You are on page 1of 6

TALLER DE MECANISMOS

Concepto de Transmisin.
Se le llama transmisin al conjunto de bandas cadenas o engranes que sirven para comunicar fuerza y movimiento desde un motor hasta su punto de aplicacin.

Recibe el nombre de tren de engranes el conjunto de stos que se encuentran endentados entre s, ya sea directamente o por medio de cadenas. La figura N 1 nos muestra un ejemplo y cmo podemos observar, el engrane "M" (motor) hace girar a los engranes "m" (movidos) notndose que en cada paso se invierte el sentido de giro.

Figura N 1

Figura N 2. Transmisin por cadena.

RESOLVER LOS SIGUIENTES EJERCICIOS


Tenga en cuenta las frmulas para resolver los ejercicios: Recuerda que la relacin de transmisin es: i= dm= dimetro de la motriz, y ds= dimetro de la conducida Calculo de velocidades: d1 x w1 = d2 x w2 1. En el siguiente mecanismo, a. Calcula la relacin de transmisin b. Si la motriz da n vueltas, donde n es la suma de sus pesos. (Por ejemplo x=53 y y=62, entonces la suma ser 115, entonces su n ser 115. c. Cuntas vueltas da la polea conducida?

2. Dado el siguiente mecanismo se pide: a) Calcula la relacin de transmisin. b) Decir si el sistema es multiplicador o reductor. c) Si la rueda conducida gira a 1000 rpm, a cuntas rpm gira la rueda motriz?

3. Dado el siguiente mecanismo se pide: a) Calcula la relacin de transmisin. b) Decir si el sistema es multiplicador o reductor. c) Si la rueda conducida gira a 650 rpm, a cuntas rpm gira la rueda motriz?

4. En un sistema de poleas simple, la polea conectada al eje del motor tiene un dimetro de 8 mm y la conducida un dimetro de 12 cm. Cuando se pone en marcha el motor se cuenta media vuelta por segundo en la polea conducida. Calcula el nmero de revoluciones por minuto del motor. 5. A partir de los datos de la figura, calcular la velocidad con la que girar la polea de mayor dimetro. DA= 2 cm (motriz) Db=8 cm (conducida) nA= 160 r.p.m. (motor)

6. En el siguiente tren de poleas determinar: a. Relacin de transmisin del tren de poleas. b. Velocidad de la polea 4. c. Es un sistema reductor o multiplicador de velocidad?

7. No todos los sistemas de engranajes son adecuados. Algunos se bloquean e impiden que se transmita el movimiento. Explica por qu no puede girar el siguiente acoplamiento de ruedas dentadas qu tendramos que hacer para que funcionara?

8. Dado el sistema de engranajes de la figura y sabiendo que z = 20 , z = 40 , z = 20 , z =


1 2 3 4

60 , y la velocidad de la rueda 1 es n = 120 rpm; calcula las velocidades de las ruedas 2, 3


1

y 4.

9. Calcula la velocidad de salida en el mecanismo de la figura, cuando la rueda motriz gira a 50 rpm.

10. Dado el sistema de engranajes de la figura calcula: a) Velocidad de giro de cada uno de los engranajes b) Relaciones de transmisiones parciales y total del sistema

11. Calcula las velocidades que se pueden obtener sabiendo que el motor gira a 1400 rpm.

12. Dado el siguiente tren de poleas, y sabiendo que d = 20 cm , d = 40 cm , d = 25 mm , d =


1 2 3 4

50 mm , y la velocidad de la rueda 1es n = 200rpm; Calcula las velocidades de las ruedas


1

2, 3 y 4.

13. Calcula la velocidad de salida del sistema de engranajes siguiente.

14. Dado el sistema de transmisin de la figura, determina: a) El sentido de giro de la rueda D, si A gira en sentido horario. b) La velocidad de giro de cada rueda si A gira a 40 rpm. c) La relacin de transmisin total del sistema. Es un sistema reductor o multiplicador?

You might also like