You are on page 1of 2

ANLISIS ESTRUCTURAL Mtodo elstico Mtodo plstico Apunte elaborado por Ing. Daniel A.

Garca Gei Entendemos por anlisis estructural el proceso de determinar las acciones, reacciones, deformaciones y esfuerzos que se producen en todas las secciones de un sistema estructural por medio de modelos. MODELO Los modelos son formas de representar la realidad. La complejidad de una construccin y las acciones que la solicitan no permiten abordar el estudio de su comportamiento como un todo, tal como la observamos terminada. Para el anlisis eliminamos las partes accesorias y representamos las esenciales. (Esto debe advertirnos a no olvidar aquellas, ya que su presencia genera fenmenos de interaccin que pueden modificar sustancialmente el comportamiento de la realidad frente al modelo analizado) El modelo debe ajustarse en cuanto sea posible a la realidad. Tanto ms se debe ajustar cuanto ms importante es la obra sea por su destino, por sus dimensiones o por su situacin. Cuanto ms sean las incgnitas o desconocimiento del funcionamiento estructural tanto ms ajustado ser el modelo. Formas de modelos:
Geomtrico matemtico mecnico: Representamos la estructura por la geometra de sus

ejes baricntricos, en forma espacial o plana; las vinculaciones como nodos o apoyos, estos segn las posibilidades de traslacin y rotacin que permitan a la seccin; las propiedades y comportamiento resistentes del material; forma de aplicacin de las cargas; flexibilidad y rigidez del sistema. Abordaje matemtico para la determinacin de acciones, esfuerzos y deformaciones. Modelo analgico a escala: Maquetas reproduciendo formas y secciones con materiales diferentes. Modelo real a escala: Reproduce las condiciones reales tanto en forma como en materiales. MTODOS DE ANLISIS El modelo geomtrico matemtico mecnico es el ms utilizado atento que permite abordar prcticamente todas las construcciones, siempre que se tengan adecuadas hiptesis que permitan la formulacin matemtica de los fenmenos. Anlisis elstico El modelo supone que las deformaciones del material son proporcionales a las cargas aplicadas y que al cesar la aplicacin aquellas desaparecen.
Podemos utilizarlo en cualquier caso. Admitimos proporcionalidad entre cargas y deformaciones (F-) para anlisis de 1 y 2

orden.
Aplicamos el principio de superposicin: En anlisis de 1er orden se pueden determinar

reacciones y esfuerzos para cada estado de carga y luego combinar los resultados

factorizados convenientemente, en anlisis de 2 orden se aplican las combinaciones con las cargas factoreadas. Los fenmenos de inestabilidad global de la construccin se estudian con anlisis de 2 orden en forma directa o aproximada. La capacidad de las secciones se determina en estado plstico, en fluencia o elsticamente, conforme las propiedades del acero. Permite extender los conceptos de plasticidad tanto a la determinacin de la capacidad como a la redistribucin de esfuerzos en sistemas continuos, para ello se deben cumplir: o Las secciones son compactas. o La longitud lateral arriostrada debe ser menor que la longitud lmite de pandeo por plastificacin (Lpp o Lp). o El acero tendr lmite de fluencia Fy 450 MPa, relacin entre el lmite de rotura y el de fluencia Fu / Fy > 1.25 y alargamiento de rotura Du > 20%. o Las piezas comprimidas slo estarn solicitadas por un esfuerzo normal: Pu 0.15 c Ag Fy o Los momentos negativos de vigas continuas determinados bajo hiptesis elsticas se pueden redistribuir hasta en un 10%, siempre que se aumenten los momentos en el tramo tambin en el 10% del promedio de los momentos de apoyos.

Anlisis plstico El modelo supone que la estructura alcanza el estado lmite de colapso por plastificacin sucesiva de las secciones ms solicitadas. Se conforman sucesivas rtulas plsticas, que ceden (fluyen) sin aumento de carga, hasta transformar el sistema en un mecanismo lbil. Las hiptesis fundamentales y los lmites de aplicacin son:
Se acepta diagrama bilineal elasto-plstico del comportamiento del material. Se establece la ubicacin de rtulas y el mecanismo de colapso para cada situacin de

cargas y combinaciones afectados por los factores correspondientes. No rige el principio de superposicin. Es limitado o restringido el desplazamiento lateral de la estructura. Las secciones son compactas. La longitud lateral arriostrada debe ser menor que la longitud lmite de pandeo por plastificacin (Lpp o Lp). El acero tendr lmite de fluencia Fy 450 MPa, relacin entre el lmite de rotura y el de fluencia Fu / Fy > 1.25 y alargamiento de rotura Du > 20% Las piezas comprimidas slo estarn solicitadas por un esfuerzo normal:

Pu 0.15 c Ag Fy

REFERENCIAS Troglia, Gabriel ESTRUCTURAS METALICAS Proyecto por estados lmites ACDEC Crdoba 2001 CIRSOC 301-EL y Comentarios.

You might also like