You are on page 1of 19

FLUJO EN CANAL ABIERTO (Traduccin)

1. FLUJO EN CANAL ABIERTO

Un canal abierto es una conduccin abierta a la atmsfera en el que el lquido fluye sometido a la presin atmosfrica y movido por la pendiente del propio canal, los canales estarn definidos por una serie de caractersticas que le son propias, que son las que se citan a continuacin:

Calado (y).- Es la altura de la lmina de agua en una seccin transversal. Hay que medirlo respecto a un plano de referencia que usualmente se coloca en la cota inferior de la seccin transversal o solera.

Anchura superior de la seccin (B).- Se define como la anchura de la superficie libre de fluido en el canal.

Calado medio (ym).- Es el cociente entre el rea mojada del canal y la anchura superior de la seccin (A/B).

rea mojada (A).- Es la superficie de la seccin transversal que ocupa el agua.

Permetro mojado. Es la longitud de la pared del canal que est en contacto con el agua.

Radio hidrulico (Rh).- Es la relacin existente entre el rea mojada y el permetro mojado del canal.

Pendiente del canal (I).- Se define como la altura que desciende el canal por metro lineal, se puede expresar en % y en tanto por mil.

Figura 2- Canales de agua

Figura 1- Partes del flujo de canal abierto

El flujo de canales abiertos tiene lugar cuando los lquidos fluyen por la accin de la gravedad y solo estn parcialmente envueltos por un contorno slido. En el flujo de canales abiertos, el lquido que fluye tiene superficie libre y sobre l no acta otra presin que la debida a su propio peso y a la presin atmosfrica.

El flujo en canales abiertos tambin tiene lugar en la naturaleza, como en ros, arroyos, etc., si bien en general, con secciones rectas del cauce irregulares. De forma artificial, creadas por el hombre, tiene lugar en los canales, acequias, y canales de desage.

Figura 2- Ejemplo de Flujo de Canal Abierto

En la mayora de los casos. Los canales tienen secciones rectas regulares y suelen ser rectangulares, triangulares o trapezoidales. Tambin tienen lugar el flujo de canales abiertos en el caso de conductos cerrados, como tuberas de seccin recta circular cuando el flujo no es a conducto lleno.

En los sistemas de alcantarillado no tiene lugar, por lo general, el flujo a conducto lleno, y su diseo se realiza como canal abierto.

2. CARACTERISTICAS DEL FLUJO EN CANALES

Tiene lugar cuando la superficie libre del lquido es el contorno superior. La superficie libre se mantiene a atmosfrica. una presin constante, generalmente la

La seccin del flujo, en general, no es fija y puede variar. Es ms complejo que el flujo en tuberas.

Se encuentra en ros, canales, etc. y en tuberas que no van llenas. Al ser la presin constante, el flujo tiene lugar bajo la accin del peso del fluido.

Mientras que en la mayora de las tuberas la seccin es circular, en los canales y ros puede ser muy variada y compleja; por tanto, escoger un coeficiente de rozamiento es ms difcil.

3. CLASES DE FLUJO EN CANALES

De acuerdo con su origen los canales pueden ser naturales (ros, arroyos etc.) o artificiales (construidos por el hombre). Dentro de estos ltimos pueden incluirse aquellos conductos cerrados que trabajen parcialmente lleno.

Figura. 3- Canales de agua

Canales Naturales

Los canales naturales incluyen todos los cursos de agua que existen de manera natural en la Tierra, los cuales varan en tamao desde pequeos arroyuelos en zonas montaosas, hasta quebradas, arroyos, ros pequeos y grandes y estuarios de mareas. Las corrientes subterrneas que transportan agua con una superficie libre tambin son consideradas como canales abiertos naturales.

Las propiedades hidrulicas de un canal natural por lo general son muy irregulares. En algunos casos pueden hacerse suposiciones empricas razonablemente consistentes con las observaciones y experiencias reales, de tal modo que las condiciones de flujo en estos canales se vuelvan manejables mediante el tratamiento analtico de la hidrulica terica. Un estudio completo sobre el comportamiento del flujo en canales naturales requiere el conocimiento de otros campos, como hidrologa, transporte de sedimentos, etc. ste constituye un tema de estudio conocido como hidrulica de ros.

Canales Artificiales Los canales artificiales son aqullos construidos o desarrollados mediante el esfuerzo humano, canales de navegacin, canales de centrales hidroelctricas, canales y canaletas de irrigacin, cunetas de drenaje, vertederos, canales de desborde, canaletas de madera, cunetas a lo largo de carreteras, etc., as como canales de modelos construidos en el laboratorio con propsitos experimentales. Las propiedades hidrulicas de estos canales pueden ser controladas hasta un nivel deseado o diseadas para cumplir unos requisitos determinados.

La aplicacin de las teoras hidrulicas a canales artificiales producir, por tanto, resultados bastante similares a las condiciones reales y, por consiguiente, son razonablemente exactos para propsitos prcticos de diseo. Bajo diferentes circunstancias en la prctica de ingeniera, los canales abiertos artificiales reciben diferentes nombres, sin embargo, estos nombres se utilizan de una manera ms o menos imprecisa y slo se definen de un modo muy general. El canal artificial por lo general es un canal largo con pendiente suave construido sobre el suelo, que puede ser no revestido o revestido con piedras, concreto, cemento, madera o materiales bituminosos. La canaleta es un canal de madera, de metal, de concreto o de

mampostera, a menudo soportado en o sobre la superficie del terreno para conducir agua a travs de una depresin. La rpida es un canal que tiene altas pendientes. La cada es similar a una rpida, pero el cambio en elevacin se efecta en una distancia corta. La alcantarilla, que fluye parcialmente llena, es un canal cubierto con una longitud comparativamente corta instalado para drenar el agua a travs de terraplenes de carreteras o de vas frreas. El tnel con flujo a superficie libre es un canal cubierto comparativamente largo, utilizado para conducir el agua a travs de una colina o cualquier obstruccin del terreno.

4. TIPOS DE FLUJO EN CANALES

El flujo en canales abierto puede clasificarse en muchos tipos y distribuirse de diferentes maneras. La siguiente clasificacin se hace de acuerdo con el cambi en la profundidad del flujo con respecto al tiempo y al espacio.

FLUJO PERMANENTE: tiempo como criterio. Se dice que el flujo en un canal abierto es permanente si la profundidad del flujo no cambia o puede suponerse constante durante el intervalo de tiempo en consideracin.

EL FLUJO NO PERMANENTE si la profundidad no cambia con el tiempo. En la mayor parte de canales abiertos es necesario estudiar el comportamiento del flujo solo bajo condiciones permanentes. Sin embargo el cambio en la condicin del flujo con respecto al tiempo es importante, el flujo debe tratarse como no permanente, el nivel de flujo cambia de manera instantnea a medida que las ondas pasan y el elemento tiempo se vuelve de vital importancia para el diseo de estructuras de control.

Para cualquier flujo, el caudal Q en una seccin del canal se expresa por Q=VA. Donde V es la velocidad media y A es el rea de la seccin transversal de flujo perpendicular a la direccin de este, debido a que la velocidad media esta definida como el caudal divido por el rea de la seccin transversal.

FLUJO UNIFORME: Se dice que el flujo en canales abiertos es uniforme si la profundidad del flujo es la misma en cada seccin del canal. Un flujo UNIFORME puede ser permanente o no permanente, segn cambie o no la profundidad con respecto al tiempo. El flujo uniforme permanente es el tipo de flujo fundamental que se considera en la hidrulica de canales abiertos.

La profundidad del flujo no cambia durante el intervalo de tiempo bajo consideracin. El establecimiento de un flujo uniforme no permanente requerira que la superficie del agua fluctuara de un tiempo a otro pero permaneciendo paralela al fondo del canal.

FLUJO VARIADO: El flujo es VARIADO si la profundidad de flujo cambia a lo largo del canal. El flujo VARIADO PUEDE SER PERMANENTE O NO PERMANENTE es poco frecuente, el termino "FLUJO NO PERMANENTE" se utilizara de aqu en adelante para designar exclusivamente el flujo variado no permanente. El flujo variado puede clasificarse adems como rpidamente varia o gradualmente variado. El flujo es rpidamente variado si la profundidad del agua cambia de manera abrupta en distancias compartidamente cortas; de otro modo, es gradualmente variado. Un flujo rpidamente variado tambin se conoce como fenmeno local; algunos ejemplos son el resalto hidrulico y la cada hidrulica.

Figura. 4- Diferentes tipo de flujo en canales abiertos

5. ESTADO DE FLUJO

El estado o comportamiento del flujo en canales abiertos esta gobernado bsicamente por los efectos de viscosidad y gravedad con relacin con las fuerzas inerciales del flujo.

EFECTO DE VISCOSIDAD:

El flujo puede ser laminar, turbulento o transaccional segn el efecto de la viscosidad en relacin de la inercia.

El flujo laminar: si las fuerzas viscosas son muy fuertes en relacin con las fuerzas inerciales, de tal manera que la viscosidad juega con un papel muy importante en determinar el comportamiento del flujo. En el flujo laminar, las partculas de agua se mueven en trayectorias suaves definidas o en lneas de corriente, y las capas de fluido con espesor infinitesimal parecen deslizarse sobre capas adyacentes.

El flujo turbulento: Contrariamente al laminar tiene un movimiento de partcula muy caticos ,con un intercambio de cantidades de movimiento . este flujo es muy comn y se encuentra en innumerables casos de ingeniera, tales como el flujo en tuberas por canales y diferentes maquinas.

Figura. 5- Flujo laminar y turbulento

EFECTO DE LA GRAVEDAD: El efecto de la gravedad sobre el estado del flujo representa por relacin por las fuerzas inerciales y las fuerzas gravitacionales.

6. REGIMENES DE FLUJO

En un canal el efecto combinado de la viscosidad y la gravedad puede producir cualquiera de 4 regmenes de flujo, los cuales son: 1. Subcritico-Laminar 2. Sper Critico-Laminar 3. Subcritico-Turbulento 4. Supercrtico-Turbulento

Figura. 6- Fotografa que muestran los regmenes del flujo

7. EL NUMERO DE FROUDE

El nmero de Froude de la corriente en una determina seccin del canal, viene determinado por la relacin entre la velocidad media de la corriente (v) y la velocidad de una perturbacin superficial (c):

La velocidad (c) de una perturbacin de pequea intensidad (y) en la superf icie libre, se puede determinar por el anlisis de un volumen de control infinitesimal entorno al frente de onda de la perturbacin, propagndose por una superficie libre en reposo; el paso de la perturbacin provoca un aumento de energa potencial (y+y) y de velocidad (v). Consideraremos seccin rectangular de anchura constante (b), y profundidad (y) variable:

Figura. 7- Velocidad de una perturbacin de pequea intensidad

El nmero de Froude en canales abiertos El nmero de Froude en canales abiertos nos informa del estado del flujo hidrulico. El nmero de Froude en un canal se define como:

Dnde: - velocidad media de la seccin del canal [m/s] - Profundidad hidrulica ( ) [m]. Siendo Al rea de la seccin

transversal del flujo y T el ancho de la lmina libre. - aceleracin de la gravedad [m/s]

En el caso de que: Sea Sea Sea el rgimen del flujo ser supercrtico el rgimen del flujo ser crtico el rgimen del flujo ser subcrtico

Figura. 8- Zona ms alta del aliviadero

En la zona ms alta del aliviadero, justo antes de caer el agua, se cumple que Fr = 1 , por lo que el rgimen es crtico , como se ve en la figura 8.

Aplicaciones usuales del nmero de Froude

El nmero de Froude es un nmero adimensional el cual nos relaciona el efecto que tienen las fuerzas de inercia y las fuerzas de gravedad actuantes sobre un fluido. El nmero de Froude tiene gran aplicacin en la ingeniera civil, como loes en los canales abiertos, y a que nos informa el estado del flujo hidrulico, teniendo claro que el flujo con el que se va a trabajar va a ser nicamente agua. Algunas de las aplicaciones reales en las que utilizamos el nmero de Froude son las siguientes:

Gran aplicacin en regmenes permanentes, uniformes y variados en canales, Ya que esto es muy importante para la evaluacin de remansos y la clasificacin de resaltos hidrulicos.

Amplia aplicacin en lo que es la modelacin hidrulica fsica, es decir en los Laboratorios de Hidrulica, ya que la gran mayora de modelos se basan en la igualdad del nmero de Froude para Modelo y Prototipo.

Aplicacin en la Hidrulica Fluvial. Aplicacin en la medicin de caudales de ros, ya que as podemos saber el estado del flujo. Aplicacin en la Teora y Seleccin de Mquinas Hidrulicas como los son las Bombas y las Turbinas

8.

VERTEDEROS

Un vertedero es un muro o una barrera que se interpone al flujo, causando sobreelevacin del nivel de la lmina aguas arriba y disminucin aguas abajo. Las principales funciones de los vertederos son:

Control de nivel en embalses, canales, depsitos, estanques, etc. Aforo o medicin de caudales. Elevar el nivel del agua. Evacuacin de crecientes o derivacin de un determinado caudal.

Figura. 9- Vertedero de cresta delgada

Los vertederos son estructuras utilizadas frecuentemente para la medicin de caudales; sin embargo, cuando se instalan en corrientes naturales tienen la desventaja que se colmatan de sedimentos.

Determinar la longitud de un vertedero lateral para que derive un caudal determinado es un problema que se encuentra frecuentemente en el diseo de alcantarillados y de canales en general.

La aplicacin de las ecuaciones fundamentales de la Mecnica de los fluidos presenta algunas dificultades en el desarrollo analtico, debido a que se trata de un Flujo Espacialmente Variado, por lo cual debe apelarse a la experimentacin para obtener frmulas semiempricas confiables. Algunas de estas frmulas, sin embargo, difieren en su forma y en sus resultados por las restricciones que se imponen en los clculos a la aplicacin de las ecuaciones de Energa y de Cambio en Cantidad de Movimiento.

Variables. La longitud (L) del vertedero lateral para funcionamiento con agua en rgimen subcrtico se relaciona con las diferentes variables que actan en el proceso mediante una expresin de la siguiente forma: L = funcin de ( Q1, Q2, Fr1, Fr2, P, b, y1, y2, So, A, B, n, Cv, i, e ) L = Longitud del vertedero. Q1 = Caudal en el canal aguas arriba del vertedero. Q2 = Caudal en el canal aguas abajo del vertedero, luego de que se ha derivado un caudal Qv. Fr1 = Nmero de Froude en el canal aguas arriba del vertedero. Fr2 = Nmero de Froude en el canal aguas abajo del vertedero. P = Altura de la cresta del vertedero por encima del fondo del canal. b = Ancho del canal. Y1 = Profundidad del agua en el canal aguas arriba del vertedero. Y2 = Profundidad del agua en el canal aguas abajo del vertedero. So = Pendiente longitudinal del canal. A = Coeficiente de Coriolis para correccin en la ecuacin de Energa. B = Coeficiente de Boussinesq para correccin en la ecuacin de Cambio en Cantidad de Movimiento. n = Rugosidad de Manning en el canal. Cv = Coeficiente de descarga del vertedero. i = Pendiente longitudinal del agua a lo largo del vertedero. e = Coeficiente de prdidas por cambio de direccin y por choque del agua contra las paredes del vertedero.

Limitaciones. La aplicacin de un mtodo sencillo de clculo para la solucin de un problema que incluye una gran cantidad de variables debe considerar una serie de restricciones que faciliten los clculos sin que la precisin de los resultados se vea afectada de una manera notable. Para el caso particular de un vertedero lateral en un canal rectangular de baja pendiente y seccin constante las limitaciones que se consideran son las siguientes: El rgimen en el canal es Subcrtico inmediatamente antes y despus del vertedero.

El rgimen de flujo en una seccin determinada de un canal se clasifica en funcin del Nmero de Froude, NF, el cual es una relacin adimensional entre fuerzas de inercia y de gravedad. En el rgimen supercrtico (NF > 1) el flujo es de alta velocidad, propio de canales de gran pendiente o de ros de montaa. El flujo subcrtico (NF < 1) corresponde a un rgimen tranquilo, propio de tramos de llanura. El flujo crtico (NF = 1) es un estado terico en canales y representa el punto de transicin entre los regmenes subcrtico y supercrtico.

La cresta del vertedero lateral es horizontal y la pendiente del canal en el tramo ocupado por el vertedero es despreciable.

El canal es de seccin rectangular, de ancho constante

You might also like