You are on page 1of 14

Redes de Computadores

UNSCH

LABORATORIO 05 PACKET TRACER DISEO DE UNA RED I. OBJETIVOS: 1) Familiarizar al alumno con el uso de las herramientas para el diseo de una red de datos con cableado estructurado mediante el uso del simulador Paket Tracer. II. FUNDAMENTO TERICO: Antes de adquirir equipamiento o decidirse por una plataforma de soporte fsico, se debe tener una clara idea de la naturaleza de sus problemas de comunicacin. El diseo de red que se elija para implementarlo debe concordar con los problemas de comunicaciones que se estn tratando de resolver. Antes de instalar una red fsicamente se deben realizar muchas preguntas, tales como: Se necesita conectar un lugar remoto a una conexin de Internet en el centro del campus o la empresa?, Es probable que la red crezca para incluir varios lugares alejados?, La mayora de los componentes de la red van a estar instalados en locaciones fijas, o se va a expandir para incluir cientos de computadoras porttiles itinerantes y otros dispositivos?, etc. Las redes estn basadas en el protocolo TCP/IP (lo ms estndar de la industria), con cableado estructurado categora 5e y 6, con velocidad de transmisin de 100 mega bits por segundo (Norma 100 Base T) con centros de 1 Giga bits por segundo full dplex en la salida y entrada a los servidores. Estas redes puedes complementarse con varias sucursales o puntos de acceso unidos con tneles de datos o VPN. Cuando se resuelve un problema complejo, a menudo es til hacer un dibujo de los recursos y dificultades que ste implica. En esta prctica se ver cmo construir redes mediante un software de simulacin llamado Paket Tracer, para resolver problemas de comunicacin, incluyendo diagramas de la estructura esencial de la red. Packet Tracer: Es un software de aprendizaje y simulacin de redes interactiva Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologas de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con mltiples representaciones visuales. En este programa se crea la topologa fsica de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar a sus consolas de configuracin. All estn soportados todos los comandos del Cisco IOS e incluso funciona el "tab completion". Una vez completada la configuracin fsica y lgica de la red. Tambin se puede hacer simulaciones de conectividad (pings, traceroutes, etc) todo ello desde las propias consolas incluidas.
Ing. Elvira Fernndez Jer

Redes de Computadores

UNSCH

Protocolos soportados: Aplicacin: HTTP, HTTPS, TFTP, Telnet, SSH, DNS, DHCP, NTP, SNMP, AAA, Radius, TACACS, Syslog Transporte: TCP and UDP, TCP Nagle Algorithm & IP Fragmentation Red: IPv4, ICMP, ARP, IPv6, ICMPv6, IPSec, GRE, ISAKMP RIPv1/v2/ng, Multi-Area OSPF, EIGRP, Static Routing Multilayer Switching, L3 QoS, NAT Context Based Access Lists , Zone-based policy firewall and Intrusion Protection System on the ISR Network Access/Interface Ethernet (802.3), 802.11, HDLC, Frame Relay, PPP STP, RSTP, VTP, DTP, CDP, 802.1q, PAgP, LACP L2 QoS, SLARP, Auto Secure, Simple WEP, WPA, EAP

Ing. Elvira Fernndez Jer

Redes de Computadores

UNSCH

Interfaz grfica del simulador:

Opciones y preferencias: En el men OPTIONS, se encuentra la opcin PREFERENCES, que maneja la personalizacin de la herramienta, Packet Tracer.

Al seleccionar esta opcin se despliega un cuadro de dialogo, el cual dispone de pestaas, una de las cuales tiene el titulo INTERFACE en donde se puede habilitar o deshabilitar las opciones de Animacin, Sonido y Etiquetas. Adems de seleccionar el idioma que dispone la herramienta.

Ing. Elvira Fernndez Jer

Redes de Computadores

UNSCH

La otra, con el titulo ADMINISTRATIVE provee opciones adicionales de administracin. Entre las cuales dispone de un password y su confirmacin para futuras entradas a la herramienta, al igual que la habilitacin y deshabilitacin de ste. Tambin da la opcin de agregar o remover distintos fondos.

Ing. Elvira Fernndez Jer

Redes de Computadores

UNSCH

Una forma esencial de agregar informacin relativa a la red que se ha de construir, est disponible en el cuadro de informacin, en la parte derecha de la barra de acceso rpido. El circulo color azul muestra el cuadro donde se agrega la informacin. El circulo color rojo muestra la ubicacin del botn que activa esta opcin de agregar una descripcin.

Ing. Elvira Fernndez Jer

Redes de Computadores

UNSCH

La barra de acceso comn provee herramientas para la manipulacin de los dispositivos, las cuales se detallan a continuacin. El orden de descripcin es el mismo en que aparecen los iconos de la barra. 1. Seleccin de dispositivos y conexiones, no selecciona conexiones wireless. 2. Movimiento de Rejilla, moviliza los dispositivos alrededor del rea de trabajo. 3. Notas, permite agregar notas que enriquecen de conocimiento, del rea de trabajo. 4. Eliminar, permite eliminar cualquier dispositivo, conexin (excepto wireless) y notas. 5. Inspector, permite visualizar la tabla correspondiente al dispositivo seleccionado, entre ellas ARP, MAC y ROUTER. 6. Mensaje Simple UDP, permite crear paquete del tipo ICMP entre dispositivos. 7. Mensaje Complejos UDP, permite crear paquetes personalizados entre dispositivos. En la parte inferior izquierda, aparecen una serie de dispositivos que pueden ser agregados. Por ejemplo, se selecciona el router, a la par aparece una serie de routers, entre ellos destacan los especficos de CISCO y un genrico. Las conexiones tienen todas las conocidas, desde automticas, que detectan el tipo correcto entre dispositivos, hasta punto a punto (Cooper Straight - through), cruzadas (Cooper Cross - over), consola (console), fibra ptica (fiber), telfono (telephone), Serial DCE y Serial DTE. Entre los ltimos por mencionar se tiene a los dispositivos que van conectados entre s, es decir pcs, servidores , impresoras, siendo genricas todas estas.

Ing. Elvira Fernndez Jer

Redes de Computadores

UNSCH

Hay dos modos en las redes concretadas, uno el modo real, en donde se crean las configuraciones y se dispone la posicin de los dispositivos; y el modo simulacin en el cual se pone a andar la o las redes armadas. Se puede cambiar entre los diferentes modos, esto est en la parte inferior derecha. El modo real (Realtime) es representado por un reloj, y el modo simulacin (Simulation) es representado con un cronometro.

Existen dos vistas, la lgica y la fsica. En la vista lgica se agregan todos los dispositivos, y en la vista fsica la disposicin de las redes, una vista de ciudad, departamento y oficina. Estas pueden ser alternadas por las opciones que aparecen en la barra. Estas vistas pueden ser cambiadas en la barra que aparece en la parte de debajo de la barra de acceso rpido.

Posicionando los dispositivos: Para poder agregar un dispositivo, tal como un router, switch, computador, etc.; es necesario nicamente dar un clic simple sobre el que deseamos y colocarlo en el rea de trabajo.

III.

DESARROLLO DE LA PRCTICA: 1. Posicione el cursor en la parte de debajo de la ventana donde se localizan todos los componentes de la marca Cisco System. (Figura No.1)

Ing. Elvira Fernndez Jer

Redes de Computadores

UNSCH

Figura 1: Componentes de la marca Cisco System

2. Seleccione un switch por defecto y seis computadoras:

Figura 2: Componentes de la red

3. Use la conexin FastEthernet de una computadora al igual que en la del Switch para realizar la conexin entre ambos dispositivos con el cable de tipo conexin directa (straight-through) . (Ver figura No3).

Figura 3: Conexin Fast Ethernet de cada computadora

4. Repita el paso 3 para cada una de las computadoras para obtener una red como se muestra (Figura No. 4).

Ing. Elvira Fernndez Jer

Redes de Computadores

UNSCH

Figura 4: Red final

5. Asigne direcciones IP a cada una de las maquinas usando IP's privadas del tipo: 192.168.1.0. Para ello, haga doble clic sobre la computadora, use el men Config y en FastEthernet, indique la direccin IP por maquina as como su mscara de Subred (Figura No.5).

Figura 5: Config / FastEthernet

6. Haga clic en el men Escritorio(Desktop) y luego en Configuracin IP(IP COnfiguration). Configure el Gateway de cada computadora (Figura No. 6).

Ing. Elvira Fernndez Jer

Redes de Computadores

UNSCH

Figura 6: Configuracin Gateway (Puerta de enlace)

7. Realice la comprobacin de que los paquetes llegan de un equipo a otro. Haga Clic en la pestaa de simulacin y envi un paquete entre las computadoras (Figuras No.7 y No.8)

Ing. Elvira Fernndez Jer

10

Redes de Computadores

UNSCH

Figura 7: Modo Simulacin

Figura 8: Simulacin / Envi de paquetes

8. En la PC01, haga clic en el men Desktop(Escritorio). Use el botn de lnea de comandos para hacer una simulacin pero usando un ping(de la PC1 hacia la PC3), debera ver la simulacin del comando PING en tiempo real. (Figuras No.9 y No.10).

Ing. Elvira Fernndez Jer

11

Redes de Computadores

UNSCH

Figura 9: Desktop

Figura 10: Comando PING

IV.

EJERCICIOS(Realizar capturas de pantallas de todos los procedimientos, configuraciones y simulacin de pruebas): 1. Implemente una red lan con 04 computadores y utilizando un hub como concentrador y compruebe la interconexin entre los nodos.

Ing. Elvira Fernndez Jer

12

Redes de Computadores

UNSCH

2. Implemente la siguiente red y compruebe la interconexin entre nodos opuestos fsicamente(pc3 y pc8 por ejemplo):

3. Implemente la siguiente red y compruebe la interconexin entre nodos opuestos fsicamente:

Ing. Elvira Fernndez Jer

13

Redes de Computadores

UNSCH

V.

CONCLUSIONES Y OBERVACIONES(Sustente sus observaciones en base a capturas de pantallas si es posible): Anote sus Conclusiones u Observaciones del desarrollo de la prctica y de los ejercicios planteados; revisando los objetivos planteados al inicio de la prctica.

VI.

CUESTIONARIO: Subido al www.dropbox.com

Ing. Elvira Fernndez Jer

14

You might also like