You are on page 1of 18

COLEGIO DE BACHILLERATO FISCAL NUEVA CONCORDIA

PROYECTO DE RON POLANO


AUTORA ANA LISSETTE ARIAS GONZLEZ

LA CONCORDIA - ECUADOR 2013

COLEGIO DE BACHILLERATO FISCAL NUEVA CONCORDIA


TEMA PROYECTO DE RON POLANO ESTUDIANTE ANA ARIAS PROFESOR ING. CARLOS NAZARENO
CURSO
2do B

ESPECIALIDAD
PRODUCCIONES AGROPECUARIAS

AO LECTIVO 2013 - 2014

DEDICATORIA

Dedicado especialmente para mis padres, quienes con amor y sacrificio, me han ayudado a superarme cada da ms, en no

decaer en mis estudios y as asegurarme una vida digna y ejemplar en el futuro, brindndome incondicionalmente todo su apoyo.

A toda mi familia y amigos que han sido participes y testigos inseparables de mis triunfos y fracasos de todo este proceso y formacin acadmica y como persona, que con su apoyo moral y espiritual me han dado aliento de perseverancia para seguir siempre adelante y no decaer en ningn momento en el transcurso del proyecto y de mi vida.

AGRADECIMIENTO

Primeramente agradezco a Dios, por haberme permitido llegar a una de mis metas con empeo y sacrificio y darme siempre fuerzas para seguir siempre adelante.

Al Colegio de Bachillerato Fiscal Nueva Concordia por abrirme las puerta de su prestigiosa institucin.

Al Ing. Carlos Nazareno, y a cada uno de mis maestros, que con paciencia y dedicacin supieron orientarme de una manera profesional, impartindome sus sabios conocimientos y as poder llegar a uno de mis anheladas metas.

Adems a todas las personas, amigos, compaeros quienes con nobleza compartieron sus experiencias y consejos contribuyeron a la culminacin de este proyecto.

ndice del contenido

Introduccin

El ron polano es el licor o crema obtenido por coccin de la mezcla de leche de vaca o leche procesada de vaca, yemas de huevo frescas, deshidratadas o congeladas, azcares, almidones o fculas u otros espesantes (mximo 2%) y posteriormente alcoholizado con espritu neutro, alcohol de calidad, alcohol comn o una bebida alcohlica destilada (generalmente ron), adicionado o no de productos vegetales, saborizantes y colorantes naturales o artificiales y aditivos permitidos por la Secretara de Salud (Ley general de Salud, 1986). El ron polano tiene un contenido alcohlico de 10 a 15% (v/v). El color suele ser amarillo, pero depende de los ingredientes adicionados como el pin (que lo vuelve rosado), pepita de calabaza (verde), nuez, cacahuate o caf (de color caf). Tradicionalmente se ha considerado como producto creado en los conventos virreinales de Puebla.

El ron polano conocido tambin en otros pases, con el nombre de licor de huevo, en Mxico es considerado como un dulce tradicional, elaborado en todas las regiones del pas. La manera de elaborarse ha venido a travs del tiempo de generacin en generacin su elaboracin casera ha llegado a industrializarse en forma satisfactoria.

OBJETIVOS

Conocer los aspectos bsicos en el proceso de elaboracin de ron polano.

Saber las variables crticas que se controlan durante la elaboracin de este producto.

JUSTIFICACIN

Descripcin del trabajo

Localizacin del rea de trabajo

Condiciones climticas

Materiales utilizados

MATERIAL Ollas (4 a 10 L) Cuchara grande

REACTIVOS 8 grs. Fcula de maz, Bicarbonato de sodio 12 ml.

EQUIPO Batidora

Saborizante

Termmetro (vainilla)

Jarras de polipropileno Embudo Colador Botella vaca y

0.01 % Benzoato de sodio 2 L de leche pasteurizada 340 grs. azcar.

limpia,

2 grs. Canela, opcional

previamente esterilizada con capacidad de 1 L.


(clavo y nuez moscada).

6 yemas de huevo 60 ml. de Alcohol

0.6 grs Colorante Amarillo

Equipo personal: Cofia, Tapabocas, Guantes y Bata laboratorio

Metodologa

1. Pasterizacin de la leche: Vierta la leche en la olla y pngala a fuego alto; adicione el bicarbonato de sodio. Cuando suelte el primer hervor agregue el azcar, la vainilla y los condimentos. Mueva con ayuda de la pala o cuchara hasta el fondo para evitar que se pegue.

2. Enfriamiento: Cuando

observe

que

se

ha

evaporado

la

mitad

del volumen inicial de leche (aproximadamente despus de 2 hrs.), retrelo del fuego y djelo entibiar por media hora.

3. Adicin de yemas: Bata las yemas con el colorante, con ayuda del tenedor o la batidora, en el recipiente de litro. Una vez que est tibia la leche, agregue las yemas, pasndolas por el colador.

4. Adicin del Espesante: Aparte, disuelva en la taza, con ayuda de la cuchara sopera, la fcula en media taza de agua fra, reservando para su uso posterior Nuevamente, ponga la olla con la leche a fuego alto, sin dejar de mover, cuando empiece a hervir, aada la fcula de maz ya disuelta, contine moviendo hasta que tome una consistencia espesa (aproximadamente 40 min.) y retire del fuego.

5. Envasado: Vace el ron o el alcohol de caa en la botella previamente esterilizada, con ayuda del embudo y despus el ron polano. Tape muy bien y agite fuertemente para incorporar los lquidos. Finalmente, coloque la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y caducidad, con el fin de evitar desperdicios.

6. Caducidad: El

ron

polano

elaborado

mediante

esta tecnologa tiene

caducidad aproximada de cinco meses en refrigeracin o en un lugar fresco a temperatura ambiente por tres meses.

Resultados

Elaborar un diagrama de anlisis de operaciones del producto elaborado

Conclusiones

Recomendaciones

El ron polano es un delicioso aperitivo que se sirve en copas pequeas, generalmente al tiempo. Puede servirlo en un vaso o copa ms grande con hielo picado.

Tambin puede utilizar el ron polano para envinar pasteles, elaborar raspados o betunes.

Puede agregar al ron polano el sabor de su preferencia, as como agregarle almendras, nueces o piones, mismos que licuan con la leche antes de ponerla a hervir.

Bibliografia

Parodi, C. (2001). El lenguaje de los proyectos. Gerencia social. Diseo, monitoreo y evaluacin de proyectos sociales. Lima-Per: Universidad del Pacfico. ISBN 9972-603-32-6.

Anexos

You might also like