You are on page 1of 4

LA AERODINMICA COMO PARTE ESENCIAL DEL ESTUDIO EN LA AERONUTICA (AERODYNAMICS STUDY AS AN ESSENTIAL PART OF THE AERONAUTICS)

Lorena Gonzlez Henao, Estudiante Ingeniera Aeronutica, Universidad Pontificia Bolivariana, Medelln Omar Hazbon lvarez, Ingeniero Mecnico, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga Para el estudio de la Ingeniera Aeronutica, se plantean cursos que permiten la formacin integral y profesional de un estudiante que desea algn da llegar a disear, construir y mantener aeronaves. Para este proceso es indispensable el estudio de diferentes materias que renen los requisitos necesarios para lograrlo. La aeronutica, posee una rama esencial que permite el estudio de los fluidos que rodean un cuerpo, es decir, la Aerodinmica. Esta rama requiere de un riguroso y especial tratado, ya que se vuelve indispensable en otros cursos para la resolucin de problemas aeronuticos, como el diseo, la dinmica de vuelo, entre otros. El poseer un texto gua organizado, resumido, comprensible y que se base en importantes bibliografas de reconocidos autores, hacen del aprendizaje de la Aerodinmica un proceso ms fcil y congruente. Por esto es necesario conocer la manera ms estructurada y prctica, tanto para estudiantes como para docentes, de dictar este curso, con el fin de plantear conceptos claros, mediante el uso de graficas y matemtica necesaria que hagan del aprendizaje un proceso agradable.

To study Aeronautical Engineering, you can find courses which arise comprehensive and professional training of a student who wants someday to design, build and maintain aircraft. This process is essential to study different subjects that are eligible to do so. The aeronautics industry has a sector that allows the study of the fluid surrounding a body, that is, the Aerodynamics. This sector requires rigorous and special treaty, as it becomes indispensable in other courses to solve aviation problems, such as design, flight dynamics, among others. Having guides with text organized, summarized, understandable and based in major bibliographies of known authors; make Aerodynamics learning an easier process and congruent. Therefore it is necessary to know the more structured practice for both students and teachers, to dictate the course, raise clear concepts, using graphics and math necessary to make learning an enjoyable process Palabras Clave: aerodinmica; aeronutica; fluidos; subsnica; supersnica. Key Words: aerodynamics; aeronautics; fluid; subsonic; supersonic.

Introduccin Durante el estudio de Ingeniera Aeronutica, se encuentra una lnea de vital importancia que comprende tres cursos que poseen como base principal la Aerodinmica: Introduccin a la Aerodinmica, Aerodinmica Subsnica y Aerodinmica Supersnica. Dichos cursos como parte fundamental del estudio del ciclo profesional, necesitan de una gua tanto para estudiantes como docentes que los conduzca por un camino que les sea fcil aprender y ensear la materia como tal. Mediante la realizacin de un texto gua que comprenda los temas ms importantes y relevantes, se genera la posibilidad de brindar una asesora conceptual que establece en el estudiante un apoyo de una manera organizada, donde los captulos estn realizados segn la lnea de formacin en la parte aerodinmica. Cada captulo es un compendio de conceptos y desarrollo matemtico propio de la aerodinmica, donde se muestra el estudio del fluido a diferentes condiciones. Este texto, del que se habla es las notas de curso Aerodinmica: Subsnica y Supersnica. Dicho texto se basa en importantes bibliografas, el cual rene lo necesario para el estudio de los fluidos. Teniendo ya la gua de estudio, en este artculo se pretende dar una asesora de los temas que se deben tener en cuenta y el mtodo de exposicin para la formacin en la parte aerodinmica.

Introduccin a la Aerodinmica El curso de Introduccin a la Aerodinmica posee como principio bsico de formacin permitir al estudiante conocer el comportamiento de los fluidos y su aprovechamiento. Adems podr aplicar los conceptos bsicos de conservacin de la masa y del momentum en el anlisis de sistemas de fluidos. A lo largo del curso el estudiante conocer las herramientas necesarias para relacionar velocidades, presiones, densidades y flujos para diferentes situaciones partiendo de ecuaciones, tablas y diagramas. A continuacin se enuncia la manera ms congruente de cmo llevar a cabo el proceso en la parte de introduccin a la aerodinmica, cubriendo los principios y definiciones bsicas Inicialmente se debe contar con los temas y definiciones fundamentales de la Aerodinmica, donde se hace una parte introductoria que cuenta con los conceptos elementales en el estudio de la misma, como fuerza, momento, fluido, presin, entre otras. Luego deben ser estudiados los conceptos y propiedades de un fluido, los tipos de flujos aerodinmicos, la similitud de flujos y la esttica de fluidos; de igual manera las fuerzas, momentos y coeficientes aerodinmicos. Se deben abarcar definiciones propias de la aerodinmica, es decir, conceptos como Lift, Drag, momento de pitch y distribucin de la presin. Adems las ecuaciones fundamentales, las cuales parten de un breve repaso de clculo vectorial, ecuacin de continuidad, de momentum, ecuaciones de Navier-Stokes y

ecuaciones de Euler. El flujo potencial, hace parte tambin de la introduccin a la aerodinmica. Aerodinmica Subsnica El curso de Aerodinmica Subsnica tiene como principio de formacin estudiar y cuantificar las fuerzas y momentos a las que son sometidas las aeronaves durante el vuelo. Este curso provee el conocimiento para el anlisis de perfiles aerodinmicos y superficies sustentadoras. Dichos componentes se optimizan para lograr un mnimo arrastre. El estudiante podr determinar numricamente las caractersticas aerodinmicas de la interaccin entre un cuerpo y el flujo que lo rodea. Esta parte de la aerodinmica se basa en el estudio de perfiles y alas. El estudio del flujo incompresible alrededor de perfiles con envergadura finita, donde se ensea la teora de perfiles delgados, vrtices, circulacin y conceptos derivados, la condicin de Kutta, entre otros. Adems, el flujo incompresible en alas de envergadura finita donde se debe realizar explicaciones como el sistema de vrtices, teora de la lnea de sustentacin, adems los factores que afectan el arrastre, la sustentacin y el downwash a velocidades subsnicas, las alas delta, distribucin de carga y sustentacin, entre otros conceptos.

Aerodinmica Supersnica En cuanto Aerodinmica Supersnica, su principio de formacin se basa en que el estudiante estar en capacidad de calcular, disear y validar componentes sometidos a velocidades donde se considera la compresibilidad como un factor importante. El estudiante podr determinar numricamente las caractersticas aerodinmicas de la interaccin entre un cuerpo y el flujo compresible que lo rodea. En esta parte se debe explicar todo lo relacionado con el flujo compresible a velocidades subsnicas. Conceptos como ondas de choque y los diferentes tipos de ondas, ecuaciones que rigen el flujo compresible, nmero de Mach, condiciones subsnicas y supersnicas. Esta parte rene todo lo necesario para el estudio de la aerodinmica supersnica.

Conclusiones La importancia de la Aerodinmica en general se ve reflejada en los grandes avances que se han realizado a lo largo de las dcadas; su gran influencia en el campo aeronutico coloca a dicha rea como una de las mas estudiadas, ya que la aerodinmica se tiene en cuenta en contenidos tan importantes como el diseo, los motores y la dinmica de vuelo de aeronaves y naves espaciales, entre otros.

La elaboracin de las NOTAS DE CURSO AERODINAMICA: SUBSONICA Y SUPERSONICA rene todos los temas tratados en las tres materias, basadas en bibliografas y textos ya existentes. Es un texto gua para estudiantes y un apoyo a docentes de dichas reas, en el que se facilita la enseanza y el aprendizaje. Segn lo anterior, este articulo posee tan solo una parte del mtodo de enseanza de la aerodinmica como tal, por lo que es conveniente tener como base principal el estudio del texto realizado, es decir, las notas de curso, mas no es solo el recomendado, pues libros de autores como John D. Anderson, Edward Lewis Houghton y Peter William Carpenter son los ms recomendados para consultas posteriores y como complemento principal de las notas de curso de aerodinmica.

Referencias

ANDERSON, J. D. (2001). Fundamentals of Aerodynamics. McGraw-Hill. HOUGHTON, E. L. (2003). Aerodynamics for Engineering Students. Great Britain: Butterworth-Heinemann. GONZALEZ HENAO, Supersnica.2011. Lorena. Notas de curso Aerodinmica: Subsnica y

You might also like