You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE HONDURAS ESCUELA DE MICROBIOLOGA MICOLOGA MDICA MB-097

H O N G O S P A T G E N OS
(GNEROS Y ESPECIES PARTICULARES)

Cladosporium sp., Phialophora sp. Curvularia sp., Alternaria sp.

INTEGRANTES

JULIA NOREYSI PEA RIASCOS KARINA ELIZABETH MALDONADO LUCY YANELA FUNEZ MAURICIO ALEJANDRO ANDINO MOLINA
CATEDRTICA

Dra. CARMEN GALO

CIUDAD UNIVERSITARIA, TEGUCIGALPA, MDC. 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN A. Curvularia sp. B. Cladosporium sp. C. Alternaria alternata. D. Phialophora sp.

Pg. 3 Pg. 4 Pg. 6 Pg. 8 Pg. 11

INTRODUCCIN

Los hongos son organismos multicelulares en su mayora. Se han descrito muchsimos gneros y especies que pueden ser divididos en diversas categoras segn el estudio a realizar, la utilidad que prestan o la patologa que producen. En el presente documento se describen algunas particularidades de cuatro gneros muy peculiares, dicha peculiaridad se basa en el hecho de que los mismos son ambientales y que pueden estar asociados en patologas severas y poco comunes. Para ello se requiere en la mayora de los casos un fallo en el sistema inmunolgico, sin embargo sabemos muy bien que muchos microorganismos son oportunistas y los hongos no son la excepcin. Se ha divido a cada uno de los gneros estudiados en cuatro categoras: 1. Morfologa Colonial y Celular 2. Cultivo y Antifungigrama 3. Datos Epidemiolgicos 4. Cuadros Clnicos No cabe duda que el estudio de los hongos puede resultar abrumador, debido a la escasa informacin tcnica con que se cuenta, pero tambin resulta intenso, interesante y envolvente.

A. Curvularia sp.
A.1 MORFOLOGA COLONIAL Las colonias son de rpido crecimiento, aterciopeladas, suaves, de color caf negro con reverso negro (pigmento). Las conidias son de color caf plido, con tres o ms septos transversos (fragmoconidia) y se encuentran formados o dispuestos apicalmente hacia un poro (poroconidia). Las conidias son cilndricas o ligeramente curvadas, con una de las clulas centrales de tono ms oscuro. La germinacin es bipolar y algunas especies pueden tener un hilum prominente.

Cultivo de Curvularia lunata.

Conidia de Curvularia lunata.

A.2 CULTIVO y ANTIFUNGIGRAMA Los datos sobre cultivos son limitados. La prueba de susceptibilidad anti fngica por cepa es recomendada para motivos mdicos.

MIC ug/mL Antifungal Rango Antifungal

MIC ug/mL Rango

MIC ug/mL Antifungal Rango

Amphotericin B

0.03-16

Itraconazole

0.03-32

Voriconazole

0.06-1

A.3 DATOS EPIDEMIOLGICOS El genero Curvularia contiene alrededor de unas 35 especies, las cuales en su mayora son parsitos subtropicales y tropicales de plantas.

A.4 CUADROS CLNICOS Tres especies ubicuas han sido recuperadas de infecciones humanas, principalmente por queratitis mictica; C. lunata, C. pallescens y C. geniculata. Las manifestaciones clnicas de feomicsis incluyen sinusitis, endocarditis, peritonitis e infecciones diseminadas.

B. Cladosporium sp.
B.1 MORFOLOGA COLONIAL Es un hongo filamentoso con conidioforos y cadenas ramificadas de conidios elipsoides o cilndricos de extremos redondeados, formados por gemacin sucesiva del conidio anterior. Las colonias son de crecimiento lento, planas, finamente vellosa, aterciopeladas o lampias, de color verde oliva a pardo oliva, reverso negro oliva.

Cultivo de Cladosporium cladosporioides.

Conidioforos y Conidias de Cladosporium cladosporioides.

B.2 CULTIVO y ANTIFUNGIGRAMA La temperatura ptima de crecimiento es entre 18 y 28 C. Se han descrito alrededor de 500 especies. Las pruebas de susceptibilidad anti fngica se recomiendan de manera individual en cada cepa estudiada.

MIC ug/mL Antifungal Range Amphotericin B 0.03-8 Itraconazole Antifungal

MIC ug/mL Antifungal Range 0.03-32 Voriconazole

MIC ug/mL Range 0.06-1

B.3 DATOS EPIDEMIOLGICOS Los conidios de Cladosporium se encuentran frecuentemente en el aire libre en las zonas templadas del planeta, produce abundantes conidios que pueden encontrarse en la atmosfera a lo largo del ao, con mayores concentraciones en las ltimas semanas de verano y primeras del otoo, especialmente en zonas boscosas y en el centro de las ciudades. Coloniza frecuentemente hojas y plantas, especialmente gramneas, suelo y alimentos. Cuando se corta el csped o se podan arboles aumenta considerablemente el numero de conidios aerotransportados a largas distancias.

B.4 CUADROS CLNICOS Este hongo se ha aislado de diversos sitios como tejados, depsitos de combustible, cremas faciales, pinturas o ropa. C. herbarum es el hongo que con ms frecuencia se encuentra presente en el aire. Junto con Alternaria alternata es uno de los hongos alergnicos respiratorios mas importantes y se le ha implicado en casos de asma y fiebre del heno. No es un agente infeccioso importante pero, en climas clidos, puede producir infecciones cutneas, subcutneas (feohifomicosis o cromomicosis) y queratitis. Estas infecciones tienen un desarrollo lento y su tratamiento incluye la exresis quirrgica de los tejidos afectados.

C. Alternaria alternata.
C.1 MORFOLOGA COLONIAL Hongo filamentoso con conidiforos simples, tabicados, en cuyo extremo se forman conidios muriformes, de color pardo, con septos transversales y verticales de disposicin irregular. Por gemacin de la clula apical se genera un nuevo conidio, formndose largas cadenas de 10 o mas conidios. Presenta colonias de crecimiento rpido (3-4 das), colonias vellosas, al principio color gris, despus el centro se oscurece (tonos negros mas o menos intensos) pero los bordes siguen siendo grisceos. Reverso de color negro.

C.2 CULTIVO y ANTIFUNGIGRAMA La temperatura optima de crecimiento varia entre 2 y 32 C. La sensibilidad a los anti fngicos es variable. Las especies de Alternaria pierden pronto la habilidad de esporular en cultivo. El Agar Dextrosa y Papa y el Agar de Maz son los mas utilizados y el uso de luz ultravioleta tenue es muy recomendado.

MIC ug/mL Antifungal Range Itraconazole Voriconazole 0.125-2 0.5-2 MIC90 1 1 Amphotericin B Posaconazole Antifungal

MIC ug/mL Range 0.125->16 0.06-0.25 MIC90 2 0.25

C.3 DATOS EPIDEMIOLGICOS Es muy comn en abonos, plantas, pulpas de madera y tejidos, as como en diferentes tipos de suelo. Produce con frecuencia manchas negras en los tomates. Su distribucin es universal y se considera que es un hongo de espacios abiertos. Los conidios se aslan con frecuencia del aire libre durante el tiempo caluroso.

C.4 CUADROS CLNICOS Puede provocar lesiones cutneas y subcutneas despus de traumatismos en personas con inmunosupresin. Tambin causa endoftalmitis postquirrgica y de onicomicosis. Se han observado infecciones invasivas sistmicas (encefalitis) en pacientes con SIDA. En china se ha sugerido una asociacin entre las toxinas del hongo y el cncer esofgico que tambin ha sido implicado en enfermedades hemticas endmicas como la trombocitopenia aguda con lesiones hemorrgicas orales). Alternaria alternata es uno de los hongos ms extensamente distribuidos y uno de los principales alrgenos. La fraccin alergnica ms importante es heterognea y puede inducir reacciones de hipersensibilidad en concentraciones muy bajas en personas sensibilizadas. Se ha comprobado que existe una gran complejidad y variabilidad entre los aislamientos y cepas de esta especie.

La alergia al hongo Alternaria alternata es una causa comn de asma segn diferentes estudios epidemiolgicos. Un 70% de los pacientes alrgicos a antgenos fngicos tiene pruebas cutneas positivas con Alternaria alternata, aunque se han descrito reacciones inmunolgicas cruzadas con otros hongos como Stemphylium y Curvularia. La alergia a Alternaria se presenta clnicamente como reacciones asmticas de tipo inmediato mediadas por IgE. El asma del panadero se considera conectada con la inhalacin de conidios de Alternaria presentes en la harina, igual que lo que ocurrira con el pulmn del trabajador de la pulpa de madera y la inhalacin de esporas presentes en la madera. Se han descrito algunos casos de alergia mediada por IgG (pulmn de granjero) en nios que vivan en granjas. Hopkins, en 1930, describi que una inhalacin deliberada de esporas de Alternaria produjo un ataque de asma en una persona con historia de respuesta asmtica en ambientes hmedos. La presencia de reaccin cutnea a los antgenos de Alternaria alternata se asocia con un elevado riesgo de cuadros respiratorios alrgicos en presencia de esporas de este hongo, principalmente en nios y adultos jvenes.

D. Phialophora sp.
D.1 MORFOLOGA COLONIAL Las colonias son usualmente de crecimiento lento, grises a negro olivceo, muy a menudo se tornan color caf con la edad. Microscpicamente Phialophora produce racimos o grupos de conidias unicelulares en sucesin basipetal de filides en forma de matraz o cilndrica caractersticos que tienen collaretes distintivos. Los conidios son hialinos a marrn olivceo, de paredes lisas, ovoides o cilndricas o alantoides, y por lo general se distribuye en cabezas viscosas en los vrtices de las filides, que pueden ser solas, o en una disposicin en forma de cepillo. El gnero Phialophora contiene ms de 40 especies, la mayora saprofitos comnmente aislados en suelo o madera en estado de putrefaccin.

Cultivo de Phialophora verrucosa

Conidias y Filides.

D.2 CULTIVO y ANTIFUNGIGRAMA Las pruebas de susceptibilidad anti fngica se recomiendan de manera individual en cada cepa estudiada. El cultivo se realiza en agar dextrosa Sabouraud y se incuba a 28C.

MIC ug/mL Antifungal Range Itraconazole Voriconazole 0.03-0.5 0.03-0.5 MIC90 0.5 0.25 Amphotericin B Posaconazole Antifungal

MIC ug/mL Range 0.06-4 0.06-0.5 MIC90 1 0.25

D.3 DATOS EPIDEMIOLGICOS Este hongo es de distribucin global, preferente a climas templados a clidos. Ataca primordialmente a plantas y por ello se realizan investigaciones para su control. Los aislamientos se han realizado a partir de plantas, madera, suelo y heces animales.

D.4 CUADROS CLNICOS Phialophora verrucosa es un agente etiolgico bien documentado de la Cromoblastomicosis y de Mycetoma. Puede producir lesiones bastante severas en piel. La Cromoblastomicosis es una enfermedad crnica de la piel y el tejido subcutneo.

You might also like