You are on page 1of 5

Campo (informtica)

En informtica, un campo es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mnima unidad de informacin a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo ste un error del sistema operativo. En las hojas de clculo los campos son llamados celdas.

Tipos[editar

editar cdigo]

Un campo puede ser: Aquel campo que posee un dato nico para una repeticin de entidad. Puede servir para la bsqueda de una entidad en especfico. Alfanumricos: contiene cifras y letras. Numricos: existen de varios tipos principalmente como enteros y reales. Booleanos: admite dos valores, verdadero y falso. Fechas: almacenan fechas facilitando posteriormente su explotacin. Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los das entre una fecha y otra. Memos: son campos alfanumricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no poder ser indexados. Autoincrementables: son campos numricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta ms que evidente: servir de identificador ya que resultan exclusivos de un registro

Almacn de datos

Descripcin de un Data Warehouse.

En el contexto de la informtica, un almacn de datos (del inglsdata warehouse) es una coleccin de datos orientada a un determinado mbito (empresa, organizacin, etc.), integrado, no voltil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organizacin, ms all de la informacin transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseada para favorecer el anlisis y la divulgacin eficiente de datos (especialmente OLAP, procesamiento analtico en lnea). El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de informacin que se subdividen a veces en unidades lgicas ms pequeas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sean necesario.

Sistema de informacin

Elementos de un sistema de informacin.

Un sistema de informacin (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administracin de datos e informacin, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarn parte de alguna de las siguientes categoras:

Personas Datos Actividades o tcnicas de trabajo Recursos materiales en general (generalmente recursos informticos y de comunicacin, aunque no necesariamente).

Todos estos elementos interactan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automticos) y dan lugar a informacin ms elaborada, que se distribuye de la manera ms adecuada posible en una determinada organizacin, en funcin de sus objetivos. Habitualmente el trmino se usa de manera errnea como sinnimo de sistema de informacin informtico, en parte porque en la mayora de los casos los recursos materiales de un sistema de informacin estn constituidos casi en su totalidad por sistemas informticos. Estrictamente hablando, un sistema de informacin no tiene por qu disponer de dichos recursos (aunque en la prctica esto no suela ocurrir). Se podra decir entonces que los sistemas de informacin informticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de informacin en general.
ndice

[ocultar]

1 Generalidades 2 Ciclo de vida de los Sistemas de Informacin 3 Tipos de sistemas de informacin

o o o

3.1 Desde un punto de vista empresarial 3.2 Sistemas de informacin estratgicos 3.3 Otra clasificacin, segn el entorno de aplicacin

4 Aplicacin de los sistemas de informacin 5 Estudio de los sistemas de informacin 6 Vase tambin 7 Referencias y notas

o o

7.1 Bibliografa 7.2 Enlaces externos

Generalidades[editar

editar cdigo]

Ejemplo de un sistema de informacin.

El trmino sistemas de informacin hace referencia a un concepto genrico que tiene diferentes significados segn el campo del conocimiento al que se aplique dicho concepto, a continuacin se enumeran algunos de dichos campos y el sentido concreto que un Sistema de Informacin tiene en ese campo:

En informtica, un sistema de informacin es cualquier sistema computacional que se utilice para obtener, almacenar, manipular, administrar, controlar, procesar, transmitir o recibir datos, para satisfacer una necesidad de informacin.

En teora de sistemas, un sistema de informacin es un sistema, automatizado o manual, que abarca personas, mquinas, y/o mtodos organizados de recoleccin de datos, procesamiento de datos|procesamiento]], transmisin y diseminacin de datos que representa informacin para el usuario.

En seguridad computacional, un sistema de informacin est descrito por tres componentes:1

Estructura:

Repositorios, que almacenan los datos permanente o temporalmente, tales como "buffers", 2 RAM (memoria de acceso aleatorio), discos duros, cach, etc.

Interfaces, que permiten el intercambio de informacin con el mundo no digital, tales como teclados, altavoces, monitores, escneres, impresoras, etc.

Canales, que conectan los repositorios entre s, tales como "buses", cables, enlaces inalmbricos, etc. Una red de trabajo es un conjunto de canales fsicos y lgicos.

Comportamiento:

Servicios, los cuales proveen algn valor a los usuarios o a otros servicios mediante el intercambio de mensajes.

Mensajes, que acarrean un contenido o significado hacia los usuarios internos o servicios.

En geografa y cartografa, un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) se utiliza para integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y desplegar informacin georeferenciada. Existen muchas aplicaciones de SIG, desde ecologa y geologa, hasta las ciencias sociales.

En representacin del conocimiento, un sistema de informacin consiste de tres componentes: humano, tecnolgico y organizacional. Bajo esta perspectiva, informacin se define en trminos de tres niveles de semitica. Datos que pueden ser procesados automticamente por un sistema de aplicaciones corresponden al nivel de sintaxis. En el contexto de un individuo que interpreta los datos, estos son convertidos en informacin, lo que corresponde al nivel semntico. La informacin se convierte enconocimiento cuando un individuo conoce (entiende) y evala la informacin (por ejemplo para una tarea especfica), esto corresponde al nivel pragmtico.

En matemticas dentro de la teora de los dominios, un sistema de informacin Scott (por su inventor Dana Scott) es una estructura matemtica que provee una representacin alternativa de un dominio Scott, como un caso especial, algebraic lattices.

En matemticas teora de conjunto difuso, un sistema de informacin es un sistema de atributo-valor. En sociologa los sistemas de informacin son sistemas sociales cuyo comportamiento est fuertemente influenciado por los objetivos, valores y creencias de los individuos y grupos, as como por el desempeo de la tecnologa.3

You might also like