y no dejan de reflexionar sobre esto, es por tanto que Carbonier, buscando un equilibrio entre la sociologa general y la sociologa jurdica intenta explicar que es lo que hace una como la otra, cuando al final siempre resultan unidas e inherentes una de la otra. PREGUNTAS Si la sociologa del derecho constituye una disciplina indispensable no solo para los juristas, sino tambin para los legisladores y gobernantes, es igualmente importante para los socilogos y antroplogos?

Todo aquel que quiera tener un conocimiento ms completo del funcionamiento de la sociedad, tiene que forzosamente dar un vistazo a la sociologa general, pero que tanta importancia le da a la sociologa jurdica? GLOSARIO Stricto sensu: expresin latina que significa "en sentido estricto" o "en sentido restringido". Suele ser muy usada en Derecho. Litigante: Se aplica a la persona o a la institucin que se enfrenta a otra persona o institucin en un juicio. Se aplica a la persona que discute o se enfrenta a otra por una diferencia de opiniones o intereses. Patologa: es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en los humanos. De forma ms especfica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioqumicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en clulas, tejidos y rganos. Deontologa: hace referencia a la rama de la tica cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontologa es conocida tambin bajo el nombre de "teora del deber" y, al lado de la axiologa, es una de las dos ramas principales de la tica normativa.

You might also like