You are on page 1of 21

Instituto Nacional de Estadstica y Censos

Revista Coyuntural

e-Anlisis: Octava Edicin: Abril 2013

NEUMONA: PRInCIpaL CauSa De moRBILIDaD


La inmunizacin a menores de cinco aos en los hogares del Ecuador al ao 2012

Ehenient eat aut volorrovit lant enit dit, sequae consecae rest untinum lam La vacunacin e inmunizacin son actividades de suma importancia para los seres humanos sobre todo en los menores de cinco aos. Ehenient eat aut volorrovit lant enit dit, sequae consecae

ndice
Pgina Presentacin 3

Neumona principal causa morbilidad - ao 2011 Hipertensin arterial

La inmunizacin a menores de cinco aos en los hogares del Ecuador al ao 2012

11

El mercado laboral Cuenca Diciembre 2012

15

Indicadores coyunturales

20

Presentacin
La Organizacin Mundial de la Salud OMS celebra el 7 de abril de cada ao, el Da Mundial de la Salud, siendo este un tema de inters social y coyuntural, el Instituto Nacional de Estadstica y Censos entrega en esta nueva edicin temas involucrados con la salud. Se realiza un anlisis de la neumona por ser la principal causa de morbilidad en el Ecuador destacando aspectos importantes de esta enfermedad que afecta a la poblacin ecuatoriana segn los registros de egresos hospitalarios en el ao 2011. Este ao la OMS ha elegido como tema destacado la Hipertensin, por ello en este artculo se da a conocer sobre esta enfermedad en el Ecuador, tomando en cuenta que este padecimiento constituy la segunda causa de muerte en nuestro pas en el ao 2011, tal como se muestra en el anuario de Nacimientos y Defunciones de ese ao. Inmunizacin a menores de cinco aos en los hogares del Ecuador en el ao 2012 es otro de los anlisis realizados en esta revista. La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) aborda contenidos sobre las vacunas administradas a nios menores de cinco aos. Adicional a los aspectos tratados anteriormente por celebrar el 12 de abril la fundacin de Cuenca se presenta un estudio del Mercado Laboral de esta ciudad.

Jos Rosero Moncayo Director Ejecutivo INEC

4 | R E V I S TA E - A N L I S I S

Neumona: Principal Causa de Morbilidad en el Ecuador - ao 2011


Por: Mariela Gonzlez / mariela_gonzalez@inec.gob.ec

Introduccin
El presente anlisis hace una revisin de uno de los principales padecimientos que afectan a la poblacin ecuatoriana de todas las edades. Conforme a lo publicado en el anuario de los egresos hospitalarios registrados en el pas ao 2011, la principal causas de morbilidad en ese ao fue la Neumona, Organismo no especificado.
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Neumon%C3%ADa

Neumona
La neumona o pulmona es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamacin de los espacios alveolares de los pulmones1. Histricamente la neumona ha estado presente entre las diez principales causas de morbilidad general en el pas,

R E V I S TA E - A N L I S I S | 5 ha ido avanzando entre el orden de importancia, llegando en el 2011 a ocupar el orden nmero 1, convirtindola en la principal causa de morbilidad (Anexo A).
Tasa de Morbilidad - Histrico Porcentaje de casos segn sexo

Grfico 2

Grfico 1

Para los aos 2004 al 2006, tasa de morbilidad de Neumona, a partir del 2007 tasa de morbilidad Neumona, Organismo no Especificado

Sin embargo al revisar los casos por edad del paciente, se observa que su presencia es mayor en los grupos de edades vulnerables como son los nios y adultos mayores conformando el 64,0% del total de casos atendidos, como lo muestra el siguiente grfico.
Porcentaje de casos segn grupo de edad

Para el ao 2011, se tiene que la Neumona, Organismo no Especificado es la principal causa de morbilidad general, de morbilidad masculina y de morbilidad infantil, en el caso de la morbilidad femenina ocupa el tercer lugar de entre las diez principales causas (Anexo B).
Casos clasificados segn tipo de Neumona.

Grfico 3

Tabla 1

La neumona, organismo sin especificar es la que presenta mayor nmero de atenciones hospitalarias

La mayor cantidad de pacientes atendidos son provenientes de la regin andina o sierra conformando el 54,5% de los casos, seguidos por los pacientes residentes de la costa con el 36,2% y amaznica con el 9,1% entre las principales.
Porcentaje de casos segn regin

La neumona, organismo no especificado en el 2011 registr un total de 34.7782 casos atendidos con internacin hospitalaria; de los cuales 18.026 casos de hombres y 16.752 de mujeres. A continuacin se estudia el padecimiento de la neumona en general (todos los tipos de neumonas); en el 2011 se registraron 37.209 casos de los cuales el 51,8% son casos de hombres; indiscutiblemente es un padecimiento que afecta de igual manera a hombres y mujeres.

Grfico 4
2. Base Egresos Hospitalarios INEC 2011

6 | R E V I S TA E - A N L I S I S Entre las provincias de las cuales provienen la mayor cantidad de pacientes afectados por esta dolencia, se tiene a Guayas con el 20,3% de casos registrados, seguida de Pichincha con el 18,9% y por ltimo Azuay con el 7,9%, para el resto de provincias este valor est por debajo del 5,0%. Sin embargo las provincias con mayor tasa de morbilidad son Morona Santiago 88,8, Napo 53,9, Caar 52,9 y Pastaza 40,4 (tasa por cada 10.000 casos).
Tasa de Morbilidad

La tasa bruta de mortalidad hospitalaria3 para esta infeccin respiratoria es de 30,2 mientras que la tasa neta de mortalidad hospitalaria4 fue de 23,0. Del total de casos atendidos con internacin hospitalaria en el 2011, el 3,02 tuvieron una condicin de egreso de fallecimiento lo que compone la tasa de letalidad hospitalaria. Del total de fallecidos, son los nios menores a los 5 aos de edad los que conforman el 13,6% y los adultos mayores de 80 aos y ms de edad el 41,2%, llegando a obtener entre estos dos grupos etarios el 54,8% de los casos de fallecidos.

Conclusiones
La neumona es una enfermedad que afecta principalmente a nios y adultos mayores. Es una infeccin respiratoria que aparece por ciclos de temporada, siendo los casos ms frecuentes cuando est presente la poca lluviosa o hmeda. Durante los ltimos aos este padecimiento se mantiene entre una las diez principales causas de morbilidad en el pas.

Grfico 5

El tiempo de estada de los pacientes en el establecimiento hospitalario, es en promedio de 5,6 das; los meses en los que se registraron el mayor nmero de casos ingresados son de Enero a Mayo, en este periodo se registr el 55,9% de los casos hospitalarios del 2011.
Casos registrados

Grfico 6

Al obtener el promedio de casos ingresados, se observa que los ingresos ocasionados en dicho periodo estn por encima del promedio de ingresos hospitalarios mensuales. Los meses de Enero a Mayo corresponden a la estacin lluviosa o hmeda, poca en la que existe la mayor frecuencia de lluvias en las regiones del pas.

3. Pasa por cada mil egresos, fallecimientos sin importar el tiempo de estada. 4. Tasa por cada mil egresos, fallecimientos de 48 horas y ms.

R E V I S TA E - A N L I S I S | 7

Anexos
Tasa de morbilidad general - histrico

Tabla A

N Orden de importancia: Orden entre las diez principales causas de morbilidad. Tasa por cada 10.000 hab.

Tasa de morbilidad Neumona, Organismo no especificado - 2011

Tabla B

N Orden de importancia: Orden entre las diez principales causas de morbilidad. Tasa por cada 10.000 hab. *Tasa por 10.000 menores de un ao.

8 | R E V I S TA E - A N L I S I S

Hipertensin arterial
Por: Blgica Defaz H. / belgica_defaz@inec.gob.ec Oscar Aguirre M. / oscar_aguirre@inec.gob.ec La difusin de informacin estadstica en temas de salud, proporcionan el conocimiento y la comprensin de la importancia de ciertas enfermedades. En esta ocasin se pretende dar a conocer cifras relevantes sobre la Hipertensin Arterial en el Ecuador, teniendo en cuenta que las enfermedades hipertensivas, fueron la segunda causa de muerte en el 2011, segn el Anuario de Nacimientos y Defunciones - INEC. La hipertensin arterial es el aumento de la presin arterial de forma crnica. Es una enfermedad que no da sntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, se pueden desencadenar complicaciones severas1. Es la ms frecuente de las condiciones que afecta la salud de las personas de todas partes del planeta. A nivel mundial, uno de cada diez adultos sufre de diabetes y uno de cada tres padece hipertensin arterial, condicin responsable de la mitad de las muertes por infartos y enfermedades del corazn. Segn el informe de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS ao 2012)2. Constituye por s misma una enfermedad, como tambin un factor de riesgo significativo para desarrollar otras enfermedades cardiovasculares, as como enfermedades cerebrovasculares y renales3. Se sabe que los hombres tienen mayor predisposicin a desarrollar esta enfermedad, situacin que se modifica cuando las mujeres llegan a la etapa de la menopausia. A partir de esta etapa, la frecuencia se iguala. Esto sucede porque las mujeres en edad reproductiva generan estrgenos, hormonas que ayudan a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, no quiere decir que las mujeres en edad frtil son inmunes a este tipo de enfermedades. El presente estudio toma datos del Anuario de Estadsticas Hospitalarias: Camas y Egresos 2007-2011; y, de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo ENEMDU de Junio 2012. A continuacin los resultados con respecto al histrico de la tasa de morbilidad, el nmero de casos segn grupo de edad, sexo, provincia, y la prevencin.
1. Medicina. Encontrado en: http://www.dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/hipertension-arterial. Investigado: marzo 2013. 2. Centro de Noticias de ONU. Encontrado en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=23458#.UVBk4oY9pg0. Investigado en marzo 20131. . Andes info. Ec. Encontrado en: http://www.andes.info.ec/sociedad/ecuador-cada-100000-personas-1373-tienen-problemas-hipertension.html. Investigado en marzo 2013. 3. Revista cubana de medicina general integral. Encontrado en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21251999000100009&script=sci_arttext. Investigado en marzo 2013.

R E V I S TA E - A N L I S I S | 9 Del total de registros, el 58,14% corresponde a los hombres y el 41,86% a mujeres (Grfico No.3).
Casos clasificados Ao 2011

Tasa de Morbilidad
La hipertensin arterial est codificada en dos grupos de acuerdo a la Clasificacin Internacional de Enfermedades (dcima versin CIE-10). El primero corresponde a Enfermedades hipertensivas (I10- I15), las cuales afectan tanto a hombres como a mujeres; y el segundo grupo que slo afecta a mujeres en edad frtil, por tratarse del Edema proteinuria y trastornos hipertensivos del embarazo, el parto y el puerperio (O10-016). Segn los datos histricos, las tasas de morbilidad de las enfermedades hipertensivas entre el 2007 y 2011 en la poblacin del Ecuador no presenta aumentos significativos, al pasar de 6,20 a 6,83. (Ver grfico No. 1)
Tasa de morbilidad* 2007-2011 Enfermedades hipertensivas (I10-I15)

Cuadro 1

Fuente: Base Egresos Hospitalarios 2007-2011

Porcentaje de casos (I10-I15) segn sexo en el Ao 2011

41,86% 58,14%
Grfico 1 Fuente: Base Egresos Hospitalarios 2007-2011 *Tasa por cada 10 mil habitantes

Por otra parte, las tasas de morbilidad de esta dolencia en el periodo 2007 y 2011, tambin se refleja en el grupo de trastornos hipertensivos provocados por el embarazo, el parto y el puerperio, al pasar de 5,08 a 6,52. (Ver grfico No.2)
Tasa* de morbilidad 2007-2011 Edema proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio (O10-O16)
6,52

Hombre
Grfico 3

Mujer

Fuente: Base Egresos Hospitalarios 2007-2011

En el segundo grupo de las enfermedades hipertensivas, (las que solo afectan a las mujeres), se registran 9.951 casos. En el 2011 la hipertensin gestacional (inducida por el embarazo) es la principal causa de morbilidad con 7.352 casos. (Ver Cuadro No.2)
Casos clasificados Ao 2011

5,08

5,24

5,44

5,78

2007

2008

2009

2010

2011

Grfico 2

Fuente: Base Egresos Hospitalarios 2007-2011 *Tasa por cada 10 mil habitantes

Casos clasificados segn tipo de hipertensin arterial en el ao 2011


En el ao 2011 a nivel nacional se presentan 10.429 casos con enfermedades hipertensivas, siendo la hipertensin esencial (primaria) la que muestra el mayor nmero de casos, con 8.653 (Cuadro No.1).
Cuadro 2 Fuente: Base Egresos Hospitalarios 2007-2011

1 0 | R E V I S TA E - A N L I S I S Al analizar por grupos de edad, los ms vulnerables a sufrir hipertensin arterial son los adultos mayores, que representan el 52,39%. Sin embargo, el grupo de 36 a 64 aos muestra una proporcin considerable con el 40,63% de los casos registrados. (Ver Grfico No.4)
Prevalencia (I10-IO15) segn grupo de edad Ao 2011
52,39% 40,63% 3,99% 1,35% 0,73% 0,91%
Grfico 4 Fuente: Base Egresos Hospitalarios 2007-2011 Grfico 7 Fuente: Base Egresos Hospitalarios 2011

Las provincias que muestran mayor porcentaje de casos de edema proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio son Pichincha 33,97%, Guayas 30,47% y Manab 5,60%. (Ver grfico No. 7).
Prevalencia (O10-O16) por provincia Ao 2011
33,97% 30,47% 23,29%

5,60%

3,42%

3,26%

Del total de casos clasificados, el 36,77% del grupo de jvenes adultas de 26 a 35 aos, padece el Edema proteinuria y trastornos hipertensivos del embarazo, el parto y el puerperio. Las dolencias de esta enfermedad tienden a producirse tambin en considerable proporcin en las mujeres del grupo de edad de 19 a 25 aos, con el 32,85%. (Ver el grfico No.5).
Prevalencia (O10-O16) segn grupo de edad Ao 2011
36,77% 32,85% 16,02% 14,30% 0,06%
Grfico 5 Fuente: Base Egresos Hospitalarios 2007-2011

Prevencin
La Hipertensin Arterial es una enfermedad gentica y familiar. Sin embargo, los factores medio ambientales son, asimismo, esenciales en la gnesis de la patologa hipertensiva. En el Ecuador, segn el mdulo de uso del tiempo de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo ENEMDU, en lo que se refiere a la actividad fsica, el 43,54% del grupo de edad de 36 a 64 aos no hace ejercicio. (Ver Grfico No. 8).
Porcentaje de personas que hicieron ejercicios o practic algn deporte Ao 2012

En la informacin territorial las provincias que muestran mayor porcentaje de casos de las enfermedades hipertensivas son Guayas 17,02%, Pichincha 13,74% y Manab 14,12%. (Ver grfico No.6).
Prevalencia (I10-I15) por provincia Ao 2011
43,59%

Grfico 8
17,02% 13,74% 14,12% 6,92% 4,56%

Fuente: ENEMDU- Mdulo uso del tiempo 2012

El riesgo de esta enfermedad se puede prevenir evitando consumir sal y grasas animales en exceso, previniendo la obesidad, evitando el tabaco, el estrs y el alcohol, realizando ejercicio aerbico peridico, entre otros.

Grfico 6

Fuente: Base Egresos Hospitalarios 2011

R E V I S TA E - A N L I S I S | 1 1

La inmunizacin a menores de cinco aos en los hogares del Ecuador al ao 2012


Por: Cynthia Ferreira / cynthia_ferreira@inec.gob.ec

La vacunacin e inmunizacin son actividades de suma importancia para los seres humanos sobre todo en los menores de cinco aos. Su finalidad es prevenir y/o evitar la morbilidad y mortalidad en este grupo de poblacin fundamental para la continuidad de la especie humana. En The Free Dictionary1 a la vacuna se la define como: una sustancia que se introduce en el organismo para evitar que se desarrollen determinadas enfermedades; se elabora a base de bacterias o virus a los que se ha hecho perder o disminuir su capacidad patgena.

Desde el siglo XVIII, se ha investigado cientficamente la manera de eliminar o, en su defecto, contrarrestar enfermedades causantes de miles de muertes de nios y nias en todo el mundo. Exitosamente en 1976, Edward Jenner2 descubri la vacuna contra la viruela, en aquella poca era una enfermedad que contraan las vacas. En Francia, en el ao 1921, Calmette y Gurin3 produjeron un concentrado de cepas, levemente virulentas del bacilo tuberculoso y crearon la famosa vacuna denominada BCG la cual protege contra la tuberculosis a las y los bebs al nacer.

1. The free dictionary. Encontrado en: http://es.thefreedictionary.com/vacun. Investigado marzo, 2013 2. Edward Jenner. (1749-1823). Afamado investigador, mdico y poeta. 3. Albert Calmette (1863-1933). Mdico, miclogo, bacterilogo e inmunlogo francs. Jean Marie Camille Gurin (1872-1961). Veterinario e investigador cientfico francs.

1 2 | R E V I S TA E - A N L I S I S Es as como en el transcurso del siglo 20, a partir de los aos 20, en diferentes pases como Francia, Alemania, Gran Bretaa, Estados Unidos de Norte Amrica, Sudfrica, Japn, entre otros, varios cientficos se han empeado en elaborar vacunas contra enfermedades mortales tales como la poliomielitis, el sarampin, la rubola, la meningitis, la hepatitis B y ms, las cuales han sido altamente controladas hoy en da, en la mayora de los continentes habitados por el ser humano (UNICEF, s/f)4. Segn cifras del Ministerio de Salud del Ecuador5, a travs del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), al ao 2009 su cobertura alcanz el 95% superando la del ao 2008 en todos los biolgicos (vacunas). poblacin representa a las nias y los nios menores de cinco aos, segn la XXXVIII Ronda de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo.
Poblacin del Ecuador a nivel nacional, segn ENEMDU diciembre 2012

Tabla 1

*Valores aproximados9 Elaborado por: Autora.

Efectos de las vacunas7


Una vez que el organismo ha producido anticuerpos contra los grmenes modificados que contiene, estos anticuerpos protegern frente a los grmenes, verdaderos causantes de la enfermedad, destruyndolos y evitando que las y los pequeos se enfermen. Esta forma de reaccionar aprendida, proporciona inmunidad ante futuros encuentros con el microorganismo agresor, que desencadenar de nuevo la produccin de anticuerpos defensores (Gua Infantil, 2013) .

De este siete por ciento, aproximadamente el 50 % son nias y nios respectivamente quienes, en el transcurso de su vida debieron ser vacunados desde el momento en que nacieron.

Cobertura de la BCG
La inmunizacin en contra de la tuberculosis, requiere de una primera dosis la cual se aplica en el hombro derecho a las nias y nios al nacer con un peso mnimo de 2.500 gr. La segunda dosis o refuerzo se aplica cuando cumplen los seis aos de edad.
Estructura de la poblacin, segn grandes grupos de edad
Inmunizacin contra la tuberculosis, segn sexo ENEMDU - diciembre 2012
Total inmunizaciones 1.040.711
Tabla 2

Cobertura de las vacunas


La encuesta ENEMDU tambin se levanta en el mes de diciembre de cada ao. Presenta informacin a nivel nacional, urbano rural y provincial8. Para la ronda del 2012 se incluy una seccin denominada Cobertura de Programas Sociales para nios menores de cinco aos, en la que adems se responde sobre cinco tipos de inmunizacin a lo largo de su vida, el nmero de dosis y el tipo de establecimiento donde se aplic la misma. Las vacunas consultadas son: - Tuberculosis (BCG) - Pentavalente (triple, ms meningitis y hepatitis B) - Poliomielitis o Polio - Sarampin, rubeola, paperas o triple viral (SRP) - Rotavirus

% del total de menores 97,0%4

% nias 9,7%

% nios 50,3%

razn, segn sexo 101%

* Valores aproximados Elaborado por: Autora.

Del total de menores investigados (1.072.591 aprox.), el 97% recibi la vacuna contra la tuberculosis en los primeros 30 das de nacidos. En este grupo el porcentaje entre nias y nios no evidencia diferencia, tanto as que al aplicar la razn de vacunacin segn sexo se puede apreciar que por cada 100 nias vacunadas, 101 nios fueron vacunados tambin. Adicionalmente se evidencia que aproximadamente 31.880 menores no han sido vacunados con la BCG. El grfico 1 muestra los porcentajes segn las edades de los mismos.

Poblacin de nias y nios menores de cinco aos


En el Ecuador, a diciembre del ao 2012, el 7,3% de la

4. UNICEF, La inmunizacin. Encontrado en: http://www.unicef.org/spanish/ffl/pdf/factsforlife-sp-part7.pdf. Fecha: Marzo 12, 2013 5. Ministerio de Salud del Ecuador. Encontrado en: http://www.salud.gob.ec/programa-ampliado-de-inmunizaciones-pai/, fecha: Marzo 20 de 2013 6. Gua Infantil. Calendario de vacunacin infantil 2013 presentado por la Asociacin Espaola de Pediatra. Encontrado en: http://www.guiainfantil.com/salud/vacunas.htm Fecha: Marzo 12, 2013. 7. Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo Diciembre 2012. 8. Salvo el caso de las provincias de la amazonia ecuatoriana ya que en el diseo de la muestra de la encuesta, stas corresponden a un solo dominio para la investigacin. 9. Son valores aproximados considerando la aplicacin del factor de expansin dado que el diseo muestral de la encuesta es probabilstico polietpico.

R E V I S TA E - A N L I S I S | 1 3
Distribucin porcentual de los menores de cinco aos que an no se han vacunado contra la tuberculosis, ENEMDU diciembre 2012

a nivel nacional, cabe mencionar que las edades van desde uno hasta los cuatro aos.

Cobertura contra la poliomielitis


La polio es una enfermedad vrica que puede causar cojera permanente, parlisis y a veces la muerte. La vacuna debe ser administrada va oral (2 gotas) en cuatro dosis, la primera cuando las y los bebs cumplen los dos meses de nacidos, la segunda a los cuatro meses, la tercera a los seis meses y la cuarta cuando completan los 12 meses (1 ao de edad).
Grfico 1 Elaborado por: Autora.

Inmunizacin contra la poliomielitis, segn sexo ENEMDU - diciembre 2012

Cobertura de la Pentavalente
La pentavalente es una vacuna que contiene cinco antgenos los cuales protegen a las nias y nios contra enfermedades como la difteria, tosferina, ttanos, influenza tipo b y hepatitis B. La infeccin provocada por la bacteria Haemophilus, influenza tipo b puede ser sumamente peligrosa. Entre las enfermedades que sta causa estn la neumona, septicemia, artritis sptica y meningoencefalitis. Todas graves a tal punto que incluso ponen en peligro la vida de las y los menores. Esta vacuna se la administra por va intramuscular en cuatro dosis, la primera a los dos meses de nacida la persona, la segunda a los cuatro meses, la tercera a los seis meses y por ltimo la cuarta dosis a los 12 meses (1 ao) de edad.
Inmunizacin con la pentavalente, segn sexo ENEMDU - diciembre 2012
Total inmunizaciones 1.013.962
Tabla 4

ENEMDU - diciembre 2012


% del total de menores 94,5%4 % nias 9,8% % nios 50,2% razn, segn sexo 101%

* Valores aproximados

A nivel nacional, aproximadamente 1.013.962 nias y nios han sido vacunados contra la poliomielitis, sin embargo an existen menores que no tienen esta inmunizacin tan importante para vivir sin afecciones o deformidades que provocarn adversidades en su diario vivir. A finales del ao 2012, segn la encuesta ENEMDU (fuente del artculo) registr la existencia de menores a los que an no se ha vacunado (5,5%) representando un 50% cada grupo, segn el sexo.

Cobertura de sarampin, rubeola, paperas o triple viral (SRP)


Es una vacuna combinada con la que se protege a los individuos contra el sarampin, paperas y rubola. El sarampin produce fiebre y sarpullido y al agravarse la enfermedad provoca prdida de audicin, lesiones cerebrales e incluso la muerte. Las paperas, enfermedad altamente contagiosa, produce fiebre, dolor de cabeza e inflamacin de las glndulas partidas. Puede causar prdida de audicin e inflamacin del cerebro y la mdula espinal. La rubola es una infeccin leve, puede producir fiebre, malestar y sarpullido. En las mujeres embarazadas puede causar graves problemas de salud al bebe. Esta vacuna se administra en una sola dosis entre los 12 y 23 meses de edad por va intramuscular. Para el clculo se considera a la poblacin entre 2 y 4 aos de edad.

Tabla 3

*Valores aproximados

En este caso existen aproximadamente 1.020.470 nias y nios menores de cinco aos vacunados con la pentavalente lo que equivale al 95,1% del total de menores. Entre stos no existe diferencias por sexo ya que en ambos casos el porcentaje bordea el 50%, adems la razn explica que por cada cien nias vacunadas con este tipo de inmunizacin, existen 101 nios en las mismas condiciones. Por otro lado, se advierte de un 4,9% de menores que an no han recibido esta vacuna, de este grupo aproximadamente 26.320 son nias y 25.801 son nios

1 4 | R E V I S TA E - A N L I S I S
Inmunizacin triple viral SRP, segn sexo ENEMDU - diciembre 2012

Tabla 5

* Valores aproximados

Del total de menores de cinco aos y mayores de un ao, el 96,5% ha sido vacunado con la triple viral SRP . En este caso por cada cien nias vacunadas 97 nios estn en las mismas condiciones. Aproximadamente 23.810 nias y nios (56,7% y 43,3% respectivamente) no han sido vacunadas/os en el pas a diciembre de 2012.

Cobertura de Rotavirus
El rotavirus es un virus causante de diarrea severa, vmito, fiebre y deshidratacin en las nias y nios menores de cinco aos. En los casos en que las y los menores no son atendidos oportunamente, deben ser llevados a hospitales o clnicas para una rehidratacin intravenosa. La vacuna contra el rotavirus es por va oral en tres dosis, la primera cuando cumplen los dos meses de haber nacido (incluso puede administrase a las 6 semanas), la segunda dosis a los cuatro meses y la tercera dosis a los seis meses.
Inmunizacin contra el rotavirus, segn sexo ENEMDU - diciembre 2012

Tabla 6

* Valores aproximados

El 93,6% de las y los menores de cinco aos han sido vacunados contra el rotavirus, de stos, en igual proporcin, son nias y nios. Tanto que por cada cien nias vacunadas, existen 101 nios en la misma condicin. Sin embargo, an falta un 6,4% (aproximadamente 68.523) menores, a nivel nacional que no han sido vacunados.

R E V I S TA E - A N L I S I S | 1 5

El mercado laboral Cuenca

Diciembre 2012
Por: Ruth Rivas / ruth_rivas@inec.gob.ec En la ciudad de Cuenca, el 69,4% de la mano de obra ocupada se desempea en empresas o establecimientos pertenecientes al sector terciario de la economa. La tasa de desempleo se ubica en 3,7%.

Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU)


La Encuesta de Empleo, Desempleo y subempleo proporciona informacin sobre el Mercado Laboral Ecuatoriano, los indicadores se calculan para la poblacin de 15 aos y ms, con el objeto de facilitar la comparabilidad internacional, de acuerdo a las normas y recomendaciones de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). En este contexto, la informacin obtenida corresponde a la variacin anual de los indicadores del mercado laboral, con el objetivo de proporcionar una visin del estado actual sobre la actividad econmica registrada en la ciudad de Cuenca a diciembre 2012.

Evolucin de los indicadores laborales


Con la finalidad de reflejar un diagnstico sobre la evolucin laboral se realiza, una recopilacin de los principales indicadores, que pueden coadyuvar a tener una visin sobre el estado del mercado laboral en Cuenca.
Condicin de actividad e indicador del mercado laboral de la ciudad de Cuenca, por ao

Tabla 1

Fuente: INEC, ENEMDU Dic. 2008-2012 Elaboracin: Estudios Analticos Estadsticos-Zona 6

1 6 | R E V I S TA E - A N L I S I S En la ciudad de Cuenca, en diciembre 2012 existen 316.632 personas de 15 aos y ms de edad, es decir, la Poblacin en Edad de Trabajar (PET) y de sta el 61,3% constituye la Poblacin Econmicamente Activa (PEA). La poblacin econmicamente activa (PEA) en diciembre 2012 se sita en 194.018 personas con una disminucin de 5.971 personas en el ltimo ao. Adems la tasa de participacin Global1 en el ltimo ao disminuye en 2,9 puntos porcentuales. (Ver tabla No. 1).
Tasa de Participacin Global en la ciudad de Cuenca por sexo, segn grupos de edad. Diciembre 2012
Grfico 2 *La suma de porcentajes no constituye el 100% ya que por metodologa existen los ocupados no clasificados Fuente: INEC, ENEMDU Dic. 2008-2012 Elaboracin: Estudios Analticos Estadsticos-Zona 6

Composicin de la PEA en la ciudad de Cuenca, por ao

En los ltimos cinco aos la tasa de ocupados plenos se incrementa en 3,9 puntos porcentuales; y, la tasa de subempleo y desempleo disminuye en 4,0 puntos y 0,7 puntos respectivamente. En el ltimo ao, el nmero de subempleados y desempleados registran una disminucin de 3,1 y 0,2 puntos porcentuales respectivamente. En diciembre 2012 la tasa de ocupacin plena se incrementa en 2,8 puntos porcentuales, con relacin a diciembre 2011.

Grfico 1

Fuente: INEC, ENEMDU Dic-2012 Elaboracin: Estudios Analticos Estadsticos-Zona 6

La distribucin de las tasas de participacin global, segn grupos de edad muestra una temprana incorporacin de las personas de 15 a 19 aos en el mercado laboral, su participacin en la actividad econmica es del 11,8% (ver Grfico No. 1). Se destaca niveles de participacin de la poblacin joven (20 a 29 aos) en el mercado laboral. Las mayores tasas de participacin se mantienen dentro del rango de 30 hasta 59 aos de edad, tanto para hombres como para mujeres, para luego disminuir en edades mayores.

Poblacin Ocupada3
Poblacin ocupada de la ciudad de Cuenca por sexo, segn condicin de actividad

Poblacin Econmicamente Activa (PEA)2


La informacin sobre poblacin econmicamente activa (PEA) permite analizar la diversidad socioeconmica que tienen las personas de 15 aos y ms. La PEA se compone de las personas que laboran como ocupados plenos, subempleados, ocupados no clasificados y desempleados.

Tabla 2

Fuente: INEC, ENEMDU Dic. 2011-2012 Elaboracin: Estudios Analticos Estadsticos-Zona 6

En la ciudad de Cuenca, en diciembre 2012 el nmero de ocupados disminuye en 5.308 personas con relacin a diciembre 2011. La mayor cantidad de personas ocupadas son hombres y representan el 54,6 % del total de ocupados. En el ltimo ao se incrementa el nmero de personas

1. Tasa de participacin global.- Es el porcentaje que resulta del cociente entre la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) y la Poblacin en Edad de Trabajar. (PET). 2. Poblacin Econmicamente Activa (PEA).- La PEA, est conformada por las personas de 15 aos y ms que trabajaron al menos 1 hora en la semana de referencia, o aunque no trabajaron, tuvieron trabajo (ocupados), o bien aquellas personas que no tenan empleo pero estaban disponibles para trabajar y buscan empleo (desocupados). 3. Ocupados.- Son aquellas personas de 15 aos y ms que trabajaron al menos una hora en la semana de referencia o pese a que no trabajaron, tienen trabajo del cual estuvieron ausentes por motivos tales como: vacaciones, enfermedad, licencia por estudios, etc. Se consideran ocupadas tambin a aquellas personas que realizan actividades dentro del hogar por un ingreso, aunque las actividades desarrolladas no guaren las formas tpicas de trabajo asalariado o independiente.

R E V I S TA E - A N L I S I S | 1 7

ocupadas en el sector formal4 en 993 personas y disminuye en el sector informal5 en 6.312 personas. En el servicio domstico la reduccin de personas ocupadas representa el 46,8% (ver tabla No. 2).
Tasa de ocupacin global y tasa de ocupados plenos, en la ciudad de Cuenca, por sexo
Tasa de Ocupacin Global

o de gobierno el 12,5%, el jornalero o pen representa el 1,8% y el empleado domstico con el 1,0%. Por su parte los trabajadores independientes por cuenta propia, patronos o no remunerados generan ingresos a travs de la venta de sus productos o servicios y son 4 de cada 10 ocupados.
Poblacin ocupada de la ciudad de Cuenca por sexo, segn sector econmico y rama de actividad. Diciembre 2012

Tasa de Ocupados Plenos

Grfico 3

Fuente: INEC, ENEMDU Dic. 2011-2012 Elaboracin: Estudios Analticos Estadsticos-Zona 6

La tasa de ocupacin global6 en la ciudad de Cuenca, durante el periodo diciembre 2011 - diciembre 2012, se incrementa de 96,1% a 96,3%. De cada 10 personas econmicamente activas, 9 estn ocupadas. Los ocupados plenos se incrementan en 1.789 personas en el ltimo ao, en mayor proporcin son hombres. En las mujeres se incrementa el nmero de ocupados plenos en 1.314 personas; es decir, la tasa se incrementa en 4,2 puntos porcentuales.
Distribucin porcentual de la poblacin ocupada de la ciudad de Cuenca, segn categora de ocupacin. Diciembre 2012
5,2% 1,0%

Tabla 3 1/ Incluye Hoteles y restaurantes, Actividades de servicios sociales y de salud, Otras actividades comunitarias sociales y personales, Hogares privados con servicio domstico. 2/ Incluye Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Intermediacin financiera, Actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler, Administracin pblica y defensa, seguridad social, Enseanza, Organizaciones y rganos extraterritoriales. Fuente: INEC, ENEMDU Dic-2012 Elaboracin: Estudios Analticos Estadsticos-Zona 6

12,5%

La distribucin de la poblacin ocupada, segn sector econmico, indica que el 69,4% de la mano de obra ocupada se desempea en empresas o establecimientos pertenecientes al sector terciario de la economa, y su mayor aporte est dado por las mujeres con el 52,2%. En el sector secundario laboran el 27,5% de la mano de obra, y en mayor proporcin son hombres (71,1%). El sector primario aporta con el 3,1% de los ocupados (ver tabla No. 3).

27,0%

44,9% 7,6%

1,8%

Grfico 4

Fuente: INEC, ENEMDU Dic. 2011-2012 Elaboracin: Estudios Analticos Estadsticos-Zona 6

La distribucin de la poblacin ocupada, segn categora de ocupacin revela que en la economa de la ciudad de Cuenca predominan los empleados asalariados, en el sector privado laboran el 44,9%, en el sector pblico

4. Sector Formal.- Lo componen las personas ocupadas que trabajan en establecimientos con ms de 10 trabajadores y aquellas personas que trabajan en establecimientos de hasta 10 trabajadores, que tienen RUC y llevan registros contables completos. 5. El sector informal.- queda definido con independencia de la ndole del lugar de trabajo donde se lleva a cabo la actividad productiva, del grado de utilizacin de activos de capital fijo; la duracin de la actividad de la empresa (indefinida, estacional u ocasional). 6. Tasa de ocupacin global.- Es el porcentaje que resulta del cociente entre el total de ocupados (O) y la Poblacin Econmicamente Activa (PEA).

1 8 | R E V I S TA E - A N L I S I S
Distribucin porcentual de la poblacin ocupada asalariada 1/ de la ciudad de Cuenca por sexo, segn tipo de contrato2/. Diciembre 2012

trabajador a diciembre 2012. En la ciudad de Cuenca el 37,4% percibe un ingreso menor al salario unificado general legal. Se observa la diferencia entre el sector pblico y privado. El 6,6% de la poblacin que labora en el sector pblico no logra ganar un salario general, en el sector privado este valor alcanza el 45,5%.

Subempleados7
El subempleo es un indicador de las caractersticas del mercado laboral. En el ltimo ao, segn la ENEMDU la poblacin subempleada representa el 30,7% de la poblacin econmicamente activa.
Tasas de subempleo de la ciudad de Cuenca por ao y sexo

Grfico 5 /Incluye a la poblacin ocupada como empleado de gobierno, empleado privado, jornalero o pen y empleado domstico. 2 /En el contrato permanente incluye al trabajador con nombramiento y contrato permanente/ indefinido/ estable o de planta. En el contrato temporal incluye las categoras: contrato temporal, ocasional o eventual, por obra, a destajo, por horas y por jornal. Fuente: INEC, ENEMDU Dic-2012 Elaboracin: Estudios Analticos Estadsticos-Zona 6
1

Uno de los aspectos a ser analizados para determinar la estabilidad laboral de una persona es el tipo de trabajo que tiene. En la ciudad de Cuenca el 79,1% de la poblacin ocupada asalariada cuenta con un trabajo permanente o indefinido, y el 20,9% tiene contrato temporal. El anlisis por sexo indica que las mujeres superan en ms de tres puntos porcentuales a los hombres en el contrato permanente.
Distribucin porcentual del ingreso de la poblacin ocupada asalariada1/ de la ciudad de Cuenca, segn tipo de empleo. Diciembre 2012

Tabla 4

Fuente: INEC, ENEMDU Dic. 2011-2012 Elaboracin: Estudios Analticos Estadsticos-Zona 6

En la tabla No. 4 se observa que la tasa de subempleo global8 baja de 35,1% a 31,9%, de cada diez ocupados, tres son subempleados. El subempleo revela la falta de oportunidad que tienen las personas de encontrar un trabajo digno, especialmente las mujeres cuya tasa supera a los hombres. La brecha de la tasa de subempleo por sexo disminuye de 19,0 puntos porcentuales en diciembre 2011 a 17,7 puntos porcentuales en diciembre 2012. De acuerdo a los dos tipos de subempleo, el que aporta mayor nmero de trabajadores subempleados es Otras formas de subempleo9 (27,9%) y registr una disminucin en el ltimo ao de 0,8 puntos. El subempleo visible10 o por insuficiencia de horas, registr una disminucin de 2,3 puntos en ltimo ao.

Grfico 5

/Incluye a la poblacin ocupada como empleado de gobierno, empleado privado, jornalero o pen y empleado domstico. Fuente: INEC, ENEMDU Dic-2012 Elaboracin: Estudios Analticos Estadsticos-Zona 6
1

Desempleo
El desempleo es uno de los indicadores relacionados con el mercado de trabajo. El desempleo incluye a las personas de 15 aos y ms que no tienen empleo, pero que realizaron gestiones para obtenerlo, y estn disponibles

El grfico No. 6 muestra a la poblacin ocupada asalariada en funcin del Salario general unificado legal (340,67) del

1. Tasa de participacin global.- Es el porcentaje que resulta del cociente entre la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) y la Poblacin en Edad de Trabajar. (PET). 2. Poblacin Econmicamente Activa (PEA).- La PEA, est conformada por las personas de 15 aos y ms que trabajaron al menos 1 hora en la semana de referencia, o aunque no trabajaron, tuvieron trabajo (ocupados), o bien aquellas personas que no tenan empleo pero estaban disponibles para trabajar y buscan empleo (desocupados). 3. Ocupados.- Son aquellas personas de 15 aos y ms que trabajaron al menos una hora en la semana de referencia o pese a que no trabajaron, tienen trabajo del cual estuvieron ausentes por motivos tales como: vacaciones, enfermedad, licencia por estudios, etc. Se consideran ocupadas tambin a aquellas personas que realizan actividades dentro del hogar por un ingreso, aunque las actividades desarrolladas no guaren las formas tpicas de trabajo asalariado o independiente.

R E V I S TA E - A N L I S I S | 1 9 para trabajar.
Tasas de desempleo de la ciudad de Cuenca por ao y sexo
53,7% 46,3%

Distribucin porcentual de la poblacin desempleada de la ciudad de Cuenca por sexo


Hombres Mujeres 56,9% 43,1%

Tabla 5

Fuente: INEC, ENEMDU Dic-2011-2012 Elaboracin: Estudios Analticos Estadsticos-Zona 6 Grfico 7

Dic-2011

Dic-2012
Fuente: INEC, ENEMDU Dic-2012 Elaboracin: Estudios Analticos Estadsticos-Zona 6

En la ciudad de Cuenca la tasa de desempleo en el ltimo ao evidencia una disminucin al pasar de 3,9% a 3,7%. Las tasas de desempleo por sexo, revela una mayor proporcin de hombres desempleados respecto a las mujeres 3,8% y 3,5% respectivamente.

En diciembre 2012 el desempleo afecta en mayor proporcin a los hombres. En la ciudad de Cuenca el 56,9% de desempleados son hombres y el 43,1% mujeres. Comportamiento inverso es el que se registr a diciembre 2011.

2 0 | R E V I S TA E - A N L I S I S

Indicadores Coyunturales

Instituto Nacional de Estadstica y Censos www.inec.gob.ec E: inec@inec.gob.ec

You might also like