You are on page 1of 78

Mecnica de Fluidos Avanzados - PAE CIVIL MECANICA Semestre II_2013

1. Introduccin y Principios Fundamentales. 1.1. Conservacin de Masa. La densidad, se expresa como: => = => = => = =

El peso especfico es denotado por

Sabiendo que la densidad puede cambiar de un punto a otro en el sistema, la conservacin de masa contenida en un volumen, se expresa como: = = 0

1.2. Primera ley de la Termodinmica.

Esta ley relaciona la transferencia de calor, el trabajo y el cambio de energa.

Donde: e: energa especifica ( Ec, Ep, U/Kg (unidad de masa)). La rapidez de transferencia de calor a un sistema menos la rapidez con que el sistema efecta trabajo es igual a la rapidez con que est cambiando de energa del sistema.

1.3. Segunda Ley de Newton. La resultante que acta sobre un sistema es igual a la rapidez con que est cambiando el momentum del sistema, siendo L=mv el momentum lineal de una partcula. Considerando que tanto la densidad como la velocidad pueden cambiar de un punto a otro en el sistema. La ecuacin de momentum se puede expresa como:

Si v=cte => =

Si m=cte => =

() = = +

Pero

+ =

= 0 +

+ 0 =

Normalmente es comn que la densidad sea constante en un fluido, pero en mecnica de fluidos la velocidad siempre cambia de un punto a otro.

1.4. Ecuacin de Momento de Momentum. El momento resultante que acta sobre un sistema es igual a la rapidez de cambio del momentum angular del sistema. Se sabe que: = = =>

Debido a que tanto la fuerza y el radio son vectores. El vector r sita el elemento de volumen dV y se mide desde el origen de los ejes coordenados hasta el punto relativo al cual se mide el momentum resultante, es decir, en forma integral es: . = Donde

Representa el dm=dV

momentum angular de una

partcula del fluido cuya masa es

1.5. Teorema de Transporte de Reynolds. El Teorema de Transporte de Reynolds se deduce al aplicar la transformacin de sistema a volumen de control.
. . = + .. . .

Donde Esta es una descripcin lagrangiana a euleriana de la rapidez de cambio de una cantidad integral extensiva. Donde N sis : corresponde a los trminos con integral de las ecuaciones anteriores, es decir, podra ser la masa, el momentum o la energa del sistema, representa una cantidad integral, ya sea escalar o vectorial. : propiedad intensiva, la propiedad del sistema por unidad de masa. v.c.= volumen de control, considerando un volumen constante. s.c.= sistema de control, considerando una masa constante.

Adems. =
.

2. Modelos Matemticos del Movimiento de Fluidos (forma integral). 2.1. Conservacin de Masa. En un sistema de partculas de fluido, su masa permanece fija, por lo que: . = = 0

Aplicando el teorema de Reynolds, donde = 1,

Si el flujo es estable, significa que:


.

+ = 0 .. ..
= 0
. .

Para un flujo uniforme con una estrada y una salida, adopta continuidad, la forma:

la ecuacin de

Normalmente la densidad es constante en un cierto volumen de control, por lo que la derivada , aunque el flujo sea inestable, por lo que :

La ecuacin de continuidad queda expresada como:


. .

1 1 = 2 2
1 2

Cuando los perfiles de velocidad en la entrada y en la salida no son uniformes. Por lo general se utiliza, la ecuacin.

Donde son las velocidades promedio.

El flujo msico ., es la rapidez del flujo de masa, y se expresa mediante: 4

Donde vn : es la componente normal de la velocidad. La razn de flujo ( caudal Q), representa la tasa volumtrica del flujo, y se determina mediante:

En trmino de velocidad promedio, se tiene que:

2.2. Ecuacin de Energa. Expresando la ecuacin de energa parta un sistema, cuya expresin es:

Donde Q: representa la rapidez de transferencia de energa a travs del sistema por causa de una diferencia de temperatura ( denominado comnmente como calor). W: representa el trabajo o potencia cuando una fuerza se mueve una distancia.

e: representa la energa especifica del sistema, incluyendo la energa cintica, potencial e interna.

En trmino de como.

volumen de control, la ecuacin de energa, que expresada

Esta ecuacin se usa para relacionar presiones y velocidades cuando la ecuacin de Bernuolli no es aplicable, es decir, cuando no es posible despreciar los efectos de la viscosidad, como en el flujo a travs de un sistema de tuberas o en un canal abierto.

La ecuacin de Bernuolli, es deducida de la ecuacin de energa cuando el flujo es estable, no hay trabajo, las perdidas son insignificantes, es decir :

2.3. Ecuacin de Momentum. Conocida normalmente como ecuacin de cantidad de movimiento, representa la rapidez de cambio cunado una fuerza se desplaza:

Expresado en trminos de volumen de control, es:

En un flujo estable, la ecuacin de momentum queda expresada como:

Donde n es el n de reas de salidas y entrada del flujo. Si slo hay una entrada y una salida, la ecuacin de momentun se convierte en:

En la entrada porque el vector unitario apunta hacia afuera del volumen. Sabemos que:

Se debe recordar que la ecuacin de momentun es vectorial.

2.4. Ecuacin de Momento de Momentum. Cuando un flujo pasa a travs de un dispositivo que tiene componentes giratorias, se necesita la ecuacin de momento de momentum para relacionar la velocidad rotacional con los dems parmetros de flujo.

Donde

M I : momento de inercia, cuando se escoge un marco de referencia no inercial. Si aplicamos la transformacin de sistema a volumen de control, la ecuacin de momento de momentum se convierte en:

3. Modelos Matemticos del Movimiento de Fluidos (forma diferencial). 3.1. Ecuacin de Continuidad. Consideremos que en un sistema:

Al aplicar el balance de masa, considerando . En el centro elemento, se obtiene la ecuacin diferencial de continuidad.

del

Introduciendo el trmino del operador gradiente

La ecuacin se escribe de la forma

Donde

Es la velocidad del flujo. Para el caso de un flujo incompresible, en el que la densidad de una partcula de fluido no cambia, durante su trayecto, se tiene que :

Esto se traduce en que para un flujo incompresible.

3.2. Ecuaciones de Navier _ Stokes (ecuacin de momentum). Cuando no es posible conocer el campo de velocidad, ni el campo de presin en un flujo incompresible y necesitamos resolver ecuaciones diferenciales para obtener esa informacin. Muchos fluidos tienen una relacin lineal entre las componentes del esfuerzo y el gradiente de velocidad, llamados comnmente fluidos Newtonianos, entre ellos el agua, el aceite y el aire. Adems si el fluido es isotrpico ( propiedades del fluido independientes de la direccin), es posible relacionar las componentes del esfuerzo y los gradientes de velocidad empleando slo dos propiedades del fluido, la viscosidad y el segundo coeficiente de la viscosidad . Las relaciones de esfuerzo velocidad gradiente, ecuaciones constitutivas. son conocidas como

Segn la hiptesis de Stokes, que indica que el promedio tres esfuerzos normales es igual a la presin, es decir,:

negativo de los

Las ecuaciones constitutivas pueden expresarse como:

Estas ecuaciones se denominan ecuaciones de Navier Stokes y pueden representarse en forma vectorial como:

10

Dicha expresin se logra multiplicando las ecuaciones de Navier Stokes por i, j, k, respectivamente, sumando y utilizando el laplaciano:

3.3. Ecuacin de Energa. En general los problemas en mecnica de fluidos no implican gradientes de temperatura, normalmente la temperatura del fluido es constante en todos los puntos. En el caso de que tanto fluidos compresibles como incompresibles tengan un gradiente de temperatura importante, es necesario utilizar la ecuacin diferencial de energa. Segn la ley de Fourier de transferencia de calor.

Donde A: rea de transferencia de calor. K: conductividad trmica del material, fluido, etc. n: direccin normal del rea. Se puede obtener el trabajo generado por un fuerza en la direccin de la velocidad del fluido, mediante :

Donde v: velocidad del fluido en la direccin de la fuerza. Adems se sabe que:

Al aplicar ests ecuaciones a una partcula del fluido y expresndola en forma vectorial se tiene que la ecuacin de energa, se puede expresar como: 11

Utilizando la ecuacin de energa interna, en trminos de la entalpa:

Y la

ecuacin de continuidad:

La ecuacin de energa se convierte en

Para el caso de un fluido lquido:

Donde c v= es el calor especifico a volumen constante.

Difusividad trmica.

12

( hasta aqu para la primera prueba ) 4. Flujos Potenciales. Existen flujos no viscoso afuera de la capa limite y con un nmero de reynolds alto alrededor de un cuerpo. Cuando es necesario conocer cantidades como la sustentacin, el arrastre, los posibles puntos de separacin del flujo. Para dicho calculo es fundamentas conocer y comprender la funcin del potencial de velocidad. Consideremos un campo de velocidad dado por el gradiente de una funcin escalar , denominado funcin de potencial de velocidad, es decir:

Campo de velocidad denominado flujo potencial o flujo irrotacional. Para que un flujo sea irrotacional, la verticidad del flujo debe ser cero, es decir, el rotacional del vector velocidad, es cero, esto se expresa como:

Una partcula de flujo que no posee vorticidad ( es decir, no est girando) no puede obtener vorticidad sin la accin de la viscosidad. Aplicando la ecuacin de Navier_Stokes, que dice:

Es posible determinar la ecuacin de vorticidad, considerando que la densidad y la viscosidad son constantes.

Donde:

: se denomina viscosidad cinemtica cuyas unidades es ( m2/s).

Sabemos que si la vorticidad es cero, la nica forma que la ecuacin de vorticidad sea distinta de cero, es considerando la existencia de viscosidad. Por lo tanto si el flujo es no viscoso, entonces:

13

Si la velocidad est dado por el gradiente de una funcin escalar, de acuerdo a la ecuacin de continuidad para un flujo incompresible, se tiene que:

Ecuacin de Laplace y condicin de un flujo potencial

4.1. Flujo Potencial Bidimensional. Para algunos casos como los perfiles de velocidad alrededor de un ala bidimensional o alrededor de un cilindro, es necesario aplicar la ecuacin de Laplace en el plano. Considerando que la velocidad acta en el plano x, y se tiene de v=(u,v) y aplicando la ecuacin de continuidad.

14

Si la velocidad del flujo en el plano es:

Si introducimos el termino (x,y) que se denomina funcin de corriente. Este representa la lnea de accin del flujo, por lo que el termino + d, representa la funcin de corriente siguiente.

Luego para un flujo en el plano.

15

Si es constante a lo largo de una lnea de corriente:

Ambas ecuaciones se pueden relacionar si:

Reemplazando en la ecuacin de continuidad de un flujo potencial.

Para el caso de la funcin potencial, que su lnea de accin es perpendicular a la funcin de corriente se cumple que:

Demostrar mediante la ortogonalidad entre dos rectas.

16

La funcin potencial en el plano debe cumplir que:

Luego relacionando ambas ecuaciones:

Estas expresiones deben cumplir con la condicin de continuidad:

Para un flujo potencial, donde la vorticidad es cero, se tiene que que:

cumplir

17

Consideremos las siguientes relaciones entre los derivados de y , como:

Ests ecuaciones se denominan ecuaciones de Cauchy Rieman, derivados de la teora de variables complejas, satisfacen la ecuacin de Laplace y forma la funcin analtica F(z)= (x,y) + i(x,y) llamada potencial de velocidad complejo. Puesto que la ecuacin de Laplace es difcil de resolver, utilizaremos ecuaciones sencillas de flujos y luego las superpondremos para crear flujos de inters. Utilizando la ecuacin de laplace para la funcin de corriente en termino de: a) coordenadas cilndricas, se tiene que:

b) la funcin potencial en coordenadas cilndricas:

18

4.1.1. Flujo Uniforme. Para un flujo uniforme, se considera paralelas entre si, es decir; que las lneas de corrientes son

Si la velocidad de flujo es uniforme y en direccin x, se tiene que:

Pero para un flujo incompresible, se defini que:

19

Integrando ambas ecuaciones se tiene que:

Como C es una constante, podemos considerar que C=0, por lo que funcin potencial para un flujo uniforme es:

Para la funcin de corriente, se tiene que:

Integrado:

Por lo tanto, las funciones de potencial y corriente son:

para un flujo uniforme,

Para el caso ms general, considerando el flujo como un cierto ngulo ,

20

Al resolver las ecuaciones se obtienen

En coordenadas polares (coordenadas cilndricas, con z=0)

4.1.2. Flujo a travs de una fuente o sumidero. Se define una fuente cuando sale un flujo o caudal y un sumidero cunado el flujo o caudal entra.

21

De acuerdo con la ecuacin de continuidad, se sabe que la razn de flujo es:

Definiendo m = Q/h = caudal por unidad de profundidad. Tenemos que:

Considerando que la fuente solo tiene velocidad radial, donde:

Para una circunferencia, podemos determinar que:

22

Como el flujo potencial no esta en funcin de , se cumple que:

Por lo tanto de flujo solo tiene direccin con respecto al radio, para la funcin de corriente, se tiene que:

4.1.3. Flujo en un vrtice irrotacional. Considerando que la intensidad de un vrtice es la circulacin alrededor del origen, definida por:

Donde el rea considerada para la integral debe ser cerrada ( para este caso corresponde a un circulo). 23

Considerando que la velocidad slo tiene una componente, en funcin de , se tiene que:

Luego

24

Adems

4.1.4. Doblete. Consideremos a una fuente y un sumidero ubicados a una distancia a del origen.

Sabemos que:

Luego:

25

Adems se tiene que:

26

Donde K, es la intensidad del direccin x negativa.

doblete, para un doblete orientado en

Para un doblete en direccin x positiva.

Si consideramos que la distancia a -> 0.

27

La utilizacin de un doblete se hace presente en la creacin de ciertos flujos de inters, como por ejemplo alrededor de cilindro.

4.1.5. Superposicin de flujo. En algunos casos, para poder determinar las funciones potencial y de corriente en cuerpos sumergidos es necesario sumar distintos tipos de flujo. Caso N 1: flujo alrededor de una nariz. Consideremos la superposicin de un flujo uniforme y una fuente. La funcin de corriente queda:

Y la funcin potencial.

Es decir,

Los flujos en el eje x negativo se cancela en un punto ubicado a una distancia b del origen, llamado punto de estagnacin o estancamiento. Sabemos que,

28

, luego el estancamiento ocurrir cuando r = b, entonces,

La funcin de corriente en el punto de estancamiento se obtiene haciendo;

Luego la funcin de corriente que pasan por el punto de estancamiento deben cumplir:

Analizando

29

Las componentes de la velocidad son:

La magnitud de la velocidad:

Haciendo:

30

Caso N2: flujo alrededor de un cilindro ( sin circulacin, el cilindro no gira). Haciendo una superposicin entre un flujo uniforme y un doblete, se tiene que:

Tambin se puede expresar como:

Para que la funcin de corriente represente un flujo alrededor de un cilindro, es necesario que sea constante para r = a, donde a es el radio del cilindro. Es decir, =0 cuando r = a , lo que implica que:

Reemplazando:

Analizando:

31

Los componentes de la velocidad se obtienen haciendo:

En la superficie del cilindro r = a, lo que significa que:

Caso N 3: Flujo alrededor de un ovalo de Rankine. Para poder determinar el flujo alrededor de un ovalo de Rankine ( slido), es necesario superponer un flujo uniforme, una fuente y un sumidero.

32

Luego:

Utilizando la funcin de corriente

Sabemos que:

33

Reemplazando en la ecuacin de funcin de corriente, se tiene que:

Para determinar los puntos de estancamiento =0

Expresando

34

Para determinar el valor de H, es necesario tantear el valor a partir de la ecuacin anterior.

35

Caso N 4: Flujo alrededor de un cilindro con circulacin. Superponiendo la solucin encontrada para un flujo alrededor de un cilindro ms el flujo de un vrtice irrotacional.

Donde

Para determinar los puntos de estancamiento es necesario encontrar un = est y esto ocurre haciendo :

Luego se tiene que:

Analizando

36

Sen est no se satisface lo que significa que el punto de estagnacin queda fuera del cilindro.

4.2. Transformaciones Conforme.

Permiten obtener la descripcin del flujo de formas complicadas mediante formas bsicas usando transformaciones.

37

Es necesario que x, y y , estn relacionados a travs de una funcin = f (z) Si se conoce algn flujo en el plano y adems conocido la funcin de transformacin se puede conocer las caractersticas del flujo en el plano z

Usando el Laplaciano:

Para en flujo potencial. Luego

38

Sumando ambas expresiones se obtiene:

Cuando se trabaja con funciones compleja, slo se usa aquella funcin analtica, (x,y), (x,y) ,es decir, aquellas que cumplen con las ecuaciones de Cauchy Rieman. Por lo tanto se debe cumplir que:

Luego la expresin

Adems:

Por lo que la expresin restante:

39

Reemplazando las relaciones anteriores se tiene que:

Luego.

Por lo tanto tambin se puede demostrar que

Sea

Luego

Supongamos una curva C donde existe un sumidero:

Luego el caudal msico que ingresa es:

40

Pero

Luego

Luego

41

4.2.1. Transformacin de Joukowski (teora del perfil aerodinmico). Sea

42

Esta ltima ecuacin se conoce como generalizacin de la ecuacin de Joukoski. Si

Luego se tiene que:

Luego se debe cumplir que:

43

Caso N1: flujo alrededor de una placa plana horizontal. a) Sea:

Aplicando la transformacin:

Se tiene que:

44

Esto representa un cilindro con un flujo uniforme con una direccin .

b) Suponiendo que en nuestro plano .

Usando la transformada de Joukouski.

Adems sabemos que:

Tambin en el plano , un crculo se puede expresar como:

45

Esto implica que:

Por lo tanto

Reemplazando

Adems

Considerando que de w(z) slo nos interesa la parte real, se tiene que:

46

Adems

Analizando

Entonces si:

47

Normalmente la fuerza de sustentacin L es :

Y el coeficiente de sustentacin ( CL) indica la calidad de sustentacin que tiene el perfil.

Para una placa plana:

Por lo tanto el coeficiente de sustentacin para una placa plana es.

Perfil simtrico aerodinmico de Joukowski.

48

49

Comportamiento del perfil aerodinmico en un flujo. (hasta aqu 2da prueba)

50

5. Teora de la Capa Limite. Cuando un flujo posee un n de Reynolds alto, se observa que los efectos producto de la viscosidad aparecen restringidos a una capa delgada del fluido , llamada capa limite.

Donde

La capa limite comienza como un flujo laminar con espesor cero en el borde delantero de una placa plana. Despus de una distancia X T , que depende de la velocidad del flujo, la viscosidad, el gradiente de presin, la aspereza de la pared, el flujo laminar sufre un proceso de transicin, que despus de una corta distancia pasa a flujo turbulento. En el caso de un flujo sobre una placa plana con gradiente de presin de cero, la regin de transicin ocurre cuando Re T =3*10^5, para un flujo sobre placas speras. La regin de transicin para un flujo sobre una placa rgida lisa ocurre cuando Re T =5*10^5. Y se ha observado un flujo laminar en placas rgidas lisa hasta Re T =1*10^6. Por lo tanto no se toma en cuenta la regin de transicin, debido a que es relativamente corta.

51

Consideremos entonces que el flujo hasta X T despus es turbulento.

es laminar y el flujo

Cabe sealar que para velocidades extremadamente altas, el espesor de la capa limite disminuye. A pesar de que la capa limite es muy delgada, todos los efectos viscosos estn restringidos a esa delgada capa. Los efectos de disipacin viscosos tiene la magnitud suficiente para causar temperaturas tan altas que hacen arder los satlites al reingresar en la atmsfera.

5.1. Ecuacin Integral de Von Karman. A partir del perfil de velocidad de la capa limite , se observa que la velocidad cambia de u=0,99U a u=0, en una distancia muy corta. Si podemos suponer que el perfil de velocidad se conoce, las ecuaciones integrales de continuidad y de cantidad de movimiento nos permiten predecir el espesor de la capa limite y el esfuerzo cortante en la pared. Sea

Esta ecuacin se conoce como ecuacin integral de Von Karman. Para el caso de un flujo sobre una placa plana con gradiente de presin igual a cero, y velocidad en direccin x constante, es decir,

52

Utilizaremos dos longitudes adicionales que se usan con frecuencia en la teora de capa limite.

El espesor de desplazamiento es el desplazamiento de las lneas de corrientes en direccin de la corriente libre, como resultado del dficit de velocidad en la capa limite.

El espesor de la capa de momentun es el espesor equivalente de una capa de fluido con velocidad U cuyo momento es igual al momentun perdido a causa de la friccin.

Suponiendo que la densidad es constante, la ecuacin integral de von Karman , adopta la forma.

53

5.2. Capa Limite: Rgimen laminar. a) Solucin Aproximada: Es posible utilizar la ecuacin integral de von Karman para obtener una aproximacin ms o menos exacta de la capa limite laminar sobre una placa plana con gradiente de presin igual a cero.

Condiciones para satisfacer el perfil de velocidad

Las tres primeras condiciones proviene del perfil, pero la cuarta condicin provienen de las ecuaciones de Navier_Stokes, que dicen que las componentes de la velocidad v(u,v); u=v=0, para la velocidad en la pared:

Adems dP/dx = 0 para un flujo estable: Podemos aproximar mediante la siguiente ecuacin (polinomio cbico).

Aplicando las condiciones del perfil de velocidad, donde:

54

Por lo que una buena aproximacin del perfil de velocidad en un flujo laminar es:

Utilizando la ecuacin de von Karman para calcular:

Sabemos que en la pared ( y=0)

Reemplazando se tiene que :

55

Integrando:

Sea el coeficiente de friccin superficial local ( cf) , definido por:

Integrando el esfuerzo cortante de pared a lo largo de la longitud L, por unidad de ancho se obtienen la fuerza de arrastre.

Luego el coeficiente de friccin superficial ( Cf).

56

b) Solucin Analtica: Para una solucin ms exacta de la capa limite en un placa plana , utilizaremos las ecuaciones de Navier_Stokes.

Consideremos la ecuacin de Navier_Stokes para la componente x en un flujo plano incompresible, estable, es decir.

Sabemos que la capa limite es muy delgada, por lo que no hay variacin de presin en la direccin y , es decir, P=P(x). Adems sabemos de la ecuacin de continuidad de :

Luego la ecuacin queda:

Introduzcamos la funcin de corriente en el flujo sobre una placa plana con gradiente de presin de cero, es decir:

Luego la ecuacin de capa limite se convierte en:

Utilizando las transformaciones:

57

Y la funcin de corriente como:

Luego reemplazando queda:

De las componentes de la velocidad, se obtiene que:

Sustituyendo, la ecuacin de diferencias parciales se expresa como:

Que dicha expresin debe satisfacer las condiciones de frontera:

Por lo que:

De la tabla de Blasius, se obtiene que para: Por lo tanto, si hacemos

58

Utilizando

Por lo que el esfuerzo dP/dx=0, es:

cortante de pared en una capa limite laminar con

5.3. Capa Lmite: Rgimen Turbulento. a) Solucin Aproximada ( Ley de Potencias). Utilizando una ecuacin de la ley de potencias, para aproximar una solucin a los datos del perfil de velocidad en un flujo turbulento.

59

Sabemos:

Aplicando la ecuacin de von Krman y la formula de Blasius, que relaciona el coeficiente de friccin superficial local con el espesor de la capa limite.

Pero

Reemplazando

Utilizando la ecuacin de von Krman, nos expresin del esfuerzo cortante.

proporciona una

segunda

Al combinar las dos expresiones para

, vemos que:

Integrando, se obtiene para un x>>xT ,

60

b) Solucin Emperica: Este mtodo es ms exacto que la forma de ley de potencia pero tambin ms complicado. El perfil de velocidad turbulento se puede dividir en dos regin interna y la externa. La regin interna se caracteriza por la relacin: regiones, la

61

Y el perfil de velocidad en la regin externa est dado por la relacin:

La regin interior se subdivide en tres zonas: - la capa de pared viscosa que presenta grandes fluctuaciones, y cuyo perfil esta dado por:

Haciendo:

Y como la pared viscosa es muy delgada La zona turbulenta que podemos aproximar mediante una ecuacin logartmica.

- una zona amortiguada en la que no se especifica el perfil de velocidad, ya que conecta a las dos zonas anteriores.

62

La regin exterior relaciona el defecto de velocidad con :

El perfil de velocidad para la regin exterior es:

Los investigadores ajustan los datos con varias relaciones, de los cuales se escogi :

Utilizando las ecuaciones anteriores, se puede determinar:

Esta ecuacin es muy til si se puede aplicar hasta Re L =10^9 con un error del 2 %. Se puede obtener una relacin muy til para la zona turbulenta comn.

De esta ecuacin se puede calcular fcilmente

si se conoce u T .

63

6. Flujo Compresible. Estudiaremos los flujos de gases en los que la densidad del gas cambia de forma significativa entre dos puntos de una lnea de corriente; tales se denominan flujos compresibles. No todos los flujos de gases son flujos compresibles, no todos los flujos compresibles son flujos de gases. A velocidades bajas, por debajo de un n de Mach de alrededor de 0,3, los flujos de gases se pueden tratar como flujos incompresibles, debido a que las variaciones de densidad causadas por el flujo son insignificantes. Sin embargo, hay muchos flujos en los que es preciso tener en cuenta las variaciones de densidad. Estos incluyen los flujos de aire alrededor de aviones comerciales y militares, el flujo de aire a travs de motores a reaccin y el flujo de un gas en compresores y turbinas.

Consideremos las siguientes ecuaciones:

Donde:

Suponiendo un gas ideal con energa, adopta la forma:

calores especficos constante, la ecuacin de

O bien

64

Donde se han utilizados las siguientes relaciones termodinmicas:

Aplicando la definicin de entropa que dice:

Lo que al aplicar la ley de gas ideal con calor especifico constante, la entropa es:

Si consideramos en proceso adiabtico ( Q=0) y reversible ( sin perdidas), esto significa que la diferencia de entropa es cero ( flujo isentropico).

6.1. Velocidad del sonido y nmero de Mach. La velocidad del sonido es la velocidad con que una perturbacin de presin de amplitud pequea viaja a travs de un fluido. Consideremos una pequea perturbacin de presin, llamada onda de sonido, que pasa por una tubera:

65

La onda viaja con una velocidad C relativa a un observador estacionario, la presin, densidad y temperatura cambian en la pequeas cantidades Tambin se observa una velocidad inducida en el flujo inmediatamente antes de la onda de sonido. Haciendo que el observador viaje a la velocidad de la onda, de modo que sta parezca estacionaria.

Entonces el flujo se acerca desde la derecha con la velocidad del sonido C. Todos las propiedades del flujo cambiarn a lo ancho de la onda y la velocidad del flujo se expresa como

Considerando un volumen de control que encierra la onda de sonido.

La ecuacin de continuidad adopta la forma:

Despreciando los trminos con

, ya que se considera que

66

Adems la componente del momentun en la direccin de la corriente

da:

Despreciando los trminos de orden superior, la ecuacin se simplifica a:

Reemplazando en la ecuacin anterior:

Si la onda es de amplitud pequea y de frecuencia moderada ( de hasta 1800 Hz) que viaja sin cambio de entropa ( isentropica), se obtiene que:

Esto implica que como:

, luego la velocidad

del sonido se puede expresar

Si R aire = 287,1 (J/kgK) ; Kaire = 1,4 => Definamos entonces el n de Mach, como un velocidad, dada por la expresin: valor adimensional de la

6.2. Flujo estacionario isoentropico (adiabtico). Si definimos una tobera como un dispositivo que acelera el flujo y un difusor, un dispositivo que frena el flujo.

67

Si se va a generar un flujo supersnico liberando un gas de un depsito, deber haber una seccin convergente en la que un flujo subsnico se acelere hasta la garganta donde M=1, seguida de una seccin divergente en la que el flujo siga acelerndose con M>1.

Examinando con mayor detalle el flujo isentrpico en la tobera. La ecuacin de energa entre el depsito y cualquier seccin puede escribirse de la forma:

Donde: , se denominan cantidades de estancamiento por que ocurren en un punto en que v=0. Utilizando las siguientes expresiones:

Podemos escribir la ecuacin

de energa como:

De la cual se deducen las siguientes expresiones.

68

Si ocurre un flujo supersnico corriente abajo de la garganta, entonces M=1 en esta, y se denota esta como rea critica con un asterisco (*), lo cual permite obtener las siguientes relaciones criticas:

Considerando que para el caso del aire, donde k=1,4, dichas expresiones se reducen a:

Y las expresiones anteriores, se pueden expresar:

69

Tambin podemos determinar el flujo msico a travs de la tobera a partir de la ecuacin.

Utilizando las ecuaciones anteriores.

Considerando el rea crtica donde M*=1, vemos que:

Esto demuestra que el flujo msico en la tobera slo depende de las condiciones del depsito y el rea crtica A*, lo que significa que:

El flujo msico mximo se puede obtener como:

Para el caso k=1,4

70

6.3. Onda de Choque Normal. Considerando perturbaciones de gran amplitud, como por ejemplo: el flujo en el can de una arma de fuego, delante del proyectil, el flujo de salida de un cohete o tobera de motor, el flujo alrededor de un avin supersnico, el desplazamiento del aire producto de una explosin. Dichas perturbaciones que se propagan por un gas se denominan ondas de choque. En este caso describiremos aquellas orientadas en forma normal al flujo.

Consideremos una onda de choque normal que avanza con velocidad v1. Podemos hacer que sea estacionaria si movemos el flujo en un tubo a velocidad v1, como se indica en la figura.

La ecuacin de continuidad, teniendo en cuenta que A1=A2 es :

71

si consideramos que:

, la ecuacin de momentun se convierte en:

si consideramos que

, la ecuacin de energa se convierte en:

si consideramos que

, la ecuacin de continuidad queda:

72

sustituyendo las relaciones de presin y temperatura de la ecuacin de continuidad adopta la forma:

Esta expresin nos permite relacionar las presiones y temperaturas en trminos de M 1 nicamente.

Para el caso del aire k=1,4, las ecuaciones anteriores se reducen a:

73

Analizando la primera ecuacin: - Si M1=1, entonces M2=1 y no hay onda de choque. - Si M1>1 , entonces M2>1 y la onda de choque convierte en flujo supersnico en uno subsnico. - Si M1<1, entonces M2 >1 y un flujo subsnico aparentemente se convierte en un flujo supersnico, por la presencia de una onda de choque normal. Esta posibilidad se elimina por que exigira una disminucin de la entropa para un proceso isentrpico, por lo cual es imposible.

La ecuacin de energa, con

, se puede escribir como:

Si el flujo se llevara al reposo isentropicamente, la ecuacin de energa da:

Tambin se deduce las siguientes expresiones:

74

6.4. Onda de Choque Oblicua. Definamos una onda de choque oblicua, como una onda de amplitud finita que no es normal al flujo entrante. Supondremos que el flujo que se acerca a la onda de choque oblicua es en la direccin x.

Despus del choque oblicuo, el vector velocidad normal a la direccin del flujo.

tendr una componente

Se forman ondas de choque oblicuas en el borde de ataque de un perfil de ala supersnico o en una esquina abrupta. Tambin pueden encontrase en cuerpos axisimetricos como un caso de nariz. La funcin de la onda de choque oblicua es hacer que el flujo cambie de direccin de modo que el vector velocidad v 2 sea paralelo a la pared del plano.

Para analizar la onda de choque oblicua, consideremos un volumen de control que encierre una porcin de la onda de choque.

75

Supondremos que el vector velocidad corriente arriba slo tiene la direccin x, la onda de choque oblicua forma un ngulo con el vector velocidad y desva el flujo mediante el ngulo de deflexin o ngulo en cua . Como las componentes tangenciales no causan un flujo de fluido a travs del choque, la ecuacin de continuidad, considerando A1 =A 2 da:

Las fuerzas de presin actan normales al choque oblicuo y no producen componentes tangenciales, es decir, la ecuacin de momentum expresada en la direccin tangencial requiere que el momentum tangencial que entra en el volumen de control ser igual al momento tangencial que sale de dicho volumen de control, por lo que:

Esto permite expresar la ecuacin de momentun como:

Sabemos que : puede escribir como:

, por lo tanto la ecuacin de energa, se

Puesto que los componentes tangenciales de la velocidad no intervienen en las ecuacin de continuidad, momentun y ni de energa, podemos sustituir en las ecuaciones para choque normal.

76

Tambin

Resulta til relacionar el ngulo de choque oblicuo con el ngulo de deflexin , de la ecuacin de continuidad.

Pero sabemos de las ecuaciones de onda de choque normal que:

Sustituyendo, obtenemos:

Caso: Ondas isentrpicas de giro expansin. Consideremos un flujo supersnico alrededor de una esquina convexa.

77

El flujo debe girar hasta el ngulo , para que v2 sea paralela a la pared. Aplicando las relaciones para el abanico se determina que:

Sabemos que

, lo que nos da:

Pero de acuerdo con la ecuacin de energa.

Eliminando dT/T al sustituir ambas ecuaciones:

El ngulo , que es funcin de M, es la funcin de Prendtl Meyer. 78

You might also like