You are on page 1of 5

LEY ORGANICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Capitulo V

De las mujeres victimas de violencia.


El artculo 39 ejusdem trae para sus propios fines, la siguiente enunciacin en lo que respecta a la violencia psicolgica.
Quien mediante tratos humillantes y vejatorios, ofensas, aislamiento, vigilancia permanente comparaciones destructivas o amenazas genricas constantes atente contra la estabilidad emocional o psquica de la mujer, ser sancionado con pena de seis a dieciocho meses.

Esta enunciacin ampara, como es evidente, lo perteneciente a la violencia contra la mujer en lo que atae en especifico el dao psicolgico de la misma, es decir, todo acto de violencia basado en el genero, que tiene como resultado posible o real un dao, que puede derivar de humillaciones, ofensas, amenazas, coercin o privacin arbitraria de la libertad, ya sea, en la vida pblica o privada, al igual que el detrimento contra la estabilidad emocional y psquica de la mujer, que por ende disminuye la autoestima, perjudica y perturba el sano desarrollo de la misma. Por tal motivo toda persona que incumpla con lo establecido por esta ley, se le impondr una sancin acorde con los aos de presidio que establece la misma.

En lo que respecta a la violencia de gnero, nos referimos al ejercicio de la violencia que refleja la asimetra existente en las relaciones de poder entre varones y mujeres, que perpeta la subordinacin y desvalorizacin de lo femenino frente a lo masculino Por tanto, la diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresin y coercin estriba en que en este caso el factor de riesgo o de vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer.

Por tal razn, referirse a violencia psicolgica es tomar en cuenta aquella accin u omisin directa o indirecta destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidacin, manipulacin, amenaza, humillacin, aislamiento, y/o cualquier otra conducta que produzca perturbacin emocional, alteracin psicolgica o disminucin de autoestima, autodeterminacin y desarrollo integral de la mujer.

El articulo 42 ejusdem, nos expresa lo que compete a la violencia fsica.


El que mediante el empleo de la fuerza fsica cause un dao o sufrimiento fsico a una mujer, hematomas, cachetadas, empujones o lesiones de carcter leve o levsimo, ser sancionado con prisin de seis a dieciocho meses.

Si en la ejecucin del delito, la victima sufriere lesiones graves o gravsimas, segn lo dispuesto en el cdigo Penal, se aplicara la pena que corresponda por la lesin infringida prevista he dicho Cdigo, mas un incremento de un tercio a mitad.

Si los actos de violencia a que se refiere el presente artculo ocurren en el mbito domestico, siendo el autor el cnyuge, concubino, ex cnyuge, ex concubino, persona con quien mantenga relacin de afectividad, aun sin convivencia, ascendiente. Descendiente, pariente colateral, consanguneo o afn de la victima, la pena se incrementara de un tercio a la mitad.

La competencia para conocer el delito de lesiones conforme lo previsto en este articulo corresponder a los tribunales de violencia contra la mujer, segn el procedimiento especial previsto en esta Ley.

Esta explicacin atiende a lo que es la violencia fsica, que no es ms que aquella accin u omisin que amenaza o daa la integridad corporal de una persona, sin considerar el tiempo que se requiera para su recuperacin. De igual forma se considera como toda conducta que de manera directa o indirecta este dirigida a ocasionar un dao o sufrimiento fsico sobre la persona tales como: heridas, hematomas, contusiones, excoriaciones, dislocaciones, quemaduras, pellizcos, perdida de dientes, empujones o cualquier otro maltrato que afecte la integridad fsica de las personas. Igualmente se considera violencia fsica a toda conducta destinada a producir dao a los bienes que integran el patrimonio de la victima.

En conclusin, todo lo antes expuesto lo que nos quiere revelar no es mas que desde que nace la mujer, tiene derecho a una vida libre de violencia, ya que por el solo hecho de ser persona, esta es susceptible de tener derechos y deberes, tales como: el reconocimiento, el goce, el ejercicio y la proteccin de los derechos humanos establecidos en Venezuela y el mundo, los cuales pueden resumirse en: el respeto a la vida, el respeto a la mujer, tanto en lo fsico, lo psicolgico y lo moral, el derecho a la libertad y a la seguridad personal, a no ser torturada, a su dignidad como persona, el derecho a ser tratada por la ley en igualdad de condiciones al hombre, el derecho a contar con unos tribunales de justicia competentes, que la protejan contra actos que violen sus derechos, el derecho a reunirse y asociarse, a practicar cualquier religin y creencia que sea permitida en el pas, a tener igualdad de acceso a las funciones publicas dentro de su pas, a participar en cargos oficiales y toma de decisiones, a no ser discriminada o tratada como

inferior, a ser valorada y educada libre de formas de inferioridad. Esto con la finalidad de permitirle a la mujer un mejor y sano desarrollo, en todas sus manifestaciones.

BIBLIOGRAFIA

Doctrina.

Rada Romero. I. Manual practico para victimas de la violencia intrafamiliar contra la mujer. Pp. 17-21.

Legislacin.
LEY ORGANICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. (Art. 39,42).

You might also like