You are on page 1of 4

Dejarnos ensear por el autismo

Claudia Lijtinstens*

Abordar el autismo, no desde la perspectiva del dficit sino poniendo el acento en la especificidad de su sufrimiento, nos conduce a enfatizar la formacin de los practicantes en tanto capaces de escuchar lo que ellos tiene para decir, como operadores que se disponen, antes que a aplicar mtodos de aprendizaje intensivo, a dejarse ensear por los signos ms genuinos de cada nio, localizando su particular modo de encierro. Se requiere entonces poner en ejercicio una operacin de lectura1, de traduccin de aquellas manifestaciones enigmticas que irrumpen invasivamente en la vida de estos sujetos y en la de sus familias- y que traducen un desarreglo profundo a nivel del cuerpo, de los vnculos y del discurso. Si nos ubicamos en una posicin no ingenua, (el autismo es un problema de complejidad y no simplemente una alteracin neuroqumica) es el mismo sujeto autista quien nos exige volvernos dctiles e inventivos para explorar posibles nuevas alianzas entre el sujeto y su entorno, para construir recursos que le permitan salir del encapsulamiento e introducir elementos nuevos que posibiliten la localizacin de un borde, de una detencin de la deriva significante que haga posible un lazo social ms humanizado. La arremetida tan generalizada, tanto a nivel local como internacional, de propuestas polticolegislativas que pretenden instaurar una poltica estandarizada y masificarte de intervencin con los sujetos autistas a partir de una educacin rigidizada y protocolizada- hacen necesario introducir, primero, una interpretacin de lo que significa el autismo desde la perspectiva del

Miller, J. A.: Leer un sntoma ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Psicoanalista y reside en Crdoba.Miembro de la EOL y la AMP. Miembro fundador de la Fundacin Avenir, para la asistencia y la investigacion en salud mental.Coordinadora clnica del Centro Eductivo Teraputico de Fundacin Avenir.Co-responsable y docente del depto de nios del CIEC.

sujeto hablante, anudado a un cuerpo, para luego establecer algunas condiciones propicias para su abordaje y tratamiento. Como la palabra no se presenta articulada a un discurso, a un cuerpo, a un lazo social, el cuerpo mismo es vivenciado como ajeno, no funcionando como borde o superficie de inscripcin. Estos cuerpos que padecen del contacto, de los ruidos, de los olores, de las imgenes, manifiestan un sin freno que desregula ese contacto con el otro y no le permiten al sujeto decodificar los acontecimientos del entorno. La palabra, reducida a un desenfreno metonmico sin puntuacin -a distancia del decir y de una enunciacin- se reduce a un expresin sin retrica de ciertos significantes repetidos al infinito, que no remiten a nada ni parecen estar dirigidos a nadie, un torrente significante de una continuidad sin puntuacin ni separacin, elocuente tambin de una eternizacin del presente en la que espacio y tiempo, como construcciones simblicas, se ven profundamente afectados. No contando entonces con el aparato del discurso que permitira decodificar los mensajes, cada nio autista instaura una va de defensa contra eso no simbolizado que le retorna invasivamente a partir de diversas, y muchas veces insondables, modalidades. Para quienes nos ocupamos de nios o jvenes autistas -tanto en las Instituciones como en la prctica de consultorio- se nos hace ineludible descifrar., leer, detectar, la presencia de ese modo singular e irrepetible que adopta su lengua privada y su medio singular de proteccin. Este armazn defensivo puede ser captado aunque parezca desestimable desde otras perspectivas de intervencin- a partir de la repeticin, del golpeteo o los gritos sin sentidos, de la insistencia del significante slo, de los objetos o pedazos de objetos elegidos entre otros, pues es all, en esos detalles, desde donde se pueden rastrear los signos de ese tratamiento que el nio como lo precisa A. Stevens- ya viene realizando para defenderse de aquello que lo invade y no puede poner en palabras.

Ese acoplamiento del sujeto a un objeto bizarro explica la manera cmo el cuerpo puede volverse un medio para pegarse al otro, en la medida en que no ha producido los medios simblicos capaces de organizar una relacin al prjimo que le permitan una decodificacin de la demanda y del Otro. El sujeto, al no contar con la norma de ordenamiento del espacio y del tiempo como construcciones simblicas, se desplaza adhirindose desmedidamente al otro y a los objetos, defendindose en el mismo paradjico movimiento- de los fenmenos alucinatorios (mirada y voz) de los que padece. Frente a esto se intenta evitar que el sujeto quede constreido por estos fenmenos a una repeticin infinita, pero se realiza evitando provocar una nueva constriccin, esta vez por parte de un supuesto mtodo de reeducacin. En ningn caso se trata de dejar al nio ser el juguete, por ejemplo, de sus estereotipias, repeticiones, ecolalias, considerndolas como un primer tratamiento elaborado por el nio para defenderse; se trata de introducir all, en una presencia discreta, nuevos elementos que van a complejizar el mundo del autismo. Miller, Judith. Comisin de iniciativas del Instituto psicoanaltico de la Infancia. Las intervenciones entonces, prudentes, asentadas en un territorio que se esboza a partir de referencias espaciales no estandarizadas, atentas a las cadencias o repeticiones que advierten sobre la proximidad o distancia del otro, que privilegian un uso discreto de la voz y de la mirada, se apoyan en una distraccin intencional de ese operador que pone al resguardo a algunos sujetos autista de esa presencia perturbadora que pueden encarnan los otros. Sern metforas de clasificaciones y separaciones que escanden ese continuum, embragues que encadenan el pasado y el futuro, espacios re-apropiados transformados en su sentido, significantes que se transmutan en su intencionalidad, una apuesta dirigida no a generar perplejidad o enigma sino a provocar un encuentro -no anticipado- con el signo ms genuino de cada sujeto. Desde esta perspectiva, toda intervencin todo clculo de una intervencin- debera orientarse a producir en primer lugar, una pausa en la deriva metonmica a la que tan 3

frecuentemente se enfrenta el sujeto autista, al establecimiento de las condiciones ms o menos exactas, ms o menos acordadas que permitan la amplificacin del su mundo y de los objetos, y, en ese marco, promover una nominacin singular que le permita circular entre algunos otros. Esta va permite acercarnos a la cifra especfica de su modo de aproximarse o defenderse del otro, como un modo de introducir la ligazn del significante al cuerpo para hacer posible elucidar el acontecimiento de cuerpo y las maneras en las que un sujeto responde a lo imposible del encuentro con el Otro y se protege de los equvocos de la lengua. A diferencia de las prcticas que apuntan a la normalizacin y la compensacin de aquello que permanece bajo un dficit o desadaptacin, la orientacin lacaniana introduce la va de la enunciacin. Se propone elevar aquello que funciona para el sujeto como solucin o defensa, a la dignidad de una metfora de la posicin subjetiva, elevar el problema del autismo a una condicin de sujeto, poniendo de relieve las soluciones que l mismo nos proporciona. Entonces, dejarse ensear por eso que el sujeto autista nos proporciona, pero tambin por aquello que la experiencia de un psicoanlisis personal ensea a un practicante, una potente herramienta para situar su accin respecto de los sujetos autistas, en la adecuada distancia de los ideales de normalizacin o de normalidad. (Miller, Judith). Es esta una condicin ineludible para desplegar un acompaamiento fecundo, no masificante, del sufrimiento en la infancia, que abra el camino a nuevos espacios ms libres de las constricciones autsticas.

You might also like