You are on page 1of 4

LOS NUCLETIDOS

FUNCIONES: Conforman los cidos nucleicos, son transportadores de energa metablicamente til, mediadores de procesos fisiolgicos, agentes de transferencia de otros grupos qumicos. COMPOSICIN: Base nitrogenada: estructuras cclicas formadas por tomos de Carbono y Nitrgeno, que derivan de la purina o de la pirimidina.

Bases Pirimidnicas y Pricas

DERIVAN

DE

Pirimidina y Purina.

Las bases Pricas estn formadas por un anillo doble, siendo lamas abundantes en la clula la adenina y la guanina. En menor concentracin se encuentra la hipoxantina, la xantina y el cido rico. Las bases Pirimidnicas, compuestas por un anillo simple, son la citosina, la timina y el uracilo. Se las llama bases nitrogenadas porque contienen Nitrgeno, elemento capaz de aceptar H+. Aldopentosas: son la D-ribosa y su derivado la 2-desoxi-D-ribosa. La ribosa o la desoxirribosa se unen al N9 de las bases pricas o al N1 de las pirimidnicas por el OH- del carbono quiral que est en posicin Beta. Se establece un enlace N-glucosdico y se forma, de este modo un nuclesido(base nitrogenada+aldopentosa). Si el nuclesido est constituido por ribosa, ser ribonuclesido; si en cambio est formado por la desoxirribosa, ser un desoxirribonuclesido. Ribonucletidos: la adenosina, la guanosina, la uridina y la citidina. Desoxirribonuclesidos: la timidina, la d-adenosina, la d-guanosina y la d-citidina. (la d es por desoxi) Grupo fosfato: el cido fosfrico reacciona con el OH- de la posicin 5 de la ribosa o desoxirribosa, estableciendo un enlace de tipo ster, con liberacin de una molecula de agua. Si el nuclesido esterificado es por ejemplo adenosina y si se le une tres fosfatos recibe el nombre de ATP(adenosintrifosfato). Los fosfatos quedan unidos entre si por un enlace anhdro.

ADICION DEL GRUPO FOSFATO:

El ADN (cido desoxirribonucleico) Las molculas de ADN son las encargadas de codificar la informacin gentica completa tanto en los organismos procariotas como en los eucariotas. Tiene una estructura helicoidal describiendo un surco mayor y uno menor. Presenta 2 cadenas antiparalelas de polinucletidos enrolladas sobre si mismas en sentido dextrgiro (sentido de las agujas del reloj). Las dos cadenas se encuentran unidas por puentes H+ entre las bases nitrogenadas(proporciona que la estructura de ADN sea ms estable). Siempre se aparean una base prica con una pirimidnica. Esto es porque si se unieran dos bases pricas ocuparan mucho espacio y si son dos pirimidnicas dejaran una distancia excesiva entre s para formar puentes H+. Este apareamiento determina que las cadenas sean complementarias.

Las cadenas de los cidos nucleicos tienen una orientacin qumica que se denomina polaridad: el extremo 3 de la molcula lo constituye el grupo OH- que ha quedado libre perteneciente al carbono 3de la pentosa. El extremo 5 tiene libre el grupo Fosfato esterificado al OH- carbono 5de la pentosa.

REPLICACIN DEL ADN Es semiconservativa, y su replicacin asegura que la transmisin de la informacin gentica sea a travs de las generaciones. El mecanismo consiste en que las dos cadenas que forman la doble hlice se separan y cada hebra sirve como molde para la sntesis de la cadena complementaria. Cada molcula hija est formada por una cadena parental y una cadena nueva. La separacin de la cadena se da en los puentes puentes H+.

El ARN(adenosinribonucleico)
A diferencia del ADN posee ribosa en lugar de desoxirribosa y uracilo en lugar de tiamina. Se conocen 3 tipos de ARN: Ribosomal(ARNr), el mensajero(ARNm) y el de transferencia(ARNt). Los tres son biosintetizados a partir del ADN.

You might also like