You are on page 1of 1

La chapata o ciabatta es un pan rstico muy especial, ofrece un sabor intenso y una textura en miga y corteza que personalmente

nos encanta. Este es el primer pan de chapata que hemos hecho, tomamos la receta del libro 365 recetas de pan. El resultado nos ha gustado mucho, han salido dos chapatas que no han durado mucho, pero como hay distintas elaboraciones de este tipo de pan de tradici n italiana, seguiremos haciendo nuestros pinitos con !l.

Ingredientes
Para la biga 35" gramos de harina blanca, # gramos de le$adura fresca, %#5 mililitros de agua templada. Para la masa del pan 5"" gramos de harina de fuerza, %5 gramos de le$adura fresca, &"" mililitros de agua templada, & c's de leche templada, ( c'c de sal, 3 c's de aceite de oli$a $irgen extra.

Elaboracin
El prefermento biga deberemos prepararlo el d)a anterior. *amiza la harina en un cuenco grande y dale forma de $olc+n haciendo un hueco en el centro. ,ezcla la le$adura con el agua y $i!rtela en el hueco de la harina, $e mezclando gradualmente hasta obtener una masa de textura el+stica y homog!nea, termina de traba-arla en una superficie ligeramente enharinada. .az una bola con la masa madre y d!-ala reposar de %( a %6 horas tap+ndola con un pa/o limpio y seco, pasado este tiempo obser$ar+s, que la masa ha crecido considerablemente, creando burbu-as y empezando a abrirse en su superficie. 0repara la masa, !sta resultar+ bastante l)quida, por lo que puede resultar muy til disponer de la tela de panadero que dada su rigidez, permite crear una pared ele$ando la tela para e$itar que la masa se expanda y separar las dos barras de una misma bande-a. 1osotros lo solucionamos con papel de horno y papel de aluminio creando una 2monta/ita3 a cada lado del espacio para hacer la chapata. *amiza la harina de fuerza. ,ezcla la le$adura y el agua y $e agreg+ndolo a la biga, a continuaci n incorpora la leche, mezcla bien y $e agregando la harina poco a poco sin de-ar de amasar. 4ncorpora finalmente la sal y el aceite de oli$a, mezcla bien amasando hasta que todos los ingredientes est!n totalmente integrados y de-a reposar a temperatura ambiente hasta que la masa doble su $olumen. 0on un poco de harina en la bande-a que has preparado y $ierte la masa en los dos espacios preparados para hacer el pan, dale un poco de forma y espol$orea harina en la superficie de la masa, de-a reposar una media hora, mientras se calienta el horno que deber+ estar a (("5 6. 4ntroduce en el horno una bande-a con agua para que cree $apor. 6uando el horno est! a la temperatura adecuada y la masa haya reposado y le$ado, introdcela en el horno y cuece durante (5735 minutos, cuando la corteza est! dorada y al golpearla suene hueco, estar+ listo. 8etira la bande-a del horno y de-a reposar el pan de chapata sobre una re-illa. 96rees que resistir+s sin probar la chapata hasta que se enfr)e:

You might also like