You are on page 1of 65

Epidemiologia

Hewlett-Packard

Medicina Legal y Forense

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco


Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Medicina Legal y Forense


Catedrtico: Dr. Eduardo del Carmen Lpez Lpez

Ensayo
Alumna: Chelsea Amairani Lzaro Lpez

Lic. Mdico Cirujano Grupo C Saln A8

29 de julio del 2013

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Epidemiologa Descriptiva
Autores
Cornelio Mndez Obed Isa #09 Cruz Roda Sael #10 Denis Morales Mara Antonia #11 Cristell Miguelina Hernndez Ramos #12 Fras Bonfil Jennifer #13 Garca Gil Victoria Aim #14 Hernndez Cerino Jezabel Judith #15 Hernndez Ramos Cristell Miguelina#16

Villahermosa, Tabasco. A 27 de Febrero del 2013

ndice
Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud Mdico Cirujano Lic.Lic. Mdico Cirujano

3er Ciclo Grupo: E.

Medicina Legal y Forense

Pg.
Presentacin Autores ndice Introduccin Tema 1
Concepto Historia Clasificacin Uso de la Epidemiologa.

1 2 3 4
5 6 12

15

Tema 2
Cadena Epidemiolgica Mecanismo de Transmisin. 20

22
29

Tema 3
Enfoque de Riesgo en la Atencin de la Salud. Conceptos y tipos de causa Principios de causalidad

37
42 40

Tema 4
Incidencia y Prevalencia. Conceptos Morbilidad y mortalidad Incidencia, prevalencia y letalidad.

Tema 5
Priorizacin de problemas de salud. 43

Conclusin Autoevaluacin Croquis de Respuestas Glosario Abreviaturas Bibliografa

52 53 56 57 61 62

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Introduccin
En el rea de la Epidemiologa y por diversas literaturas revisadas, se puede decir que muchos expertos consideran a la causalidad como el estudio del fenmeno que describe la relacin etiolgica ante una exposicin o posible causa; resaltando que esta teora de la causalidad intenta explicar que la enfermedad no es monocausal, sino que existen mltiples factores que intervienen para lo cual es necesario que exista cierta asociacin entre ellos. De all que la epidemiologa investiga las asociaciones que puedan existir entre el estado de la salud-enfermedad de una poblacin, as como los factores que estn relacionados a estos estados. Considerando que la bsqueda de las causas tiene como prioridad aprender sobre los mecanismos causales donde stos son la base para generar nuevas hiptesis y planear las intervenciones que modifiquen los efectos. Para ello existen diversos modelos como el de causa simple/ efecto simple, causa mltiple/ efecto simple y el modelo de causa mltiple/ efecto mltiple. Resaltando que las caractersticas epidemiolgicas en la epidemiologa descriptiva se ocupan de la observacin y descripcin de la ocurrencia, distribucin, dimensin y progresin de la salud y de las causas de la enfermedad y la muerte en distintas poblaciones ya que aumenta la efectividad de los programas y permite que los administradores de stos puedan identificar los grupos de objetivos especficos, entre otros aspectos que desarrollarn en el transcurso del contenido. Entre los aspectos que sern analizados, se destacan: Realizar estudio crtico del fenmeno Salud Enfermedad, en ntima relacin con el ambiente. Identificar la cadena epidemiolgica y los mecanismos de transmisin de las enfermedades para evitar la continuidad de la enfermedad. Identificar los factores condicionantes que favorecen la presencia de las enfermedades para proponer acciones preventivas. Identificar las principales enfermedades prevalentes en la entidad con la finalidad de priorizar acciones preventivas.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Epidemiologa (Concepto)
La epidemiologa es la ciencia que estudia la distribucin y frecuencia de los problemas relacionados con la salud y enfermedad de las poblaciones humanas. Su objetivo es analizar los aspectos epidemiolgicos, preventivos y de vigilancia de los principales padecimientos prevalentes en la regin con alto sentido humano, crtico y de trabajo en equipo, con el fin de evitar la presencia de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiolgica.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Antecedentes histricos

Si bien en un sentido de epidemiologa es casi tan antigua como la medicina misma, en otro sentido es una disciplina muy nueva. La epidemiologa ha sido reconocida como disciplina con nombre propio y Con el cual se identifica a investigadores, grupos de investigadores y departamentos acadmicos. La historia de la metodologa epidemiolgica es fundamentalmente la crnica del desarrollo de cuatro ideas:

1) la enfermedad humana se relaciona con el ambiente del hombre

2) la cuenta numeral de los fenmenos naturales puede ser ilustrativa

3) se pueden utilizar experimentos naturales para investigar la etiologa de la enfermedad

4) bajo ciertas condiciones tambin se pueden utilizar experimentos en el hombre para ese propsito.

Enfermedad y ambiente

Hace casi 2 400 aos, Hipcrates expreso la idea que la enfermedad puede estar conectada con el ambiente de la persona. En su obra De los aires, aguas, y lugares Hipcrates dice: Quienquiera que desee investigar apropiadamente en medicina debe proceder as: en primer lugar tener en cuenta las Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

estaciones del ao y los efectos que cada una de ellas produce. Luego los vientos, el calor y el fro, especialmente en su calidad de comunes a todos los pases y luego en sus peculiaridades en cada localidad. Uno debe estudiar atentamente las aguas que los habitantes usan, si son pantanosas y blandas, o duras y provenientes de lugares elevados y rocosos, y luego si son salobres o inadecuadas para cocinar.

Durante los 2000 aos subsiguientes virtualmente nada se descubri acerca de las caractersticas especficas de los ambientes malsanos. Greenwood atribuye esto al hecho de que la palabra operativa en el enunciado de Hipcrates fue considerar y no contar.

Contar y medir A John Graunt, quien en 1662 public sus Observaciones Naturales y Polticas sobre las Cuentas de Mortalidad , se le da crdito por la introduccin de los mtodos cuantitativos en epidemiologa y, ciertamente, en biologa y medicina general. Graunt analiz las Cuentas de Mortalidad semanales y los registros parroquiales de bautizos de Londres, correspondientes a los decenios previos, notando que en los nacimientos y en las defunciones el nmero de hombres era mayor que el de las mujeres, la elevada Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

tasa de mortalidad entre los lactantes, la variacin estacional en la mortalidad y muchas otras caractersticas de los datos sobre nacimientos y defunciones. El efectu los primeros intentos en dos procedimientos estadsticos bsicos: la estimacin de la poblacin y la elaboracin de una tabla de mortalidad. El demostr la uniformidad y la posibilidad de pronstico de los fenmenos biolgicos considerados en masa y as se le considera como el fundador de la ciencia de la bioestadstica. Graunt puede se considerado con ms propiedad como un precursor de la epidemiologa y no como un fundador.

Experimentos naturales

Las races de la epidemiologa de hoy se pueden descubrir con mayor claridad en el trabajo de William Farr, un mdico a quien en 1839 se asign la responsabilidad de las estadsticas mdicas en la oficina del registrador general de Inglaterra y Gales. Determin la poblacin expuesta al riesgo y el nmero de defunciones, compar la tasa de mortalidad en la prisin con la de la poblacin general, tomando en cuenta la edad de los presidiarios, la duracin de la sentencia, y consider el hecho de que los prisioneros rara vez se encuentran sufriendo alguno enfermedad grave al momento de su reclusin. Uno de los contemporneos de Farr fue un mdico ampliamente conocido por haber administrado cloroformo, durante el parto, a la reina Victoria, pero recordado entre los epidemilogos, por haber demostrado que el clera se propagaba por la contaminacin fecal del agua potable. Nos referimos al trabajo de John Snow bajo diversos aspectos. Desde el punto de vista metodolgico, su investigacin ms interesante fue la que demostr que el riesgo de clera estaba relacionado con el agua suministrada por cierta compaa comercial en Londres y, por inferencia, con la fuente de la cual dicha compaa obtena el agua.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Snow observ que, en 1849, las tasas de mortalidad por clera eran notoriamente altas en las reas de Londres donde el agua era suministrada por la compaa Lambeth y por la compaa Southwark y Vauxhall, las cuales captaban el agua de ro Tmesis en un punto muy contaminado por albaales. Snow apreci que estas observaciones apoyaban la hiptesis de que las personas que beban agua suministrada por la compaa Southwark y Vauxhall tenan mayor riesgo de clera que las que beban agua de a compaa Lambeth. Sin embargo, l se dio cuenta que, adems del suministro de agua, existan muchos otros factores que diferan entre esas zonas geogrficas en forma paralela a la variaciones observadas en las tasas de clera.

En aos recientes, una serie de estudios, extremadamente parecidos a los de Snow, han revelado que, en ciertas reas de Taiwn, la enfermedad vascular perifrica gangrenosa tienen relacin con el agua de bebida provenientes de pozos artesianos y no con el agua de pozos superficiales. El abastecimiento de agua por tubera ha producido una espectacular reduccin de la frecuencia de la enfermedad, pese a que el posible agente etiolgico, presencia de arsnico en el agua de pozos artesianos, ha sido inculpado slo por inferencias.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Estudios experimentales

Si bien no cabe duda que el conocimiento epidemiolgico continuara basndose principalmente en observaciones naturales en algunos casos, los experimentos en el hombre han desempeado papeles decisivos. Los experimentos de Jenner con la inoculacin de la vacuna en 1796, la demostracin que Finlay hiciera sobre la transmisin de la fiebre amarilla por un mosquito.

El hecho que hace que la metodologa epidemiolgica sea particularmente aplicable al hombre es el uso de una vasta poblacin experimental. En el diseo de dichos experimentos, como en los de laboratorio, un requisito importante es la asignacin aleatoria de los individuos a los grupos que reciben tratamientos experimentales diferentes.

En 1905 se produjo una grave epidemia de la enfermedad en el Asilo para Lunticos, en Kuala Lumpur. Fletcher describi su experimento de la siguiente manera:

Los lunticos estn alojados en dos edificios exactamente similares, en los lados opuestos de un cuadrngulo rodeado por una pared alta. El 5 de diciembre todos los lunticos que se encontraban el en hospital fueron reunidos en el comedor y se les asign un nmero empezando por la izquierda. Aquellos a quienes correspondieron nmeros impares fueron alojados en la sala del lado este del patio y no se efectu alteracin alguna en su dieta, se les suministr siempre el mismo arroz descorticado (siams). Los pacientes con nmeros pares fueron ubicados en la sala oeste del cuadrngulo y recibieron las mismas raciones que los ocupantes de la otra sala, excepto que les suministr arroz curado (hind).

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

A mediados del aos 1906, los pacientes de la salsa Este fueron trasladados a la sala oeste, y viceversa, pero continuaron recibiendo las mismas dietas. A fines de 1906 entre los 120 pacientes que ingeran arroz siams se haban registrado 34 casos de beriberi y 18 muertes. Entre los 23 pacientes a quienes se suministr arroz curado, slo hubieron 2 casos de enfermedad y no ocurrieron defunciones, adems los 2 casos de beriberi ya se haban manifestado desde el momento en que los pacientes fueron admitidos en el asilo.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Qu es la Epidemiologa?, Cmo se clasifica la Epidemiologa? Qu es un diseo Epidemiolgico?


En trminos generales, la epidemiologa es el estudio de la distribucin y los determinantes de los estados de saludo los eventos de salud en poblaciones especficas y la aplicacin de este estudio al control de los problemas de salud. La epidemiologa se ha clasificado como descriptiva y analtica. Por diseo de un estudio se entiende procedimientos, mtodos y tcnicas mediante los cuales el investigador selecciona a las poblaciones pacientes, recoge una informacin, la analiza e interpreta los resultados. o los

EPIDEMIOLOGA: Ciencia que trata del estudio de la distribucin de las enfermedades, de sus causas y de los determinantes de su frecuencia en el hombre, as como del conocimiento de la historia natural en las enfermedades y del conocimiento de datos para una intervencin orientada al control o erradicacin de ellas. Su prctica se realiza a travs del mtodo epidemiolgico, basado en la observacin de los fenmenos, la elaboracin de hiptesis, el estudio o experimentacin de stas y la verificacin de los resultados. Se ha dicho que es una ciencia de lo poblacional o colectivo (como la sociologa) pero construida del modo de las ciencias biolgicas o naturales. En ste sentido, se describen tres etapas o fases del mtodo epidemiolgico: 1) Descriptivo: simple descripcin de la distribucin de los problemas o eventos de salud en trminos de frecuencia en diferentes poblaciones o en diferentes grupos de una misma poblacin. 2) Analtico: estudios diseados especialmente para examinar la validez de las hiptesis formuladas. Esta validez puede tener un comienzo de apoyo en Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

nuevos estudios descriptivos, en los cuales se seleccionan los grupos a comparar con base en su conocida mayor o menor exposicin al posible factor causal. 3) Experimental: estudios de manipulacin (produccin, aplicacin, supresin, modificacin de frecuencia o intensidad) de la supuesta causa y observacin ulterior de los resultados que tal manipulacin determina sobre el supuesto efecto. En la prctica de la investigacin, en la de los servicios locales de salud y en la de las instituciones sanitarias, la epidemiologa ha centrado su inters en ciertos eventos o problemas de salud que, por diversas razones han surgido como prioritarios. De este modo se ha desarrollado la epidemiologa de las enfermedades infecciosas, la de los accidentes, la de las enfermedades mentales, entre otras, y ms recientemente, la epidemiologa ambiental. En relacin entre poblaciones y la atencin de los pacientes, se cubren temas como: medicin de la frecuencia de las enfermedades, descripcin de los patrones de incidencia de las enfermedades, evaluacin de la utilidad de las pruebas diagnsticas, pruebas de la efectividad de los tratamientos, identificacin de las causas de enfermedades, prediccin del pronstico de las enfermedades, toma de 2 decisiones relativa a estrategias teraputicas, resumen de informacin disponibles sobre cuestiones clnicas.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

En consecuencia, poblacional:

la

epidemiologa

investiga,

bajo

una

perspectiva

1. la distribucin, frecuencia y determinantes de la enfermedad y sus consecuencias biolgicas, psicolgicas y sociales. 2. La distribucin y frecuencia de los marcadores de enfermedad. 3. La distribucin, frecuencia y determinantes de los riesgos para la salud. 4. Las formas de control de las enfermedades, de sus consecuencias y de sus riesgos. 5. Las modalidades e impacto de las respuestas adoptadas para atender todos estos eventos. 6. Para su operacin, la epidemiologa combina principios y conocimientos generados por las ciencias biolgicas y sociales y aplica metodologas de naturaleza cuantitativa y cualitativa. La transformacin de la epidemiologa en una ciencia ha tomado varios siglos, y puede decirse que es una ciencia joven. Todava en 1928, el epidemilogo ingls Clifford Allchin Gill sealaba que la disciplina, a pesar de su antiguo linaje, se encontraba en la infancia. Como muestra, afirmaba que los escasos logros obtenidos por la disciplina en los ltimos 50 aos no le permitan reclamar un lugar entre las ciencias exactas; que apenas si tena alguna literatura especializada, y que en vano podan buscarse sus libros de texto; dudaba incluso que los problemas abordados por ella estuviesen claramente comprendidos por los propios epidemilogos. Siete dcadas despus, el panorama descrito por Gill parece diferente, y actualmente ningn avance mdico sera completo sin la participacin de la epidemiologa.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

USOS DE LA EPIDEMIOLOGA

1.-Establecer el diagnstico de la situacin de salud en la comunidad o regin en estudio. 2.-Cuantificar el efecto de ciertas medidas teraputicas; evaluar el efecto de nuevas drogas o el impacto de nuevos procedimientos.( Ej. Cierre secundario de colostoma).

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Los principales objetivos de la investigacin epidemiolgica son: Por un lado, describir la distribucin de las enfermedades y eventos de salud en poblaciones humanas y, por otro, contribuir al descubrimiento y caracterizacin de las leyes que gobiernan o influyen en estas condiciones. La epidemiologa no representa un dominio del conocimiento claramente delimitado como el que tienen otras ciencias mdicas como, por ejemplo, la bioqumica o la fisiologa. La epidemiologa se emplea en las distintas ramas de la medicina como una herramienta para el estudio de diferentes enfermedades o eventos relacionados con la salud, especialmente cuando se busca evaluar la repercusin de stos en el mbito de la poblacin. As, es posible encontrar aplicaciones de la epidemiologa tanto para definir los mecanismos de transmisin de una enfermedad infecciosa como para evaluar la respuesta mdica organizada para contender con la misma o para evaluar el impacto, en el mbito poblacional, del desarrollo de resistencia a los diferentes tratamientos. El principal objetivo de la epidemiologa es desarrollar conocimiento de aplicacin a nivel poblacional (cuadro I), y por esta razn es considerada como una de las ciencias bsicas de la salud pblica.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

En diferentes libros de texto y trabajos que abordan la aplicacin y desarrollo de los mtodos epidemiolgicos se han propuesto diversos esquemas para agrupar y caracterizar a los distintos tipos de estudio, los cuales se han clasificado de acuerdo con: a) el tipo de asignacin de la exposicin o variable en estudio; b) el nmero de mediciones que se realiza en cada sujeto de estudio para verificar la ocurrencia del evento o cambios en la exposicin; c) la temporalidad del inicio de la exposicin o de la ocurrencia del evento; d) los criterios utilizados para la seleccin de la poblacin a estudiar, y e) la unidad de anlisis donde se mide el evento en estudio (cuadro II).

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

PRINCIPIOS DE LA EPIDEMIOLOGA

Es una disciplina mdica. El foco de estudios es un grupo de individuos que comparten una o varias caractersticas que los renen. Salud y enfermedad son uno mismo y as deben ser entendidos ya que el fenmeno salud enfermedad es un proceso dinmico. El concepto ecolgico, la accin reciproca del hombre y su medio el conjunto dinmico de ambientales entre s. Nocin de causalidad mltiple, ninguna enfermedad tiene causa nica. Su enfoque puede ser aplicado tanto a enfermedades transmisibles agudas como crnicas. Sus mtodos aplican para el estudio de poblaciones humanas, animales o vegetales. acciones y reacciones de los factores

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

OTRAS DEFINICIONES DE LA EPIDEMIOLOGA

DEFINICIN TCNICA: Es el estudio de la distribucin y determinantes de enfermedades en las poblaciones humanas. GORDON, JOHN: Ecologa mdica. LOWE: Estudios de los problemas de salud en grupos de personas. MORRIS. La frecuencia de eventos mdicos en las poblaciones. PAYNE: El estudio de salud del hombre en relacin con su medio.

EL DESARROLLO DE LA EPIDEMIOLOGA: En 1928 Cliffor Allchin Gill, epidemilogo ingles afirma que a pesar de los logros obtenidos por esta aun no le permitan reclamar un lugar entre las ciencias exactas, sin embargo en la actualidad ningn avance medico sera capaz sin la participacin de la epidemiologia.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

La cadena epidemiolgica
La cadena epidemiolgica es el resultado de la interaccin entre un agente, la va de transmisin y el husped, donde el medio ambiente tiene una influencia ms o menos importante, porque obviamente tanto la gente como el husped estn insertos en un medio ambiente y la va de transmisin se hace tambin en el medio ambiente. Dicha cadena se estudia con objeto de conocer cada uno de los eslabones de la cadena de enfermedades infecciosas, de identificar cules son esos elementos de la cadena para poder prevenir y controlar las enfermedades infecciosas. La importancia de la cadena epidemiolgica radica en que identificando los posibles eslabones en cada enfermedad se puede interrumpir la cadena de transmisin y prevenir el desarrollo y propagacin de estas enfermedades. La misma debe contar con informacin epidemiolgica en forma oportuna y adecuada, para el conocimiento permanente y dinmico del estado de salud de la poblacin, as como de los factores que la condicionan. Niveles de prevencin Leavell y Clark En el concepto de Leavell y Clark, la medicina preventiva es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, promover la salud y eficiencia fsica y mental, ejercida con el fin de interceptar las enfermedades en cualquier fase de su evolucin en los tres niveles de accin preventiva que describen: La Prevencin Primaria, tiene lugar durante la fase prepatognica de la historia natural de la enfermedad, mediante la promocin de la salud y la proteccin especfica. La Prevencin Secundaria, deteniendo la progresin de los procesos patolgicos mediante el diagnstico temprano y el tratamiento oportuno; y, La Prevencin Terciaria, tratando de limitar las secuelas o rehabilitar a las personas ya invlidas. Cadena epidemiolgica Son los pasos que siguen un agente causal, desde su hbitat natural (reservorio), hasta el hospedero susceptible. 3. DESCRIBIR CADA UNO DE SUS ESLABONES a. Agente Causal: Es todo agente biolgico que por su presencia puede dar origen a una enfermedad transmisible. Agente Biolgico ? Bacterias o sus toxinas, virus, espiroquetas, rickettsias, parsitos animales (protozoarios y metazoarios) y vegetales (hongos y levaduras) u otros, para enfermedad transmisibles. b. Reservorio: Es el hbitat natural del agente causal (biolgico), donde vive, se multiplica y del que depende esencialmente para su subsistencia. Tipos: Animados - Humanos Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

? Caso Clnico (enfermo). ? Caso Subclnico: (No completan todos los signos y sntomas de la enfermedad). ? Portadores: En perodo de incubacin (no sabe que tiene el agente, pero si puede contagiar a otros). En convalecencia (en etapa de recuperacin). Sanos (lo tienen en el organismo pero a ello no les afecta). Animales ? Portadores de parsitos, no propios del humano. Inanimados ? Suelo (Hongos, protozoarios y esporas). ? Agua (clera). c. Puerta de Salida: Va Respiratoria ? por secrecin nasal o bucal. Va Digestiva ? por heces. Va Gnito-Urinaria ? Semen, orina, secrecin vaginal, todas las enfermedades de transmisin sexual. Piel y Mucosa ? Solucin de continuidad (sangre). d. Vas de Transmisin: Es el canal por donde pasa la puerta de salida a la puerta de entrada. Tipos: Directa ? Contacto Fsico como por ejemplo relaciones sexuales, sarna, beso. ? Sin Contacto Fsico Estornudo (mecanismo de Fliger), el cual lleva secrecin (gotitas de Fliger) que pasando por el aire llegan a la puerta de entrada. Indirecta ? Vehculos como instrumentos contaminados, alimentos, jeringas. ? Vectores biolgicos (el M.O. hace parte del ciclo en el hospedero). Mecnico (el M.O. se incorpora ya con su ciclo listo). ? Aire. e. Puerta de Entrada: Va Respiratoria ? Al inhalar. Va Digestiva ? Al comer. Piel y mucosa con solucin de continuidad ? Para que un agente desde la va Gnito-Urinaria penetre al hospedero debe ser por piel y mucosa siempre y cuando haya solucin de continuidad (no indemne). f. Hospedero Susceptible: Hombre en General Animal Representar la cadena epidemiolgica 4.1 Cisticercosis Es una infeccin causada por la tenia porcina, Taenia Solium (Tenia solitaria del ganado porcino). La infeccin ocurre cuando las larvas de la Tenia se introducen en el cuerpo y forman cisticercos (quistes). Agente Causal: La infestacin por este parsito se adquiere ya sea al ingerir carne de cerdo contaminada con el parsito vo al consumir verduras y hortalizas que han sido regadas con aguas negras. Fuentes de Entrada y Salida: La fase infectiva es la teniasis, en la que el parsito coloniza el sistema digestivo. En caso de pasar al torrente circulatorio, este se dirige a sus rganos diana: piel y msculo, dando lugar a la forma Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

musculocutanea, los ojos, y sistema nervioso central, lo que se conoce como neurocisticercosis. Va de Transmisin: Es una enfermedad asociada a la pobreza en reas donde se come carne de cerdo y donde estos animales se cran de manera tradicional. La mala higiene, un saneamiento deficiente y la utilizacin en la agricultura de aguas negras sin tratar o insuficientemente tratadas facilitan la propagacin de la enfermedad. Medidas Preventivas Para llevar a cabo las medidas preventivas que ayudan a evitar esta enfermedad, es necesario conocer la forma en que se adquiere, as como el ciclo biolgico del parsito. Algunas medidas preventivas son las siguientes: Evitar la defecacin al aire libre. Construir fosas spticas, ya que con las lluvias o el polvo los huevecillos eliminados en las heces fecales son arrastrados y pueden contaminar el agua o los alimentos que consumimos. Lavarse las manos con agua y jabn. Despus de evacuar el intestino, y antes de preparar o ingerir alimentos. Evitar el consumo de alimentos en puestos callejeros o de dudosa preparacin higinica Hervir el agua antes de beberla Cocer los alimentos antes de ingerirlos Congelar la carne de cerdo por tres das. Se ha comprobado que esto destruye los cisticercos. Lavar con agua corriente todas las frutas y verduras 4.2 Hepatitis A Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la hepatitis A (VHA) caracterizada por una inflamacin aguda del hgado en la mayora de los casos. Agente Causal: La hepatitis tipo A es una enfermedad que se caracteriza por la inflamacin aguda del hgado causada por el virus de la hepatitis A. Su perodo de incubacin (tiempo entre la llegada del virus al cuerpo y el desarrollo de la enfermedad) va desde 15 a 49 das. Fuentes de Entrada y Salida: La hepatitis A se contagia por va orofecal (ingesta de partculas fecales contaminadas). Se propaga debido al contacto con zonas poco higinicas o ingestin de alimentos contaminados. Va de Transmisin: Este virus se transmite a travs de la ingestin de comida contaminada con el virus, frecuentemente mariscos crudos o verduras crudas regadas con aguas servidas. Medidas Preventivas La mejor manera de prevenir la hepatitis A es vacunarse. La vacuna contra el VHA es muy eficaz. Ms del 99% de las personas que se vacunan adquieren inmunidad al virus y nunca contraern el VHA, incluso aunque se vean expuestas al virus. Aunque no te hayas vacunado contra la hepatitis A, puedes tomar ciertas medidas preventivas contra el VHA: No bebas agua que pueda estar contaminada con materia fecal. No ingieras mariscos crudos o mal cocidos.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Lvate siempre las manos con agua y jabn despus de ir al bao, cambiar un paal y antes de preparar e ingerir comidas. 4.3 Enfermedad de Chagas Es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crnica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi. La enfermedad es propagada por los redvidos o chupasangre y es uno de los mayores problemas de salubridad en Amrica del Sur. Agente Causal: El mal de Chagas es causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, el cual est presente en animales de sangre caliente como marsupiales, cachicamos o armadillos, roedores, monos y ms recientemente especies domsticas como perros y gatos. Fuentes de Entrada y Salida: Penetra al cuerpo tras la picadura de insectos como chinches, vinchucas y chipos previamente infectados. Cuando pica de nuevo, vaca su contenido intestinal cerca de la picadura, la persona se rasca lesionando la piel y esto facilita la introduccin del parasito al torrente sanguneo. Va de Transmisin: Se transmite entre diversos hospedadores animales, mamferos silvestres y domsticos, a sus congneres por insectos hematfagos, conocidos como chipos. Medidas Preventivas Modificar la vivienda rural por un modelo higinico y adaptado a las posibilidades, al clima y a las caractersticas de cada regin. Ejecutar programas de educacin sanitaria desde la escuela hasta las comunidades, para instruir sobre la enfermedad, a la mayor cantidad de sectores poblacionales. Impedir y destruir la invasin domiciliaria de los insectos en todas las facetas de desarrollo 4.4 Amibiasis Es una enfermedad parasitaria intestinal de tipo alimenticia producida por la infeccin de la ameba Entamoeba histolytica, protozoo rizpodo muy extendido en climas clidos y tropicales. Agente Causal: La amibiasis intestinal es una infeccin producida por una especie patgena conocida como Entamoeba histolytica (amiba). Esta parsita al ser humano y puede vivir como comensal en el intestino grueso, causando infecciones generalmente sintomticas que llegan a adquirir importancia clnica. Fuentes de Entrada y Salida: El parsito se adquiere por lo general en su forma qustica a travs de la ingestin oral de alimentos o lquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puede producir disentera, aunque tambin puede extenderse a otros rganos. Va de Transmisin: La va de transmisin para la amibiasis es el agua, las comidas, los utensilios mal lavados o mal desinfectados; pero tambin se da cuando las personas acuden a defecar y luego no realizan el debido aseo de sus manos, ya que cualquier contacto de ellas con la boca es la va inmediata con el organismo. Medidas Preventivas Como medidas preventivas, destacan: Consumir slo agua potable Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

No comer alimentos de dudosa preparacin Lavarse las manos antes de comer y despus de ir al bao Lavar y desinfectar frutas y verduras antes de su consumo Procurar no comer alimentos crudos, mejor consumir alimentos bien cocidos 4.5 Dengue Es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se cran en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Agente Causal: El virus del dengue es un flavivirus que incluye 4 serotipos (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4). Cualquiera de estos serotipos puede producir la enfermedad. El ms frecuente en el dengue clsico es el serotipo 1, que es tambin el menos frecuente en el dengue hemorrgico. Fuentes de Entrada y Salida: El ciclo comienza cuando un mosquito hembra ingiere sangre que contiene el virus del dengue. Este se replica en el epitelio intestinal, ganglios nerviosos, cuerpo graso y glndulas salivales del mosquito. Va de Transmisin: El virus es transmitido por la picada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus del dengue. Medidas Preventivas Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente: Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso domstico. Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos y otros objetos. Rellenar con tierra o arena el agua de los floreros del hogar. Desechar todo tipo de basura: cscaras, recipientes, cauchos u otros objetos que puedan almacenar agua. Rellenar con tierra tanques spticos en desuso, desages y letrinas abandonadas. 4.6 H1N1 La gripe H1N1 es un subtipo de Influenza virus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae. Agente Causal: El genoma del A (H1N1) est formado por molculas de RNA de una sola hebra divididas en ocho segmentos. Estos segmentos codifican los distintos componentes del virus, con la excepcin de la envoltura lipdica, que el virus toma de las membranas de clulas del tracto respiratorio donde se infecta y se multiplica. Fuentes de Entrada: La infeccin penetra los agentes biolgicos causales (sistema respiratorio). Fuente de Salida: Vas respiratorias superiores. Va de Transmisin: Las vas de transmisin son las mismas que en la gripe comn: a travs de pequeas gotitas de saliva que se transmiten a travs de la tos o del estornudo de la persona enferma a la sana. Medidas Preventivas Si no tiene pauelo o papel, toser o estornudar en la manga de la camisa, nunca en sus manos

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, esta es la manera en que se propagan los grmenes Lavar con frecuencia las manos con agua y jabn, en especial despus de toser o estornudar Mantener limpios los objetos inanimados de uso comn y todo lo que toquemos con las manos, a fin de disminuir la adherencia del virus en las superficies inanimadas Evitar el contacto con personas enfermas Extremar las medidas de higiene y limpieza en casa, sobre todo cuando las personas se mantienen ms en ella Qu es inmunidad? Es el estado de resistencia del organismo frente a determinadas sustancias o seres vivos que lo agreden para evitar la infeccin, enfermedad u otra invasin biolgica no deseada. El ser humano cuenta con un sistema altamente diferenciado y complejo para desarrollar la inmunidad, no obstante, ste puede ser vulnerado. 5.1 Cules son los mecanismos inmunitarios en el ser humano? El organismo dispone de diferentes mecanismos de defensa que se denominan genricamente sistemas efectores; ejemplo de ellos son la neutralizacin, la fagocitosis, reacciones citotxicas o la apoptosis celular (muerte celular programada). Mecanismo de defensa: Esta reconoce a los componentes del agente patgeno e inicia una serie de respuestas encaminadas a eliminarlo. Destruccin de clulas afectadas por virus a travs de reconocimientos de cambios de la membrana celular de la clula. Barrera, se encuentra en los posibles lugares de entrada de los agentes patgenos al interior del organismo, estas pueden ser: Mecnicas (impedimentos fsicos a la entrada de un patgeno, ejemplo, capa externa de la epidermis). Qumicas (genera un medio hostil, cido, que impide el desarrollo del patgeno, ejemplo, sudor, saliva, entre otros). Biolgicas (microorganismos que habitan en nuestro organismo, ejemplo, bacterias de la flora intestinal y bacterias de la lora vaginal) Inflamacin: Cuando un ataque infeccioso ataca el tejido este responde inflamndose, lo que detiene y localiza el agente. 5.2 Tipos de inmunidad que existen Natural: Corresponde a las barreras de proteccin generales (piel, mucosas, saliva, entre otras) y no responde a estmulos especficos. Adquirida: Es la que se obtiene por medio de un proceso estmulo-respuesta (antgenos). Puede ser Activa o Humoral, cuando el organismo produce sus propios anticuerpos o pasiva, cuando recibe anticuerpos ajenos formados en otro organismo o husped. Humoral: Mediada por anticuerpos, el proceso se inicia y desencadena cuando el antgeno es captado por los macrfagos y mediante un mecanismo complejo y activo concluye con la produccin de las inmunoglobulinas, que son los anticuerpos; son de naturaleza glicoproteica (inmunoglobulina A, M, G, D, y E).

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Antgenos: Se entiende por antgeno (Ag) a la "sustancia que, una vez que ha penetrado al organismo, tiene la capacidad de inducir una respuesta inmunitaria detectable" (por ejemplo: molculas txicas = toxinas; microorganismos como bacterias, virus, etc. o partes constitutivas de la membrana o soma de los mismos; sustancias inmunognicas = vacunas; y clulas extraas al organismo). Anticuerpos: Sustancias de naturaleza proteica propias del organismo, son producidas por las clulas plasmticas del sistema inmunitario ante el estmulo que provoca el antgeno. Tienen la funcin de reconocer ulteriormente a dicho antgeno y de combatir contra ste para bloquear su accin. 5.3 Qu es la reaccin antgenos o anticuerpos? Es un proceso del sistema inmunitario en el que los linfocitos B, recubiertos de inmunoglobulina, reconocen una sustancia extraa o antgeno y estimulan la produccin de anticuerpos para proteger al organismo frente a la infeccin. Los linfocitos T del organismo participan en la reaccin antgeno-anticuerpo, pero los del tipo B desempean el papel clave. Las reacciones antgeno-anticuerpo ponen en marcha el sistema del complemento, ampliando la respuesta de inmunidad humoral de los linfocitos B y causando la lisis de las clulas antignicas. Las reacciones antgenoanticuerpo implican la unin de los antgenos a los anticuerpos, para formar complejos antgeno-anticuerpo que neutralizan el antgeno txico, aglutinan los antgenos sobre la superficie de los grmenes o ponen en marcha el sistema del complemento al descubrir los puntos de unin de este en la molcula del anticuerpo. Qu son vacunas? Es cualquier preparacin antignica, constituida por microorganismos, administrada con el fin de estimular los mecanismos de defensa especficos del individuo contra un(os) determinado(s) patgeno(s). 7. QU SON INMUNIZACIONES? Es el proceso para iniciar o aumentar la resistencia frente a una enfermedad infecciosa. La memoria inmune permite al cuerpo reaccionar rpida y eficientemente a la exposicin futura a grmenes y toxinas antes de que puedan causar dao ya que el cuerpo construye una defensa ante la enfermedad. 7.1 Cmo se clasifican las vacunas? a) Vacunas de agentes vivos atenuados: Contienen microorganismos atenuados en sucesivos pasajes por cultivos. Ejemplo: BCG, fiebre tifoidea oral, sarampin, rubola y sabn oral. b) Vacunas de agentes inactivados: Contienen microorganismos tratados por medios fsicos o qumicos para eliminar su infectividad, manteniendo su capacidad inmunognica. Ejemplo: influenza, Hepatitis A c) Toxoides: Toxina bacteriana modificada para eliminar sus propiedades deletreas (mortfera), retiene la propiedad de estimular la formacin de antitoxinas al ser aplicada al hombre. Ejemplo: Toxoide diftrico, tetnico. d) Vacunas Conjugadas: Se elaboran teniendo en cuenta que el polisacrido capsular de algunos microorganismos (Haemophilus influenzae tipo b, Streptococcus pneumoniae) es escasamente inmunognico en menores de 2

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

aos, se lo une a una protena transportadora para obtener una vacuna inmunognica en menores de 2 aos. e) Vacunas de Ingeniera Gentica: aislamiento de material gentico, que unido a un vector resulta en un recombinante que una vez inoculado es inmunognico. Por ejemplo: Meningococo B. Qu es una antitoxina y de ejemplo? Una antitoxina es un anticuerpo formado en un organismo como respuesta a la presencia de una toxina bacteriana en su interior, a la cual puede neutralizar. Por ejemplo, la infeccin por ttanos puede desarrollarse das o incluso semanas despus de la herida, dando lugar a una rigidez de los msculos de la mandbula y de otros msculos, y puede llegar incluso a las convulsiones y a la incapacidad para respirar. La bacteria del ttanos generalmente se encuentra en el suelo, pero puede estar prcticamente en cualquier sitio. Si sus esporas entran en una herida ms all del alcance del oxgeno, germinan y producen una toxina que interfiere con los nervios que controlan los msculos. Una infeccin de ttanos es seria, y puede acabar en la muerte si no se ha inmunizado uno previamente. La Antitoxina Tetanica B.P es una solucin refinada y se la prepara con el suero obtenido de equinos, hiperinmunizados con la toxina y el toxoide tetnico. Dicha solucin contiene 0.25% de fenol como preservativo. La antitoxina puede ser usada ambos para la profilaxis y en el tratamiento de ttanos, cuando una persona ya ha sido vacunada, tiene menos posibilidades de presentar los sntomas ya que el cuerpo est inmunizado contra tal enfermedad. Qu es cadena de fro? Es el conjunto de procedimientos necesarios para la conservacin, distribucin y manejo de las vacunas dentro de temperaturas apropiadas que garanticen su capacidad inmunognica, contempla un conjunto de normas, actividades y procedimientos que aseguran la correcta conservacin de los inmunobiolgicos durante su transporte, manejo y distribucin, desde el momento en que finaliza su produccin hasta que son aplicados al usuario. 9.1 Cules son los niveles de la cadena de fro? Nivel Central: Constituido por el almacn nacional del Ministerio del Poder Popular para la salud que cuenta con cmaras fras (congelacin y refrigeracin) con capacidad para almacenar millones de dosis de vacunas por 18 meses. Nivel Regional: Ubicado en la sede de las sistemas regionales de salud, est conformado por los almacenes con cmaras fras (congelacin y refrigeracin), con capacidad de almacenar biolgicos hasta por 3 meses para suplir las necesidades de las reas de salud. Nivel local: Conformada por la red de servicios de Salud (Hospitales, Clnicas, Centros de Salud y Ambulatorios) dispone de refrigeradores para almacenar vacunas por un mes, as como termos para el transporte de biolgicos en las jornadas de vacunacin. 9.2 Cules son las temperaturas de permanencia de los productos biolgicos en cada uno de los niveles?

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

El Nivel Central o Nacional de la cadena de fro que abarca todo el territorio nacional, debe poseer una temperatura de -15 a -25 C. El Nivel Regional de la cadena de fro que corresponde a las parroquias, municipios y gobernaciones, debe poseer una temperatura de -20 C, es recomendable que el mismo cuente con una antecmara. El Nivel local de la cadena de fro que est conformada por la red de servicios de Salud de la Parroquia o Municipio la temperatura ideal de almacenamiento de las vacunas es de 2 C a 8 C. Cuidados de enfermera en el mantenimiento, distribucin, administracin de vacunas El personal de enfermera juega un papel fundamental en el tema de la vacunacin debido, por un lado, a su vertiente tcnica (mantenimiento de la cadena del fro) y por otro la vertiente de atencin directa (administracin de vacunas) en el centro sanitario o en el medio escolar. En los centros sanitarios se debe designar entre el personal de enfermera un responsable de vacunaciones encargado de gestionar la provisin de vacunas, la logstica de la cadena de fro, evaluar la actividad asistencial y educativa relacionada con la vacunacin, supervisar el sistema de registro. Estndares para la prctica vacunal en enfermera Motivacin y formacin continuada sobre vacunacin del profesional de enfermera. Facilidad de acceso a los servicios vacunales (flexibilidad de horarios, citas, entre otros). Eliminacin de la burocracia innecesaria para hacer efectiva la administracin de una vacuna. El coste de la vacuna debe ser bajo o gratuito. Aprovechar cualquier ocasin para vacunar al paciente (vacunacin oportunista). Educacin sanitaria de la poblacin para vencer las barreras, miedos y falsas concepciones sobre vacunacin. Encuesta vacunal previa para detectar contraindicaciones o identificar situaciones especiales. No administrar la vacuna slo en el caso de contraindicacin correctamente establecida (evitar falsas contraindicaciones). Registro adecuado de las acciones vacunales. Coordinacin de los calendarios vacunales con otros calendarios preventivos y asistenciales. Notificacin correcta de efectos adversos. Disponibilidad de tiempo necesario para administrar adecuadamente las vacunas. Existencia de infraestructura y apoyo institucional necesario.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Enfoque de riesgo en la atencin a la salud


ASPECTOS CONCEPTUALES Resumen El enfoque epidemiolgico de riesgo es un metodo que se emplea para medir la necesidad de atencin por parte de grupos de poblacin especficos. Ayuda a determinar prioridades de salud y es tambin una herramienta para definir las necesidades de reorganizacin de los servicios de salud. Intenta mejorar la atencin para todos, pero prestando mayor atencin a aquellos que ms la requieran. Es un enfoque no igualitario: discrimina a favor de quienes tienen mayor necesidad de atencin.

Se han realizado considerables esfuerzos para el desarrollo y el mejoramiento de los servicios de salud, pero todava existen muchas regiones en el mundo donde el acceso a los servicios de atencin a la salud est limitado por la poblacin. Paradjicamente, algunos grupos pueden contar con servicios mdicos de alta complejidad (de nivel secundario y terciario), mientras que la cobertura universal en el nivel primario est limitada por restricciones de recursos econmicos como de personal adiestrado. Es necesario, por lo tanto, buscar las formas para hacer un empleo ptimo de los recursos existentes para beneficio de la mayora de la poblacin. En toda sociedad hay comunidades, familias e individuos cuya probabilidad de enfermar, morir o accidentarse es mayor que la de otros. Se ha dicho que tales grupos son especialmente vulnerables y que algunas de las razones de ello pueden ser identificadas. La vulnerabilidad especial, ya sea para enfermedad o para la salud, es el resultado de un numero de caractersticas interactuantes: biolgicas, genticas, ambientales, psicolgicas, sociales, econmicas, etc., las que reunidas, confieren un riesgo particular, ya sea de estar sano o de sufrir una enfermedad en el futuro. Es as como las mujeres embarazadas, los nios, los migrantes, las personas de edad avanzada y los grupos con pocos recursos, son especialmente vulnerables, mientras los opulentos y el grupo de adultos jvenes son generalmente menos vulnerables. Nuestra habilidad para medir estos riesgos con cierta precisin es relativamente reciente. Contamos en la actualidad con herramientas particularmente aplicables a los aspectos preventivos de la atencin a la salud. Tales herramientas y el conocimiento generado por ellas han llegado en un momento especialmente oportuno para aumentar la efectividad de la atencin primaria en salud.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

El hecho de que las comunidades, las familias o los individuos, posean caractersticas que le confieren un riesgo especial de alteracin de la salud, implica una especie de cadena causal o secuencia. Algunos de estos atributos pueden ser descritos con detalles, por ejemplo, desnutricin, infancia, vejez y embarazo. Los riesgos relacionados que es posible utilizar para propsitos administrativos, son, de hecho una expresin abreviada de la necesidad de atencin. La llamada estrategia de enfoque de riesgo, que comienza con estimaciones de la necesidad de atencin, puede usarse como gua para disear y llevar a cabo intervenciones, asignar recursos, ampliar la cobertura y para mejorar la referencia de pacientes. Estos son usos del enfoque de riesgo que emplean informacin derivada, principalmente, del estudio de individuos. Existen tambin riesgos de una comunidad derivados, por ejemplo, de la presencia de malaria o esquistosomiasis en una regin, de la contaminacin ambiental, del abastecimiento deficiente de agua, de la pobreza o deficiencias de los servicios de salud. El nivel de riesgo en estos casos es tambin una expresin de necesidad, cuya cuantificacin es un componente esencial en la determinacin de prioridades, en la seleccin de intervenciones y en la distribucin de recursos humanos, materiales y econmicos. Estos son algunos ejemplos de los nuevos usos del enfoque de riesgo. La hiptesis sobre la que se basa el enfoque de riesgo, es que mientras ms exacta sea la medicin del riesgo, mas adecuadamente comprender las necesidades de atencin de la poblacin y ello favorecer a la efectividad de las intervenciones. La cuantificacin del riesgo individual no constituye un nuevo recurso, pero si lo es su uso como herramienta administrativa para la definicin de intervenciones.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

QUE SIGNIFICA EL TERMINO RIESGO Resumen En trminos generales, riesgo es una medida que refleja la probabilidad de que se produzca un hecho o dao a la salud (enfermedad, muerte, etc.). el enfoque de riesgo se basa en la medicin de la probabilidad, la cual se emplea para subestimar la necesidad de atencin a la salud de otros servicios.

Cuando hablamos sobre el riesgo de que algo suceda nos estamos refiriendo a la probabilidad de que tal evento se produzca. Una probabilidad es una medida de algo incierto. Donde todo es seguro no hay lugar para la probabilidad ya que no existe la duda. Por una parte todos estamos absolutamente seguros que moriremos algn da. Tambin sabemos que es absolutamente imposible que vivamos durante 200 aos. Pero si lanzamos una moneda al aire, tenemos un cincuenta por ciento de probabilidad de que al caer salga el lado del escudo. La parte ms alta de la escala de la probabilidad representa una certeza absoluta: un estadstico escribira p=1 (p significa probabilidad). La parte ms baja de la escala, marcada en 0, representa imposibilidad absoluta. En general los problemas no son tan claros y la probabilidad, en la mayora de los casos, es una cifra entre el 0 y el 1. El estudio de poblaciones permite obtener la probabilidad de que un evento o dao (enfermedad o muerte) ocurra en ese grupo de personas en un periodo de tiempo determinado, que se expresa como tasas de incidencia o muerte. Posteriormente, la probabilidad para un individuo en particular debe inferirse a partir de la poblacin estudiada. El concepto de probabilidad, y en particular de probabilidad mensurable en fundamental para entender el concepto de riesgo. La definicin que da el diccionario de la lengua de la palabra riesgo es: contingencia o proximidad de un dao. El diccionario de Epidemiologa establece que el riesgo es probabilidad de que un hecho ocurra dentro de un periodo de tiempo establecido. El riesgo es la medida de una probabilidad estadstica de un suceso futuro. Queda implcita la idea de que la probabilidad de consecuencias adversas aumenta por la presencia de una o ms caractersticas o factores determinantes de esas consecuencias. Cuando la probabilidad es conocida se trata de una dolencia, enfermedad, accidente o muerte, que pueden ser evitados o reducidos si se emprenden acciones antes de que ellos acontezcan, se habla de la utilizacin del enfoque de riesgos con fines preventivos.

Frecuentemente se expresa el riesgo como una tasa.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

QUE ES UN FACTOR DE RIESGO Resumen Un factor de riesgo es una caracterstica o circunstancia detectable en individuos o en grupos, asociada con una probabilidad incrementada de experimentar un dao a la probabilidad incrementada de experimentar un dao a la salud. Debe tenerse cuidado al definir en qu consiste un factor de riesgo y que es un dao a la salud, ya que algunas caractersticas pueden ser tanto indicadores de riesgo como causas reales de daos a la salud.

Definicin Un factor de riesgo es cualquier caracterstica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesta a un proceso mrbido. Segn Last el trmino factor de riesgo se usa con tres connotacio nes diferentes: 1. un atributo o exposicin que se asocia con una probabilidad mayor de desarrollar un resultado especifico, tal como la ocurrencia de una enfermedad; este atributo no necesariamente constituye un factor casual; 2. un atributo o exposicin que aumenta la probabilidad de la ocurrencia de una enfermedad u otro resultado especifico; 3. un determinante que puede ser modificado por alguna forma de intervencin, logrando disminuir la probabilidad de la ocurrencia de una enfermedad u otro dao especifico a la salud; para evitar confusin esta connotacin debe ser referida como factor de riesgo modificable. Los factores de riesgo pueden, por lo tanto, ser causas o indicadores, pero su importancia radica en que son observables o identificables antes de la ocurrencia del hecho que predicen. Los factores de riesgo pueden ser aquellos que caracterizan al individuo, la familia, el grupo, la comunidad o el ambiente. Los factores de riesgo pueden ser: Biolgicos Ambientales De comportamiento o estilo de vida Relacionadas con la atencin a la salud Socio-culturales Econmicos

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Adems, la interaccin de factores de riesgo biolgicos, sumados a otros derivados del medio social y ambiental, aumenta el efecto aislado de cada uno de los factores. El efecto observado de A y B es mayor que el efecto esperado de la suma de los dos (A+B). Los factores de riesgo son, por lo tanto, caractersticas asociadas con un cierto tipo de dao a la salud. Es importante especificar con el mayor detalle el tipo de dao para el cual se busca un factor o un grupo de factores de riesgo. Los factores de riesgo pueden ser especficos para un dao en particular. Con mayor frecuencia, un mismo factor de riesgo aumenta las posibilidades de varios tipos de daos, hasta cierto punto diferente. Se ha insistido en que los factores de riesgo constituyen caractersticas del ambiente, de la persona, etc., que se asocian estadsticamente con un dao determinado. La importancia o el valor del factor de riesgo para la medicina preventiva, depende del grado de asociacin con el dao a la salud, y tambin de la frecuencia del factor de riesgo en la comunidad y de la posibilidad de prevenirlo.

FACTORES DE RIESGO Y DAOS A LA SALUD La diferencia entre daos a la salud y factores de riesgo no es siempre clara. Es importante tener en cuenta que: En algunas ocasiones lo que se considera un factor de riesgo por parte de algunos autores, puede ser considerado como un dao por otros, dependiendo de la hiptesis que se est explorando. Una caracterstica puede ser tanto un dao como un factor de riesgo.

Se habla con frecuencia de una cadena de hechos donde un problema est relacionado con otros o, a la inversa, donde un dao precedente conduce a un dao subsecuente. Por lo tanto, cuando se lleva a cabo un estudio epidemiolgico utilizando el enfoque de riesgo, debe prestarse atencin a la definicin de cules son los factores de riesgo y daos que se busca estudiar. INDICADORES Y CAUSAS Un estudio cuidadoso de las caractersticas de las personas que experimentan un dao y la comparacin de tales caractersticas con las de aquellas personas que no lo experimentan, nos orienta en la identificacin de una lista de factores de riesgo que servir como parte de la informacin de riesgo necesaria para la formulacin de la estrategia de enfoque de riesgo. Cmo se utilizara esta informacin? Ello depende del criterio que se Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

establezca sobre si la caracterstica es una causa del dao o simplemente un indicador. Un indicador, por lo general, es toda variable o condicin asociada al dao. Aun cuando la asociacin no sea causal, permite reconocer parte de la cadena causal de los daos. Con frecuencia se piensa que todos los factores de riesgo son causales, pese a que dependen nicamente de asociaciones temporales que son notoriamente no causales. Debe recordarse que los hechos que preceden a otros hechos no necesariamente los causan. Por lo general se considera un factor de riesgo o caracterstica es causal de un dao determinado a la salud si rene los siguientes criterios: fuerza de asociacin; especificidad de la asociacin; consistencia con el conocimiento existente; asociacin temporal y credibilidad biolgica. Los factores de riesgo asociados causalmente con un dao a la salud permiten acciones de prevencin primaria, mientras que aquellos factores de riesgo asociados no causalmente son utilizados en actividades de prevencin secundaria. Estos ltimos factores de riesgo, pese a no estar causalmente asociados con el dao a la salud, cuya reduccin por lo tanto no puede esperarse mediante la eliminacin de aquellos, son tiles para seleccionar grupos de poblacin a los cuales se les aplicara otros procedimientos de tamizaje. Los factores de riesgo pueden clasificarse en aquellos que pueden ser modificados, en los que la causalidad es fundamental, y aquellos que no podrn ser modificados, en los que la causalidad no es necesariamente importante. Estos ltimos son usados fundamentalmente para la identificacin de grupos de riesgo. La discusin lgico-filosfica del concepto de causa o causalidad escapa a los propsitos de este documento. Sin embargo es importante destacar que la nocin de causa es compleja. No todas las asociaciones estadsticamente significativas encontradas entre las caractersticas del sujeto o grupo vulnerable y el dao a la salud son parte de una cadena de causalidad. Algunas de las asociaciones tiles para identificar grupos de riesgo son nicamente estadsticas. Para ser calificadas como causales tiene que estar directamente relacionadas con los procesos patognicos, aun cuando no se comprendan completamente los mecanismos especficos que desatan el efecto. Finalmente, es importante reconocer que las decisiones sobre la seleccin inicial de indicadores y factores de riesgo involucra, adems de los conocimientos tcnicos del problema, aspectos polticos e ideolgicos y que dependen de las intervenciones que se contemplan como posibles o deseables en una estructura socio-poltica especfica.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

COMBINACIONES DE FACTORES DE RIESGO Recurdese que algunos factores de riesgo constituyen parte de la cadena causal de hechos o situaciones que conducen a la muerte o a la enfermedad. Una intervencin trata de disminuir la presencia de tales factores de riesgo para disminuir la probabilidad de enfermar o morir. Existen factores de riesgo con un gran poder predictivo. Otros estn menos asociados al dao pero pueden ser indicadores de riesgo tiles. Los factores de riesgo constituyen, por tanto, indicadores de lo que sucede dentro de un sistema biolgico y social interactuante; la definicin y la comprensin de las causas dentro del sistema es necesariamente limitada. Durante mucho tiempo la atencin medica se ha concentrado en los eslabones donde pueden interrumpirse los procesos patolgicos. Esta orientacin ha ocasionado que se descuiden las intervenciones sobre eslabones de la cadena de causas, como la pobreza, que constituyen retos difciles comnmente reconocidos como no mdicos. Una de las caractersticas del uso del enfoque de riesgo es la consideracin de todas las causas sin tomar en cuenta si son mdicas, emocionales, econmicas, polticas o intersectoriales.

COMO SE MIDE EL RIESGO Resumen Hay diferentes maneras de medir la relacin entre los factores de riesgo y daos a la salud. La incidencia del dao es una medida del riesgo en la poblacin. El riesgo relativo es una comparacin de la frecuencia con que ocurre el dao en los individuos que tienen el atributo o factor de riesgo y la frecuencia con que acontece en aquellos que no tienen el factor de riesgo. El riesgo atribuible es una medida til para mostrar la proporcin en que el dao podra ser reducido si los factores de riesgo causales desaparecieran.

El riesgo, o la probabilidad de que ocurra un evento, puede medirse por lo menos de tres maneras. Primero, existe el riesgo de que ocurra un dao a la salud en una poblacin determinada, incluyendo a quienes tienen factores de riesgo definidos y a quienes no. Para medir este riesgo utilizamos la incidencia del dao a la salud. Expresa la frecuencia total a un evento, es decir, la probabilidad real de que una enfermedad, accidente o muerte, ocurra dentro de un periodo de tiempo determinado. Representa una medida de la probabilidad de pasar del estado de salud al de enfermedad o muerte.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

En segundo lugar, existe la probabilidad de que un dao a la salud pueda presentarse en aquellos sujetos con uno o ms factores de riesgo. Para los individuos involucrados este el concepto ms importante. El riesgo relativo (RR) es una de las medidas ms tiles y simples para esos fines. Expresa la razn entre la incidencia del dao a la salud (enfermedad o muerte) en la poblacin expuesta a un factor de riesgo y la incidencia en la poblacin no expuesta a tal factor. Es, por lo tanto, una medida de la fuerza de la asociacin entre dicho factor de riesgo y el dao a la salud. En tercer trmino, mientras que la importancia de un factor de riesgo depende en gran parte de la fuerza de su asociacin con un dao a la salud, desde el punto de vista de los efectos de las intervenciones en salud, desde el punto de vista de los efectos de las intervenciones en salud tambin depende de la proporcin en que el factor de riesgo causal se encuentra en la poblacin general.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Principios de causalidad
Estudiar la causa es aprender sobre los mecanismos. El conocimiento de los mecanismos causales sirve como base para generar nuevas hiptesis y para planear intervenciones que modifiquen los efectos. Los principios de causalidad son criterios que permiten establecer nexos de relacin causal. Los ms utilizados son los de Bradford Hill, y se definen a continuacin: 1. Fuerza de asociacin. Es la relacin de la frecuencia de aparicin de enfermedad de los individuos expuestos a un factor de riesgo analizarlo con respecto a la misma en los no expuestos. A medida que esta razn es ms elevada, existe ms posibilidad de asociacin causal. 2. Secuencia temporal. Una asociacin causal requiere que el factor de riesgo anteceda al comienzo del efecto que provoca. En ocasiones puede ser difcil establecerlo, dificultad que aumenta al hacerlo el periodo de induccin de la enfermedad. 3. Efecto dosis-respuesta. La observacin de que la frecuencia de aparicin de la enfermedad se incrementa con la dosis, tiempo y nivel de exposicin, proporciona mayor apoyo a la interpretacin causal. Se pueden presentar situaciones que no cumplan esta observacin, tales como un efecto umbral o un efecto de saturacin, a partir del cual un incremento de dosis a nivel de la exposicin no venga seguido de un aumento del efecto. 4. Consistencia. Valora la constancia y reproductividad de la asociacin que el estudio indica. Si diversos estudios acerca de la relacin entre dichas variables producen resultados concordantes, se apoyara la interpretacin causal, especialmente si incluyen poblaciones, mtodos y periodos de estudio diferentes. 5. Coherencia con los conocimientos cientficos del momento o plausibilidad biolgica. Si la hipottica relacin causal tiene sentido en el contexto de los conocimientos cientficos y biolgicos del momento actual, tendramos mayores argumentos para aceptar una interpretacin causal. Sim embargo, el estado actual de los conocimientos cientficos puede no ser el adecuado para explicar nuestras observaciones. En todo caso se debe pedir que nuestras deducciones no repugnen a la razn. 6. Especificidad de la asociacin. Si el factor estudiado esta asociado solamente con una enfermedad de forma que la introduccin de dicho factor se sigue de la aparicin de la enfermedad y su retirada de la eliminacin de ella, o si, por otra parte, la enfermedad est asociada solamente a un factor de riesgo, la interpretacin causal es ms fcilmente sugerida. La multiplicidad de causas y efectos es la regla y

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

no la excepcin, por ellos, la especificidad de una asociacin apoya la interpretacin causal, pero su falta no la niega. 7. Evidencia experimental. La demostracin experimental es la prueba causal por excelencia, pero en muchos casos no es posible realizarla sobre poblaciones por tica profesional. Los estudios semiexperimentales y observaciones de tipo analtico pretenden aproximarse a los experimentales en validez y, por tanto, capacidad para establecer causalidad. Sobre dichos criterios, su autor, Bradford Hill, enunci: Ninguno de mis puntos de vista pueden dar evidencia irrebatible de causalidad y ninguno puede ser requerido como condicin sine qua non. Se suelen expresar en el mismo sentido de reforzar la asociacin causal los postulados de Evans de gran paralelismo con los anteriores, aunque con una expresin ms poblacional.

Los postulados de Evans En 1976, Evans propuso los siguientes postulados: 1. La proporcin de individuos enfermos debera ser significativamente mayor entre aquellos expuestos a la supuesta causa, en comparacin con aquellos que no lo estn. 2. La exposicin a la supuesta causa debera ser ms frecuente entre aquellos individuos que padecen la enfermedad que en aquellos que no la padecen. 3. El nmero de casos nuevos de la enfermedad debera ser significativamente mayor en los individuos expuestos a la supuesta causa en comparacin con los no expuestos, como se puede comprobar en los estudios prospectivos. 4. De forma transitoria, la enfermedad debera mostrar tras la exposicin a la supuesta causa, una distribucin de los perodos de incubacin representada por una curva en forma de campana. 5. Tras la exposicin a la supuesta causa debera aparecer un amplio abanico de respuestas por parte del hospedador, desde leves hasta graves, a lo largo de un gradiente biolgico lgico. 6. Previniendo o modificando la respuesta del husped, debe disminuir o eliminarse la presentacin de la enfermedad (por ej.: vacunando o tratando con antibiticos a una poblacin expuesta o enferma). 7. La reproduccin experimental de la enfermedad debera tener lugar con mayor frecuencia en animales u hombres expuestos adecuadamente a la supuesta causa, en comparacin con aquellos no expuestos; esta exposicin puede ser deliberada en voluntarios, inducida de forma experimental en el laboratorio o demostrada mediante la modificacin controlada de la exposicin natural. Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

8. La eliminacin (por ejemplo la anulacin de un agente infeccioso especfico) o la modificacin (por ejemplo la alteracin de una dieta deficiente) de la supuesta causa debera producir la reduccin de la frecuencia de presentacin de la enfermedad. 9. La prevencin o la modificacin de la respuesta del hospedador (por ejemplo, mediante inmunizacin) debera reducir o eliminar la enfermedad que normalmente se produce tras la exposicin a la causa supuesta. 10. Todas las relaciones y asociaciones deberan de ser biolgica y epidemiolgicamente verosmiles. El modelo de Koch-Henle El modelo de Koch-Henle (1887): propuesto para el estudio de enfermedades infecto-contagiosas. Se basa en la influencia de un microorganismo, que debe: Encontrarse siempre en los casos de enfermedad. Poder ser aislado en cultivo, demostrando ser una estructura viva y distinta de otras que pueden encontrarse en otras enfermedades. Distribuirse de acuerdo con las lesiones y ellas deben explicar las manifestaciones de la enfermedad. Ser capaz de producir la enfermedad en el animal de experimentacin al ser cultivado (algunas generaciones).

Este modelo result til para enfermedades infecciosas, no as para las enfermedades no infecciosas. Si entendemos la causa podemos generar cambios. Podramos definir la relacin causal entre la exposicin y el efecto en trminos del cambio que sufre el ltimo cuando se modifica el primero. Una intervencin intencional que altere la exposicin puede ser exitosa en modificar el efecto, slo si la exposicin es causa real del desenlace. La exposicin puede ser un excelente marcador o predictor del efecto, sin ser necesariamente su verdadera causa. Esta es otra forma de decir que la asociacin no siempre es prueba de causalidad.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Morbilidad y Mortalidad
La mortalidad se define como la gran cantidad de muertes causadas por una epidemia, guerra o cataclismo. Y la morbilidad como el porcentaje de cierta poblacin de personas que enferman. La mortalidad es til para estudiar enfermedades que provocan la muerte, especialmente cuando su letalidad (medida de la gravedad de una enfermedad) es importante. Cuando la letalidad es baja y la frecuencia con la que se presenta una enfermedad no puede analizarse adecuadamente con los datos de mortalidad, la morbilidad se convierte en la medida epidemiolgica de mayor importancia.

Datos de Morbilidad Informacin proveniente de los establecimientos de salud: Se cuenta con los siguientes datos: F Egresos Hospitalarios F Datos de Consulta Externa F Datos de Emergencia

Usos de los Datos de Mortalidad Vigilancia Epidemiolgica La organizacin y evaluacin de los servicios de salud Formulacin y ejecucin de polticas y programas de promocin y recuperacin de la salud Determinar las prioridades e inversiones en salud

As como en los dems sectores sociales, tambin en salud cada indicador seala determinadas prioridades destacando ciertas situaciones y ocultando otras. Por eso, es posible agrupar a los indicadores en cuatro diferentes Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

generaciones. Cada generacin involucra una determinada antigedad, pero tambin lleva consigo un inters implcito de denotar determinada realidad, de destacar determinados fenmenos. Por ejemplo, los indicadores epidemiolgicos de primera generacin como Tasa de Mortalidad Infantil y Esperanza de Vida al Nacer siempre sealan como prioridad el cuidado de la salud del segmento materno infantil.

La salud de una poblacin se puede medir mediante indicadores directos o por indicadores indirectos. Los esfuerzos realizados para medir la salud en forma directa han fallado dada la inabordable dificultad de establecer criterios objetivos para la medicin de crecientes gradaciones de salud positiva. La utilizacin de la mortalidad como indicador indirecto supera esa dificultad estableciendo valores cuantitativos negativos de la salud. El indicador de Esperanza de Vida al nacer es directo y positivo. Pero la mayora de las veces para hablar de salud solo usamos indicadores de su ausencia (enfermedad y muerte).

Por otro lado, recurriendo a indicadores de segunda generacin como Tasas Especficas de Mortalidad, se detecta el nivel de avance de una poblacin en su transicin epidemiolgica. Ya que se atraviesa la transicin epidemiolgica a medida que las muertes por enfermedades infectocontagiosas pierden participacin relativa sobre el total de defunciones y ganan peso las asociadas a enfermedades crnico-degenerativas.

Sin embargo, algunas enfermedades como las patologas mentales nunca son reflejadas entre las causas de muerte. De modo que se puede afirmar que utilizando de forma exclusiva para el anlisis epidemiolgico las tasas de mortalidad se ve solo la punta del iceberg. Por este motivo, los indicadores complejos de carga de enfermedad combinan informacin de mortalidad con informacin de morbilidad.

Sin embargo, con medir el total de muertes no alcanza. Si un pas tiene poblacin aosa, muchas muertes pueden ser el indicador exitoso de su poltica, pues lograron que sus pobladores vivieran hasta viejos. Si las muertes se producen de jvenes esto sera un gran fracaso. A fin de conocer la mortalidad Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

prematura se utiliza el indicador de Aos de Vida Perdidos Prematuramente (AVPP) que cuantifica el volumen de aos que se han dejado de vivir por muertes ocurridas antes de una determinada edad. Esta metodologa parte del presupuesto de que las personas deben morir y que la muerte es un hecho natural que nos pasa a todos los seres multicelulares. A partir de ah la intencin es no slo medir la muerte sino medir el peso de esa muerte por los aos de vida que se perdieron de vivir.

Los pases de Latinoamrica hemos aumentado de forma sostenida nuestra esperanza de vida al nacer y reducido la mortalidad para todas las causas. Algunos, adems hemos atravesado la transicin epidemiolgica, es decir, perdieron peso relativo sobre la mortalidad la mayora de las enfermedades contagiosas y lo adquirieron las no contagiosas. Por este motivo se hace ya ms difcil reducir la mortalidad a travs de inmunizaciones o de la extensin de la cobertura primaria e ingresamos en lo que se denominan reas duras.

En conclusin, considerar la salud de la poblacin a travs de un nico indicador puede ser un error. Evaluar, por ejemplo, una poltica sanitaria a partir de la reduccin del nmero de infartos puede llevar a descuidar que avanzaron las muertes por causas externas. INCIDENCIA Y PREVALENCIA La prevalencia de una enfermedad es el nmero de casos en la poblacin dividido por el nmero de pacientes de riesgo. En cambio, la incidencia se refiere al nmero de nuevos casos que surgen en una poblacin en un determinado perodo de tiempo, en general un ao. La prevalencia viene determinada por la incidencia y la duracin media de la supervivencia despus de iniciarse la enfermedad. Para entenderlo mejor podemos utilizar la analoga de un silo de trigo, donde los granos de trigo son elevados y desplazados hasta el fondo. El nmero de granos de trigo presentes en el silo en cualquier momento es anlogo a la prevalencia. La velocidad con la que los nuevos granos entran en el silo es similar a la incidencia. El tiempo promedio que permanecen los granos en el silo es similar a la duracin de la supervivencia con la enfermedad. La velocidad a la cual los granos de trigo son retirados podra ser el equivalente a la mortalidad. Es evidente que la cantidad de trigo en el silo (prevalencia) viene determinada por la velocidad del flujo de entrada (incidencia) y el tiempo medio que permanece en el silo (duracin). Los estudios de prevalencia son prcticos, pues determinan las necesidades asistenciales para una determinada poblacin, pero tienen un menor inters terico debido a que unen incidencia y duracin de la enfermedad (una diferencia de prevalencia entre dos poblaciones podra deberse a una diferencia tanto en la incidencia como en la duracin de la enfermedad).

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Priorizacin de problemas de salud


La priorizacin en salud; es un proceso sistemtico aplicado a la distribucin de los recursos disponibles para obtener los mejores resultados en salud. Se implica la seleccin entre las opciones disponibles y es un proceso por naturaleza complejo y a menudo a sido ad hoc o basados en modelos histricos y no en criterios racionales. La priorizacin es un proceso participativo en el que deben interactuar todos los actores sociales, los cuales estn conformados por dos grandes grupos: los del sistema de salud (trabajadores de salud y autoridades del sector) y los de la sociedad civil (representantes de la sociedad, sindicatos, autoridades polticas, asociaciones profesionales, las organizaciones de la comunidad, las iglesias, las industrias, etc.). La Priorizacin no se dirige a otorgar importancia a un problema de salud o intervencin, sino ms bien a concederles preferencia. Implica decidir cmo se van a utilizar los recursos asignados. Para desplegar la participacin de la comunidad organizada, y as obtener mayor legitimidad en los resultados, es necesario llevar a cabo una amplia convocatoria de todos los actores sociales del distrito. Esta convocatoria debera realizarla, idealmente, el municipio, con la coordinacin del equipo de elaboracin del ASIS Local, de manera que se garantice la representatividad formal y social del proceso. La prioridad en salud, es una estrategia que nos permite enfrentar los problemas de salud, a fin de: Disminuir la existencia de desigualdad en la satisfaccin de necesidades Mejorar la asignacin de recursos Aumentar la eficacia y la eficiencia de los recursos Poder analizar y definir soluciones para un conjunto de problemas

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

La Determinacin de prioridades en salud, se define como la Seleccin de los servicios, programas o actividades de salud que se proporcionarn primero, con el objeto de mejorar los beneficios en salud y la distribucin de los recursos en salud.

La Priorizacin

de

problemas

de

salud describe los procesos metodolgicos y resultados de las consultas realizadas a la sociedad y a los profesionales sanitarios, as como a los lderes de opinin y expertos sanitarios de la Comunidad Autnoma al objeto de identificar los problemas de salud ms importantes para la sociedad. La definicin explcita de prioridades en intervenciones de salud representa una oportunidad para Mxico de equilibrar la presin y la complejidad de una transicin epidemiolgica avanzada, con polticas basadas en evidencias generadas por la inquietud de cmo optimizar el uso de los recursos escasos para mejorar la salud de la poblacin. La experiencia mexicana en la definicin de prioridades describe cmo los enfoques analticos estandarizados en la toma de decisiones, principalmente los de anlisis de la carga de la enfermedad y de costo-efectividad, se combinan con otros criterios tales como dar respuesta a las expectativas legtimas no mdicas de los pacientes y asegurar un financiamiento justo para los hogares, para disear e implementar un grupo de tres paquetes diferenciados de intervenciones de salud. ste es un proceso clave dentro de un conjunto ms amplio de elementos de reforma dirigidos a extender el aseguramiento en salud, especialmente a los pobres. Las implicaciones ms relevantes en el mbito de polticas pblicas incluyen lecciones sobre el uso de las herramientas analticas disponibles y probadas para definir prioridades nacionales de salud; la utilidad de resultados que definan prioridades para guiar el desarrollo de capacidades a largo plazo; la importancia de favorecer un enfoque para institucionalizar el anlisis ex-ante de costo-efectividad; y la necesidad del fortalecimiento de la capacidad tcnica local como un elemento esencial para equilibrar los

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

argumentos sobre maximizacin de la salud con criterios no relacionados con la salud en el marco de un ejercicio sistemtico y transparente.

Los objetivos de priorizacin Definir las principales reas problemas en salud para: Definir las acciones programticas y las estrategias de atencin de salud ms adecuadas a las necesidades de la poblacin. Orientar la asignacin de los recursos hacia las principales reas problemas de salud en el pas. Orientar la identificacin de las prioridades de salud en el mbito regional y comunal. Medir el impacto dentro de la poblacin, de las intervenciones programadas o definidas. Las condiciones de salud en Mxico han mejorado en forma drstica en los ltimos 50 aos. La transicin epidemiolgica en Mxico presenta nuevos desafos a un sistema de salud que tradicionalmente ha priorizado los programas dirigidos a enfermedades transmisibles y a la salud reproductiva. A pesar de un crnico subfinanciamiento, se han obtenido logros sustanciales en esta agenda tradicional a travs de una atencin especial a las intervenciones de salud comunitaria, que han demostrado ser altamente el costo-efectivas. nacional Por de ejemplo, programa

vacunacin, con tasas de cobertura consistentemente superiores a 95%, ha reducido la mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunacin y la terapia de rehidratacin oral ha reducido la mortalidad por diarrea de 14% de todas las muertes en 1950 a menos de 1% en la actualidad.3,4. Por otro lado, las enfermedades no

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

transmisibles emergentes se han incorporado con menor prontitud a la lista de intervenciones prioritarias cubiertas por los prestadores pblicos de servicios que atienden a la poblacin no asegurada. Como resultado, las demandas no satisfechas han sido cubiertas por el sector privado, por lo general no regulado, generando que ms de la mitad del gasto total en salud sea pagado mediante gasto de bolsillo. Con el paso de los aos se ha incrementado la presin para que el sistema pblico de atencin mdica asegure el acceso a atencin primaria y a servicios de hospitalizacin de alta calidad. As, en 2003, una importante reforma en salud cre el Sistema de Proteccin Social en Salud (SPSS), que gener nuevas reglas de financiamiento tanto para intervenciones de salud pblica, como para la atencin mdica, esta ltima financiada a travs un componente de aseguramiento denominado Seguro Popular. Para que este nuevo esquema de financiamiento se traduzca en servicios que respondan mejor a los desafos emergentes de las enfermedades crnicas y las lesiones, la reforma ha exigido evidencia rigurosa sobre la magnitud de los distintos problemas de salud, as como de los costos y los beneficios de las diferentes intervenciones de salud. Ms an, las decisiones para incluir nuevas intervenciones a travs de un proceso ms democrtico y participativo han requerido de un ejercicio de definicin de prioridades que no slo se base en evidencias, sino que tambin sea equitativo, transparente y producto del debate La historia de la definicin de prioridades para las intervenciones de salud en Mxico ofrece un ejemplo de cmo las presiones internas y externas se han combinado para crear un contexto poltico nico para la reforma de salud. El concepto de disear un paquete esencial de intervenciones de atencin mdica sustentado en la carga de la enfermedad y en consideraciones de costo-efectividad fue introducido por el Banco Mundial en 1993 en el Informe de Desarrollo Mundial. Al siguiente ao,

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

la Fundacin Mexicana para la Salud adopt el mismo enfoque en el informe Economa y Salud, el cual propuso reformas especficas incluyendo un proceso explcito para la definicin de prioridades, y recomend un conjunto de intervenciones bsicas para ser consideradas en un paquete de atencin mdica esencial. La definicin e introduccin de un paquete signific un cambio con respecto a polticas previas las cuales se enfocaron en gran medida en estrategias ad hoc por el lado de la oferta para extender el acceso a la atencin mdica, hacia un proceso de asignacin de recursos ms equitativo y racional que permitiera dirigir esfuerzos por el lado de la oferta con el objeto de incrementar la cobertura en reas marginadas en medio de una crisis econmica. La asignacin eficiente de recursos resultante del anlisis de costo-efectividad, es slo una de las consideraciones definicin de crticas en el El proceso marco de de prioridades.

desempeo del sistema de salud desarrollado por la OMS recalca la importancia de atender otros retos intrnsecos ms all de la generacin de una mejor salud de la poblacin. Estos desafos incluyen ser sensibles a las expectativas legtimas no mdicas de los pacientes y asegurar el financiamiento justo entre las familias. El sistema de salud, a su vez, debe buscar reducir inequidades tanto en la distribucin de las ganancias de salud como los niveles de atencin entre diferentes grupos poblacionales. Ms all de estos retos intrnsecos del sistema de salud los cuales son susceptibles de medicin como fuentes adicionales de evidencia en la definicin de prioridades, otra categora de consideraciones incluye una gama de preocupaciones no tcnicas, como las presiones polticas que deben ser atendidas en cualquier esfuerzo por implementar una reforma en una sociedad democrtica Dilemas de la priorizacin Es innegable que existen ms beneficios potenciales de las intervenciones mdicas que los recursos que las puedan realizar, por lo que es siempre posible

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

que se dejen sin hacer cosas potencialmente beneficiosas. Pero tambin es cierto que las decisiones de qu hacer y qu dejar de hacer tienen habitualmente fundamentos dbiles.

Una respuesta posible a este problema es el diseo de metodologas que tornen ms objetiva la informacin que sustenta la priorizacin. En este contexto parece aceptable usar una metodologa para decidir qu cosas hacer y cules no, pero sera inaceptable usar cualquier metodologa de costo-efectividad para decidir a qu pacientes tratar y a cules no. El usar los resultados para comparar el tratamiento de una enfermedad con el de otra diferente, podra considerarse equivalente a decidir entre pacientes. Adicionalmente, el usar el criterio de costo-efectividad para asignar recursos podra incluso contribuir a aumentar inequidades, dado que la asignacin, en vez de disminuir diferenciales de salud, sugiere entregar menos recursos a los ms necesitados, vale decir a los con peor pronstico de ganancia de aos y calidad de vida (ms viejos y ms enfermos). Mtodos para determinar prioridades de la salud En general, las etapas que se siguen para establecer la precedencia de problemas / intervenciones de salud, son las siguientes:

o o

Definicin de criterios de priorizacin explcitos o no Si la lista de problemas es muy larga, preseleccin mediante algn procedimiento Comparacin ordenamiento de los problemas mediante mtodos de

Anlisis de la importancia del problema y de la capacidad del programa o intervencin.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Los criterios de priorizacin habitualmente considerados son la importancia del problema, la capacidad de las intervenciones para solucionar los problemas y la factibilidad de las mismas. As como todas las decisiones resultan de un proceso esencialmente poltico, las prioridades son determinadas tambin en funcin de factores sociales, ambientales y organizacionales.

A continuacin se describen brevemente algunos mtodos e instrumentos de determinacin de prioridades propios del sector salud: Mtodo de Hanlon El mtodo de Hanlon se basa en los cuatro componentes siguientes: A) Magnitud del problema B) Severidad del problema C) Eficacia de la solucin D) Factibilidad del programa o de la intervencin El puntaje est dado por la frmula (A+B) C x D En el mtodo OPS-CENDES los criterios de priorizacin son magnitud del problema, trascendencia, vulnerabilidad, relacin costo efecto y tendencia

El mtodo usado en el estudio de prioridades realizado en los Pases Bajos en 1990, considera como criterios de priorizacin: dimensin del problema (previa, actual y futura), evitabilidad terica o eficiencia, evitabilidad prctica o efectividad, costos directos e indirectos, acontecimientos obstruyentes, eficiencia; cada criterio se califica en una escala ordinal y luego se establece una jerarquizacin del conjunto de problemas / intervenciones estudiados.

ndice Q: considera en su clculo, para cada enfermedad, la tasa de mortalidad ajustada por edad y sexo, respecto de la tasa de mortalidad Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

estandarizada por edad y sexo para una poblacin de referencia; la tasa bruta de mortalidad por 100.000 habitantes; los aos de vida perdidos por muerte prematura; los das de hospitalizacin y el nmero de consultas externas, por cada 100.000 habitantes. Este ndice tiene las ventajas de utilizar informacin generalmente disponible en las estadsticas tradicionales y la de agregar mortalidad y morbilidad en una unidad de medida comn.

Mtodo de ponderacin de criterios: El mtodo de ponderacin realiza un proceso de evaluacin de proyectos en base al clculo sistematizado de cada proyecto dentro de unos criterios, donde son los expertos los que califican cada uno de los tems a revisar. AVISA unido al ACE: considera un componente cuantitativo - los AVISA y un componente cualitativo derivado de la opinin de la poblacin. En la mayora de los mtodos descritos se puede reconocer un componente subjetivo importante, lo cual no invalida sus resultados. Con el objeto de lograr una mejor aprehensin de los problemas de salud y sus soluciones, es necesario adems de establecer la importancia de los problemas, identificar los precursores o condicionantes y las consecuencias de los mismos. El resultado de la aplicacin de cualquiera de las

metodologas propuestas, debe considerarse como uno de los tantos elementos a tomar en cuenta en la toma de decisiones, ya que debe complementarse con aspectos ms globales de tipo poltico, tico y cultural, entre otros. Finalmente, vale la pena mencionar que la definicin de prioridades debe ser vista y entendida solamente como un componente, si bien importante, en el ciclo de la toma de decisiones racionales de poltica en materia de salud. En este ciclo de polticas que incluye planeacin, formulacin, implementacin, monitoreo y evaluacin, las metodologas concomitantes de poltica se complementan y refuerzan entre

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

s y son ms vigorosas cuando se usan en un contexto ms amplio. As, la definicin de prioridades puede ser considerada como una herramienta de poltica intermedia la cual se vincula hacia arriba con las metodologas de planeacin para medir el estado de salud de la poblacin y los factores de riesgo que lo afectan. Hacia abajo, esta herramienta se relaciona con los instrumentos de evaluacin y con los anlisis de incidencia de beneficios midiendo su impacto en la prestacin de intervenciones prioritarias. Cerrar el ciclo de polticas es particularmente til para el uso ptimo de la definicin de prioridades en tanto esta gama de metodologas interrelacionadas permite evaluar si las intervenciones cubiertas alcanzan a su poblacin objetivo y ajustar la reevaluacin y el refinamiento del contenido de los paquetes conforme los nuevos datos y evidencias estn disponibles.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Conclusin

En el campo de la salud y muy especialmente para la epidemiologa es muy importante facilitar la prevencin, el control de las enfermedades, la promocin de la salud mediante la determinacin de las causas de las enfermedades y los mtodos para modificarlas; ya que de aqu va a depender no solo la prevencin sino tambin el diagnstico y la aplicacin del tratamiento aplicado. Por consiguiente, el concepto de causa tiene distintos significados en diferentes contextos y no existe una definicin que resulte igualmente adecuada para todas las ciencias, ya que una causa de enfermedad es un acontecimiento, circunstancia, caracterstica o combinacin de estos factores (predisponentes, facilitadores, desencadenantes y potenciadores) que desempean un papel importante en la causa produccin de la enfermedad. Adems no podemos obviar que en la actualidad los criterios epidemiolgicos para determinar la causalidad son: La observacin de los fenmenos de salud y enfermedad, adems stos se basa en la cuantificacin de estos fenmenos, en frecuencia y distribucin, el anlisis de las frecuencias y distribuciones de la salud as como sus determinantes, logrando definir lneas de accin apropiados.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Por todo ello se debe resaltar que desde sus inicios hasta el presente siglo se describen tres modelos causales, los cuales estn relacionados con los conceptos de salud y cambios en los patrones de la enfermedad; estos modelos son el de causa simple/ efecto simple, (causa mltiple/ efecto simple) y el modelo de causa mltiple/ efecto mltiple.

Autoevaluacin
PREGUNTAS 1. Quien fue el padre de la epidemiologia antigua? A)Edward Jener B) Hipcrates c) John Graunt 2.Cual fue el aporte de Jonh Snow? A) Epidemia del clera B) epidemia de la viruela C) epidemia del sarampin 3. a quien se le considera el padre de la epidemiologia moderna? A) Jonh Snow B) William Farr C) John Graunt 4.- Segn el diccionario de Epidemiologa, la probabilidad de que un hecho ocurra dentro de un periodo de tiempo establecido es: Factor de riesgo b)indicador c)riesgo 5.- Caractersticas del uso del enfoque de riesgo es la consideracin de todas las causas sin tomar en cuenta si son a)Mdicas, emocionales y econmicas b) polticas e intersectoriales c)todas las anteriores 6.- comparacin de la frecuencia con que ocurre el dao en los individuos que tienen el atributo o factor de riesgo y la frecuencia con que acontece en aquellos que no tienen el factor de riesgo Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Riesgo atribuible

b) riesgo relativo

c) ninguna de las anteriores ser

7.- Ciencia basada enteramente en asociaciones que pueden clasificadas como causales solo de manera presuntiva? Sociales b) Gentica Humana c) Husped 8.- Se establece para categoras y no para circunstancias individuales? Epidemiologia b) Triada Ecolgica c) Asociacin Estadstica 9.- La distincin entre relacin causal directa y relacin causal indirecta es? a)Relativa b) Diferente c) Inigualable 10.- Fuerza de asociacin, pertenece a los criterios del siguiente autor: a).Evans b).Bradford Hill c).Koch-Henle

11.- Fueron propuestos para el estudio de enfermedades infecto-contagiosas. a). Criterios de Bradford Hill b). Modelo de Koch-Helen c).Postulados de Evans 12.- Este autor enunci: Ninguno de mis puntos de vista pueden dar evidencia irrebatible de causalidad y ninguno puede ser requerido como condicin sine qua non: a). Koch-Henle b).Bradford Hill c).Evans

13.- Cmo se define mortalidad? a) Como la gran cantidad de muertes causadas por una epidemia, guerra o cataclismo. b) Como el nmero de nacimientos que ocurren en un determinado lugar. c) Como el nmero de personas que enferman en un determinado lugar. 14.- Cmo se define morbilidad? a) Como el porcentaje de personas que enferman y posteriormente mueren en una poblacin. b) Como el porcentaje de cierta poblacin de personas que enferman. c) Como el porcentaje de personas de una poblacin que nacen. 15.- Para qu resulta til la mortalidad en epidemiologa? a) Para calcular cuantos nacimientos ocurren en una poblacin. b) Para saber cuantas personas enferman al ao. c) Para estudiar enfermedades que provocan la muerte 16.- Por cules tipos de indicadores se puede medir la salud en una poblacin? a) Por indicadores primarios y secundarios. b) Por indicadores directos e indirectos. c) Por indicadores antiguos y nuevos. 17.- Qu tipo de indicadores permiten detectar el nivel de avance de una poblacin en su transicin epidemiolgica? Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

a) Indicadores de primera generacin. b) Indicadores directos c) Indicadores de segunda generacin 18.- Qu es la priorizacin en salud? a) Es una estrategia que nos permite enfrentar los problemas de salud. b) Seleccionar y ordenar objetos en Salud c) Un proceso sistemtico aplicado a la distribucin de los recursos disponibles para obtener los mejores resultados en salud. 19.- Cules son los componentes en que se basa el mtodo de Hanlon? a) Magnitud del problema, Severidad del problema, Eficacia de la solucin y Factibilidad del programa o de la intervencin b) Magnitud del problema, trascendencia, vulnerabilidad, relacin costo efecto y tendencia c) Se basa evaluacin de proyectos en base al clculo sistematizado de cada proyecto dentro de unos criterios, donde son los expertos los que califican cada uno de los tems a revisar. 20.- Cmo se define la determinacin de prioridades en salud? a) Un proceso participativo en el que deben interactuar todos los actores sociales. b) Como la que describe los procesos metodolgicos y resultados de las consultas realizadas a la sociedad y a los profesionales sanitarios, as como a los lderes de opinin y expertos sanitarios de la Comunidad Autnoma al objeto de identificar los problemas de salud ms importantes para la sociedad. c) Como la seleccin de los servicios, programas o actividades de salud que se proporcionarn primero, con el objeto de mejorar los beneficios en salud y la distribucin de los recursos en salud. 21.-La cadena epidemiolgica nos habla acerca de los niveles de: a) Leavell y Clark b) jhon y Steve c) Marco y Villareal 22.- Cul es el primer eslabn de la cadena epidemiolgica? a) Suerte b) Agente Causal c) Patgeno 23.- menciona una de las puertas de entrada en la cadena epidemiolgica a) Pie b) Manos c) Respiratoria 24.- cuantos tipos de prevencin existen a) Primaria, Secundaria y Terciaria b) Bsica 25.- el reservorio es un eslabn de: a) La Salud b) La cadena Epidemiolgica c) Obligatoria c) Fisiologa

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Croquis de Respuestas

Pregunta # 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Inciso A

Inciso B

Inciso C

Inciso D

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Glosario

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Beriberi: es una enfermedad producida fundamentalmente por la carencia de vitamina B1 (tiamina). Cloroformo: Es un liquido incoloro de aroma agradable no irritante y de sabor ligeramente dulce. En la antigedad fue usado como anestsico en ciruga. Inoculacin: inocular es la accin de introducir un organismos vivo menor a uno mayor con el fin de producir la enfermedad que es capaz de generar. Esquistosomiasis: Es una enfermedad parasitaria crnica causada por duelas sanguneas (trematodos) del gnero Schistosoma. Al menos 230 millones de personas necesitan tratamiento cada ao. Hay constancia de la transmisin de esta enfermedad en 77 pases, pero el mayor riesgo de infeccin se concentra en 52 pases. Indicador: Magnitud utilizada para medir o comparar los resultados efectivamente obtenidos, en la ejecucin de un proyecto, programa o actividad. Resultado cuantitativo de comparar dos variables. Cualquier entidad biolgica o proceso, o comunidad cuyas caractersticas muestren la presencia de las condiciones ambientales especficas o contaminacin. Medida sustitutiva de informacin que permite calificar un concepto abstracto. Se mide en porcentajes, tasas y razones para permitir comparaciones. Interaccin: es una accin recproca entre dos o ms objetos, sustancias, personas o agentes. Riesgo: es la vulnerabilidad de "bienes jurdicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o dao para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente. Vulnerabilidad: es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenmeno amenazante, o la incapacidad para reponerse despus de que ha ocurrido un desastre. Corolario: trmino que se utiliza en matemticas y en lgica para designar la evidencia de un teorema o de una definicin ya demostrados, sin necesidad de invertir esfuerzo adicional en demostracin. Innocuo: que no hace dao. Neoarsfenamina: medicamento utilizado para tratar la sfilis. Etiologa: ciencia que estudia las causas de las cosas.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Hiptesis: Afirmacin que se considera lo suficientemente fiable o creble como para basar sobre ella una tesis o teora demostrada o confirmada con datos reales. Criterio: Regla o norma conforme a la cual se establece un juicio o se toma una determinacin. Opinin, juicio o decisin que se adopta sobre una cosa. Efecto: Resultado de una causa. Plausibilidad: Calidad de plausible. Plausible: Se aplica a la cosa que merece aprobacin o recomendacin. Sine qua non: Su aqu no. Paralelismo: Igualdad de distancia entre todos los puntos de dos o ms lneas o planos. Verosmil: Que parece verdadero y puede creerse. Morbilidad: proporcin de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado. Mortalidad: indica el nmero de defunciones por lugar, intervalo de tiempo y causa. Indicadores Epidemiolgicos: se utilizan para trascendencia de una situacin determinada. estimar la magnitud y

Inmunizacin: proceso de induccin de inmunidad artificial frente a una enfermedad. Transicin epidemiolgica: modelo que integra epidemiologa con cambios demogrficos en las poblaciones humanas. Metodologa: conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigacin cientfica o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados especficos. Defuncin: muerte de una persona. Indicador: son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos para as, poder respaldar acciones polticas, evaluar logros y metas. Cualitativo: trmino que se emplea para nombrar a aquello vinculado a la cualidad (el modo de ser o las propiedades de algo). Cataclismo: es la transformacin o destruccin de una gran parte de un determinado biotopo.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Letalidad: proporcin de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y rea determinados. Es un indicador de la gravedad de una enfermedad. Ad hoc: locucin latina que significa literalmente para esto. Generalmente se refiere a una solucin elaborada especficamente para un problema o fin preciso y, por tanto, no es generalizable ni utilizable para otros propsitos. Se usa pues para referirse a algo que es adecuado slo para un determinado fin. En sentido amplio, ad hoc puede traducirse como especfico o especficamente o tambin significa reemplazo. tems: adv. Se usa para hacer distribucin de artculos o captulos en una escritura y tambin como seal de adicin. Erradicacin: f. Accin de erradicar. Aplicacin de tcnicas higinicas y sanitarias con el fin de eliminar o lograr la desaparicin de una determinada enfermedad (gralte. infectocontagiosa) de una determinada rea o pas en un tiempo determinado. Tambin se aplica a la accin de extirpar lesiones o alteraciones localizadas de un rgano o tejido. Linaje: m. Ascendencia o descendencia de cualquier familia. fig.Clase o condicin de una cosa. linaje humano: Descendencia de Adn, los hombres. Supresin: 1 Accin de hacer que desaparezca una cosa o que una que exista deje de existir: los ciudadanos exigan la supresin de ese impuesto. 2 Cosa que se suprime. Incidencia: 1 Influencia o efecto que tiene una cosa sobre otra. 2 Circunstancia o suceso secundarios que ocurre en el desarrollo de un asunto o negocio, pero que puede influir en el resultado final: las incidencias del da estn detalladas en el informe. 3 Proporcin de un nmero de casos en una situacin o estadstica: la incidencia del tifus ha aumentado este ao. Hiptesis: Una hiptesis cientfica es una proposicin aceptable que ha sido formulada a travs de la recoleccin de informacin y datos, aunque no est confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base cientfica.

Una hiptesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una prediccin que debe ser verificada por el mtodo cientfico. En el primer caso, el nivel de veracidad Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

que se otorga a una hiptesis depender de la medida en que los datos empricos apoyan lo afirmado en la hiptesis. Esto es lo que se conoce como contrastacin emprica de la hiptesis o bien proceso de validacin de la hiptesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmacin (para las hiptesis universales) o mediante verificacin (para las hiptesis existenciales). Validez: validez s. f. Caracterstica principal de lo que es correcto o eficaz o de lo que se ajusta a la ley: el periodo de validez de este documento termina maana. valor.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Abreviaturas

INDRE: Instituto Nacional de Diagnstico y Referencia Epidemiolgicos. SUIVE: Sistema nico de Informacin para la Vigilancia Epidemiolgica. UVEH: Unidad de Vigilancia Epidemiolgica Hospitalaria. SUAVE: Sistema nico Automatizado de Vigilancia Epidemiolgica. SINAVE: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolgica. RHOVE: Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiolgica. CONAVE: Comit Nacional de Vigilancia Epidemiolgica. INDRE: Instituto Nacional de Diagnstico y Referencia Epidemiolgicos. AVPP: Aos de Vida Perdidos Prematuramente. (SPSS) Sistema de Proteccin Social en Salud (OPS) Organizacin panamericana de la salud

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Bibliografa

Seas C, Dupont HL, Valdez LM, et al. Practical Guidelines for the treatment of cholera. Drugs. 1996; 51: 966-973 INSTITUTO NACIONAL DE SALUD. Rabia: Serie de Notas e Informes Tcnicos, No.4. Quinta edicin. Santaf de Bogot, D. C., 1995. Martnez Gonzlez Adrin. Ciencias de la salud: bachillerato editorial ST, 1ra edicin estado de Mxico: 2008, pg. 251 OPS. El enfoque epidemiolgico de riesgo en la atencin a la salud. En Manual sobre enfoque de riesgo en la atencin materno infantil 2a. Edicin. Serie Paltex para ejecutores de programas de salud no. 7. 1999. Capitulo. 2 pp. 12-36. Mac Mahon, Brian. F. Pugh, Thomas. Principios y Mtodos de Epidemiologa, segunda edicin. La Prensa Mdica Mexicana. 1984, Mxico. Moreno Altamirano, Laura. Epidemiologa Clnica, tercera edicin. Editorial Mcgraw Hill. 2013, Mxico.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

Medicina Legal y Forense

Ahlbolm, Andrs. Norell, Staffan. Fundamentos de Epidemiologa. Siglo XXI editores, Espaa, 1993. http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/spi/fundamentos/ma hon.pdf Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI). Indicadores Sociodemogrficos de Mxico 1930-2000. Mxico, DF: INEGI Disponible en: www.inegi.gob.mx. abatalladelebre.files.wordpress.com/2011/.../selecciondeproyectos1.d... escuela.med.puc.cl/.../SaludPublica/DiplomaAdmSalud/Prioridades.p... Seplveda J, Bustreo F, Tapia R, Rivera J, Lozano R, Olaiz G, et al. Aumento de la sobrevida en menores de cinco aos en Mxico: la estrategia diagonal. Salud Publica Mex 2007;49 supl 1:S110-S125 http://www.monografias.com/trabajos82/epidemiologia/epidemiologia3.shtml #ixzz2MSgwcJIU DEVER, A. Epidemiologia y Administracin de Servicios de Salud. OPS/OMS Maryland, USA. Fundacin Panamericana para la Salud y la Educacin. 1991 1. Gill CA. The genesis of epidemics and the natural history of disease. Nueva York (NY): William Wood and Company, 1928:139. 2. Cartwright FF, Biddiss M. Disease and history. Nueva York (NY): Thomas Crowell Company, 1972: 5-28. 3. Rosen G. A history of public health. Baltimore (MA): The Johns Hopkins University Press: 1958. 4. Sierra J. Obras completas de Justo Sierra. Mxico, D.F.: UNAM, 1991; vol.10:3369.

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Lic. Mdico Cirujano

You might also like