You are on page 1of 11

DETERMINACIN DE LA REACTIVIDAD POTENCIAL ALCALI SILICE DE AGREGADO S (Mtodo qumico) I.N.V.

E 234 07

1. 1.1

OBJETO Esta norma tiene por objeto determinar la reactividad de los agregados con los lcalis del cemento Prtland utilizados en la fabricacin de concreto hidrulico, y se basa en la cantidad de solucin de hidrxido de sodio al 1N que reacciona con el agregado finamente molido pasante del tamiz de 300 m (No 50) y retenido en el tamiz de 150 m (No 100), durante 24 horas a una temperatura de 80 C. Los valores en unidades SI deben ser considerados como la norma. Esta norma no involucra las debidas precauciones de seguridad que se deben tomar para la manipulacin de materiales y equipos aqu descritos, ni establece pautas al respecto para el de sarrollo de cada proceso en trminos de riesgo y seguridad industrial. Es responsabilidad del usuario, establecer las normas apropiadas con el fin de minimizar los riesgos en la salud e integridad fsica, que se puedan generar debidos a la ejecucin de la presente norma y determinar las limitaciones que regulen su uso. MTODO DE ENSAYO 2.1 Este mtodo se puede usar en conjunto con otros mtodos de evaluacin de la reactividad potencial de agregados silceos con los lcalis del cemento Prtland. Los reactivos de la solucin de hidrxido de sodio y los agregados silceos permiten correlacionar el desempeo de los agregados en las estructuras de concreto y se debe usar este ensayo cuando se requieren evaluar nuevas fuentes de materiales o cuando la reaccin lca li slice se da por anticipado. Los resultados de este ensayo se obtienen rpidamente, pero no son totalmente confiables para todo tipo de agregados, ni para todos los casos, sin embargo proporciona datos tiles que deben ser complementados con informacin obtenida a travs de los mtodos descritos en las normas ASTM C -227 y ASTM C-295. EQUIPO Y REACTIVOS EMPLEADOS 3.1 Balanza Se dispondr de una que permita pesar una carga de 2000 gramos con precisin de 2 gramos y otra analtica de precisin cuya sensibilidad sea de 0.0005 gramos , usada para determinar la masa de la disolucin de slice por el mtodo gravimtrico, de conformidad con los requerimientos prescritos en el mtodo de la ASTM C-114.

1.2 1.3

2.

2.2

3.

Instituto Nacional de Vas

3.2

Equipo de trituracin y molienda Se utiliza una pequea mandbula de trituracin y disco de pulverizacin o cualquier equipo que permita preparar unos 4 kg de muestra pasante del tamiz de 300 m (No 50) , de acuerdo con lo que se indica en la Seccin 4. Tamices dos tamices uno de 300 m (No.50) y otro de 150 m (No.100), de agujeros cuadrados, tejido en alambre plano de conformidad con la especificacin ASTM E -11 Recipientes de reaccin Fabricados con acero inoxidable o con cualquier otro material que resista la corrosin como el polietileno son apropiados y ello se ha demostrado por los resultados obtenidos ya que si no se usan este tipo de recipientes se presentan cambios en la alcalinidad (menores a 10 mmol/L) de la solucin de hidrxido de sodio (Rc, seccin sobre reduccin de alcalinidad), provistos de un cierre hermtico y de capacidad entre 50 y 75 ml, tal como lo muestra la Figura 1. Pesas y Escalas Usadas pare el pesaje de los materiales, deben estar conformes con los requerimientos prescritos en el mtodo de la ASTM C-1005. Bao de temperatura constante Un bao lquido capaz de mantener una temperatura de 80 1C por 24 horas . Espectofotmetro o Fotmetro Un Espectofotmetro o Fotmetro elctrico capaz de medir la transmisin de luz en una longitud de onda constante de aproximadamente 410 nm. Cristalera Recipientes e implementos de vidrio requerid os y seleccionados de forma cuidadosa a fin de llevar a cabo mediciones particulares, necesarias para cada operacin, tales como frascos volumtricos, buretas y pipetas con grado de precisin. El resto de los aparatos sern los de uso corriente en los laboratorios qumicos. Reactivos Los reactivos deben ser de calidad analtica y el agua destilada o de pureza equivalente.

3.3

3.4

3.5

3.6

3.7

3.8

3.9 3.10

3.10.1 Solucin Molibdato de Amonio Se disuelven 10 gr de Molibdato de A monio ((NH 4 )6 Mo7 O 24 -4H 2 O) en 100 ml de agua. Si esta solucin no es cristalina, se filtra a travs de un papel de textura fina. Se deposita la solucin en un recipiente de polietileno. Nota 1.
Nota 1.- En la seleccin del recipiente, se debe tener especial cuidado para que el reactivo no se modifique por reaccin con el material con el cual esta fabricado el recipiente, incluyendo pigmentos u otros aditivos, o por transpiracin de las fases a travs de las paredes del recipiente. Recipientes con espesores de pared no menores a 0.51 mm y fabricados con polietileno de alta densidad renen los requerimientos de la especificacin ASTM D-1248, para materiales de tipo III, clase A.

E 234 - 2

Instituto Nacional de Vas

3.10.2 cido clorhdrico (1.19 kg/litro) cido clorhdrico concentrado (HCl). La solucin se deposita en un recipiente de vidrio o de plstico resistente al ataque qumico. (Ver Nota 1). 3.10.3 Solucin patrn de cido clorhdrico (0.05N) Se preparan aproximadamente 0.05N de HCl y se estandariza a 0.0001N. La solucin se deposita en un recipiente de vidrio de plstico resistente al ataque qumico. (Ver Nota 1). 3.10.4 cido fluorhdrico (aproximadamente 50% HF) cido fluorhdrico concentrado. La solucin se deposita en un recipiente de polietileno. (Ver Nota 1). Precaucin : Antes de usar HF, revisar: 1). Las precauciones de seguridad para el uso del HF, 2 ). Primeros auxilios para quemaduras y 3). Respuesta de emergencia por derrames, como se describe en la hoja de informacin sobre seguridad para el manejo del material o en la literatura que exista al respecto. El HF puede causar severas quemaduras y heridas si no se protegen la piel y los ojos. El personal de laboratorio que manipule este reactivo debe protegerse con el equipo adecuado en cada momento, dentro del equipo de seguridad deben incluirse entre otros: una careta de proteccin para el rostro; un delantal sinttico o de caucho y guantes impermeables a la accin del HF, los cuales deben ser revisados peridicamente para verificar que no tengan agujeros o picaduras. 3.10.5 Solucin de cid o oxlico Se disuelven 10 gr de cido oxlico de shidratado en 100 ml de agua. Se deposita la solucin en un recipiente de vidrio o de plstico resistente al ataque qumico. Nota 1. 3.10.6 Solucin indicador de fenolftalena Se disuelven 1 gr de fenolftalena en 100 ml de etanol (1+1). La solucin se deposita en un recipiente de vidrio o de plstico resistente al ataque qumico. Nota 1. 3.10.7 Solucin patrn de slice Se prepara una solucin patrn de slice que contiene aproximadamente 10 mmol de slice (SiO 2 )/L por disolucin de meta silicato de sodio en agua. La solucin se deposita en un recipiente de polietileno. Se usa una cantidad de 100 ml de solucin para determinar su contenido de SiO 2 segn el procedimiento descrito en las Secciones 7.1 y 7.2. No se debe usar una solucin patrn de slice que contenga ms de un ao de preparada ya que causa una falsa lectura fotomtrica. 3.10.8 Solucin patrn de hidrxido de sodio (1.000 0.010N) Se prepara una solucin de hidrxido de sodio concentrado 1.000 0.010N, estandarizada hasta 0.001N. La solucin s e deposita en un recipiente de polietileno. Se debe proteger el reactivo del secado y de contaminacin por dixido de carbono. 3.10.9 cido sulfrico ( = 1.84 y pureza = 95%) Se diluyen 110 ml de cido sulfrico (H2 SO 4 ) concentrado en agua. La solucin se deposita en un recipiente de vidrio resistente al ataque qumico.

E 234 - 3

Instituto Nacional de Vas

3.10.10 Disolucin de anaranjado de metilo Se prepara disolviendo 0.1 gramo de anaranjado de metilo en 100 ml de agua, que se filtrar si es necesario.

4. 4.1

SELECCIN Y PREPARACIN DE MUESTRAS DE ENSAYO El ensayo se puede usar para cualquier tipo de agregado fino o agregado grueso y cuando el agregado fino y grueso procedan de un mismo material. Se puede usar para el agregado total. La mues tra de ensayo se debe preparar de una porcin representativa del agregado triturado y del pasante del tamiz de 300 m (No.50), de acuerdo con el siguiente procedimiento (nota 2): Se reduce por medio de trituracin con una pequea quijada trituradora y as mismo la arena que recubre las partculas por el tamiz de 150 m (No.100). Se desecha el material pasante del tamiz de 150 m (No. 100). Se reduce el material retenido en el tamiz de 300 m (No.50) por pasadas sucesivas en el pulverizador tipo discos, con un tamizado luego de cada pasada. La separacin de los platos debe ser casi 3 mm para la primera pasada y se disminuir progresivamente hasta que el material pase todo por el tamiz de 300 m (No.50). Cada esfuerzo hecho se reduce en lo posible a la proporcin de finos pasantes del tamiz de 150 m (No.100).
Nota 2.- Se recomienda que cada tamao de las fracciones de agregado grueso sean separadas por procesos tales como se describen en la Seccin 4.2 y que el material obtenido en el tamiz de 300 m (No.50) hasta el tamiz de 150 m (No.100) de cada tamao de fraccin, se combine en las proporciones en las que estas se usan en la elaboracin del concreto hidrulico. Se recomienda en lo posible que la arena sea tamizada y separada en las diversas fracciones de cada tamao y recombinada en las proporciones que se emplean en la elaboracin del concreto hidrulico, siguiendo el proceso descrito en la Seccin 4.2.

4.2

4.3

Con el fin de asegurarse que se ha eliminado el material fino que pasa por el tamiz de 150 m (No.100), se lava la muestra sobre dicho tamiz. No se debe realizar este lavado empleando, de una vez, una cantidad de material superior a 100 gramos , sobre un tamiz de 203 mm de dimetro. Se deseca la muestra lavada en estufa a 105 5C durante unas 24 horas y una vez enfriada a temperatura ambiente, el material se vuelve a tamizar por el tamiz de 150 m (No.100), si la inspeccin de la muestra indica la presencia de sedimentos o recubrimientos de arcilla en las partculas, se debe repetir el procedimiento de lavado y secado y despus el tamizado sobre el tamiz de 150 m (No.100), reservando para el ensayo la parte retenida en dicho tamiz.

5. 5.1

PROCEDIMIENTO DE REACCIN Se pesan, separadamente, tres porciones de 25 0.05 gramos de la fraccin seca 150 m (No.100) hasta 300 m (No.50), que se va a ensayar y se coloca cada una de estas porciones en cada uno de los tres recipientes de reaccin. Se aaden por medio de una pipeta 25 cm3 de disolucin de NaOH, 1000 N y, en un recipiente aparte, se ponen por medio de una pipeta 25 cm3 de la misma disolucin de NaOH, para realizar un ensayo en blanco. Se cierran, perfectamente, los recipientes de reaccin y se agitan con suavidad para

E 234 - 4

Instituto Nacional de Vas

desprender las burbujas de aire que pueden haber quedado ocluidas entre la arena. 5.2 Luego se colocan los recipientes en un bao lquido a temperatura de 80 1 C. Pasadas 24 4 horas se sacan los recipientes de l bao y se enfran, por debajo de 30 C, con agua corriente durante 15 2 minutos. Despus de enfriados los recip ientes de reaccin, se abren y se filtra el lquido que contienen, para lo cual se utiliza un crisol de placa filtrante colocando sobre la placa un disco de papel filtro. La operacin de filtrado se realiza a vaco, colocando dentro del kitasato un tubo de ensayo seco de 35 a 50 ml para recoger el lquido filtrado. Conectado el vaco se vierte sobre el papel filtro una pequea cantidad de lquido de la disolucin decantada, con el fin de conseguir una mejor adaptacin del papel al crisol. Sin quitar el contenido del recipiente, se vierte en el crisol el resto del lquido separado por decantacin. Cuando la decantacin del lquido es completa, se interrumpe la accin del vaco y se pasa al crisol la arena del recipiente con ayuda de una esptula de acero inoxidable . Se vuelve a aplicar el vaco (aproximadamente 51 kPa), regulndolo de manera que la velocidad de filtracin sea de una gota cada diez segundos. Se reserva el filtrado para ensayos adicionales. Se anota el tiempo de aplicacin de vaco y el tiempo de filtrado, para procurar que no vare de una a otra muestra y para uniformizar los procedimientos en el ensamble de los aparatos de filtracin y la transferencia de la arena al crisol. El lquido del ensayo en blanco se filtra de manera anloga a la indicada antes, ajustando el vaco de tal forma que dure el proceso un tiempo igual a la medida de los tiempos de filtracin de las tres muestras consideradas. Se toman con una bureta 10 ml de filtrado perfectamente homogeneizado, y se pasan a un matraz aforado de 200 ml, se llena luego el matraz hasta enrase, con agua destilada. Se reserva esta solucin diluida para determinar el SiO 2 soluble y la reduccin en la alcalinidad. Si la filtracin diluida no se ana liza dentro de las 4 horas siguientes una vez terminada la filtraci n, la solucin se transfiere a un recipiente limpio y seco de polietileno y se sella por medio de un tapn o tapa con buen ajuste.

5.3

5.4

5.5

5.6

6. 6.1

DETERMINACIN GRAVIMETRICA DE LA SILICE SOLUBLE Se toman 100 ml de la solucin diluda y se ponen en una cpsula, a ser posible de platino, con el fin que sea ms rpida la evaporacin. Se aaden de 5 a 10 ml de HCl concentrado (1.19 kg/litro) y se evapora a sequedad en bao de vapor. Al residuo se le aaden, nuevamente, de 5 a 10 ml de HCl concentrado (1.19kg/litro) y una cantidad igual de agua o verter de inmediato 10 a 20 ml de HCl (1+1) sobre el residuo. Se pone a digestin sobre el bao de vapor durante diez minutos, cubriendo la cpsula con un vidrio de reloj. Se diluye la disolucin con 20 ml de agua destilada caliente; se filtra en caliente y se lava varias veces la slice separada (SiO 2 ) con agua hirviendo. Nota 3.
E 234 - 5

Instituto Nacional de Vas

Nota 3.- El lavado del precipitado de SiO 2 se puede realizar de forma ms efectiva usando HCl caliente (1 + 99) y se completa lavando con agua caliente.

6.2

El filtrado y las aguas de lavado se evaporan de nuevo hasta sequedad y, conseguido ello, se mete la cpsula en un horno, mantenindola una hora a una temperatura entre 105 y 110 C. Se saca y trata el residuo con 10 a 15 ml de cido clorhdrico 1+1. Se diluye con 15 ml de agua destilada caliente, se filtra sobre otro filtro y se lava como la porcin mayor de slice separada anteriormente. Una segunda evaporacin es necesaria nicamente cuando se quiere determinar la concentracin de la solucin patrn de metasilicato de sodio, para las otras soluciones de ensayo esto se puede obviar. Se pasan a un crisol de platino los dos filtros que contienen la slice; se secan y queman los papeles a baja temperatura hasta su total incineracin y, luego se calcinan a una temperatura entre 1110 C y 1200 C hasta masa constante.
Nota 4.- La masa del crisol vaco se debe determinar si se desea conocer la magnitud de impurezas en el residuo de SiO 2.

6.3

6.4

Se humedece el residuo de SiO2 as obtenido o con una pequea cantidad de impurezas en el crisol de platino, con unas gotas de agua y se aaden 10 ml de cido fluorhdrico (HF) y una gota de cido sulfrico concentrado (H2 SO 4 ). Se evapora cautelosamente hasta sequedad en un bao de vapor. Se calcina el residuo durante 1 a 2 minutos en una mufla a temperatura comprendida entre 1050 y 1100 C, se enfra y se determina su masa. La diferencia entre las dos ltimas pesadas da el peso de la slice (SiO2 ) soluble. DETERMINACIN FOTOMTRICA DE LA SILICE SOLUBLE Este mtodo se aplica para determinar la slice cristaloidal (no-coloidal) (Ver Nota 5), en las soluciones acuosas, excepto aquellas que presentan un excesivo color de interferencia (Tanino, etc), donde no se puede determinar o precisar por si solo la slice total. Este mtodo se aplica particularmente para el rpido control de anlisis de slice cristaloidal por debajo de 10 ppm.
Nota 5.- La slice cristaloidal (no-coloidal) reacciona con iones de molibdato en solucin cida (ph ptimo de 1.2 a 1 .5) que produce un color amarillo verdosos de compleja intensidad en la solucin silicomolibdato, el cual es aproximadamente proporcional a la concentracin de slice en la solucin, pero que no sigue perfectamente la ley de Beers.

7.

7.1 7.1.1

Preparacin de la curva de calibracin Se preparan una serie de soluciones de concentracin conocida de slice con variaciones desde 0.0 a 0.5 mmol/ litro, por dilucin de porciones de solucin de silicato de sodio (solucin patrn de slice). Se transfieren las porciones de solucin a un frasco volumtrico de 100 ml, llenando hasta la mitad con agua. Se adicionan 2 ml de solucin de molibdato de amonio y 1 ml de HCL (1+1), y se agita revolviendo el contenido del frasco. Se deja en reposo por 15 minutos a la temperatura ambiente. Se adiciona 1.5 0.2 ml de la solucin de cido

7.1.2

E 234 - 6

Instituto Nacional de Vas

oxlico, se llena el frasco hasta la marca con agua y se mezcla completamente . Se deja la solucin en reposo por 5.0 0.1 min. Se lee la transmitncia de las diversas soluciones en el fotmetro a 410 nm y se compara con la del agua. 7.1.3 Se hace la curva de calibracin dibujando las lecturas de porcentaje de transmitancia o absorbancia vs las concentraciones conocidas de slice en cada solucin. Determinacin de la slice soluble Se transfieren con una pip eta 10 ml de solucin diluida a un frasco volumtrico de 100 ml y se llena hasta la mitad con agua y se procede como se indica en la Seccin 8.2 y 8.3. Se lee la concentracin de slice soluble directamente en la curva de calibracin preparada previamente, la cual correlaciona la transmisin de luz de esta longitud de onda dada por el fotmetro con la concentracin de slice. Si la transmitancia esta por debajo 30% o por encima del 50% se puede usar una pequea o gran cantidad de solucin diluida.

7.2

8.

DETERMINACIN DE REDUCCIN EN LA ALCALINIDAD Con una pipeta se toman 20 ml de la disolucin diluda (Seccin 5.5) y se ponen en un matraz Erlenmeyer de unos 125 ml de capacidad. Se aaden dos o tres gotas de solucin de feolftalena y se valora con HCl 0.05N ha sta la desaparicin total del color rosa de la feolftalena (punto final de fenolftalena) . Se anota la cantidad total de cido clorhdrico consumido en la valoracin. Se aaden, a continuacin, de dos a tres gotas de anaranjado de metilo y se contina la valoracin con el mismo cido, hasta el viraje del indicador. Se anota la cantidad total de cido clorhdrico utilizado desde el principio de la valoracin.

9. 9.1

CLCULOS Determinacin gravimtrica de la slice soluble Se calcula l a concentracin de SiO 2 en la disolucin filtrada de NaOH del agregado , y se calcula mediante la siguiente frmula:

Sc = 3330 W
donde: Sc W = e s la concentracin de SiO 2 en mmol/L en la filtracin original, y = son los gramos de SiO 2 hallados en 100 ml de solucin diluida.

E 234 - 7

Instituto Nacional de Vas

9.2

Determinacin fotomtrica de la slice soluble Se calcula la concentracin de SiO 2 de la solucin de NaOH filtrada del agregado, y se calcula mediante la siguiente frmula:

Sc = 20
donde:

100 C V

Sc = e s la concentracin de SiO2 en mmol/litro en la filtracin original, C = c oncentracin de slice en la solucin medida a travs del fotmetro en mmol/litro, y V = volumen en ml de solucin diluida usada en la Seccin 5.5.

9.3

Reduccin de la alcalinidad Se calcula sta en milimoles por litro, mediante las siguientes expresiones:

V2 V3 = 2P T
Rc =
donde: V 1 = son los ml de la disolucin diluida utilizados en el ensayo (Seccin 5.5) , V 2 = son los ml de HCl utilizados para neutralizar el in hidrxilo en la muestra de ensayo o para alcanzar el punto final en la fenolftalena, V 3 = son los ml de HCl utilizados para neutralizar el in hidrxilo en el ensayo en blanco o para alcanzar el punto final en la fenolftalena en el ensayo en blanco, P = son los ml de HCl necesarios para lograr el viraje de fenoltalena ,

20 N (V 3 V 2 ) 1000 V1

T = es la cantidad total de HCl utilizada desde el principio de la valoracin y necesaria para lograr el viraje de anaranjado de metilo, y N = e s la normalidad del HCl utilizado en la valoracin.

E 234 - 8

Instituto Nacional de Vas

10.

PRECISIN Y TOLERANCIAS 10.1 Precisin La informacin concerniente a la precisin de este mtodo esta siendo investigada y su publicacin se har cuando los datos obtenidos se hayan analizado de conformidad con la norma ASTM C-670. Preliminarmente la precisin de los datos, puede ser indicada de la siguiente forma: los resultados del ensayo se consideran satisfactorios si ninguno de los tres valores de Rc (y de Sc) difieren del promedio de los tres por ms de las siguientes cantidades:

10.2

10.2.1 Cuando el promedio es de 100 mmmol/L o menor, la diferencia entre resultados no debe ser menor de 12 mmol/L. 10.2.2 Cuando el promedio es mayor de 100 mmol/L, la diferencia entre resultados no debe superar el 12%. 10.3 Tolerancias Hasta el momento no existe un material de referencia aceptable adecuado para determinar las tolerancias de este mtodo.

11.

APNDICE: INTERPRETACIN DE RESULTADOS 11.1 Se han realizado gran cantidad de correlaciones a partir de los datos obtenidos por este mtodo concernientes a expansin en barras de mor tero que contienen cemento con lato contenido de lcalis, correlaciones con base en la evaluacin petrogrfica de agregados y en el desarrollo de agregados utilizados en la construccin de estructuras de concreto hidrulico. Con base en estos datos se ha establecido la curva que se muestra en la Figura 1. Un potencial grado de deterioro de los agregados por la reactividad alcalina es indicativo que uno de los tres puntos, Rc, Sc, se desfasa por el lado que indica el deterioro en la curva de la Figura 1. Por lo tanto el deterioro potencial de los agregados representado por un punto que se desfas por encima o cerca a la lnea de la Figura 1, puede indicar relativamente bajas expansiones en morteros o en concretos de textura lisa ya que ellos son extremadamente atacables por los lcalis y por lo tanto bastante reactivos. Estos agregados se consideran que pueden tener una reaccin con un potencial grado de deterioro hasta un carcter inocuo o no reac tivo, lo cual se demuestra a travs de la ejecucin de ensayos suplementarios como el dado por la norma ASTM C-227, usando en ellos mezclas que son altamente severas de este tipo de agregados y agregados esencialmente inertes como materiales de cuarzo o chert o libres de limo. Las mezclas deben representar una serie de proporciones de los materiales de ensayo, donde el agregado inerte, esencialmente esta en un rango cercano a las siguientes relaciones en masa: 5:95 o 50:50. Algunos resultados de este ensayo pueden ser dudosos sobre todo para los agregados que contienen carbonato de calcio, magnesio o hierro ferrosos como la calcita, dolomita, magnesita o siderita; o silicatos de magnesio como la antigorita 8serpentina). El error inducido por la presencia del carbonato de calcio no es significativo a menos que los valores de Sc y Rc indiquen una reactividad potencial marginal. La gua de la ASTM C-295 se puede emplear
E 234 - 9

11.2

Instituto Nacional de Vas

para examinar agregados con presencia de este tipo de minerales y la evaluacin de los posibles efectos en estos agregados se debe realizar de acuerdo con el mtodo de la ASTM C-227. 11.3 Se recomienda que la interpretacin basada sobre este mtodo se correlacione con la gua de la ASTM C-295 y se registre segn el uso de los agregados. Los resultados de este ensayo no predicen una lenta velocidad de reactividad de la slice silicatos en el concreto fabricado con agregados que contengan minerales de cuarzo microgranulados o agregados con rocas similares.

12.

NORMAS DE REFERENCIA ASTM C 289 94

E 234 - 10

Instituto Nacional de Vas

Figura 1 . Ilustracin de la divisin entre agregados in ocuos y agregados deteriorables con base en el ensayo de reduccin de la alcalinidad

E 234 - 11

You might also like