You are on page 1of 4

ADOLFO HITLER

(Braunau am Inn, Imperio austrohngaro, 20 de abril de 1889. Berln, Alemania, 30 de abril de 1945). Transtorno antisocial de la personalidad La formacin de Adolf Hitler fue escasa y autodidacta, pues apenas recibi educacin. En Viena (1907-13) fracas en su vocacin de pintor, malvivi como vagabundo. En 1913 Adolf Hitler huy del Imperio Austro-Hngaro para no prestar servicio militar. La derrota le hizo pasar a la poltica, enarbolando un ideario de reaccin nacionalista. Caracterizado por ser nacionalista, antisemita, anticomunista, antisocialista, antiliberal, antidemcrata, antipacifista. Se alimentaba de los temores de las clases medias alemanas ante las incertidumbres del mundo moderno. La poltica internacional de Hitler fue la clave de su prometida reconstitucin de Alemania, basada en desviar la atencin de los conflictos internos hacia una accin exterior agresiva. Apoyndose en el ideal pangermanista, reclam la unin de todos los territorios de habla alemana: primero se retir de la Sociedad de Naciones, rechazando sus mtodos de arbitraje pacfico (1933) Forz el asesinato de Dollfuss (1934) y el Anschluss o anexin de Austria (1938).

Transtorno narcisista de la personalidad En Viena (1907-13) vio crecer sus prejuicios racistas ante el espectculo de una ciudad cosmopolita, cuya vitalidad intelectual y multicultural le era por completo incomprensible. En Mnich y se enrol en el ejrcito alemn durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). Acusaba a los politicos de haber traicionado a Alemania aceptando las humillantes condiciones de paz del Tratado de Versalles (1918). Ingresa en un pequeo partido ultraderechista, del que pronto se convertira en dirigente principal, rebautizndolo como Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). Dicho partido se declaraba nacionalista, antisemita, anticomunista, antisocialista, antiliberal, antidemcrata, antipacifista y anticapitalista. Influenciado por el fascismo de Mussolini. Tras la muerte de Hindenburg, Hitler se hizo nombrar Fhrer o caudillo de Alemania y se hizo prestar juramento por el ejrcito. Intervino en auxilio de Franco en la Guerra Civil espaola (1936-39), ensayo general para la posterior contienda mundial; y complet sus alianzas con la incorporacin del Japn en una alianza antisovitica (Pacto Antikomintern, 1936) hasta formar el Eje Berln-Roma-Tokyo (1937). Invadio Polonia, Francia y Gran Bretaa reaccionaron y estall la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Hitler haba preparado sus fuerzas para esta gran confrontacin, que segn l habra de permitir la expansin de Alemania hasta lograr la hegemona mundial (Protocolo Hossbach, 1937). El moderno ejrcito que haba preparado obtuvo brillantes victorias en todos los frentes durante los primeros aos de la guerra, haciendo a Hitler dueo de casi toda Europa mediante una guerra relmpago: ocup Dinamarca, Noruega, Holanda, Blgica, Luxemburgo, Francia, Yugoslavia, Grecia. (mientras que Italia, Espaa, Hungra, Rumania, Bulgaria y Finlandia eran sus aliadas, y pases como Suecia y Suiza declaraban una neutralidad benvola). El final de Hitler Derrotado y fracasados todos sus proyectos, Hitler vio cmo empezaban a abandonarle sus colaboradores y la propia Alemania era arrasada por los ejrcitos aliados; en su limitada visin del mundo no haba sitio para el compromiso o la rendicin, de manera que arrastr a su pas hasta la catstrofe y finalmente se suicid en el bnker de la Cancillera de Berln donde se haba refugiado, despus de haber sacudido al mundo con su sueo de hegemona mundial de la raza alemana, que provoc una guerra total a escala planetaria y un genocidio sin precedentes en los campos de concentracin.

You might also like