You are on page 1of 7

Denominaciones de las Roscas Ms Comunes

Existe gran variedad de roscas. Entre las ms usuales, pueden destacarse las siguientes:

BSP: rosca Witworth Gas. BSF: rosca Witworth de paso fino. BSPP: rosca Witworth cilndrica, utilizada para tubos. BSPT: rosca Witworth cnica para tubos. NPS: rosca americana cilndrica; se utiliza para la unin de tubos. NPT: rosca americana cnica para tubos.

Tipos de Roscas
Adems de la gran divisin entre roscas cnicas y roscas cilndricas, existe una clasificacin ms detallada de las mismas, segn su forma, la amplitud de sus estras (el paso) y otras caractersticas. Roscas de Paso Grueso: como su nombre lo indica, el paso, es decir, la amplitud de cada estra, es amplio. Por lo tanto, este tipo de rosca no tiene gran precisin en cuanto a la unin del elemento que se inserta (el macho) y la pieza hueca donde se instala (la hembra). Se utilizan para trabajos normales que requieran firmeza aunque no una unin tan estrecha. Roscas de Paso Fino: generan una mayor firmeza en la unin, y se utilizan sobre todo en mecnica, en la industria automotriz y vehicular en general. Roscas de Paso Extrafino: se utilizan cuando es requerida una mayor precisin, como en el caso de elementos que deben unirse a paredes delgadas. Roscas de Ocho Hilos: se denominan as porque su paso consiste en ocho estras por pulgada; estas roscas son las indicadas para tuberas de agua y otros fluidos. Las caractersticas de su superficie permiten mayor resistencia a la presin y evitan las fugas de gases y lquidos. Segn la forma de cada hilo o estra, las roscas pueden ser: en V, redondeadas, cuadradas, Witworth (cuya forma es de trapecio) y trapezoidales.

Tipos de roscas
Tcnicamente una rosca es una arista de seccin uniforme que tiene la forma de una helicoide sobre la superficie externa o interna de un cilindro, o con la forma de una espiral cnica sobre la superficie externa o interna de un cono, o de un cono truncado. Al roscado de un cilindro se lo llama rosca cilndrica y al efectuado en un cono o en un cono truncado, rosca cnica. Tipos normales de roscas: hay doce tipos o series de roscas comercialmente importantes, que son los que siguen: 1. Tipo de paso grueso: UNC y NC. Se recomienda para usos generales donde no se requieren pasos ms finos. 2. Tipos de paso fino: UNF y NF. Esencialmente igual a la primitiva serie SAE, recomendada para la mayora de los trabajos en la industria automotriz y aeronutica. 3. Tipos de paso extrafino: UNEF y NEF. Igual que la vieja serie SAE fina, se recomienda par usar en materiales de paredes finas o cuando se requiere un gran nmero de filetes en una longitud dada. 4. Tipo de ocho hilos. SN. En esta serie hay ocho hilos por pulgada todos los dimetros desde 1 a 6 pulgadas. Esta serie es recomendada para las uniones de caeras, pernos de pistn y otros cierres donde se establece una tensin inicial en el elemento de cierre para resistir presin de vapor, agua, etc. 5. Serie de doce filetes; 12UN y 12N. Esta serie tiene doce hilos por pulgada para dimetros que van de a 6 pulgadas. Los tamaos de a 1 pulgadas se usan en calderera. 6. Serie de diecisis filetes: 16UN y 16N. Esta serie tienen diecisis por pulgada y abarca dimetros que van desde hasta 6 pulgadas. Se usan en una amplia variedad de aplicaciones, tales como collares de ajuste, retn, etc. que requieren un filete muy fino. 7. Rosca acm. 8. Rosca de diente de sierra Butress se usan principalmente en la Industria Petrolera. 9. Rosca cuadrada. 10. Rosca Brown sharpe. Estos ltimos cuatro tipos de rosca, que se muestran en la Fig.3 se usan principalmente para transmisin de potencia y movimiento.

1. Rosca normal americana para tubos: se muestra en la figura 3, es la rosca cnica normal que se usa en uniones de caos en Estados Unidos. NPT, PTF, NPTF 2. Rosca Mtrica Normal Internacional: esta rosca tambin mostrada en la Fig.3, se usa mucho en tornillos de medida mtrica fabricados en el continente europeo.

Perfiles (tipos). Rosca mtrica ISO: Se usa en tornilleria y para aplicaciones de uso comn. Las roscas mtricas ISO de paso normal se designan anteponiendo la letra M al dimetro nominal en milmetros. Su forma detallada y dimensiones se especifican en la norma UNE 17-702, equivalente a la DIN 13 eISO 261.

Maxb Siendo a el dimetro nominal y b el paso siempre que no sea normal, si es normal se omitir. Rosca Withworth: Se usa en instalaciones hidrulicas, conducciones y fontanera. La rosca Withworth se designa anteponiendo la letra W al dimetro nominal en pulgadas. Su forma y dimensiones aparecen detalladas en la norma DIN 11.

Wc Siendo c el dimetro nominal en pulgadas Rosca trapezoidal: Se emplea en roscas utilizadas como elementos transformadores de giro en desplazamiento o viceversa, como por ejemplo en husillos. Sus dimensiones aparecen en la norma DIN 103

Tr d x e P f Siendo d el dimetro nominal, e el paso y f la divisin, recordemos que la divisin entre el paso y la divisin nos da el numero de hilos. Rosca redonda: Reduce en gran medida la acumulacin de tensiones mecnicas, es muy resistente a esfuerzos importantes y tambin a los golpes. Sin embargo su utilizacin es escasa, ya que su fabricacin es compleja. sus dimensiones aparecen especificadas en la norma DIN 405

Rd g x h Siendo g el dimetro nominal y h el paso. Rosca en dientes de sierra: Se utiliza cuando la componente radial del esfuerzo puede despreciarse y los esfuerzos axiales son relativamente importantes en el

del flanco mas vertical. Sus dimensiones aparecen en la norma DIN 513, 514 y

515. Sixj

You might also like