You are on page 1of 19

E

Los cuerpos des-cubiertos de la Guadalupana*


MARGARITA ZIRES ROLDN

n este artculo la autora reflexiona sobre el cuerpo de la Guadalupana como un cuerpo-signo, cuya identidad y significacin est en constante transformacin de acuerdo con las pocas y movimientos sociales que se la apropian. Si bien es una la imagen oficial, uno el ayate guadalupano, ste ha sido descifrado desde mltiples proyectos religiosos y polticos. Adems, esta imagen que fuera concebida por los cnones de la esttica religiosa y del criollismo se ha visto modificada por mltiples artistas y, sobre todo, por el movimiento chican@ al cruzar las fronteras de Estados Unidos. Desde una concepcin derridiana del signo, se analizan las transformaciones pictricas del cono guadalupano a partir del movimiento feminista chicano, donde el cuerpo de la Guadalupana es transformado poniendo en duda algunos de los estereotipos de la mujer pasiva y siempre vctima de las circunstancias sociales con el fin de convertirla en un modelo de accin.

EN ESTE ARTCULO quiero reflexionar sobre el cuerpo de la Guadalupana, cuerpo-signo, cuya identidad y significacin est en constante transformacin de acuerdo con las pocas y movimientos sociales que se la apropian. Cuerpos en plural de la Guadalupana que se han proyectado sobre la concepcin de la mujer mexicana. Cuerpo negado, cuerpo escondido o tapado bajo el manto azul, cuerpo virgen, cuerpo embarazado de una mujer virgen, cuerpo moreno que lleva en su piel
* Este artculo forma parte de una investigacin ms amplia sobre las representaciones contemporneas del smbolo guadalupano en Mxico y Estados Unidos, subvencionado actualmente por la UAM-Xochimilco y Conacyt.
ANUARIO DE INVESTIGACIN 2004 UAM-X MXICO 2005 PP. 89-107

LOS

C U E R P O S D E S - C U B I ERT O S D E L A

GUADALUPANA

inscrita la bandera nacional. Cuerpo divino, sagrado, desacralizado y vuelto terrenal. Si bien es una la imagen oficial, es uno el ayate guadalupano, ste ha sido descifrado, interpretado, cubierto y descubierto desde mltiples proyectos religiosos, polticos, culturales y mercadotcnicos. Adems, esta imagen oficial que fuera concebida por los cnones de la esttica religiosa y del criollismo (Vargas Lugo, 1987), se ha visto modificada por mltiples artistas y sobre todo por el movimiento chican@ al cruzar las fronteras de Estados Unidos (Griswold del Castillo/Mc Kenna/Yarbro Bejarano, 1991). Desde una concepcin neo-estructuralista del signo, aqu se analizarn algunas transformaciones pictricas del icono guadalupano (Frank, 1983). En ellas el cuerpo oficial de la guadalupana es descubierto, subrayado, desnudado, poniendo en duda algunos de los estereotipos de la mujer tradicional. Cuerpos de la Guadalupana. Cuerpo-signo, con una identidad inestable, producto de la diferencia. No todo signo es cuerpo, aunque necesite de una materia y de un cuerpo para existir. No todo cuerpo es slo signo, requiere de la materia para existir, pero todo cuerpo significa. El signo en la concepcin tradicional saussureana ha sido concebido como la unidad de un significante y un significado, una materia y un contenido, atribuyndole, por ello, una identidad estable. Por otra parte y en cierta contradiccin a esto, se ha sealado tambin en la visin saussureana que el valor de un signo y su significacin es fruto de la diferencia, es pura diferencia entre significantes y significados, los cuales forman parte de un sistema de signos:
[...] en la lengua no hay ms que diferencias. Todava ms: una diferencia supone, en general, trminos positivos entre los cuales se establece; pero en la lengua slo hay diferencias sin trminos positivos. Ya se considere el significante, ya el significado, la lengua comporta ni ideas ni sonidos preexistentes al sistema lingstico, sino solamente diferencias conceptuales y diferencias fnicas resultantes de ese sistema [Saussure, 1945:203].

IDENTIDAD Y CULTURA

90

LOS

C U E R P O S D E S - C U B I ERT O S D E L A

GUADALUPANA

En general este sistema ha sido concebido como un conjunto cerrado, poseedor de un centro. La nocin de estructura fija ha quedado privilegiada en demrito de una nocin de estructuralidad cambiante a la que invitara a viajar la nocin del valor del signo como pura diferencia. En coincidencia con algunas tendencias neo-estructuralistas inspiradas en el pensamiento de Derrida, me parece importante poner nfasis en la nocin de estructuralidad, ms que en la nocin de estructura o centro fijo de un sistema de signos (Frank, 1983:30-115).
Se ha pensado siempre que el centro, que por definicin es nico, constitua en una estructura aquello que, gobernando la estructura, se sustraa a la estructuralidad [Derrida, 1967:11].

De acuerdo con esta nocin de estructuralidad, los sistemas de signos no se pueden considerar como sistemas cerrados, acotados, con lmites definidos y centros fijos. Un orden de signos no se exhibe nunca totalmente porque no est fijo, ni tiene unidades preestablecidas. Los elementos que lo componen no poseen el mismo tipo de presencia. Existe un juego de presencia y ausencia de dichos elementos que es lo que constituye la estructuralidad. De acuerdo con el contexto histrico y situacin especfica de significacin, diferentes elementos aparecen o desaparecen y se ponen en juego como rasgos distintivos y pertinentes de la significacin. Esta concepcin toma en consideracin tanto la dimensin temporal como la relacional del signo al mismo tiempo. El signo en esta concepcin no puede poseer una estructura estable. Los significantes varan, los significados cambian. Los elementos distintivos no se llegan a constituir en elementos esenciales o ncleos inamovibles. Las circunstancias, el contexto histrico o de relacin de fuerzas pueden convertir un determinado rasgo en el rasgo distintivo en relacin con otros rasgos distintivos de otros signos. En esta perspectiva, los signos se explican a travs de otros signos que en ese momento entran en interaccin en el momento de su produccin e interpretacin a partir de su semejanza y diferencia. Ahora bien, habr elementos que aparecen como distintivos en mltiples circunstancias, unos que gozarn de una vida ms duradera y otra ms efmera.
IDENTIDAD Y CULTURA
91

LOS

C U E R P O S D E S - C U B I ERT O S D E L A

GUADALUPANA

El signo de la Guadalupana como signo visual posee mltiples rasgos, huellas o marcas significantes que en determinado momento, en un proceso de significacin concreto, se manifiestan como rasgos distintivos. Los significados de ese signo son por lo tanto variables. Si vemos el signo pictrico guadalupano descubrimos mltiples materias y rasgos que pueden ser motivo o no de significacin (ilustracin 1). Nos podemos fijar en las formas, en los colores, en la composicin del cuadro, en las tcnicas de pintura, en los estilos pictricos, lo cual ha sido motivo de reflexin de los historiadores del arte (Cuadriello, 1989; Vargas Lugo, 1987).

Ilustracin 1. Reproduccin del icono oficial de la Virgen de Guadalupe.

IDENTIDAD Y CULTURA

92

LOS

C U E R P O S D E S - C U B I ERT O S D E L A

GUADALUPANA

Si hablamos, como en este caso, del signo-cuerpo, le imponemos a la vista un eje de desciframiento. El signo guadalupano se ver interpretado desde la mirada que busca la figura humana. La mirada construye el objeto, es un planteamiento de Saussure. La mirada, en nuestro caso ya que yo apelo a la mirada del lector busca la figura humana de la Guadalupana, el tipo de mujer que la representa. Cules son los rasgos de esa mujer que constituye y reconstruye permanentemente el signo de la Guadalupana? Cmo es su cabeza, cabello, rostro, frente, cejas, ojos, nariz, boca? Cmo son sus hombros, tronco, cuello, brazos, manos, senos, sexo, piernas, pies? Cmo es su piel? Cmo es su complexin? Todos estos rasgos remiten a otros rasgos de signos pictricos de mujeres representadas en diferentes pocas y en diferentes discursos. Aqu encontramos nuevamente mltiples aspectos sobre los que se puede erigir la construccin de la significacin. La presencia o ausencia de determinados rasgos del signo son los que determinan la significacin en un contexto especfico. Esto nos lleva a hablar de un cuerpo-signo inserto en un contexto discursivo, en un contexto de produccin, transformacin, circulacin, exhibicin e interpretacin, transformacin y desciframiento, y por lo tanto, descubrimiento y recubrimiento, hallazgo y prdida del sentido aparentemente nico que se ve definido desde un proyecto religioso.

Cuerpo de la Guadalupana, cuerpo signo, cuerpo investido por los trminos y las nociones que la designan y le otorgan mltiples significados Trminos que interpretan, la descubren y la recubren, modelan la visin desde la cual se le descifra, pero que no actan necesariamente al mismo tiempo; trminos que aparecen, desaparecen, reaparecen, coexisten por determinado tiempo y se separan para volver a unirse en un momento inesperado: Mara, Madre, Seora, Virgen, Santa, Reina de Mxico, Emperatriz de las Amricas, Patrona, Soberana, Guadalupe, Guadalupana. Aqu privilegiamos este trmino, la Guadalupana para distanciarnos de las

IDENTIDAD Y CULTURA

93

LOS

C U E R P O S D E S - C U B I ERT O S D E L A

GUADALUPANA

significaciones claramente religiosas y subrayar las mltiples interpretaciones socio-polticas del signo.

Cuerpos des-cubiertos Cuerpos cubiertos, tapados, destapados, ocultos, escondidos, hallados, desenmascarados, vestidos, desvestidos, desnudados, mostrados, exhibidos, expuestos y recubiertos por los mltiples discursos que los atraviesan. El eje que privilegiamos en este anlisis son los cuerpos des-cifrados a partir de los movimientos sociales que fuera de la institucin religiosa la han retomado como smbolo de lucha.1 Aqu analizaremos algunas obras pictricas de diferentes artistas, sobre todo de las feministas chicanas que reinterpretan el cuerpo guadalupano; tomaremos en cuenta algunos de los trminos y ttulos otorgados a esas obras pictricas y las expresiones de jbilo o rechazo colectivo que permiten vislumbrar una parte de su proceso de desciframiento.

Por qu sobre todo las interpretaciones chicanas? En un mundo donde las imgenes ocupan un lugar cada vez ms preponderante en la construccin del sentido social, los chicanos y chicanas luchan por adquirir un lugar legtimo en la sociedad estadounidense a travs del signo guadalupano y las formas como lo transforman. La guerra de las imgenes guadalupanas sigue teniendo vigencia. Ya en tiempo de la Independencia la imagen guadalupana fue puesta a luchar en contra de la imagen de Nuestra Seora de los Remedios, que era el estandarte de los peninsulares (Turner, 1978; Zires, 1994). Ahora la imagen de la Virgen se vuelve a poner en el campo de batalla,
1 Desde la concepcin de la antropologa simblica de Victor Turner (1978) los smbolos funcionan como sistemas dinmicos de significantes y significados en el contexto de procesos socioculturales temporales. No poseen significados unvocos, ni fijos, pueden tener mltiples significados, as como significantes. El smbolo guadalupano es un smbolo de lucha, de identidad nacional (De la Maza, 1953; Lafaye, 1974; Zires, 1993 y 1994; Brading, 2002) y, por lo tanto, de convergencia cultural aunque no de perspectiva comn, ya que no todos los mexicanos creen en ella o representa lo mismo para todos.

IDENTIDAD Y CULTURA

94

LOS

C U E R P O S D E S - C U B I ERT O S D E L A

GUADALUPANA

pero en el terreno de la cultura. El signo guadalupano lucha entre su forma convencional, sagrada y otras formas que le confieren nuevos sentidos religiosos y paganos, culturales y polticos. Desde la dcada de los setenta la visin feminista chicana se plasm en el campo artstico y produjo interpretaciones de la Virgen de Guadalupe que pusieron en duda algunos de los estereotipos de la mujer pasiva y siempre vctima de las circunstancias sociales para convertirse en un modelo de accin (Griswold del Castillo/Mc Kenna/Yarbro Bejarano, 1991).

Cuerpo sagrado versus cuerpo desacralizado, humanizado, terrenal Una de las primeras transformaciones pictricas de este signo lo sufre en manos de la pintora chicana Yolanda Lpez. La comparacin se vuelve obligatoria. El signo es pura diferencia. Qu rasgos prevalecen del signo oficial y qu se aade o se elimina? Qu des-cubre Yolanda de ese cuerpo? Pies y piernas desnudos al momento de caminar, vestido recortado, tacones (ilustracin 2). El cuerpo de la Guadalupana pierde el carcter esttico y adquiere movimiento. Mismo rostro y manos. Algunas marcas del signo desaparecen y en tanto desaparecen se convierten en rasgos significantes distintivos: el ngel, el halo y la aureola que le confiriera un sentido sagrado y sobrenatural a ese cuerpo. La Virgen camina, toca tierra y se Ilustracin 2. Portada de la revista Fem de 1984, vuelve terrenal. La impresin de esta imagen en la portada de la revista imagen producida por Yolanda Lpez.
IDENTIDAD Y CULTURA
95

LOS

C U E R P O S D E S - C U B I ERT O S D E L A

GUADALUPANA

Fem en 1984 le vali una amenaza de bomba a la redaccin de la revista si no retiraba las revistas de los puestos de peridicos. Este nuevo signo guadalupano fue descifrado claramente como una puesta en duda del origen sobrenatural de la imagen oficial de la Virgen y su sentido sagrado. Si acaso este significado social en el signo oficial no era obvio antes de la nueva interpretacin de Yolanda Lpez, queda manifiesto a partir del rechazo que provoca. Otros posibles sentidos de la imagen se ven relegados en ese contexto especfico de significacin. En una segunda imagen de Ilustracin 3. Yolanda Lpez, Yolanda Lpez, Madre Mestiza, Madre mestiza, Collage, 1978. el significado de Madre que recubre a la Virgen Mara y por lo tanto tambin a la Guadalupana, como mencionamos antes, sufre tambin una reinterpretacin terrenal y desacralizadora. Los rasgos significantes y distintivos sobre los cuales se construye la significacin de ese cuerpo-signo son: el rostro cambiado de la Guadalupana, la exhibicin de una parte de su seno derecho, sus manos en accin, su diferente vestimenta y el movimiento en el que se ve inserto ese cuerpo de mujer al momento de amamantar y acercarle el pezn a la boca al nio. Frente a la imagen oficial, podemos observar: manos en rezo, en actitud piadosa ver sus manos ayudando a amamantar al nio. Los nuevos rasgos del cuerpo remiten a la concepcin tradicional de una madre del campo mexicano amamantando a su hijo en el camino: el color de la piel de la mujer, sus facciones, su peinado, la blusa, el rebozo y la posicin de su cuerpo de pie (ilustracin 3). Un signo remite a otro signo y en ese encuentra su propia identidad temporal, desde esta mi propia lectura y particular desciframiento. La permanencia de algunos
IDENTIDAD Y CULTURA
96

LOS

C U E R P O S D E S - C U B I ERT O S D E L A

GUADALUPANA

rasgos pictricos del signo oficial guadalupano como son el halo, las nubes y la aureola permiten comprender que se trata de una interpretacin amparada en l. Sobre stos se monta el proceso de significacin y la estrategia pictrica para otorgarle una identidad sagrada y legtima al cuerpo de la madre campesina mexicana. Dentro de esta misma lnea de reinterpretacin pictrica del signo guadalupano Yolanda Lpez realiza un trptico en el cual incorpora y encarna la figura de su madre, de su abuela y su propia figura (ilustracin 4). En el lugar del rostro de la Virgen se hallan tres rostros de tres generaciones: cara sonriente de una mujer joven, cara redonda y seria de mujer adulta; cara arrugada, tranquila y ecunime de una mujer envejecida, un ser mortal, un ser por el que el tiempo pasa. All donde la Virgen mira de lado y abajo, humildemente, se hallan otras tres miradas, dos al frente y adelante, la de la joven y la abuela, mientras la madre desde su posicin de sentada ve de lado, pero tambin al frente sobre la mquina de coser que acredita su identidad profesional de costurera, como tantas mujeres que acaban de cruzar la frontera. All donde no se puede apreciar el tipo de brazos, y piernas del cuerpo de la Guadalupana, aparecen tres cuerpos delineados en diferente accin: cuerpo de complexin delgada de la mujer joven deportista, cintura acentuada, piernas bien torneadas y atlticas en el momento de ir corriendo (ilustracin 5);

Ilustracin 4. Yolanda Lpez, Trptico Guadalupano, Pastel sobre papel, 1978.

IDENTIDAD Y CULTURA

97

LOS

C U E R P O S D E S - C U B I ERT O S D E L A

GUADALUPANA

brazos robustos de la costurera, al coser su propio manto (ilustracin 6); cuerpo de complexin mediana, brazos y piernas recargados plcidamente de la abuela, en actitud plena de simplemente estar (ilustracin 7). Nuevamente prevalecen algunos rasgos significantes del signo oficial guadalupano que aqu se convierten en distintivos y tienden a asegurar una interpretacin o desciframiento de parte del espectador, en caso de que se conozca este signo de antemano. Por ello encontramos Ilustracin 5. Yolanda Lpez, en las tres imgenes: el vestido rosceo de la Portrait of the artist as the Virgin Guadalupana, el lazo negro en la cintura, el of Guadalupe, 1978. manto azul con estrellas, el ngel y la bandera mexicana, as como el halo y los rayos dispuestos de maneras particulares en cada caso. Se asiste a un proceso de desacralizacin y sacralizacin al mismo tiempo. El cuerpo divino de la Virgen se desacraliza, pero se sacraliza el cuerpo de la mujer real y concreta que la encarna. Se desmitifica a la

Ilustracin 6. Yolanda Lpez, Margaret F. Stewart: Our Lady of Guadalupe, 1978.

Ilustracin 7. Yolanda Lpez, Victoria F. Franco: Our Lady of Guadalupe, 1978. 98

IDENTIDAD Y CULTURA

LOS

C U E R P O S D E S - C U B I ERT O S D E L A

GUADALUPANA

Virgen como un ser sobrenatural, se valoriza a la realidad cotidiana de la que emerge. La Virgen pierde solemnidad, pero gana en calidez y humor.

Cuerpo moreno europeo versus cuerpo moreno indgena. El color de la piel y las facciones como rasgos pertinentes En las pinturas del estadounidense Michael Walker, que llevan tambin la marca del feminismo chicano al destacar la vida cotidiana de las mujeres que le sirven de modelo para representar a la Guadalupana, se ponen de relieve, adems, dos rasgos del cuerpo en tanto signo: el color de la piel y las facciones de la cara (ilustracin 8). Qu se descubre? En una primera imagen se descubre el rostro y se tapa el resto del cuerpo. Se destacan las facciones de una indgena tarahumara. Walker las reivindica. Indian is beautiful. El cuerpo-signo de la Guadalupana que carga en sus sentidos el atributo de ser morena, morenita, tal cual el indio Juan Diego, a quien se le apareciera, se ve matizado. Morena, morena, s, pero con facciones europeas. El contraste entre el cuerpo-signo oficial y esta indgena produce una nueva signifiIlustracin 8. Michael Walter, Retablo de la cacin, induce la pregunta: de qu Virgen, 1996. morenidad se trata en el caso del signo oficial? La identidad temporal del signo se constata al verse alterada por la introduccin de un nuevo signo en el sistema de signos, el rostro de la morena indgena de Walker. El signo es lo que no es, es puro valor negativo. En la diferencia con los rostros de las Vrgenes blancas es morena, frente a las negras, como es el caso de la Virgen de Guadalupe de Extremadura, es paradjicamente ms blanca y frente a esta indgena resulta un tanto europea, si acaso Virgen mestiza, como a veces se le designa. Black is beautiful. Brown is beautiful. En una entrevista realizada al Padre Armando
IDENTIDAD Y CULTURA
99

LOS

C U E R P O S D E S - C U B I ERT O S D E L A

GUADALUPANA

Ruz especialista en arte sacro, ste dijo frente a la imagen de Walker:


Pero, por qu tan fea? Brown is beautiful, but not the Indians.2 Cuerpo asexuado

En los aos noventa surgieron otras interpretaciones feministas entre las chicanas poniendo en duda otros aspectos de la figura guadalupana: la castidad, humildad, la virginidad que ella representaba. Una interpretacin poco conocida es la de la chicana Mita Cuarn, La Virgen de la Sanda, de los noventa (ilustracin 9). En el juego de presencias y ausencias de los rastros en los signos guadalupanos, destaca la ausencia de vestido de esta Guadalupana. Cuerpo descubierto totalmente, desnudo, desvestido, destapado. Qu descubre o desviste en relacin con la imagen oficial? Cuerpo de complexin delgada,

Ilustracin 9. Mita Cuarn, Virgen de la Sanda, 1996.

Para un anlisis ms detenido de la obra de Michael Walter, vase Zires (1998). 100

IDENTIDAD Y CULTURA

LOS

C U E R P O S D E S - C U B I ERT O S D E L A

GUADALUPANA

senos nacientes de una adolescente, ausencia de vello en el sexo, piernas juntas temerosas, cuerpo dbil, asexuado. Se destapa la fragilidad de un cuerpo expuesto a la mirada. De dnde me vienen estos atributos de fragilidad, timidez, temor en la descripcin de este cuerpo expuesto? Cmo puedo extraer dichos atributos? Un signo reenva a otros signos y sistemas de signos. Lo leo a partir de las imgenes que circulan en mi entorno, en donde el cuerpo desnudo generalmente aparece ligado con una connotacin sexual, de seduccin. No soy mdica. Los rastros que yo detecto en este signo me remiten a este tipo de signos mediticos y desde ah leo una fragilidad en el cuerpo-signo de Mita Cuarn y lo descifro a pesar de su desnudez como un cuerpo asexuado, que tapa posiblemente de una manera ms vehemente que en el signo oficial el sexo del cuerpo de la mujer que plasma. Al ensear esta imagen a varios obreros sindicalizados catlicos en Estados Unidos, rechazaron inmediatamente la imagen al ver un desnudo relacionado con la Virgen y consideraron que era una total profanacin. Inmediatamente le otorgaron una connotacin sexual. Otras mujeres artistas chicanas la contemplaron detenidamente y manifestaron tambin su rechazo, pero por otra razn: les pareca que la Virgen no deba ser representada de una manera tan dbil. Ms bien les pareci, igual que a m, que su sexo pareca negado. Lgicas diferentes de desciframiento se ponen en juego: de gnero, religin y profesin, las cuales parece convergen en un punto: su desaprobacin.

Cuerpo-rostro-objeto sexual El pintor mexicano Rolando de la Rosa produce en 1987 una interpretacin pictrica guadalupana con el rostro de la artista Marilyn Monroe y sta es exhibida en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Mxico. Fue tal el rechazo que gener esta obra, donde se asociaba a la Guadalupana con el smbolo sexual de los cincuenta, que llev a que fuera quitada de la exhibicin y a que el director del Museo fuera destituido (ilustracin 10).

IDENTIDAD Y CULTURA

101

LOS

C U E R P O S D E S - C U B I ERT O S D E L A

GUADALUPANA

El entonces Cardenal Primado de Mxico, Ernesto Corripio Ahumada, al referirse a la obra de De la Rosa, dijo a uno de los reporteros de La Jornada:
Le gustara a usted que pusieran a su mam como la Marilyn Monroe? [24/01/1988].

Ilustracin 10. Rolando de la Rosa, Nuestra Seora de Marilyn, 1987.

IDENTIDAD Y CULTURA

102

LOS

C U E R P O S D E S - C U B I ERT O S D E L A

GUADALUPANA

Cuerpo descifrado desde la doctrina oficial catlica arraigada en nuestra sociedad La pregunta del Cardenal intenta poner a funcionar dos interpretaciones: una sobre la Virgen de Guadalupe y otra sobre la madre mexicana. De acuerdo con la primera, la Virgen de Guadalupe es la madre de los mexicanos, concepcin imperante entre algunos sectores catlicos y sobre todo guadalupanos. Segn la segunda, la madre es una figura pura, casi virginal, toda proteccin, cuya bondad no debe ser nunca puesta en duda, concepcin vigente que atraviesa diferentes grupos sociales de la sociedad mexicana, aunque adquiere modalidades diversas en cada uno de ellos. En una entrevista realizada a mujeres en Ecatepec, Estado de Mxico, unas mujeres sin saber a quin se pareca el rostro de la Virgen afirmaron simplemente: se le ve muy bonita, est muy linda ah. Queda claro que si el signo incorpora nuevos rasgos distintivos en este caso el smbolo sexual de los aos cincuenta que no pueden ser interpretados por el que lo recibe, el signo puede suscitar lecturas y desciframientos insospechados que responden a otros cdigos: en este caso se lee la simple belleza del rostro de la mujer, desde el cdigo de belleza ms arraigado: rubia + rasgos finos = bella.3

Cuerpo deseante En los ltimos aos han surgido nuevas imgenes las cuales siguen cuestionando el paradigma pictrico de la Guadalupana. Entre ellas podemos mencionar las imgenes de Alma Lpez o Alex Donis que no slo ponen en duda la a-sexualidad de la Virgen, sino el modelo dominante de sexualidad: la heterosexualidad. La ilustracin 11 forma parte de una instalacin de Donis en la cual introduce sus Kissing icons. En estos conos el artista centroamericano juega con personajes del mismo sexo, considerados antagnicos ideolgicamente
3 Un anlisis ms detallado de lo expuesto aqu en relacin con el impacto que ocasion la obra pictrica de Rolando de la Rosa se encuentra en Zires (1992 y 2000).

IDENTIDAD Y CULTURA

103

LOS

C U E R P O S D E S - C U B I ERT O S D E L A

GUADALUPANA

en la opinin pblica, como el Che Guevara y Csar Chvez, el Papa Juan Pablo II y Mahatma Gandhi, Fidel Castro y el presidente Kennedy, y los pone en escena en un acto de intimidad sexual besndose apasionadamente. Algunas de estas imgenes fueron destrozadas en el momento de la exhibicin.

Ilustracin 11. Alex Donis, Mara Magdalena and the Virgen of Guadalupe, parte de la instalacin: My Catedral, en San Francisco, 1997.

En la imagen que nos concierne, el cuerpo y signo oficial guadalupano se ve enmarcado. Se trata de un recorte, pero que permite reconocer nuevamente un rasgo distintivo del signo: el manto estrellado de la Virgen. Qu partes se descubren de ese cuerpo? Rostros, bocas, labios besndose, ojos cerrados. Todo en plural. La Guadalupana no est sola. El ttulo de la obra nos aclara que se trata de Mara Magdalena, la pecadora y redimida besando a la Virgen de Guadalupe. Cuerpo contra cuerpo. Cuerpo tocado, abrazado, cercano evidentemente. Todo parece reenviarnos al sistema de
IDENTIDAD Y CULTURA
104

LOS

C U E R P O S D E S - C U B I ERT O S D E L A

GUADALUPANA

signos cinematogrficos, un close-up de un beso pasional inserto en una pelcula de amor: Bsame, bsame mucho. La representacin del deseo que est haciendo de las suyas. El contraste con la imagen sagrada oficial es flagrante. En ella, la mirada se dirige al suelo, abajo, en actitud distante, sin ver a nadie, perdida en ella misma. Cuerpo intocable. Baste recordar que para viajar a ver la imagen sagrada original de la Baslica es necesario montarse en una banda elctrica y a una distancia de por lo menos diez metros apreciarla a travs de un vidrio protector.

Algunas reflexiones finales En este artculo se intent plantear la necesidad de concebir la transformacin permanente de los significados de los signos a travs del signo guadalupano. Su identidad en permanente transformacin en el terreno material significante y de los significados. Sin embargo, me parece muy importante no caer en una concepcin vigente que planteara la idea de que la semiosis es infinita y de la relatividad total de los cdigos siguiendo la perspectiva de Steiner (1989). Los sistemas de signos son abiertos. Unos sistemas reenvan a otros. Los sistemas de signos religiosos como en este caso remiten a otros ms amplios sociales y polticos culturales, pero existen cdigos de interpretacin y de desciframiento. Algunos son muy fuertes y estn arraigados en el entretejido social, como los que se ponen en juego en las afirmaciones del Cardenal y en los rechazos colectivos de algunas interpretaciones pictricas de la Guadalupana. Contra estos cdigos se dirigen algunas interpretaciones pictricas chicanas vistas aqu. Hasta las expresiones de las mujeres de Ecatepec muestran un cdigo de desciframiento apartados de los cdigos de la sociedad de consumo, pero muestran otros cdigos de belleza arraigados en nuestra sociedad desde la Colonia. Finalmente quiero subrayar que en todas estas representaciones pictricas que transforman el cuerpo tradicional guadalupano se puede percibir la puesta en duda del modelo ideal de mujer que representa la Virgen de Guadalupe. Los trminos que utilizan los artistas para designar
IDENTIDAD Y CULTURA
105

LOS

C U E R P O S D E S - C U B I ERT O S D E L A

GUADALUPANA

esta figura son muy elocuentes: De Virgen de Guadalupe ha pasado a nombrarse Tonantzin o Tonantzin Guadalupe con el fin de evocar el sincretismo que encierra esta figura con las religiones indgenas y culturas prehispnicas. Guadalupana, smbolo de convergencia cultural y poltico que atraviesa las fronteras de Mxico a Estados Unidos y regresa a Mxico transformada en Lupe, una mujer con una vida terrenal, sexual, madre, trabajadora, campesina, indgena tarahumara, pintora o artista reclamando una identidad legtima.

Bibliografa
Brading, David (2002), La Virgen de Guadalupe, imagen y tradicin, Taurus, Mxico. Cuadriello, Jaime (1989), Los pinceles de Dios Padre, en Maravilla americana. Variantes de la iconografa guadalupana. Siglos XVII-XIX, Patrimonio Cultural de Occidente, Mxico, pp. 9-128. De la Maza, Francisco (1953), El guadalupanismo mexicano, FCE, Mxico, 1981. Derrida, Jacques (1967), La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas, en Dos ensayos, Anagrama, Barcelona, edicin espaola, 1972, 9-36. Frank, Manfred (1983), Was ist Neostrukturalismus?, Suhrkamp, Frankfurt. Gaspar de Alba, Alicia (1998), Chicano Art Inside, Outside The Masters house, Texas, Estados Unidos. Gorodezky, Sylvia (1993), Arte chicano como cultura de protesta , Centro de Investigaciones sobre Estados Unidos de Amrica, Coordinacin de Humanidades, UNAM, Ediciones Buena tinta, Mxico. Griswold del Castillo, Richard /McKenna, Teresa /Yarbro-Bejarano, Ivonne (1991), Chicano Art. Resistance and Affirmation, 1965-1985, University of California, Los Angeles. Lafaye, Jacques (l974), Quetzalcatl y Guadalupe. La formacin de la conciencia nacional en Mxico, FCE, Mxico, edicin en espaol, 1977. Saussure, Ferdinand de (1916), Curso de lingstica general, Losada, Buenos Aires, edicin espaola, 1945. Steiner, George (1989), Presencias reales. Hay algo en lo que decimos, Ediciones Destino, Barcelona, edicin en espaol, 1992. Turner, Victor/Turner, Edith (1978), Image and Pilgrimage in Christian Culture, Columbia University Press, Nueva York. Vargas Lugo, Elisa (1987), Iconologa guadalupana, en Imgenes guadalupanas. Cuatro siglos, Centro Cultural Arte Contemporneo, Mxico, 57-178.

IDENTIDAD Y CULTURA

106

LOS

C U E R P O S D E S - C U B I ERT O S D E L A

GUADALUPANA

Zires, Margarita (1992), Cuando Heidi, Walt Disney y Marilyn Monroe hablan por la Virgen, en Versin. Estudios de Comunicacin y Poltica, UAM-Xochimilco, nm. 2, Mxico, pp. 57-94. (1993), Reina de Mxico, patrona de los chicanos y emperatriz de las Amricas. Los mitos de la Virgen de Guadalupe. Estrategias de produccin de identidades, en Iberoamericana, Frankfurt am Main, 3/4(51/52):76-91. (1994), Los mitos de la Virgen de Guadalupe, su proceso de construccin y reinterpretacin en el Mxico pasado y contemporneo, en Mexican Studies/ Estudios Mexicanos, Universidad de California, vol. 10, nm. 2, Los ngeles, pp. 281-313. (1995/1996), Reflexiones sobre los smbolos contemporneos: la Virgen de Guadalupe en el barrio de Santa Julia de la Ciudad de Mxico, en Bulletin de la Socit Suisse des Americanistes, 59- 60: 81-89. (1998), Our indocumented Lady of Guadalupe, en Voices of Mexico , Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico, nm. 45: 52-60. (2000), Audiovisuelle Vernderungen des Mythos der Virgen de Guadalupe. Neue politisch-religise Strategien (Transformaciones audiovisuales de la Virgen de Guadalupe. Nuevas estrategias poltico-religiosas), en Anthropos, Suiza, nm. 95: 445-461. (2002), Nuevas imgenes guadalupanas. Diferentes lmites del decir guadalupano en Mxico y Estados Unidos, en Comunicacin y sociedad , Universidad de Guadalajara, Guadalajara, nm. 38, pp. 59-76. (2004), Cheminements et mtamorphoses de la Vierge de Guadalupe, au sud et au nord du Rio Bravo, en Dauzier, Martine (coord.), Le Mexique face aux Etats Unis, LHarmattan, Francia, pp. 127-140.

IDENTIDAD Y CULTURA

107

You might also like