You are on page 1of 46

1 Introduccin a la Lgica

Contenido
1.1 Introduccin

Captulo 1

Pgina
2

1.1.1 Componentes de un sistema axiomtico

1.2

Enunciados y proposiciones

1.2.1 Enunciados

1.2.2 Proposicin lgica

13

1.3

Conjunto y operaciones con proposiciones

16

1.3.1 Proposiciones abiertas

17

1.3.2 Conjuntos especiales

20

1.3.3 Operaciones entre proposiciones

24

1.3.4 Operaciones entre proposiciones

25

1.3.5 Relaciones entre proposiciones

29

1.3.6 Cuanticadores y otras formas de expresar la implicacin

33

1.4

Inferencia y esquemas de razonamiento

34

1.4.1 Principales leyes lgicas o tautolgicas

34

1.4.2 Esquemas de razonamiento

39

1.1. Introduccin

1.5

Modelos para un sistema axiomtico formal

45

1.5.1 Concepto de lgica matemtica

46

Objetivos
Interpreta correctamente las proposiciones. Clasica correctamente las condiciones. Argumenta los diferentes mtodos de demostracin.

Indicadores de Logros
Identica proposiciones. Diferencia entre demostraciones directas e indirectas. Argumenta los distintos tipos de demostracin indirectas.

Introduccin 1.1
Este primer captulo es una breve introduccin a la lgica, que es la herramienta que usan las matemticas para desarrollarse. El objetivo del mismo es describir en que consiste una teora matemtica. Para lograrlo, primero hay que exponer sucintamente las reglas de la lgica de proposiciones, denir con precisin que es un razonamiento lgico y, por ultimo, explicar en que consiste una teora matemtica (brevemente, una serie de axiomas, deniciones y teoremas relacionados entre s mediante argumentos lgicos, como veremos mas adelante). La lgica es un esquema de reglas que permite deducir verdades a partir de o otras verdades. El medio que lleva de las primeras verdades a las otras deducidas se llama razonamiento lgico. La lgica estudia, precisamente, los razonamientos lgicos, estableciendo cundo un razonamiento es valido, independientemente del contenido de las verdades que se enuncien. Slo le interesan las manipulaciones que se hacen con los enunciados, no su contenido. Todos los resultados mostrados en este captulo se prueban rigurosamente. Sin embargo, no se usa para ello el razonamiento lgico, que se dene en la seccin 1.5, sino el simple y ecaz camino de las tablas introducidas en la seccin 1.4 . Por supuesto, algunos resultados si se podrn demostrar a partir de otros anteriores mediante las leyes del lgebra de proposiciones, que se exponen en la a seccin 1.3. Pero hemos preferido dejar todo el captulo en manos de las tablas. Por otra parte Uno de los aspectos fundamentales en cualquier interpretacin rigurosa de la realidad es
2

1.1. Introduccin

la coherencia interna de la explicacin. Es conveniente atender a este aspecto con toda la claridad que sea posible. y a aqu es donde echamos mano de la lgica que es la que se ocupa del estudio de las formas correctas de pensar y sirve, por tanto, no slo para comprobar la validez formal de los argumentos, sino que permite tambin la elaboracin formalmente rigurosa de las explicaciones tericas. En la medida en que las ciencias procuran interpretar la realidad fsica sin depender excesivamente de implcitos no controlables, y en que la realidad que estudian es compleja y difcil de comprender intelectualmente; necesitan aumentar el control sobre las propias formulaciones tericas. Este dominio debe ejercerse en dos campos principales: el signicado estricto de las nociones que emplea, la validez formal de las teoras y leyes en que las ordena. El mtodo que permite dar cumplimiento a estas necesidades es el de la axiomatizacin. El cual es aplicable en toda su pureza en las llamadas ciencias formales como, lgica y las matemticas, pero proporciona grandes ventajas en la fsica, y sigue siendo el ideal en otras ramas del saber. No es posible alcanzar un control objetivo absoluto acerca del saber. es decir tenerlo todo explicitado sin presupuestos. No cabe alcanzar un dominio total de la objetividad. Pero s merece la pena que lo objetivable se exprese del modo ms claro y formalmente riguroso que pueda alcanzarse, conscientes de las limitaciones inherentes al intento y de la necesidad de presupuestos no sistematizables para que el conocimiento pueda cumplirse. El conocimiento humano puede dividirse en inmediato y mediato. Todo posible conocimiento debe alcanzarse desde aquel que ya se posee, y el modo de poseer con claridad objetiva lo que se sabe se apoya en la posibilidad de expresarlo mediante enunciados con sentido. As pues, lo que se desconoce directamente habr de poderse concluir desde los enunciados conocidos, con la ayuda de una regla que nos permita comprender su validez. El proceso avanza desde las premisas hacia la conclusin, segn las reglas vlidas de la demostracin y de la lgica .

1.1.1.

Componentes de un sistema axiomtico

Un sistema axiomtico formal consta de los siguientes elementos: Un alfabeto S para construir expresiones formales que incluye: * Un conjunto mnimo de elementos o trminos propios de la teora que no se pueden construir a partir de otros. ( Es decir no se pueden denir). * Un conjunto de trminos construidos a partir de los elementos del conjunto anterior. * Un conjunto de smbolos para conectivas lgicas y cuanticadores. * Un conjunto de smbolos para designar variables. * Un conjunto de smbolos para constantes (que tendrn en un modelo una interpretacin ja). * Un conjunto de smbolos que sern interpretados como funciones.
3

1.2. Enunciados y proposiciones

* Un conjunto de smbolos que sern interpretados como relaciones. Una gramtica formal que incluir: * Reglas de buena formacin, que reproducen la "morfologa" del lenguaje formal. * Reglas de inferencia que permitirn deducir unas proposiciones de otras, estas reglas reproducen la "sintaxis" del lengua formal. Un conjunto de axiomas inicial, o expresiones bien formadas son el punto de partida de cualquier deduccin. Para el conjunto de expresiones bien formadas expresadas en el lenguaje formal anterior puede denirse una S estructura en la que a cada variable constante o cada ocurrencia libre de una variable reciba un valor dentro del modelo (es decir, las constantes y variables libres sern conjuntos preasignados de la S estructura). Las funciones y relaciones sern denidas como funciones y relaciones matemticas dentro de la S estructura. Una vez denidas las constantes, variables libres, funciones y relaciones resulta trivial atribuir un signicado concreto a las expresiones del lenguaje formal en la S estructura.

Enunciados y proposiciones 1.2


Empezaremos el estudio de la lgica construyndola como expondremos a continuacin: Lo primero es establecer un conjunto mnimo de trminos, los cuales no se pueden denir, pero que de forma natural se pueden conocer sus caractersticas o propiedades. A partir de los elementos anteriores se construyen otros usando proposiciones en forma de equivalencia. estas proposiciones se llaman deniciones. Luego se establecen un conjunto de propiedades independientes, los cuales son ciertos por si solos , es decir su validez es evidente. A este conjunto de propiedades se llaman axiomas y/o postulados. Para terminar se construyen a partir de todo lo anterior un conjunto ilimitado de propiedades, las cuales no son evidentes por si solas y por lo tanto es necesario demostrarlas a partir de proposiciones verdaderas usando los mtodos de demostracin establecidos por la lgica. Antes de empezar la construccin de la lgica estableceremos alguna ideas generales. Por ejemplo: Trmino. 1.2. 1 Trmino Es una palabra o propiedad que representa a un objeto o la relacin entre varios objetos.

1.2. Enunciados y proposiciones

En el lenguaje comn existen conceptos como son los enunciados, oraciones y proposiciones que ayudan construir la sintaxis del un idioma en particular, pero estos conceptos son muy amplios y permiten que una expresin o termino pueda tener varios signicados, lo cual es un problema para utilizarlo en la ciencia donde cada termino debe tener una y solo una interpretacin. A continuacin expondremos estos conceptos de acuerdo con el idioma Espaol.

1.2.1.

Enunciados

Los enunciados estn constituidos de manera diversa, segn las palabras que lo forman y las relaciones que se establecen entre ellas. Llamamos enunciado a cada secuencia delimitada entre dos silencios, marcada por una determinada curva entonativa, y que constituye un mensaje que ofrece sentido completo en una situacin dada. El enunciado es, por tanto, una unidad mnima de comunicacin. Existen varios tipos de enunciados Enunciativos: este tipo de enunciados informan acciones que han ocurrido en el pasado, estn ocurriendo en ese preciso momento o pasarn en el futuro. Algunos ejemplos son: Ejemplos. 1.2. 1 1. Ayer estuve de visita en la casa de Jos. 2. Me estoy comiendo un helado de chocolate y vainilla. 3. Maana mi ta entra al trabajo ms tarde. 4. Miguel est enfermo desde la semana pasada. El viernes voy al cine con mis primas.

Dubitativos: en este caso las ideas expresadas tienen un carcter dudoso o solo existe la posibilidad de que se hagan realidad. Algunos ejemplos de estos enunciados son:

Ejemplos. 1.2. 2 1. Quiz llueva esta noche. 2. Es probable que maana me levante muy temprano para hacer compras Posiblemente Romina llegue tarde. 3. Tal vez el viernes vamos a comer a la casa de Agustn. 4. Puede ser que salgamos en veinte minutos.

Interrogativos: estos enunciados son utilizados para formular preguntas. Algunos ejemplos son:

1.2. Enunciados y proposiciones

Ejemplos. 1.2. 3 1. Qu hora es? Cmo ests? 2. Falta mucho para llegar? 3. Has hablado con Esteban en los ltimos das? 4. Entendiste la ltima pregunta del examen de matemtica?

Exhortativos: en este caso los enunciados son utilizados para dar rdenes, peticiones, consejos o ruegos. Algunos ejemplos son:

Ejemplos. 1.2. 4 1. Podras traerme un vaso de agua? 2. No vayas por all! Trata de no llegar tarde esta noche. 3. Me alcanzaras los papeles que estn sobre la mesa por favor. 4. Cierra las ventanas de tu cuarto.

Exclamativos: estos enunciados son utilizados para expresar emociones, como alegra, dolor, nostalgia, ira, etc. Por ejemplo:

Ejemplos. 1.2. 5 1. Cunto me alegra que hayas podido venir! 2. Estoy muy enojada con tu primo! 3. Es un da precioso! 4. Estoy muy feliz! Siento mucho la muerte de tu gato!

1.2.1.1.

Oracin

Llamamos oracin a un tipo particular de enunciados caracterizado por la presencia de una forma verbal: Si el verbo establece con el sujeto una relacin predicativa basada en la concordancia de persona y nmero, se trata de una oracin personal. Si la relacin predicativa no es posible, la oracin es impersonal. En la escritura, una oracin se reconoce porque comienza con grafa inicial mayscula y termina con un punto.
6

1.2. Enunciados y proposiciones

La oracin es una unidad: semntica, con sentido completo en s misma; fontica, con pausas orales delimitadas y marcadas; y sintcticamente independiente. Cuando una oracin incluye uno o ms enunciados pasa a ser compuesta. Si no es as, se trata de una oracin simple. Es decir la oracin es la unidad lingstica ms pequea que tiene sentido propio (sujeto y predicado), sintcticamente independiente, donde : Sujeto : Es la persona, animal o cosa de la que se dice algo. Para localizarlo se pregunta Quin?, Quines? o Qu cosa?, Qu cosas? al verbo. El sujeto concuerda siempre en persona y nmero con el verbo: A Luis le gustan las canciones de Bisbal. Las canciones de Bisbal es el Sujeto porque responde a la pregunta qu cosas le gustan a Luis? Y porque concuerda en persona y nmero (ellos/ellas) con el verbo. Predicado : Es lo que se dice del sujeto. Para localizarlo es fcil: "Lo que no es sujeto". Clases de sujetos. Sujeto expreso . Es el que aparece en la oracin y lo llamaremos Sujeto Sujeto omitido o elptico . Es el sujeto que no aparece pero que nos descubre el verbo. Ejemplos. 1.2. 6

1.

Alfonso Sujeto

corre mucho. Predicado (Ellos/as) Sujeto omitido

2.

Corren mucho. Predicado

1.2.1.2.

Frase

Los enunciados que carecen de una forma verbal personal son las denominadas frases . Los constituyentes de las frases son siempre palabras de ndole nominal, esto es, sustantivos, adjetivos o adverbios. Al no existir un ncleo verbal del que dependan sus dems componentes, las relaciones internas no son idnticas a las que se establecen en la oracin. Por ello, las frases no deben clasicarse por analoga con las oraciones a las que pudieran ser semnticamente equivalentes.

1.2. Enunciados y proposiciones

Las frases pueden ser constituidas por una sola palabra (Lstima!, gracias!, vaya!), (Mi alma!, buenas tardes!, a estudiar mucho!, gajes del ocio!). Por ejemplo: Ejemplos. 1.2. 7

1. Perro ladrador, poco mordedor. 2. Prohibida la entrada. 3. Qu tiempos aquellos! 4. A mal tiempo, buena cara. 5. A mi edad, hacer estas cosas! 6. De tal palo, tal astilla. 7. En casa del herrero, cuchillo de palo. 8. Vivir para ver.

1.2.1.3.

Proposicin:

Es parecida a la oracin, pero carece de un elemento y se puede interpretar como la unidad de lenguaje que tiene sujeto y predicado, verbo en modo personal, pero cuyo sentido es incompleto. Esta unidad de lenguaje depende de otra con sentido completo. Tambin recibe el nombre de oracin subordinada, es decir. La proposicin es un sintagma ms reducido que la oracin. Y por lo tanto, cualquiera que sea su estructura, estar siempre incluida en la oracin. Tanto la oracin como la proposicin son unidades semnticas, sintcticas y fonticas. La diferencia estriba en que la proposicin es una unidad menor y formante de la oracin compuesta, ya sea por coordinacin o por subordinacin. Por lo tanto, la proposicin es tambin una unidad: semntica, sin sentido completo en s misma o si lo tiene, por ser un miembro de la oracin a que pertenece, ser un sentido ms restringido; fontica, sin pausas tan delimitadas, marcadas grcamente por la coma o el punto y coma; y sintctica, con enlaces gramaticales que la hacen dependiente de una oracin principal o la relacionan con otra u otras proposiciones. Podemos clasicar las proposiciones de la siguiente forma:
8

1.2. Enunciados y proposiciones

Proposicin Sustantiva: Equivale a un sustantivo y funciona como tal en la oracin compuesta. Funciona sintcticamente como:

Ejemplos. 1.2. 8 Sujeto: 1. Es necesario que te levantes temprano. 2. Lo racional es que contines trabajando. 3. Pareca injusto que se olvidara de m.

Ejemplos. 1.2. 9 Complemento directo: 1. Veo lo que dices. 2. Pide lo que quieras. 3. Olvid decirle a Carlos lo que me habas encargado. 4. Dijeron que vendran hoy.

Ejemplos. 1.2. 10 Complemento de un adjetivo: 1. Pedro est arrepentido de lo que hizo. 2. El jurado est convencido de que el reo es inocente. 3. El nio est cansado de que no lo tomen en serio.

Ejemplos. 1.2. 11 Complemento de un adverbio: 1. Ella est muy lejos de que la inviten. 2. El pueblo est ms cerca de lo que imaginan.

Proposicin Adjetiva: Equivale a un adjetivo. Cumple sus mismas funciones. Nada ms que en lugar de ser una sola palabra constituyen una oracin subordinada. Hay proposiciones adjetivas de sujeto
9

1.2. Enunciados y proposiciones

y en el complemento indirecto. Cabe mencionar que el subordinante "Que" es el ms empleado en las proposiciones adjetivas. Proposicin Adjetiva de sujeto: Modican directamente al ncleo del sujeto. Fjate en las siguientes oraciones: Ejemplos. 1.2. 12 1. El marido que respeta a su mujer cumple con su deber. 2. El cuadro que adquirieron ayer no vale lo que pagaron. 3. Ese club, al cual se adhirieron ayer, cumple bien sus funciones. 4. El peridico cuyo director renunci, subir de prestigio. 5. La silla donde te sentaste est rota.

Est muy clara la funcin desempeada por las proposiciones resaltadas: modican al sustantivo, ncleo del sujeto, que es su antecedente. Proposicin Adjetiva en el complemento directo: Modican directamente al ncleo del complemento directo (El complemento directo es el nombre del objeto que se ve afectado por la accin del verbo). Nota que inmediatamente despus del sustantivo viene la proposicin que se convierte en el complemento directo. Ejemplos. 1.2. 13 1. Te escrib una carta en la que te informaba sobre el nuevo carro. 2. Deberas apreciar el regalo que te hizo Bertha. 3. Algn da visitars la casa que tengo en El Valle. 4. Todava estoy esperando la cena que me prometiste. 5. Me sacaron la muela que me dola mucho.

Proposicin Adjetiva en el complemento indirecto: Modican directamente al ncleo del complemento indirecto (El complemento indirecto siempre va precedido de las preposiciones a y para). Analiza las siguientes oraciones compuestas:

10

1.2. Enunciados y proposiciones

Ejemplos. 1.2. 14 1. Regal ropa y cobijas a la Cruz Roja, que necesita de todos nosotros. 2. Escogieron una bellsima canastilla para la joven que va a cumplir quince aos. 3. Los distintos clubes sociales de la ciudad dieron su aportacin para los nios que sufren poliomielitis. 4. Trajeron la tarjeta de crdito para el seor que vive al lado. 5. Lleg un telegrama para el hombre cuyo padre vive en Europa.

Las proposiciones estn modicando al sustantivo que es ncleo del complemento indirecto. Proposicin Adjetivas en el complemento circunstancial: Modican directamente al ncleo del complemento circunstancial. Ejemplos. 1.2. 15 1. Juan est en la casa donde encontraron oro. 2. Te espero en el caf que est en la calle Morelos. 3. Escuch la conferencia de Raiza en Pedas, cuyas playas son formidables. 4. Me quedo con la carretilla que tiene ms espacio. 5. No voy al cine que exhibe pelculas de guerra.

Proposiciones Adjetivas en el predicado nominal: Modican al ncleo del predicado nominal, cuando es un sustantivo o equivalente. Como en las siguientes oraciones:

Ejemplos. 1.2. 16 1. Hortensia es la persona a quien he estado buscando. 2. Los nios son los seres que tienen mayor inocencia. 3. Apreciar esta pintura es la forma como se concilia uno con el mundo. 4. Estos son los poemas cuyos autores no los hubieran escrito sin sentirse realmente desolados en el universo.

En estos casos las proposiciones adjetivas estn modicando directamente a los sustantivos que estn funcionando como ncleos del predicado nominal.
11

1.2. Enunciados y proposiciones

1. persona; 2. seres; 3. forma; 4. poemas. Los subordinantes son respectivamente: quien, que, como, cuyos. Proposiciones Adjetivas explicativas: Aaden una cualidad al sustantivo que estn modicando directamente, van entre comas. De hecho las comas son la principal forma de diferenciarlas de las especicativas. La proposicin en s no es indispensable para dar sentido cabal a la oracin. Ejemplos. 1.2. 17 1. Socorrimos a la madre, que estaba gritando. 2. Escoge la corbata roja, que es la ms na de todas. 3. Los nios, que iniciaron el juego, llegaron primero.

Proposiciones Adjetivas especicativas: Limitan al sustantivo al cual estn determinando; restringen el sentido de lo enunciado. La proposicin en si es indispensable para dar sentido cabal a la oracin. Ejemplos:

Ejemplos. 1.2. 18 1. Los nios que iniciaron el juego llegaron primero. 2. Adquirimos los libros que estaban en oferta. 3. La alberca que estaba recin pintada fue inaugurada.

Ejemplo. 1.2. 1 La madre crey que el nio dorma en su cuna.

Oracin compuesta (por una proposicin subordinada)

Oracin compuesta en donde encontramos una frase subordinada: que el nio dorma en su cuna. El sujeto de la oracin es La madre y el predicado es crey que el nio dorma en su cuna. El nio es el sujeto de la proposicin y dorma en su cuna es el predicado de la proposicin.

12

1.2. Enunciados y proposiciones

1.2.2.

Proposicin lgica

De acuerdo con lo expuesto anteriormente vemos la necesidad de establecer un concepto menos amplio de enunciado y de proposicin por los estableceremos un nuevo concepto como un trmino no denido propio de la lgica como es: Trmino no defnido. 1.2. 1 Un enunciado lgico es una oracin o conjunto de oraciones con sentido completo. Enunciado lgico

En este concepto usaremos el concepto de oracin en toda su dimensin, pero no as el de enunciado. Presentaremos dos ejemplos de Enunciados lgicos Escuch la conferencia de Raiza en Pedas, cuyas playas son formidables. Estos son los poemas cuyos autores no los hubieran escrito sin sentirse realmente desolados en el universo. Ahora presentaremos un nuevo concepto como un trmino que se construye a partir de uno ya conocido. Denicin. 1.2. 1 Proposicin lgica

Una proposicin lgica es un enunciado lgico al cual se le puede asignar un valor de verdad, es decir puede ser falso o verdadero, pero no ambas.

Nota: De aqu en adelante a las proposiciones lgicas y a los enunciodos lgicos los llamaremos simplemente proposiciones y enunciados, a no ser que no estemos en el contexto de la lgica matemtica, por que en ese caso debemos hacer la aclaracin Por ejemplo: 3 + 2 = 5. De acuerdo con la denicin de adicin entre naturales, este enunciado es verdadero, por lo tanto es una proposicin. Maana llueve. esto es algo que no se puede saber antes de termine el da, por lo tanto no se le puede asignar un valor de verdad, es decir este enunciado no es una proposicin. Notacin: Las proposiciones lgicas sern denotadas generalmente con letras minsculas p, q , r , t, etc. A la veracidad o falsedad de una proposicin se denomina valor de verdad. Denicin. 1.2. 2 Valor de verdad

Se llama valores de verdad de una proposicin a sus dos valores posibles; verdadero o falso.

13

1.2. Enunciados y proposiciones

Estos posibles valores se puede esquematizar en una tabla, llamada tabla de verdad, en la forma. Tabla 1.1: Tabla de verdad

p f v

Trmino. 1.2. 2 Una tautologa es una proposicin que siempre es verdadera.

Tautologa

A las tautologas a veces en matemticas se les llama verdades o armaciones. Las verdades generales de las matemticas se deducen a partir del razonamiento lgico, siendo las premisas o armaciones, las deniciones, postulados o principios previamente establecidos. El razonamiento utilizado para establecer cualquier verdad o principio es llamado una demostracin. Trmino. 1.2. 3 Una falacia o contradiccin es una proposicin que siempre es falsa. Falacia

Trmino. 1.2. 4

Contingencia

Las contingencia son proporciones compuestas que no son ni tautologa ni contradicciones, es decir, son proposiciones que en algunos casos es f , y en otros es v .

Los siguientes trminos son siempre tautologas Trmino. 1.2. 5 Denicin

Una denicin es una armacin que explica el signicado de un trmino o una palabra, en funcin de palabras o trminos conocidos.

En caso de que un trmino no se pueda expresar en funcin de otros trminos ya establecidos, se dice que es un trmino no denido.

14

1.2. Enunciados y proposiciones

Trmino. 1.2. 6 Un teorema es una verdad que requiere demostracin.

Teorema

Trmino. 1.2. 7 Un axioma es una verdad auto-evidente.

Axioma

Un PROBLEMA es una situacin o proposicin que requiere solucin. Trmino. 1.2. 8 Un Postulado es un problema auto-evidente. Postulado

Trmino. 1.2. 9

Hiptesis

Una hiptesis es una suposicin hecha, bien en el texto de una proposicin, o en el curso de una demostracin.

1.2.2.1. Son

conectivos lgicos expresiones que sirven para unir dos o ms proposiciones, entre los ms importantes conectivos lgicos tenemos. La conjuncin, disyuncin, condicional, bicondicional, negacin, esto mostraremos en la siguiente tabla: Tabla 1.2: Tabla de los conectivos lgicos Smbolo lgico o Expresin pyq opoq pq Si p, entonces q p si y slo si q ni p, no p

Nota: Generalmente usamos el conectivo de la siguiente forma 2 es par o 3 es impar, en vez de o 2 es par o 3 es impar. 1.2.2.2. Tipos de proposiciones

Las proposiciones atmicas simples, son las proposiciones que no utiliza conectivos lgicos.
15

1.3. Conjunto y operaciones con proposiciones

Ejemplos. 1.2. 19 1. 6 es par. 2. 2+5=7. 3. 2 es un nmero real.

Las proposiciones compuestas moleculares, son aquellas que utilizan al menos un conectivo lgico.

Ejemplos. 1.2. 20 1. 6 es par y 5 es primo. 2. Si 3+5=8, entonces la suma de primos no es primo. 3. o 2 no es un nmero real o 2 es real.

Conjunto y operaciones con proposiciones 1.3


Antes de seguir con la construccin de la lgica matemtica debemos conocer los conceptos de conjunto, producto cruz, relacin y funcin. Trmino no defnido. 1.3. 1 Conjunto

Un conjunto es o la existencia o agrupacin de objetos que poseen varias caractersticas en comn, la ausencia de objetos.

Realmente un conjunto es una estructura mental con alguna de las siguientes caractersticas : No posee objetos. Posee slo un objeto. Posee muchos objetos. Posee innitos objetos Nota: Los objetos que se encuentran en un conjunto se les llama elementos Hasta ahora no hemos explicado como se representan los conjuntos , ya que recordemos que los conjuntos son estructuras abstractas. Los conjuntos se pueden representar de dos maneras por extensin y por comprensin.
16

1.3. Conjunto y operaciones con proposiciones

Trmino. 1.3. 1

Conjuntos por extensin

Un conjunto esta representado por extensin cuando los elementos del conjunto se listan entre llaves.

Por ejemplo A = {1, 2, 3, 4, 5, 6, } Trmino. 1.3. 2 Conjuntos por compresin

Un conjunto esta representado por comprensin cuando los elementos del conjunto se clasican especicando una o varias propiedades que los identica.

Ejemplo. 1.3. 1

representacin de conjuntos

* Los nmeros pares. * Los carros marca Ford.

Notacin: A los conjuntos se les representa con letras maysculas A, B C , . . . , etc. Y a los elementos se les representa con lestras minsculas a, b, c . . . etc. Cuando un elemento a se encuentra en un conjunto B se denota a B . Se lee a pertenece a B . Ejemplo. 1.3. 2 Dados los conjuntos A = {1, 2, 3} y B = {3, 4, 5,6} tenemos. * 3 A, se lee 3 pertenece al conjunto A. * 5 / A, se lee 2 no pertenece al conjunto A. Notacin de conjuntos

Nota: Se dice que dos conjuntos son iguales si tienen los mismos elementos

1.3.1.

Proposiciones abiertas

Regresando al concepto de proposicin lgica, donde las expresiones solo pueden ser falsas o verdaderas, nos encontramos regularmente en matemticas con expresiones como x2 5x + 6 = 0. x + 1 = 3.
17

1.3. Conjunto y operaciones con proposiciones

x2 9 = ( x 3 ) ( x + 3 ) . x2 = 25 x + 1 = 6. En estos enunciados no es posible deducir el valor de verdad, porque no conocemos el valor de x, pero si

por ejemplo en la expresin x + 1 = 3 decimos que x = 3 entonces el enunciado es verdadero y es falso si x = 3, por lo tanto la expresin es una proposicin. Para poder trabajar con este tipo de expresiones es necesario especicar que es x, lo que estudiaremos a continuacin. Denicin. 1.3. 1 Variable

Una variable es un termino que representa cualquier elemento de un conjunto en particular y puede ser sustituido por cualquier elemento del conjunto.

Ejemplo. 1.3. 3 Sea A = {1, 2, 3, 4, 5}. x es par, para algnx A. En este caso la variable es x y la proposicin es cierta si x = 2, ya que 2 A.

Variable

Denicin. 1.3. 2 Una constante es un termino que representa a un elemento jo de un conjunto.

Constante

Notacin: Las variables se representan generalmenta con las letras minsculas l, , u, v , w x, y , z y las constantes generalmente con las letras minsculas a, b c, , k . Nota: Las letras i, j , k , n y m, como variables, generalmente representan nmeros naturales. Denicin. 1.3. 3 Proposiciones abiertas

Una proposicin abierta es aquella donde el sujeto o los sujetos son representados por variables

Ejemplos. 1.3. 1

Proposiciones abiertas

x2 5x + 6 = 0, x I R. x + 1 = 3, x I R.

18

1.3. Conjunto y operaciones con proposiciones

Ejemplos. 1.3. 1 x2 9 = ( x 3 ) ( x + 3 ) , x I R. x2 = 25 x + 1 = 6, x I R.

(Continuacin)

Denicin. 1.3. 4

Dominio de una proposicin abierta

el dominio de una proposicin abierta o una variable, es el conjunto de valores que puede tomar una variable.

En los ejemplos anteriores el dominio de las proposiciones o de la variable es el conjunto de los nmeros reales. Denicin. 1.3. 5 Conjunto solucin

El conjunto solucin de una proposicin abierta el el conjunto de valores del dominio de una variable que hacen que la proposicin sea verdadera.

Ejemplo. 1.3. 4 Dada la proposicin x2 5x + 6 = 0, x I R encuentre el conjunto solucin.

Conjuto solucin

Solucin: Tenemos que el conjunto solucin es {3, 2} ya que *(3)2 5 (3) + 6 = 0 y, * (2)2 5 (2) + 6 = 0. Adems 3, 2 I R. Notacin: Las proposiciones abiertas se denotan p (x) p(x, y , , z ) para indicar cuales son las variables. Esta notacin nos ayuda a representar mejor los conjuntos por extensin usando la estructura: A = {x : p ( x ) , x A} Como por ejemplo A = {x : x es impar, x I N}

19

1.3. Conjunto y operaciones con proposiciones

1.3.2.
1.3.2.1.

Conjuntos especiales
Conjunto vaco

Denicin. 1.3. 6 El conjunto vaco es aquel que no tiene elementos

Conjunto vaco

Notacin: El conjunto vaco es nico y se representa con los smbolos {}. 1.3.2.2. Conjunto unitario

Denicin. 1.3. 7 Un conjunto unitario es aquel que posee un solo elemento.

Conjunto unitario

Ejemplos. 1.3. 2

Conjuntos unitarios

* {1} * {a} * {}

1.3.2.3.

Conjunto universal

Denicin. 1.3. 8

Conjunto universal

Un conjunto es universal cuando es el conjunto referencia, es decir es el conjunto que contiene a todos los elementos con las mismas propiedades.

Notacin: Al conjunto universal se le representa con la letra U . Ejemplos. 1.3. 3 Conjuntos universales

* El conjunto de los nmeros naturales.

20

1.3. Conjunto y operaciones con proposiciones

Ejemplos. 1.3. 3 * El conjunto de las letras del alfabeto. * El conjunto de todos los alumnos de la Universidad Del Atlntico.

(Continuacin)

1.3.2.4.

Subconjunto

Denicin. 1.3. 9

Subconjunto

Se dice que un conjunto A es un subconjunto de un conjunto B no vaco. Si A contiene slo elementos de B ningn elemento.

Esta denicin nos asegura que el vaco es subconjunto de cualquier conjunto. Notacin: Si A es subconjunto de B se denota A B B A. Ejemplo. 1.3. 5 Subconjunto

Sea A = {x : x es una letra del alfabeto espaol} Cuales de los siguientes conjuntos son subconjunto de A 1. B = {a, b, c, d}. 2. C = {}. 3. D = . 4. E = {, a, b}.

Solucin: B y D ya que C A porque no es un elemento de A sino un subconjunto y D A porque no es una letra del alfabeto espaol. 1.3.2.5. Producto cruz

Denicin. 1.3. 10

Producto cruz

Sean A y B conjuntos no vacos, se llama producto cruz al conjunto de elementos que tienen la forma (x, y ) de tal forma que x A y y B . Es decir los elementos de A estn en la primera posicin y los elementos de B estn en la segunda posicin del elemento (x, y ) .

21

1.3. Conjunto y operaciones con proposiciones

Notacin: Sean A y B dos conjuntos diferentes del vaco, el producto cruz entre los conjuntos A y B se denota A B . Nota: Al elemento (x, y ) se le llama pareja ordenada y a x se le llama primera componente y a y segunda componente. Ejemplo. 1.3. 6 Sean A = {1, 2, 3} y B = {4, 5, 6} hallar a. b. c. A B. B A. AA

Solucin: a. b. c. A B = {(1, 4) , (1, 5) , (1, 6) , (2, 4) , (2, 5) , (2, 6) , (3, 4) , (3, 5) , (3, 6)}. B A = {(4, 1) , (5, 1) , (6, 1) , (4, 2) , (5, 2) , (6, 2) , (4, 3) , (5, 3) , (6, 3)}. A A = {(1, 1) , (1, 2) , (1, 3) , (2, 1) , (2, 2) , (2, 3) , (3, 1) , (3, 2) , (3, 3)}.

Observe que A B = B A. 1.3.2.6. Relacin binaria

Denicin. 1.3. 11 Una relacin binaria es un subconjunto del producto cruz diferente del vacio .

Relacin binaria

Notacin: Si una pareja (x, y )pertenece a una relacin binaria R se denota xRy . Que se lee x est relacionada con y . Ejemplo. 1.3. 7 Relacin binaria

Sean A = {2, 4, 6, 8, 10} y B = {1, 2, 3, 4, 5}, indique cuales conjuntos son relaciones binarias, 1. R1 = {(x, y ) : x = y , x A, y B }. 2. R2 = {(x, y ) : x < y , x A, y B }. 3. R3 = {(2, 1) , (4, 1) , (6, 1) , (8, 1) , (10, 1)}. 4. R4 = {(1, 2) , (4, 5) }.

22

1.3. Conjunto y operaciones con proposiciones

Solucin: 1. R1 = {(2, 2) , (4, 4)} A B , entonces R1 es relacin binaria . 2. R2 = {(2, 3) , (2, 4) , (2, 5) , (4, 5)} A B , entonces R2 es relacin binaria. 3. R3 = {(x, y ) : y = 1, x A, y B } A B , entonces R3 es relacin binaria. 4. R4 no es relacin binaria ya que (1, 2) / A B. Nota: De aqu en adelanta a las relaciones binarias las nombraremos slo relaciones. 1.3.2.7. Funcin

Se va a introducir el concepto de funcin, hablando libremente una funcin f de un conjunto A en un conjunto B es una regla (procedimiento o mecanismo) que nos transporta de un conjunto a otro de manera que asociamos cada elemento de A un nico elemento en B . Denicin. 1.3. 12 Funcin

Consideremos dos conjuntos cualquiera A y B no vacos, a la relacin binaria f de A en B le llamaremos funcin de A en B , si y slo si, verica: i) ii) f AB Si (x, y1 ) f y (x, y2 ) f , entonces y1 = y2 .

Nota: La segunda condicin indica, que dos parejas ordenadas distintas no pueden tener la misma primera componente. Observaciones A una funcin f de A en B la denotaremos por f : A B A B y se lee f es una
f

x y funcin de A en B , donde el conjunto A le llamamos conjunto de partida y el conjunto B le llamaremos conjunto de llegada.

Si el par (x, y ) f , escribimos y = f (x)y se dice que y es imagen de x por f tambin, que y = f (x) es el valor de f en x.

Tambin se puede decir que y = f (x) si y slo si (x, y ) f . Otra forma de representar una funcin es f = {(x, y ) A B : y = f (x)} Una consecuencia inmediata de la denicin es que toda funcin es una relacin pero no toda relacin es una funcin.
23

1.3. Conjunto y operaciones con proposiciones

Ejemplo. 1.3. 8 Dada la relacin R = {(1, 2) , (2, 3) , (3, 4) , (2, 5)} indicar si R es una funcin.

Funcin

Solucin: R no es una funcin, puesto que para la componente 2 existen dos componentes 3 y 5 tales que

(2, 3) y (2, 5) R, lo que contradice la segunda condicin de la denicin de funcin.


Nota: Sea f : A B una funcin de A en B , llamaremos dominio de la funcin f , al conjunto de todas las primeras componentes, el cual denotaremos por Df , es decir:
f

Df = {x A : tal que existe un y B (x, y ) f } A. Llamaremos rango de la funcin f al conjunto de las imgenes de todos los elementos de A, mediante f al cual denotaremos por Rf es decir: Rf = {y B : tal que existe un x A (x, y ) f } B .

Ejemplo. 1.3. 9 Sea f = (1, 2), (3, 4), (5, 6).(7, 8) su dominio y rango es: Df = 1, 3, 5, 7; Rf = 2, 4, 6, 8.

Nota: A una funcin f , le llamaremos aplicacin de A en B , si y slo si: Df = A. Ejemplo. 1.3. 10 Sean A = 1, 3, 5, B = 2, 4, 6, calcule A B a) El conjunto f = (1, 4), (3, 2) es funcin donde Df = 1, 3 y Rf = 4, 2 pero f no es una aplicacin de A en B puesto que Df = A. b) El conjunto f = (1, 2), (3, 4), (5, 6) es una funcin donde: Df = 1, 3, 5 y Rf = 2, 4, 6, como Df = A entonces f es una aplicacin de A en B .

1.3.3.

Operaciones entre proposiciones

En en sistema axiomtico son importantes las operaciones que se pueden realizar con sus elementos, pero en este punto es necesario denir lo que es una operacin.

24

1.3. Conjunto y operaciones con proposiciones

Denicin. 1.3. 13

Operacin binaria

Dados tres conjuntos A, B y C no vacos, una operacin binaria es una aplicacin de la forma : : AB C z

( x, y )

Notacin: Si ((x, y ) , z ) se denota x y = z .

1.3.4.

Operaciones entre proposiciones

Si convenimos en considerar el conjunto U de todas las posibles proposiciones del lenguaje como conjunto universo, y adems el conjunto V = {v , f } el conjunto de los valores de verdad de una proposicin. Entonces podemos denir las siguientes aplicaciones : P: U p V x , : V V V z y : U U U r

( x, y )

(p, q )

La aplicacin P establece que a cada proposicin se le puede asignar un valor de verdad, lo que est de acuerdo con la denicin.

La operacin establece que dados dos valores de verdad estos se pueden operar y obtener un nico valor de verdad

La operacin establece que dadas dos proposiciones se pueden operar y obtener una nica proposicin. Teniendo en cuenta las aplicaciones denidas podemos establecer la siguiente estructura U U V V V de tal forma que dadas dos proposiciones se pueden operar sus valores de verdad bajo la operacin . Usando sta estructura podemos denir las siguientes operaciones entre proposiciones.
R

1.3.4.1.

Conjuncin O : U U V z . U pq de tal forma que se pueden operar

La conjuncin es la operacin de la forma

( p, q )
sus valores de verdad usando la denicin : V V

( x, y )

25

1.3. Conjunto y operaciones con proposiciones

Denicin. 1.3. 14

Conjuncin

La ley que establece la conjuncin es la siguiente: la conjuncin es verdadera, slo si las dos proposiciones son verdaderas.

Tabla 1.3: Tabla de verdad de la conjuncin p v v f f q v f v f pq v f f f

Ejemplo. 1.3. 11 S p : 4 < 7 y q : 6 es nmero par. Calcular el valor de verdad de p q .

Conjuncin

Solucin: Tabla 1.4: Tabla de verdad p v q v pq v

1.3.4.2.

Disyuncin O : U U V z Conjuncin . U pq de tal forma que se pueden operar

La disyuncin es la operacin de la forma

(p, q )
sus valores de verdad usando la denicin : V V

( x, y )
Denicin. 1.3. 15

La ley que establece la disyuncin es la siguiente: la disyuncin es falsa, slo si las dos proposiciones son falsas.

Tabla 1.5: Tabla de verdad de la disyuncin p v v f f q v f v f pq v v v f


26

1.3. Conjunto y operaciones con proposiciones

Ejemplo. 1.3. 12 S p : 7 > 9 y q : 4 < 5. Calcular el valor de verdad de p q .

Disyuncin

Solucin: Tabla 1.6: Tabla de verdad p f q v pq v

1.3.4.3.

Condicional O : U U V z U pq . de tal forma que se pueden operar

La condicional es la operacin de la forma

(p, q )
sus valores de verdad usando la denicin : V V

( x, y )

Nota: En la condicional a la proposicin p se le llama antecedente y a q consecuente. Denicin. 1.3. 16 Condicional

La ley que establece la condicional es la siguiente: la bicondicional es verdadera cuando las dos proposiciones tienen el mismo valor de verdad.

Tabla 1.7: Tabla de verdad de la bicondicional p v v f f q v f v f p q v f f v

Ejemplo. 1.3. 13

Condicional

Sea p : Cristbal Coln descubri Amrica. ; q : 6 + 3 = 8 Hallar el valor de verdad de p q

Solucin: Tabla 1.8: Tabla de verdad p v q f pq f

27

1.3. Conjunto y operaciones con proposiciones

1.3.4.4.

Bicondicional O : U U V z Bicondicional U pq . de tal forma que se pueden

La bicondicional es la operacin de la forma

(p, q )
operar sus valores de verdad usando la denicin : V V

( x, y )
Denicin. 1.3. 17

La ley que establece la bicondicional es la siguiente: la bicondicional es verdadera cuando las dos proposiciones tienen el mismo valor de verdad.

Tabla 1.9: Tabla de verdad de la bicondicional p v v f f q v f v f p q v f f v

Ejemplo. 1.3. 14

Bicondicional

Sea p : Cristbal Coln descubri Amrica. ; q : 6 + 3 = 8 Hallar el valor de verdad de p q

Solucin: Tabla 1.10: Tabla de verdad p v q f pq f

1.3.4.5.

Disyuncin exclusiva O : U U V z Disyuncin exclusiva . p U q de tal forma que se pueden

La disyuncin exclusiva es la operacin de la forma :

(p, q )
operar sus valores de verdad usando la denicin V V

( x, y )
Denicin. 1.3. 18

La ley que establece la disyuncin exclusiva es la siguiente: la disyuncin exclusiva es falsa cuando las dos proposiciones tienen el mismo valor de verdad.

28

1.3. Conjunto y operaciones con proposiciones

Ejemplo. 1.3. 15 Sea p : Cristbal Coln descubri Amrica. ; q : 6 + 3 = 8 Hallar el valor de verdad de p

Bicondicional q

Nota: sta operacin se llama excluyente porque porque slo se puede dar ambas pero no una sola. Solucin: Tabla 1.11: Tabla de verdad p v q f p v q

1.3.4.6.

Negacin O : U p U q de tal forma que se pueden operar su valor

La negacin es la operacin de la forma : V x Denicin. 1.3. 19

de verdad usando la denicin

V z

Negacin

La ley que establece la negacin es la siguiente: La negacin cambia el valor de verdad de una proposicin.

Tabla 1.12: Tabla de verdad de la negacin. p v f p f v

1.3.5.

Relaciones entre proposiciones

En esta seccin trabajaremos con tautologas y falacias por lo que presentaremos algunos ejemplos para aprender a determinar cuando una proposicin es una tautologa, contingencia falacia. Ejemplos. 1.3. 4 Tautolgias

1. p p (principio del tercio excluido) 2. [(p q ) p] q 3. (p p)

29

1.3. Conjunto y operaciones con proposiciones

Solucin: 1. Vemos que en la ltima columna de la tabla de verdad (1.13) nos muestra que p p es una tautologa. Tabla 1.13: Tabla de verdad. p v f p f v p p v v

2. Si observamos en la tabla de verdad (1.14) nos queda demostrado que [(p q ) p] q es una tautologa. Tabla 1.14: Tabla de verdad. p v v f f q v f v f pq v f v v

(p q ) p v f f f

[(p p) p] q v v v v

3. Este queda de ejercicio al lector. Ejemplos. 1.3. 5 Falacias

1. p p (principio de contradiccin) 2. (p q ) (p q ) 3. (p p)

Solucin: 1. Vemos que en la ltima columna de la tabla de verdad (1.15) nos muestra que p p es una falacia. Tabla 1.15: Tabla de verdad. p v f p f v p p f f

2. Si observamos en la tabla de verdad (1.16) nos queda demostrado que (p q ) (p q ) es una falacia. Tabla 1.16: Tabla de verdad. p v v f f q v f v f pq v f v v p q f v f f

(p q ) (p q ) f f f f
30

1.3. Conjunto y operaciones con proposiciones

3. Este queda de ejercicio al lector 1.3.5.1. Implicacin

Denicin. 1.3. 20

Implicacin

Se dice que una proposicin q se deduce de p o que una proposicin p implica una proposicin q cuando p q es una tautologa.

Notacin: Si una proposicin p implica a una proposicin q se denota p q . Ejemplo. 1.3. 16 Determinar si [( p q ) q ] p Implicacin

Solucin: Tabla 1.17: Tabla de verdad. p v v f f q v f v f p f f v v pq f f f f q v v v v

( p q ) q v f v v

[( p q ) q ] p v v v v

Ejemplo. 1.3. 17 Determinar si (p p) q

Implicacin

Solucin: Tabla 1.18: Tabla de verdad. p v v f f q v f v f p f f v v p p f f f f

( p p ) q v v v v

31

1.3. Conjunto y operaciones con proposiciones

1.3.5.2.

Equivalencia lgica

Denicin. 1.3. 21 Se dice que una proposicin q es equivalente a p, cuando p q es una tautologa.

Equivalencia lgica

Notacin: Si una proposicin p es equivalente a una proposicin q se denota p q p q . Ejemplo. 1.3. 18 Analice el valor de verdad de la proposicin compuesta (p q ) ( q p) Equivalencia lgica

Solucin: p V V F q V F V pq V F V q F V F p F F V q p V F V

(p q ) ( q p)
V V V

F F V V V V V Es decir las proposiciones: p q y q p son equivalentes. Ejemplo. 1.3. 19 Equivalencia lgica

Probar usando las tablas de verdad que las proposiciones (p q ) y ( q p), son lgicamente equivalentes.

Solucin: Para probar que las proposiciones (p q ) y ( q p) son lgicamente equivalentes debemos probar que (p q ) ( q p) es una tautologa. Tabla 1.19: Tabla de verdad. p v v f f q v f v f p f f v v q f v f v pq v f v v q p v f v v

(p q ) ( q p) v v v v

Nota: Para vericar si dos proposiciones son lgicamente equivalentes basta comprobar que las dos proposiciones tienen la misma tabla de verdad. Como se observa en la tabla (1.19) al comparar las columnas 5 y 6.

32

1.3. Conjunto y operaciones con proposiciones

1.3.6.

Cuanticadores y otras formas de expresar la implicacin

En algunos casos las condicionales, vienen expresadas de tal forma que cada proposicin simple se puede representar como un conjunto, por ejemplo Los polgonos de cuatro lados son cuadrilteros. En este caso llamaremos Px = {x : x es un polgono} y Qx = {x : x es un cuadriltero}
1

(1.1) y representamos

la proposicin (??) como Px Qx , pero a nosotros nos interesan son las implicaciones, por tanto veamos cuando est proposicin es verdadera. Para ello tomaremos otro conjunto Ux = {x : x es una gura plana}, a este conjunto lo llamaremos universal o de referencia. Ahora realizaremos un diagrama de Venn mostrado en la gura(1.1)
Ux Px Qx x1 x2

Ux Px Qx

Diagrama 1

Diagrama 2

Figura 1.1: Proposiciones abiertas Si tomamos un polgono, el cual representaremos con el smbolo x1 , observamos en el diagrama 1 que x2 no est en el conjunto de los cuadrilteros, por tanto en este caso Px Qx es falsa, mientras en el diagrama 2 tomaremos un polgono representado por x2 el cual est en Qx , por tanto Px Qx es verdadera, de lo que podemos concluir que para que Px Qx sea una tautologa debe cumplirse la relacin. Qx Px Para indicar que Px Qx es una tautologa utilizamos unos operadores lgicos de existencia, los cuales son: Existe algn: Se representa x y se lee existe algn x. Para todo: se representa x y se lee para todo x. Existe un nico: Se representa !x y se lee existe uno y slo un x. Ningn: Se representa x y se lee no existe ningn x.

En nuestro caso la proposicin quedara: x U , (px = qx )


1 A las proposiciones que dependen de una variable y de un conjunto referencia, como es el caso de P y Q se llaman x x proposiciones abiertas.

33

1.4. Inferencia y esquemas de razonamiento

De aqu en adelante el conjunto que representa a la proposicin se representar con letras maysculas y las proposiciones con letras minsculas con la variable como subndice: Analicemos nuevamente el diagrama 2 de la gura (1.1) Como, x2 est en el conjunto, entonces podemos decir que P es condicin suciente para que x2 est en el conjunto Q. En este sentido, se dice que px es condicin suciente para qx . Adems es claro que para que un elemento x2 est en P se necesita que x2 est en en Q. De aqu que se diga que qx es condicin necesaria para px . Tambin se observa que un elemento x2 est en el conjunto Q si est en el conjunto P . Este anlisis precedente sugiere otras maneras de expresar la implicacin px = qx stas son: 1. px implica a qx 2. px es condicin suciente para qx 3. qx es condicin necesaria para px 4. qx , si px 1.3.6.1. Negacin de los cuanticadores

La regla general para construir la negacin de una proposicin abierta es la siguiente: Los se cambian por o y los se cambian por y despus se niega la proposicin abierta. La e negacin de la proposicin se construye mecnicamente del mismo modo como se o a realiza la negacin de una proposicin .

Inferencia y esquemas de razonamiento 1.4


1.4.1. Principales leyes lgicas o tautolgicas

Siguiendo las construccin axiomtica de la lgica nos queda establecer los axiomas y los teoremas, cual estableceremos en sta seccin. Trmino. 1.4. 1 Dadas dos proposiciones p y q al trmino p q se le llama ley de inferencia. Leyes de inferencia lgica

En la lgica los teoremas son leyes de inferencia. 1.4.1.1. Axiomas

Estableceremos tres axiomas,


34

1.4. Inferencia y esquemas de razonamiento

Axioma.1.0 Identidad Toda proposicin es idntica a si misma, es decir p p

Axioma.1.0 Contradiccin una proposicin no puede ser cierta y falsa a la vez, es decir (p p) v .

Axioma.1.0 Tercer excluido Toda proposicin es cierta es falsa , es decir p p v .

1.4.1.2.

Leyes de inferencia

Leyes de inferencia. 1.4. 1 ( p) p

Involutiva

Leyes de inferencia. 1.4. 2

Indempotencia

1. p p p 2. p p p

Leyes de inferencia. 1.4. 3

Comutativas

1. (p q ) (q p) 2. (p q ) (q p) 3. p q q p

Leyes de inferencia. 1.4. 4

Asociativas

1. p (q r ) (p q ) r 2. p (q r ) (p q ) r

35

1.4. Inferencia y esquemas de razonamiento

Leyes de inferencia. 1.4. 4 3. p (q r ) (p q ) r

(Continuacin)

Leyes de inferencia. 1.4. 5

Distributivas

1. p (q r ) (p q ) (p r ) 2. p (q r ) (p q ) (p r ) 3. p (q r ) (p q ) (p r ) 4. p (q r ) (p q ) (p r )

Leyes de inferencia. 1.4. 6

Morgan

1. (p q ) p q 2. (p q ) p q

Leyes de inferencia. 1.4. 7

Del condicional

1. p q p q 2. (p q ) p q

Leyes de inferencia. 1.4. 8

Del bicondicional

1. p q (p q ) (q p) 2. p q (p q ) ( p q )

36

1.4. Inferencia y esquemas de razonamiento

Leyes de inferencia. 1.4. 9

De la absorcin

1. p (pq ) p 2. p ( p q ) p q 3. p (p q ) p 4. p ( p q ) p q

Leyes de inferencia. 1.4. 10

De transposicin

1. (p q ) q p contrareciproco 2. p q q p

Leyes de inferencia. 1.4. 11

De exportacin

1. (p q ) r p (q r ) 2. (p1 p2 p3 pn ) r (p1 p2 p3 pn1 ) (pn r )

Leyes de inferencia. 1.4. 12

De los modulos

1. p v p 2. p f p

Leyes de inferencia. 1.4. 13

De la simplicacin

1. (p q ) (p q ) p 2. (p q ) (p q ) p

37

1.4. Inferencia y esquemas de razonamiento

Nota: Estas Leyes son muy tiles para simplicar los problemas, puesto que es vlido reemplazar una proposicin por su equivalente sin alterar el resultado. Ejemplos. 1.4. 1 Simplicar las proposiciones siguientes aplicando las leyes lgicas 1. [(p q ) q ] p 2. [ (p q ) q ] q 3. [( p q ) (r r )] q

Solucin: 1. Apliquemos las leyes de inferencia

[(p q ) q ] p [(p q ) q ] p

[ (p q ) q ] p [ (p q )] (p q ) ( ( p q ) p ) q ([ p q ] p) q [( p p) ( q p)] q [v ( q p)] q ( q p) q ( p q ) q

p ( q q ) p q

38

1.4. Inferencia y esquemas de razonamiento

2. Apliquemos las leyes de inferencia [ (p q ) q ] q

[ (p q ) ( q )] q [( p q ) q ] q [( p q ) ( q q )] q [( p q ) f ] q ( p q ) q (( p q ) ( q q )) ( p q ) v
pq

3. Queda de tarea al lector.

1.4.2.
1.4.2.1.

Esquemas de razonamiento
Mtodo inductivo

El razonamiento inductivo es el proceso mediante el cual se obtienen conclusiones a partir de nuestras propias observaciones o a partir de ejemplos particulares, es decir al observar que una accin o propiedad se repite se concluye en general que esa accin o propiedad siempre es cierta Trmino. 1.4. 2 Es la conclusin que se obtiene a partir de un proceso inductivo Conjetura

Nota: Al utilizar el razonamiento inductivo debemos tener cuidado de no construir conjeturas o generalizaciones falsas, por lo siempre hay que tratar de encontrar casos donde no se cumpla la conjetura, en caso de que no se consiga, no quiere decir que la conjetura es cierta, slo nos indica que no hemos encontrado un caso donde no se cumple. A continuacin mostraremos un ejemplo para explicar paso a paso como podemos obtener una conjetura a partir de una secuencia de casos o fenmenos. Aunque en ese ejemplo no trataremos de vericar si la conjetura es siempre cierta, el objetivo es de aprender a construir conjeturas. Ejemplo. 1.4. 1 Suponga que una persona mide los lados de cuatro tringulos como muestra la gura(1.2). Establezca una conjetura sobre los lados de un tringulo

39

1.4. Inferencia y esquemas de razonamiento

Figura 1.2: Desigualdad triangular

C 0,77 0,59 A 0,77 B E 0,76

D 0,75 F 0,58

I 1,08 0,61 G 0,61 H 0,62 K

J 0,88 L 0,62

De acuerdo con la gura 1.2 tenemos que en AC + AB AB + BC En el DEF se tiene que DE + DF DE + EF En el IGH se tiene que IG + GH IG + IH En el JKL se tiene que JK + KL JK + JL

ABC se tiene:

= 1,54 > BC = 0,31 = 1,36 > AC = 0,77

(1.2) (1.3)

= 1,51 > EF = 0,58 = 1,48 > AC = 0,75

(1.4) (1.5)

= 1,22 > HI = 1,08 = 1,69 > GH = 0,61

(1.6) (1.7)

= 1,29 > JL = 0,88 = 1,50 > KL = 0,75

(1.8) (1.9)

De los anteriores resultados , a pesar que los tringulos ABC , HIG y JKL son issceles, podemos concluir. " Que la suma de las longitudes de dos lados de un tringulo siempre es menor que la longitud de su tercer lado" 1.4.2.2. Mtodo del contraejemplo

Hay ocasiones donde despus de un razonamiento inductivo obtenemos una conjetura que no se cumple para todos los casos, es decir obtenemos una generalizacin falsa, entonces para indicar que esa generalizacin es falsa buscamos un ejemplo donde no se cumpla la accin o la propiedad.
40

1.4. Inferencia y esquemas de razonamiento

Trmino. 1.4. 3

Contraejemplo

Es el mtodo que se usa para demostrar que una generalizacin es falsa, utilizando un ejemplo que la contradiga.

Nota: Los ejemplos slo son validos para demostrar que una proposicin es falsa, nunca demuestra que una proposicin es verdadera. Ejemplo. 1.4. 2 Si un cuadriltero tiene sus diagonales perpendiculares, entonces es un rombo. Contraejemplo

Figura 1.3: Cometa


A

4,27

3,49

90 D E C

En el cuadriltero podemos observar que AD = 6,29 y AC = 6 y por denicin de rombo el cuadriltero ABCD no puede ser un rombo porque no tiene sus lados congruentes. 1.4.2.3. Razonamiento deductivo

El mtodo deductivo consiste en partir de un nmero reducido de informacin (hiptesis) y mediante un proceso lgico deducir otros conocimientos o proposiciones nuevas. Para profundizar y entender este mtodo explicaremos a continuacin cuales son los procesos lgicos. 1.4.2.4. Prueba indirecta

Es un razonamiento de la forma:
41

1.4. Inferencia y esquemas de razonamiento

p q q

q Como la condicional debe ser una implicacin, entonces tenemos que para que ella sea una tautologa, solo existen dos posibilidades, que las dos proposiciones p y q tengan el mismo valor de verdad. Por tanto si q es falsa se deduce que p tambin es falsa. Ejemplo. 1.4. 3

pq: p:

Si un tringulo tiene tres ngulos congruentes, entonces es equiltero. El tringulo ABC tiene tres ngulos congruentes

q:

El triangulo

ABC es equiltero.

1.4.2.5.

Modus ponendus ponens

Este es un razonamiento de la forma: p q p

p La argumentacin es la misma de la prueba indirectas decir para que p q sea una implicacin si p es verdadera, se tiene que q tambin lo es. Ejemplo. 1.4. 4

pq: q:

Si dos rectas son paralelas, entonces no tienen puntos en comn. Las rectas l1 y l2 tienen un punto en comn.

p:

Las rectas l1 y l2 no son paralelas.

42

1.4. Inferencia y esquemas de razonamiento

Ejemplo. 1.4. 4

(Continuacin)

1.4.2.6.

Regla de la cadena

Este razonamiento es el ms usado en geometra consiste en construir una cadena de implicaciones partiendo de la hiptesis hasta obtener la conclusin y es de la forma: p r r q

p q . Ejemplo. 1.4. 5

pq: qr:

Si dos rectas son perpendiculares, entonces se intersecan. Si dos rectas se intersecan, entonces no son paralelas.

pr:

Si dos rectas son perpendiculares, entonces no son paralelas.

Otra forma de interpretar este razonamiento es:

(p r r q ) (p q ) ,
mirndola de esta forma el razonamiento es equivalente si la conjuncin es cierta entonces la conclusin tambin lo es decir p q es una tautologa. Ejemplo. 1.4. 6 Sea ED una mediatriz del segmento AB en el F B. mediatriz, entonces AF = ABC , si el punto F es la interseccin de lado AB y la

43

1.4. Inferencia y esquemas de razonamiento b

Figura 1.4: Regla de la cadena


E C c A F D d B

Solucin: Para demostrar que sta proposicin es una implicacin vamos a utilizar el mtodo de razonamiento deductivo, de la siguiente manera: Figura 1.5: Solucin

Dato

Denicin de mediatrz

ED es mediatriz de AB

F es el punto medio de AB

AF = FB

Denicin de punto medio

La estructura para redactar una demostracin que usaremos es la siguiente. Prueba:

Armaciones 1. 2. 3. ED es la mediatriz de AB F es punto medio de AB DB AD =

Razones Dado Denicin de punto mediatriz Denicin de punto medio

Es decir en este ejemplo usamos la regla de la cadena.

44

1.5. Modelos para un sistema axiomtico formal

1.4.2.7.

Ley modus tollendo-ponens

Este razonamiento es de la forma: pq p

q. 1.4.2.8. Ley del silogismo disyuntivo

Es un razonamiento con la siguiente estructura pq p r q s

r s. Nota: Existen tres reglas bsicas de validez que se aplican continuamente en una demostracin. Regla 1: las deniciones, los postulados y los teoremas demostrados pueden aparecer en cualquier paso de la demostracin. Regla 2: las proposiciones equivalentes se pueden sustituir entre s en cualquier parte de una demostracin. Regla 3: una proposicin verdadera se puede introducir en cualquier punto de la demostracin.

Nota:

Antes de terminar la seccin mostraremos como es el esquema que se debe emplear en una

demostracin sin importar como la redactemos. Figura 1.6: Esquema de una demostracin

Hiptesis

Razonamieto lgico

Tesis

Trminos no denidos Deniciones Postulados Otros teoremas

Esquema de razonamiento

Conclusin

Modelos para un sistema axiomtico formal 1.5


Si un conjunto de proposiciones (frmulas bien formadas) de un sistema axiomtico formal admiten una S estructura donde se satisfacen, entonces se dice que dicha estructura es un modelo para el conjunto de proposiciones.
45

1.5. Modelos para un sistema axiomtico formal

Un sistema de axiomas que admite un modelo es un sistema de axiomas consistente. Un sistema formal bien construido satisface "teorema de validez" que viene a armar que cualquier proposicin deducible de los axiomas o teorema del sistema axiomtico, se satisface tambin, en todos los modelo que sean un modelo en el que se satisfacen los axiomas. La propiedad recproca no siempre se cumple, una proposicin que se satisface en todos los modelos de una teora no tiene porqu ser deducible del sistema de axiomas. Este ltimo punto es ilustrado por los teoremas de incompletitud de Gdel, que viene a armar que una sistema formal de ciertos sistemas matemticos con un conjunto de axiomas que satisface determinada propiedad formal (ser un recursivamente enumerables ) admitir un modelo en el que algunas proposiciones sern ciertas pero no sern deducibles. Es decir, la teora asociada al sistema axiomtico formal ser esencialmente incompleta.

1.5.1.

Concepto de lgica matemtica

La lgica matemtica estudia los sistemas formales en relacin con el modo en el que codican conceptos intuitivos de objetos matemticos como conjuntos, nmeros, demostraciones y computacin. La lgica estudia las reglas de deduccin formales, las capacidades expresivas de los diferentes lenguajes formales y las propiedades metalgicas de los mismos. En un nivel elemental, la lgica proporciona reglas y tcnicas para determinar si es o no vlido un argumento dado dentro de un determinado sistema formal. En un nivel avanzado, la lgica matemtica se ocupa de la posibilidad de axiomatizar las teoras matemticas, de clasicar su capacidad expresiva, y desarrollar mtodos computacionales tiles en sistemas formales. La teora de la demostracin y la matemtica inversa son dos de los razonamientos ms recientes de la lgica matemtica abstracta. Debe sealarse que la lgica matemtica se ocupa de sistemas formales que pueden no ser equivalentes en todos sus aspectos, por lo que la lgica matemtica no es mtodo de descubrir verdades del mundo fsico real, sino slo una fuente posible de modelos lgicos aplicables a teoras cientcas, muy especialmente a la matemtica convencional. La lgica matemtica no se encarga por otra parte del concepto de razonamiento humano general o del proceso creativo de construccin de demostraciones matemticas mediante argumentos rigurosos pero hechas usando lenguaje informal con algunos signos o diagramas, sino slo de demostraciones y razonamientos que pueden ser completamente formalizados en todos sus aspectos.

46

You might also like