You are on page 1of 9

UNA EXPERIENCIA CON TERAPIA COGNITIVA POSRACIONALISTA

ADRIAN MATEO VILA Profesora: MARA DEL CARMEN OSSA

INSTITUCIN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PSICOLOGA / LECTOESCRITURA 1 ENVIGADO 2010 UNA EXPERIENCIA CON TERAPIA COGNITIVA POSRACIONALISTA EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

EQUIPO DOCENTE:

- Ps. Mara Florencia Spinelli - Dr. Mariano Rey Fernndez - Dr. Ariel Roldn - Dra. Paola Radice

Grupo Cognitivo Posracionalista de Rosario en el ao 1997, cuya actividad cientfica inicial fue organizar una Jornada en la Ciudad de Rosario con la participacin del Dr. Vittorio Guidano. Posteriormente, se funda la Asociacin Cognitiva Posracionalista de Rosario, en el ao 2005, para dar continuidad a la tarea de difusin de este modelo. Actualmente realiza reuniones abiertas todos los primeros viernes de cada mes.

La Terapia Cognitiva Posracionalista es un proceso que implica una actitud teraputica que consiste en seguir y guiar al paciente, focalizar y reconstruir determinadas experiencias desde distintos puntos de vista utilizando el mtodo de auto observacin y la tcnica de la moviola, operando el terapeuta como perturbador emocional estratgicamente orientado, en la interfaz entre experiencia inmediata y explicacin, para lograr que el paciente alcance una visin ms plstica y flexible de su propia experiencia. El posracionalismo creado por Vittorio Guidano, debe su nombre a una concepcin del conocimiento humano que entiende a este como primariamente afectivo y secundariamente reorganizado en el lenguaje. Lejos de ser una negacin de la racionalidad, este enfoque asume que la razn es un aspecto clave del conocimiento, pero que no es ni nico, ni primario. Desde sus orgenes asumir este enfoque implic modificar radicalmente las nociones de terapia, de paciente y de terapeuta. Lo central en la terapia es la experiencia del paciente en primera persona. El paciente es alguien cuya manera flexible de vivir y mantener su sentido de coherencia personal se ha transformado en una modalidad rgida de organizar la experiencia en curso, ha perdido la regulacin emocional y se ha sintomatizado. El terapeuta es alguien que debe modificar su posicin de trabajar desde la tercera persona a la de uno que trabaja con un paciente quien lo es en primera persona.

La terapia se torna un contexto de exploracin de la experiencia del paciente en el cual el pueda reordenar flexiblemente su experiencia de vivir de una manera que le permita recuperar su regulacin emocional.
aspecto terico -siguiendo a Guidano es el siguiente: cuales son las caractersticas de la experiencia humana. Cmo ocurre la experiencia humana?, y a qe nivelesocurre?. En qu niveles toma forma?. Guidano postula que para poder contestar estas preguntas tenemos que asumir un punto de vista ontolgico. Esto significa, intentar comprender la experiencia humana ponindonos desde el punto de vista del individuo que est experimentando esta vivencia humana. Ontolgico, significa de acuerdo a Humberto Maturana ver la experiencia humana de acuerdo a las coherencias experienciales de quien est teniendo esaexperiencia, es decir de acuerdo a las coherencias experienciales del observador. En este sentido, siguiendo a Maturana, a las condiciones experienciales constitutivas del observador. Toda la investigacin racionalista ha sido siempre considerar al individuo desde un punto de vista fuera de l, como si fuera un punto de vista imparcial.

UNA HIPOTESIS COGNITIVA POSRACIONALISTA ACERCA DE LA COMPRENSION DEL FENOMENO DE LAS ADICCIONES El fenmeno clnico de las adicciones puede ser explicado desde la perspectiva cognitiva posracionalista partiendo de las discrepancias que operan entre la experiencia inmediata y la explicacin que se da la persona sobre su propia experiencia que es el objeto de estudio privilegiado para el posracionalismo.

las caractersticas esenciales de la experiencia humana. La primera diferencia fundamental es la emergencia del lenguaje en la especie humana. Pero no como lo ven los enfoques racionalistas, como transmisin de informacin -Chomsky, entre otros-, sino que lo ms importante fue la consecuencia que tuvo el lenguaje en la experiencia de la vida. Es decir, al aparecer el lenguaje se hizo posible que se instaurara simultneamente una dimensin de realidades diferentes, de la que otros animales viven cotidianamente, que Maturana llama la vivencia o la praxis del vivir y que Guidano llama la experiencia inmediata. En el primate humano surge entonces, con el lenguaje, otra dimensin de la realidad mucho ms abstracta, en la que hay una explicacin. Es decir uno puede construir en trminos de proposiciones verbales una explicacin de la experiencia inmediata que ha percibido. Con la aparicin del lenguaje el ser humano es el primer animal que tiene esta peculiaridad, esa caracterstica de vivir en un fluir constante e ininterrumpido una doble dimensin simultnea de experiencia. La otra dimensin es la explicacin. Cada ser humano tiene la posibilidad de explicarse, de referirse a s mismo su experiencia de vida, su experiencia inmediata a travs del lenguaje. Slo este le permite la existencia de categoras como verdadero o falso, justo o injusto, bueno o malo, bello o feo. Como seala Maturana, a nivel de la experiencia inmediata no se puede diferenciar lo que es una ilusin de una

percepcin. Solamente lo logramos en el lenguaje. Tambin nos permite hacer distinciones respecto del contenido informativo de la experiencia inmediata o de las tonalidades emotivas. El lenguaje permite elaborar proposiciones abstractas y as la experiencia inmediata es reordenada y explicada en un concepto que tiene sentido en s mismo. Ahora esta proposicin puede ser considerada vlida, aunque no tenga ms la tonalidad emotiva que la especificaba, de tal manera que puede ser empleada para hacer predicciones en situaciones similares a las que debe enfrentarse. Lo que Guidano entiende por experiencia inmediata es una continua modulacin de tonalidades emotivas, que son las que en forma inmediata nos dan a cada uno de nosotros la informacin directa, tcita, sin tener que interpretarla en s misma, de quin es uno y cmo se siente frente a la realidad externa. Despus est el conocimiento ms cognitivo, el conocimiento como proceso del pensamiento, de proposiciones lgicas, de razonamiento analtico. Actualmente los psiclogos hablan de conocimiento tcito y conocimiento explcito. El conocimiento tcito es el conocimiento que no requiere palabras, que no requiere lenguaje, no requiere pensamientos. El conocimiento que uno tiene inmediatamente porque siente algo, el conocimiento que dan las emociones, las sensaciones, las disposiciones corporales. Es lo que podramos decir la vivencia. La experiencia de la vida que ocurre sin que el individuo lo decida. El individuo se encuentra con ella en cada momento de su existencia. Despus viene el conocimiento explcito, siempre referido a lo tcito, de manera que cualquier explicacin, cualquier teora, cualquiera creencia es siempre una explicacin de la experiencia inmediata que el individuo tuvo.
LAS OSP (Organizaciones de Significado Personal): Son tpicamente los patrones vinculares que se encuentran en la organizacin de significado personal de los depresivos. Con padres indiferentes y explcitamente rechazantes. Donde la experiencia del nio esta conectada justamente a la indiferencia, rechazo y principalmente a la prdida, la tonalidad emocional es de tristeza. Y como aspectos depresivos los sujetos tienden a tener confianza ms en las explicaciones que en lo que sienten, ya que en la primera etapa de su vida aprenden a confiar en que ellos son los nicos que pueden manejar sus malestares y cualquier perturbacin emocional no importando la intensidad ni lo fuerte que sea, pueden manejarla sin pedir nada a nadie. En contraste no tienen confianza en sus habilidades interpersonales. Cuando se habla de organizaciones de significados depresivos, se hace referencia al mundo de los pacientes neurticos y psicticos; y estos tienen en comn el aspecto de que todo lo dan por hecho en su manera de ver las cosas, ninguno es consciente de su forma de funcionar ni de procesar.

Familia dpica, donde el nio tiene una nica posibilidad de percibir una relacin afectiva estable y viable con los padres, en la medida en que el pequeo cumpla con lo que el padre espera de l. El sentido de no cumplir con la expectativa del otro es juntado con el sentido de ser abandonado,

en que el nio piensa que si no cumple con lo que ellos (padres) esperan de l, lo abandonaran, esto ocurre a los tres aos, tres aos y medio, siendo un mecanismo para establecer identidad. Ya adulto se tiene un sentido de s mismo, estable, continuo y aceptable en la medida en que sienta que corresponde a las expectativas de los dems. es el tpico patrn vincular donde no hay diferenciacin entre el sentido de s mismo y el sentido de los otros. Tienen un componente coercitivo que se puede observar de manera activa en la anorexia, destacndose por ser este componente bastante pronunciado (expresado en una actitud agresiva). Por otro lado se puede observar la forma pasiva a travs de la obesidad, ya que la magnitud de esta se da en menor medida, siendo la actitud agresiva de ataque mucho ms baja o casi inexistente. Todos los coercitivos desde los activos hasta los pasivos son tpicos de los patrones vinculares que se encuentran en la organizacin de significado personal fbico, por lo tanto los fbicos serian coercitivos puros. Donde el problema bsico que tienen los nios en primer lugar se da por ver que en su familia se percibe la realidad como condicin de peligro inmanente y por tanto no se puede vivir sin proteccin. El segundo aspecto es que los padres tienen una proteccin que es intermitente, el nio no puede prever cuando va a ocurrir, ya que sus progenitores a pesar de tener una actitud de proteccin no la realizan cuando ms se les necesita, esto es porque ellos mismos (los padres), son fbicos. Cuando adultos, la emocin bsica especifica es el miedo cuya funcin es evitar el peligro anticipndose a l, cuando existe un desequilibrio se presentan sensaciones de malestar, donde no hay explicaciones emocionales posibles, ya que ellos no confan en ellas, en cambio en las explicaciones del mundo fsico ellos son maestros en manejarlas.

Obsesivo: es muy fuerte y en alguna medida no diferenciable de la que tienen los fbicos. Cada sujeto obsesivo tiene rituales o rumiaciones con cierta consistencia, donde es tpico ver que tengan imgenes intrusivas (horrendas), de eventos que las hace explcitas a un otro (de confianza), para que ste de alguna manera lo calme, y as no sentir tan amenazante estas imgenes (que pueden llegar a quitarle el sueo). Este otro tiene que solucionar cada una de esas cosas y ese es un comportamiento coercitivo fuerte no diferenciable del que presenta un fbico con un infarto. Ambos utilizan la capacidad de vincular a un otro, y este otro debe hacer un esfuerzo de paciencia que es muy parecido en los dos casos.

En un nio normal tambin se pueden presentar estos casos, no llevados al esxtremo, es la flexibilidad que no permite llegar a poseer una neurosis o una psicosis. Aunque bajo ninguno de estos concepto Guidano sotiene que estas organizaciones puedan explicar todos los fenmenos clnicos, solo deja un nmero pequeo de organizaciones de significado personal dentro del rango de las emociones fundamentales que la experiencia humana puede experimentar. Cada patrn o cada actitud puede darse en su forma organizada o desorganizada, y en los primeros meses de vida la oscilacin entre organizado y desorganizado es continua.

BIBLIOGRAFA

*ARCIERO, G. (2004): Estudios y Dilogos sobre la Identidad Personal: Reflexiones sobre la experiencia humana. Colegio Oficial de Psiclogos de las Palmas, Islas Canarias. *ARCIERO, G. (2009): Tras las huellas de si mismo. Buenos Aires: Amorrortu 2009. *BALBI, JUAN (1994) Terapia cognitiva posracionalista. Conversaciones con Vittorio Guidano. Buenos Aires, Biblios.

*BALBI; JUAN (1997) "El proceso teraputico en la terapia cognitiva posracionalista", en: CARO, ISABEL (Comp.) (1997) Manual de Psicoterapia Cognitiva. Barcelona, Paids. *BALBI, J. (2004): La Mente Narrativa: Hacia una Concepcin Posracionalista de la Identidad Personal. Buenos Aires, Paids. *BECK A.T. (1979) Terapia cognitiva de la depresin - Bilbao DDB *BOWLBY, JOHN (1988) Una base segura. Buenos Aires, Paids, 1989. *BOWLBY, JOHN (1969) El vnculo afectivo. Barcelona, Paids, 1993. *BRADLEY, B. (1992) Concepciones de la infancia. Madrid, Alianza. *BRUNER, J. (1988) Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Gedisa. *BRUNER, JEROME (1990) Actos de significado. Ms all de la revolucin cognitiva. Madrid, Alianza, 1991. *BRUNER, JEROME Y WEISSER, SUSAN (1991) "La invencin del yo: la autobiografa y sus formas". En OLSON, d y TORRANCE, N. (1991). Cultura escrita y oralidad. Barcelona, Gedisa, 1995. (pg. 177 202 ). *BRUNER, JEROME (1997) La educacin, puerta de la cultura. Madrid, Visor. *CARRETERO, MARIO (1996) Introduccin a la psicologa cognitiva. Buenos Aires, Aique. *CRITTENDEN, PATRICIA (1994) "Peering into the black box. An exploratory treatise on the development of self in young children", en CICHETTI, D. Y TOTH, S. (EDS) Rochester Symposium on Developmental Pychopatology. New York, University of Rochester Press. *CRITTENDEN, PATRICIA (1995) "Attachment and Psyhopatology", en GOLDBERG, S. ET AL. Attachment theory: social, developmental and clinical perspectives. New York, The Analytic Press. *FEIXAS, G. Y VILLEGAS, I. (1993) Constructivismo y psicoterapia. Barcelona, PPU. *FEIXAS G. Y MIRO, M. (1993) Aproximaciones a la psicoterapia. Una introduccin a los tratamientos psicolgicos. Barcelona, Paids. *FERNANDEZ ALVAREZ HECTOR (1992) - Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia - Bs. As. Paids. GREENBERG L.S. - (1996) Las emociones en psicoterapia - Paids *GUIDANO, V. (1987) Complexity of the self. New York, Guilford Press. *GUIDANO, V. (1990) "De la revolucin cognitiva a la intervencin sistmica en trminos de complejidad. La relacin entre teora y prctica en la evolucin de un terapeuta cognitivo.", en Revista de Psicoterapia. Vol. I, N 2-3, Madrid, 1990.

*GUIDANO, V. (1991) El s mismo en proceso. Barcelona, Paids, 1994. *GUIDANO, V. (1995) Desarrollo de la terapia cognitiva posracionalista. Chile, Ed. Instituto de Terapia Cognitiva. *GUIDANO, V. (1997) "Estado de la cuestin en la terapia cognitiva posracionalista", en CARO, ISABEL (comp.) (1997) Manual de Psicoterapia Cognitiva. Barcelona, Paids. *GUIDANO, V. Y LIOTTI, G. (1983) Cognitive processes and emotional disorders. New York, Guilfors Press. *GUIDANO, V. Y LIOTTI, G. (1985) "Una base constructivista para la terapia cognitiva", en MAHONEY, MICHAEL Y FREEMAN, A. Cognicin y psicoterapia. Barcelona, Paids, 1988. *JAMES WILLIAMS (1980) - The consciousness of self - En Principles of psychology Vol.I *KAYE, K. (1982) "Apego, individuacin y personalidad". En La vida mental y social del bebe. Cmo los padres crean personas. Barcelona, Paids, 1986. *MAHONEY, MICHAEL (1991) Human change processes. The scientific foundations of psychotherapy. U.S.A., Basic Books. *MAHONEY, MICHAEL (2003) Psicoterapia constructiva. Barcelona. Paids. *MATURANA, H. (1991) "Biologa del conocer y el aprendizaje" y "Que es ver". En El sentido de lo humano. Santiago de Chile, Ed. Pedaggicas Chilenas. *MATURANA, H. Y VARELA, F. (1984) El rbol del conocimiento. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1990. *NEUMAYER, GREG (1986) Evaluacin constructivista. Barcelona, Paids. *POPPER, K. (1972) "Sobre las fuentes del conocimiento y de la ignorancia". En Conjeturas y refutaciones. Barcelona, Paids, 1991. *RICOEUR, P. (1996): El s mismo como otro. Siglo XXI Editores S.A., Madrid. *RICOEUR, P. (2003): La Memoria, la Historia, el Olvido.Editorial Trota, Madrid. *RIVIERE, A. (1987) El sujeto de la psicologa cognitiva. Madrid, Alianza. *RIVIERE, A. (1988) La psicologa de Vygotski. Madrid, Visor. *RIVIERE, A. (1991) Objetos con mente. Madrid, Alianza. *RIVIERE, A. (1996) La mirada mental. Buenos Aires, Aique. *ROGOFF, B. (1993) Apendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona, Paids. *SAFRAN JEREMY Y SEGAL ZUIDEL H. (1991) - El proceso interpersonal en la terapia cognitiva - Bs. As. - Paids - 1994

*SPINELLI, FRANCISCO. Teora del Apego de John Bowlby. Publicacin de ADEP, Ateneo de Estudios Psicoanalticos. Rosario, 2000. *VARELA, F. (1988) Conocer. Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografa de las ideas actuales. Barcelona, Paids. *VIGOTSKY, L. (1986) Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. La Plyade. *VIGOTSKY, L. (1988) El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Mxico, Grijalbo. VILLEGAS BESORA MANUEL - Constructivismo y cambio epistemolgico en psicoterapia: una perspectiva evolutiva - Revista argentina de clnica psicolgica Vol. III - N2 1994.

You might also like