You are on page 1of 82

Clasificacin de los nmeros

Nmeros naturales
Con los nmeros naturales contamos los elementos de un conjunto (nmero cardinal). O bien expresamos la posicin u orden que ocupa un elemento en un conjunto (ordinal). El conjunto de los nmeros naturales est formado por: N= {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,...}

Nmeros enteros
Los nmeros enteros son del tipo: = {...5, 4, 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3, 4, 5 ...}

Nos permiten expresar: el dinero adeudado, la temperatura bajo cero, las profundidades con respecto al nivel del mar, etc.

Nmeros racionales
Se llama nmero racional a todo nmero que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero.

Los nmeros decimales (decimal exacto, peridico puro y peridico mixto) son nmeros racionales; pero los nmeros decimales ilimitados no.

Nmeros irracionales
Un nmero es irracional si posee infinitas cifras decimales no peridicas, por tanto no se pueden expresar en forma de fraccin. El nmero irracional ms conocido es de la circunferencia y su dimetro. = 3.141592653589... Otros nmeros irracionales son: El nmero e aparece en procesos de crecimiento, en la desintegracin radiactiva, en la frmula de la catenaria, que es la curva que podemos apreciar en los tendidos elctricos. e = 2.718281828459... El nmero ureo, , utilizado por artistas de todas las pocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dal,..) en las proporciones de sus obras. , que se define como la relacin entre la longitud

Nmeros reales
El conjunto formado por los nmeros racionales e irracionales es el conjunto de los nmeros reales, se designa por .

Con los nmeros reales podemos realizar todas las operaciones, excepto la radicacin de ndice par y radicando negativo y la divisin por cero. La recta real A todo nmero real le corresponde un punto de la recta y a todo punto de la recta un nmero real.

Nmeros imaginarios Un nmero imaginario se denota por bi, donde : b es un nmero real i es la unidad imaginaria: Los nmeros imaginarios permiten calcular races con ndice par y radicando negativo. x2 + 9 = 0

Nmeros complejos
Un nmero complejo en forma binmica es a + bi. El nmero a es la parte real del nmero complejo. El nmero b es la parte imaginaria del nmero complejo.

Si b = 0 el nmero complejo se reduce a un nmero real, ya que a + 0i = a. Si a = 0 el nmero complejo se reduce a bi, y se dice que es un nmero imaginario puro.

El conjunto de los nmeros complejos se designa por

SUSTRACCIN DE NMEROS NATURALES


La sustraccin o resta de nmeros naturales es una operacin que consiste en quitar o separar de un nmero mayor otro nmero menor, para hallar la diferencia entre dos nmeros. Los trminos de la sustraccin son: Minuendo, Sustraendo , Resto o diferencia. 1427.836 Minuendo : Nmero que ha de restar a otro. - 978.345 Sustraendo : Nmero que ha de restarse por otro __________ 449.491 Diferencia: Resultado de la operacin

Explora Respuestas Acerca de Clasificacion De Los Numeros Reales Clasificacion De Numeros Decimales CLASIFICACION De Numeros Enteros Clasificacion De Numeros Indices Conjunto De Numeros Reales Definicion De Numeros Reales Suma De Numeros Reales ?Cual Es La Clasificacion De Los Numeros Reales? Clasificacion De Numeros Naturales Clasificacion De Numeros Fraccionarios Clasificacion De Numeros Racionales Ejemplos De Numeros Reales Propiedades De Numeros Reales Concepto De Numeros Reales

N - NMEROS NATURALES
Un nmero natural es cualquiera de los nmeros 0, 1, 2, 3... que se pueden usar para contar elementos o cosas

Z - NMEROS ENTEROS
Los nmeros enteros son del tipo: -59, -3, 0, 1, 5, 78, 34567, etc., es decir, LOS NATURALES Y sus opuestos (negativos).

Q - NMEROS RACIONALES

nmero racional es todo aquel nmero que puede ser expresado como resultado de la divisin de dos nmeros ent Comunmente es a lo que se les llama numeros decimales, tanto en fraccin como expresado con comas.

Cualquier numero puede representarse como una fraccin de denominador 1 (ejem. 4/1) o como numero decimal (e 4,0), por lo tanto los NUMEROS NATURALES Y ENTEROS SON RACIONALES.

I - NMEROS IRRACIONALES
LOS NMEROS IRRACIONALES no pueden representarse en forma fraccionaria.Los nmeros irracionales se caracterizan por poseer infinitas cifras decimales que no siguen ningn patrn repetitivo. Debido a ello, los ms celebres nmeros irracionales son identificados mediante smbolos. El ms conocido es: (Pi): relacin entre el permetro de una circunferencia y su dimetro.

R - NMEROS REALES
Como su propio nombre indica, son todos los nmeros, RACIONALES E IRRACIONALES

Clasificacin de nmeros

Naturales Enteros Racionales Complejos Reales Fraccionarios

Naturales primos Naturales compuestos

Cero Enteros negativos Fraccin propia Fraccin impropia

Irracionales Imaginarios puros

Irracionales algebraicos Trascendentes

Enumeracin de los tipos


La teora de los nmeros trata bsicamente de las propiedades de los nmeros naturales y los enteros. Mientras que las operaciones del lgebra y el clculo permiten definir la mayor parte de los sistemas numricos, entre los cuales estn:

Nmeros naturales o Nmero primo o Nmeros compuestos o Nmeros perfectos Nmeros enteros o Nmeros negativos o Nmeros pares o Nmeros impares Nmeros racionales Nmeros reales o Nmeros irracionales o Nmeros algebraicos o Nmeros trascendentes: e Extensiones de los nmeros reales o Nmeros complejos o Nmeros hipercomplejos Cuaterniones Octoniones o Nmeros hiperreales o Nmeros superreales o Nmeros surreales Nmeros usados en teora de conjuntos Nmeros ordinales Nmeros cardinales Nmeros transfinitos

Nmero natural
Saltar a: navegacin, bsqueda

Los nmeros naturales pueden usarse para contar (una manzana, dos manzanas, tres manzanas, ).

Un nmero natural es cualquiera de los nmeros que se usan para contar los elementos de un conjunto. Reciben ese nombre porque fueron los primeros que utiliz el ser humano para la enumeracin.

ndice

1 Convenios de notacin 2 Historia 3 Construcciones axiomticas o 3.1 Axiomas de Peano o 3.2 Definicin en teora de conjuntos 4 Operaciones con los nmeros naturales 5 Propiedades de los nmeros naturales 6 Uso de los nmeros naturales 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Bibliografa

Convenios de notacin
Puesto que los nmeros naturales se utilizan para contar objetos, el cero puede considerarse el nmero que corresponde a la ausencia de los mismos. Dependiendo del autor, el conjunto de los nmeros naturales puede presentarse entonces de dos maneras distintas:

Definicin sin el cero:

Definicin con el cero:

donde la N de natural se suele escribir en "negrita de pizarra". Ambas presentaciones son utilizadas en distintas reas de las matemticas. Histricamente, el uso del cero como numeral fue introducido en Europa en el siglo XII con la conquista musulmana de la pennsula ibrica,1 pero no se consideraba un nmero natural.2 Sin embargo, con el desarrollo de la teora de conjuntos en el siglo XIX, el cero se incluy en las definiciones conjuntistas de los nmeros naturales. Esta convencin prevalece en dicha disciplina,3 y otras, como la teora de la computacin.4 En particular, el estndar DIN 5473 adopta esta definicin.4 Sin embargo, en la actualidad ambos convenios conviven.5 Para distinguir ambas definiciones a veces se introducen smbolos distintos. Por ejemplo, incluyendo el cero en los naturales, a los nmeros naturales sin el cero, o enteros positivos se les denota como:
6

Historia
Antes de que surgieran los nmeros para la representacin de cantidades, el ser humano us otros mtodos para contar, utilizando para ello objetos como piedras, palitos de madera, nudos de cuerdas, o simplemente los dedos. Ms adelante comenzaron a aparecer los smbolos grficos como seales para contar, por ejemplo marcas en una vara o simplemente trazos especficos sobre la arena (Vase hueso de Ishango). Pero fue en Mesopotamia alrededor del ao 4.000 a. C. donde aparecen los primeros vestigios de los nmeros que consistieron en grabados de seales en formas de cuas sobre pequeos tableros de arcilla empleando para ello un palito aguzado. De aqu el nombre de escritura cuneiforme. Este sistema de numeracin fue adoptado ms tarde, aunque con smbolos grficos diferentes, en la Grecia Antigua y en la Antigua Roma. En la Grecia antigua se empleaban simplemente las letras de su alfabeto, mientras que en la antigua Roma adems de las letras, se utilizaron algunos smbolos. Quien coloc al conjunto de los nmeros naturales sobre lo que comenzaba a ser una base slida, fue Richard Dedekind en el siglo XIX. Este los deriv de una serie de postulados (lo que implicaba que la existencia del conjunto de nmeros naturales se daba por cierta), que despus precis Peano dentro de una lgica de segundo orden, resultando as los famosos cinco postulados que llevan su nombre. Frege fue superior a ambos, demostrando la existencia del sistema de nmeros naturales partiendo de principios ms fuertes.

Lamentablemente la teora de Frege perdi, por as decirlo, su credibilidad y hubo que buscar un nuevo mtodo. Fue Zermelo quien demostr la existencia del conjunto de nmeros naturales, dentro de su teora de conjuntos y principalmente mediante el uso del axioma de infinitud que, con una modificacin de este hecha por Adolf Fraenkel, permite construir el conjunto de nmeros naturales como ordinales segn von Neumann. las propiedades de los nmeros naturales son:
1. Que un nmero natural va despus del otro 2. Que dentro de dos nmeros naturales consecutivos no puede haber otro 3. Que son infinitos

Construcciones axiomticas
Histricamente, se han realizado propuestas para axiomatizar la nocin habitual de nmeros naturales, de entre las que destacan las de Peano y la construccin a partir de la teora de conjuntos.

Axiomas de Peano
Los axiomas de Peano rigen la estructura de los nmeros naturales sin necesidad de otra teora (por ejemplo, la de conjuntos) ni de las nociones aritmticas de suma o equivalencia. Requiere, eso s, de la nocin previa de sucesor. Los cinco axiomas de Peano son (definicin sin el cero):
1. 2. 3. 4. El 1 es un nmero natural. Si n es un nmero natural, entonces el sucesor de n tambin es un nmero natural. El 1 no es el sucesor de ningn nmero natural. Si hay dos nmeros naturales n y m con el mismo sucesor, entonces n y m son el mismo nmero natural. 5. Si el 1 pertenece a un conjunto de nmeros A, y adems siempre se verifica que: dado un nmero natural cualquiera que est en A, su sucesor tambin pertenece a A; entonces A contiene al conjunto de todos los nmeros naturales. Este es el axioma de induccin, que captura la idea de induccin matemtica.

Definicin en teora de conjuntos


En teora de conjuntos se define al conjunto de los nmeros naturales como el mnimo conjunto que es inductivo. La idea es que se pueda contar haciendo una biyeccin desde un nmero natural hasta el conjunto de objetos que se quiere contar. Es decir, para dar la definicin de nmero 2, se requiere dar un ejemplo de un conjunto que contenga precisamente dos elementos. Esta definicin fue proporcionada por Bertrand Russell, y ms tarde simplificada por Von Neumann quien propuso que el candidato para 2 fuera el conjunto que contiene solo a 1 y a 56. Formalmente, un conjunto se dice que es un nmero natural si cumple

1. Para cada

2. La relacin es un orden total estricto en 3. Todo subconjunto no vaco de tiene elementos mnimo y mximo en el orden

Se intenta pues, definir un conjunto de nmeros naturales donde cada elemento respete las convenciones anteriores. Primero se busca un conjunto que sea el representante del 0, lo cual es fcil ya que sabemos que no contiene elementos. Luego se definen los siguientes elementos de una manera ingeniosa con el uso del concepto de sucesor. Se define-segn Halmos- entonces que el conjunto vaco es un nmero natural que se denota por y que cada nmero natural tiene un sucesor denotado como . Estas ideas quedan formalizadas mediante las siguientes expresiones:

De esta manera, cada elemento de algn nmero natural es un nmero natural; a saber, un antecesor de l. Por ejemplo:

Por definicin

(lo cual refuerza el hecho de que 0 no tiene antecesores)

1 es el sucesor de 0, entonces 2 es el sucesor de 1, pero 1 es {0}, entonces y en general

Esto permite establecer una relacin de orden entre los elementos del conjunto a pesar de que un conjunto es por naturaleza un agregado de elementos desordenados. Se define esta relacin mediante la expresin

es decir que un nmero es menor o igual que si y slo si contiene a todos los elementos de . Tambin se puede usar otra definicin ms inmediata a partir del hecho de que cada nmero natural consta de sus antecesores. As si y slo si .

sa es la construccin formal de los naturales que garantiza su existencia como conjunto a la luz del desarrollo axiomtico Zermelo-Fraenkel. El postulado de los conjuntos infinitos asegura la validez de la tcnica de demostracin conocida como induccin matemtica. Un teorema demuestra que cualquier conjunto que sea inductivo contiene a todos los nmeros naturales, es decir que si es un conjunto inductivo, entonces . Esto significa que, en efecto, es el mnimo conjunto inductivo. Se define la suma por induccin mediante:

Lo que convierte a los nmeros naturales en un monoide conmutativo con elemento neutro 0, el llamado Monoide Libre con un generador. Este monoide satisface la propiedad cancelativa y por lo tanto puede incluirse en un grupo matemtico. El menor grupo que contiene a los naturales es el de los nmeros enteros. De manera anloga, la multiplicacin se define mediante las expresiones

Esto se resta

(esto es, con esta nueva operacin), en un monoide conmutativo.

Otra forma de construccin de es la siguiente: Sea la clase de todos los conjuntos y definiremos una relacin binaria R "ser equipotente" de la siguiente manera Dados A y B se dice que A R B Existe una aplicacin biyectiva de A sobre B,es decir,existe biyectiva. Claramente se puede demostrar que esta relacin verifica las propiedades reflexiva,simtrica y transitiva luego es una relacin de equivalencia al conjunto cociente los llamaremos cardinales y a los cardinales finitos se les llamar nmeros naturales.Las operaciones de suma y producto de cardinales se definen como el cardinal de la unin y el producto cartesiano de los conjuntos representantes y verifica todas las propiedades para que conmutativo y unitario. sea un semianillo

Operaciones con los nmeros naturales


Las operaciones matemticas que se definen en el conjunto de los nmeros naturales son la suma y la multiplicacin.

La suma y la multiplicacin de nmeros naturales son operaciones conmutativas y asociativas, es decir:

El orden de los nmeros no altera el resultado (propiedad conmutativa), a+b = b+a, y ab = ba. Para sumar o multiplicar tres o ms nmeros naturales, no hace falta agrupar los nmeros de una manera especfica ya que (a+b)+c=a+(b+c) (propiedad asociativa). Esto es lo que da sentido a expresiones como a+b+c.

Al construir la operacin de multiplicacin de nmeros naturales, se puede observar claramente que la adicin o suma y la multiplicacin son operaciones compatibles, pues la multiplicacin sera una adicin de cantidades iguales y gracias a esta compatibilidad se puede desarrollar la propiedad distributiva, que se expresa:

Aparte, estas dos operaciones cumplen con las propiedades de:


Clausura de ambas operaciones para todos los nmeros naturales a y b, ya que a + b y a b son siempre nmeros naturales. Existencia de elementos neutros para ambas operaciones, es decir, para cada nmero a, a + 0 = a y a 1 = a. No existencia de divisores de cero para la operacin de multiplicacin: si a y b son nmeros naturales tales que a b = 0, entonces a = 0 b = 0.

Propiedades de los nmeros naturales


Los nmeros naturales estn totalmente ordenados. La relacin de orden se puede redefinir as: si y slo si existe otro nmero natural que cumple . Este orden es compatible con todas las operaciones aritmticas puesto que si , y son nmeros naturales y , entonces se cumple:

Una propiedad importante del conjunto de los nmeros naturales es que es un conjunto bien ordenado
1. Para cualquier elemento a de A existe b en A tal que a < b

En los nmeros naturales existe el algoritmo de la divisin. Dados dos nmeros naturales a y b, si b 0, podemos encontrar otros dos nmeros naturales q y r, denominados cociente y resto respectivamente, tales que:

Los nmeros q y r estn unvocamente determinados por a y b. Otras propiedades ms complejas de los nmeros naturales, como la distribucin de los nmeros primos por ejemplo, son estudiadas por la teora de nmeros.

Uso de los nmeros naturales


Los nmeros naturales, son usados para dos propsitos fundamentalmente: para describir la posicin de un elemento en una secuencia ordenada, como se generaliza con el concepto de nmero ordinal, y para especificar el tamao de un conjunto finito, que a su vez se generaliza en el concepto de nmero cardinal (teora de conjuntos). En el mundo de lo finito, ambos conceptos son coincidentes: los ordinales finitos son iguales a N as como los cardinales finitos. Cuando nos movemos ms all de lo finito, ambos conceptos son diferentes.

Otro uso de gran importancia, desde el punto de vista matemtico, es en la construccin de los nmeros enteros, para lo cual en NN se establece una relacin de equivalencia, para dos pares ordenados de NN: (a,b) ~ (c,d) si y solo si a + d = b + c.

Nmero primo
Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo trata sobre primos en los nmeros enteros. Para la generalizacin a anillos, vanse elemento primo y elemento irreducible.

La distribucin de los nmeros primos (lnea azul) hasta el 400

En matemticas, un nmero primo es un nmero natural mayor que 1 que tiene nicamente dos divisores distintos: l mismo y el 1. Los nmeros primos se contraponen as a los compuestos, que son aquellos que tienen algn divisor natural aparte de s mismos y del 1. El nmero 1, por convenio, no se considera ni primo ni compuesto. Los nmeros primos menores que cien son los siguientes: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97.1

La propiedad de ser primo se denomina primalidad. A veces se habla de nmero primo impar para referirse a cualquier nmero primo mayor que 2, ya que ste es el nico nmero primo par. A veces se denota el conjunto de todos los nmeros primos por . El estudio de los nmeros primos es una parte importante de la teora de nmeros, la rama de las matemticas que comprende el estudio de los nmeros enteros. Los nmeros primos estn presentes en algunas conjeturas centenarias tales como la hiptesis de Riemann y la conjetura de Goldbach. La distribucin de los nmeros primos es un tema recurrente de investigacin en la teora de nmeros: si se consideran nmeros individuales, los primos parecen estar distribuidos aleatoriamente, pero la distribucin global de los nmeros primos sigue leyes bien definidas.

Nmeros primos y funciones aritmticas


Las funciones aritmticas, es decir, funciones reales o complejas, definidas sobre un conjunto de nmeros naturales, desempean un papel crucial en la teora de nmeros. Las ms importantes son las funciones multiplicativas, que son aquellas funciones f en las cuales, para cada par de nmeros coprimos (a,b) se tiene
.

Algunos ejemplos de funciones multiplicativas son la funcin de Euler, que a cada n asocia el nmero de enteros positivos menores y coprimos con n, y las funciones y , que a cada n asocian respectivamente el nmero de divisores de n y la suma de todos ellos. El valor de estas funciones en las potencias de nmeros primos es
, , .

Gracias a la propiedad que las define, las funciones aritmticas pueden calcularse fcilmente a partir del valor que toman en las potencias de nmeros primos. De hecho, dado un nmero natural n de factorizacin

se tiene que

con lo que se ha reconducido el problema de calcular f(n) al de calcular f sobre las potencias de los nmeros primos que dividen n, valores que son generalmente ms fciles

de obtener mediante una frmula general. Por ejemplo, para conocer el valor de la funcin sobre n=450=23252 basta con calcular

Frecuencia de los nmeros primos


Vase tambin: Teorema de los nmeros primos.

10 102 103 104 105 106 107 Comparacin entre las funciones (n) (azul), n / ln n (verde) y Li(n) (rojo); se puede ver que la aproximacin de (n) con Li(n) es mejor que la que hay con 108

4 25 168 1.229 9.592 78.498 664.579 5.761.455

0,3 3,3 23 143 906 6.116 44.158 332.774 2.592.592 20.758.029 ...

2,2 2,500 5,1 4,000 10 5,952 17 8,137 38 10,425 130 12,740 339 15,047 754 17,357 1.701 19,667 3.104 21,975 ... ...

109 50.847.534 1010 455.052.511 ... ...

Una vez demostrado la infinitud de los nmeros primos, cabe preguntarse cmo se distribuyen los primos entre los nmeros naturales, es decir, cun frecuentes son y dnde se espera encontrar el n-simo nmero primo. Este estudio lo iniciaron Gauss y Legendre de forma independiente a finales del siglo XVIII, para el cual introdujeron la funcin enumerativa de los nmeros primos (n), y conjeturaron que su valor fuese aproximadamente

.20

El empeo de demostrar esta conjetura abarc todo el siglo XIX. Los primeros resultados fueron obtenidos entre 1848 y 1859 por Chebyshov, quien demostr utilizando mtodos puramente aritmticos la existencia de dos constantes A y B tales que

para n suficientemente grande. Consigui demostrar que, si exista el lmite del cociente de aquellas expresiones, ste deba ser 1. Hadamard y De la Valle-Poussin elaboraron una demostracin en 1896, independientemente el uno del otro, usando mtodos similares, basados en el uso de la funcin zeta de Riemann, que haba sido introducida por Bernhard Riemann en 1859. Hubo que esperar hasta 1949 para encontrar una demostracin que usara slo mtodos elementales (es decir, sin usar el anlisis complejo). Esta demostracin fue ideada por Selberg y Erds. Actualmente, se conoce el teorema como teorema de los nmeros primos. El mismo Gauss introdujo una estimacin ms precisa, utilizando la funcin logaritmo integral:

En 1899 De la Valle-Poussin demostr que el error que se comete aproximando esta forma es

de

para una constante positiva a y para cada entero m. Este resultado fue ligeramente mejorado a lo largo de los aos. Por otra parte, en 1901 Von Koch mostr que si la hiptesis de Riemann era cierta, se tena la siguiente estimacin, ms precisa:21

Una forma equivalente al teorema de los nmeros primos es que pn, el n-simo nmero primo, queda bien aproximado por nln(n). En efecto, pn es estrictamente mayor que este valor.

Diferencia entre dos primos consecutivos


Artculo principal: Diferencia entre dos nmeros primos consecutivos.

Ligado a la distribucin de los nmeros primos se encuentra el estudio de los intervalos entre dos primos consecutivos. Este intervalo, con la nica salvedad del que hay entre el 2 y el 3, debe ser siempre igual o mayor que 2, ya que entre dos nmeros primos consecutivos al menos hay un nmero par y por tanto compuesto. Si dos nmeros primos tienen por diferencia 2, se dice que son gemelos, y con la salvedad del "triplete" formado por los nmeros 3, 5 y 7, los nmeros gemelos se presentan siempre de dos en dos. Esto tambin es fcil de demostrar: entre tres nmeros impares consecutivos mayores que 3 siempre hay uno que es mltiplo de 3, y por tanto compuesto. Los primeros pares de nmeros primos gemelos son (3,5), (5,7), (11, 13), (17, 19) y (29, 31). Por otra parte, la diferencia entre primos consecutivos puede ser tan grande como se quiera: dado un nmero natural n, se denota por n! su factorial, es decir, el producto de todos los nmeros naturales comprendidos entre 1 y n. Los nmeros
(n+1)!+2, (n+1)!+3,,(n+1)!+n+1

son todos compuestos: si 2 i n+1, entonces (n+1)!+i es divisible entre i, por tanto, es compuesto. La sucesin, que comprende n enteros consecutivos, no contiene ningn nmero primo. Por ejemplo, si n=5, estos valores corresponden a:
6!+2=722=2361 6!+3=723=3241 6!+4=724=4181 6!+5=725=5145 6!+6=726=6121

El siguiente valor, 6!+7=727, es primo.22 De todas formas, el menor nmero primo que dista del siguiente en n es generalmente mucho menor que el factorial, por ejemplo, el caso ms pequeo de dos primos consecutivos separados de ocho unidades es (89, 97), mientras que 8! es igual a 40.320. La sucesin de las diferencias entre primos consecutivos23 ha sido profusamente estudiada en matemticas, y alrededor de este concepto se han establecido muchas conjeturas que permanecen sin resolver.

Conclusin

La distribucin de todos los nmeros primos comprendidos entre 1 y 76.800, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Cada pixel representa un nmero. Los pxeles negros representan nmeros primos; los blancos representan nmeros no primos.

Imagen con 2310 columnas que conserva mltiplos de 2, 3, 5, 7 y 11 en las columnas respectivas. Como cabe esperar, los nmeros primos caern en columnas concretas si los nmeros estn ordenados de izquierda a derecha y el ancho es un mltiplo de un nmero primo. Sin embargo, los nmeros primos tambin quedan distribuidos de manera ordenada en construcciones espirales como la espiral de Ulam, ya que tienden a concentrarse en algunas diagonales concretas y no en otras.

El modelado de la distribucin de los nmeros primos es un tema de investigacin recurrente entre los tericos de nmeros. La primalidad de un nmero concreto es (hasta ahora) impredecible a pesar de que existen leyes, como el teorema de los nmeros primos y el postulado de Bertrand, que gobiernan su distribucin a gran escala. Leonhard Euler coment: Hasta el da de hoy, los matemticos han intentado en vano encontrar algn orden en la sucesin de los nmeros primos, y tenemos motivos para creer que es un misterio en el que la mente jams penetrar.24 En una conferencia de 1975, Don Zagier coment: Hay dos hechos sobre la distribucin de los nmeros primos de los que espero convencerles de forma tan incontestable que quedarn permanentemente grabados en sus corazones. El primero es que, a pesar de su definicin simple y del papel que desempean como ladrillos con los que se construyen los nmeros naturales, los nmeros primos crecen como malas hierbas entre los nmeros naturales, y no parecen obedecer ninguna otra ley que la del azar,

y nadie puede predecir dnde brotar el siguiente. El segundo hecho es an ms asombroso, ya que dice justo lo contrario: que los nmeros primos muestran una regularidad pasmosa, que hay leyes que gobiernan su comportamiento, y que obedecen estas leyes con precisin casi militar.25

Nmero compuesto
Saltar a: navegacin, bsqueda

Todo nmero natural no primo, a excepcin del 1, se denomina compuesto, es decir, tiene uno o ms divisores distintos a 1 y a s mismo. Tambin se utiliza el trmino divisible para referirse a estos nmeros. Los 30 primeros nmeros compuestos son: 4, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 42, 44 y 45.

Caractersticas
Artculo principal: Teorema fundamental de la aritmtica.

Una caracterstica de los nmeros compuestos es que cada uno puede escribirse como producto de dos naturales menores que l. As, el nmero 20 es compuesto porque puede expresarse como 4 x 5; y tambin el 87 ya que se expresa como 3 x 29. Sin embargo, no es posible hacer lo mismo con el 17 el 23 porque son nmeros primos. Cada nmero compuesto se puede expresar como multiplicacin de dos (o ms) nmeros primos especficos, cuyo proceso se conoce como factorizacin. El nmero compuesto ms pequeo es el 4 y no hay ninguno que sea mayor que todos los dems; hay infinitos nmeros compuestos. La forma ms sencilla de demostrar que un nmero n es compuesto, es encontrar un divisor d comprendido entre 1 y n (1 < d < n). Por ejemplo, 219 es compuesto porque tiene a 3 por divisor. Y tambin 371 porque tiene a 7 por divisor. Sin embargo, este mtodo deja de ser efectivo para nmeros que son producto de primos grandes. Una buena alternativa es utilizar entonces el pequeo teorema de Fermat, o mejor la generalizacin de este teorema debida al matemtico suizo Leonhard Euler. Como los nmeros primos y compuestos estn entremezclados unos con otros es lgico preguntarse si existirn secuencias de nmeros compuestos consecutivos de longitud arbitraria. La secuencia 32, 33, 34, 35 y 36 es un ejemplo de longitud 5, y 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125 y 126 un ejemplo de longitud 13. La respuesta es que podemos conseguir una secuencia de nmeros compuestos tan larga como se desee. Si deseamos una secuencia de longitud 20, basta tomar los nmeros 21!+2, 21!+3, 21!+4, ... , 21!+21, ya que el primero es divisible por 2, el segundo por 3, etctera.

Un teorema de Fermat afirma que si p es primo de la forma 4n+1, entonces puede expresarse de forma nica como suma de dos cuadrados. Si un nmero de la forma 4n+1 puede expresarse como suma de dos cuadrados de dos formas diferentes al menos, entonces el nmero es compuesto. Euler hall un mtodo de factorizacin a partir de este hecho. Por ejemplo, si 221 = 112 + 102 = 142 + 52, entonces, 142 - 112 = 102 - 52. Tomando mcd(14+11, 10+5) = mcd(25,15) = 5, y despus 25/5 = 5 y 15/5 = 3, y por ltimo 52 + 32 = 25 + 9 = 34, entonces mcd(221, 34) = 17 nos da el factor que buscamos. El 1 y el 0 son casos especiales y no se consideran ni primos ni compuestos.

Nmero perfecto
Saltar a: navegacin, bsqueda

Un nmero perfecto es un nmero natural que es igual a la suma de sus divisores propios positivos, sin incluirse l mismo. Dicho de otra forma, un nmero perfecto es aquel que es amigo de s mismo. As, 6 es un nmero perfecto porque sus divisores propios son 1, 2 y 3; y 6 = 1 + 2 + 3. Los siguientes nmeros perfectos son 28, 496 y 8128. Aparte, y considerando la suma de los divisores propios, existen otros tipos de nmeros.

Nmeros defectivos: la suma de los divisores propios es menor que el nmero. Nmeros abundantes: la suma es mayor que el nmero. Nmeros amigos: a y b tales que a es la suma de los divisores propios de b y viceversa. Nmeros sociables: como los amigos, pero con un ciclo mayor de nmeros. Nmeros semiperfectos: la suma de todos o algunos de los divisores propios es igual al nmero.

Historia
El matemtico Euclides descubri que los cuatro primeros nmeros perfectos vienen dados por la frmula
n = 2: 21 (22 1) = 6 n = 3: 22 (23 1) = 28 n = 5: 24 (25 1) = 496 n = 7: 26 (27 1) = 8128

Al darse cuenta que 2n 1 es un nmero primo en cada caso, Euclides demostr que la frmula 2n1(2n 1) genera un nmero perfecto par siempre que 2n 1 es primo.

Los matemticos de la Antigedad hicieron muchas suposiciones sobre los nmeros perfectos basndose en los cuatro que ya conocan. Muchas de estas suposiciones han resultado ser falsas. Una de ellas era que, como 2, 3, 5 y 7 eran precisamente los cuatro primeros nmeros primos, el quinto nmero perfecto se obtendra con n = 11, el quinto nmero primo. Sin embargo, 211 1 = 2047 = 23 89 no es primo y por tanto n = 11 no genera un nmero perfecto. Dos de las otras suposiciones equivocadas eran:
1. El quinto nmero perfecto tendra cinco dgitos, ya que los cuatro primeros tienen 1, 2, 3 y 4, respectivamente. 2. Los nmeros perfectos terminaran alternativamente en 6 y en 8.

El quinto nmero perfecto (33 550 336) tiene 8 dgitos, contradiciendo as la primera suposicin. En cuanto a la segunda, el quinto nmero perfecto acaba en 6, pero tambin el sexto (8 589 869 056) termina en 6. (El que la ltima cifra de un nmero perfecto par expresado en base 10 siempre sea 6 u 8 no es difcil de demostrar.) Fue en 1603 que Pietro Cataldi hall los nmeros perfectos sexto y sptimo, 216(217 1) = 8 589 869 056 y 218(219 1)= 137 438 691 328.1 Es verdad que si 2n 1 es un nmero primo, entonces 2n1(2n 1) es un nmero perfecto, pero el recproco no es necesariamente cierto. Hoy en da, a los nmeros primos generados por la frmula 2n 1 se los conoce como nmeros primos de Mersenne, en honor al monje del siglo XVII Marin Mersenne, quien estudi teora de nmeros y nmeros perfectos. Posteriormente, Leonhard Euler demostr en el siglo XVIII que todos los nmeros perfectos pares se generan a partir de la frmula que ya descubri Euclides. No se conoce la existencia de nmeros perfectos impares. Sin embargo, existen algunos resultados parciales al respecto. Si existe un nmero perfecto impar debe ser mayor que 10300, debe tener al menos 8 factores primos distintos (y al menos 11 si no es divisible por 3). Uno de esos factores debe ser mayor que 107, dos de ellos deben ser mayores que 10 000 y tres factores deben ser mayores que 100.

Otras propiedades de los nmeros perfectos pares

Son nmeros triangulares


Un nmero triangular es de la forma cualquiera distinto de cero. Si partimos de la identidad derecho obtenemos: , donde n es un nmero entero positivo

y distribuimos el producto del lado

La expresin es un nmero primo de Mersenne y vemos que el trmino derecho de la identidad adopta la forma correspondiente a la definicin de nmero triangular. Podemos afirmar que un nmero perfecto par es un nmero triangular y su orden es un nmero primo de Mersenne.

Son nmeros combinatorios o coeficientes del binomio


Como todos los nmeros triangulares estn en la tercera columna del tringulo de Pascal y acabamos de ver que todo nmero perfecto par es un nmero triangular, los nmeros perfectos son tambin nmeros combinatorios. , donde es la potencia correspondiente a un nmero primo de Mersenne aumentado en una unidad.

Son nmeros hexagonales


Un nmero hexagonal es de la forma , para n un nmero entero positivo cualquiera distinto de cero. Surge inmediatamente de la identidad , llamando n al nmero .

Nmero entero
Saltar a: navegacin, bsqueda

Resta con negativos. La resta de dos nmeros naturales no es un nmero natural cuando el sustraendo es mayor que el minuendo, sino que su valor es negativo: en la imagen, slo pueden sustraerse 3 pltanos, por lo que se apunta un pltano debido o negativo (en rojo).

Los nmeros enteros son un conjunto de nmeros que incluye a los nmeros naturales distintos de cero (1, 2, 3, ...), los negativos de los nmeros naturales (..., 3, 2, 1) y al 0. Los enteros negativos, como 1 o 3 (se leen menos uno, menos tres, etc.), son

menores que todos los enteros positivos (1, 2, ...) y que el cero. Para resaltar la diferencia entre positivos y negativos, a veces tambin se escribe un signo ms delante de los positivos: +1, +5, etc. Cuando no se le escribe signo al nmero se asume que es positivo. El conjunto de todos los nmeros enteros se representa por la letra = {..., 3, 2, 1, 0, +1, +2, +3, ...}, que proviene del alemn Zahlen (nmeros, pronunciado [tsaln]). Los nmeros enteros no tienen parte decimal. ejemplos :

783 y 154 son nmeros enteros

45,23 y 34/95 no son nmeros enteros

Al igual que los nmeros naturales, los nmeros enteros pueden sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse, de forma similar a los primeros. Sin embargo, en el caso de los enteros es necesario calcular tambin el signo del resultado. Los nmeros enteros extienden la utilidad de los nmeros naturales para contar cosas. Pueden utilizarse para contabilizar prdidas: si en un colegio entran 80 alumnos nuevos de primer curso un cierto ao, pero hay 100 alumnos de ltimo curso que pasaron a educacin secundaria, en total habr 100 80 = 20 alumnos menos; pero tambin puede decirse que dicho nmero ha aumentado en 80 100 = 20 alumnos. Tambin hay ciertas magnitudes, como la temperatura o la altura toman valores por debajo del cero. La altura del Everest es 8848 metros por encima del nivel del mar, y por el contrario, la orilla del Mar Muerto est 423 metros por debajo del nivel del mar; es decir, su altura se puede expresar como 423 m.

ndice

1 Historia 2 Introduccin o 2.1 Nmeros con signo o 2.2 La recta numrica 3 Operaciones con nmeros enteros o 3.1 Suma o 3.2 Resta o 3.3 Multiplicacin 4 Propiedades algebraicas 5 Vase tambin 6 Referencias

Historia
Los nmeros enteros positivos y negativos, son el resultado natural de las operaciones suma y resta. Su empleo, aunque con diversas notaciones, se remonta a la antigedad. El nombre de enteros se justifica porque estos nmeros ya positivos o negativos, siempre representaban una cantidad de unidades no divisibles (por ejemplo, personas). No fue sino hasta el siglo XVII que tuvieron aceptacin en trabajos cientficos europeos, aunque matemticos italianos del renacimiento como Tartaglia y Cardano los hubiesen ya advertido en sus trabajos acerca de solucin de ecuaciones de tercer grado. Sin embargo, la regla de los signos ya era conocida previamente por los matemticos de la India. [cita requerida]
Aplicacin en contabilidad

Encuentran aplicacin en los balances contables. A veces, cuando la cantidad adeudada o pasivo, superaba a la cantidad poseda o activo, se deca que el banquero estaba en nmeros rojos. Esta expresin vena del hecho que lo que hoy llamamos nmeros negativos se representaban escritos en tinta roja as: 30 poda representar un balance positivo de 30 sueldos, mientras que 3 escrito con tinta roja poda representar, 3 sueldos, es decir, una deuda neta de 3 sueldos.

Introduccin
Los nmeros negativos son necesarios para realizar operaciones como:
35=?

Cuando el minuendo es ms pequeo que el sustraendo, la resta no puede realizarse. Sin embargo, hay situaciones en las que es til el concepto de nmeros negativos, como por ejemplo al hablar ganancias y prdidas: Ejemplo: Un hombre juega a la ruleta dos das seguidos. Si el primero gana 2000 pesos y al da siguiente pierde 1000, el hombre gan en total 2000 1000 = $ 1000. Sin embargo, si el primer da gana 500 y al siguiente pierde 2000, se dice que perdi en total 2000 500 = $ 1500. La expresin usada cambia en cada caso: gan en total o perdi en total, dependiendo de si las ganancias fueron mayores que las prdidas o viceversa. Estas dos posibilidades se pueden expresar utilizando el signo de los nmeros negativos (o positivos): en el primer caso gan en total 2000 1000 = + $ 1000 y en el segundo gan en total 500 2000 = $ 1500. As, se entiende que una prdida es una ganancia negativa.

Nmeros con signo


Artculo principal: Signo (matemticas).

Los nmeros naturales 1, 2, 3,... son los nmeros ordinarios que se utilizan para contar. Al aadirles un signo menos () delante se obtienen los nmeros negativos: Un nmero entero negativo es un nmero natural como 1, 2, 3, etc. precedido de un signo menos, . Por ejemplo 1, 2, 3, etctera. Se leen menos 1, menos 2, menos 3,...

Adems, para distinguirlos mejor, a los nmeros naturales se les aade un signo ms (+) delante y se les llama nmeros positivos. Un nmero entero positivo es un nmero natural como 1, 2, 3,... precedido de un signo ms. +.

El cero no es positivo ni negativo, y puede escribirse con signo ms o menos o sin signo indistintamente, ya que sumar o restar cero es igual a no hacer nada. Toda esta coleccin de nmeros son los llamados enteros. Los nmeros enteros son el conjunto de todos los nmeros enteros con signo (positivos y negativos) junto con el 0. Se les representa por la letra Z, tambin escrita en negrita de pizarra como :

La recta numrica

Artculo principal: Recta numrica.

Los nmeros enteros negativos son ms pequeos que todos los positivos y que el cero. Para entender como estn ordenados se utiliza la recta numrica:

Se ve con esta representacin que los nmeros negativos son ms pequeos cuanto ms a la izquierda, es decir, cuanto mayor es el nmero tras el signo. A este nmero se le llama el valor absoluto: El valor absoluto de un nmero entero es el nmero natural que resulta de quitarle el signo. El valor absoluto de 0 es simplemente 0. Se representa por dos barras verticales | |. Ejemplo. |+5| = 5 , |2| = 2 , |0| = 0. El orden de los nmeros enteros puede resumirse en: El orden de los nmeros enteros se define como:

Dados dos nmeros enteros de signos distintos, +a y b, el negativo es menor que el positivo: b < +a. Dados dos nmeros enteros con el mismo signo, el menor de los dos nmeros es: o El de menor valor absoluto, si el signo comn es +. o El de mayor valor absoluto, si el signo comn es . El cero, 0, es menor que todos los positivos y mayor que todos los negativos.

Ejemplo. +23 > 56 , +31 < +47 , 15 < 9 , 0 > 36

Operaciones con nmeros enteros


Los nmeros enteros pueden sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse, igual que puede hacerse con los nmeros naturales.

Suma

En esta figura, el valor absoluto y el signo de un nmero se representan por el tamao del crculo y su color.

En la suma de dos nmeros enteros, se determina por separado el signo y el valor absoluto del resultado. Para sumar dos nmeros enteros, se determina el signo y el valor absoluto del resultado del siguiente modo:

Si ambos sumandos tienen el mismo signo: ese es tambin el signo del resultado, y su valor absoluto es la suma de los valores absolutos de los sumandos. Si ambos sumandos tienen distinto signo: o El signo del resultado es el signo del sumando con mayor valor absoluto. o El valor absoluto del resultado es la diferencia entre el mayor valor absoluto y el menor valor absoluto, de entre los dos sumandos.

Ejemplo. (+21) + (13) = +8 , (+17) + (+26) = +43 , (41) + (+19) = 22 , (33) + (28) = 61 La suma de nmeros enteros se comporta de manera similar a la suma de nmeros naturales: La suma de nmeros enteros cumple las siguientes propiedades:

Propiedad asociativa. Dados tres nmeros enteros a, b y c, las sumas (a + b) + c y a + (b + c) son iguales. Propiedad conmutativa. Dados dos nmeros enteros a y b, las sumas a + b y b + a son iguales. Elemento neutro. Todos los nmeros enteros a quedan inalterados al sumarles 0: a + 0 = a.

Ejemplo.
1. Propiedad asociativa: * (13) + (+25) + + (+32) = (+12) + (+32) = (+44)

(13) + * (+25) + (+32) + = (13) + (+57) = (+44) 2. Propiedad conmutativa: (+9) + (17) = 8 (17) + (+9) = 8

Adems, la suma de nmeros enteros posee una propiedad adicional que no tienen los nmeros naturales: Elemento opuesto o simtrico. Para cada nmero entero a, existe otro entero a, que sumado al primero resulta en cero: a + (a) = 0.

Resta
La resta de nmeros enteros es muy sencilla, ya que ahora es un caso particular de la suma. La resta de dos nmeros enteros (minuendo menos sustraendo) se realiza sumando el minuendo ms el sustraendo cambiado de signo. Ejemplo. (+10) (5) = (+10) + (+5) = +15 , (7) (+6) = (7) + (6) = 13 , (4) (8) = (4) + (+8) = +4 , (+2) (+9) = (+2) + (9) = 7

Multiplicacin
La multiplicacin de nmeros enteros, al igual que la suma, requiere determinar por separado el signo y valor absoluto del resultado. En la multiplicacin (o divisin) de dos nmeros enteros se determinan el valor absoluto y el signo del resultado de la siguiente manera:

El valor absoluto es el producto de los valores absolutos de los factores. El signo es + si los signos de los factores son iguales, y si son distintos.

Para recordar el signo del resultado, tambin se utiliza la regla de los signos: Regla de los signos

(+) (+)=(+) (+) ()=() () (+)=() () ()=(+)

Ms por ms igual a ms. Ms por menos igual a menos. Menos por ms igual a menos. Menos por menos igual a ms.

Ejemplo. (+4) (6) = 24 , (+5) (+3) = +15 , (7) (+8) = 56 , (9) (2) = +18. La multiplicacin de nmeros enteros tiene tambin propiedades similares a la de nmeros naturales: La multiplicacin de nmeros enteros cumple las siguientes propiedades:

Propiedad asociativa. Dados tres nmeros enteros a, b y c, los productos (a b) c y a (b c) son iguales. Propiedad conmutativa. Dados dos nmeros enteros a y b, los productos a b y b a son iguales. Elemento neutro. Todos los nmeros enteros a quedan inalterados al multiplicarlos por 1: a 1 = a.

Ejemplo.
1. Propiedad asociativa: 1. * (7) (+4) + (+5) = (28) (+5) = 140 (7) * (+4) (+5) + = (7) (+20) = 140 2. Propiedad conmutativa: (6) (+9) = 54 (+9) (6) = 54

La suma y multiplicacin de nmeros enteros estn relacionadas, al igual que los nmeros naturales, por la propiedad distributiva: Propiedad distributiva. Dados tres nmeros enteros a, b y c, el producto a (b + c) y la suma de productos (a b) + (a c) son idnticos.

Ejemplo.

(7) * (2) + (+5) + = (7) (+3) = 21

* (7) (2) + + * (7) (+5) + = (+14) + (35) = 21

Propiedades algebraicas

Nmero negativo
Saltar a: navegacin, bsqueda

Si la temperatura a la que el agua se congela es 0 C, las temperaturas ms bajas se representan con nmeros negativos y las ms altas con positivos.

Un nmero negativo es cualquier nmero cuyo valor es menor que cero y, por tanto, que los dems nmeros positivos, como 7, 49/22 . Se utilizan para representar prdidas, deudas, disminuciones o decrecimientos, entre otras cosas. Se representan igual que los positivos, pero aadiendo un signo menos delante de ellos: 4, 2,5, 8, etc. (estos nmeros se leen: "menos cuatro", "menos dos coma cinco", etc.) A veces, se aade un signo ms + a los nmeros positivos para distinguirlos mejor: +3, +9/12, +422, etc. (ms tres, ms 9 doceavos, etc.) Uno de los usos de los nmeros negativos es representar prdidas: si una persona en un ao gana 20 000 pesos pero gasta 25 000, al final del ao ha perdido 25 000 20 000 = $ 5000; pero tambin puede decirse que sus ahorros han aumentado 20 00025 000 = $ 5000. Tambin se utilizan para representar temperaturas y otras magnitudes por debajo del cero. Cuando la temperatura es de 0 C (cero grados Celsius) el agua se congela. Si el ambiente se calienta, la temperatura crece, pero si se enfra an ms, desciende por debajo de cero: por ejemplo, el mercurio, un metal lquido, se congela a 39 grados bajo cero, o sea a 39 C (aproximadamente).

ndice

1 Introduccin o 1.1 Nmeros con signo o 1.2 La recta numrica 2 Operaciones con nmeros negativos o 2.1 Suma o 2.2 Resta o 2.3 Multiplicacin o 2.4 Divisin o 2.5 Potencias 3 Vase tambin 4 Referencias

Introduccin
Los nmeros negativos son necesarios para realizar operaciones como:
35=?

Cuando el minuendo es ms pequeo que el sustraendo, la resta no puede realizarse. Sin embargo, hay situaciones en las que es til el concepto de nmeros negativos, como en el ejemplo de la introduccin sobre ganancias y prdidas: Ejemplo: Una persona juega a la ruleta dos das seguidos. Si el primero gana 200 euros y al da siguiente pierde 100, diremos que la persona gan en total 200 100 = 100. Sin embargo, si el primer da gana 50 y al siguiente pierde 200, decimos que perdi en total 200 50 = 150 . La expresin que usamos cambia en cada caso: gan en total o perdi en total, dependiendo de si las ganancias fueron mayores que las prdidas o viceversa. Podemos expresar estas dos posibilidades utilizando el signo de los nmeros negativos (o positivos): en el primer caso gan en total 200 100 = +100 y en el segundo gan en total 50 200 = 150 . Entendemos as que una prdida es una ganancia negativa.

Nmeros con signo


Artculo principal: Signo (matemticas).

Los nmeros naturales 1, 2, 3,... son los nmeros ordinarios que se utilizan para contar. Si les aadimos un signo menos delante, obtenemos los nmeros enteros negativos: Un nmero entero negativo es un nmero natural como 1, 2, 3,

etc. precedido de un signo menos . Por ejemplo 1, 2, 3, etctera. Se leen "menos 1", "menos 2", "menos 3",...

De este modo, a todos los nmeros positivos como los nmeros racionales positivos o los nmeros reales positivos tienen su contrapartida negativa, anteponiendo el signo . Para distinguirlos mejor, en ocasiones se aade a los nmeros positivos un signo ms +, enfatizando la diferencia con los negativos:
+5, +2/3 , +, ...

En ausencia de signo, se entiende que un nmero es positivo. El cero puede escribirse con signo ms o menos indistintamente, porque sumar o restar cero es igual a no hacer nada, y por lo general se deja sin signo.

La recta numrica
Artculo principal: Recta numrica.

Los nmeros negativos son ms pequeos que todos los positivos y que el cero. Para entender como estn ordenados se utiliza la recta numrica:

Se ve con esta representacin que los nmeros negativos son ms pequeos cuanto mayor es el nmero tras el signo . A este nmero se le llama el valor absoluto: El valor absoluto de un nmero es el nmero (positivo) que resulta de quitarle el signo, + o . El valor absoluto de 0 es simplemente 0. Se representa por dos barras verticales "| |". Ejemplo. |+5| = 5 , |2,7| = 2,7 , |+0| = |0| = 0. Ahora puede entenderse como estn ordenados los nmeros negativos: Para comparar dos nmeros distintos con signo:

Si tienen distintos signos, el que tiene el signo menos es menor que el que tenga el signo ms +. Si tienen el mismo signo: o Si el signo comn es ms +, el que tiene el menor valor absoluto es el menor.

Si el signo comn es menos , el que tiene el mayor valor absoluto es el menor.

El cero es un caso especial: puede elegirse con signo + o y el resultado no depende de ello. En resumen, el cero es menor que los nmeros positivos y mayor que los nmeros negativos. Ejemplo.
1. Comparemos +4 y 5: tienen signo distinto, por lo que el que tiene el signo es el menor. Por tanto: 5 < +4. 2. Comparemos +3 y +1: tienen el mismo signo, y este es +, por lo que el que tiene el menor valor absoluto es el menor: +1 < +3. 3. Comparemos 2 y 5: tienen el mismo signo, y este es , as que el que tiene el mayor valor absoluto es el menor: 5 < 2. 4. Comparemos 0 y +3. Sabemos que el resultado es 0<+3, porque 0 es menor que todos los nmeros positivos, pero podemos aplicar las reglas anteriores poniendole signo al cero y el resultado ser idntico:

Si escribimos el 0 como +0, ambos tienen el mismo signo, y el que tiene menor valor absoluto es el menor: +0 < +3. Si escribimos el 0 como 0, tienen signo distinto, y el que tiene el signo es el menor: 0 < +3.

Operaciones con nmeros negativos


Los nmeros con signo pueden sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse. Tambin pueden tomarse potencias con nmeros negativos en la base o el exponente. En general se ha de determinar por separado el signo y el valor absoluto del resultado. Para realizar operaciones con nmero con signo, han de utilizarse parntesis para facilitar la lectura de los clculos y evitar errores. Por ejemplo, si queremos sumar los nmeros 4 y +3, no escribiremos
4 + +3 ,

sino
(4) + (+3)

Suma
Suma de nmeros con signo

La suma de dos nmeros con signo puede realizarse desplazndose a lo largo de la recta numrica:

-Los sumandos se representan por flechas que van desde el cero hasta el nmero correspondiente. Las que corresponden a nmeros positivos apuntan hacia la derecha, y hacia la izquierda para los negativos.
-Uniendo el extremo final de una con el extremo inicial de otra, se obtiene la suma de los dos sumandos.

En esta figura, el valor absoluto y el signo de un nmero se representan por el tamao del crculo y su color. Se ve que:

-El signo del resultado es el signo del sumando con mayor valor absoluto.
-El valor absoluto del resultado crece si ambos sumandos son del mismo signo (se suman sus valores absolutos) y decrece si son distintos (al mayor se le resta el menor).

La suma de dos nmeros negativos es muy similar a la de los nmeros positivos. Por ejemplo, si una persona tiene dos deudas con dos bancos distintos, por valores de 1000 y 2000 pesos respectivamente, entonces debe pagar en total 3000 pesos. Por esta razn se dice
(1000) + (2000) = 3000

Para sumar dos nmeros de distinto signo, se puede pensar en la combinacin de una deuda y una ganancia. Una persona con una deuda de 200 euros que recibe una paga puede saldar parte o toda la deuda. Si la paga es de 50 euros, prodr reducir su deuda a 150 euros;

mientras que si la paga es de 500, puede saldar por completo la deuda y an le sobran 300 euros. Esto se representa como:
(200) + (+50) = 150 (200) + (+500) = +300

Estas sumas tambin pueden entenderse de otras maneras, como desplazamientos a izquierda o derecha en la recta numrica. En resumen, la suma de nmeros con signo se separa en dos pasos, para determinar las dos caractersticas del resultado, su valor absoluto y su signo: Para sumar dos nmeros con signo, determinamos el signo y el valor absoluto del resultado del siguiente modo:

Si ambos sumandos tienen el mismo signo: ese es tambin el signo del resultado, y su valor absoluto es la suma de los valores absolutos de los sumandos. Si ambos sumandos tienen distinto signo: o El signo del resultado es el signo del sumando con mayor valor absoluto. o El valor absoluto del resultado es la diferencia entre el mayor valor absoluto y el menor valor absoluto, de entre los dos sumandos.

Ejemplo.
1. (+4,5) + (2,3). Tienen distinto signo, y +4,5 es el que tiene mayor valor absoluto. El signo del resultado es entonces +, y su valor absoluto es la diferencia 4,5 2,3 = 2,2. O sea: (+4,5) + (2,3) = +2,2. 2. (+1) + (+5). Tienen el mismo signo (+), as que el signo del resultado es + y el valor absoluto es la suma de los valores absolutos 1+5 = 6. O sea: (+1) + (+5) = +6 3. (6) + (+3/4). Tienen distinto signo, y es 6 el que tiene mayor valor absoluto, as que el signo del resultado es y el valor absoluto es la diferencia 6 3/4 = 21/4. O sea: (6) + (+3/4) = 21/4. 4. (4) + (7). Tienen el mismo signo (), luego el signo del resultado es tambin y su valor absoluto es la suma de ambos 4 + 7 = 11. O sea: (4) + (7) = 11.

Resta
La resta de nmeros con signo es muy sencilla, ya que ahora la tratamos como un caso particular de la suma. La resta de dos nmeros con signo (minuendo menos sustraendo) se realiza sumando el minuendo ms el sustraendo cambiado de signo.

Ejemplo.

1. 2. 3. 4.

(+10) (5) = (+10) + (+5) = +15 (7,4) (+6) = (7,4) + (6) = 13,4 (4) (8) = (4) + (+8) = +4 (+2/3) (+9/7) = (+2/3) + (9/7) = 4/21

Multiplicacin

Regla de los signos. Dos cargas elctricas se repelen si son del mismo signo y se atraen si son de signos distintos. La fuerza que ejerce la carga grande sobre la pequea es entonces es positiva (empuja) o negativa (tira). La fuerza depende pues del producto de dos nmeros con signo, las dos cargas.

La multiplicacin de un nmero positivo por otro nmero, positivo o negativo es sencilla de entender, como repeticin de una suma:
(+3) (+1000) = (+1000) + (+1000) + (+1000) = +3000 (+2) (2000) = (2000) + (2000) = 4000

En otras palabras: el triple de un ingreso de 1000 pesos es un ingreso de 3000 pesos; y el doble de una deuda de 2000 pesos es una deuda de 4000 pesos. El producto de un nmero negativo por otro nmero con signo puede entenderse como resultado de las propiedades conmutativa y distributiva de la multiplicacin:
1. 4 5 = 5 4 = 20 2. 5 (3 + 2) = 5 5 = 25 y a su vez 5 3 + 5 2 = 15 + 10 = 25

Entonces, el producto de un nmero negativo por otro nmero con signo es


1. (5) (+4) = (+4) (5) = (5) + (5) + (5) + (5) = 20 2. (2) (+5) + (2) (4) = (2) * (+5) + (4) + = (2) (+1) = 2

Puesto que (2) (+5) es (+5) (2) = 10, la nica posibilidad es que (2) (4) = +8.

En resumen, la multiplicacin de nmeros con signo, al igual que la suma, requiere determinar por separado el signo y valor absoluto del resultado: En la multiplicacin de dos nmeros con signo se determinan el valor absoluto y el signo del resultado de la siguiente manera:

El valor absoluto es el producto de los valores absolutos de los factores. El signo es + si los signos de los factores son iguales, y si son distintos.

Para recordar el signo del resultado, tambin se utiliza la regla de los signos: Regla de los signos

(+) (+)=(+) (+) ()=() () (+)=() () ()=(+)

Ms por ms igual a ms. Ms por menos igual a menos. Menos por ms igual a menos. Menos por menos igual a ms.

Ejemplo.
1. (+4,5) (6). El signo de los factores es distinto, as que el signo del resultado es . El producto de los valores absolutos es 4,5 6 = 27. O sea: (+4,5) (6) = 27. 2. (+5) (+3). El signo de los factores es idntico, as que el signo del resultado es +. El producto de los valores absolutos es 53 = 15. O sea: (+5) (+3) = +15. 3. (7/5) (+8/3). El signo de los factores es distinto, luego el signo del resultado es . El producto de los valores absolutos es 7/5 8/3 = 56/15. O sea: (7/5) (+8/3) = 56/15. 4. (9) (2). El signo de los factores es el mismo, as que el signo del resultado es +. El producto de los valores absolutos es 92 = 18. O sea: (9) (2) = +18.

Divisin
La divisin de nmeros con signo es similar a la multiplicacin, puesto que tambin respeta la regla de los signos: En la divisin de dos nmeros con signo (dividendo entre divisor) el resultado se determina como sigue:

El valor absoluto del resultado es el cociente entre los valores absolutos del dividendo y el divisor. El signo del resultado se determina por la regla de los signos: signo + si los signos son iguales y si son distintos.

Ejemplo.
1. 2. 3. 4. (7) (+2) = (7 2) = 3,5 (+8) / (+4) = +(8/4) = +2 (31,2) (5,2) = + (31,2 5,2) = +6 (+14) / (3) = (14/3) = 14/3

Potencias
Una potencia de un nmero negativo elevado a un nmero entero es sencilla de entender, puesto que puede descomponerse en repetidas multiplicaciones:
(3)4 = (3) (3) (3) (3) = +81

No siempre es posible calcular la potencia de un nmero negativo elevado a un exponente que no sea entero:
(32)1/5 = 2 , ya que (2)5 = 32 No existe (7)1/2 , ya que el cuadrado de un nmero real es siempre positivo: (+) (+) = () () = (+)

Si el exponente es un nmero negativo, como 32, esta operacin puede entenderse debido a las propiedades usuales de las potencias cuando son multiplicadas:
Sabiendo que: 42 43 = (4 4) (4 4 4) = 42+3 = 45 , entonces: 32 33 = 3(2) + (+3) = 31 = 3 , y puesto que 33 = 27, ha de ser 32 = 1/9, ya que 27 1/9 = 27/9 = 3.

Resumiendo, las potencias se definen como: La potencia de nmeros con signo se definen en los siguientes casos:

Base positiva: el signo del resultado es siempre + y su valor absoluto es o Exponente positivo: el valor absoluto de la base elevada al valor absoluto del exponente. o Exponente negativo: 1 partido por el caso anterior (valor absoluto de la base elevado al valor absoluto del exponente). Base negativa: o Si el exponente es un nmero entero, el signo del resultado es + si ste es par, y si es impar. Si el exponente no es un nmero entero, en general la potencia no existe (ver ms abajo). En particular, slo existe si es una fraccin (irreducible) con denominador impar. En tal caso, el signo es + si

el numerador es par y si es impar. El valor absoluto del resultado es:


Exponente positivo: el valor absoluto de la base elevada al valor absoluto del exponente. Exponente negativo: 1 partido por el caso anterior (valor absoluto de la base elevado al valor absoluto del exponente).

Ntese que los nmeros enteros son tambin fracciones de denominador impar: 5 = 5/1 , 3 = 3/1. La potencia (7)1/2 no existe porque no existen nmeros positivos o negativos cuyo cuadrado sea negativo. Por ello dichas potencias requieren la introduccin de los llamados nmeros imaginarios. Ejemplo.
1. (+4)+(1/3). El signo es + porque +4 es positivo, y el valor absoluto es 41/3, porque el exponente es positivo: (+4)+(1/3) = + (41/3) = +1,587... 2. (5)+(2/7). La base es negativa, y el exponente es una fraccin con denominador impar y numerador par, por lo que la potencia existe y el signo es +. El valor absoluto es 52/7, porque el exponente es positivo: (5)+(2/7) = + (52/7) = +1,583... 3. (+6)3. El signo es + porque +6 es positivo, y el valor absoluto es 1/(63), porque el exponente es negativo: (+6)3 = + 1/(63) = +1/216. 4. (9)+(1/6). La base es negativa y el exponente es una fraccin de denominador par. La potencia no existe. 5. (2,3)10/2. La base es negativa y el exponente un nmero entero impar (es una fraccin con denominador par, pero no es irreducible, sino que puede simplificarse a 5/1, que tiene denominador impar), por lo que el signo del resultado es . Como el exponente es negativo, el valor absoluto es 1/(2,35), por lo que: (2,3)10/2 = 1/(2,35) = 0,0155...

Nmeros pares e impares


(Redirigido desde Nmero par) Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin sobre educacin y matemticas necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 19 de enero de 2012. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos.

En casa un nmero par es un nmero entero que se puede escribir de la forma: 2k, donde k es un entero (los nmeros pares son los mltiplos del nmero 2). Los nmeros enteros que no son pares, se llaman nmeros impares (o nones), y se pueden escribir como 2k+1.1 Los nmeros pares son:

y los impares:

La paridad de un nmero entero se refiere a su atributo de ser par o impar2 . Comparativamente, dos nmeros son de la misma paridad si al dividirlos entre 2, el resto es el mismo, por ejemplo: 2 y 4, o 3 y 7;son de la misma paridad. Por el contrario los nmeros 23 y 44 son de distinta paridad.

ndice

1 Reconocimiento o 1.1 Paridad del cero 2 Propiedades aritmticas 3 Propiedades con respecto a la divisibilidad o 3.1 Tipos especiales de nmeros pares o 3.2 Tipos especiales de nmeros impares o 3.3 Definiciones en desuso 4 Vase tambin 5 Referencias

Reconocimiento
Si la base de numeracin utilizada es un nmero par (por ejemplo, base 10 o base 8), podremos reconocer un nmero par si su ltimo dgito tambin es par. Por ejemplo, el siguiente nmero en base 10:

es par ya que su ltimo dgito: 6, tambin es par. Lo mismo sucede con el siguiente nmero en base 6:

Si la base del sistema de numeracin es impar, ( 3, 5, etc), el numero ser par si el numero de dgitos con cifra impar es par, en cualquier otro caso el numero ser impar. Por ejemplo, en base 3:

es impar, dado que el uno es la unica cifra impar, mientra que:

Como el 3 y el 1 son impares, hay un numero par de cifras impares y el nmero es par.

Paridad del cero


Artculo principal: Paridad del cero.

El cero es un nmero par, cumple con la definicin as como con todas las propiedades de los nmero pares.

Propiedades aritmticas
Los nmeros pares tienen las siguientes propiedades con respecto a los impares:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Para demostrarlas, tendremos en cuenta que cualquier nmero par puede ser escrito como y cualquier nmero impar como , siendo un nmero entero.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Propiedades con respecto a la divisibilidad


Dos nmeros enteros consecutivos tiene paridad diferente. Dados tres enteros consecutivos, dos sern de la misma paridad y uno de ellos ser necesariamente mltiplo de 3. (Parece ser falso, ya que 0, 1, 2 son tres nmeros enteros consecutivos, al igual que -1, 0, 1; 0 y 2 tienen la misma paridad; 1 y -1 tienen la misma paridad, el 0 es mltiplo de 3.)

Tipos especiales de nmeros pares


Los nmeros perfectos, al menos todos los que se conocen. Todava no se sabe si hay alguno impar. Los factoriales de un natural diferente de 1 y de 0 y los nmeros primoriales son pares. Los nmeros congruentes de Fibonacci son todos pares. Segn la definicin del mismo Fibonacci (Leonardo de Pisa, Filius Bonacci), que aparece en su libro "Liber Quadratorum" (1225), un nmero congruente es de la forma mn (m - n), con m y n enteros positivos impares y m > n.

Tipos especiales de nmeros impares

Los nmeros primos, con la nica salvedad del 2, que es par. Se trata de aquellos nmeros naturales que no tienen otros divisores ms que ellos mismos y el 1. o Los nmeros primos de la forma , con n un nmero natural cualquiera, se descomponen de una nica manera en suma de dos cuadrados de nmeros enteros. Esto fue estudiado por Fermat y permite que ese primo sea la hipotenusa de un tringulo rectngulo diofntico o diofantino. Estas ltimas dos palabras se refieren a tringulos con lados enteros positivos en honor a Diofanto de Alejandra, quien estudi los problemas en los que interesa obtener soluciones enteras. o Los primos de la forma no pueden expresarse como suma de dos cuadrados enteros, pero s como diferencia de cuadrados. La raz cuadrada del cuadrado mayor, o minuendo de la diferencia, es igual a el mismo natural que aparece en la expresin del nmero primo. , donde n es

Definiciones en desuso
En el libro 7 de los Elementos de Euclides3 (definiciones 8 a 10) vienen definidas unas clases de nmeros que, aunque hoy en desuso, han sido citadas de forma recurrente en libros histricos de matemticas.

Nmero parmente par, pariter par o propiamente par es el medido por un nmero par segn un nmero par. Sera, por tanto, el producto de dos nmeros pares (todos son mltiplos de 4). Nmero parmente impar o pariter impar es el medido por un nmero par segn un nmero impar, es decir, el producto de un nmero par por un nmero impar.

Nmero imparmente impar, impariter impar o propiamente impar es el medido por un nmero impar segn un nmero impar, es decir, el producto de dos nmeros impares.

Observaciones:

En estas definiciones, el 1 no cuenta como nmero,4 5 por lo que los nmeros imparmente impares son exactamente los nmeros impares compuestos. Estos son los nmeros que se emplean en la criba de Sundaram para hallar nmeros primos: un nmero primo ser todo nmero impar (con la consabida excepcin del 2) que no est en la criba de Sundaram. Algunos nmeros se consideran tanto parmente pares como parmente impares. Por ejemplo, 24 es igual a 6 por 4, as que es parmente par; pero tambin es igual a 3 por 8, con lo que es parmente impar.

Algunas fuentes, tales como Dorado contador. Aritmtica especulativa y prctica (1794)6 y el ms reciente Enjambre matemtico,7 utilizan otra definicin para los nmeros parmente pares: no se trata de los que son productos de dos pares, sino de los que slo se pueden expresar como producto de dos pares (exceptuando, por supuesto, el producto de s mismos por uno). Segn esta definicin, los nmeros parmente pares son exactamente las potencias de 2. Asimismo, definen el nmero parmente impar como el mltiplo de una potencia de 2 por un nmero impar e introducen el concepto, ausente en la obra de Euclides,7 de nmero imparmente par como un nmero que es doble de un nmero impar. La definicin del nmero imparmente impar no sufre variacin. El libro Llave aritmtica y algebrayca8 utiliza las primeras definiciones y explica el caso de que haya nmeros que son simultneamente parmente pares y parmente impares. Esta definicin, adems, queda reforzada en la proposicin 32 del libro 9 de los Elementos,3 que explica as: Cada uno de los nmeros (que es continuamente) duplicado a partir de una dada es solamente un (nmero) parmente par.

Nmeros pares e impares


(Redirigido desde Nmero impar) Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin sobre educacin y matemticas necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 19 de enero de 2012. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos.

En casa un nmero par es un nmero entero que se puede escribir de la forma: 2k, donde k es un entero (los nmeros pares son los mltiplos del nmero 2).

Los nmeros enteros que no son pares, se llaman nmeros impares (o nones), y se pueden escribir como 2k+1.1 Los nmeros pares son:

y los impares:

La paridad de un nmero entero se refiere a su atributo de ser par o impar2 . Comparativamente, dos nmeros son de la misma paridad si al dividirlos entre 2, el resto es el mismo, por ejemplo: 2 y 4, o 3 y 7;son de la misma paridad. Por el contrario los nmeros 23 y 44 son de distinta paridad.

ndice

1 Reconocimiento o 1.1 Paridad del cero 2 Propiedades aritmticas 3 Propiedades con respecto a la divisibilidad o 3.1 Tipos especiales de nmeros pares o 3.2 Tipos especiales de nmeros impares o 3.3 Definiciones en desuso 4 Vase tambin 5 Referencias

Reconocimiento
Si la base de numeracin utilizada es un nmero par (por ejemplo, base 10 o base 8), podremos reconocer un nmero par si su ltimo dgito tambin es par. Por ejemplo, el siguiente nmero en base 10:

es par ya que su ltimo dgito: 6, tambin es par. Lo mismo sucede con el siguiente nmero en base 6:

Si la base del sistema de numeracin es impar, ( 3, 5, etc), el numero ser par si el numero de dgitos con cifra impar es par, en cualquier otro caso el numero ser impar. Por ejemplo, en base 3:

es impar, dado que el uno es la unica cifra impar, mientra que:

Como el 3 y el 1 son impares, hay un numero par de cifras impares y el nmero es par.

Paridad del cero


Artculo principal: Paridad del cero.

El cero es un nmero par, cumple con la definicin as como con todas las propiedades de los nmero pares.

Propiedades aritmticas
Los nmeros pares tienen las siguientes propiedades con respecto a los impares:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Para demostrarlas, tendremos en cuenta que cualquier nmero par puede ser escrito como y cualquier nmero impar como , siendo un nmero entero.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Propiedades con respecto a la divisibilidad

Dos nmeros enteros consecutivos tiene paridad diferente.

Dados tres enteros consecutivos, dos sern de la misma paridad y uno de ellos ser necesariamente mltiplo de 3. (Parece ser falso, ya que 0, 1, 2 son tres nmeros enteros consecutivos, al igual que -1, 0, 1; 0 y 2 tienen la misma paridad; 1 y -1 tienen la misma paridad, el 0 es mltiplo de 3.)

Tipos especiales de nmeros pares


Los nmeros perfectos, al menos todos los que se conocen. Todava no se sabe si hay alguno impar. Los factoriales de un natural diferente de 1 y de 0 y los nmeros primoriales son pares. Los nmeros congruentes de Fibonacci son todos pares. Segn la definicin del mismo Fibonacci (Leonardo de Pisa, Filius Bonacci), que aparece en su libro "Liber Quadratorum" (1225), un nmero congruente es de la forma mn (m - n), con m y n enteros positivos impares y m > n.

Tipos especiales de nmeros impares

Los nmeros primos, con la nica salvedad del 2, que es par. Se trata de aquellos nmeros naturales que no tienen otros divisores ms que ellos mismos y el 1. o Los nmeros primos de la forma , con n un nmero natural cualquiera, se descomponen de una nica manera en suma de dos cuadrados de nmeros enteros. Esto fue estudiado por Fermat y permite que ese primo sea la hipotenusa de un tringulo rectngulo diofntico o diofantino. Estas ltimas dos palabras se refieren a tringulos con lados enteros positivos en honor a Diofanto de Alejandra, quien estudi los problemas en los que interesa obtener soluciones enteras. o Los primos de la forma no pueden expresarse como suma de dos cuadrados enteros, pero s como diferencia de cuadrados. La raz cuadrada del cuadrado mayor, o minuendo de la diferencia, es igual a el mismo natural que aparece en la expresin del nmero primo. , donde n es

Definiciones en desuso
En el libro 7 de los Elementos de Euclides3 (definiciones 8 a 10) vienen definidas unas clases de nmeros que, aunque hoy en desuso, han sido citadas de forma recurrente en libros histricos de matemticas.

Nmero parmente par, pariter par o propiamente par es el medido por un nmero par segn un nmero par. Sera, por tanto, el producto de dos nmeros pares (todos son mltiplos de 4). Nmero parmente impar o pariter impar es el medido por un nmero par segn un nmero impar, es decir, el producto de un nmero par por un nmero impar. Nmero imparmente impar, impariter impar o propiamente impar es el medido por un nmero impar segn un nmero impar, es decir, el producto de dos nmeros impares.

Observaciones:

En estas definiciones, el 1 no cuenta como nmero,4 5 por lo que los nmeros imparmente impares son exactamente los nmeros impares compuestos. Estos son los nmeros que se emplean en la criba de Sundaram para hallar nmeros primos: un nmero primo ser todo nmero impar (con la consabida excepcin del 2) que no est en la criba de Sundaram. Algunos nmeros se consideran tanto parmente pares como parmente impares. Por ejemplo, 24 es igual a 6 por 4, as que es parmente par; pero tambin es igual a 3 por 8, con lo que es parmente impar.

Algunas fuentes, tales como Dorado contador. Aritmtica especulativa y prctica (1794)6 y el ms reciente Enjambre matemtico,7 utilizan otra definicin para los nmeros parmente pares: no se trata de los que son productos de dos pares, sino de los que slo se pueden expresar como producto de dos pares (exceptuando, por supuesto, el producto de s mismos por uno). Segn esta definicin, los nmeros parmente pares son exactamente las potencias de 2. Asimismo, definen el nmero parmente impar como el mltiplo de una potencia de 2 por un nmero impar e introducen el concepto, ausente en la obra de Euclides,7 de nmero imparmente par como un nmero que es doble de un nmero impar. La definicin del nmero imparmente impar no sufre variacin. El libro Llave aritmtica y algebrayca8 utiliza las primeras definiciones y explica el caso de que haya nmeros que son simultneamente parmente pares y parmente impares. Esta definicin, adems, queda reforzada en la proposicin 32 del libro 9 de los Elementos,3 que explica as: Cada uno de los nmeros (que es continuamente) duplicado a partir de una dada es solamente un (nmero) parmente par.

Nmero racional
Saltar a: navegacin, bsqueda

Diagrama usado en la demostracin de que los racionales son numerables (Georg Cantor).

En matemticas, se llama nmero racional a todo nmero que puede representarse como el cociente de dos nmeros enteros (ms precisamente, un entero y un natural positivo1 ) es decir, una fraccin comn a/b con numerador a y denominador b distinto de cero. El trmino racional alude a fraccin o parte de un todo. El conjunto de los nmeros racionales se denota por Q (o bien , en negrita de pizarra) que deriva de cociente (Quotient en varios idiomas europeos). Este conjunto de nmeros incluye a los nmeros enteros ( ), y es un subconjunto de los nmeros reales ( ). La escritura decimal de un nmero racional es, o bien un nmero decimal finito, o bien peridico. Esto es cierto no solo para nmeros escritos en base 10 (sistema decimal), tambin lo es en base binaria, hexadecimal o cualquier otra base entera. Recprocamente, todo nmero que admite una expansin finita o peridica (en cualquier base entera), es un nmero racional. Un nmero real que no es racional, se llama nmero irracional; la expansin decimal de los nmeros irracionales, a diferencia de los racionales, es infinita no-peridica. En sentido estricto, nmero racional es el conjunto de todas las fracciones equivalentes a una dada; de todas ellas, se toma como representante cannico de dicho nmero racional a la fraccin irreducible. Las fracciones equivalentes entre s nmero racional son una clase de equivalencia, resultado de la aplicacin de una relacin de equivalencia sobre .

ndice

1 Construccin formal 2 Aritmtica de los nmeros racionales o 2.1 Definicin de suma y multiplicacin en Q o 2.2 Relaciones de equivalencia y orden en Q o 2.3 Existencia de neutros e inversos o 2.4 Equivalencias notables en Q o 2.5 Propiedades 3 Escritura decimal o 3.1 Representacin racional de los nmeros decimales o 3.2 Desarrollo decimal de los nmeros racionales o 3.3 Nmero racional en otras bases 4 Propiedades topolgicas de los nmeros racionales o 4.1 Nmero p-dico 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Bibliografa 8 Enlaces externos

Construccin formal
Vanse tambin: Dominio de integridad y Cuerpo de cocientes.

El conjunto de los nmeros racionales puede construirse a partir del conjunto de fracciones cuyo numerador y cuyo denominador son nmeros enteros. El conjunto de los nmeros racionales no es directamente identificable con el conjunto de fracciones, porque a veces un nmero racional puede representarse por ms de una fraccin por ejemplo:

Para poder definir los nmeros racionales debe definirse cuando dos fracciones diferentes son equivalentes y por tanto representan el mismo nmero racional. Formalmente cada nmero racional puede representarse como la clase de equivalencia de un par ordenado de enteros, con la siguiente relacin de equivalencia:
[Mostrar] Demostracin

Para el conjunto de los nmeros racionales puede escribirse:

Y si se tienen en cuenta la relacin de equivalencia anterior de hecho se tiene:

Aritmtica de los nmeros racionales

Representacin grfica de las fracciones cuyo divisor es 4.

Definicin de suma y multiplicacin en Q

Se define la suma

Se define la multiplicacin

Relaciones de equivalencia y orden en Q

Se define la equivalencia

cuando

Los racionales positivos son todos los

tales que

Los racionales negativos son todos los

tales que

Se define el orden

cuando

Existencia de neutros e inversos

Para cualquier nmero racional: se cumple que aditivo de los racionales y se le denota por . Para cualquier nmero racional: se cumple que multiplicativo de los racionales y se le denota por . Cada nmero racional: Cada nmero racional: tiene un inverso aditivo tal que

entonces es el neutro

entonces es el neutro

con excepcin de tiene un inverso multiplicativo

tal que

Equivalencias notables en Q

Todo nmero entero con y

se puede escribir como fraccin

con con

y y .

Propiedades

El conjunto , con las propiedades de adicin y multiplicacin definidas ms arriba, conforma un cuerpo conmutativo: el cuerpo de cocientes de los enteros . Los racionales son el menor cuerpo con caracterstica nula. La clausura algebraica de , es el conjunto de los nmeros algebraicos.

El conjunto de los nmeros racionales es numerable, es decir que existe una biyeccin entre y (tienen la misma cantidad de elementos). El conjunto de los nmero reales no es numerable (la parte no-denombrable de los reales, la constituyen los nmeros irracionales).

Propiedad arquimediana: el conjunto es denso en por construccin misma de ; es decir, para cualquier pareja de nmeros racionales existe otro nmero racional situado entre ellos. Los racionales forman un dominio de factorizacin nica ya que todo racional puede descomponerse en la forma: primos, Por ejemplo donde son nmeros enteros . (siendo algunos de ellos negativos si q no es entero) y .

Escritura decimal

Representacin racional de los nmeros decimales

Todo nmero real admite una representacin decimal ilimitada, esta representacin es nica si se excluyen secuencias infinitas de 9 (como por ejemplo el 0,9 peridico). Todo nmero decimal finito o peridico puede expresarse como nmero racional de la siguiente manera:

Decimales exactos o finitos: se escribe en el numerador la expresin decimal sin la coma (como un nmero entero), y en el denominador un uno seguido de tantos ceros como cifras decimales.
o Ejemplo: Decimales peridicos puros: la fraccin correspondiente tiene como numerador la diferencia entre el nmero escrito sin la coma, y la parte anterior al periodo; y como denominador, tantos "9" como cifras tiene el periodo. o Ejemplo: Decimales peridicos mixtos: tendr como numerador la diferencia entre y , donde es el nmero escrito sin la coma, y es el nmero sin la parte decimal peridica, escritos ambos como nmeros enteros. El denominador tendr tantos "9" como cifras tiene el periodo y otros tantos "0" como cifras tenga el anteperodo. o

Ejemplo: Sea el nmero

entonces

, por lo que la fraccin correspondiente ser , es decir: .

Desarrollo decimal de los nmeros racionales


El valor decimal de un nmero racional, es simplemente el resultado de dividir el numerador entre el denominador. Los nmeros racionales se caracterizan por tener una escritura decimal que slo puede ser de tres tipos:

Exacta: la parte decimal tiene un nmero finito de cifras. Al no ser significativos, los ceros a la derecha del separador decimal pueden omitirse, lo que da por resultado una expresin finita o terminal. Ejemplo:

Peridica pura: toda la parte decimal se repite indefinidamente. Ejemplo:

Peridica mixta: no toda la parte decimal se repite. Ejemplo:

Nota: lo mismo aplica para el desarrollo decimal de un nmero racional en bases distintas de diez.

Nmero racional en otras bases


En un sistema de numeracin posicional de base racional, las fracciones irreducibles cuyo denominador contiene factores primos distintos de aquellos que factorizan la base, no tienen representacin finita.

Ejemplos: o En base 10, un racional tendr un desarrollo finito si y slo si el denominador de su fraccin irreducible es de la forma 2n5p (n y p enteros). o En base duodecimal es infinita y recurrente la representacin de todas aquellas fracciones cuyo denominador contiene factores primos distintos de 2 y 3.

Propiedades topolgicas de los nmeros racionales


Forman un subconjunto denso de los nmeros reales: todo nmero real tiene racionales arbitrariamente cerca. Poseen una expansin finita como fraccin continua regular. Con la topologa del orden, forman un anillo topolgico, o de grupo parcialmente ordenado; presentan una topologa inducida; tambin forman un espacio mtrico con la mtrica d(x,y) = |x y|. Los racionales son un ejemplo de espacio que no es localmente compacto. Se caracterizan topolgicamente por ser el nico espacio metrizable numerable sin puntos aislados (tambin es totalmente discontinuo). Los nmeros racionales no forman un espacio mtrico completo.

Nmero p-dico
Sea p un nmero primo y para todo entero no nulo a, sea |a|p = pn, donde pn es la mayor potencia de p que divide a a. Si |0|p = 0, y para cada nmero racional a/b, |a/b|p = |a|p / |b|p, entonces la funcin multiplicativa define una mtrica sobre .

El espacio mtrico no es completo, su completitud es el cuerpo de los nmeros pdicos . El teorema de Ostrowski asegura que todo valor absoluto no-trivial sobre es equivalente ya sea al valor absoluto usual, o al valor absoluto p-dico.

Nmero real
Saltar a: navegacin, bsqueda

Diferentes clases de nmeros reales.

Recta real.

En matemticas, los nmeros reales (designados por ) incluyen tanto a los nmeros racionales (positivos, negativos y el cero) como a los nmeros irracionales (trascendentes y algebraicos), que no se pueden expresar de manera fraccionaria y tienen infinitas cifras decimales no peridicas, tales como: .

Los nmeros reales pueden ser descritos y construidos de varias formas, algunas simples aunque carentes del rigor necesario para los propsitos formales de matemticas y otras ms complejas pero con el rigor necesario para el trabajo matemtico formal. Durante los siglos XVI y XVII el clculo avanz mucho aunque careca de una base rigurosa, puesto que en el momento no se consideraba necesario el formalismo de la actualidad, y se usaban expresiones como pequeo, lmite, se acerca sin una definicin precisa. Esto llev a una serie de paradojas y problemas lgicos que hicieron evidente la necesidad de crear una base rigurosa para la matemtica, la cual consisti de definiciones formales y rigurosas (aunque ciertamente tcnicas) del concepto de nmero

real.1 En una seccin posterior se describirn dos de las definiciones precisas ms usuales actualmente: clases de equivalencia de sucesiones de Cauchy de nmeros racionales y cortaduras de Dedekind.

ndice

1 Historia o 1.1 Evolucin del concepto de nmero 2 Notacin 3 Tipos de nmeros reales 4 Construcciones de los nmeros reales o 4.1 Caracterizacin axiomtica o 4.2 Construccin por nmeros decimales o 4.3 Construccin por cortaduras de Dedekind o 4.4 Construccin por sucesiones de Cauchy 5 Operaciones con nmeros reales 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

Historia
Los egipcios utilizaron por primera vez las fracciones comunes alrededor del ao 1000 a. C.; alrededor del 500 a. C. un grupo de matemticos griegos liderados por Pitgoras se dio cuenta de la necesidad de los nmeros irracionales. Los nmeros negativos fueron ideados por matemticos indios cerca del 600, posiblemente reinventados en China poco despus, pero no se utilizaron en Europa hasta el siglo XVII, si bien a finales del XVIII Leonhard Euler descart las soluciones negativas de las ecuaciones porque las consideraba irreales. En ese siglo, en el clculo se utilizaba un conjunto de nmeros reales sin una definicin concisa, cosa que finalmente sucedi con la definicin rigurosa hecha por Georg Cantor en 1871. En realidad, el estudio riguroso de la construccin total de los nmeros reales exige tener amplios antecedentes de teora de conjuntos y lgica matemtica. Fue lograda la construccin y sistematizacin de los nmeros reales en el siglo XIX por dos grandes matemticos europeos utilizando vas distintas: la teora de conjuntos de Georg Cantor (encajamientos sucesivos, cardinales finitos e infinitos), por un lado, y el anlisis matemtico de Richard Dedekind (vecindades, entornos y cortaduras de Dedekind). Ambos matemticos lograron la sistematizacin de los nmeros reales en la historia, no de manera espontnea, sino utilizando todos los avances previos en la materia: desde la antigua Grecia y pasando por matemticos como Descartes, Newton, Leibniz, Euler, Lagrange, Gauss, Riemann, Cauchy y Weierstrass.

Evolucin del concepto de nmero

Se sabe que los egipcios y babilnicos hacan uso de fracciones (nmeros racionales) en la resolucin de problemas prcticos. Sin embargo, fue con el desarrollo de la matemtica griega cuando se consider el aspecto filosfico de nmero. Los pitagricos descubrieron que las relaciones armnicas entre las notas musicales correspondan a cocientes de nmeros enteros, lo que les inspir a buscar proporciones numricas en todas las dems cosas, y lo expresaron con la mxima todo es nmero. En la matemtica griega, dos magnitudes son conmensurables si es posible encontrar una tercera tal que las primeras dos sean mltiplos de la ltima, es decir, es posible encontrar una unidad comn para la que las dos magnitudes tengan una medida entera. El principio pitagrico de que todo nmero es un cociente de enteros, expresaba en esta forma que cualesquiera dos magnitudes deben ser conmensurables. Sin embargo, el ambicioso proyecto pitagrico se tambale ante el problema de medir la diagonal de un cuadrado, o la hipotenusa de un tringulo rectngulo, pues no es conmensurable respecto de los catetos. En notacin moderna, un tringulo rectngulo cuyos catetos miden 1, tiene una hipotenusa que mide :

Si es un nmero racional donde factor comn) entonces 2q=p.

est reducido a sus trminos mnimos (sin

La expresin anterior indica que p es un nmero par y por tanto p tambin, es decir, p=2m. Sustituyendo obtenemos 2q=(2m)=4m, y por tanto q=2m. Pero el mismo argumento usado nos dice ahora que q debe ser un nmero par, esto es, q=2n. Mas esto es imposible, puesto que p y q no tienen factores comunes (y hemos encontrado que 2 es un factor de ambos). Por tanto, la suposicin misma de que es un nmero racional debe ser falsa.

Surgi entonces un dilema, ya que de acuerdo al principio pitagrico: todo nmero era racional, mas la hipotenusa de un tringulo rectngulo issceles no era conmensurable con los catetos, lo cual implic que en adelante las magnitudes geomtricas y las cantidades numricas tendran que tratarse por separado, hecho que tuvo consecuencias en el desarrollo de la matemtica durante los dos milenios siguientes.2 Los griegos desarrollaron una geometra basada en comparaciones (proporciones) de segmentos sin hacer referencia a valores numricos, usando diversas teoras para manejar el caso de medidas inconmesurables, como la teora de proporciones de Eudoxo. As, los nmeros irracionales permanecieron a partir de entonces excluidos de la aritmtica puesto que slo podan ser tratados mediante el mtodo de infinitas aproximaciones. Por ejemplo, los pitagricos encontraron (en notacin moderna) que si a/b es una aproximacin a entonces p=a+2b y q=a+b son tales que p/q es una aproximacin ms precisa. Repitiendo el proceso nuevamente se obtienen mayores nmeros que dan una mejor aproximacin.3 Dado que las longitudes que expresan los nmeros irracionales podan ser obtenidas mediante procesos

geomtricos sencillos pero, aritmticamente, slo mediante procesos de infinitas aproximaciones, origin que durante 2000 aos la teora de los nmeros reales fuese esencialmente geomtrica, identificando los nmeros reales con los puntos de una lnea recta. Nuevos avances en el concepto de nmero real esperaron hasta los siglos XVI y XVII, con el desarrollo de la notacin algebraica, lo que permiti la manipulacin y operacin de cantidades sin hacer referencia a segmentos y longitudes. Por ejemplo, se encontraron frmulas para resolver ecuaciones de segundo y tercer grado de forma mecnica mediante algoritmos, los cuales incluan races e incluso, en ocasiones, nmeros no reales (lo que ahora conocemos como nmeros complejos). Sin embargo, no exista an un concepto formal de nmero y se segua dando primaca a la geometra como fundamento de toda la matemtica. Incluso con el desarrollo de la geometra analtica este punto de vista se mantena vigente, pues Descartes rechazaba la idea que la geometra pudiera fundamentarse en nmeros, puesto que para l la nueva rea era simplemente una herramienta para resolver problemas geomtricos. Posteriormente, la invencin del clculo abri un perodo de grandes avances matemticos, con nuevos y poderosos mtodos que permitieron por vez primera atacar los problemas relacionados con lo infinito mediante el concepto de lmite. As, un nmero irracional pudo ser entendido como el lmite de una suma infinita de nmeros racionales (por ejemplo, su expansin decimal). Como muestra, el nmero puede estudiarse de forma algebraica (sin apelar a la intuicin geomtrica) mediante la serie:

entre muchas otras expresiones similares. Para entonces, el concepto intuitivo de nmero real era ya el moderno, identificando sin problema un segmento con la medida de su longitud (racional o no). El clculo abri el paso al anlisis matemtico, que estudia conceptos como continuidad, convergencia, etc. Pero el anlisis no contaba con definiciones rigurosas y muchas de las demostraciones apelaban an a la intuicin geomtrica. Esto conllev a una serie de paradojas e imprecisiones.

Notacin

Los nmeros reales se expresan con fracciones decimales que tienen una secuencia infinita de dgitos a la derecha de la coma decimal, como por ejemplo 324,8232. Frecuentemente

tambin se subrepresentan con tres puntos consecutivos al final (324,823211247), lo que significara que an faltan ms dgitos decimales, pero que se consideran sin importancia. Las medidas en las ciencias fsicas son siempre una aproximacin a un nmero real. No slo es ms conciso escribirlos con forma de fraccin decimal (es decir, nmeros racionales que pueden ser escritos como proporciones, con un denominador exacto) sino que, en cualquier caso, cunde ntegramente el concepto y significado del nmero real. En el anlisis matemtico los nmeros reales son objeto principal de estudio. Puede decirse que los nmeros reales son la herramienta de trabajo de las matemticas de la continuidad, como el clculo y el anlisis matemtico, mientras que los nmeros enteros lo son de las matemticas discretas, en las que est ausente la continuidad. Se dice que un nmero real es recursivo si sus dgitos se pueden expresar por un algoritmo recursivo. Un nmero no-recursivo es aqul que es imposible de especificar explcitamente. Aun as, la escuela rusa de constructivismo supone que todos los nmeros reales son recursivos. Los ordenadores slo pueden aproximarse a los nmeros reales por nmeros racionales; de todas maneras, algunos programas de ordenador pueden tratar un nmero real de manera exacta usando su definicin algebraica (por ejemplo, " aproximacin decimal. Los matemticos usan el smbolo (o, de otra forma, representar el conjunto de todos los nmeros reales. ") en vez de su respectiva

, la letra "R" en negrita) para

La notacin matemtica se refiere a un espacio de dimensiones de los nmeros reales; por ejemplo, un valor consiste de tres nmeros reales y determina un lugar en un espacio de tres dimensiones. En matemtica, la palabra "real" se usa como adjetivo, con el significado de que el campo subyacente es el campo de los nmeros reales. Por ejemplo, matriz real, polinomio real, y lgebra de Lie real.

Tipos de nmeros reales


Un nmero real puede ser un nmero racional o un nmero irracional. Los nmeros racionales son aquellos que pueden expresarse como el cociente de dos nmeros enteros, tal como 3/4, -21/3, 5, 0, 1/2, mientras que los irracionales son todos los dems. Los nmeros racionales tambin pueden describirse como aquellos cuya representacin decimal es eventualmente peridica, mientras que los irracionales tienen una expansin decimal aperidica:
Ejemplos 1/4 = 0,250000... Es un nmero racional puesto que es peridico a partir del tercer nmero decimal.

5/7 = 0,7142857142857142857.... Es racional y tiene un perodo de longitud 6 (repite 714285).

es irracional y su expansin decimal es aperidica.

Otra forma de clasificar los nmeros reales es en algebraicos y trascendentes. Un nmero es algebraico si existe un polinomio de coeficientes racionales que lo tiene por raz y es trascendente en caso contrario. Obviamente, todos los nmeros racionales son algebraicos: si es un nmero racional, con p entero y q natural, entonces es raz del de la ecuacin qx=p. Sin embargo, no todos los nmeros algebraicos son racionales.
Ejemplos

El nmero

es algebraico puesto que es la raz del polinomio

Un ejemplo de nmero trascendente es

Construcciones de los nmeros reales

Caracterizacin axiomtica
Artculo principal: Axiomas de los nmeros reales.

Existen diferentes formas de construir el conjunto de los nmeros reales a partir de axiomas, siendo la caracterizacin ms comn mediante las siguientes tres propiedades: Un conjunto es el conjunto de los nmeros reales si satisface las siguientes tres condiciones:
1. 2. es un campo. es un conjunto totalmente ordenado y el orden es compatible con las operaciones del campo: Si Si entonces y entonces ; .

3. El conjunto K es completo: satisface el axioma del supremo: Todo conjunto no vaco y acotado superiormente tiene un supremo.

Las primeras dos condiciones definen el concepto de campo ordenado, mientras que la tercera propiedad es de naturaleza topolgica y es la que diferencia al conjunto de los nmeros reales de todos los dems campos ordenados. Hay que hacer notar que, en principio pueden existir diferentes conjuntos que satisfagan las mismas condiciones y que podran ser diferentes al conjunto de los nmeros reales, pero un teorema establece que si eso sucediera, ambas estructuras seran esencialmente la misma. Cualquier campo ordenado que cumpla las tres propiedades mencionadas es isomorfo al conjunto de los nmeros reales.

En vista de lo anterior podemos hablar de el conjunto de los nmeros reales (y no de un conjunto de nmeros reales) y estableciendo su unicidad se puede usar el smbolo para representarlo. Al enunciar la tercera propiedad en ocasiones se especifica que es completo en el sentido de Dedekind, pues existen otros axiomas que se pueden usar y que, asumiendo las primeras dos condiciones, todos son lgicamente equivalentes. Algunos de estos son:

(Cauchy) El conjunto K cumple que cualquier sucesin de Cauchy es convergente. (Bolzano-Weierstrass) El conjunto K cumple que cualquier sucesin acotada tiene una subsucesin convergente. Cualquier sucesin decreciente de intervalos cerrados interseccin no vaca. tiene

Cada una de las primeras dos propiedades mencionadas al inicio de la seccin corresponden a su vez a otra serie de axiomas, de modo que si se hace un desglose, puede caracterizarse el conjunto de los nmeros reales como un conjunto que satisfaga la siguiente lista de axiomas.
1. Si 2. Si 3. Si 4. Existe 5. Para cada 6. Si 7. Si 8. Si , entonces , entonces , entonces de manera que existe un elemento , entonces , entonces , entonces (Cerradura en la suma) (Conmutatividad en la suma) para todo tal que (Asociatividad en la suma) (Neutro aditivo) (Inverso aditivo)

(Cerradura en la multiplicacin) (Conmutatividad en la multiplicacin) (Asociatividad en la multiplicacin)

9. Existe 10. Para cada multiplicativo)

de manera que

para cualquier

(Neutro multiplicativo) tal que (Distributividad de la (Inverso

existe un elemento

11. Si , entonces multiplicacin en la suma) 12. Si


o o o

, entonces se cumple slo una de estas: (Tricotoma)

13. Si , y entonces (Transitividad) 14. Si y , entonces (Monotona en la suma) 15. Si , y , entonces (Monotona en la multiplicacin) 16. Si es un conjunto no vaco acotado superiormente en , entonces tiene supremo en (Axioma del supremo)

Los axiomas del 1 al 15 corresponden a la estructura ms general de cuerpo ordenado. El ltimo axioma es el que distingue de otros cuerpos ordenados como . Debe sealarse que los axiomas 1 a 15 no constituyen una teora categrica ya que puede demostrarse que admiten al menos un modelo no estndar diferente de los nmeros reales, que es precisamente el modelo en el que se basa la construccin de los nmeros hiperreales

Construccin por nmeros decimales


Consideramos los nmeros decimales como los conocemos intuitivamente. Sabemos que , es decir, el nmero se expresa como el nmero entero 3 y una secuencia infinita de dgitos 1, 4, 1, 5, 9, 2, etc. Un nmero decimal se expresa entonces como entero y cada es un elemento del conjunto consideramos que no existen las colas de 9. donde es un nmero . Adems,

Al conjunto de todos los nmeros decimales donde es un nmero entero positivo se le denota por y se le llama el conjunto de los nmeros reales positivos. Al conjunto de todos los nmeros decimales donde es un nmero entero negativo se le denota por y se le llama el conjunto de los nmeros reales negativos. Al nmero decimal Al conjunto nmeros reales. se le llama cero. se le denota por y se le llama conjunto de

Se define la relacin de orden total de los nmeros decimales como

1. 2.

para todo siempre que y y

3. para todo 4. Dados dos nmeros reales cualesquiera , en cualquiera de los casos siguientes:
o o

y adems existe

tal que

para todo

Construccin por cortaduras de Dedekind


Artculo principal: Cortaduras de Dedekind.

Hay valores que no se pueden expresar como nmeros racionales, tal es el caso de

. Sin

embargo es claro que se puede aproximar con nmeros racionales tanto como se desee. Podemos entonces partir al conjunto de los nmeros racionales en dos subconjuntos y de manera que en el conjunto se encuentran todos los nmeros racionales . y en todos los nmeros racionales tales que

Una cortadura de dedekind es un par ordenado que hace precisamente esto. Conceptualmente, la cortadura es el "espacio" que hay entre y . De esta manera es posible definir a como . Es posible demostrar que cortadura queda unvocamente definido por . , de esta manera la tal que y

se reduce simplemente a

Tambin es demostrable que el conjunto de todas las cortaduras cumple con los axiomas de los nmeros reales, de esta manera es el conjunto de todas las cortaduras de Dedekind. Esta es la primera construccin formal de los nmeros reales bajo la teora de conjuntos.

Construccin por sucesiones de Cauchy


Artculo principal: Sucesin de Cauchy.

Las sucesiones de Cauchy retoman la idea de aproximar con nmeros racionales un nmero real. Tmese por ejemplo, la ecuacin.

Es claro que esta sumatoria opera slo con los nmeros racionales de la forma , sin embargo el resultado final es el nmero irracional . Cada vez que se aade un trmino, la expresin se aproxima ms y ms a . Las sucesiones de Cauchy generalizan este concepto para definir a los nmeros reales. Primero se define que una sucesin de nmeros racionales es una funcin se denota simplemente por . Una sucesin de Cauchy es una sucesin de nmeros racionales donde sus elementos cada vez son menos diferentes. Ms formalmente, se define una sucesin de Cauchy como una sucesin de nmeros racionales tales que para todo todo se cumple . De esta manera es posible definir al nmero real existe un tal que para

como la sucesin de nmeros racionales:

Operaciones con nmeros reales


Con nmeros reales pueden realizarse todo tipo de operaciones bsicas con dos excepciones importantes:
1. No existen races de orden par (cuadradas, cuartas, sextas, etc.) de nmeros negativos en nmeros reales, (aunque s existen en el conjunto de los nmeros complejos donde dichas operaciones s estn definidas). 2. La divisin entre cero no est definida (pues cero no posee inverso multiplicativo, es decir, no existe nmero x tal que 0x=1).

Estas dos restricciones tienen repercusiones en otras reas de las matemticas como el clculo: existen asntotas verticales en los lugares donde el denominador de una funcin racional tiende a cero, es decir, en aquellos valores de la variable en los que se presentara una divisin entre cero, o no existe grfica real en aquellos valores de la variable en que resulten nmeros negativos para races de orden par, por mencionar un ejemplo de construccin de grficas en geometra analtica.

Vase tambin

Nmero irracional
Saltar a: navegacin, bsqueda

En matemticas, un nmero irracional es un nmero que no puede ser expresado como una fraccin , donde y son enteros, con diferente de cero y donde esta fraccin es irreducible. Es cualquier nmero real que no es racional.

ndice

1 Notacin 2 Clasificacin 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

Notacin
No existe una notacin universal para indicarlos, como , que es generalmente aceptada. Las razones son que el conjunto de Nmeros Irracionales no constituyen ninguna estructura algebraica, como s lo son los Naturales ( ), los Enteros ( ), los Racionales ( ), los Reales ( ) y los Complejos ( ), por un lado, y que la es tan apropiada para designar al conjunto de Nmeros Irracionales como al conjunto de Nmeros Imaginarios Puros, lo cual puede crear confusin. Fuera de ello, , es la denotacin del conjunto por definicin.

Clasificacin
Tras distinguir los nmeros componentes de la recta real en tres categoras: (naturales, enteros y racionales), podra parecer que ha terminado la clasificacin de los nmeros, pero aun quedan "huecos" por rellenar en la recta de los nmeros reales. Los nmeros irracionales son los elementos de dicha recta que cubren los vacos que dejan los nmeros racionales. Los nmeros irracionales son los elementos de la recta real que no pueden expresarse mediante el cociente de dos enteros y se caracterizan por poseer infinitas cifras decimales no peridicas. De este modo, puede definirse al nmero irracional como un decimal infinito no peridico. En general, toda expresin en nmeros decimales es solo una aproximacin en nmeros racionales al nmero irracional referido, por ejemplo, el nmero racional 1,4142135 es solo una aproximacin a 7 cifras decimales del nmero irracional raz cuadrada de 2, el cual posee infinitas cifras decimales no peridicas. Entonces, decimos con toda propiedad que el nmero raz cuadrada de dos es aproximadamente igual a 1,4142135 en 7 decimales, o bien es igual a 1,4142135 donde los tres puntos hacen referencia a los infinitos decimales que hacen falta y que jams terminaramos de escribir.

Debido a ello, los nmeros irracionales ms conocidos son identificados mediante smbolos especiales; los tres principales son los siguientes:
1. (Nmero "pi" 3,14159 ...): razn entre la longitud de una circunferencia y su dimetro.

2. e (Nmero "e" 2,7182 ...): 3. (Nmero "ureo" 1,6180 ...):

Los nmeros irracionales se clasifican en dos tipos: 1.- Nmero algebraico: Son la solucin de alguna ecuacin algebraica y se representan por un nmero finito de radicales libres o anidados; si "x" representa ese nmero, al eliminar radicales del segundo miembro mediante operaciones inversas, queda una ecuacin algebraica de cierto grado. Todas las races no exactas de cualquier orden son irracionales algebraicos. Por ejemplo, el nmero ureo es una de las races de la ecuacin algebraica , por lo que es un nmero irracional algebraico. 2.- Nmero trascendente: No pueden representarse mediante un nmero finito de races libres o anidadas; provienen de las llamadas funciones trascendentes (trigonomtricas, logartmicas y exponenciales, etc.) Tambin surgen al escribir nmeros decimales no peridicos al azar o con un patrn que no lleva periodo definido, respectivamente, como los dos siguientes:
... ...

Los llamados nmeros trascendentes tienen especial relevancia ya que no pueden ser solucin de ninguna ecuacin algebraica. Los nmeros pi y e son irracionales trascendentes, puesto que no pueden expresarse mediante radicales. Los nmeros irracionales no son numerables, es decir, no pueden ponerse en biyeccin con el conjunto de los nmeros naturales. Por extensin, los nmeros reales tampoco son contables ya que incluyen el conjunto de los irracionales.

Nmero algebraico
Saltar a: navegacin, bsqueda

Nmeros algebraicos del plano complejo coloreados segn su grado (azul=4, cyan=3, rojo=2, verde=1). La circunferencia unitaria en color negro.

Un nmero algebraico es cualquier nmero real o complejo que es solucin de una ecuacin polinmica de la forma:

Donde:
, es el grado del polinomio. , los coeficientes del polinomio son nmeros enteros.

ndice

1 Ejemplos 2 Clasificacin de los complejos 3 Propiedades del conjunto de los nmeros algebraicos 4 Enteros algebraicos 5 Extensiones algebraicas 6 Vase tambin 7 Referencias

Ejemplos

Todos los nmeros racionales son algebraicos porque toda fraccin de la forma a / b es solucin de .

Todos los nmeros construibles son algebraicos. Algunos nmeros irracionales como: y tambin son algebraicos porque son soluciones de x2 - 2 = 0 y 8x3 - 3 = 0, respectivamente. Otros irracionales no son algebraicos, como (Lindemann, 1882) y e (Hermite, 1873). Son, en consecuencia, trascendentes.1 i es algebraico, siendo raz de .

Clasificacin de los complejos


Si un nmero real o complejo no es algebraico, se dice que es trascendente. Si un nmero algebraico es solucin de una ecuacin polinmica de grado n, y no es solucin de una ecuacin polinmica de grado menor m < n, entonces se dice que es un nmero algebraico de grado n (n > 0).

Los nmeros racionales son nmeros algebraicos de primer grado, pues para todo racional , siempre podemos escribir una ecuacin polinmica de grado uno con coeficientes enteros cuya solucin es precisamente . En cambio, los irracionales -aunque pueden ser nmeros algebraicos- nunca pueden ser nmeros algebraicos de grado 1.

Propiedades del conjunto de los nmeros algebraicos


1. El conjunto de los nmeros algebraicos es contable, i.e. puede establecerse una biyeccin con el conjunto de los nmeros naturales. 2. La suma, la diferencia, el producto o el cociente de dos nmeros algebraicos resulta ser algebraico, y por lo tanto los nmeros algebraicos constituyen un un grupo aditivo, un anillo con 4 "unidades" (1, -1, i, -i) y un cuerpo matemtico. 3. Como consecuencia de lo anterior, todos los nmeros que pueden escribirse a partir de los racionales empleando solamente las operaciones aritmticas +, -, *, /, potencias y races son algebraicos. Sin embargo, existen nmeros algebraicos que no pueden escribirse de esta forma, y son todos de grado >5. sta es una consecuencia de la Teora de Galois. 4. Puede demostrarse que si los coeficientes ai son nmeros algebraicos cualesquiera, la solucin de la ecuacin volver a ser un nmero algebraico. En otras palabras, el cuerpo de los nmeros algebraicos es algebraicamente cerrado. De hecho, los nmeros algebraicos son el cuerpo algebraicamente cerrado ms pequeo que contiene los racionales (su clausura algebraica).

El conjunto de los nmeros algebraicos, a veces denotado como forma un cuerpo con las operaciones heredadas de los complejos . A diferencia de los nmeros complejos los nmeros algebraicos son un conjunto numerable.2 y por tanto su cardinal es alef 0). Esto es una consecuencia de que el conjunto de polinomios con coeficientes enteros es numerable.

Enteros algebraicos
Artculo principal: Nmero entero algebraico.

Un nmero algebraico que satisface una ecuacin polinmica de grado n con an = 1 se denomina entero algebraico. Algunos ejemplos de enteros algebraicos son: 321/2 + 5, 6i 2. La suma, diferencia y producto de enteros algebraicos vuelve a ser un entero algebraico, lo que significa que los enteros algebraicos forman un anillo. El nombre de entero algebraico proviene del hecho de que los nicos nmeros racionales que son enteros algebraicos son los propios enteros.

Extensiones algebraicas
Artculo principal: Extensin algebraica.

Las nociones de nmero algebraico y de entero algebraico pueden ser generalizadas a otros campos, no slo aplican al de los complejos; vase extensin algebraica. En general, si tenemos dos cuerpos extensin del primero, diremos que del que es raz ( ). y de forma que el segundo es es algebraico sobre si existe un polinomio

Nmero trascendente
Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:
{{subst:Aviso referencias|Nmero trascendente}} ~~~~

Un nmero trascendente (o trascendental) es un tipo de nmero irracional que no es raz de ningn polinomio (no nulo) con coeficientes enteros (o racionales). En este sentido, nmero trascendente es antnimo de nmero algebraico. La definicin no proviene de una simple relacin algebraica, sino que se define como una propiedad fundamental de las matemticas. En general, si tenemos dos cuerpos extensin del primero, diremos que polinomio del que es raz ( y de forma que el segundo es es trascendente sobre si no existe ningn ).

El conjunto de nmeros algebraicos es numerable, mientras el conjunto de nmeros reales es no numerable; por lo tanto, el conjunto de nmeros trascendentes es tambin no numerable. Sin embargo, existen muy pocos nmeros trascendentes conocidos, y demostrar

que un nmero es trascendente puede ser extremadamente difcil. Por ejemplo, todava no se sabe si la constante de Euler ( ) lo es, siendo = , cuando si es racional o irracional. . De hecho, ni siquiera se sabe

La propiedad de normalidad de un nmero puede contribuir a demostrar si es trascendente o no.

ndice

1 Historia 2 Ejemplos 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

Historia
La existencia de los nmeros trascendentes fue probada en 1844 por Joseph Liouville, quien mostr ejemplos, entre ellos la Constante de Liouville:

donde el ensimo dgito despus de la coma decimal es 1 si n es un factorial (es decir, 1, 2, 6, 24, 120, 720, etc.) y 0 en cualquier otro caso. El primer nmero del que se demostr que era trascendente sin haber sido especficamente construido para ello fue e, por Charles Hermite en 1873. En 1882, Carl Louis Ferdinand von Lindemann public una demostracin de que es trascendente. En 1874, Georg Cantor encontr el argumento descrito anteriormente estableciendo la ubicuidad de los nmeros trascendentes. El descubrimiento de estos nmeros ha permitido la demostracin de la imposibilidad de resolver varios antiguos problemas de geometra que slo permiten utilizar regla y comps. El ms conocido de ellos es el de la cuadratura del crculo, y su imposibilidad radica en que es trascendente. No ocurre lo mismo con los otros dos "problemas griegos" ms famosos, la duplicacin del cubo y la triseccin del ngulo, que se deben a la imposibilidad de construir con regla y comps nmeros derivados de polinomios de grado superior a dos (vase Nmero construible; es significativo que estos otros dos problemas puedan resolverse con modificaciones relativamente simples del mtodo (permitiendo marcar la regla, accin que la geometra eucldea no toleraba) o con mtodos similares a la regla y comps, como el origami, en tanto que la cuadratura del crculo, al depender de la trascendencia de , tampoco es resoluble con esos mtodos.

Ejemplos
Una lista de los nmeros trascendentes ms comunes:

e o, de forma ms general, donde es algebraico y b es algebraico pero irracional. El caso general del sptimo problema de Hilbert, es decir, la determinacin de si es trascendental cuando es algebraico y b es irracional, queda demostrado parcialmente como cierto segn el teorema de Gelfond-Schneider.

si a es positivo, racional y diferente de 1. Vase logaritmo natural y (vase funcin Gamma). nmero de Champernowne: C10 = 0.123456789101112131415161718192021... , constante de Chaitin.

donde es la funcin parte entera. Por ejemplo, si = 2 el nmero resultante es 0,1010001000000010000000000000001000...

nmero de Liouville

Vase tambin

Nmero complejo
Saltar a: navegacin, bsqueda

Ilustracin del plano complejo. Los nmeros reales se encuentran en el eje de coordenadas horizontal y los imaginarios en el eje vertical.

Los nmeros complejos son una extensin de los nmeros reales y forman el mnimo cuerpo algebraicamente cerrado que los contiene. El conjunto de los nmeros complejos se designa como , siendo el conjunto de los reales se cumple que . Los nmeros complejos incluyen todas las races de los polinomios, a diferencia de los reales. Todo nmero complejo puede representarse como la suma de un nmero real y un nmero imaginario (que es un mltiplo real de la unidad imaginaria, que se indica con la letra i). Los nmeros complejos son la herramienta de trabajo del lgebra ordinaria, llamada lgebra de los nmeros complejos, as como de ramas de las matemticas puras y aplicadas como variable compleja, aerodinmica y electromagnetismo entre otras de gran importancia. Adems los nmeros complejos se utilizan por doquier en matemticas, en muchos campos de la fsica (notoriamente en la mecnica cuntica) y en ingeniera, especialmente en la electrnica y las telecomunicaciones, por su utilidad para representar las ondas electromagnticas y la corriente elctrica. En matemticas, los nmeros constituyen un cuerpo y, en general, se consideran como puntos del plano: el plano complejo. La propiedad ms importante que caracteriza a los nmeros complejos es el teorema fundamental del lgebra, que afirma que cualquier ecuacin algebraica de grado n tiene exactamente n soluciones complejas. Contienen a los nmeros reales y los imaginarios puros y constituyen una de las construcciones tericas ms importantes de la inteligencia humana. Los anlogos del clculo diferencial e integral con nmeros complejos reciben el nombre de variable compleja o anlisis complejo.

ndice

1 Origen 2 Definicin o 2.1 Cuerpo de los nmeros complejos o 2.2 Unidad imaginaria 3 Valor absoluto o mdulo, argumento y conjugado o 3.1 Valor absoluto o mdulo de un nmero complejo o 3.2 Argumento o 3.3 Conjugado de un nmero complejo 4 Representaciones o 4.1 Representacin binmica o 4.2 Representacin polar o 4.3 Operaciones en forma polar 5 Plano de los nmeros complejos o Diagrama de Argand 6 Geometra y operaciones con complejos 7 Esbozo histrico 8 Aplicaciones o 8.1 En matemticas 8.1.1 Soluciones de ecuaciones polinmicas 8.1.2 Variable compleja o anlisis complejo 8.1.3 Ecuaciones diferenciales 8.1.4 Fractales o 8.2 En fsica 9 Generalizaciones 10 Vase tambin 11 Enlaces externos

Origen
El primero en usar los nmeros complejos fue el matemtico italiano Girolamo Cardano (15011576) quien los us en la frmula para resolver las ecuaciones cbicas. El trmino nmero complejo fue introducido por el gran matemtico alemn Carl Friedrich Gauss (17771855) cuyo trabajo fue de importancia bsica en lgebra, teora de los nmeros, ecuaciones diferenciales, geometra diferencial, geometra no eucldea, anlisis complejo, anlisis numrico y mecnica terica, tambin abri el camino para el uso general y sistemtico de los nmeros complejos.

Definicin
Definiremos cada complejo z como un par ordenado de nmeros reales (a, b) (Re(z), Im(z)), en el que se definen las siguientes operaciones:

Suma

Producto por escalar

Multiplicacin

Igualdad

A partir de estas operaciones podemos deducir otras como las siguientes:

Resta

Divisin

Al primer componente (que llamaremos a) se le llama parte real y al segundo (que llamaremos b), parte imaginaria. Se denomina nmero imaginario puro a aquel que esta compuesto slo por la parte imaginaria, es decir, aquel en el que .

Cuerpo de los nmeros complejos


Los nmeros complejos forman un cuerpo, el cuerpo complejo, denotado por C (o ms apropiadamente por el carcter unicode ). Si identificamos el nmero real a con el complejo (a, 0), el cuerpo de los nmeros reales R aparece como un subcuerpo de C. Ms an, C forma un espacio vectorial de dimensin 2 sobre los reales. Los complejos no pueden ser ordenados como, por ejemplo, los nmeros reales, por lo que C no puede ser convertido de ninguna manera en un cuerpo ordenado.

Unidad imaginaria

Tomando en cuenta que , se define un nmero especial en matemticas de gran importancia, el nmero i o unidad imaginaria, definido como

De donde se deduce inmediatamente que,

Valor absoluto o mdulo, argumento y conjugado

Valor absoluto o mdulo de un nmero complejo


El valor absoluto, mdulo o magnitud de un nmero complejo z viene dado por la siguiente expresin:

Si pensamos en las coordenadas cartesianas del nmero complejo z como algn punto en el plano; podemos ver, por el teorema de Pitgoras, que el valor absoluto de un nmero complejo coincide con la distancia eucldea desde el origen del plano a dicho punto. Si el complejo est escrito en forma exponencial z = r ei, entonces |z| = r. Se puede expresar en forma trigonomtrica como z = r (cos + isen), donde cos + isen = ei es la conocida frmula de Euler. Podemos comprobar con facilidad estas cuatro importantes propiedades del valor absoluto

para cualquier complejo z y w. Por definicin, la funcin distancia queda como sigue d(z, w) = |z - w| y nos provee de un espacio mtrico con los complejos gracias al que se puede hablar de lmites y continuidad. La suma, la resta, la multiplicacin y la divisin de complejos son operaciones continuas. Si no se dice lo contrario, se asume que sta es la mtrica usada en los nmeros complejos.

Argumento

Artculo principal: Argumento (anlisis complejo).

El argumento principal o fase de un nmero complejo genrico x=Re(z) e y=Im(z)) viene dado por la siguiente expresin:

(siendo

donde atan2(y,x) es la funcin arcotangente definida para los cuatro cuadrantes:

O tambin:

Siendo:

la funcin signo.

Conjugado de un nmero complejo


Dos binomios se llaman conjugados si solo difieren en su signo central, por ejemplo, los dos binomios: 3m - 1 y 3m + 1 son conjugados. El conjugado de un complejo z (denotado como definido as: ) es un nuevo nmero complejo,

Se observa que ambos difieren en el signo de la parte imaginaria. Con este nmero se cumplen las propiedades:

Esta ltima frmula es el mtodo elegido para calcular el inverso de un nmero complejo si viene dado en coordenadas rectangulares.

Representaciones

Representacin binmica

Un nmero complejo representado como un punto (en rojo) y un vector de posicin (azul) en un diagrama de Argand; es la expresin binomial del punto.

Un nmero complejo se representa en forma binomial como:

La parte real del nmero complejo y la parte imaginaria, se pueden expresar de varias maneras, como se muestra a continuacin:

Representacin polar

El argumento y mdulo r localizan un punto en un diagrama de Argand; es la expresin polar del punto.

En esta representacin, es el mdulo del nmero complejo y el ngulo del nmero complejo.

es el argumento

Despejamos a y b en las expresiones anteriores y, utilizando la representacin binomial:

Sacamos factor comn r:

Frecuentemente, esta expresin se abrevia convenientemente de la siguiente manera:

la cual solo contiene las abreviaturas de las razones trigonomtricas coseno, la unidad imaginaria y la razn seno del argumento respectivamente.

Segn esta expresin, puede observarse que para definir un nmero complejo tanto de esta forma como con la representacin binomial se requieren dos parmetros, que pueden ser parte real e imaginaria o bien mdulo y argumento, respectivamente. Segn la Frmula de Euler, vemos que:

No obstante, el ngulo de Euler:

no est unvocamente determinado por z, como implica la frmula

Por esto, generalmente restringimos al intervalo [-, ) y a ste restringido lo llamamos argumento principal de z y escribimos =Arg(z). Con este convenio, las coordenadas estaran unvocamente determinadas por z.

Operaciones en forma polar


La multiplicacin de nmeros complejos es especialmente sencilla con la notacin polar:

Divisin:

Potenciacin:

Plano de los nmeros complejos o Diagrama de Argand


Artculo principal: Plano complejo.

El concepto de plano complejo permite interpretar geomtricamente los nmeros complejos. La suma de nmeros complejos se puede relacionar con la suma con vectores, y la multiplicacin de nmeros complejos puede expresarse simplemente usando coordenadas polares, donde la magnitud del producto es el producto de las magnitudes de los trminos, y el ngulo contado desde el eje real del producto es la suma de los ngulos de los trminos.

Los diagramas de Argand se usan frecuentemente para mostrar las posiciones de los polos y los ceros de una funcin en el plano complejo. El anlisis complejo, la teora de las funciones complejas, es una de las reas ms ricas de la matemtica, que encuentra aplicacin en muchas otras reas de la matemtica as como en fsica, electrnica y muchos otros campos.

Geometra y operaciones con complejos


Geomtricamente, las operaciones algebraicas con complejos las podemos entender como sigue. Para sumar dos complejos z1 =a1 + ib1 y z2 = a2 + ib2, podemos pensar en ello como la suma de dos vectores del plano x-y apuntando desde el origen al punto (a1, b1) y (a2,b2), respectivamente. Si trasladamos (movemos) el segundo vector, sin cambiar su direccin, con lo que su punto de aplicacin coincide con el punto final del primer vector; el segundo vector as ubicado apuntar al complejo z1 + z2. Siguiendo con esta idea, para multiplicar dos complejos z1 y z2, primero medimos el ngulo que forman en sentido contrario a las agujas del reloj con el eje positivo de las x y sumamos ambos ngulos: el ngulo resultante corresponde con el del vector que representa al complejo producto z1 z2. La longitud de este vector producto viene dada por la multiplicacin de las longitudes de los vectores originales. La multiplicacin por un nmero complejo fijo puede ser vista como la transformacin del vector que rota y cambia su tamao simultneamente. Multiplicar cualquier complejo por i corresponde con una rotacin de 90 en direccin contraria a las agujas del reloj. Asimismo el que (-1) (-1) = +1 puede ser entendido geomtricamente como la combinacin de dos rotaciones de 180 (i al cuadrado = -1), dando como resultado un cambio de signo al completar una vuelta.

Esbozo histrico
La primera referencia conocida a races cuadradas de nmeros negativos proviene del trabajo de los matemticos griegos, como Hern de Alejandra en el siglo I antes de Cristo, como resultado de una imposible seccin de una pirmide. Los complejos se hicieron ms patentes en el Siglo XVI, cuando la bsqueda de frmulas que dieran las races exactas de los polinomios de grados 2 y 3 fueron encontradas por matemticos italianos como Tartaglia, Cardano. Aunque slo estaban interesados en las races reales de este tipo de ecuaciones, se encontraban con la necesidad de lidiar con races de nmeros negativos. El trmino imaginario para estas cantidades fue acuado por Descartes en el Siglo XVII y est en desuso. La existencia de nmeros complejos no fue completamente aceptada hasta la ms abajo mencionada interpretacin geomtrica que fue descrita por Wessel en 1799, redescubierta algunos aos despus y popularizada por Gauss. La implementacin ms formal, con pares de nmeros reales fue dada en el Siglo XIX.

Aplicaciones

En matemticas
Soluciones de ecuaciones polinmicas Una raz del polinomio p es un complejo z tal que p(z)=0. Un resultado importante de esta definicin es que todos los polinomios de grado n tienen exactamente n soluciones en el campo complejo, esto es, tiene exactamente n complejos z que cumplen la igualdad p(z)=0, contados con sus respectivas multiplicidades. Tambin se cumple que si z es una raz entonces su conjugado tambin es una raz del polinomio p. A esto se lo conoce como Teorema Fundamental del lgebra, y demuestra que los complejos son un cuerpo algebraicamente cerrado. Por esto los matemticos consideran a los nmeros complejos unos nmeros ms naturales que los nmeros reales a la hora de resolver ecuaciones. Variable compleja o anlisis complejo
Artculo principal: Anlisis complejo.

Al estudio de las funciones de variable compleja se lo conoce como el Anlisis complejo. Tiene una gran cantidad de usos como herramienta de matemticas aplicadas as como en otras ramas de las matemticas. El anlisis complejo provee algunas importantes herramientas para la demostracin de teoremas incluso en teora de nmeros; mientras que las funciones reales de variable real, necesitan de un plano cartesiano para ser representadas; las funciones de variable compleja necesitan un espacio de cuatro dimensiones, lo que las hace especialmente difciles de representar. Se suelen utilizar ilustraciones coloreadas en un espacio de tres dimensiones para sugerir la cuarta coordenada o animaciones en 3D para representar las cuatro. Ecuaciones diferenciales En ecuaciones diferenciales, cuando se estudian las soluciones de las ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes constantes, es habitual encontrar primero las races (en general complejas) del polinomio caracterstico, lo que permite expresar la solucin general del sistema en trminos de funciones de base de la forma: Fractales
Artculo principal: Fractal.

Los fractales son diseos artsticos de infinita complejidad. En su versin original, se los define a travs de clculos con nmeros complejos en el plano.

En fsica

Los nmeros complejos se usan en ingeniera electrnica y en otros campos para una descripcin adecuada de las seales peridicas variables (ver Anlisis de Fourier). En una expresin del tipo podemos pensar en como la amplitud y en como la fase de una onda sinusoidal de una frecuencia dada. Cuando representamos una corriente o un voltaje de corriente alterna (y por tanto con comportamiento sinusoidal) como la parte real de una funcin de variable compleja de la forma donde representa la frecuencia angular y el nmero complejo z nos da la fase y la amplitud, el tratamiento de todas las frmulas que rigen las resistencias, capacidades e inductores pueden ser unificadas introduciendo resistencias imaginarias para las dos ltimas (ver redes elctricas). Ingenieros elctricos y fsicos usan la letra j para la unidad imaginaria en vez de i que est tpicamente destinada a la intensidad de corriente. El campo complejo es igualmente importante en mecnica cuntica cuya matemtica subyacente utiliza Espacios de Hilbert de dimensin infinita sobre C (). En la relatividad especial y la relatividad general, algunas frmulas para la mtrica del espacio-tiempo son mucho ms simples si tomamos el tiempo como una variable imaginaria.

Generalizaciones

Los nmeros complejos pueden generalizarse dando lugar a los nmeros hipercomplejos. El cuerpo de los nmeros complejos es un subcuerpo conmutativo del lgebra cuaterninica , que a su vez es una sublgebra de otras lgebras ms extensas (octoniones, sedeniones):

Otra posible generalizacin es considerar la complejificacin de los nmeros hiperreales:

You might also like