You are on page 1of 15

Cdigo de Conducta del Servidor Pblico del Instituto Mexicano del Seguro Social

Enero 2004

Cdigo de Conducta NDICE


Justificacin Condiciones Objetivos Etapas Acciones Generales de Carcter Permanente Principios Captulo I Principios Generales Art. 1 Finalidad Art. 2 mbito de aplicacin Art. 3 Alcance Art. 4 Concepto de servidor pblico Art. 5 Concepto de funcin pblica Art. 6 Principios ticos del servidor pblico del IMSS Captulo II Deberes ticos del servidor pblico del Instituto Mexicano del Seguro Social 5 5 5 5 6 6 3 3 3 3 4 4 5

Art. 7 Lealtad Art. 8 Eficiencia Art. 9 Probidad Art. 10 Responsabilidad Art. 11 Confidencialidad Art. 12 Imparcialidad Art. 13 Integridad Art. 14 Conocer las leyes y reglamentos Art. 15 Objetividad Art. 16 Dignidad y respeto Art. 17 Respetabilidad
1

7 7 8 8 9 9 9 10 10 10 11

Cdigo de Conducta

Art. 18 Armona laboral Art. 19 Superacin Art. 20 Creatividad Art. 21 Actuar con transparencia y evitar el conflicto intereses Captulo III Comisin institucional de rescate y formacin de valores Art. 22 Integracin de la Comisin Art. 23 Funciones de la Comisin Art. 24 Requisitos para ser miembro de la Comisin

de

11 11 12 12

13

13 13 14

Cdigo de Conducta

JUSTIFICACIN
Dada la importancia del Servidor Pblico en el proceso administrativo y el Combate a la Corrupcin se hace necesario impulsar una cultura de servicio que tenga como principio la superacin, la honestidad y la dedicacin para la profesionalizacin de los recursos humanos. El Cdigo de Conducta para los Servidores Pblicos del IMSS, tiene como base el Cdigo de tica de los Servidores Pblicos de la Administracin Pblica Federal publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 30 de julio del ao 2002, por la entonces Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo. El servidor pblico que requiere la institucin, deber ser comprometido y con elevada vocacin del deber y de servicio.

CONDICIONES
Aplicar una rigurosa seleccin de personal, considerando su capacidad y probidad. Fortalecer la capacitacin para el desarrollo de los servidores pblicos. Impulsar los valores ticos en el desempeo honesto, eficiente y responsable del servicio pblico.

OBJETIVOS
Contar con un servicio profesional de carrera que garantice una adecuada seleccin y desarrollo laboral y profesional. Impulsar una cultura que favorezca los valores ticos de honestidad, eficiencia y dignidad en la prestacin del servicio pblico y fortalezca los principios de probidad y responsabilidad.

ETAPAS
Etapa inicial Proceso selectivo garantizado. Induccin de conocimientos especficos del puesto. Reforzamiento de los valores ticos.

Cdigo de Conducta

Etapa de Desarrollo Establecer mecanismos que garanticen la actualizacin continua de conocimientos. Evaluar al servidor pblico (aptitudes y actitudes).

ACCIONES GENERALES DE CARCTER PERMANENTE


Mejorar el clima laboral y ambiente de trabajo. Motivar al personal para que se incremente el valor de los servicios a la sociedad. Fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, la delegacin de funciones y facultades a los servidores pblicos.

PRINCIPIOS
El Instituto Mexicano del Seguro Social es una Institucin que tiene a su cargo la prestacin de un servicio pblico de carcter nacional, por lo que sus servidores pblicos cumplirn con eficiencia sus funciones y obligaciones que les correspondan. El Servidor Pblico debe observar en el desempeo de su funcin los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Cdigo de Conducta

CAPTULO I
Principios Generales Artculo 1 Finalidad
El presente cdigo tiene por objeto establecer las normas de conducta que debe observar y las acciones que debe realizar todo servidor pblico que preste servicios bajo cualquier modalidad de vnculo laboral, en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Artculo 2 mbito de aplicacin


Las disposiciones contenidas en este documento son aplicables a todos los servidores pblicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin perjuicio de las normas especiales que rijan para algunas categoras de trabajadores.

Artculo 3 Alcance
El presente cdigo gua la conducta de todos los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en sus actividades laborales, cualquiera que sea su jerarqua o la denominacin del puesto que ocupe.

Artculo 4 Concepto de servidor pblico


Se entiende como servidor pblico al funcionario y empleado, y en general, a toda persona que desempee un empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cdigo de Conducta

Artculo 5 Concepto de funcin pblica


Para los efectos de este cdigo, la funcin pblica es el conjunto de actividades que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el fin de prestar el servicio pblico a su cargo.

Artculo 6 Principios ticos del servidor pblico del IMSS


La tica de los servidores pblicos, tiene como propsito fundamental, el bien comn. Para su consecucin ceir su conducta, sus decisiones y acciones a los valores que constituyen los principios rectores del servicio pblico. La lealtad, la legalidad, la dignidad, la probidad, la integridad, la eficiencia, la responsabilidad, la veracidad de informacin, la confidencialidad, la imparcialidad, la respetabilidad, la armona laboral, la iniciativa y el espritu de superacin son valores fundamentales, propios del ejercicio de las funciones de los servidores pblicos. El servidor pblico, debe mantener una conducta intachable, debiendo para ello cumplir la ley y someterse a los principios de tica. El ejercicio del servicio pblico estar fundamentado en la legalidad, as como en la confianza y credibilidad. En ese sentido, los principios ticos tienen como funcin primordial el desarrollar hbitos y actitudes positivas en los servidores pblicos, que permitan el cumplimiento de los fines del Instituto Mexicano del Seguro Social para beneficio de la comunidad.

Cdigo de Conducta

CAPTULO II
Deberes ticos del servidor pblico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Artculo 7 Lealtad
Debe ser leal al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Estado Mexicano. Debe ser fiel a los principios ticos expresados en el artculo 6, buscando el cumplimiento de sus fines con plena conciencia de servicio.

Artculo 8 Eficiencia
Debe desempear las funciones propias de su cargo, en forma personal, con elevada moral, profesionalismo, vocacin, disciplina, diligencia, oportunidad y eficiencia para dignificar la funcin pblica y mejorar la calidad de los servicios, sujetndose a las condiciones de tiempo, forma y lugar que determinen las normas correspondientes y de acuerdo con las siguientes reglas: a).- Debe utilizar el tiempo laboral responsablemente, realizando siempre el mejor esfuerzo, en la forma ms productiva posible, por lo que deber ejecutar las tareas propias del cargo con el esmero, la intensidad y el cuidado apropiados. b).- Debe aportar la iniciativa necesaria para encontrar y aplicar las formas ms eficientes y econmicas de realizar las tareas, as como para agilizar y mejorar los sistemas administrativos y de atencin a los usuarios, debiendo hacer del conocimiento de los superiores, las sugerencias y recomendaciones que considere convenientes para el mejoramiento del servicio.

Cdigo de Conducta
c).- Debe contribuir y velar por la proteccin y conservacin de todos los bienes que conforman el patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social, estn o no bajo su custodia. El servidor pblico est obligado a cuidarlos responsablemente y a entregarlos cuando corresponda. d).- Debe hacer uso razonable de los materiales y bienes que con motivo del desempeo de sus labores reciba, procurando el rendimiento mximo y el ahorro en el uso de sos recursos. Debe preservar la naturaleza y contribuir a la proteccin del medio ambiente. e).- Los servidores pblicos tienen el compromiso de ejercer su cargo o autoridad de manera responsable y slo para las funciones y actividades que les hayan sido encomendadas.

Artculo 9 Probidad
El servidor pblico debe desempear sus funciones con prudencia, integridad, honestidad, decencia, seriedad, moralidad, ecuanimidad y rectitud. Debe actuar con honradez tanto en ejercicio de su cargo como en el uso de los recursos institucionales que le son confiados por razn de su funcin. Debe repudiar, combatir y denunciar toda forma de corrupcin.

Artculo 10 Responsabilidad
El servidor pblico es responsable de las acciones u omisiones relativas al ejercicio de su funcin, debiendo actuar con un claro concepto del deber, para el cumplimiento del fin encomendado. Es deber de todo servidor pblico responder sobre la forma en que cumple sus obligaciones, incluida la informacin suficiente sobre la administracin de los bienes.

Proporcionar oportuna y verazmente la informacin solicitada por quien le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos.

Cdigo de Conducta Artculo 11 Confidencialidad


El servidor pblico est obligado a guardar discrecin y reserva sobre los documentos, hechos e informacin a que tenga acceso y conocimiento en razn al ejercicio de sus funciones o con motivo ellas, observando los criterios y procedimientos para la clasificacin de la informacin considerada como pblica, reservada o confidencial, conforme a las disposiciones legales o institucionales aplicables.

Artculo 12 Imparcialidad
El servidor pblico actuar sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organizacin o persona alguna. Su compromiso es tomar las mejores decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.

Artculo 13 Integridad
El servidor pblico debe conducirse en el desarrollo de sus funciones con honradez, rectitud, dignidad, decoro, poniendo en la ejecucin de sus labores toda su capacidad, conocimiento y experiencia laboral. En cualquier circunstancia deber actuar de tal forma que su conducta genere y fortalezca la confianza en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cdigo de Conducta Artculo14 Conocer las leyes y reglamentos


El servidor pblico estar obligado a conocer y cumplir las normas jurdicas inherentes al ejercicio de las funciones que tenga conferidas, as como las que regulen el empleo, cargo o comisin que desempee, tales como: la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, Ley del Seguro Social y sus reglamentos, Ley Federal del Trabajo, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos, as como el Contrato Colectivo de Trabajo que rige las relaciones laborales del IMSS con sus trabajadores y en general las disposiciones legales aplicables en el mbito de competencia de la Institucin.

Artculo 15 Objetividad
El servidor pblico debe emitir juicios veraces y objetivos sobre asuntos inherentes a sus funciones, evitando la influencia de criterios subjetivos o de terceros no autorizados por autoridad administrativa competente, debiendo abstenerse de tomar cualquier decisin cuando medie violencia moral que pueda afectar su deber de objetividad. Debe hacer caso omiso de rumores, annimos y en general de toda fuente de desinformacin que afecte la honra al servicio o la toma de decisiones.

Artculo 16 Dignidad y respeto


El servidor pblico debe ser justo, cuidadoso, respetuoso, amable y considerado en su relacin con los usuarios, con sus jefes, con sus subalternos y con sus compaeros. Debe comprender que su condicin de servidor pblico del Instituto Mexicano del Seguro Social, implica asumir la ms alta y delicada responsabilidad ciudadana que le encarga el Instituto Mexicano del Seguro Social para el servicio de la colectividad.
10

Cdigo de Conducta
El servidor pblico, adems del profesionalismo debe proporcionar un trato de calidez, que permita aminorar dentro de las posibilidades, el rigor de los apremios y necesidades de los usuarios.

Artculo 17. Respetabilidad


El servidor pblico tiene el derecho a la dignidad, a la honra, al buen nombre, a la buena reputacin y a la intimidad personal y familiar. As como el deber de respetar esos derechos en los dems.

Artculo 18. Armona laboral


El servidor pblico debe promover un clima de armona laboral, partiendo del respeto a las normas internas y programas que se implementen en materia de salud y medio ambiente, as como proyectar siempre una imagen positiva de s mismo y de los compaeros de la institucin, a fin de contribuir al desarrollo de la Cultura Organizacional. Observar conducta adecuada en su empleo, tratando con respeto y rectitud a las personas con las que tenga relacin, abstenerse de incurrir en agravio o abuso de autoridad. No incurrir en actos de violencia, injurias o malos tratos en contra de compaeros o derechohabientes.

Artculo 19 Superacin
El servidor publico debe promover la autoestima, reconociendo su valor como ser humano y como servidor pblico procurando la superacin personal y profesional que le permita incrementar sus conocimientos, experiencia y solidez moral.
11

Cdigo de Conducta Artculo 20 Creatividad


Es deber del servidor pblico, apreciar el trabajo como un medio para fortalecer valores, por lo que debe cumplir sus labores con conciencia, en la plena medida de su potencial y de sus capacidades, reconociendo el rol que est llamado a realizar en su diaria labor. Por ello el servidor pblico, debe ser parte de las soluciones, usando responsablemente los recursos para plantear alternativas que permitan superar los obstculos que surjan en el desempeo de la actividad laboral.

Artculo 21 Actuar con transparencia y evitar el conflicto de intereses


El servidor pblico debe actuar en todo momento con absoluta transparencia y abstenerse de participar en procedimientos de contratacin o en cualquier otro procedimiento decisorio, incluso en su fase previa de consultas e informes, cuando por su vinculacin a personas o a las actividades que stas realicen, se pueda comprometer su criterio y el desempeo imparcial de su empleo, cargo o comisin, por lo que deber excusarse de intervenir en cualquier forma en la atencin, tramitacin o resolucin de asuntos en los que tenga inters personal, familiar o de negocios.

12

Cdigo de Conducta

CAPTULO III
Comisin Institucional de Rescate y Formacin de Valores.

Artculo 22. Integracin de la Comisin


Para efectos de este cdigo, se formar la Comisin Institucional de Rescate y Formacin de Valores, que se integrar con cinco miembros. El procedimiento y requisitos para la eleccin de sus miembros deber normarse y se escogern con estricta sujecin a factores de honestidad, capacidad, responsabilidad y espritu de servicio.

Artculo 23. Funciones de la Comisin

La Comisin Institucional de Rescate y Formacin de Valores, tendr las funciones siguientes: a).- Divulgar y promover entre los servidores pblicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, los principios ticos. Para lograr este objetivo realizar peridicamente actividades como seminarios, talleres, charlas, conferencias y cualquier recurso didctico que le sea posible para el mejoramiento de la calidad de los valores. b).- Asesorar en lo relativo a la aplicacin de este cdigo, atendiendo y resolviendo las consultas que los servidores pblicos manifiesten.

13

Cdigo de Conducta Artculo 24.

Requisitos para ser miembro de la Comisin


Los miembros de la Comisin debern reunir los siguientes requisitos:

Ser servidor pblico con ms de cinco aos de servicio. Destacar en el servicio por mritos de responsabilidad, espritu de servicio, solidaridad, eficiencia, honestidad y buen manejo de las relaciones humanas. No haber sido inhabilitado para el servicio pblico, ni encontrarse con algn impedimento legal. No haber sido condenado por delito doloso o culposo contra los deberes de la funcin pblica.

14

You might also like