You are on page 1of 24

geografa

Ordenamiento y demarcacin territorial como instrumento de planificacin para el desarrollo sostenible de la regin Ancash
Arrangement and territorial demarcation as planning instrument to the sustainable development of the Ancash region
Recibido: 16/02/2009 Aprobado: 30/03/2009

Fray Masas Cruz Reyes


Universidad Nacional Mayor de San Marcos fcruzr@unmsm.edu.pe

RESUMEN El departamento de Ancash al igual que otros departamentos del pas, histricamente ha sido ocupado con fines de poblamiento y aprovechamiento de sus distintos recursos naturales en forma espontnea y obedeciendo a coyunturas polticas, sociales y econmicas nacionales e internacionales; que ha generado como consecuencia desequilibrios territoriales a favor de la franja costanera y del Callejn de Huaylas, en detrimento del rea andina y del valle del Maran. Lo anterior sirve como marco de referencia para hacer un diagnstico geogrficopoltico-administrativo-socioeconmico-poblacional, que confirma que la demarcacin poltica de los distintos distritos y provincias de este departamento se encuentran indefinidos e imprecisos en algunos casos, lo que condiciona y dificulta una buena gestin, generando problemas territoriales; en donde el ordenamiento territorial como instrumento de planificacin ayuda a corregir estos desequilibrios y fomenta la integracin en base a las condiciones geogrficas, histrico-socioeconmico-culturales de los pueblos. PaLaBRaS cLaVE: Integracin territorial, organizacin y ordenamiento territorial, descentralizacin, desarrollo sostenible, demarcacin. ABSTRACT The department of Ancash, like others departments in the country, trough history has been occupied with purposes of settlement and exploitation of its natural resources spontaneously and according to political, social, and economic national and international situation generating as consequences territorial imbalances resulting in favor of coastal strip and Callejon de Huaylas, to expenses the Andean region and the Maraon valley. This is a useful reference to make a geographic-political-administrative and socio-economic population diagnosis which confirms that the political demarcation of many districts and provinces of this department in some cases is indefinite and imprecise, what conditions and make difficult good governance creating territorial problems; where the territorial ordaining used as a planning tool, help to correct these imbalances and promotes integration based on the geographical, historical and socio-economic-cultural conditions of peoples KEY WORDS: Territorial integration, Organization and Territorial Ordering, Decentralization, Sustainable Development, Demarcation. investigaciones sociales Vol.13 N22, pp.47-70 [2009] UNMSM/IIHS, Lima, Per 47

Fray Masas Cruz Reyes

Introduccin La administracin poltica-administrativa del territorio ya no puede seguir sustentndose en la demarcacin de los siglos pasados, que no refleja las condiciones geogrficas mucho menos histrico-socioeconmico-culturales de los pueblos. El Ordenamiento y Demarcacin Territorial como instrumentos de planificacin con fines de desarrollo son fundamentales en estos tiempos de globalizacin, ya que la competitividad y la necesidad de desarrollo sostenido a travs del tiempo lo requieren. Esta situacin, exige que nuestro territorio, en general, y las unidades departamentales hoy regiones, provinciales y distritales, en particular, deban ser sometidas a estudio, anlisis y propuestas en busca de un nuevo patrn de ordenamiento con criterios objetivos que conlleven a la integracin y por ende a la nueva delimitacin o correccin de lmites territoriales, pues las interrelaciones econmicas y sociales que se presentan en los territorios obligan a ello. En nuestro caso, por la dimensin territorial de la regin Ancash 35 876.92 km2 y la complejidad de su fisiografa, se ha realizado el estudio a nivel de las grandes unidades de integracin longitudinal, existiendo la necesidad de revisar y culminar con los lmites territoriales provinciales y distritales. En este contexto, la investigacin aborda los aspectos fundamentales del territorio, es decir, sus caractersticas geogrficas, recursos y poblacin, factores condicionantes para la identificacin de la vocacin del territorio, as como para la determinacin de las actividades econmicas y la integracin espacial entre ellos. 1. Caractersticas generales El departamento de Ancash se encuentra localizado en la regin centro-occidental del territorio peruano, teniendo como extremos las siguientes coordenadas geogrficas. Latitud Sur: 080251 a 104715 Longitud Oeste: 764327 a 783925 Creacin: 12 de febrero de 1821 Localizacin: Desembocadura de la quebrada Chinchango en el ro Maran. Lmite departamental con La Libertad. Estribaciones del lado Este del Cerro Hueltas Punta sobre el ro Maran, distrito Rapayn y lmite distrital con Jircn del departamento de Hunuco. En el punto medio de la confluencia de la quebrada Venado Muerto sobre la quebrada Tayta Lainas, lmite departamental con Lima. Punta Infiernillo a 2.5 km al Suroeste de la desembocadura del ro Santa en el Ocano Pacfico, cerca al lmite departamental con La Libertad.
48 investigaciones sociales

Ordenamiento y demarcacin territorial como instrumento de planificacin

Lmites: Por el Nor-Este: Por el Este: Por el Sur: Por el Oeste:

Con el departamento o regin La Libertad. Con el departamento o regin Hunuco. Con el departamento o regin Lima. Con el Ocano Pacfico.

Problemtica: Las polticas de ordenamiento territorial aparecen asociadas a la problemtica de ocupacin, uso del territorio y a los requerimientos de reestructuracin y recomposicin del Estado. En estos tiempos de crisis capitalista y globalizacin en el cual est incurso nuestro pas, el ordenamiento territorial, como poltica e instrumento de planificacin y gestin, se constituye en un medio muy importante para propiciar y promover la integracin, el desarrollo y la competitividad territorial; es decir, un desarrollo sostenible del territorio peruano. Nuestro pas, debido a su ubicacin geogrfica y a su variada topografa cuenta con ms del 75% de los ecosistemas existentes que se ve reflejada en su variedad climtica, biodiversidad (flora-fauna) y una variedad cultural.
investigaciones sociales 49

Fray Masas Cruz Reyes

La regin Ancash tiene una poblacin de 1.039.415 (censo 2005), su extensin territorial es de 35 876.92 km2, abarca 7 de las 8 regiones naturales segn Pulgar Vidal, consiguientemente cuenta con una variedad de recursos biolgicos, mineros, forestales, hdricos, culturales, entre otros, que le dan competitividad en comparacin a otras regiones por la existencia de pisos ecolgicos apropiados para cultivos y crianzas diversificadas, fcil acceso a los mercados, disponibilidad de agua y un gran potencial minero metlico. Sin embargo, pese a contar con estas potencialidades su poblacin rural de algunas provincias y distritos aparecen en el Mapa de Pobreza de Foncodes (2006) y con ponderados de 1 (ms pobres); tenemos 76 distritos que equivalen a (47.5 %), 80 distritos que equivale a 50% (quintil 2 ) 7 distritos que equivale al 4.4 % al quintil 3 y en el quintil 4 tenemos 3 distritos que equivale al 1.88 % del departamento. Debemos resaltar que los distritos integrantes de las provincias de Sihuas, Huari y Antonio Raimondi se encuentran entre las ms pobres.
CUADRO 1 MAPA DE POBREZA DE FONCODES 2006
Dpto. Tasa Quintil del % de la poblacin sin: ndice de analfab. Poblacin ndice de carencias 2005 carencias Desag./ 1/ agua electric. mujeres 2/ letrin. % nios Tasa de de 0-12 desnutric. aos 1999

Ancash 1.039.415 0,4961

18%

29%

32%

21%

28%

33%

1/: Es un valor entre 0 y 1. Este ndice es obtenido mediante el anlisis factorial por el mtodo de las componentes principales. 2/: Quintiles ponderados por la poblacin, donde el 1 = Ms pobre y el 5 = Menos pobre. FUENTES: Censo de Poblacin y Vivienda del 2005 - INEI, Censo de Talla Escolar de 1999 Minedu.

Igualmente, otro problema que se aprecia es la densidad poblacional (34.26 hab/km) de la zona costera del departamento, originando problemas de hacinamiento y tugurizacin, especialmente en Chimbote como polo de desarrollo costero; mientras que en el Callejn de Huaylas la densidad es de 20.41 y en el Callejn de los Conchucos es de 17.08 hab/km. La zona andina de la regin cuenta con grandes extensiones de pastos naturales y reas forestales, que van disminuyendo y perdiendo su capacidad agrolgica debido a la tala indiscriminada, sobre pastoreo y tcnicas inadecuadas del aprovechamiento de las pasturas; lo que produce una disminucin de la infiltracin de las aguas de lluvia en las partes altas y la imposibilidad de controlar las avenidas en las partes bajas de la cuenca, ocasionando destruccin de reas de cultivo, viviendas y vas de comunicacin. Otro factor importante que contribuye en el empobrecimiento de los suelos son las tcnicas y tipos de cultivo tradicionales que se practican en el rea andina.
50 investigaciones sociales

Ordenamiento y demarcacin territorial como instrumento de planificacin

2. Objetivos Diagnosticar la ocupacin actual del territorio, aprovechamiento de recursos y consecuencias ambientales. Conocer e identificar las unidades poltico-administrativas que tienen problemas de lmites territoriales. Entrenar a estudiantes y profesionales gegrafos en temas de ordenamiento y demarcacin territorial. 3. Marco legal En la actualidad no contamos con un sistema nacional de planificacin. Sin embargo, las leyes que norman el proceso de descentralizacin establecen que la planificacin es parte esencial de este proceso, mencionndose planes nacionales, regionales y locales de desarrollo. El ordenamiento territorial como instrumento de planificacin no cuenta con una ley que lo norme, regule y aborde de forma integral, tan slo aparece mencionado en el contexto de otras leyes. Ley N 27783 Ley de Bases de la Descentralizacin, 17/07/02. Ttulo III, Captulo I, Artculo 7. Ley N 27867 Ley Orgnica de Gobiernos Regionales,16/11/02. Ttulo I Disposiciones Generales, Artculos 1, 4, 5 y 10. Ttulo IV, Captulo II, Art. 53, Inciso a. Ley N 27902. Modificatoria de la Ley 27867, Ley Orgnica de Gobierno Regional 30/12/03, Artculo 29-A.- Funciones especficas sectoriales de las gerencias regionales; Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial. Ley N 28245, Ley Marco Sistema Nacional de Gestin Ambiental, 04/06/04; Congreso de La Repblica; Art. 6, sobre los instrumentos de Gestin y Planificacin Ambiental. Ley N 26410 Conam, Captulo l, Artculo 4, Inciso c. Ley N 27795 Ley de Demarcacin y Organizacin Territorial, 24/07/02. D.S. N 019-2003-PCM Reglamento de la Ley 27795, 21/02/03. D.S. N 027-2003-Vivienda. Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, 03/10/03. D.S. N 012-2004-Vivienda. Modifica el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, 18/07/04. Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades, 26/05/03. Ley N 28273 Ley del Sistema de acreditacin de los Gobiernos Regionales y Locales, 09/07/04.
investigaciones sociales 51

Fray Masas Cruz Reyes

Ley N 28274, Ley de Incentivos para la conformacin e Integracin de regiones, 09/07/04. D.S. N 045-2001-PCM. Constituyen la Comisin Nacional para el Ordenamiento Territorial Ambiental, 27/04/01. Ley N 26821, Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. D.S. N 102-2001-PCM. Aprueban Estrategia Nacional de la Diversidad Biolgica del Per, 05/09/01. 4. Metodologa La metodologa empleada fue descriptivo-analtica y explicativa; y se tuvo presente los principios de unidad, continuidad, contigidad e integracin que son principios bsicos de la demarcacin territorial, as como la capacidad del territorio, sus usos o actividades, tratando de potenciar sus aptitudes y minimizar los impactos. Trabajando con unidades ambientales homogneas, definidos por una serie de caractersticas que garantizan una cierta homogeneidad al sistema existente. La primera etapa de nuestra investigacin se inicia con la recopilacin de informacin bibliogrfica, cartogrfica y documental relacionados al rea de estudio. Adems de la elaboracin del mapa base y correlacionar los datos estadsticos obtenidos. La segunda etapa se caracteriza por la comprobacin en el campo de los datos obtenidos en la primera etapa, as como la interrelacin con la poblacin de la zona, tomas fotogrficas y encuestas. La tercera etapa fue de anlisis de los datos obtenidos en las etapas precedentes, que nos sirvieron para el diagnstico, la correlacin de datos e identificacin de la problemtica con valoracin y generacin de alternativas. Concluyendo con el informe final. 5. Diagnstico de la regin Ancash Divisin poltica El 2 de febrero de 1839 el presidente Agustn Gamarra emite un decreto cambiando el nombre del departamento de Huaylas por el de Ancash, en memoria a la victoria del Ejrcito Restaurador sobre el de la Confederacin, 18 aos despus el presidente Ramn Castilla da la Ley de Elecciones Municipales por la cual se crean los distritos al interior del departamento. En ese entonces el departamento estaba constituido por las provincias de Santa, Huaylas, Conchucos, Huari y Cajatambo.
52 investigaciones sociales

Ordenamiento y demarcacin territorial como instrumento de planificacin

En la actualidad el territorio del departamento de Ancash est dividido con fines poltico-administrativos en 20 provincias, 166 distritos y 146 centros poblados (Prodes, 2004). Su capital es la ciudad de Huaraz. Sin embargo, los lmites territoriales tanto de provincias y distritos no estn definidos en el terreno conforme a leyes de creacin, lo que viene generando conflictos de lmites entre pueblos y dificultades cuando se trata de inversiones orientadas a algunos recursos naturales. Esta situacin se puede constatar en los Cuadros 2 y 3.

Como podemos apreciar, las provincias que conforman la regin Ancash no tienen sus lmites definidos o en algunos casos estn en situacin de imprecisos. Realidad que en algunos casos crea conflictos territoriales ya sea de lmites, de pago de tributos o asistencia mdica, entre otros.
investigaciones sociales 53

54 POBLACIN 143.415 8.740 17.595 9.660 26.208 43.652 21.109 41.477 7.786 59.301 26.893 52.845 23.482 6.863 28.580 28.174 18.126 390.171 30.849 54.489 730.58 1 945.07 2 101.21 914.05 2 304.19 4 004.99 1 455.97 1 361.48 2 292.78 3 908.42 2 771.9 988.01 2 261.03 624.25 803.95 Ley 23609 de 6 junio 1983 D.L 11326, de 14 abril 1950 Ley 9821 de 26 de enero 1943 Ley de 12 de febrero 1821 Ley 24034 del 20 diciembre 1984 Regl. Prov. De 12 de febrero 1821 Ley 12541 de 12 enero 1956 Ley 25262 de 20 junio 1990 Ley de 21 de febrero 1861 Ley de 21 de febrero 1861 Ley Decreto 11171 de 30 setiembre 1990 Regl. Prov. De 12 de febrero 1821 Ley 13485 de 9 enero 1961 Ley 006 del 28 de octubre 1904 3 116.91 Ley de 22 de octubre 1903 Ley 7951 de 14 de octubre 1934 528.66 561.61 Ley 15187 de 26 octubre 1964 Ley 23764 ,de 30 de diciembre 1983 696.72 Ley 8818 del 5 de marzo 1936 2 492.91 Ley de 25 julio 1827 SUPERfICIE FECHA dE CREACIN SITUACIN
LMITE

CUADRO 2 DEMARCACION POLITICA REGIN ANCASH Y PROVINCIAS


1 1 1 2 1 1 2 1 1 1 2 1 1 2 1 1 1 1 2 1

UBIGEO

DEPARTAMENTO

PROVINCIAS

0201

ANCASH

HUARAZ

0202

ANCASH

AIJA

0203

ANCASH

ANTONIO RAIMONDI

0204

ANCASH

ASUNCIN

0205

ANCASH

BOLOGNESI

0206

ANCASH

CARHUAZ

0207

ANCASH

CARLOS FERMN FITZCARRALD

0208

ANCASH

CASMA

0209

ANCASH

CORONGO

0210

ANCASH

HUARI

0211

ANCASH

HUARMEY

Fray Masas Cruz Reyes

0212

ANCASH

HUAYLAS

0213

ANCASH

MARISCAL LUZURIAGA

0214

ANCASH

OCROS

0215

ANCASH

PALLASCA

0216

ANCASH

POMABAMBA

0217

ANCASH

RECUAY

0218

ANCASH

SANTA

0219

ANCASH

SIHUAS

investigaciones sociales

0220

ANCASH

YUNGAY

FUENTE: Foncodes 2006, Gobierno Regional de Ancash. Junio 2004. Elaboracin propia. 1 No definidos 2 Imprecisos

Ordenamiento y demarcacin territorial como instrumento de planificacin

CUADRO 3 DEMARCACIN POLTICA: PROVINCIAS Y DISTRITOS REGIN ANCASH


Ubigeo 020101 020102 020103 020104 020105 020106 020107 020108 020109 020110 020111 020112 020201 020202 020203 020204 020205 020301 020302 020303 020304 020305 020306 020401 020402 020501 020502 020503 020504 020505 020506 020507 020508 020509 020510 020511 020512 Provincia HUARAZ HUARAZ HUARAZ HUARAZ HUARAZ HUARAZ HUARAZ HUARAZ HUARAZ HUARAZ HUARAZ HUARAZ AIJA AIJA AIJA AIJA AIJA ANTONIO RAIMONDI ANTONIO RAIMONDI ANTONIO RAIMONDI ANTONIO RAIMONDI ANTONIO RAIMONDI ANTONIO RAIMONDI ASUNCIN ASUNCIN BOLOGNESI BOLOGNESI BOLOGNESI BOLOGNESI BOLOGNESI BOLOGNESI BOLOGNESI BOLOGNESI BOLOGNESI BOLOGNESI BOLOGNESI BOLOGNESI Distrito HUARAZ COCHABAMBA COLCABAMBA HUANCHAY INDEPENDENCIA JANGAS LA LIBERTAD OLLEROS PAMPAS PARIACOTO PIRA TARIC AIJA CORIS HUACLLN LA MERCED SUCCHA LLAMELLN ACZO CHACCHO CHINGAS MIRGAS SAN JUAN DE RONTOY CHACAS ACOCHACA CHIQUIN ABELARDO PARDO LEZAMETA ANTONIO RAIMONDI AQUIA CAJACAY CANIS COLQUIOC HUALLANCA HUASTA HUAYLLACAYN LA PRIMAVERA MANGAS Poblacin 2005 52.592 2.051 270 3.144 61.705 4.345 1.359 2.761 1.451 4.248 3.989 5.500 2.409 1.853 443 3.067 968 3.847 2.340 2.137 2.071 5.595 1.605 5.581 4.079 4.508 1.246 2.836 1.748 256 1.972 6.353 2.278 1.357 315 559 Categora Ciudad Pueblo Pueblo Villa Ciudad Pueblo Pueblo Villa Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Ciudad Pueblo Pueblo Pueblo Villa Ciudad Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Ciudad Pueblo Villa Villa Pueblo Pueblo Ciudad Villa Villa Pueblo Pueblo Situacin limites 1 2 3 3 2 1 3 2 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 2 3 2 3 3 1 1 3 3 3 3 3 2 2 3 3 3 3 3

262 Pueblo

investigaciones sociales

55

Fray Masas Cruz Reyes 020513 020514 020515 020601 020602 020603 020604 020605 020606 020607 020608 020609 020610 020611 020701 020702 020703 020801 020802 020803 020804 020901 020902 020903 020904 020905 020906 020907 021001 021002 021003 021004 021005 021006 021007 021008 021009 021010 021011 021012 BOLOGNESI BOLOGNESI BOLOGNESI CARHUAZ CARHUAZ CARHUAZ CARHUAZ CARHUAZ CARHUAZ CARHUAZ CARHUAZ CARHUAZ CARHUAZ CARHUAZ CARLOS FERMN FITZCARRALD CARLOS FERMN FITZCARRALD CARLOS FERMN FITZCARRALD CASMA CASMA CASMA CASMA CORONGO CORONGO CORONGO CORONGO CORONGO CORONGO CORONGO HUARI HUARI HUARI HUARI HUARI HUARI HUARI HUARI HUARI HUARI HUARI HUARI PACLLN SAN MIGUEL DE CORPANQUI TICLLOS CARHUAZ ACOPAMPA AMASHCA ANTA ATAQUERO MARCAR PARIAHUANCA SAN MIGUEL DE ACO SHILLA TINCO YUNGAR SAN LUIS SAN NICOLS YAUYA CASMA BUENA VISTA ALTA COMANDANTE NOEL YAUTN CORONGO ACO BAMBAS CUSCA LA PAMPA YANAC YUPN HUARI ANRA CAJAY CHAVN DE HUNTAR HUACACHI HUACCHIS HUACHIS HUNTAR MASN PAUCAS PONTO RAHUAPAMPA 1.349 Pueblo 359 Pueblo 810 13.615 2.338 1.745 2.424 1.072 8.879 1.679 2.353 3.221 3.145 3.181 Pueblo Ciudad Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 1 2 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 3 3 3 1 3 3 2 1 3 3

11.887 Villa 3.762 Pueblo 5.460 Pueblo 28.140 4.156 2.043 7.138 2.093 500 513 2.301 1.202 769 408 9.309 1.896 3.252 8.694 2.170 2.151 3.920 2.924 2.024 2.214 3.175 807 Ciudad Pueblo Pueblo Pueblo Ciudad Pueblo Pueblo Pueblo Villa Pueblo Pueblo Villa Pueblo Pueblo Villa Pueblo Pueblo Villa Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Villa

56

investigaciones sociales

Ordenamiento y demarcacin territorial como instrumento de planificacin 021013 021014 021015 021016 021101 021102 021103 021104 021105 021201 021202 021203 021204 021205 021206 021207 021208 021209 021210 021301 021302 021303 021304 021305 021306 021307 021308 021401 021402 021403 021404 021405 021406 021407 021408 021409 021410 021501 021502 021503 021504 HUARI HUARI HUARI HUARI HUARMEY HUARMEY HUARMEY HUARMEY HUARMEY HUAYLAS HUAYLAS HUAYLAS HUAYLAS HUAYLAS HUAYLAS HUAYLAS HUAYLAS HUAYLAS HUAYLAS MARISCAL LUZURIAGA MARISCAL LUZURIAGA MARISCAL LUZURIAGA MARISCAL LUZURIAGA MARISCAL LUZURIAGA MARISCAL LUZURIAGA MARISCAL LUZURIAGA MARISCAL LUZURIAGA OCROS OCROS OCROS OCROS OCROS OCROS OCROS OCROS OCROS OCROS PALLASCA PALLASCA PALLASCA PALLASCA RAPAYN SAN MARCOS SAN PEDRO DE CHANA UCO HUARMEY COCHAPET CULEBRAS HUAYN MALVAS CARAZ HUALLANCA HUATA HUAYLAS MATO PAMPAROMS PUEBLO LIBRE SANTA CRUZ SANTO TORIBIO YURACMARCA PISCOBAMBA CASCA ELEAZAR GUZMN BARRN FIDEL OLIVAS ESCUDERO LLAMA LLUMPA LUCMA MUSGA OCROS ACAS CAJAMARQUILLA CARHUAPAMPA COCHAS CONGAS LLIPA SAN CRISTBAL DE RAJN SAN PEDRO SANTGO. DE CHILCAS CABANA BOLOGNESI CONCHUCOS HUACASCHUQUE 1.742 10.725 2.650 1.648 20.775 957 2.894 1.157 1.110 22.073 985 1.681 1.811 2.302 8.487 6.810 5.025 1.774 1.897 3.631 4.278 Pueblo Pueblo Pueblo Villa Ciudad Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Ciudad Pueblo Pueblo Pueblo Villa Pueblo Villa Pueblo Pueblo Pueblo Ciudad Pueblo 2 3 1 3 1 3 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 3 3 3 1 2 3 3 2 2 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 2 57

1.222 Pueblo 2.242 Pueblo 1.526 6.149 3.286 1.148 1.539 424 188 393 1.137 1.233 204 890 382 2.918 1.446 7.660 734 Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Ciudad Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Villa Pueblo Ciudad Pueblo Villa Pueblo

473 Pueblo

investigaciones sociales

Fray Masas Cruz Reyes 021505 021506 021507 021508 021509 021510 021511 021601 021602 021603 021604 021701 021702 021703 021704 021705 021706 021707 021708 021709 021710 021801 021802 021803 021804 021805 021806 021807 021808 021809 021901 021902 021903 021904 021905 021906 021907 021908 021909 021910 022001 022002 58 PALLASCA PALLASCA PALLASCA PALLASCA PALLASCA PALLASCA PALLASCA POMABAMBA POMABAMBA POMABAMBA POMABAMBA RECUAY RECUAY RECUAY RECUAY RECUAY RECUAY RECUAY RECUAY RECUAY RECUAY SANTA SANTA SANTA SANTA SANTA SANTA SANTA SANTA SANTA SIHUAS SIHUAS SIHUAS SIHUAS SIHUAS SIHUAS SIHUAS SIHUAS SIHUAS SIHUAS YUNGAY YUNGAY HUANDOVAL LACABAMBA LLAPO PALLASCA PAMPAS SANTA ROSA TAUCA POMABAMBA HUAYLLN PAROBAMBA QUINUABAMBA RECUAY CATAC COTAPARACO HUAYLLAPAMPA LLACLLN MARCA PAMPAS CHICO PARARN TAPACOCHA TICAPAMPA CHIMBOTE CCERES DEL PER COISHCO MACATE MORO NEPEA SAMANCO SANTA NUEVO CHIMBOTE SIHUAS ACOBAMBA ALFONSO UGARTE CASHAPAMPA CHINGALPO HUAYLLABAMBA QUICHES RAGASH SAN JUAN SICSIBAMBA YUNGAY CASCAPARA 1.174 899 642 2.750 5.828 1.216 3.313 14.780 3.732 7.117 2.545 5.186 4.616 619 752 807 1.111 1.074 912 483 2.566 217.303 4.994 15.036 4.611 7.562 12.059 4.083 17.428 107.095 5.163 1.773 905 3.058 1.140 4.586 2.809 2.745 6.626 2.044 19.099 1.872 Pueblo Pueblo Pueblo Ciudad Villa Pueblo Ciudad Ciudad Pueblo Pueblo Pueblo Ciudad Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Ciudad Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Ciudad Pueblo Pueblo Villa Pueblo Villa Pueblo Villa Ciudad Ciudad Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Ciudad Ciudad Pueblo 3 3 3 3 3 3 3 3 1 3 3 3 1 3 3 1 3 3 3 3 2 3 1 1 3 3 3 2 3 1 3 1 2 1 2 1 3 1 2 3 3 2

investigaciones sociales

Ordenamiento y demarcacin territorial como instrumento de planificacin 022003 022004 022005 022006 022007 022008 YUNGAY YUNGAY YUNGAY YUNGAY YUNGAY YUNGAY MANCOS MATACOTO QUILLO RANRAHIRCA SHUPLUY YANAMA 7.276 1.474 11.990 3.291 2.382 7.105 Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo Pueblo 3 1 3 3 2 2

FUENTE: Ing. Geg. Humberto Pando. Elaboracin propia. 1 Lmites definidos (Ley indica lnea perimtrica de lmites). 2 Imprecisos (Falta definir uno o dos lmites). 3 No definidos (La ley no indica lmites sino jurisdiccin sobre pueblos o haciendas).

Del anlisis del Cuadro 3 se desprende que la situacin de los lmites a nivel distrital, de los 166 distritos tan solo 24 presentan lmites definidos, 26 distritos presentan lmites imprecisos y 116 lmites no definidos. Situacin que nos hace pensar en problemas territoriales actuales y potenciales entre pueblos y capitales cuando se trata principalmente del recurso agua.
investigaciones sociales 59

Fray Masas Cruz Reyes

Vas de acceso e infraestructura vial Terrestre Lima-Chimbote-Huallanca-Caraz-Huaraz. Se inicia en el km 425 de la Panamericana Norte. Por la va Casma-Punta Calln-Huaraz, se inicia en el km 369 de la Panamericana Norte, la carretera tiene una longitud de 149 km de los cuales 114 es afirmada en proyecto de pavimentacin, el punto ms alto es Punta Calln (4550 msnm), mirador natural que permite observar la belleza del Callejn de Huaylas. Va Lima-Pativilca-Huaraz-Carhuas-Yungay-Caraz, 480 km. Carretera pavimentada. Carretera San Luis-Yanama-Yungay, afirmado, 110 km. Carretera Hunuco-La Unin-Conococha-Yungay, semiasfaltado, 365 km. Carreteras longitudinales1 La carretera Panamericana Norte, que atraviesa longitudinalmente toda la costa de Ancash, integra a las tres provincias de la costa (Huarmey, Casma y Santa) comunicndolas entre ellas y con otros departamentos de la macrorregin norte. La carretera que parte de Pativilca (200 km Panamericana Norte) atraviesa el callejn de Huaylas, Can del pato, saliendo por la provincia del Santa. En su recorrido integra a todas las provincias y distritos que se localizan en ello, como las provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas (Caraz). Carretera Ctac-Huari-San Luis-Piscobamba-Pomabamba-Sihuas-Yuracmarca, integra a las provincias de la zona de Conchucos, el Callejn Huaylas y la costa. Carreteras transversales La carretera Pativilca-Conococha-La Unin-Hunuco, integra a las provincias de Bolognesi, Recuay y Ocros sin atravesar sus capitales, pero integrando a las regiones de la selva, andina y costea. La carretera Huarmey-Aija-Recuay-Huari con proyeccin a Tingo Mara, que une cinco provincias y proyecta la comunicacin entre las regiones naturales. El tramo Huarmey-Aija se encuentra en estado de trocha. La carretera Casma-Huaraz, es la va ms corta entre la costa y la sierra, con posibilidades de integracin a la selva.
1 Sub Gerencia de Planificacin y Acondicionamiento Territorial Gobierno Regional Ancash - Junio 2004.

60

investigaciones sociales

Ordenamiento y demarcacin territorial como instrumento de planificacin

La carretera Chimbote-Chuquicara-La Pampa-Sihuas-Huacrachuco (Hunuco) con proyeccin a Uchiza, es una va de integracin interdepartamental entre Ancash, La Libertad, Hunuco y San Martn. Tambin integra la provincia de Pallasca por Chuquicara y tiene proyeccin de comunicacin con Corongo y Sihuas. Las carreteras Yungay-Yanama-Llacma y Carhuaz-Chacas, ambas comunican al Callejn de Huaylas con el Callejn de Conchucos y han retomado la intercomunicacin que exista entre las provincias de Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Carlos Fermn Fitzcarrald y Asuncin con el Callejn de Huaylas. Las carreteras entre Chimbote-Moro-Pamparoms-Caraz y Casma-Quillo-Matacoto-Yungay integran a los pueblos de la cordillera negra con la costa y en la mayora de casos con las capitales de las provincias ubicadas en el Callejn de Huaylas.
investigaciones sociales 61

Fray Masas Cruz Reyes

Va Area Aeropuerto Anta (Carhuaz) Germn Arias Graziani, se encuentra a 22 km al norte de la ciudad de Huaraz. Se realizan vuelos no regulares en 35 minutos desde la ciudad de Lima. Aeropuerto Tte. FAP Jaime de Montrevil de Chimbote. Poblacin La regin Ancash alberga al 3.8186% de la poblacin total del pas convirtindose en una de las regiones ms pobladas. Al interior del mismo, la provincia de Santa es la que concentra a 390.171 habitantes segn el Censo 2005, con una densidad poblacional de 100 habitantes por km2, seguida de la provincia de Huaraz con 143.415 hab. Y la recientemente creada provincia de Ocros (1990) con 10 distritos es la de menor poblacin (6.863 hab.) representando el 0.6602% de la poblacin total de la regin, con una densidad poblacional de 3.8 hab. por km2.
CUADRO 4 ANCASH: PROVINCIAS Y DISTRITOS DECLARADOS COMO ZONAS DE EXTREMA POBREZA 2001
DEPARTAMENTO PROVINCIA Antonio Raimondi Carlos F. Fitzcarrald Huari Ancash Mariscal Luzuriaga Pomabamba Sihuas Sihuas
FUENTE: Plan de Desarrollo Regional 2004-2007.

DISTRITO Mirgas San Nicols San Pedro de Chana Fidel Olivas Escudero Quinuabamba Ragash San Juan

NIVEL dE VIdA Pobreza extrema Pobreza extrema Pobreza extrema Pobreza extrema Pobreza extrema Pobreza extrema Pobreza extrema

POBLACIN 2001 5,843 5244 2745 2679 2,814 3,427 7,325

CUADRO 5 TASA DE CRECIMIENTO INTERCENSAL


PEROdO 1940 - 1961 1961 - 1972 1972- 1981 1981- 1993 1993- 2005
FUENTE: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica INEI, junio 2006.

% 1,2 2,1 1,4 1,1 1,3

62

investigaciones sociales

Ordenamiento y demarcacin territorial como instrumento de planificacin

CUADRO 6 ESTRUCTURA POBLACIONAL


ESTRUCTURA POBLACIONAL URBANA RURAL 1972 42.7 52.8 1981 53.1 46.9 1993 56.4 43.6 1996 59.0 41.0 2005 1039.415 habitantes. Densidad poblacional 28.981 hab./km2 Superficie: 35.864.69 km * Tasa de crecimiento poblacional promedio anual 1.1 % Tasa bruta de mortalidad 7.3 por mil. Tasa bruta de natalidad 25.8 por mil. Tasa de analfabetismo estimado 15.30%. Distribucin urbana / rural 59% urbana / 41% rural. CENSO (AO)
FUENTE: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica INEI, junio 2006. *Sin superficie insular 12.23km2

Comunidades campesinas La regin alberga a 348 comunidades campesinas reconocidas, de las cuales 323 estn tituladas, ocupando una extensin de 1 647 807.45 ha (4.59%). Las provincias de Huari y Bolognesi son las que tienen mayor nmero de comunidades campesinas reconocidas, mientras que Casma tiene 2 y Antonio Raimondi 4. Ver cuadro 7.
CUADRO 7 COMUNIDADES CAMPESINAS SEGN PROVINCIA
PROVINCIAS Zona I Huarmey Santa Casma Zona II C.F. Fitzcarrald Mariscal Luzuriaga Huari Pomabamba Antonio Raimondi Asuncin Sihuas Corongo Pallasca 13 13 47 28 4 5 25 11 15 13 11 44 25 4 5 22 10 11 22 161.12 13 921.90 120 586.17 47 903.22 22 839.79 2 871.22 85 168.99 50 000.84 106 136.38 1 573 1 596 8 228 4 186 801 427 2 974 720 3 283 RECONOCIdAS 5 10 2 COMUNIdAdES CAMPESINAS TITULAdAS EXTENSIN HA 5 6 2 33 144.82 76 150.66 6 394.3 N dE fAMILIAS 825 1 615 339

investigaciones sociales

63

Fray Masas Cruz Reyes Zona III Recuay Huaylas Huaraz Carhuaz Yungay Aija Zona IV Bolognesi Ocros TOTAL 19 29 32 14 16 11 36 13 348 19 29 29 14 16 11 34 13 323 335 185.08 98 045.36 76 744.1 31 838.3 62 229.34 41 751.08 234 845.33 179 889.45 1 647 807.45 2 757 3 960 8 500 6 983 3 057 1 116 4 357 1 678 51 329

FUENTE: Directorio Comunidades Campesinas PETT. Elaboracin propia.

Clima La regin tiene una variedad de climas, su zona litoral influenciada por el ocano Pacfico presenta un clima templado-clido subtropical, con temperatura promedio de 24C .El clima es templado y seco entre los 1,700 a 2900 msnm, presentando temperaturas que varan desde los 12C a 22C. De los 3,000 a 3,800 msnm el clima es templado-fro, con temperaturas medias que varan desde los 10C hasta 18C, en la poca invernal la temperatura desciende hasta los 0C, mientras entre las altitudes 3,800 a 4,800 msnm, donde slo es posible el pastoreo, presenta un clima boreal caracterstico de la Puna o Pramo, finalmente, clido y hmedo en la parte oriental del valle formado por el ro Maran. Fisiografa El relieve es muy heterogneo, encontrndose playas, llanuras aluviales, terrazas fluviales, valles interandinos, glaciares, pampas y cumbres, cuya altitud va desde el nivel del mar hasta los 6768 msnm, determinando as regiones naturales (6), pisos ecolgicos y una gran diversidad de tipos climticos que han condicionado la existencia de una variedad de recursos naturales que le dan ventajas comparativas necesarias para su desarrollo, principalmente en el sector turismo. La regin andina se caracteriza por la presencia de la Cordillera Blanca y Negra que dan origen al denominado Callejn de Huaylas. La primera, es la cordillera tropical ms alta del mundo con picos ms altos en el Per que superan los 6000 msnm entre ellos el Huascarn, Huandoy, Alpamayo, Huansant, etc. El ro Santa, que tiene su origen a 4 000 msnm, discurre entre las dos cordilleras formando el valle denominado Callejn de Huaylas. Al respecto Antonio Raimondi deca: En realidad, el Callejn de Huaylas no slo es la parte ms bella de todo el depar64 investigaciones sociales

Ordenamiento y demarcacin territorial como instrumento de planificacin

tamento de Ancash sino que muy difcil sera hallar en todo el Per, otra regin que la igualase. Aade, segn mi modo de ver, no hay en toda la Repblica otra parte donde se hallen reunidas las condiciones ms favorables y tantos elementos de prosperidad y progreso como en esta hermosa porcin del departamento de Ancash.2 De igual manera, en la vertiente oriental de la Cordillera Blanca se encuentra el Valle del Maran, llamado tambin el Callejn de Conchucos, en un territorio sumamente accidentado encontrndose numerosos valles perpendiculares al del Maran que dificultan a la integracin espacial a travs de carreteras y desarrollo de actividades agropecuarias por falta de espacios para tales fines. Las cordilleras Blanca y Negra dividen al rea andina del departamento en dos franjas longitudinales, paralelas a la costa, denominadas Callejn de Huaylas y Callejn de Conchucos. Al este de la Cordillera Blanca, se forman tres grandes callejones, casi perpendiculares al ro Santa: Callejn de Puscha (Huari, Raimondi y Bolognesi), Callejn de Yanamayo (Asuncin, Fitzcarrald, Pomabamba y Luzuriaga) y Callejn de Rpac (Sihuas y Corongo). Ver cuadro 8.
CUADRO 8 ACCIDENTES GEOGRFICOS DE LA REGIN
ISLAS Santa Blanca Tortuga Los Chimus Ferrol Cornejo Patillos Erizo Manche Corcovado Grita lobos BAHAS Chimbote Samanco Casma PUNTAS Punta Venadita El Infiernillo El Huaro Culebras Cabeza Lagarto Las Zorras Tiro Alto Colorado Grande Bermejo La Litera VALLES Santa Huarmey C. de Huaylas Casma Nepea ABRAS Rumicruz Punta Santa Cruz Gara Gara Llanas Tnel de Cahuish Conococha Allas NEVAdOS Huascarn Tunsho Huandoy Rurimachay Pomabamba Pucaraju Carhuatacac Punpuyac Rajopaquina Alpamayo Pucachirca Jirihanca Matarraju Canchas Quitaraju Rasac Ranrapalca

CAN Del Pato

Elaboracin propia.

Antonio Raimondi. El departamento de Ancash y sus riquezas minerales 1873. Clsicos Sanmarquinos.

investigaciones sociales

65

Fray Masas Cruz Reyes

Anlisis de la ocupacin del territorio La ocupacin del territorio del departamento de Ancash con fines poblacionales, en forma principal no es homognea, y esto tiene su explicacin en los factores tanto de clima, existencia de los recursos naturales, fisiografa, accesibilidad a las grandes ciudades y medios de articulacin; as la regin costera integrada por las provincias de Huarmey, Casma y Santa tienen 486,781 habitantes equivalente al 42.73% del total de la regin, de los cuales slo el 12% de la poblacin es rural. En el rea andina del Callejn de Conchucos, integrada por las provincias de C. Fitzcarrald, M. Luzuriaga, Huari, Pomabamba, Antonio Raimondi, Asuncin, Sihuas, Corongo y Pallasca, suman a 261 146 habitantes (22.92%), en donde el 74.5% es poblacin rural; mientras en el Callejn de Huaylas, conformada por las provincias de Yungay, Carhuaz, Huaraz, Huaylas, Recuay y considerando a la provincia de Aija son 353 775 habitantes (31.05%) de los cuales el 58% es rural y las provincias del sur de Bolognesi y Ocros con 37 411 (3.28%) con 42% poblacin rural. Ver cuadro 9.

66

investigaciones sociales

Ordenamiento y demarcacin territorial como instrumento de planificacin

CUADRO 9 ESPACIOS DIFERENCIADOS


PROVINCIAS ANCASH Huarmey Santa Casma TOTAL POBLACIN ESTIMAdA 2004 RURAL % 1 139 083 42 I. rea Costera 27 739 30 43 345 38 415 667 9 486 781 12 II. rea Andina Callejn de Conchucos 22 940 91 28 747 88 69 901 71 28 553 78 21 199 78 11 080 84 36 920 77 9 823 52 32 183 52 261 146 74.5 III. Callejn de Huaylas 20 551 48 64 805 69 150 129 39 47 680 73 61 198 83 9 412 73 353 775 58 IV. Provincias del Sur 30 035 47 7 376 54 37 411 42 URBANA % 58 70 62 91 88 DISTRITOS 166 5 7 9

21

C.F. Fitzcarrald Mariscal Luzuriaga Huari Pomabamba Antonio Raimondi Asuncin Sihuas Corongo Pallasca TOTAL Recuay Huaylas Huaraz Carhuaz Yungay Aija TOTAL Bolognesi Ocros TOTAL

9 12 29 22 22 16 23 48 48 25.5 52 31 61 27 17 27 42 53 46 58

4 8 16 4 6 2 10 3 11 64 10 10 12 11 8 5 56 15 10 25

Elaboracin propia en base PNUD 2002. Plan de Desarrollo Regional Ancash 2004-2007.

Potencialidades de la regin En trminos generales las potencialidades del departamento son: La ubicacin estratgica del departamento o regin facilita su articulacin con otras regiones y la exportacin de sus productos. Presencia de recursos naturales diversos: minerales, pesca, agrcola, pecuario, acucola, maderable, paisajstico.
investigaciones sociales 67

Fray Masas Cruz Reyes

Abundancia de recursos hdricos para piscicultura. La existencia de 25 zonas de vida muestra la variedad climtica y la biodiversidad de paisajes, aparentes para el turismo, la recreacin, la agricultura y el sector pecuario. La presencia del Parque Nacional, un rea protegida, al igual que la cultura y costumbres de sus pueblos aumentan su potencial turstico. Los cultivos de alcachofas, flores, esprragos, pprika; la crianza de truchas, cuyes y la exportacin de minerales, representan un potencial. Las exportaciones realizadas por la regin as lo demuestran. La regin tiene 27 concesiones ya otorgadas para conchas de abanico, las ms importantes son: Tortugas, Samanco, Guaynum, El Dorado y Los Chimus. Debilidades de la regin La agricultura es pobre porque los suelos tienen problemas de erosin y salinizacin, debido al uso irracional que se le practica; se ejecutan labores agrcolas en suelos con capacidad forestal o de pasturas, dando como resultado una baja produccin y productividad agropecuaria. Falta asistencia tcnica a los agricultores. Persiste una agricultura de subsistencia La infraestructura vial interna, el 89% est sin asfaltar. No existe un manejo ptimo del recurso hdrico. Contaminacin ambiental y de aguas. Conclusiones 1. La ocupacin del territorio es espontnea, es decir, no es consecuencia o resultado de una planificacin territorial. 2. La demarcacin territorial vigente no reflejan las caractersticas geogrficas, histricas, sociales, econmicas y culturales de los pueblos, sino poltico-coyunturales de la poca de su creacin como provincias y distritos, prueba de ello es que el 70% de las 20 provincias y el 67.5% de los 166 distritos de la regin, tienen en la actualidad los lmites por definir. 3. La integracin territorial de la regin es ms longitudinal que transversal. 4. Los Planes de Desarrollo del Gobierno Regional no consideran prioritario el ordenamiento territorial, mucho menos la demarcacin, se enfatiza en el fomento de actividades econmicas diversas aprovechando la coyuntura del boom minero. 5. El desarrollo sostenible de la regin debe estar basado en las actividades de la pesca, agroforestal y turstica por la naturaleza y caractersticas del territorio.
68 investigaciones sociales

Ordenamiento y demarcacin territorial como instrumento de planificacin

Recomendaciones 1. Es necesario la consideracin de los estudios geogrficos como variable fundamental y el ordenamiento territorial como instrumento o metodologa para elaborar planes de desarrollo con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible de las actividades econmico-productivas, de servicios y de la integracin territorial de la regin. 2. Es ineludible tomar en cuenta el criterio geogrfico, histrico, econmico, social y cultural de cada espacio en un proceso de demarcacin territorial, ya que estos reflejan la realidad de los mismos. 3. El ordenamiento territorial es un instrumento de planificacin fsica que nos permite diferenciar espacios cuya naturaleza y componentes son relativamente homogneas; en nuestro caso, la ordenacin debe ser a travs de cuencas hidrogrficas y la demarcacin igualmente debe obedecer a los principios de unidad, contigidad, continuidad e integracin espacial del territorio 4. Corresponde al gobierno regional y los gobiernos locales, fomentar el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad ya que es parte integrante del desarrollo econmico y social de la regin y una de sus fortalezas. Referencias bibliogrficas
lvarez Brun, Flix 1958 Ancash histrico. Lima: Edit. Ausonia S.A., p. 98. Comisin Organizadora del Primer Encuentro de Gobiernos Regionales y Empresas Privadas 1991 La regionalizacin y la empresa privada. Lima: Edit. Pandora, 2da. edicin, p. 361. Cortex Yacila, Hctor 2002 Demarcacin y ordenamiento territorial en el Per. Lima: Edit. Concytec. Gmez Orea, Domingo 1994 Ordenacin del territorio. Una aproximacin desde el medio fsico. Espaa: Edit. Agrcola Espaola, S.A., p. 238. Instituto Geogrfico Nacional 1989 Atlas del Per. Lima: IGN. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica Censo 1993-2005. Lima: INEI. Ley N 27795 de Demarcacin y Organizacin Territorial del 25 de julio de 2002.
investigaciones sociales 69

Fray Masas Cruz Reyes

Moroti Solari, Fernando 1991 Regionalizacin poltica del Per. Lima: Edit. Morot S.A., p. 47. Rom Pujadas, Jaime Font 1998 Ordenamiento y planificacin territorial. Espaa: Edit. Sntesis S.A., p. 393. Tarazona S., Justino 1968 Demarcacin poltica del Per. Recopilacin de Leyes y Decretos. Ministerio de Hacienda y Comercio. Segunda Edicin. Vol. I. Unyen Velezmoro, Vctor 1996 Antecedentes histricos de la Regin Chavn. Chimbote: Edit. Talleres Grficos RM. Impresos, p. 108.

70

investigaciones sociales

You might also like