You are on page 1of 29

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (NDT) EN METALES

CARLOS ANDRES MENDOZA GHASSAN ABUSHIHAB

ESPECIALIZACIN EN PATOLOGIA DE LA CONSTRUCCION

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
Bsicamente, la aplicacin de los mtodos de Ensayos No destructivos consiste en la utilizacin de una serie de tcnicas no invasivas o poco invasivas para la identificacin y caracterizacin de un material as como la determinacin de su integridad. Contempla, asimismo, la medida de varias de sus caractersticas sin daarlo.

Los ensayos son realizados bajo procedimientos escritos, que atienden a los requisitos de las principales normas o cdigos de fabricacin, tales como el ASME, ASTM, API y el AWS entre otros.

NDT TPICOS
Como principales mtodos de NDT destacan, por su aplicacin:

Inspeccin Visual (VT) Radiografiado (RT) Ultrasonidos (UT) Lquidos Penetrantes (PT) Partculas Magnticas (MT) Identificacin Positiva de Materiales (PMI) Corrientes de Eddy Termografa (TIR)

INSPECCIN VISUAL VT:


Aunque sea el ms modesto, siempre se realiza como fase previa a otros ensayos ms sofisticados. Facilita el trabajo posterior y establece la secuencia de trabajo.

Es el ms empleado por su sencillez, rapidez y economa de aplicacin.


PROCEDIMIENTO: 1. Iluminar el objeto a inspeccionar con luz. 2. Inspeccionar bien por: Visin ocular directa Visin ocular utilizando medios auxiliares (lupas, microscopios, fibras pticas, endoscopios etc.) Medios artificiales (clulas o captadores fotoelctricos)

INSPECCIN VISUAL VT:


APLICACIONES: Deteccin de daos superficiales, discontinuidades o daos estructurales en todos los materiales
VENTAJAS: Simple de usar en reas donde otros mtodos son impracticables Ayudas pticas mejoran el mtodo DESVENTAJAS: Fiabilidad dependiente de la habilidad y la experiencia del operario Requiere accesibilidad para visibilidad directa de la zona La inspeccin visual es la tcnica ms antigua entre los Ensayos No Destructivos, y tambin la ms usada por su versatilidad y su bajo costo. En ella se emplea como instrumento principal, el ojo humano, el cual es complementado frecuentemente con instrumentos de magnificacin, iluminacin y medicin.

ENSAYO RADIOGRAFICO RT:


APLICACIONES: Deteccin de flujos internos y discontinuidades como grietas, corrosin, variaciones de espesor o inclusiones VENTAJAS: No requiere de desarmado de piezas Es muy sensible y proporciona una impresin en pelcula DESVENTAJAS: Peligro de radiacin Se necesita personal entrenado y equipos de tratamiento de imgenes Requiere de corriente externa La sensibilidad decrece con el espesor de la parte a atravesar Requiere equipamiento especial para situar el tubo de rayos x y la pelcula

ENSAYO RADIOGRAFICO RT:


Defectos detectables Defectos internos Escorias Grietas Faltas de fusin y de penetracin Exceso de penetracin

Los rayos X son una forma de transferencia de energa. La energa, que viaja a la velocidad de la luz en el vaco, puede penetrar en los materiales que absorben o reflejan luz. Los rayos X pueden producir una imagen en pelculas fotosensibles, y que pueden visualizarse mediante el revelado de la misma. La utilizacin de los Rayos X para comprobar la calidad de los productos industriales es ampliamente utilizada hoy en da.

ULTRASONIDOS - UT:

Este mtodo de ensayo volumtrico permite encontrar discontinuidades internas de los materiales. En los equipos convencionales de Ultrasonidos se produce impulso rectangular corto que excita un cristal en un palpador. Las vibraciones producidas en el cristal pasan de ser elctricas a ser mecnicas, ya que hay un movimiento en la pieza. La oscilacin del cristal es de una frecuencia muy alta (Megahercios) y no es audible por el odo humano. La oscilacin producida por el cristal se propaga en el material en forma de ondas sonoras. Las ondas sonoras son reflejadas en una superficie lmite y captadas por el palpador. El sonido captado por el palpador se ve reflejado en la pantalla del equipo (eco). Si se ajusta bien el eco y la pantalla podemos detectar defectos en una pieza, determinar el espesor o determinar la ubicacin de reflectores.

ULTRASONIDOS - UT:

Aplicaciones principales Control de calidad de los materiales estructurales (END) Deteccin de heterogeneidades Determinacin de propiedades(caracterizacin) Medida de espesores (metrologa)

LQUIDOS PENETRANTES - (PT):


Posiblemente sea el mtodo ms utilizado por la rapidez en cuanto a la obtencin de resultados: Mediante esta tcnica es posible detectar discontinuidades que afloran a la superficie de slidos no porosos. Para su deteccin se utiliza un lquido que, aplicado sobre la pieza a examinar, penetra por capilaridad en las discontinuidades y, una vez eliminado el exceso, el retenido en el interior de las mismas exuda y, con la ayuda del revelador, puede ser observado en la superficie de la pieza. Su origen se remonta a fines del siglo pasado en los talleres ferroviarios de Harford (EEUU) en donde se aplicaba el procedimiento de aceite y blanqueo para la deteccin de fisuras de fatiga en componentes de vagones y locomotoras.

LQUIDOS PENETRANTES - (PT):


El mtodo de LP se introdujo en la industria en los aos que precedieron a la Segunda Guerra Mundial, la causa principal fue la necesidad de poder disponer de un control vlido alternativo al de Partculas Magnetizables el cual requiere, para su aplicacin, materiales con caractersticas ferromagnticas, especialmente en el campo aeronutico. VENTAJAS Relativamente simple de aplicar y controlar. Aplicable a materiales metlicos y no metlicos. No requiere costosos equipos. DESVENTAJAS Slo detecta discontinuidades abiertas a la superficie. No para materiales porosos. Difcil en superficies muy rugosas o porosas.

PARTCULAS MAGNTICAS - (MT):


El ensayo es uno de los ms antiguos que se conoce, en la actualidad tiene una gran variedad de aplicaciones en las diferentes industrias. Es aplicable nicamente para inspeccin de materiales con propiedades ferromagnticas, ya que se utiliza fundamentalmente el flujo magntico dentro de la pieza, para la deteccin de discontinuidades. APLICACIONES: Deteccin de discontinuidades en materiales ferromagnticos de cualquier tipo, en la superficie o cerca de sta. VENTAJAS: Mtodo simple, fcil, portable y rpido. DESVENTAJAS: Las piezas deben ser limpiadas antes y desmagnetizadas despus. El flujo magntico debe ser normal al plano del defecto.

PARTCULAS MAGNTICAS - (MT):


Mediante este ensayo se puede lograr la deteccin de defectos superficiales y subsuperficiales (hasta 3 mm debajo de la superficie del material). El acondicionamiento previo de la superficie, al igual que en las Tintas Penetrantes, es muy importante, aunque no tan exigente y riguroso. La aplicacin del ensayo consiste bsicamente en magnetizar la pieza a inspeccionar, aplicar las partculas magnticas (polvo fino de limaduras de hierro) y evaluar las indicaciones producidas por la agrupacin de las partculas en ciertos puntos. Este proceso vara segn los materiales que se usen, los defectos a buscar y las condiciones fsicas del objeto de inspeccin.

PARTCULAS MAGNTICAS - (MT):


Para la magnetizacin se puede utilizar un banco estacionario, un yugo electromagntico, electrodos o un equipo porttil de bobina flexible, entre otros. Se utilizan los diferentes tipos de corrientes (alterna, directa, semi-rectificada, etc.), segn las necesidades de cada inspeccin. Para realizar la inspeccin por Partculas Magnticas existen varios tipos de materiales que se pueden seleccionar segn la sensibilidad deseada, las condiciones ambientales y los defectos que se quieren encontrar. Las partculas magnticas pueden ser:

1. Secas Fluorescentes Visibles (varios colores)

2. Hmedas Fluorescentes Visibles (varios colores)

Los mtodos de magnetizacin y los materiales se combinan de diferentes maneras segn los resultados deseados en cada prueba y la geometra del objeto a inspeccionar.

IDENTIFICACIN POSITIVA DE MATERIALES - (PMI):


Es una metodologa por medio de la cual se determina la composicin qumica del espcimen, identificando el tipo de aleacin con la que estn compuestos aquellos materiales que interesan al cliente (tubos, vlvulas, bombas, etc.); de modo de evidenciar o certificar que cada elemento fabricado o montado en obra corresponda inequvocamente con los materiales que fueran proyectados en el diseo del sistema.

En la actualidad se imponen dos Mtodos para el anlisis de materiales:


la Espectrometra y la Fluorescencia de rayos X.

IDENTIFICACIN POSITIVA DE MATERIALES - (PMI):


Espectrometra Cuando se hace saltar un arco elctrico en un material una pequea cantidad de sustancia se evapora. La luz de este arco se emite con ciertas longitudes de onda que dependen de los elementos contenidos en la aleacin. Los aparatos que excitan a los elementos qumicos para que emitan luz y que, posteriormente la descomponen y analizan son llamados espectroscopios.

Como ventaja principal presentan la capacidad de determinar componentes no metlicos en una aleacin. Por el contrario, necesitan una preparacin superficial ptima de la zona a ensayar y la chispa deja una ligera huella en la zona de contacto.

IDENTIFICACIN POSITIVA DE MATERIALES - (PMI):


Fluorescencia de rayos X El equipo proporciona el fenmeno de fluorescencia de rayos X, permitiendo al operador identificar, clasificar o chequear unas especificaciones determinadas en tiempos muy cortos. Una importante caracterstica del aparato es su manejabilidad; utilizando una batera recargable que permite su fcil portabilidad de un lado a otro. Su principal campo de aplicacin es el anlisis cualitativo y cuantitativo de materiales frreos y no frreos. No precisa de un nivel exigente en la preparacin superficial de las muestras y no deja ningn tipo de huella. Como inconveniente, los elementos aleantes no metlicos no pueden ser determinados.

CORRIENTES DE EDDY :
El mtodo de corrientes inducidas llamado tambin Corrientes EDDY, opera bajo el principio de la induccin electromagntica, donde un campo magntico alternante induce corriente sobre la pieza de ensayo si es de un material conductor.

La aplicacin del mtodo no altera de ninguna manera las propiedades del objeto bajo estudio. Es una prueba netamente superficial, detectando defectos sub-superficiales cercanos a la superficie.
El patrn de corrientes inducidas y el campo magntico que necesariamente est asociado a ellas, estn influenciados por diferentes caractersticas del material bajo prueba. Estas caractersticas pueden agruparse en tres grupos:

CORRIENTES DE EDDY :
A. Deteccin de discontinuidades: La deteccin de discontinuidades se refiere a la localizacin de grietas, corrosin, erosin y/o daos mecnicos en la superficie de las piezas. B. Propiedades de materiales: Utilizando las corrientes inducidas, se pueden determinar propiedades de materiales, se incluyen mediciones de conductividad, permeabilidad, dureza, clasificacin de aleaciones y otras condiciones metalogrficas que requieren junto con las propiedades ya mencionadas equipos y arreglos de bobinas especiales. C. Mediciones dimensionales: Las mediciones dimensionales comnmente realizadas mediante la aplicacin de corrientes inducidas, son la medicin de espesores, con buena exactitud para espesores pequeos teniendo la desventaja de no ser precisos en espesores grandes, medicin de espesores de revestimientos como pinturas o pelculas aislantes.

CORRIENTES DE EDDY :
APLICACIONES: Deteccin de discontinuidades en superficies metlicas, grietas, corrosin intergranular y tratamientos trmicos Medida de la conductividad para determinar reas daadas por el fuego VENTAJAS: til para chequeo de taladros de unin para la localizacin de grietas Sistema rpido, sensible y portable DESVENTAJAS: Sensible a combinaciones y variaciones en el material Requiere de probetas especiales para cada aplicacin

TERMOGRAFA (TIR):
La TIR es una tcnica de ensayo no destructivo (END) sin contacto que obtiene la temperatura de la superficie de un cuerpo a travs de la captacin de la radiacin infrarroja que sta emite. El mapa trmico de la superficie obtenido es llamado termograma. Cuando el flujo de calor en un material es alterado por la presencia de anomalas o defectos provoca contrastes de temperatura en su superficie. El uso de la TIR como mtodo no destructivo de inspeccin est basado en la obtencin y el anlisis de las imgenes de esos patrones trmicos.

TERMOGRAFA (TIR):
APLICACIONES: Deteccin de agua en el sandwich de honeycomb Deteccin de corrosin Deteccin de delaminacin

VENTAJAS: Capacidad de captar imgenes No hay contacto directo Mtodo rpido Bueno para detectar agua en el material compuesto DESVENTAJAS: Necesita ser suministrado de agua caliente, lmparas, mantas trmicas, etc. El tratamiento superficial o la pintura pueden influir en el resultado. No se puede repetir en un corto perodo de tiempo. Tiene limitada la profundidad de inspeccin.

TERMOGRAFA (TIR):
Termografa pasiva Se refiere a aquellos casos en los que no se usa ninguna estimulacin de calentamiento o enfriamiento externo para provocar un flujo de calor en el cuerpo inspeccionado. El objeto estudiado produce un patrn de temperaturas tpico por el hecho de estar involucrado en un proceso (industrial) que produce calor. Unos pocos grados de diferencia respecto a la temperatura normal de trabajo (referencia) del objeto muestra un comportamiento inusual. La TIR es capaz de capturar esta informacin de temperatura en tiempo real desde una distancia segura sin ninguna interaccin con el objeto. Se usa, por ejemplo, para la monitorizacin del producto en procesos de fabricacin, monitorizacin de procesos de soldadura. Tambin puede ser usada en mantenimiento predictivo, como en rodamientos, turbinas y compresores, instalaciones elctricas, tuberas enterradas o fugas de gas. Existen otras muchas aplicaciones no industriales como son las de tipo medicinal en deteccin de cncer de pecho o desordenes vasculares, deteccin de fuegos, deteccin de objetivos (militar) o localizacin de prdidas de calor y humedades en edificios.

TERMOGRAFA (TIR):
Termografa activa
En termografa activa se usa una estimulacin externa para provocar un flujo de calor interno en el objeto estudiado. Un defecto interno afectara al flujo calorfico produciendo un contraste trmico en la superficie. Las tcnicas de TIR activas principales son: TIR pulsada, step heating y TIR lock-in. La TIR pulsada (Pulsed Thermography) consiste en aplicar un pulso corto de calor sobre el objeto (de 3 msg. a 2 s. dependiendo del material) y grabar el enfriamiento del espcimen. La TIR pulsada es usada, por ejemplo, en la inspeccin de componentes estructurales de aviones, control de calidad de soldadura por puntos, labes de turbina, deteccin de desencolados, delaminaciones, grietas o corrosin.

TERMOGRAFA (TIR):
En la tcnica de Step Heating o termografa de pulso largo, el objeto es calentado continuamente a baja potencia y se monitoriza el incremento de temperatura de la superficie. Aplicaciones del step heating son, por ejemplo, la evaluacin de espesores de recubrimientos y de uniones de recubrimiento a substrato en estructuras compuestas y tambin la deteccin de corrosin oculta en el fuselaje de aviones. La TIR lock-in est basada en la generacin de ondas de calor dentro del espcimen inspeccionado (por ejemplo, depositando peridicamente calor en el cuerpo por medio de una lmpara modulada) y monitorizando de forma sincronizada el campo de temperaturas oscilante obtenido mediante una computadora o un amplificador lock-in. es usada, por ejemplo, en inspecciones de componentes estructurales, deteccin de remaches sueltos, investigacin de estructuras de absorcin de radar y deteccin de grietas, desencolados, etc.

OTROS MTODOS NDT

Ultrasonidos phased array (PA) Ensayo por ultrasonidos de largo alcance (LRUT) Ensayo automtico por ultrasonidos (AUT) Onda guiada (GW) Difraccin del tiempo de vuelo (ToFD) Corroscan/C-scan Fuga de Flujo Magntico (MFL) Inspeccin visual remota, Endoscopia / Videoscopia (RVI)

Prueba de corrientes de Foucault, Prueba electromagntica (ET/RFET) Medicin del campo de corriente alterna (ACFM) Ensayo IRIS (Sistema de Inspeccin Rotatoria Interna) Emisin acstica (AE) Ensayo de fugas de los tanques y tuberas Radiografa digital / computarizada Tomografa computarizada en 3D (CT)

BIBLIOGRAFIA
http://www.qualicontrolsa.com/pmi.php http://www.thermoequipos.com.ve/pdf/articulo_06.pdf http://ocw.uc3m.es/ciencia-e-oin/tecnologia-de-materiales-industriales/bloque-iii/tema8ensayos_no_destructivos.pdf

http://www.tuv-nord.com/es/ensayos-no-destructivos/otras-tecnicas-ensayos-nodestructivos-end-504.htm
http://blog.utp.edu.co/metalografia/2010/11/05/ensayos-no-destructivos/ http://www.rinconeducativo.org/radiacio/b_aplicaciones_industriales.html http://es.scribd.com/doc/48175633/ensayos-no-destructivos http://www.interempresas.net/MetalMecanica/Articulos/11149-Termografia-infrarrojaensayo-no-destructivo-deteccion-defectos-componentes-aerospaciales.html

PREGUNTAS ???

GRACIAS POR SU ATENCIN !!!

CARLOS ANDRES MENDOZA GHASSAN ABUSHIHAB

You might also like