You are on page 1of 7

Teora General del Delito

Jessica Margarita Zaleta Ramrez

Derecho Penal
Todos los intereses que el Derecho intenta proteger son de importancia incalculable; sin embargo, de entre ellos hay algunos cuya tutela debe ser asegurada a toda costa, por ser fundamentales en determinado tiempo y lugar para garantizar la supervivencia misma del orden social. Para lograr tal fin, el Estado est naturalmente, facultado y obligado a la vez, a valerse de los medios adecuados, originndose as la necesidad y justificacin del Derecho Penal que, por su naturaleza esencialmente punitiva, es capaz de crear y conservar el orden social.

La expresin Derecho Penal, como certeramente afirma Maggiore, se aplica para designar tanto al conjunto de normas penales (ordenamiento jurdico penal), cuanto a la ciencia de Derecho Penal, estimada como una rama del conocimiento humana compuesta de un acervo de nociones jurdicas de naturaleza intelectual. Puede definirse segn se haga referencia al sistema de normas, o bien al de conceptos cientficos sobre el delito, el delincuente y la pena. Desde el primer punto de vista, el Derecho Penal es la rama del Derecho pblico interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creacin y la conservacin del orden social. Comnmente se afirma que el Derecho Penal es pblico por cuanto slo el Estado tiene capacidad para establecer los delitos y sealar las penas, imponer stas y ejecutarlas, mas tal criterio no es certero, pues todo el Derecho lo dicta y aplica el Estado. Por ende, el Derecho Penal es una rama del Derecho pblico, no por emanar del Estado las normas en donde se establecen los delitos y las penas, ni tampoco por corresponder su imposicin a los rganos estatales, pues, todo Derecho positivo emerge del Estado y por ste se impone, sino porque al cometerse un delito, la relacin se forma entre el delincuente y el Estado como soberano y no entre aqul y el particular ofendido. En concreto, puede decirse que el Derecho Penal es pblico, por normar relaciones entre el poder y los gobernados. El trmino Derecho Penal no es el nico con el cual suele designarse a sta disciplina. Se le denomina tambin Derecho Criminal, Derecho de Defensa Social, etctera. Pero por razones de tradicin se prefiere conservar el nombre de Derecho Penal; la expresin Derecho Criminal no slo se presta a confusiones por cuanto en algunas legislaciones se hace la distincin entre crmenes, delitos y faltas, sino porque en ste medio la ley nicamente alude a

delitos en forma genrica, comprendiendo en ellos los que en otros pases se denominan crmenes. La connotacin Derecho de Defensa Social, es equvoca; todo el Derecho y no slo el personal se dicta para la defensa de la sociedad. Los breves lineamentos apuntados reafirman el criterio correcto, en el sentido de usar la expresin Derecho Penal. El Derecho integra un todo armnico; su misin es nica: proporcionar un mnimum de certeza y seguridad en la vida gregaria. El Derecho Penal slo se distingue de otras ramas por la mayor reaccin del poder del Estado; ste responde con ms energa frente al delito que ante las violaciones a normas civiles, administrativas o de otra ndole; en consecuencia, la distincin entre el Derecho Penal y las otras disciplinas jurdicas, es slo de grado, mas no de esencia. El Derecho Penal puede ser entendido en sentido objetivo y en sentido subjetivo. En el primer caso, como derecho penal objetivo, se hace referencia al conjunto de normas que integran la legislacin objetivamente considerada o ius poenale y que aparece conformando las respectivas leyes penales; son normas y reglas jurdicas que previenen los delitos, establecen las bases para individualizar las penas a los responsables y fijan las penas y medidas de seguridad. El jurista Cuello Caln dice que el Derecho Penal, en sentido objetivo, es el conjunto de normas jurdicas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad con que aqullos son sancionados. Para Pessina es el conjunto de principios relativos al castigo del delito. Von Liszt lo define como el sistema de normas establecidas por el Estado, que asocia al crimen como hecho, la pena como su legtima consecuencia. Segn Edmundo Mezger, el derecho penal objetivo es el conjunto de reglas que norman el ejercicio del poder punitivo del Estado, conectando en el delito como presupuesto, la pena como su consecuencia jurdica. Se entiende por derecho penal subjetivo la referencia a la ley penal desde la perspectiva del rgano donde emana; se hace alusin as, al ius puniendi del Estado o protestad punitiva del mismo. Para Cuello Caln es el derecho del Estado a determinar, imponer y ejecutar las penas y dems medidas de lucha contra la criminalidad. Difiere del anterior criterio Julio Klein, para quien la sancin penal no es un derecho, sino un deber del Estado; el nico deber ser que contiene en la norma primaria penal. En realidad, el Derecho Penal subjetivo, es el conjunto de atribuciones del Estado, emanadas de normas, para determinar los casos en que deben imponerse las penas y las medidas de seguridad.

El Derecho Penal se integra con normas relativas al delito, a la pena y a las dems medidas de lucha contra la criminalidad; por tanto, la verdadera sustancia del Derecho Penal la constituyen tales elementos; de ah la denominacin Derecho Penal sustantivo o material. Para Eusebio Gmez el Derecho Penal sustantivo concreta la nocin del delito y determina sus consecuencias. Las normas del Derecho Penal sustantivo no deben aplicarse en forma arbitraria o caprichosa, sino de manera sistemtica y ordenada; para ello existe otra reglamentacin cuyo objeto es sealar el camino a seguir en la imposicin del Derecho material y recibe el nombre de Derecho Adjetivo o Instrumental y, con mayor frecuencia, Derecho Procesal Penal. El Derecho Penal sustantivo y adjetivo coexisten necesariamente; como bien lo seala Carlos E. Cuenca Dardn, sin uno, el otro pierde su razn de ser: sin el Derecho procesal las disposiciones normativas se convierten inmediatamente en letra muerta, porque no hay posibilidad de que los particulares puedan excitar la maquinaria judicial (o administrativa) correspondiente para exigir el respeto de sus derechos; en tanto que sin derecho sustantivo, tampoco tiene razn de ser el derecho procesal, se convierte en un formalismo absolutamente hueco. El Derecho Procesal se define como el conjunto de normas relativas a la forma de aplicacin de las reglas penales a casos particulares. Eusebio Gmez expresa que el Derecho Procesal Penal regula el desenvolvimiento del proceso penal; segn Manuel Rivera Silva, el Derecho Procesal Penal es el conjunto de reglas que norma la actividad estatal que tiene por objeto el eslabonamiento del delito con la sancin. El Derecho Penal es una parte del todo jurdico, es por eso que tiene ntimas relaciones con las dems ramas, aun cuando adquieren carcter fundamental por cuanto al Derecho Constitucional respecta. El Derecho Constitucional tiene por objeto establecer la forma y organizacin del Estado y la fijacin de los lmites a la actividad del poder pblico frente a los particulares. Estructura al Estado y sus funciones y reconoce las garantas tanto individuales como de grupo; por ello incuestionablemente el Derecho Constitucional es quien seala al Penal a su rbita de accin; si la Constitucin es la ley fundamental en la vida del Estado, reparte competencias y finca barreras a las autoridades frente a los individuos, las orientaciones constitucionales sin duda marcan el cauce del Derecho Penal.

Para Eugenio Cuello Caln, la ciencia del Derecho Penal es el conjunto sistemtico de principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad. Se trata de una sistematizacin cuyo objeto lo constituyen las normas que definen los actos seriamente trastornadores del orden social y las medidas adecuadas para su prevencin y represin. En los sistemas de Derecho liberal slo la ley establece delitos y penas. En consecuencia, para el penalista la ley es como un verdadero dogma; debe tenerse por verdad firme y cierta, base de toda investigacin. La Dogmtica Jurdico-Penal es la disciplina cuyo objeto consiste en descubrir, construir y sistematizar los principios rectores del ordenamiento penal positivo. Es por eso que suele identificarse la Dogmtica Jurdico-Penal con la ciencia del Derecho Penal. La Dogmtica es una rama de la ciencia del Derecho Penal cuya misin es el estudio integral del ordenamiento penal positivo. Por su naturaleza, la ciencia del Derecho Penal es esencialmente normativa; su objeto lo constituye, el estudio del Derecho Penal en forma ordenada, sistemtica y racional; pero al lado de ella existen otras ciencias diversas en sus objetos y mtodos; se trata de disciplinas causales explicativas conocidas como el nombre de Ciencias Penas; no intentan guiar la conducta humana, sino explicar causas, estudiar el nexo entre el delito y los factores que influyen en su produccin. Una de estas ciencias es la Criminologa, la cual representa, el trmino de muchas Ciencias Penales, entre las cuales destacan la Antropologa, la Sociologa, la Endocrinologa, la Psicologa y la Estadstica criminales. La Criminologa es la ciencia que busca el causal del delito en la persona. Su importancia fue variando con el transcurso del tiempo. Al principio la criminologa intento describir las conductas y los tipos de delincuentes, con los ejemplos extremos de llegar a clasificar los tipos fsicos atribuibles a cada tipo de delincuente, esto fue dejado de lado; luego buscaba identificar las motivaciones del delincuente. Aqu se relaciona con el Derecho Penal en su funcin preventiva. El estudio de la Criminologa busca evitar la reincidencia del delincuente. La Antropologa Criminal tiene por objeto el estudio del hombre delincuente; investiga las causas biolgicas del delito; se le denomina tambin biologa criminal. La Sociologa Criminal estudia la delincuencia desde el punto de vista social, pretende hallar sus causas, ms que en el factor personal, en el medio ambiente. La Endocrinologa Criminal es la disciplina que intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glndulas de secrecin interna;

trata de demostrar la decisiva influencia de las hormonas en la etiologa y aparicin del delito. La Psicologa Criminal es en realidad una rama de la Antropologa Criminal; estudia al hombre delincuente en sus caracteres psquicos. La Estadstica Criminal nos da a conocer las relaciones de causalidad existentes entre determinadas condiciones personales, determinados fenmenos fsicos y sociales y la criminalidad; pone de relieve sus causas, muestra su aumento o disminucin y sus formas de aparicin. Dos son las principales Ciencias Auxiliares del Derecho Penal: La Medicina Legal y la Criminalstica. La primera tiene por objeto poner al servicio de la administracin de la justicia penal los conocimientos y las tcnicas mdicoquirrgicas. Es sabido que en la investigacin de infinidad de delitos y en el tratamiento de los delincuentes, se requiere el auxilio de mdicos forenses, sobre todo con relacin a los llamados delitos de sangre, as como en los de tipo sexual. El mdico legista no slo examina a los sujetos activos, sino tambin a las vctimas y procura establecer, dentro de las posibilidades de la ciencia, el nexo casual entre el autor y el resultado; ayuda con ello, en forma inestimable, a hacer realidad la aplicacin del Derecho Penal. La Psiquiatra Mdico-Legal es una especialidad dentro de la medicina legal y tiene por objeto el estudio de los sujetos del delito en sus funciones psquicas e indica los tratamientos adecuados para los que padecen enfermedades o anomalas mentales. La Criminalstica, est constituida por un conjunto de conocimientos heterogneos encaminados al hallazgo de los delincuentes, al conocimiento del Modus Operandi del delito y al descubrimiento de las pruebas y de los procedimientos para utilizarlas. La Poltica Criminal, definida como la ciencia conforme a la cual el Estado debe realizar la prevencin y la represin del delito. En realidad, esta disciplina no es sino el aprovechamiento prctico, por parte del gobierno, de los conocimientos adquiridos por las ciencias penales, a fin de dictar las disposiciones pertinentes para el logro de la conservacin bsica del orden social. Como ya se menciono el Derecho Penal es el conjunto normativo perteneciente al derecho pblico interno que tiene por objeto al delito, al delincuente y a la pena o medida de seguridad, para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurdicos tutelados por la ley. En conclusin el derecho penal pretende preservar un equilibrio que de seguridad a los miembros de la sociedad.

Bibliografa
Amuchategui, Irma Griselda. Derecho Penal, Harla, 2000. Carranca y Trujillo, Ral. Derecho Penal Mexicano, Porra, 1999. Castellanos Tena, Fernando. Lineamentos Elementales de Derecho Penal, Porra, Decimo Sptima. Jimnez Huerta, Mariano. Derecho Penal Mexicano, Tomo I, Porra, 2000. Malo Camacho, Gustavo. Derecho Penal Mexicano, Porra, 1997.

You might also like