You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INTEGRANTES

ALFARO GMEZ ERICK ARIAS CAPCHA WILLY CHUNQUE SALINAS JOCSAN HUACANJULCA AYAY DIEGO PORTALATINO OBESO DAIVE

Introduccin a la Ingeniera de Sistemas | 2012

NDICE CONTENIDOS
Sistemas Inteligentes Inteligencia Artificial .. .

N PG.
01 01 02 02 03 03 03 03 04 04 04 05 05 05 07 07 08 10 11

Objetivos . reas Robtica Demostracin Automtica de Teoremas . Visin Artificial . Lenguaje Natural

Redes Neuronales ..

Sistemas Expertos .. Caractersticas . Capacidades . Limitaciones .. Componentes ..

Arquitectura ... Futuro del Ingeniero de Sistemas .. Campos de Accin del Ingeniero de Sistemas . Conclusiones Web grafa .

SISTEMAS INTELIGENTES
Los sistemas de inteligencia hacen referencia a los sistemas que son capaces de aprender durante su existencia, es decir sienten lo que sucede en su entorno y aprende de cada accin, analizando sus causas y consecuencias de cada situacin que se le presenta, adems de determinar cul es la mejor solucin que le permita alcanzar sus objetivos. Simplificando, un sistema inteligente es una entidad capaz percibir, razonar y actuar.

Dentro de los sistemas inteligentes podemos considerar dos temas a tratar muy importantes como lo son, la inteligencia artificial y los sistemas expertos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Actualmente no existe una definicin clara y precisa de inteligencia artificial, debido a los mltiples contextos donde se desarrolla y aplica. En este trabajo trataremos de brindarles algunas definiciones especficas del tema para un mayor entendimiento. La inteligencia artificial es el estudio sistemtico del comportamiento inteligente y de los procesos de aprendizaje de los seres humanos, con la finalidad de que las mquinas y computadoras imiten las habilidades humanas como: el reconocimiento de objetos, colores, distancias, imitar reacciones afectivas y representarlas mediante gestos, entre otros. En otras palabras, relaciona un fenmeno natural con una analoga artificial a travs de programas informticos. Los sistemas de inteligencia artificial incluyen a las personas, el hardware, software, los datos y los conocimientos suficientes para desarrollar sistemas y maquinas de computacin que presenten caractersticas de inteligencia ptimas.

OBJETIVOS:
Como parte de la ingeniera informtica, resolver problemas reales, actuando como un conjunto de ideas acerca de cmo representar y utilizar el conocimiento desarrollando sistemas informticos. Como parte de la ciencia, buscar la explicacin de diversas clases de inteligencia a travs de la representacin del conocimiento y de la aplicacin que se da a ste en los sistemas informticos desarrollados.

REAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

ROBTICA

SISTEMAS EXPERTOS
DEMOSTRACIN AUTOMTICA DE TEOREMAS VISIN ARTIFICIAL

REDES NEURONALES

LENGUAJE NATURAL

1. LA ROBTICA:
Es uno de los campos de aplicacin ms apasionantes de la I.A. La robtica es el desarrollo de dispositivos mecnicos o de computacin que tengan la capacidad de realizar funciones que requieran un alto grado de precisin que impliquen algn tipo de riesgo para el ser humano. Los Robots son agentes fsicos que realizan tareas mediante la manipulacin fsica del mundo; se excluyen a los robots que son controlados por un operario humano, como son los que hacen tareas de rutina, ya que la I.A busca robots con sistemas autnomos. En realidad esta rama comenz como una historia de Ciencia Ficcin, pero interes mucho a los desarrolladores de I.A. Los primeros Robots, solo podan seguir una lnea blanca pintada en el suelo. En la actualidad este campo ha avanzado inmensamente.

2. DEMOSTRACIN AUTOMTICA DE TEOREMAS:


Es una rama compleja que cada vez da mejores frutos. Es el campo ms desarrollado del razonamiento matemtico. Se encarga de la demostracin de teoremas automticos a travs de programas informticos. El cdigo escrito en el programa, junto con los requisitos que debe cumplir, formaran el teorema y el sistema validara automticamente dicho teorema indicando si, efectivamente, el cdigo aportado implica los requisitos necesarios. Un ejemplo notable es seL4, una familia de micro-ncleos, en los que se basan los sistemas operativos Unix, incluidos Android.

3. VISIN ARTIFICIAL:
Es uno de los campos ms extensos de la I.A. ya que influyen muchos aspectos. La visin para los humanos no es ningn problema, pero para las mquinas les resulta muy complicado. Por eso, surgi la manera de crear sistemas digitales para solucionar el problema. Estos sistemas de visin hacen referencias a los equipos y software que permiten a las computadoras almacenar, capturar y manipular imgenes y fotografas. Esta aplicacin de I.A. podemos decir que se complementa con la utilizacin de la robtica, ya que la mayora de sistemas integrados de visin artificial utilizan dispositivos robticos para mejorar la captura y calidad de imgenes.

4. LENGUAJE NATURAL:
Una meta de la I.A. es la manipulacin del lenguaje natural utilizando herramientas de computacin, es decir, programas. Los lenguajes formales (programacin), juegan un papel importante, ya que facilitaran el enlace necesario entre los lenguajes naturales y su manipulacin por una mquina. Utilizan sistemas que

permiten a los seres humanos usar su propio lenguaje natural cuando interactan con programas como sistemas de administracin de base de datos (DBMS) o sistemas de apoyo para la toma de decisiones.

5. REDES NEURONALES:
Esta tecnologa puede ser desarrollada tanto en software como en hardware y con ella se pueden construir sistemas capaces de aprender, de adaptarse a condiciones variantes, o inclusive si se dispone de una coleccin suficiente grande de datos, predecir el estado futuro de algunos modelos. Estas tcnicas son adecuadas para enfrentar problemas que hasta ahora eran resueltos slo por el cerebro humano y resultaban difciles o imposibles para las mquinas lgicas secuenciales. Un procesamiento paralelo realizado por un gran nmero de elementos altamente interconectados, es la clave de su funcionamiento. Las Redes Neuronales son utilizadas para la prediccin, la minera de datos, el reconocimiento de patrones y los sistemas de control adaptativo. Constituyen una parte muy importante en el estudio y desarrollo de la inteligencia artificial. Pueden ser combinadas con otras herramientas como la lgica difusa, los algoritmos genticos, los sistemas expertos, las estadsticas, las transformadas de Fourier, etc.

SISTEMAS EXPERTOS
Son una expresin de los sistemas basados en el conocimiento que constituyen el campo de estudio de la llamada Inteligencia Artificial. Es un tipo de software que aporta soluciones inteligentes a problemas, imitando el proceso lgico que un experto humano utiliza en la resolucin de problemas, es decir, aporta soluciones a los problemas como si fuera un ser humano, capaz de mostrar soluciones inteligentes.

CARACTERSTICAS:
- Pueden explicar su razonamiento o decisiones sugeridas. - Puede mostrar un comportamiento inteligente. - Puede obtener conclusiones de relaciones complejas. - Tienen pocos niveles de profundidad.

- Puede hacer frente a la incertidumbre.

CAPACIDADES:
En comparacin con cualquier otro tipo de sistemas de informacin, los sistemas expertos nos ofrecen bastantes capacidades poderosas e infinidad de beneficios. Los sistemas expertos se pueden utilizar para solucionar problemas en todos los campos y disciplinas y ayudar en la totalidad de las etapas del proceso de solucin de problemas. Dentro de las principales capacidades tenemos: - Fijacin de objetivos estratgicos - Planeacin - Diseo - Toma de decisiones - Control y supervisin de calidad - Diagnostico

LIMITACIONES:
- Dificultad de uso - Posibilidad de error - Dificultad de mantenimiento - Puede tener costos altos de desarrollo - No se han usado o probado en forma extensa

COMPONENTES:
La Base del Conocimiento La Base de Hechos o Datos El Mecanismo o Motor de Inferencia La Interfaz Sistema-Usuario El Submdulo de Comunicaciones El Submdulo de Adquisicin de Conocimiento El Mdulo de Adquisicin de Conocimiento

1. LA BASE DEL CONOCIMIENTO:


Contiene el conocimiento y la experiencia de los expertos en un dominio determinado, convenientemente codificado, estructurado y formalizado para el posterior uso del mismo.

2. LA BASE DE HECHOS O DATOS:


Es la memoria de trabajo, una memoria temporal auxiliar que almacena los datos del usuario, los datos iniciales del problema y los resultados obtenidos a lo largo del proceso de consulta y resolucin.

3. EL MECANISMO O MOTOR DE INFERENCIA:


Es la unidad lgica con la que se extraen conclusiones de la base de conocimientos, segn un mtodo fijo de solucin de problemas que est configurado imitando el procedimiento humano de los expertos para solucionar problemas.

4. LA INTERFAZ SISTEMA USUARIO:


Gobierna el dilogo entre el sistema y el usuario, facilitando a este la posibilidad de consultas en un lenguaje lo ms natural posible. _ El Mdulo de Comunicaciones: Permite al sistema experto interactuar con otros sistemas. _ El Mdulo de Explicacin: Explica al usuario el proceso aplicado en la resolucin de un problema determinado.

5. EL MDULO DE ADQUISICIN DE CONOCIMIENTO:


Es la herramienta que permite al ingeniero de conocimiento y/o experto centrarse en la estructuracin, implementacin y actualizacin del conocimiento, sin tener que dedicar excesivo tiempo de programacin.

ARQUITECTURA DE UN SISTEMA EXPERTO:

FUTURO DEL INGENIERO DE SISTEMAS


Hasta hoy en da, la tecnologa ha superado todos los obstculos que uno ha podido imaginarse inalcanzable, facilitando y resolviendo problemas cotidianos y hacindonos llegar claramente que el fin de la innovacin est an ms lejos, ya que el mundo tecnolgico est en su apogeo y por ende, el desarrollo de sistemas virtuales seguir siendo la principal herramienta del futuro. Es pues, en los sistemas virtuales, donde hoy y maana, sern las exigencias de las organizaciones, quienes buscarn alcanzar tenerlas para lograr optimizar su manejo de informacin y a su vez facilitar y agilizar la tarea del empleado. Todo esto a travs de sistemas de informacin que sean capaces de interactuar con el mundo exterior. Adems de esto, el desarrollo de software se ha hecho indispensable para la creacin de programas que ayuden ampliamente a la resolucin de problemas reales. As mismo, la construccin, manutencin e instalacin de redes computacionales, se han hecho cada vez ms comunes en el mundo, ya que esto permite que la informacin llegue

a donde nosotros queramos. La mayora de nosotros tiene en su casa internet, estamos conectados a l en cualquier momento y lugar, contamos con un amplio mundo abierto de informacin gracias a las pginas web, llevamos todos los das miles de gigas en nuestros bolsillos, e incluso guardamos una amplia base de datos en nuestro sistema. Ahora, si todo esto lo multiplicamos hacindonos la idea de cmo ser esto en el futuro, la labor del ingeniero de sistemas ser tan amplia como sofisticada. Otro punto importante que tendr que asumir el ingeniero de sistemas ser la seguridad de informacin; la informacin, para las empresas, son el tesoro ms valioso que pueden tener porque depende de su buena manipulacin para garantizar a sus clientes confianza. La programacin es la base de todo esto, ya que se complementa con el desarrollo del software para la creacin de aplicaciones donde en un futuro el ingeniero de sistemas sea capaz de realizarlos para obtener resultados que puedan ser tan fciles de utilizar como la de hacer un clic. La ingeniera de sistemas no es una carrera con futuro, sino que es la carrera del futuro, por ende si el ingeniero de sistemas piensa que con slo terminar sus estudios universitarios cree haber obtenido todo lo necesario para enfrentar al mercado laboral, pues ese ingeniero ser fracasado, ya que la ingeniera de sistemas requiere de plena y constante actualizacin de la mano de la tecnologa, adems de especializarse en diferentes ramas de esta carrera para certificarse y diferenciarse de los dems y as podr ser un verdadero ingeniero de sistemas.

CAMPOS DE ACCIN
Actualmente, el mercado o campo laboral del ingeniero de sistemas se ha ido volviendo cada vez ms exigente en uno como otro sector, pero depende de la tecnologa que sepa manejar y los roles que debe desempear en una organizacin. Las organizaciones, tanto pblicas como privadas, bsicamente necesitan ingenieros de sistemas para administrar su informacin a travs de sistemas seguros, pero esto no es la nica opcin. Tambin existe oportunidades como: Administrador de Base de Datos, aqu emplean programas o software especfico para brindar un servicio de calidad, que lo que las empresas y el mercado requieren. El profesional debe manejar Oracle o SQL Server. Desarrollador o Programador, aplica tcnicas de programacin para crear programas de utilizacin real aplicados a sistemas complejos que las empresas buscan. Mayormente se conocen programas como Java, Visual Basic, C++ o COBOL, entre otros

Diseo de Web, se basa en el diseo de pginas web, haciendo uso de la codificacin en lenguajes de programacin HTML, CSS, Java Script, adems de tener nociones de diseo grfico. Seguridad Computacional, abarca la elaboracin de sistemas de seguridad de acuerdo al nivel o grado de prdida de informacin. Estos sistemas hoy en da son los ms solicitados por las grandes organizaciones. Administracin de Redes, el internet se ha vuelto cada vez ms casero y por eso el mercado en este contexto va en aumento, el profesional emplea tcnicas de interconexin de redes a travs de dispositivos tecnolgicos y sistemas de redes. Consultora Tcnica en Software y Hardware, el ingeniero brinda asesora a organizaciones o entidades que requieran informacin sobre este rubro, mayormente lo hacen para adquirir tecnologa en base a sistemas ptimos. Proveedor de Tecnologa, el ingeniero de sistemas tiene visin empresarial y por tanto esta en la capacidad de crear un proyecto de inversin para su propio beneficio, mediante la compra y venta de tecnologa en el mercado. Esto ha ido creciendo por la gran demanda. Desarrollo de Modelos de Simulacin, la creacin de sistemas complejos para solucionar problemas empresariales e industriales. Como vemos, el ingeniero de sistemas tiene muchas posibilidades de laborar, slo depende de l de saber aprovecharlas. A continuacin daremos otras posibilidades donde el ingeniero de sistemas pueda desempearse adecuadamente:

Administracin de Centros de Cmputos y Redes. Director de Proyectos de Tecnologa de Informacin Consultor Empresarial en Tecnologa de Informacin Docente investigador en programas de formacin en sistemas Auditoria Informtica Gerencia de tecnologa

CONCLUSIONES
Un sistema inteligente es aquel que interacta, durante su existencia, para aprender habilidades o acciones y seleccionarlas segn sea el objetivo de estos sistemas. Perciben, razonan y actan. La inteligencia Artificial se encarga de estudiar los procesos anlogos de las maquinas o computadoras que imitan el aprendizaje humano a travs de la programacin. El objetivo de la inteligencia artificial es la solucin de problemas a travs del conocimiento humano aplicado o transferido a maquinas o computadoras. Hoy en da, la Inteligencia artificial est siendo aplicada a diferentes contextos para facilitar la tarea humana. Esto se realiza gracias al aporte tecnolgico e informtico. La aplicacin de I.A. ms usada se ve en la robtica, gracias a ello se han desarrollado robots con habilidades autnomas para asemejarse al ser humano y facilitarle tareas que a veces le resulta casi imposible para el hombre. Un sistema experto aporta o busca la solucin rpida a problemas, aplicando el conocimiento automatizado, como si fuera la de un ser humano. Como todo sistema, un sistema experto tiene una organizacin estructurada para su funcionamiento aplicado a la programacin. Es capaza de resolver casos reales. La ingeniera de sistemas es la carrera del futuro, porque las organizaciones y todos nosotros dependeremos de la tecnologa para la bsqueda de solucin a nuestros problemas. Un buen ingeniero de sistemas es aquel que siempre lucha por ser el mejor y se actualiza constantemente, ya que esta carrera implica ir de la mano con la tecnologa. El mercado laboral del ingeniero de sistemas es, hasta cierto punto, amplio. Slo es decisin del profesional en diferenciarse de los dems y valorar el trabajo en equipo para ser un profesional activo y competitivo en el mercado laboral.

10

WEB GRAFA
Arquitectura de los Sistemas Expertos: http://fecyman10.wordpress.com/2011/03/23/arquitectura-de-un-sistema-experto/ Redes Neuronales: http://www.answermath.com/redes_neuronales_o_neurales.htm Ingeniera de Sistemas: http://es.wikiversity.org/wiki/Departamento_de_Ingenier%C3%ADa_de_Sistemas Futuro de la Ingeniera de Sistemas: http://www.youtube.com/watch?v=N4l0Jmvze54 Inteligencia Artificial: http://www.answermath.com/inteligencia-artificial. Sistemas Expertos: http://www.doi.icai.upcomillas.es/simio/transpa/t_se_as.pdf Campos de Accin de la Ing. De Sistemas: http://orientacion.universia.net.co/carreras_universitarias-135/campo-de-accion--ingenieria-de-sistemas-170.html

11

You might also like