You are on page 1of 14

INTRODUCCION

La contaminacin del aire es uno de los problemas ambientales ms importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminacin son diversas, pero el mayor ndice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domsticas y agropecuarias.

La combustin empleada para obtener calor, generar energa elctrica o movimiento, es el proceso de emisin de contaminantes ms significativo. Existen otras actividades, tales como la fundicin y la produccin de sustancias qumicas, que pueden provocar el deterioro de la calidad del aire si se realizan sin control alguno.

El aire puro es una mezcla gaseosa compuesta por un 78% de nitrgeno, un 21% de oxgeno y un 1% de diferentes compuestos tales como el argn, el dixido de carbono y el ozono. Entendemos pues por contaminacin atmosfrica cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades fsicas y qumicas del aire.

CULES SON LOS CONTAMINANTES DEL AIRE PRINCIPALES Y SECUNDARIOS?

Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente al aire, como el SO2 (Dixido de azufre) que daa directamente la vegetacin y es irritante para los pulmones. Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos qumicos atmosfricos que actan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmsfera. Son importantes los contaminantes secundarios como el SO4H2 (cido sulfrico), que se forma por la oxidacin del SO2, NO2 (Dixido de nitrgeno), que se forma al oxidarse el contaminante primario NO (Monxido de nitrgeno) y el O3 (Ozono), que se forma a partir del O2 (Oxgeno). Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por deposicin seca o hmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los pases existen unos lmites impuestos a determinados contaminantes que pueden quebrantar sobre la salud de la poblacin y su bienestar. CULES SON LOS TIPOS DE CONTAMINANTES DEL AIRE PRIMARIOS?

La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminacin del aire. Datos oficiales revelan que el transporte pblico de pasajeros, de carga y particulares, generan el 80 % del total de los contaminantes a la atmsfera, el 3% lo representa la industria y el 10% restante el comercio y los servicios Se consumen 43 millones de litros de combustible al da el 10% del presupuesto oficial, se destina a el sector salud, referente a enfermedades cardiovasculares y respiratorias existen 3.5 millones de vehculos automotores que circulan diariamente en vialidades, carreteras y autopistas. Estn tambin los Contaminantes gaseosos. En ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. En interiores se utiliza con regularidad el aerosol, que es a una mezcla heterognea de partculas slidas o lquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmsfera. Algunas partculas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de holln o humo. Otras son tan pequeas que solo pueden detectarse con un microscopio electrnico. Cuando se respira el polvo, sta puede irritar y daar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios. Las partculas finas se inhalan de manera fcil profundamente dentro de los pulmones donde se pueden absorber en el torrente sanguneo o permanecer arraigadas por perodos prolongados de tiempo. Los contaminantes gaseosos ms comunes son el dixido de carbono, el monxido de carbono, los hidrocarburos, los xidos de nitrgeno, los xidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos qumicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fsil. La contaminacin del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construccin, productos de limpieza y muebles del

hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias. El tipo ms comnmente reconocido de contaminacin del aire es la niebla txica llamada SMOG. La niebla txica generalmente se refiere a una condicin producida por la accin de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fbricas. Los provocados por la actividad industrial que necesita energa derivada de la combustin de combustibles como carbn y petrleo, la quema de hojas y basura, y el uso de vehculos de combustin interna.

Dato: Las fuentes que provocan la contaminacin del aire se clasifican en fijas y fuentes mviles. Las fijas son toda instalacin establecida en un slo lugar que tenga como finalidad desarrollar operaciones y procesos industriales, comerciales. Las fuentes mviles, son todo equipo o maquinaria no fijos, con motores de combustin y similares que con motivo de su operacin generan emisiones contaminantes a la atmsfera.

Entre los agentes contaminantes que causan polucin se encuentran:

1.- Contaminantes carbonados, tales como monxido de carbono, los hidrocarburos y los hollines. 2.- Los contaminantes sulfurados como el dixido de azufre, que deriva de la combustin de carbones, de las refineras de cobre y petrleo. 3.- Los contaminantes nitrogenados como xidos de nitrgeno, producidos por motores y la industria. Son altamente txicos. 4.- Los materiales particulados que estn formados por partculas slidas o vesculas lquidas. Los antidetonantes que se agregan a la bencina en base al plomo, son una gran fuente son una gran fuente de contaminacin de este tipo. La contaminacin del aire se produce por la presencia en el aire de sustancias txicas producidas por la actividad humana en los ltimos tiempos. Estos gases y agentes qumicos en la atmsfera generan cantidad de fenmenos y consecuencias a los ecosistemas y seres vivos que habitan en el planeta.

Fuente Emisora Transporte

Contaminante CO Hidrocarburos Nox Aerosoles Sox

%Relativo 77,2 13,6 7,7 0,8 0,7 55,0 22,6 16,3 4,1 2,0 36,4 30,3 18,9 13,9 0,5 44,4 27,8 22,4 4,9 0,5

Total 51,4

Combustin fija

Sox Nox Aerosoles CO Hidrocarburos

15,7

Industria

Aerosoles CO SOx Hidrocarburos NOx

14,1

Otras

CO Aerosoles Hidrocarburos NOx SOx

18,8

Entre los mltiples efectos nocivos destacan: Deterioro en la salud del hombre, problemas cardiovasculares, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, cncer pulmonar, cncer en la piel, problemas de visin, enfermedades en la sangre, problemas en el desarrollo mental de los nonatos, entre otros. Grandes repercusiones en el proceso evolutivo de las plantas, impidiendo en muchos casos la fotosntesis, con graves consecuencias para la purificacin del aire que respiran los dems seres vivos del planeta. Disminucin de la produccin de plantas comestibles debido al mismo proceso comentado en el punto anterior, con los conocidos efectos en la alimentacin de las especies que la consumen, entre ellos el hombre. CUALES SON LOS CONTAMINANTES NATURALES? Los incendios forestales emiten partculas, gases y sustancias que se evaporan en la atmsfera, son los llamados Compuestos Orgnicos Voltiles, tambin conocidos como COVs o VOCs, por sus siglas en ingls, (Volatile Organic Compounds). Partculas de polvo ultra finas creadas por la erosin del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo, aumentan los niveles de partculas en suspensin en la atmsfera. Los volcanes arrojan dixido de azufre y cantidades importantes de roca de lava pulverizada conocida como cenizas volcnicas. El metano se forma en los procesos de pudricin de materia orgnica y daa la capa de ozono. Puede acumularse en el subsuelo en altas concentraciones o mezclado con otros hidrocarburos formando bolsas de gas natural. Efectos nocivos para la salud: Muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminacin y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminacin del aire se han ligado a quebranto en la funcin pulmonar y aumentos en los ataques cardacos. Niveles altos de contaminacin atmosfrica segn el ndice de Calidad del Aire de la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en ingls) perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardaca. La calidad general del aire ha mejorado en los ltimos 20 aos pero las zonas urbanas son an motivo de preocupacin. Los ancianos y los nios son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminacin del aire.

El nivel de riesgo depende de varios factores: La cantidad de contaminacin en el aire. La cantidad de aire que respiramos en un momento dado. La salud general.

Dispositivos de control: Los siguientes instrumentos son utilizados comnmente como dispositivos de control de contaminacin en la industria o en vehculos. Pueden transformar contaminantes o eliminarlos de una corriente de salida antes de ser emitidos a la atmsfera. Precipitadores electrostticos, y filtros de aire Carbn activado Condensadores Convertidores catalticos Recirculacin de gases de escape Desulfuracin de gas de flujo y otros gas scrubbers Columnas incineradoras

Otras maneras menos directas en que las personas estn expuestas a los contaminantes del aire son: El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias txicas del aire que se han depositado donde crecen. Consumo de agua contaminada con sustancias del aire. Contacto con suelo, polvo o agua contaminados.

Gases contaminantes en los transportes:

Los principales contaminantes que despiden los vehculos automotores y que afectan la salud de la poblacin, son: el monxido de carbono, que se forma debido a la combustin incompleta en los motores de los vehculos que usan gasolina. Los hidrocarburos, se forma por componentes de la gasolina y otros derivados del petrleo. Los xidos de nitrgeno, son contaminantes que por si mismos no representan problema, pero al hacer

contacto con la luz solar, produce compuestos txicos. El ozono, forma parte de capa superior de la tierra, y ayuda a filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol, pero si se encuentra a nivel del suelo se convierte en un contaminante muy poderoso. El plomo, se origina a partir de lo combustibles, es usado como aditivo antidetonante para gasolina y las partculas, que pueden flotar o sedimentarse y se conocen como partculas suspendidas totales. Los verificentros, son empresas particulares encargadas de llevar a cabo la labor de inspeccionar que los vehculos se encuentren en buenas condiciones; cuentan con equipo especializado que mide los siguientes gases: xidos de nitrgeno, hidrocarburos, monxido de carbono, bixido de carbono y oxgeno. ndice de Calidad del Aire: El ndice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en ingls) es una herramienta usada por la EPA y otras agencias para proveerle al pblico informacin oportuna y fcil de comprender sobre la calidad del aire local. Tambin indica si los niveles de polucin son perjudiciales a la salud. El AQI informa al pblico si la condicin del aire debe preocuparle por su salud. El AQI se enfoca en los efectos de salud que pueden pasar dentro unas horas o das despus de respirar el aire.

TIPOS DE SMOG

El smog (adaptacin fontica del acrnimo smog, que deriva de las palabras inglesas smoke 'humo' y fog 'niebla'), tambin conocido por el calco "neblumo" o "niebla contaminante", es una forma de contaminacin originada a partir de la combinacin del aire con contaminantes durante un largo perodo de altas presiones (anticicln), que provoca el estancamiento del aire y, por lo tanto, la permanencia de los helios en las capas ms bajas de la atmsfera, debido a su mayor densidad. Produce sequedad en los ojos. Existen dos tipos de smog: industrial o sulfuroso y fotoqumico.

Smog sulfuroso El smog gris, smog sulfuroso, smog reductor, smog industrial y, ms comnmente lluvia cida, fue muy tpico en grandes urbes industriales (principalmente Londres), debido a la contaminacin por xidos de azufre procedentes de la combustin del carbn, que reacciona con el vapor de agua de la atmsfera, formando cido sulfrico (de ah su ltima denominacin citada), y una gran variedad de partculas slidas en suspensin. Origina una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas, la supervivencia de los vegetales y la conservacin de edificios, estatuas y otros materiales, principalmente en las zonas urbanas.

Smog sulfuroso (o hmedo): se conoci tras el estudio de la contaminacin en Londres en 1952. Su origen se debe a la elevada concentracin de SO2 en ncleos urbanos y su combinacin con nieblas. Esto da lugar a una neblina de color pardo-gris sobre la ciudad que produce alteraciones respiratorias.

Smog fotoqumico El smog fotoqumico se dio por primera vez en Los ngeles en 1943, cuando una combinacin de xidos de nitrgeno y COVs procedentes del escape de los vehculos reaccionaban, catalizados por la radiacin solar, para formar ozono y PAN. A la vez se oscureca la atmsfera, tiendo sus capas bajas de un color pardo rojizo, cargado de componentes dainos para todos los seres vivos y diversos materiales.Surge de las reacciones de xidos de nitrgeno, hidrocarburos y oxgeno con la energa proveniente de la radiacin solar ultravioleta. El smog fotoqumico reduce la visibilidad, irritando los ojos y el aparato respiratorio. En zonas muy pobladas, el ndice de mortalidad suele aumentar durante periodos de smog, sobre todo cuando una inversin trmica crea sobre la ciudad una cubierta (la llamada boina) que impide la disipacin del smog. ste se produce con ms frecuencia en ciudades con costa o cercanas a ella, o en ciudades situadas en valles amplios, con zonas arbreas abundantes. Su mayor incidencia se produce en las horas centrales del da, cuando la radiacin solar es mayor, acelerando la produccin de los contaminantes secundarios. Se ve favorecido por situaciones anticiclnicas, fuerte insolacin y vientos dbiles que dificultan la dispersin de los contaminantes.

UNOS DATOS:
PROCESO: Para obtener las materias primas necesarias para su fabricacin: Para transportar esas materias primas hasta los centros de distribucin y fabricacin: Durante la fabricacin del auto: Supongamos ahora que este auto es til durante diez aos. Consumiendo 10 litros de combustible y recorriendo 130.000 kilmetros: SE CONTAMINAN: SE GENERAN:

420 millones de metros cbicos de aire.

25 toneladas de residuos.

425 millones de metros cbicos de aire. 75 millones de metros cbicos de aire.

Se vierten entre 10 y13 litros de fuel-oil en mares.

3,5 toneladas de residuos.

1.016 millones de metros cbicos de aire, sern contaminados con ese funcionamiento.

Aguas y suelos contaminados...

Si ahora desarmamos el auto, por que ya no sirve 102 millones de metros mas o esta desactualizado. cbicos de aire. RESULTADO FINAL: desde su nacimiento hasta su muerte, cada auto produce:

200 Kg. de residuos.

2.040 millones de metros cbicos de aire contaminado.

Casi 30 toneladas de residuos.

CONCLUSIONES:

Adems de reducir la cantidad de oxgeno en la atmsfera, tambin llenamos el aire de contaminantes, lo cual hace difcil respirar. El smog es una mezcla de niebla y humo. A veces, el movimiento del aire atrapa la contaminacin cerca de la tierra. Mucha gente ha muerto por respirar los productos qumicos txicos que hay en el aire. La contaminacin atmosfrica, especialmente la proveniente de los automviles, tambin causa que la lluvia est llena de productos qumicos txicos. A este tipo de lluvia se le conoce como lluvia cida. Los productos qumicos caen en nuestros lagos, ros, y suelo. El bixido de carbono, producido cuando quemamos combustible fsil, evita que la atmsfera pueda liberar algo de su energa trmica. Esto causa un fenmeno llamado el " efecto de invernadero " por el cual la tierra est calentndose lentamente. Algunos tipos de contaminacin daan la capa de ozono que nos protege contra los rayos ultravioletas del sol. Esto provoca que la tierra se caliente lentamente. Tambin aumenta el peligro de que la gente sufra cncer de la piel y adems daa muchos tipos de plantas y de animales. Pero no solamente estamos contaminando el aire, sino que tambin estamos contaminando el agua, como la de los ocanos. Todo tipo de basura se vaca en los ocanos, matando a la mayora de los animales que constituyen la cadena alimenticia, pues la lluvia cida contamina los lagos y los ros. As, hemos visto que la contaminacin atmosfrica es unos de los problemas mas grande, el cual preocupa mucho a la gente ya que poco a poco va a terminar, con nuestra poblacin es por eso que hay que concientizar a la gente para terminar con este problema que cada da es peor si cada uno ponemos nuestro granito de arena poco a poco vamos a tener un mundo mejor y algo que presumir para con nuestros hijos que es nuestro mundo.

BIBLIOGRAFA Enciclopedia Ocano de la Ecologa Barcelona Ocano http://www.etsimo.uniovi.es/gma/leyes.htm Enviromental science, Ecologa, Contaminacin del medio ambiente, Turk, Amos. http://www.etsimo.uniovi.es/gma/efectos.htm http://www.etsimo.uniovi.es/gma/c_emis.htm http://www.imeca.com.mx/sima/df/contamin.htm Calor y movimiento, Rius de Riepen, Magdalena. Motores de combustin interna : anlisis y aplicaciones, Obert, Edward F. Que es la ecologa conservacin ambiental empresa y modernidad Zagal, Arreguin, Hctor Las toxinas ambientales y sus efectos genticos, Rodrguez-Arnaiz, Rosario Efecto Invernadero (video), TVE International Ecologa y medio ambiente, Young Medina, Marco Antonio http://payson.tulane.edu:8888/html/env/envsp/Vol334.htm http://www.geocities.com/RainForest/Vines/4716/co2.htm Energa alternativa...El tanque lleno?, Rojas, Farouk; Milenio, Semanal, Ao 2, Num. 59, (12 de Octubre de 1998) http://www.excelsior.com.mx/9611/961114/nac21.html http://ucnet.com.mx/ecos/jul21/i3.html Biologa / Ruth Berstein, Stephen Berstein ; tr. Jorge Mauricio Pala Castao, 10a ed. Traduccin de la primera edicin de Biology

You might also like