You are on page 1of 14

Procesos de Fabricacin I.

Gua 1

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I

Motores de Combustin Interna I. Gua 7

Tema: SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR.


Contenidos
El Sistema de enfriamiento del motor, Anlisis de operacin y posibles fallas.

Objetivos Especfico
Analizar las partes que forman el sistema de refrigeracin de un Motor, con nfasis en la bsqueda de fallas. Bomba, Termostato, Radiador, Ventilador, liquido refrigerante.

Marco Terico
El Sistema de Refrigeracin del Motor de Combustin Interna.

Sistema de enfriamiento: La mayora de los autos en la actualidad cuentan con motores con sistemas de enfriamiento por agua (algunos como el VW Sedn es enfriado por aire). Estos sistemas se encargan de enfriar un lquido refrigerante y hacerlo circular dentro del block y la cabeza del motor para enfriarlo y mantenerlo en una temperatura que le permita operar como debe. Estos sistemas se componen de una bomba (bomba de agua), un radiador, un depsito de exceso, el sistema de circulacin y, por supuesto, del lquido anticongelante.

Motores de Combustin Interna I. Gua 7


Al principio, los sistemas de enfriamiento utilizaban agua comn para enfriar los elementos; sin embargo, sta es corrosiva y sus puntos de congelacin (0 C) y de ebullicin (100 C) permiten la congelacin y ebullicin del agua en determinadas condiciones. Es por esto que se desarroll el lquido anticongelante y antiebullente que comnmente llamamos slo anticongelante o refrigerante. Uno se puede preguntar, bueno, pero es que cmo se va a congelar el agua dentro de un motor. Tal vez en la mayora de las ciudades en Mxico esta no deba de ser una preocupacin, pero en sitios donde las temperaturas ambientales bajan de los 0 C esto es un autntico problema. No slo es imposible hacer fluir hielo por el sistema de enfriamiento, sino que el agua al congelarse se expande causando an ms dao al sistema. Este lquido lleva el punto de congelacin de 0 C a -37 C o hasta -55 C, dependien do de si se trata de una mezcla de 50% anticongelante y 50% agua o de una mezcla 70/30 de los mismos lquidos. Las propiedades anti ebullentes de estos lquidos los llevan a tener une temperatura de ebullicin de 106 C a 113 C dependiendo de si se trata de una mezcla 50/50 o 70/30. Ya sabiendo de qu se trata el elemento lquido en nuestro sistema de enfriamiento, podemos hablar de los dems componentes. Bomba de agua: Es una bomba mecnica, movida por una banda de hule, que hace circular al lquido anticongelante por el sistema de enfriamiento.

Radiador: Si bien el lquido refrigerante tiene la capacidad de ebullir a una mayor temperatura, esto no quiere decir que no alcance dicha temperatura al interior de un motor en pleno funcionamiento. Es por esto que los sistemas incorporan un radiador aire/agua. Su principio bsico es el de intercambiar el calor contenido en el lquido y transferirlo al aire que circula a travs de l. Esto se logra pasando al lquido por el interior de unos tubos de aluminio que a su vez estn rodeados de delgadas aletas del mismo material que conducen al aire entre los tubos. Al pasar el lquido por el tubo, transfiere su calor al mismo; stos tambin transfieren el calor a las aletas de aluminio que a su vez disipan ese calor hacia el aire que circula entre ellas. Para mantener el flujo de aire a travs del radiador, an cuando el vehculo est parado y para mantener la temperatura dentro de los lmites preestablecidos, los sistemas de refrigeracin incorporan adems un ventilador.

Motores de Combustin Interna I. Gua 7

Ventilador: Se ubica pegado al radiador en la parte posterior. Este puede ser elctrico, controlado por la computadora del motor (ECU) o por algn sensor, obteniendo su fuerza para girar de un motor elctrico, o bien mecnico movido de manera permanente por el mismo movimiento del cigeal o, en determinados casos en coches ms modernos, activado y desactivado de manera elctrica por un sensor trmico o la ECU misma. En cualquier caso, la funcin del ventilador es la de mantener la temperatura del lquido refrigerante dentro del rango trmico requerido para su buen funcionamiento.

Termostato: Se trata de una vlvula que permite o no la circulacin del refrigerante hacia el interior del motor. Esta vlvula tiene, en el centro, un cilindro lleno de una cera que al calentarse se derrite y expande, empujando un pistn que a su vez mueva la vlvula que finalmente permitir el paso del lquido. Alrededor del cilindro tiene un resorte que le permitir regresar a su posicin natural de cerrado una vez que la cera se enfre de nuevo. La vlvula permanecer cerrada debajo de los 90 C y se abrir cuando la temperatura del lquido alcance los 100 C. Con esto se permite que el motor alcance su temperatura ideal de operacin en menos tiempo. Si quitramos el termostato, el lquido refrigerante hara que el motor tardara ms tiempo en alcanzar esta temperatura ideal.

Motores de Combustin Interna I. Gua 7

Todos sus comentarios y preguntas son ms que bienvenidos. Recuerden que no importa que su duda sea de un tema del motor totalmente distinto. La idea es crear una base de datos que sirva para futuras referencias

La importancia del termostato


El termostato del motor es una pequea pieza que ayuda a mantener una temperatura de operacin apropiada. El termostato del motor, en el sistema de enfriamiento, es una parte pequea y de poco valor monetario; sin embargo su funcin ocupa un lugar muy importante en el buen desempeo y economa de uso del automvil. Esta pieza es una vlvula de paso de lquido que se abre y se cierra segn sea la temperatura del refrigerante que esta recibiendo, y que tiene como propsito mantener una temperatura optima cuando esta trabajando el motor; misma que puede oscilar entre los 75C y los 105C. Cuando la temperatura es menor, se cierra paulatinamente para elevar la temperatura y reduce el flujo de lquido al radiador; por el contrario, cuando la temperatura va en aumento, se abre al mximo y libera gran cantidad de agua.

Motores de Combustin Interna I. Gua 7


Si la temperatura es mayor a la ptima de trabajo, empiezan a trabajar otros componentes del sistema de refrigeracin como son el bulbo trmico del moto ventilador y el embrague del ventilador, de los cuales nos ocuparemos en otra ocasin.

La funcin principal del termostato es la de mantener el motor caliente, lo mas pronto posible, por lo cual acta en la mayora de los casos como una vlvula doble. Cuando el motor esta totalmente fro, cierra el paso de liquido hacia el radiador y abre una derivacin de refrigerante, para hacer que el agua circule nicamente en el motor, incrementando mas rpido la temperatura del liquido. Conforme se calienta, se libera el paso al radiador y se cierra la derivacin, por lo cual es muy importante que este componente siempre se encuentre instalado en el motor. De no contar con l, puede el motor enfriarse de mas o por el contrario sobrecalentarse al mezclar el liquido de derivacin con el flujo al radiador.

Los motores modernos con sistema de inyeccin son ms demandantes de una temperatura uniforme, ya que se controla la inyeccin del combustible por medio de la temperatura del motor y de las emisiones de hidrocarburos por el escape, al trabajar el motor fro, se incrementa el consumo de combustible. Este componente es tan importante como los dems, por lo cual no permita que sea removido, sin instalar uno nuevo. Es recomendable cambiarlo cada ao junto con el anticongelante. El problema principal del termostato consiste en que se mantenga cerrado, cosa que aunque no es muy comn, puede ocurrir, y si sucede, el motor se recalienta muy rpidamente. Por supuesto, es posible tambin que el termostato no abra del todo, contribuyendo as a un severo sobrecalentamiento. Argumentando esto, muchos mecnicos --poco profesionales --, recomiendan quitarlo, no haga caso de esto y cambie de mecnico.

Tapn del radiador.


Al ser un circuito hermtico es necesario tener una tapa que selle el sistema por donde es rellenado. El tapn est diseado para mantener ell circuito cerrado hasta cierta presin generalmente 18 lb y abrir cuando esta presin es superada. Es necesario tener un tapn en excelentes condiciones ya que sera la primera fuga natural del sistema.

Motores de Combustin Interna I. Gua 7

Vaso de expansin.
Todos los automviles y sistemas de refrigeracin cuentan con uno aunque ahora es comn encontrarlos en casi todos los automviles de plsticos termo tratados. Con la alta temperatura, el lquido aumenta de volumen (gas) y el vaso de expansin almacena el exceso de lquido enfrindolo y regresndolo al sistema cuando es requerido por el sistema. El vaso de expansin es necesario en automviles que su temperatura de operacin es mayor a los 90C, normalmente esta hecho de plsticos tratados trmicamente pero esto no impide su degradacin y rompimiento con los aos.

Lquido refrigerante o anticongelante.


Es el fluido encargado de transportar el calor en sus molculas para intercambiarlo o liberarlo en el radiador, su funcin en otras palabras ser la de almacenar el calor del motor para eliminarlo.

Sensor de temperatura.
Es un dispositivo de control electrnico que informa de la temperatura del motor a la computadora para que active el moto ventilador. Tambin es el encargado de informar acerca de un sobre calentamiento para que la computadora de carrocera o tablero encienda la luz de aviso de falla de sobrecalentamiento del motor.

Motores de Combustin Interna I. Gua 7

Mangueras.
El refrigerante o anticongelante va desde el motor hasta el motor a travs de una serie de ductos y tubos flexibles llamadas mangueras. Fuertes y al mismo tiempo flexibles que puedan tolerar la vibracin del motor y el calor intenso. Normalmente existen dos principales saliendo del radiador de forma opuesta pero pueden existir hasta alrededor de 30 metros de manguera en un automvil comn.

COMPROBACIN DE LA COMPRENSIN DEL MOTOR


Control de la compresin El control de la compresin de un motor permite verificar la estanqueidad de la cmara de compresin y localizar el defecto. La estanqueidad de esta cmara la producen el pistn, los segmentos, el engrase, las vlvulas, la junta de culata, la buja y su junta.

Motores de Combustin Interna I. Gua 7

Para ello se utiliza un compresiometro (fig. inferior), constituido por un manmetro con racor cuya embocadura cnica de caucho se adapta en el sitio en que se coloca la buja, en vez de sta.

En esta embocadura hay una vlvula que deja pasar la presin del motor hacia el manmetro y permite totalizar en ste una serie de compresiones. La aguja de la vlvula sobresale ligeramente de la embocadura; as se puede purgar el manmetro despus de controlar cada cilindro. Existen manmetros calibrados en medidas mtricas (kg/cm2) o en libras inglesas por pulgada cuadrada. Tambin hay compresimetros de escalas combinadas. Procedimiento. El ensayo se efecta con motor caliente, cilindro por cilindro. Se quitan todas las bujas, se abre completamente la mariposa de los gases (pedal del acelerador totalmente pisado) y tambin la mariposa estranguladora del sistema de arranque fro.. Si el carburador est equipado con un starter de arranque (automtico), se le debe mantener cerrado. Se adapta la embocadura del compresimetro en el sitio de la primera buja y se hace girar al motor de explosin con el motor de arranque. El arranque se puede hacer bien con interruptor especifico para este fin o bien con la llave de contacto; en este ultimo caso es necesario desconectar el hilo de entrada en la bobina y aislarlo. No teniendo que vencer el motor de arranque ms que la compresin de un solo cilindro (el que se ensaya), la corriente absorbida es pequea y el motor girar a buena velocidad. Se acciona el motor de arranque bastante tiempo para obtener una serie de compresiones que sern indicadas por las pulsaciones de la aguja. Despus de controlar el primer cilindro, deber ser purgado el compresimetro del aire que contenga; basta ejercer un empuje sobre la aguja de la vlvula que hay en el centro de la embocadura. El nmero de compresiones debe ser el mismo para todos los cilindros.

Motores de Combustin Interna I. Gua 7


Se anotan los valores obtenidos para cada uno de los cilindros y se les compara con los indicados en las especificaciones del constructor.

Si las presiones son anormales, habr que localizar la causa. Si, despus de haber inyectado aceite en el cilindro por el agujero de la buja, la presin vuelve a ser normal, la causa radica en los segmentos o en un defecto de engrase. Por el contrario, si la presin sigue siendo dbil, es necesario verificar las vlvulas (mal reglaje o falta de estanqueidad). Si dos cilindros contiguos carecen de compresin, puede estar defectuosa la junta de culata (transvase de un cilindro al otro). Una falta de compresin general puede ser debida a una distribucin mal reglada (cadena saltada, pin decalado).

En un motor en buen estado todas las lecturas deben ser equivalentes, con una tolerancia que no exceda de 0,5 kg/cm2. La presencia de agua en un cilindro puede ser causa de una compresin exagerada. Si se observa que en un cilindro las vlvulas funcionan normalmente, mientras que en otros cilindros los segmentos estn defectuosos, ser superflua toda verificacin ulterior, puesto que de todos modos es necesario desmontar el motor para ponerlo a punto. Existen compresimetros registradores que facilitan las operaciones de control. La cabeza rectangular del aparato permite la introduccin de una ficha sobre la cual el dispositivo registrador solidario de la aguja trazar el valor de la presin medida. La ficha se puede desplazar segn las referencias de la columna vertical de modo que se obtenga un grfico completo de todos los cilindros. El trazo marcado por la aguja permite contar el nmero de compresiones, porque la parada de la aguja entre dos compresiones queda registrada sobre el trazo.

Motores de Combustin Interna I. Gua 7

En resumen:

1. El cilindro est bien si la aguja sube regularmente hasta el valor dado por el constructor. 2. Los segmentos estn defectuosos si la aguja sube regularmente, pero poco, en la primera 3. 4. 5.
vuelta, y no alcanza el valor especificado por el constructor en las vueltas siguientes. Inyectando aceite por el agujero de la buja, la compresin vuelve a ser normal. Las vlvulas estn defectuosas si la aguja sube poco y permanece estacionaria. El hecho de inyectar aceite no mejora la compresin. La junta de culata est defectuosa si se observan en dos cilindros contiguos los mismos fenmenos que en el caso de vlvulas defectuosas. De todos modos, es necesario desmontar la culata. La presencia de agua en un cilindro puede ser la causa de una presin superior a la normal. El calaminado (recubrimiento de carbonilla) de la cmara de explosin no implica generalmente una elevacin de presin.

Si la lectura en alguno de las cilindros es inferior a la especificada por el fabricante se procede de la siguiente forma para determinar por donde se produce la fuga de compresin: Se coloca el cilindro afectado en la posicin PMS y compresin (vlvulas de admisin y escape cerradas). Se inyecta aire a presin (a unos 7 bar) por el orificio de la buja, observando por donde se escapa el aire inyectado. Si el zumbido se produce por el tubo de escape, indica que la fuga es por la vlvula de escape. Si la fuga es por la vlvula de admisin, con el filtro de aire quitado se vera salir una especie de niebla por el carburador. Si la fuga es a travs de los segmentos, se vera salir una niebla aceitosa por el tapn de llenado de aceite en la tapa de balancines. Si la fuga se produce por la junta culata, se vern salir burbujas de agua al exterior por la unin bloque-culata, si la fuga es al exterior, o por la boca de agua de salida al radiador, si la fuga es interna.

Motores de Combustin Interna I. Gua 7

Equipo
Motor de Combustin Interna. Sistema de Enfriamiento del Motor. Termostatos Seccionados Juego de llaves mixtas en mm y pulg. Equipo para medicin de Compresin (Compresmetro).

Procedimiento
Identificar operacin o funcionamiento del Sistema de Enfriamiento. Identificar funcionamiento del termostato. Realizar pruebas de funcionamiento del Sistema de Enfriamiento. Identificar funcionamiento del Tapn del Radiador. Realizar mediciones de presin en cada Cilindro.

Anlisis de resultados
Identifique el circuito de circulacin del lquido de enfriamiento. Que ocurrir si al radiador se le coloca un tapn con una mayor presin? Que ocurrir si al radiador se le coloca un tapn con una menor presin? Comparar los resultados de las medidas de presin en cilindros con estandares

Motores de Combustin Interna I. Gua 7

Investigacin
Investigar sobre refrigerantes.

Complementaria
los componentes qumicos que utilizan los lquidos

Investigar sobre efectos o fallas que se pueden generar como resultado de fallas en el termostato. Investigar sobre posibles causas al obtener presiones bajas en los cilindros en las mediciones de compresin efectuadas.

Bibliografa
Sitios en Internet. Manual del Automvil CHILTON. Motores a gasolina y Diesel Editorial: OCANO / CENTRUM Edicin: Dolo Gispert 1995 - 1999 Reimpresin 2004

Motores de Combustin Interna I. Gua 7

Hoja de cotejo:

1 1

Sistema de Refrigeracin del Motor y Pruebas de Compresion.


Gua 4:

Alumno: Docente:

Motor No: GL: Fecha:

EVALUACION % CONOCIMIENTO
20%

1-4
Conocimiento deficiente de los fundamentos tericos

5-7
Conocimiento y explicacin incompleta de los fundamentos tericos Aplicacin incompleto de la simbologa Uso incompleto de los accesorios solicitados Aplicacin incompleta de las normas de seguridad Resultados de la prctica son buenos Actitud propositiva y con propuestas no aplicables al contenido de la gua. Demuestra regulares valores profesionales

8-10
Conocimiento completo y explicacin clara de los fundamentos tericos Aplicacin excelente de la simbologa Uso excelente de los accesorios solicitados Aplicacin excelente de las normas de seguridad Resultados de la prctica son excelentes Tiene actitud proactiva y sus propuestas son concretas.

Nota

APLICACIN DEL CONOCIMIENTO

15%

15%

15%

15%

ACTITUD

10%

Aplicacin deficiente de la simbologa Uso deficiente de los accesorios solicitados Aplicacin deficiente de las normas de seguridad Resultados de la prctica son deficientes No tiene actitud proactiva.

10%

Demuestra pocos valores profesionales

Demuestra buenos valores profesionales

TOTAL

100%

You might also like