You are on page 1of 6

Parlisis cerebral: Hipotona en nios Seguimiento en el sistema inicial y primeros aos de la escuela primaria

XIV CONGRESO ARGENTINO DE NEUROPSIQUIATRA y Neurociencia Cognitiva 10 CONGRESO LATINOAMERICANO DE NEUROPSIQUIATRA XVII Jornadas de la Enfermedad de Alzheimer

IV Jornadas de Neurologa Cognitiva y Esclerosis Mltiple


Prevencin primaria y patologa presintomatica en neuropsiquiatra

Dra Dides Iliana Hernndez Silvera

Metodologa empleada: Pruebas administradas: Anamnesis a padres Encuestas a docentes de Inicial y de 1 ciclo de escuelas primarias de riesgo pedaggico, en zona sur de la Prov. de Bs As Encuestas a Profesores de Educacin fsica de ambos niveles educativos

Resumen: La Parlisis Cerebral Infantil (PCI) como sndrome neurolgico motor no progresivo provoca secuelas de tipo cognitivo; este trastorno de mayor frecuencia en nios. Por tal, no est ajena la sintomatologa nogena. Son nios con una estructura resiliente endeble y marcas de sentido de una situacin que se les presenta como una sensacin de inseguridad con expresiones de no entiendo, no me sale, no puedo. La mayora de los estudios realizados basan sus investigaciones cognitivas en obtencin del CI de los nios, pero resulta difcil en nios de nivel socio econmico bajo y con problemas motores, ya que los resultados de las escalas de ejecucin motora, resultan con puntuacin total baja. Siguiendo la idea de la vida es una escuela, definitivamente todos sabemos que si, y cada da es un nuevo aprendizaje, con las experiencias que vamos transitando y recorriendo. Este trabajo parte de la deteccin precoz en edad escolar de la hipotona, en un seguimiento de nios de nivel inicial y 1 ciclo de la escuela primaria. Luego de la observacin y de la deteccin de fallas motrices, que correlacionan posteriormente con dficit de atencin, memoria; pre anuncian el temido fracaso escolar, luego de 3 aos escolaridad primaria.

En nuestras escuelas vivenciamos una crisis, generalmente trabajamos desde una Hiperintencin, una intencin ampliada, de lo que quiero y se le suma la hiperreflexin, que es lo que finalmente me lleva a no hacer, dado que le di vueltas tantas veces en mi mente, a eso que quiero y a cmo hacerlo, que al hiperreflexionar, saca FUERZA, a lo que en principio quera hacer. Entonces aparece la frustracin de no poder hacerde te ner grandes ideas, pero de verse imposibilitado de accin. La bsqueda de la auto-realizacin, es un imperativo para el hombre de hoy, es el fin, y no la consecuencia de... el hombre slo es capaz de realizarse en la medida en que realiza un sentido. El imperativo de Pndaro, segn el cual el hombre debe llegar a ser lo que ya es, necesita de un complemento que puede expresarse con esta frase de Jaspers: El hombre es lo que es gracias a lo que hace su-yo. (Viktor Frankl El hombre doliente) Entonces, me auto-realizare, cuando me d cuenta que creando, descubriendo, imaginando, practicando, aparece el sentido, porque la vida nos indaga, y nos expone hay que crecer y crecer en salud es an ms difcil, vernos desde una facticidad con posibilidades de.... En esta dinmica, se elabora el siguiente proyecto.

Mtodo: anamnesis a padres y encuestas a docentes, sub test Wipsi en una muestra de 80 nios de nivel inicial, 120 en nivel primario de dos escuelas estatales de zona sur.

El propsito del estudio es identificar la presencia de perfiles cognoscitivos y noodinmicos, distintivos de acuerdo a los subtipos de PCI por medio de anamnesis al ingreso de la etapa pre-escolar y seguimiento de destrezas en actividades de juego trabajo y . Resultados: Proporciona una secuencia de acciones para anticipar y reforzar de estrategias cognitivas especficas durante los 4 aos de escolaridad. El resultado de la investigacin detecta que dichos perfiles cognoscitivos diferenciales, permite proyectar acciones concretas y mejorar la respuesta ante el aprendizaje futuro.

Qu es la parlisis cerebral? Veamos entonces, la parlisis cerebral es un trmino abarcador usado para describir a un grupo de trastornos crnicos que aparecen durante los primeros aos de vida los cuales disminuyen el control de movimiento, y que por lo general, no empeoran con el tiempo. El trmino cerebral se refiere a las dos mitades del cerebro, o hemisferios, y parlisis describe cualquier trastorno que limite el control del movimiento del cuerpo. Por lo tanto, estos trastornos no son causados por problemas en los msculos o nervios. Al contrario, el desarrollo defectuoso o dao en las reas motoras del cerebro interrumpen la capacidad del cerebro para controlar adecuadamente el movimiento y la postura.

Los sntomas de la parlisis cerebral son de severidad variable. Un individuo con parlisis cerebral puede encontrar difcil el hacer tareas motores finas, como escribir o cortar con tijeras; adems, puede experimentar dificultades manteniendo su equilibrio y caminando; o puede ser afectado por movimientos involuntarios, como retorcimiento incontrolable de las manos o babear. Los sntomas difieren de una persona a otra y tambin pueden cambiar en el individuo con el tiempo. Algunas personas estn afectadas de otros trastornos mdicos incluyendo convulsiones o retraso mental. Contrario a la creencia comn, la parlisis cerebral no es siempre la causa de incapacidades significativas. Mientras que un nio con parlisis cerebral severa no puede caminar y necesita cuidado extenso por toda la vida, un nio con parlisis cerebral ms leve aparenta ser ligeramente torpe y no requiere ayuda especial. La parlisis cerebral no es contagiosa y usualmente tampoco es hereditaria de una generacin a otra. Actualmente sta no puede ser curada, aunque la investigacin cientfica sigue buscando mejores tratamientos y mtodos de prevencin.

Cules son las seales ms tempranas de la enfermedad? Usualmente, las seales tempranas de la parlisis cerebral aparecen antes de los 3 aos de edad, y a menudo los padres de familia son las primeras personas que sospechan que su nio no est desarrollando las destrezas motores normalmente. Con frecuencia, los nios con parlisis cerebral

alcanzan lentamente las etapas del desarrollo tal como el aprender a rodar, sentarse, gatear, sonrer o caminar. A veces esto es llamado retraso del desarrollo.

Algunos nios afectados tienen un tono muscular anormal. El tono muscular disminuido se llama hipotonia; en el cual el beb parece flcido, relajado y hasta abatido. Un tono muscular aumentado se llama hipertonia, en el cual el beb parece rgido y tieso. En algunos casos, el beb muestra un perodo inicial de hipotonia que progresa a hipertonia despus de los primeros 2 o 3 meses de vida. Los nios afectados pueden tener tambin una postura irregular o favorecer el uso de un lado de su cuerpo. En la escuela son estos nios que estn tranquilamente sentados y de repente se caen, o aquellos que en su hora de educacin fsica, aparecen con rotaciones para mantener el equilibrio al correr. Qu otros trastornos mdicos son asociados con la parlisis cerebral? Muchos individuos con parlisis cerebral no tienen otros trastornos mdicos asociados. Sin embargo, los trastornos que involucran el cerebro y obstaculizan su funcin motora pueden causar tambin convulsiones y menoscabar el desarrollo intelectual del individuo, su atencin al mundo exterior, la actividad, la conducta, su visin y la audicin. Los trastornos mdicos asociados con parlisis cerebral incluyen: Retraso mental. Aproximadamente un tercio de los nios con parlisis cerebral tienen una limitacin intelectual leve, un tercio presenta incapacidad moderada o grave y el tercio restante es intelectualmente normal. La incapacidad mental es ms comn en los nios con cuadriplejia espstica. Problemas de crecimiento. El sndrome llamado "failure to thrive" en ingls, o fracaso de medrar, es comn en nios con parlisis cerebral de moderada a grave, en especial en aquellos con cuadriparesis espstica. Fracaso de medrar es el trmino general usado por los mdicos para describir a los nios que muestran falta de crecimiento o desarrollo a pesar de recibir suficiente alimento. En los bebs este retraso se manifiesta en peso bajo, en los nios en estaturas bajo lo normal y en los jvenes puede presentarse en una combinacin de estatura baja y falta de desarrollo sexual.

Es probable que el fracaso tenga muchas causas, incluyendo en particular, mala nutricin y dao a los centros cerebrales que controlan el crecimiento y el desarrollo. Asimismo, los msculos y las extremidades afectadas por la parlisis cerebral tienden a ser ms pequeos que los normales. Esto es especialmente observable en algunos pacientes con hemiplejia espstica, porque las extremidades del lado afectado del cuerpo no crecen tan rpido o al mismo tamao que las del lado ms normal. Usualmente, esta condicin afecta ms seriamente la mano y el pie. Visin y audicin limitadas. Un gran nmero de nios con parlisis cerebral tienen estrabismo, una condicin en la cual los ojos no estn alineados debido a diferencias en los msculos del ojo izquierdo y el derecho. En un adulto, esta condicin causa doble visin. Sin embargo, el cerebro de los nios a menudo se adapta a la condicin ignorando las seales del ojo desalineado. Sin tratamiento, sta puede conducir al deterioro de la vista de un ojo y puede interferir en ciertas habilidades visuales, como el juzgar distancias. En algunos casos, los mdicos pueden recomendar ciruga para corregir el estrabismo. Sensibilidad y percepcin no esperables para la edad. Algunos nios con parlisis cerebral tienen deficiencias en la habilidad para sentir sensaciones simples como las del tacto o el dolor. Tambin pueden tener estereoagnosia, es decir, dificultades en percibir o identificar objetos usando el sentido del tacto. Por ejemplo, sin observar el objeto, un nio con estereoagnosia tiene dificultades en identificar una pelota, esponja u otro objeto puesto en su mano.

Cmo se diagnostica la parlisis cerebral? El diagnstico mdico de la parlisis cerebral comienza poniendo a prueba las destrezas motores del nio si existe historial mdico lectura del mismo surge este proyecto, aunque en estas poblaciones como la que mencion al inicio, no se cuenta con historial ni visitas al mdico. Concurren ante urgencia nicamente. Las acciones simples como por ejemplo, reflejos con movimientos que el cuerpo hace automticamente en respuesta a un estmulo especfico, si se pone al recin nacido de espaldas y con las piernas sobre la cabeza, el beb extender automticamente sus brazos y har un gesto que se llama el reflejo

Moro, el cual parece un abrazo. Normalmente, los bebes pierden este reflejo despus que alcanzan los 6 meses, pero aquellos con parlisis cerebral lo retienen por perodos anormalmente largos. Este es slo uno de los varios reflejos que el mdico puede verificar. La parlisis cerebral no es una enfermedad progresiva, si el nio contina perdiendo destrezas motores, es probable que el problema sea debido a otras causas incluyendo enfermedades genticas, enfermedades musculares, trastornos del metabolismo o tumores en el sistema nervioso. El historial mdico del nio, pruebas diagnsticas especiales, y en algunos casos, exmenes repetidos pueden ayudar a confirmar que los dems trastornos no son la causa.

Cmo se controla la parlisis cerebral y logramos un aprendizaje escolar eficaz? La parlisis cerebral no se puede curar, pero a menudo el tratamiento puede mejorar las capacidades del nio. Debemos primero trabajar con un equipo de profesionales en la identificacin de las necesidades nicas del nio y sus dificultades, para crear un plan de tratamiento individual atienda. A su vez implementar estrategias para estimular la educacin, en un proceso de enseanza-aprendizaje; basada en el desarrollo de las cualidades de sentido o componentes de resguardo personales:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

y grupal que las

Lo Factico como Posibilidad Lo Mundo desde una Convivencia La Intencionalidad desde el conocer La Temporalidad a partir de la Historia personal y comunitaria. Auto-Distanciamiento y Auto- acercamiento La Libertad con su consecuente responsabilidad Y Valores (de experiencia, de creacin y de actitud)

En resumen, la existencia humana es facultativa, esto quiere decir que el hombre siempre puede ser tambin "de-otro-modo" y no tiene que ser siempre as. Existir significa salir de s y enfrentarse consigo mismo, esto conlleva al hombre a salir del plano de lo corpreo-anmico, y llegar a travs del espacio de lo espiritual.

You might also like