You are on page 1of 10

PODA DEW ARBOLES

1. Lista de material
Captulo siguiente: 2 - Plantas y arbustos Veamos la lista de materiales que necesitaremos para comenzar a podar y cortar.

La podera: una sola regla para esta herramienta, pero capital: su filo tiene que ser perfectamente afilado.

Las tijeras de podar: el modelo llamado "de corte tirante" tiene dos hojas cortantes. l modelo "de yunque" s!lo tiene una.

Los guantes de jardinero: de ropa o de piel, proteger"n eficazmente sus manos durante la poda.

La tijera para setos: est" pro#ista de hojas cruzadas $rectas o dentadas%, de 2& a '& cm. (e largo.

El orta!setos: escojan un modelo que s!lo se pueda utilizar con dos manos $doble protecci!n%.

Las tijeras de tallar: se utiliza para podar ramas de "rboles que alcanzan hasta los ) cm. de di"metro.

La des o adera: son unas tijeras de talar pro#istas de un gran mango $hasta ' m.% que permiten alcanzar las ramas m"s altas.

La sierra de mano: la sierra de mano sir#e para acortar las grandes ramas. *u hoja no debe doblarse durante el aserrado.

La tron"adora: respeten las consignas de seguridad y utilicen una empu+adura de protecci!n si bloquean manualmente la cadena.

El as o antirruido: seguramente no estar" de m"s si utilizan herramientas con motor potente y ruidoso.

#. Plantas $ ar%ustos
Captulo anterior: , - -ista de material Captulo siguiente: ' - -os "rboles

Plantas: la operaci!n de poda m"s sencilla consiste en cortar $pellizcar% entre dos dedos el brote terminal de la planta, para fa#orecer el crecimiento y la florescencia de los otros tallos. .ue#as ramitas y capullos se forman entonces, apro#echando las sustancias nutriti#as que por este procedimiento quedan ahora disponibles.

La poda: corten las flores marchitas de sus plantas #i#aces, para e#itar que se agoten y fa#orecer el desarrollo de nue#as flores, ofreci/ndoles una agradable florescencia de final de temporada. 0tilicen unas tijeras de podar, o para trabajar m"s r"pidamente una cizalla.

Los ar%ustos: a la mayor1a de las especies se les pueden limpiar sus ramas muertas durante todo el a+o: corten la rama muerta o enferma justo encima de un nudo o de una yema, en la parte sana de la rama. 2corten a la mitad los tallos largos. 3engan en cuenta la /poca de floraci!n. &lora i'n pre o": los arbustos que florecen en in#ierno o en prima#era forman, durante el #erano, las ramas que lle#aran las flores al a+o siguiente. *i se podan antes de la floraci!n, se corre el riesgo de suprimir algunos brotes. Procedan justo despu/s de la floraci!n, a finales de la prima#era o a principio del #erano. &lora i'n de (erano o tarda: cuando la floraci!n tiene lugar en #erano o en oto+o, las flores se marchitan al final de la /poca de #egetaci!n. 4ay que efectuar pues la poda durante el in#ierno, en febrero - marzo. l largo de las ramas a podar #ar1a seg5n las especies de arbustos.

C'mo podar: tendr"n que cortar justo por encima de un nudo o de una yema, los tallos pr!6imos al tronco o a las ramas principales $con las tijeras de podar o la cizalla%. -a cicatriz tiene que quedar limpia $afinen con la podadera%, y se debe untar de alquitr"n o de un producto cicatrizante.

). Los *r%oles
Captulo anterior: 2 - Plantas y arbustos Captulo siguiente: ) - -os "rboles $77%

El arma"'n: la poda de los "rboles tiene como fin darles una forma particular y adaptada al espacio disponible. *e tiene que efectuar desde el primer a+o, para que se desarrollen armoniosamente y echen brotes. -a ramas muertas, estropeadas o d/biles, $horcadura estrecha en V% se tienen que eliminar.

+or aduras en ,-,: -as ramas se tienen que repartir regularmente alrededor del tronco, y alejarse de el formando una 8 0 9. -as que se dirigen hacia el tronco, se entrelazan o se frotan unas contra otras han de ser eliminadas, as1 como los 8chupones 9 $que se desarrollan sobre el tronco o una rama sin ramificarse%.

Los .upones radi ales: los "rboles y arbustos no s!lo se ramifican al ni#el de las hojas, pero tambi/n al ni#el de las ra1ces, dando unos brotes llamados 8chupones radicales 9. *u crecimiento desordenado y el hecho de que absorban las sustancias nutriti#as los hacen da+inos para el crecimiento del #egetal.

La podadera: acost5mbrense a lle#ar guantes bien guarnecidos para podar. :on una podadera, podr"n cortar f"cilmente ramas o brotes que midan hasta ; mm de di"metro. :oloquen la hoja en la base de la rama y corten con un mo#imiento circular firme.

Las tijeras de talar: las ramas un poco mas gruesas $hasta 2,< cm. de di"metro% se cortan con la ayuda de unas tijeras de talar. :ol!quenlas en la base de la rama a suprimir, contra el tronco o la rama gruesa de la que surge, y corten en un solo mo#imiento cerrando las tijeras.

/. Los *r%oles 0112


Captulo anterior: ' - -os "rboles Captulo siguiente: < - -os "rboles frutales

El orte: para serrar una rama de un di"metro superior a =,< cm., eliminen primero todas las ramas que lle#a, para aligerarla : e#itar"n as1 que se atasque durante su ca1da. 4agan despu/s un corte debajo de la rama, y correr" menos riesgo de romperse bajo su propio peso.

El aserrado: despu/s si/rrenla por arriba, en direcci!n al corte. *i es muy pesada, es preferible cortarla primero a '& cm. del tronco, y de nue#o a ras del tronco, lo que podr"n hacer con una sierra de mano o una tronzadora.

Las i atri es: para limitar los riesgos de enfermedad, procuren que las cicatrices sean lo m"s peque+as posibles. $Por la misma raz!n, se prefiere cortar ramas #erticales antes que ramas inclinadas%. -as cicatrices tienen que ser igualmente limpias: afinen, si es necesario, con una podadera.

3asilla de i atri"ar: una #ez la cicatriz bien igualada, 5ntenla inmediatamente con un tratamiento conteniendo fungicidas. stos productos ponen la cicatriz a sal#o de los ataques.

La tala: es una poda e6trema, que s!lo preser#a el tronco y el inicio de las ramas principales. 0n "rbol podado regularmente no necesita tala $o de forma ocasional%. -a mejor /poca se sit5a entre la ca1da de las hojas y la prima#era, pero todos los "rboles no lo soportan.

4. Los *r%oles 5rutales

Captulo anterior: ) - -os "rboles $77% Captulo siguiente: ; - -os setos El prin ipio: en el #ergel, la poda tiene como objeti#o conducir el "rbol lo m"s r"pidamente posible a su edad adulta, y a su #ez retrasar su en#ejecimiento. :uiden de que sus frutales tengan suficiente aire y luz para desarrollarse armoniosamente. 6o on5undir: a parte del equilibrio de su "armaz!n", la poda de los frutales sir#e igualmente para mejorar su fertilidad. Pero es importante saber qu/ se hace de forma diferente si el "rbol lle#a frutas con huesos o con pepitas.

Las 5rutas on .ueso: los "rboles que dan esta clase de frutas, como los melocotoneros, se tienen que podar cuando sus ramitas tienen m"s de < hojas. :orten la e6tremidad de los brotes cercanos a las frutas, para que estos 5ltimos apro#echen toda la sa#ia. -a #egetaci!n se renue#a r"pidamente: poden durante #arias semanas.

Las 5rutas on pepitas: los "rboles con huesos fructifican sobre madera formada el a+o anterior> los "rboles con pepitas sobre madera de 2 a+os y m"s. :onser#en ' yemas $! 2 yemas y un pistilo% por rama, as1 tendr"n m"s sa#ia. (urante el #erano pellizquen las ramitas que producir"n en cuanto tengan < hojas.

El rodrigado: para incrementar toda#1a m"s la fructificaci!n de los "rboles j!#enes, se pueden rodrigar sus ramas $atando una cuerda para obtener una posici!n horizontal%: las flores crecer"n mejor bajo las hojas y en la base de las ramas. Para frutales m"s #iejos hay que rodrigar sobre todo las ramas de arriba.

Bre .a del 5ollaje: cuando el follaje presenta "#ac1os", por ejemplo despu/s de una tormenta, se pueden colmar fijando hacia arriba ramas laterales que podr"n as1 desarrollarse bien. 0na #ez la brecha in#isible, rodriguen de nue#o estas ramas para mejorar su fructificaci!n.

7. Los setos
Captulo anterior: < - -os "rboles frutales Captulo siguiente: = - 4ola y adi!s

Los setos j'(enes: las plantas tienen que ser podadas desde sus primeros a+os : es indispensable para que la parte baja del seto est/ bien guarnecida. l objeti#o de la poda es simple: las plantas se ramificar"n entonces al m"6imo, inclusi#e a ras de suelo, formando un seto bien espeso.

Periodi idad de la poda: los setos "adultos" tambi/n se tienen que podar regularmente. 0na plantaci!n espaciada tendr" suficiente con una sesi!n al a+o, pero una formaci!n compacta se tendr" que mantener muy cuidadosamente, a raz!n de dos #eces al a+o. Podas m5ltiples espesar"n el seto.

Los setos tupidos: los setos tupidos forman #erdaderos muros que impiden las miradas. *e tendr1an que componer idealmente de arbustos c!nicos : una cabeza afilada dejar" pasar suficiente sol para las hojas de abajo, que podr"n desarrollarse igual de bien que las de arriba. -os arbustos de crecimiento r"pido como la haya, el carpe, la alhe+a y el lauroceraso se pueden podar a #oluntad, porque crecen a lo largo de todo el a+o. Poden los con1feros preferentemente en el mes de junio. *u crecimiento prima#eral acabado, cicatrizar"n m"s r"pido.

Planta i'n espa iada: los setos de plantaci!n espaciada $rosales% tienen un objeti#o m"s de decoraci!n que de protecci!n. *u poda se efect5a indi#idualmente, seg5n el m/todo que con#iene a cada una de las plantas. 6isten numerosas especies que pueden componer tales setos, as1 que les daremos algunas reglas generales. -as especies que florecen sobre madera #ieja $al menos de un a+o%, se tienen que podar despu/s de la floraci!n $forsythia, jeringuilla%. 2quellas cuyos j!#enes brotes lle#an las flores $rosales% se podan mejor en in#ierno. *i sus arbustos lle#an frutos decorati#os, esperen a que /stos se hayan estropeado.

A larar un seto: si tu seto coge demasiado #olumen, febrero y marzo ser"n los meses de poda ideales. :orten primero las ramas gordas con las tijeras de podar, y corten despu/s el cuerpo del seto con cizallas. Para obtener una l1nea bien horizontal, s1r#anse de una cuerda tendida a la altura deseada.

8. +ola $ adi's
Captulo anterior: ; - -os setos

Setos antiguos: los setos antiguos se podan como los j!#enes, en funci!n de la forma que se les quiere dar. sto se tiene que hacer siguiendo una l1nea recta. (urante la operaci!n, hay que conser#ar el trabajo a la #ista : para un seto alto, no duden en ser#irse de una escalera o de un peque+o andamio bien estable.

Poda ompleta: una poda completa consiste en cortar a 2& cm. del suelo. -a #egetaci!n #ol#er" a crecer entonces como si fueran j!#enes plantas. Pero el seto crecer" m"s r"pido que en ese caso porque la red de las ra1ces, bien desarrollada, traer" a las plantas una comida abundante.

Poda alternada: pueden tambi/n escoger podar primero un lado del seto, para podar el otro al a+o siguiente. *in perder en altura el seto se aclarar" de forma regular. -os hayas, los carpes y los arces no se tienen que cortar demasiado: procedan tambi/n a una poda alternada. Rami5i a i'n: despu/s de la salida de los j!#enes brotes, el seto se tiene que podar nue#amente 8 en forma 9, para que se desarrollen nue#as ramitas que lo hagan r"pidamente m"s t5pido. En regla general: desinfecten cuidadosamente las hojas de sus herramientas con alcohol despu/s de podar un "rbol o un arbusto enfermo.

You might also like