You are on page 1of 105

Captulo2: Ecuaciones diferenciales de primer orden Ejercicios 2.

1: "Variables separables" En los problemas 1-40, resuelva la ecuacin diferencial dada, por separacin de variables. En los problemas 41-48, resuelva las ecuaciones diferenciales dadas sujetas a la condicin inicial que se indica. En los problemas 49 y 50 halle una solucin de la ecuacin diferencial dada que pase por los puntos que se indican. Con frecuencia, un cambio radical en la solucin de una ecuacin diferencial corresponde a un cambio muy pequeo en la condicin inicial o en la ecuacin misma. En los problemas 53-56 compare las soluciones de los problemas de valor inicial dados.

Ejercicios 2.2: "Ecuaciones exactas" En los problemas 1 a 24 determine si la ecuacin dada es exacta. Si lo es, resulvala. En los problemas 25 - 30 resuelva la ecuacin diferencial dada sujeta a la condicin inicial que se indica.

Ejercicios 2.3: "Ecuaciones lineales" En los problemas 1 a 40, determine la solucin general de la ecuacin diferencial dada. Especifique un intervalo en el cual est definida la solucin general. En los ejercicios 41 a 50 resuelva la ecuacin diferencial respectiva, sujeta a la condicin inicial indicada. En los problemas 51 a 54, obtenga una solucin continua para cada ecuacin diferencial de modo que, adems, la solucin obtenida satisfaga la condicin inical dada. Emplee una graficadora para trazar la curva solucin. Ejercicios 2.4: "Ecuaciones homogneas" En los problemas 1 a 10, determine si la funcin dada es homognea. Si lo es, indique su grado de homogeneidad. En los problemas 11 a 30, resuelva la ecuacin dada usando una sustitucin apropiada. En los problemas 31 a 44, resuelva la ecuacin diferencial dada, sujeta a la condicin inicial que se indica. Ejercicios 2.4(6): "Soluciones por sustitucin" En los problemas 1 a 10, resuelva cada una de las ecuaciones con la sustitucin adecuada. Resuelva la ecuacin homognea de cada uno de los problemas 11 a 14, sujeta a la condicin inicial respectiva. En los problemas 15 a 20, resuelva la respectiva ecuacin de Bernoulli empleando una sustitucin adecuada. En los problemas 21 y 22, resuelva la respectiva ecuacin de Bernoulli sujeta a la condicin inicial indicada.

Captulo3: Modelado con ecuaciones diferenciales de primer orden Ejercicios 3.1: Ecuaciones lineales Crecimiento y decaimiento exponencial. Perodo medio. Datacin con radiocarbono. Ley de Newton del enfriamiento. Mezclas. Circuitos en serie. Trmino transitorio. Trmino de estado estable. Ejercicios 2.1(a) Nota: la mayora de las soluciones de las integrales (o similares) que aparecen en los siguientes ejercicios se encuentran en la pgina Clculo integral en el apartado "Tcnicas de integracin", bien en los ejercicios resueltos de la seccin correspondiente o bien en alguna de las miscelneas de ejercicios de ese apartado. En este momento del proceso de aprendizaje de los mtodos de solucin de ecuaciones diferenciales es aconsejable que se dedique algn tiempo a repasar los mtodos de integracin. En los problemas 1-40, resuelva la ecuacin diferencial dada, por separacin de variables.

EXCTA 2.2(a) En los problemas 1 a 24 determine si la ecuacin dada es exacta. Si lo es, resulvala.

En los problemas 25 - 30 resuelva la ecuacin diferencial dada sujeta a la condicin inicial que se indica:

ECUACIONES LINEALES Ejercicio 2.3 En los problemas 1 a 40, determine la solucin general de la ecuacin diferencial dada. Especifique un intervalo en el cual est definida la solucin general. Nota: las soluciones, paso a paso, de las integrales (o de formas equivalentes) que surgen en los siguientes ejercicios las pueden hallar en mi pgina "Clculo integral" en la seccin correspondiente.

En los ejercicios 41 a 50 resuelva la ecuacin diferencial respectiva, sujeta a la condicin inicial indicada:

En los problemas 51 a 54, obtenga una solucin continua para cada ecuacin diferencial de modo que, adems, la solucin obtenida satisfaga la condicin inical dada. Emplee una graficadora para trazar la curva solucin:

ECUACIONES POR HOMOCENEAS Ejercicios 2.4

En los problemas 1 a 10, determine si la funcin dada es homognea. Si lo es, indique su grado de homogeneidad.

En los problemas 11 a 30, resuelva la ecuacin diferencial dada usando una sustitucin apropiada:

SOLUCIONES POR SUSTITUCION Ejercicios 2.4 (6 ed.) En los problemas 1 a 10, resuelva cada una de las ecuaciones con la sustitucin adecuada.

Resuelva la ecuacin homognea de cada uno de los problemas 11 a 14, sujeta a la condicin inicial respectiva

En los problemas 15 a 20, resuelva la respectiva ecuacin de Bernoulli empleando una sustitucin adecuada.

En los problemas 21 y 22, resuelva la respectiva ecuacin de Bernoulli sujeta a la condicin inicial indicada.

Problemas 1.4: "Ecuaciones separables y aplicaciones" Encuentre las soluciones generales (implcitas si es necesario, explcitas si es conveniente) de las ecuaciones diferenciales en los problemas 1 a 18. Encuentre las soluciones particulares explcitas de los problemas con condicin inicial 19 a 26. Los problemas 27 a 57 son de aplicacin.

Problemas 1.5: "Ecuaciones lineales de primer orden" Encuentre soluciones generales de las ecuaciones diferenciales planteadas en los problemas1 al 25. Si se da una condicin inicial, encuentre la solucin particular correspondiente. En todo caso, los apstrofes denotan derivadas con respecto a x. Resuelva las ecuaciones diferenciales de los problemas 26 al 28 considerando a y como variable independiente ms bien que a x. Los problemas 33 a 42 son de aplicacin.

Problemas 1.6: "Mtodos de sustitucin. Ecuaciones homogneas y Ecuaciones de Bernoulli" Encuentre la soluciones generales de las ecuaciones diferenciales propuestas en los problemas 1 a 30. Los problemas 31 a 45 estn diseados para profundizar en el tema.

Problemas 2.1: "Ecuaciones lineales de ordn superior. Introduccin". En cada uno de los problemas 1 a 16, se da una ecuacin diferencial lineal homognea de segundo orden, dos funciones y1 y y2, y un par de condiciones iniciales. Primero compruebe que y1 y y2 son soluciones de la ecuacin diferencial y despus encuentre una solucin particular y = c1y1 + c2y2 que satisfaga las condiciones iniciales dadas.

Problemas 1.4(a) Encuentre las soluciones generales (implcitas si es necesario, explcitas si es conveniente) de las ecuaciones diferenciales en los problemas 1 a 18.

Encuentre las soluciones particulares explcitas de los problemas con condicin inicial 19 a 26.

Problemas 1.5

Encuentre soluciones generales de las ecuaciones diferenciales planteadas en los problemas 1 al 25. Si se da una condicin inicial, encuentre la solucin particular correspondiente. En todo caso, los apstrofes denotan derivadas con respecto a x.

Resuelva las ecuaciones diferenciales de los problemas 26 al 28 considerando a y como variable independiente ms bien que a x.

Problemas 1.6(a) Encuentre las soluciones generales de las ecuaciones diferenciales propuestas en los problemas 1 a 30.

Problemas 2.1(a)

Captulo 2: "Ecuaciones diferenciales de primer orden y ordinarias simples de orden alto" 1. Ejercicios A, B, C (P:37): "El mtodo de separacin de variables" 2. Ejercicios A, B y C (P: 40): "El mtodo de la transformacin de variables"

2.1 (P: 37) "El mtodo de separacin de variables" Ejercicios A

1. Resuelva cada uno de los siguientes ejercicios, sujetos a las condiciones iniciales, donde se den:

Ejercicios B Resuelva cada uno de los siguientes ejercicios:

Ejercicios C

2.2 (P: 40) "El mtodo de la transformacin de variables" Ejercicios A Resuelva cada uno de los siguientes ejercicios:

You might also like