You are on page 1of 5

TEORIA CONSTITUCIONAL I PARCIAL FINAL - TERCER CORTE

Asignatura: Teora Constitucional I Docente: Dra. Silvia Regina Lozano Castro 1er Semestre De Derecho Vespertino

Estudiantes: Melvin Padilla Garca Adriana Sierra Moreno Lilibeth Verbel Castillo Andrs lvarez Canchila Geraldine Cantillo Lpez Oswaldo Antonio Mercado Pedraza

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS PROGRAMA DE DERECHO CARTAGENA DE INDIAS D.T. Y C. 2013

PREGUNTAS 1) Leccin 1.- Introduccin al Derecho Constitucional -. El grupo deber explicar los 2 aspectos ms preponderantes que incluye la expresin: El Derecho Constitucional es Derecho Pblico Fundamental ( No exceder de 6 o 7 renglones ) 2) Leccin 2 -. Nocin de Estado -. Cuando hablamos del Estado como Estructura de Poder, tocamos necesariamente los conceptos de Poder y Sociedad . Por qu no podemos desligarlos? 3) Leccin 3-. Sub-leccin 3.1. En la Nocin de Nacionalidad, el Tratadista, Copete Lizaralde, acoge la nocin tradicional de la misma, sin embargo el Dr. Vladimiro Naranjo, expresa que la acoge, pero va ms all, al reconocer un vnculo anmico. En qu sustenta tal concepcin de la nacionalidad? Explquenlo brevemente. 4) Sub-leccin 3.2-. Otros Componentes del Territorio, o Componentes por extensin Cmo deben tratarse los buques de guerra y los mercantes que llegan a las Costas de los diversos pases segn esta Doctrina Constitucional? 5) Sub-leccin 4.3-. Elementos que conforman el Poder Pblico -. Identifique en el siguiente caso, donde estn representados los elementos que conforman el poder pblico, o si por el contrario, si el mandatario refleja alguno en particular, cul sera ese elemento, y expresen de cul elemento -da muestras de que carece- segn el caso, y a que se atribuye eso. Caso: El presidente de la Repblica de un Pas XX expide un Decreto y conmina a los ciudadanos a acogerse a ste en beneficio del inters general. No obstante, la ciudadana lo rechaza e incumple, por considerar que el mandatario es autoritario en lo que en el decreto expresa, porque no pretende en esa disposicin una solucin justa a la ciudadana en general. El Mandatario se impone y utiliza a la fuerza pblica para que retiren a los ciudadanos cuando estos hacen una protesta en las afueras del palacio presidencial. 6) Lectura Obligatoria: Los Orgenes del Estado-. Tipos Histricos de Estado-. Segn la lectura, cul tipo histrico de Estado, de los que en ella se recogen, considera Ud. Aport ms a lo que es el Estado Contemporneo, sealando en qu aspectos, puntualmente.

RESPUESTAS 1) En cuanto al derecho constitucional entendiendo que es ante todo la principal y ms importante rama del derecho pblico, entonces esta rama se conoce como derecho pblico fundamental, debido a que entre sus aspectos ms preponderantes estn el encargo de organizar y poner a funcionar al estado, adems que distribuye y pone en orden todo lo concerniente a la parte jurdica de sus instituciones gubernamentales, sus poderes pblicos y coloca las bases polticas de un estado.

2) Al hablar de Estado como estructura de poder no podemos desprendernos de los conceptos de Poder y sociedad porque: Toda Sociedad se ordena en torno a un cierto ideal de vida comn, se expande en un estado de conciencia nacido de la solidaridad por la cual sus miembros se sienten unidos. Pero ella no puede vivir y convertirse en una realidad histrica, si no es estimulada por una fuerza impulsadora que desencadene y controle los movimientos por los cuales es agenciado el organismo social. Esta, es la fuerza es el Poder Poltico. Poder y sociedad nacen juntos; no hay pues, lugar a oponerlos como aspectos de la anttesis libertadautoridad. Es as como el poder, es una condicin del orden, y la libertad no es posible si no dentro del orden. De ah que el poder sea el fenmeno social por excelencia, puesto que, de una parte, l no se concibe fuera de la sociedad y de otra parte, sin un poder actuante, una sociedad es un cuerpo inerte, prximo a su decadencia.

3) El Dr. Vladimiro Navarro atae a la conceptualizacin de nacionalidad el ser un vnculo ms que jurdico, a un vnculo tambin anmico, gracias a los tres sistemas que contribuyen a adjetivar la nacionalidad de un individuo, siendo estos: El Jus Sanguinis; por el cual es nacional el hijo de padre y madre naturales del mismo pas, el Jus Solis; en esta la nacionalidad est determinada por el lugar de nacimiento y el Jus Domicili; por el cual la nacionalidad se adquiere por el domicilio o residencia en un determinado estado.

4) Otros componentes del territorio nacional se proyectan tambin por extensin, a los buques de guerra que se consideran parte del estado al cual pertenecen y se rigen por las normas de este; lo contrario ocurre con los buques mercantes o particulares que llegados a aguas territoriales extranjeras, quedan sujetos a las leyes del pas correspondiente.

5) El presidente desde un comienzo est usando el poder de hecho, ya que est conminando, es decir, requiriendo a la ciudadana con potestad para que obedezca el decreto expedido porque es conveniente para todos, es beneficioso para el inters general, segn l; as que si no lo obedecen usara la imposicin por medio del elemento de dominacin para que los ciudadanos acepten del decreto, y para poder dominar utilizara la fuerza pblica contra los ciudadanos para que no protesten por el decreto expedido. Sin embargo el presidente carece de competencia es decir actitud para adoptar soluciones justas a los problemas que plantea la conduccin del conglomerado social.

6) Consideramos que los diferentes tipos histricos de estados han contribuido a la construccin de un Estado contemporneo. Pero sin lugar a dudas el ms influyente ha sido el Estado moderno, el cual a finales del siglo XIV comenz a emplearse con carcter general para hacer referencia al conjunto del cuerpo poltico, lo cual avala la tesis de quienes sostienen que le Estado es una realidad poltica moderna con caractersticas especficas, surgida en Europa como consecuencia del Renacimiento, la Reforma, y elaborada tericamente por los tericos de la poca. El Estado as entendido se desarroll en paralelo al concepto de poder, al cual est ntimamente ligado, y que implica la necesidad de que el Estado sea un cuerpo autnomo, por encima del cual no debe existir ningn poder que decida en situaciones de necesidad: el gobernante crea su propio Derecho, sin que nadie pueda imponerle ninguna norma. De manera complementaria a la nocin de poder surgi la otra idea que caracteriza el Estado moderno: la forma de gobierno en una comunidad poltica debe ser decidida por sus miembros, es decir, por el pueblo o la nacin en su conjunto. El poder es as depositado en el colectivo social, del cual derivan todos los

poderes. Las instituciones polticas, por tanto, tienen carcter representativo, pues reciben potestad para cumplir la funcin de velar por los derechos de los individuos que forman el cuerpo poltico. Todo ello convierte al Estado en un entramado institucional que concretiza la voluntad de los miembros de la nacin. Desde el punto de vista estrictamente jurdico, dos son las notas caractersticas del Estado democrtico y constitucional, a saber, la sujecin de los poderes al ordenamiento jurdico (Estado de Derecho) y la condicin del propio Estado de creador de ese al que subordina su actuacin.

You might also like