You are on page 1of 10

EJERCICIOS DE ENLACE QUIMICO 2 DE BACHILLERATO

1.- Coloca las siguientes molculas por orden creciente de su polaridad: HBr, HF, HI y HCl. Justifica brevemente la respuesta. 2.- Al comparar dos molculas muy similares como el CO2 y el SO2 se observa que en la primera el momento dipolar es cero, mientras que en la segunda no. Justifica esto de forma razonada. 3.- A partir de las configuraciones electrnicas de los correspondientes tomos, representa las estructuras de Lewis de las especies qumicas : NF3 , NO2- y NO3. Justifica tambin su estructura e indica si el trifluoruro de nitrgeno es o no una molcula polar. 4.- Explique razonadamente qu tipo de enlace o fuerza intermolecular hay que vencer para fundir los siguientes compuestos: a)Cloruro de sodio.
b)Dixido de carbono. c)Agua. d)Aluminio.

5.- Razona la siguiente frase: "A temperatura ambiente el cloro es un gas mientras que el cloruro de potasio es un slido cristalino". 6.- Cmo explica la teora del enlace de valencia la existencia de molculas de :
a)Nitrgeno. b)Pentacloruro de fsforo?

7.-Cul de las sustancias siguientes tiene las mayores fuerzas intermoleculares de atraccin? Porqu? 1) H2O; 2) H2S 3) H2Se; 4) H2Te; 5) H2 8.- Para las molculas: agua, catin amonio y fosfina (trihidruro de fsforo):
1)Escribe las frmulas de Lewis. 2)Razona cul de ellas presenta un ngulo mayor.

9.-Comenta razonadamente la conductividad elctrica de los siguientes sistemas: un hilo de Cu, un cristal de Cu(NO3)2 y una disolucin de Cu(NO3)2 10.-Representa la estructura de Lewis para cada una de las especies que se dan a continuacin y luego, utilizando el Modelo de Repulsin de los Pares de electrones de la Capa de Valencia (Teora V.S.E.P.R.), predece la geometra de las especies: CO32- SiH4 CO2 OF2 11.- Representa las estructuras de Lewis indicando geometra molecular y momento dipolar de las siguientes molculas: CO2, H2S y O2.

12.- De las siguientes molculas: F2, CS2, C2H4 (etileno), C2H2 (acetileno), H2O, C6H6(benceno), NH3. A)Cules tienen todos los enlaces simples?. B) Dnde existe algn doble enlace?. C)Dnde existe algn triple enlace?. 13.- Describe la estructura y enlace de las molculas propuestas indicando la hibridacin correspondiente al tomo central: (a) CCl4; (b) BCl3; (c) SCl2; (d) BeH2. 14.- Deduce, aplicando la teora de hibridacin de orbitales, la geometra de las molculas siguientes: etileno, acetileno, benceno, metanol y metanal. -1-

EJERCICIOS DE ENLACE QUIMICO 2 DE BACHILLERATO

15.- De los compuestos inicos KBr y NaBr, cul ser el ms duro y cul el de mayor temperatura de fusin?. Por qu?. 16.- Indica qu tipo de enlace predominar en los siguientes compuestos: (a) Cl2; (b) KBr; (c) Na; (d) NH3. 17.- Para las molculas SiH4, CO2, O3 y SO2, se pide: (a) Escribe las estructuras de Lewis. (b) Discute su geometra. (c) Indica qu molculas son isolectrnicas entre s. 18.- Explica la diferencia entre la propiedades fsicas del cobre, del dixido de carbono y del fluoruro de cesio a partir de los enlaces de cada uno. 19.- Justifica la estructura y geometra del agua. Por qu a temperatura ambiente el agua es lquida, mientras que el sulfuro de hidrgeno, de mayor masa molecular, es gaseoso? Razona la respuesta. 20.- Explica brevemente por qu el agua disuelve a los compuestos inicos mientras que el CCI4no lo hace. 21.- Indica cules de los siguientes compuestos pueden formar enlace de hidrgeno: (a) metanol, (b) etilamina, (c) etano, (d) propanona.. 22.- Por qu la molcula BI3 es apolar si los enlaces BI son polares?. 23.- Qu clases de enlace hay en el cloruro amnico, NH4CI?. 24.- Qu condiciones energticas han de cumplirse para que se pueda afirmar que se ha formado un enlace?. 25.- Explica los siguientes hechos:
(a)La sal comn NaCl funde a 801 C sin embargo, el cloro es un gas a 25 C. (b)El diamante no conduce la electricidad, y el Fe s. (c)La molcula de cloro es covalente mientras que el CsCl es inico.

26.- Qu significa que una molcula sea polar?. Qu molcula es ms polar la de metano o la de amonaco?.

27.- Qu tipo ms probable de ion formarn los siguientes elementos: S,Mg,Cl,Rb,P,Sn,Ag,Cd,O?. 28.- Ordena los siguientes compuestos segn sus puntos de fusin crecientes y justifica dicha ordenacin: KF, RbI, BrF y CaF2. 29.- Predecir el orden creciente de los puntos de fusin de las siguientes sustancias: trixido de dicloro, cloro, cloruro de litio y tetracloruro de carbono. 30.- Representa la molcula de dicloruro de azufre: (a) mediante un diagrama de puntos; (b) a partir de la teora de enlace de valencia. Cmo ser su geometra?. 31.- Cul de los siguientes compuestos no puede existir? Por qu?: NCl5, PCl3 y PCl5. 32.- Estudia qu fuerzas deben romperse para fundir el NaCl y el Fe, y para vaporizar el H2O. 33.- Cite ejemplos de molculas que contengan: a) un carbono de hibridacin sp; b) boro con hibridacin sp2; c) carbono con hibridacin sp3; d) nitrgeno con hibridacin sp3. -2-

EJERCICIOS DE ENLACE QUIMICO 2 DE BACHILLERATO


SOLUCIONES 1.- Cuando se unen mediante enlace covalente dos tomos de diferente electronegatividad, los pares de electrones no estn igualmente compartidos, formando enlaces covalentes polares. Por ejemplo, en el HCl existe una pequea carga positiva en el H y otra negativa, tambin pequea, sobre el Cl, al ser este ms electronegativo que el de H. En general la polaridad aumenta al hacerlo la diferencia de electronegatividad entre los tomos unidos. Por tanto como la electronegatividad sigue en los halgenos el orden I < Br < Cl < F , la polaridad de las molculas ser : HI < HBr < HCl > HF. 2.- La molcula de CO2 es lineal, con dobles enlaces en los que el tomo de carbono tiene hibridacin sp. Al ser el oxigeno ms electronegativo que el carbono, los enlaces sern polares. Sin embargo los dipolos elctricos son iguales pero de sentido contrario y se anulan entre s, por lo que la molcula ser apolar.

La molcula de SO2 tiene un tomo central de azufre con hibridacin trigonal sp2, con un par de

electrones sin compartir, un doble enlace y un enlace covalente coordinado o dativo que presenta dos estructuras resonantes. El par de electrones sin compartir har que por repulsin el ngulo de enlace sea inferior al esperado de 120. El oxigeno es ms electronegativo que el azufre y los dipolos ahora no se anulan, por lo que la molcula ser polar.

3.- Las configuraciones electrnicas son : N: 1s2 2s2 2p3 O: 1s2 2s2 2p4 F: 1s2 2s2 2p5 -3-

EJERCICIOS DE ENLACE QUIMICO 2 DE BACHILLERATO


El trifluoruro de nitrgeno, tiene hibridacin sp3 lo que le confiere una geometra piramidal con ngulos ligeramente inferiores a los tetradricos de 109,5 debido a la repulsin del par de electrones no compartidos. Ser una molcula polar con la parte positiva en el N y la negativa en el centro de los F. El ion nitrito presenta una hibridacin sp2 en el N lo que le da una geometra angular de a < 120 por la repulsin del par no compartido. El ion nitrato tiene el tomo de N con hibridacin sp2 y ngulos de 120. Tanto el ion nitrito como el nitrato presentan enlaces pi entre orbitales p y adems un enlace dativo o covalente coordinado donde el N aporta los dos electrones del mismo. Estas dos especies poseen formas resonantes, en las que varan la disposicin de esos enlaces. 4.- a) Esta sustancia presenta enlace inico, debido a la elevada diferencia de electronegatividad que existe entre sus tomos. b)El enlace entre los tomos de C y O es covalente, sin embargo las fuerzas intermoleculares de Van der Waals, tipo dipolo inducido- dipolo inducido, ya que la molcula es de geometra lineal, son las que unen a las molculas por ser stas apolares. c)En el agua hay un enlace covalente polarizado entre sus tomos, y al ser la molcula polar debido a la geometra angular que posee, tiene momento dipolar. las fuerzas intermoleculares sern por tanto dipolo-dipolo y adems existen puentes de hidrgeno.
d)El enlace en el aluminio es metlico.

5.- El cloro es una sustancia molecular, cuyas molculas estn unidas por dbiles fuerzas de Van der Waals y presenta por tanto puntos de fusin y ebullicin bajos, por eso en condiciones normales es un gas.

El cloruro de potasio sin embargo es un compuesto inico, y en consecuencia, tiene puntos de fusin y ebullicin altos. 6.- a) La molcula de N2 se origina al unirse dos tomos de nitrgeno. Se solapan frontalmente dos orbitales p, cada uno de un tomo, formando un enlace s y los restantes orbitales p (2 por cada tomo), se solapan lateralmente formando dos enlaces p . La gran estabilidad de esta molcula se debe a la presencia de este triple enlace. (Hgase dibujo) b) Las estructuras electrnicas del fsforo y del cloro son: P : 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3 Cl : 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 El tomo de fsforo presenta hibridacin sp3d con los enlaces P-Cl dirigidos hacia los vrtices de un pirmide trigonal. (Hgase dibujo). 7.-El agua presenta las mayores fuerzas intermoleculares de atraccin pues sus molculas estn unidas por puentes de hidrgeno, al ser el oxgeno un tomo muy electronegativo y de pequeo tamao. 8.- El amoniaco presenta un ngulo H-N-H ms abierto. En l, el nitrgeno utiliza orbitales hbridos Sp3, pero el par de electrones no compartidos repele a los pares enlazantes y reduce los ngulos de enlace que son de 107 y no de 109 28' caractersticos de la estructura tetradrica. En el agua los dos pares de electrones no compartidos originan una repulsin mayor y el nguloH-O-H es de 104,5. La molcula de fosfina se explica mejor por solapamiento de los orbitales ls del hidrgeno con los orbitales atmicos 3p del fsforo, por lo que su ngulo H-P-H es prximo a 90, -4-

EJERCICIOS DE ENLACE QUIMICO 2 DE BACHILLERATO


concretmanente 93. 9.-El hilo de cobre conduce la corriente elctrica por ser un conductor metlico, en el que los electrones de valencia gozan de libertad para moverse por entre los cationes de la red al aplicar un campo elctrico externo. El cristal de nitrato de cobre(II) no es conductor pues los iones NO3 - y Cu2+ ocupan posiciones fijas en la red inica. No pueden desplazarse. En la disolucin de Cu(NO3)2 los iones poseen suficiente movilidad para desplazarse dentro de un campo elctrico, conduciendo la corriente (conductores de segunda especie). 10.Ion carbonatoEstructura electrnica:

C: ls2 2s2 2p2; 0: ls2 2s2 2p4 N de electrones: 4 del C en su capa de valencia + 6 de los oxgenos (2 desapareados en cada tomo) + 2 del ion = 12 e~. N de direcciones: Como cada oxgeno aporta 2 electrones desapareados, hay que situar 4 electrones en cada direccin, por tanto, existen 3 direcciones. Geometra: Triangular plana. Tetrahidruro de silicio Si: ls2 2s2 2p6 3s2 3p2; H: ls1 N de electrones: 4 del Si en su capa de valencia + 4 de los hidrgenos = 8 e-.N de direcciones: 4 (cada tomo de hidrgeno aporta I electrn desapareado). Geometra: Molcula tetradrica. Dixido de carbono N de elect. : 4 del C en su capa de valencia + 4 de los oxgenos (2 desapareados en cada tomo) = 8 e-. N de direcciones: como cada oxgeno aporta 2 electrones, hay que situar 4 electrones en cada direccin, en consecuencia, existen 2 direcciones. Geometra: Molcula lineal.Difluoruro de oxgeno F: ls2 2s2 2p5 N de electrones: 6 del O + 2 de los tomos de flor = 8e-. N de direcciones: 4 (cada flor aporta I electrn desapareado). Geometra: Molcula angular, en la que los dos pares de electrones no compartidos se repelen entre s y repelen a los pares de electrones enlazantes. 11.-5-

EJERCICIOS DE ENLACE QUIMICO 2 DE BACHILLERATO


12.-

13.- a) El C tiene sp3 y la molcula es tetradrica. b) El B tiene sp2 y la molcula es triangular plana. c) el S tiene hibridacin sp3 y la molcula es angular. 14.- Etileno: C con sp2 molcula plana. Acetileno: C con sp, molcula lineal. Benceno: C con sp2 molcula hexagonal plana. Metanol: C con sp 3, molcula tetradrica. Metanal: C con sp2, molcula plana. 15.- El catin mayor es el de potasio con lo que la distancia entre l y el anin bromuro es mayor. La fuerza entre ellos ser menor y tambin lo ser el punto de fusin comparado con el del NaBr. 16.- a) Covalente interatmico y de London intermolecular. b) Inico. c) metlico. d) Covalente interatmico y de Van der Waals intermolecular. 17.-

La molcula de ozono (O3) posee la misma configuracin de Lewis que la de dixido de azufre. En ellas existe enlace covalente doble por un lado y dativo por otro. La hibridacin del tomo
central es sp2 y la geometra de la molcula es angular. Las distancias de enlace son idnticas al existir dos formas resonantes extremas. Por otro lado la molcula de silano es tetradrica ya que

el Si tiene hibridacin sp3. En el caso del CO2 la geometra es lineal y el C presenta sp. 18.- Cu: enlace metlico. CO2: enlaces covalente entre tomos y de Van der Waals entre molculas. CsF: enlace inico. -6-

EJERCICIOS DE ENLACE QUIMICO 2 DE BACHILLERATO


19.- La diferencia de propiedades estriba en la presencia de enlace por puentes de hidrgeno en el agua que son ms fuertes que los de Van der Waals que posee el sulfuro de hidrgeno. 20.- Los disolventes polares disuelven bien a las sustancias inicas.

21.- Metanol y etilamina, siendo ms fuertes los del primero. Para que exista enlace de hidrgeno debe haber un enlace F-H, O-H o bien N-H. Cuanto ms electronegativo sea al tomo unido al hidrgeno, ms fuerte ser el enlace, ya que as el hidrgeno queda ms cargado positivamente y as se une por una atraccin electrosttica ms fuerte a la molcula vecian. 22.- La forma de la molcula es la de un tringulo equiltero y de ah que su momento dipolar resultante sea cero. La forma es idntica a la dibujada para el BF3 . 23.- Existen tres: entre el anin Cl- y el catin NH4+ es uno electrosttico. Entre el nitrgeno y los hidrgenos es covalente y por ltimo entre el nitrgeno y el protn H+ es dativo. 24.- Que exista un desprendimiento de energa al formarse ese enlace. Cuanto mayor sea la energa liberada mayor ser la estabilidad del enlace. 25.- a) Las fuerzas de unin entre el Na+ y el Cl- son elevadas, mientras que las fuerzas intermoleculares entre las molculas de cloro son muy dbiles. b)Los electrones de la capa de valencia de los tomos de C en el diamante estn compartidos dos a dos entre tomos vecinos. En el hierro los electrones de valencia estn deslocalizados en una nube electrnica en la que tienen un grado mayor de libertad. c)En el Cloro diatmico las molculas se forman por comparticin de electrones al tener los dos tomos que forman el enlace la misma electronegatividad. Sin embargo en el CsCl la diferencia de electronegatividad es tan elevada entre los dos tomos que lo que se forma es un enlace inico por atraccin electrosttica entre el Cs+ y el Cl-. 26.- La densidad electrnica de la molcula est ms desplazada hacia el tomo ms electronegativo. En el caso del metano la geometra tetradrica de la molcula hace que se anulen entre s los momentos dipolares, sin embargo en el caso del amonaco la geometra es de pirmide trigonal con el N en un vrtice y por tanto existe un momento dipolar resultante. El dipolo del amonaco tiene su lado negativo en el vrtice de la pirmide (N) y el positivo en el centro de la base donde se hallan los tres hidrgenos. 27,Ion Al3+ Cu2+ Zn2+ ClConfiguracin completa 1s2 2s2p6 1s2 2s2p6 3s2p6d9 1s2 2s2p6 3s2p6d10 1s2 2s2p6 3s2p6 C. abreviada
[Ne] [Ar] 3d9 [Ar] 3d10 [Ar]

O2P3-

1s2 2s2p6 1s2 2s2p6 3s2p6

[Ne] [Ar]

-7EJERCICIOS DE ENLACE QUIMICO 2 DE BACHILLERATO


28.- Cuanto menor es la distancia entre los iones y mayor es la carga, mayor es el punto de fusin. El orden es entonces: RbI < RbF < KF < CaF2 29.- Cl2 < CCl4 < Cl2O3 < LiCl El cloro es una molcula con un nico enlace apolar por ser los dos tomos iguales. Entonces la molcula es apolar. El cloruro de litio es una molcula con enlace casi totalmente inico dada la elevada diferencia de electronegatividad que hay entre sus tomos. El tetracloruro de carbono y el trixido de cloro son molculas que poseen enlaces covalentes entre sus tomos de diferente electronegatividad. Estos enlaces son pues algo polares. Entonces es la geometra de la molcula la que determina la polaridad de la misma. En el tetracloruro hay 4 pares de electrones compartidos rodeando al tomo central. Su distribucin alrededor de ste es tetradrica y dada la simetra que existe se anulan los momentos dipolares de los enlaces y la molcula es apolar. Sin embargo esta distribucin totalmente simtrica no se da en el trixido de dicloro y esto la hace una molcula polar. 30.- Se trata de una molcula angular, en la que al igual que la de agua la hibridacin del tomo central es sp3 tetradrica y la repulsin de los pares de electrones no compartidos cierra el ngulo terico de 109.

31.- No puede existir el NCl5 porque en la estructura externa (2s22p3) no tiene orbitales d vacos, y adems el tomo de nitrgeno es muy pequeo para albergar alrededor de l a 5 tomos de cloro. 32.- Para fundir el NaCl hay que vencer fuerzas electrostticas de un enlace inico. Para fundir el hierro hay que romper un enlace metlico que surge de la atraccin entre una nube de electrones de valencia deslocalizados y los cationes de hierro que

ocupan los nudos de la red cristalina. Para vaporizar el agua hay que romper enlaces por puentes de hidrgeno. 33.- a) CO2 b) BCl3 c) CH4 d) NH3 -8Convert PDF to Word

You might also like