You are on page 1of 12

COLEGIO QUEEN ELIZABETH SECUNDARIA

APRENDIZAJES ESPERADOS GRADO: 3 SECUNDARIA 3 BIMESTRE: ENERO - FEBRERO ESPAOL III BLOQUE III PROYECTO 7. Informes de experimentos Prctica social del lenguaje: Elaborar informes sobre experimentos cientficos. Elaborar informes de experimentos cientficos utilizando adecuadamente el vocabulario tcnico, los tiempos verbales y la concordancia sintctica. Describe los procesos observados y los presenta de manera organizada. Emplea recursos grficos para presentar datos y resultados de un informe.

TEMAS: Orden y jerarqua de la informacin en la descripcin de procesos. Organizacin de la informacin en el cuerpo del texto y en las tablas y grficas. Caractersticas y funcin de los informes de experimentos cientficos. Uso de la puntuacin en las oraciones complejas. Ortografa y puntuacin convencionales.

ESTNDARES CURRICULARES 2.2. Produce textos en los que analiza informacin. 2.4. Produce textos adecuados y coherentes con el tipo de informacin que desea difundir. 2.5. Produce un texto con lgica y cohesin. 2.6. Emplea signos de puntuacin de acuerdo con la intencin que desea expresar. 2.11. Usa en la escritura los recursos lingsticos para expresar temporalidad, causalidad y simultaneidad. 4.1. Emplea la puntuacin y la ortografa de acuerdo con las normas establecidas. 4.2. Identifica fallas ortogrficas y gramaticales en textos para corregirlos.

www.queenelizabeth.com.mx
colegioqueenelizabeth@outlook.com

COLEGIO QUEEN ELIZABETH SECUNDARIA

PROYECTO 8. UNA MIRADA AL PASADO LECTURA DE TEXTOS RENACENTISTAS. Prctica social del lenguaje: Analizar obras literarias del Renacimiento para conocer las caractersticas de la poca. Infiere algunas caractersticas del Renacimiento a partir del anlisis de una obra literaria. Establece relaciones entre las acciones de los personajes y las circunstancias sociales de la poca. Identifica la forma en que la literatura refleja el contexto social en el que se produce la obra. Emplea las TIC como fuente de informacin.

TEMAS: Efecto de los acontecimientos y valores culturales de la poca en el contenido y trama de las obras literarias. Significado de la obra en el contexto en que fue escrito. Caractersticas de la novela del Renacimiento. Variantes lingsticas del espaol a lo largo del tiempo.

ESTNDARES CURRICULARES 1.5. Identifica la estructura y los rasgos estilsticos de poemas, novelas, obras de teatro y autobiografas. 1.8. Emplea adecuadamente al leer las formas comunes de puntuacin: punto, coma, dos puntos, punto y coma, signos de exclamacin, signos de interrogacin, apstrofo, guin y tilde. 5.1. Identifica y comparte su gusto por algunos temas, autores y gneros literarios. 5.2. Desarrolla disposicin por leer, escribir, hablar o escuchar. 5.4. Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos. 5.11. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como lector, escritor, hablante u oyente; adems, desarrolla gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.

www.queenelizabeth.com.mx
colegioqueenelizabeth@outlook.com

COLEGIO QUEEN ELIZABETH SECUNDARIA

PROYECTO 9. UN PROGRAMA DE RADIO Prctica social del lenguaje: Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo. Identifica y realiza los cambios que se requieren para transitar del lenguaje escrito al oral empleando recursos prosdicos. Jerarquiza y discrimina informacin para producir un programa de radio. Valora la utilidad de las TIC como fuentes y medio de informacin al producir un programa de radio. Valora y respeta las diversas manifestaciones culturales del mundo.

TEMAS: Importancia de los programas de radio como medio de difusin. Valoracin y respeto de la diversidad cultural. Empleo de las TIC para recabar y difundir informacin. Organizacin y jerarquizacin de informacin para su difusin. Caractersticas y funcin de los programas de radio. Uso del lenguaje radiofnico.

ESTNDARES CURRICULARES 1.3. Analiza crticamente la informacin que se difunde por medio de la prensa escrita, comparando y contrastando las formas en que una misma noticia se presenta en diferentes medios de comunicacin. 3.2. Utiliza una amplia variedad de modalidades del habla, como las conversaciones informales y discursos formales. 3.3. Expone de manera clara y lgica un tema y utiliza un lenguaje adecuado a sus interlocutores. 3.6. Respeta diversos puntos de vista y recupera las aportaciones de otros para enriquecer su conocimiento. 4.4. Utiliza adecuadamente nexos y adverbios en textos orales y escritos.

www.queenelizabeth.com.mx
colegioqueenelizabeth@outlook.com

COLEGIO QUEEN ELIZABETH SECUNDARIA

MATEMTICAS III APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado. Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en tringulos o en cualquier figura. EJES: Sentido numrico y pensamiento algebraico: Resolucin de problemas que implican el uso de ecuaciones cuadrticas. Aplicacin de la frmula general para resolver dichas ecuaciones. Forma, espacio y medida Aplicacin de los criterios de congruencia y semejanza de tringulos en la resolucin de problemas. Resolucin de problemas geomtricos mediante el teorema de Tales. Aplicacin de la semejanza en la construccin de figuras homotticas. Manejo de la informacin: Lectura y construccin de grficas de funciones cuadrticas para modelar diversas situaciones o fenmenos. Lectura y construccin de grficas formadas por secciones rectas y curvas que modelan situaciones de movimiento, llenado de recipientes, etctera. Nociones de probabilidad Clculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes (regla del producto).

www.queenelizabeth.com.mx
colegioqueenelizabeth@outlook.com

COLEGIO QUEEN ELIZABETH SECUNDARIA

HISTORIA DE MXICO

Bloque III: DEL MXICO INDEPENDIENTE AL INICIO DE LA REVOLUCIN MEXICANA (1821-1910). Contenidos Ordena hechos y procesos relevantes desde el Mxico independiente hasta antes de la Revolucin Mexicana, aplicando trminos como siglo, dcada y ao. Localiza los cambios en la organizacin poltica del territorio mexicano durante el siglo XIX. Explica las dificultades de Mxico para constituirse como nacin independiente. Identifica las causas y consecuencias de las intervenciones extranjeras en Mxico. Explica los cambios en las formas de gobierno del siglo XIX. Analiza la multicausalidad del desarrollo econmico de Mxico y sus consecuencias sociales de finales del siglo XIX y principios del XX. Explica las contradicciones sociales y polticas del rgimen porfirista como causas del inicio de la Revolucin Mexicana. Identifica caractersticas de la cultura, el arte y la educacin durante el siglo XIX. Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

www.queenelizabeth.com.mx
colegioqueenelizabeth@outlook.com

COLEGIO QUEEN ELIZABETH SECUNDARIA

QUIMICA BLOQUE 3 LA TRANSFORMACIN DE LOS MATERIALES: LA REACCIN QUMICA. CONTENIDO 1. IDENTIFICACIN DE CAMBIOS QUMICOS Y EL LENGUAJE DE LA QUMICA LECCIN 1 Manifestaciones y representacin de reacciones qumicas (ecuacin qumica). APRENDIZAJE ESPERADO Describe algunas manifestaciones de cambios qumicos sencillos (efervescencia, emisin de luz o calor, precipitacin, cambio de color). Identifica las propiedades de los reactivos y los productos en una reaccin qumica. Representa el cambio qumico mediante una ecuacin e interpreta la informacin que contiene. Verifica la correcta expresin de ecuaciones qumicas sencillas con base en la Ley de conservacin de la masa. Identifica que en una reaccin qumica se absorbe o se desprende energa en forma de calor. CONTENIDO 2 QU ME CONVIENE COMER? LECCIN 1. LA CALORA COMO UNIDAD DE MEDIDA DE LA ENERGA. APRENDIZAJE ESPERADO Identifica que la cantidad de energa se mide en caloras y compara el aporte calrico de los alimentos que ingiere. LECCIN 2 TOMA DE DECISIONES RELACIONADA CON: Los alimentos y su aporte calrico.

www.queenelizabeth.com.mx
colegioqueenelizabeth@outlook.com

COLEGIO QUEEN ELIZABETH SECUNDARIA

APRENDIZAJE ESPERADO Relaciona la cantidad de energa que una persona requiere, de acuerdo con las caractersticas tanto personales (sexo, actividad fsica, edad y eficiencia de su organismo, entre otras) como ambientales, con el fin de tomar decisiones encaminadas a una dieta correcta. CONTENIDO 3. TERCERA REVOLUCIN DE LA QUMICA LECCIN 1. TRAS LA PISTA DE LA ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES: APORTACIONES DE LEWIS Y PAULING. APRENDIZAJE ESPERADO Explica la importancia del trabajo de Lewis al proponer que en el enlace qumico los tomos adquieren una estructura estable. Argumenta los aportes realizados por Pauling en el anlisis y la sistematizacin de sus resultados al proponer la tabla de electronegatividad. LECCIN 2. USO DE LA TABLA DE ELECTRONEGATIVIDAD. APRENDIZAJE ESPERADO Representa la formacin de compuestos en una reaccin qumica sencilla, a partir de la estructura de Lewis, e identifica el tipo de enlace con base en su electronegatividad. CONTENIDO 4. COMPARACIN Y REPRESENTACIN DE ESCALAS DE MEDIDA LECCIN 1. ESCALAS Y REPRESENTACIN. APRENDIZAJE ESPERADO Compara la escala astronmica y la microscpica considerando la escala humana como punto de referencia. LECCIN 2. UNIDAD DE MEDIDA: MOL. APRENDIZAJE ESPERADO Relaciona la masa de las sustancias con el mol para determinar la cantidad de sustancia.
www.queenelizabeth.com.mx
colegioqueenelizabeth@outlook.com

COLEGIO QUEEN ELIZABETH SECUNDARIA

Proyectos: Ahora t explora, experimenta y acta (preguntas opcionales)* Integracin y aplicacin Cmo elaborar jabones? De dnde obtiene la energa el cuerpo humano?

APRENDIZAJE ESPERADO Selecciona hechos y conocimientos para planear la explicacin de fenmenos qumicos que respondan a interrogantes o resolver situaciones problemticas referentes a la transformacin de los materiales. Sistematiza la informacin de su investigacin con el fin de que elabore conclusiones, a partir de grficas, experimentos y modelos. Comunica los resultados de su proyecto de diversas maneras utilizando el lenguaje qumico, y propone alternativas de solucin a los problemas planteados. Evala procesos y productos de su proyecto, y considera la efectividad y el costo de los procesos qumicos investigados. Evala los aciertos y debilidades de los procesos de investigacin, utilizando el conocimiento y la evidencia cientfica.

ESTNDARES CURRICULARES PARA CIENCIAS: QUMICA

Los Estndares Curriculares para esta categora se dividen en 4 ejes y cada uno de ellos se divide en diversos apartados, estos son: 1. Conocimiento cientfico 1.16. Identifica las propiedades fsicas de los materiales, as como la composicin y pureza de las mezclas, compuestos y elementos. 1.17. Identifica los componentes de las mezclas, su clasificacin, los cambios de sus propiedades en funcin de su concentracin, as como los mtodos de separacin.
www.queenelizabeth.com.mx
colegioqueenelizabeth@outlook.com

COLEGIO QUEEN ELIZABETH SECUNDARIA

1.18. Identifica las caractersticas del modelo atmico (partculas y sus funciones). 1.19. Explica la organizacin y la informacin contenida en la Tabla Peridica de los Elementos, y la importancia de algunos de ellos para los seres vivos. 1.20. Identifica el aporte calrico de los alimentos y su relacin con la cantidad de energa requerida por una persona. 1.21. Identifica las propiedades de los cidos y las bases, as como las caractersticas de las reacciones redox. 1.22. Identifica las caractersticas del enlace qumico y de la reaccin qumica. 2. Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa Los Estndares Curriculares para esta categora son: 2.1. Explica la interrelacin de la ciencia y la tecnologa en los avances sobre el conocimiento de los seres vivos, del Universo, la transformacin de los materiales, la estructura de la materia, el tratamiento de las enfermedades y del cuidado del ambiente. 2.2. Relaciona el conocimiento cientfico con algunas aplicaciones tecnolgicas de uso cotidiano y de importancia social. 2.3. Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnologa en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigacin cientfica, y el desarrollo de la sociedad. 2.4. Identifica las caractersticas de la ciencia y su relacin con la tecnologa. 3. Habilidades asociadas a la ciencia Los Estndares Curriculares para esta categora son: 3.1. Disea investigaciones cientficas en las que considera el contexto social. 3.2. Aplica habilidades necesarias para la investigacin cientfica: plantea preguntas, identifica temas o problemas, recolecta datos mediante la observacin o experimentacin, elabora, comprueba o refuta hiptesis, analiza y comunica los resultados y desarrolla explicaciones. 3.3. Planea y realiza experimentos que requieren de anlisis, control y cuantificacin de variables.

www.queenelizabeth.com.mx
colegioqueenelizabeth@outlook.com

COLEGIO QUEEN ELIZABETH SECUNDARIA

3.4. Utiliza instrumentos tecnolgicos para ampliar la capacidad de los sentidos y obtener informacin de los fenmenos naturales con mayor detalle y precisin. 3.5. Realiza interpretaciones, deducciones, conclusiones, predicciones y representaciones de fenmenos y procesos naturales, a partir del anlisis de datos y evidencias de una investigacin cientfica, y explica cmo lleg a ellas. 3.6. Desarrolla y aplica modelos para interpretar, describir, explicar o predecir fenmenos y procesos naturales como una parte esencial del conocimiento cientfico. 3.7. Aplica habilidades interpersonales necesarias para trabajar en equipo, al desarrollar investigaciones cientficas. 3.8. Comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos recursos; entre ellos, diagramas, tablas de datos, presentaciones, grficas y otras formas simblicas, as como las tecnologas de la comunicacin y la informacin (TIC) y proporciona una justificacin de su uso. 4. Actitudes asociadas a la ciencia Los Estndares Curriculares para esta categora son: 4.1. Manifiesta un pensamiento cientfico para investigar y explicar conocimientos sobre el mundo natural en una variedad de contextos. 4.2. Aplica el pensamiento crtico y el escepticismo informado al identificar el conocimiento cientfico del que no lo es. 4.3. Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor de la sustentabilidad del ambiente. 4.4. Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud. 4.5. Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreacin y la actividad fsica. 4.6. Manifiesta disposicin para el trabajo colaborativo con respeto a las diferencias culturales o de gnero. 4.7. Valora la ciencia como proceso social en construccin permanente en el que contribuyen hombres y mujeres de distintas culturas.

www.queenelizabeth.com.mx
colegioqueenelizabeth@outlook.com

COLEGIO QUEEN ELIZABETH SECUNDARIA

TUTORIA III

Conocern qu es y en qu consiste un proyecto de vida. Visualizarn su futuro, definiendo sus propsitos a mediano plazo. Reflexionarn sobre las posibilidades de accin que existen en su entorno para cumplir sus metas. Sern conscientes de que existen diversas formas de llegar a un mismo lugar y encontrarn la que es ms disfrutable para ellos. Identificarn las fortalezas que poseen, o pueden desarrollar, para alcanzar sus metas. Comprendern que son ellos quienes tienen el poder de elegir y poner en prctica su proyecto de vida.

www.queenelizabeth.com.mx
colegioqueenelizabeth@outlook.com

COLEGIO QUEEN ELIZABETH SECUNDARIA

FORMACION CIVICA Y ETICA Bloque III: Identidad e interculturalidad para una ciudadana democrtica APRENDIZAJES ESPERADOS Vincula tratados internacionales y regionales en materia de derechos humanos, con el compromiso del Estado mexicano en su cumplimiento. Valora la pertenencia a distintos grupos sociales y su influencia en la conformacin de su identidad personal. Establece formas de comunicacin, interaccin y negociacin que favorecen la solucin de las diferencias y la inclusin en los espacios donde participa. Identifica los elementos que dan sentido de identidad y pertenencia a la nacin y reconoce elementos que comparte con personas de otras partes del mundo.

TEMAS La identidad personal, su proceso de construccin. Sentido de pertenencia a la nacin.

EJES FORMATIVOS Formacin tica Formacin Ciudadana

www.queenelizabeth.com.mx
colegioqueenelizabeth@outlook.com

You might also like