You are on page 1of 3

Desarrollo humano. Crecimiento normal y trastornos emocionales en la infancia, niez y adolescencia. Captulo 15: A uso fsico y se!

ual A"#$% &'$'C% Tanto el abuso fsico como sexual fueron considerados normales desde la antigedad hasta principios del siglo XX, cuando progresivamente fue tomndose conciencia del problema. Definiciones: Kempe col.!"#$%&: '(ndrome del ni)o golpeado*: condici+n clnica en ni)os menores ,ue han recibido serio abuso fsico ,ue provoc+ frecuentemente un da)o permanente o muerte. -sta definici+n fue considerada demasiado restrictiva por ser post facto por no cubrir las formas ms leves de abuso. .ontana !"#/0&: '(ndrome de maltrato*: 1dems del abuso fsico, tambi2n inclu e el abuso emocional, la privaci+n de alimentos la negligencia. 3inguna de estas dos definiciones considera los 'da)os accidentales* 4il !"#/5&: 1buso o negligencia: '6so de la fuer7a fsica intencional, no accidental, o actos de omisi+n intencionales, no accidentales, por parte de los padres o cuidadores, destinados a lastimar, lesionar o destruir al ni)o.* 3e8berger ampli+ este concepto defini2ndolo como 'una enfermedad, con o sin lesi+n, proveniente de situaciones en el medio hogare)o ,ue amena7a con la supervivencia del ni)o.* 1buso negligencia seg9n la ':revenci+n el abuso al ni)o* la ';e de tratamiento de "#/<*: ';esi+n fsica o mental, abuso sexual, tratamiento negligente o mal tratamiento de un ni)o menor de "= a)os por una persona ,ue es responsable de su bienestar ba>o circunstancias ,ue indican ,ue la salud o bienestar del ni)o estn da)ados o amena7ados por ellas. ?aractersticas clnicas: @curre ms frecuentemente en ni)os menores de 0 a)os, pero tambi2n a lo largo de la ni)e7 adolescencia. 1proximadamente el %AB de los abusos ocurren en la adolescencia. -n general, el ni)o llega al m2dico por dolores fsicos ,ue ocurrieron 'por accidente*, en la entrevista los padres son defensivos ansiosos, sus explicaciones no coinciden con las lesiones. -xamen fsico: :uede presentar alguno de los siguientes sntomas: "& -videncias de m9ltiples e inexplicadas lesiones, en diferentes erapas del proceso de curaci+n. %& -videncias de atenci+n deficiente, precaria higiene, malnutrici+n e indumentaria inapropiada, sin causa >ustificada. 0& 3i)o temeroso aprensivo a los adultos, se ,ue>a llora o se mantiene inexpresivo. <& :uede haber evidencia de abuso sexual tambi)en. A& 1lgunos ni)os presentan signos de fracaso en el progreso, pero otros se muestran saludables, excepto por las lesiones. $& 3i)os decados, inexpresivos, sin sonrisa, temerosos ansiosos. 1lgunos tcon mirada vigilante, otros indiferentes, hiperactivos nerviosos.

1ctitud

conducta de los padres:

"& :ueden pertenecer a cual,uier grupo socioecon+mico. %& :ueden mostrarse indiferentes o extremadamente llenos de culpa o ansiosos. 0& :ueden cambiar su historia culpar de la lesi+n al ni)o o a alguien ms. <& -s com9n ,ue recorran de hospital en hospital. A& (uelen ser psicol+gicamente inmaduros con conductas violentas p2rdida de control. $& -s com9n la desarmona marital, la separaci+n, el divorcio el abuso del con ugue. /& Cistoria de abuso de droga alcohol. =& Dan la impresi+n de estar aislados. #& (entimientos fuertes ambivalentes hacia el ni)o. "5& .recuentemente tienen expectativas no realistas del ni)o, decepci+n como herida narcisista. .recuentemente los padres fueron tambi2n abusados. ""& Cistoria de embara7o a temprana edad, no deseado. Dane>o tratamiento de emergencia:

;a principal preocupaci+n es proteger la vida del ni)o. "& 3o culpar a los padres ni enfrentarlos con sospecha. (uele disminuir a9n ms su colaboraci+n. %& Todos los casos de abuso deben ser inmediatamente admitidos en el hospital, facilita la evaluaci+n m2dica psicosocial del ni)o. 0& -n la evaluaci+n es esencial documentar los traumas fsicos o sexuales a los fines m2dicoElegales para discutir con eficacia la impresi+n diagn+stica final con los padres. <& -valuaci+n psi,uitrica del ni)o. A& -l m2dico debe re,uerir la consulta del departamento de asistencia social. Fntervenci+n en cuanto a salud mental: ;uego del mane>o de emergencia inicial, re,uiere una intervenci+n psicosocial cuidadosa. -n algunos casos es necesaria la consulta psi,uitrica el tratamiento de los apdres. ?uando no ha psicopatologa, puede ser de utilidad las siguientes medidas: "& Gisitas regulares de la enfermera o de visitadora social. %& Fntegraci+n de los padres dentro de un grupo autoasistente. 0& Disponibilidad de una enfermera de crisis %< horas. A& Hetirar al ni)o en casos de total desorgani7aci+n familiar, graves abusos, falta de tratamiento. $& -n todos los procedimientos legales el ni)o debe tener un defensor legal para proteger sus derechos. A"#$% $()#A* Definici+n: 4eneralmente es percibido desde un punto de vista legal como una ofensa sexual contra una persona menor de "$ a)os basado en las siguientes categoras: "& -stupro mediante la fuer7a, con fuer7a fsica o amena7as drogas para lograr la c+pula. %& estupro no for7ado, llamado estatutario, ,ue envuelve la relaci+n sexual de un adulto legal una ni)a ,ue no se resiste. 0& (odoma, ,ue es la relaci+n oral o anal. <& Fncesto, ,ue es la relaci+n sexual con alguien de un parete7co mu ntimo.

A& libertades indecentes, ,ue inclu en una amplia variedad de actos como exhibici+n de genitales, estmulo rectal, masturbaci+n, avances fsicos uso de lengua>e obsceno. Irant Tis7a !"#//& ampliaron la definici+n legal aplicar los t2rminos 'mal uso sexual* para describir 'la exposici+n de un ni)o a un estmulo sexual inapropiado para su nivel de edad de desarrollo psicosexual para su papel en la familia.* ?aractersticas clnicas: :osibles manifestaciones clnicas: ,ue>a sobre posible abuso, trauma genital inexplicado, hemorragia vaginal en una ni)a premenstrual, enfermedad ven2rea, nginitis recurrente, sntomas de conducta de promiscuidad, de fuga de inter2s sexual preco7, embara7o de una >oven adolescente. -l m2dico debe ser particularmente sensible. Debe entrevistar por separado al ni)o a cada miembro de la familia, luego como grupo. -s esencial un completo examen fsico con colecci+n de evidencia., para evaluar el grado de lesi+n reunir elementos con fines m2dicoElegales. -l m2dico debe estra dispuesto a testimoniar ante los tribunales. ?on frecuencia, los ni)os no pueden hablar directamente del abuso por miedo a represalias, por lo ,ue el empleo de mu)ecos o dibu>os pueden a udar al ni)o a representar lo sucedido. Tratamiento mane>o:

:or lo general, padres autoridades legales dudan de las afirmaciones del ni)o, cuando en realidad suelen representar con exactitud lo sucedido. -st indicada la inmediata eliminaci+n del abusador, necesitando someterse a una evaluaci+n psi,uitrica >unto con la apropiada intervenci+n legal. ;a evaluaciones de la madre las visitan a la casa a udan a evaluar el el clima de protecci+n al ni)o. (i no es apropiado, el ni)o debe ser sacado de la casa. :uede a udar la psicoterapia para el ni)o la madre. @bservaci+n peri+dica: ?uanto ms prolongado el abuso, en especial si el abusador era un pariente, ma or ser la perturbaci+n. (on comunes la ansiedad, la fobia, la depresi+n, la tendencia hacia la representaci+n sexual la fuga, la conducta delictiva, el abuso de droga alcohol, el sentimiento cr+nico de autodesprecio, la fragmentaci+n la desorgani7aci+n.

You might also like